• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

RE va a Longines: el reportaje

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Pues al final va a ser este el hilo del reportaje. Me ha llevado un montón de tiempo ordenar las fotos -y las ideas-, y si lo pongo en la página cuatro me da a mí que muchos se lo van a perder...

Venimos de aquí

Y las respuestas a las preguntas quedaron aquí

Y ahora sí, las fotos y todo lo demás.

Como me consta que algunos disfrutan con las previas, me decido a poner algunas fotos antes de llegar a Saint Imier. Nuestra base estaba en Neuchatel, una bonita ciudad de 50.000 habitantes, capital de cantón y situada en la ribera del lago que lleva su nombre.

No, no es esta.

BCN Aeroport.JPG


A poco que uno tome un avión al año, mirar por la ventana se puede parecer a la atención que le prestas a las explicaciones de cómo ponerte el chaleco salvavidas: medio ojo, pero pensando en otra cosa. En mi caso no ocurre así y, más allá de la fascinación infantil de que un pepino de varias toneladas con alas se mantenga en el aire, me encanta ver los Alpes a medida que te acercas a Suiza. Esta época es tal vez la menos espectacular por la falta de nieve, aunque en las zonas más altas se podían distinguir incluso algunos glaciares.

Alpes Suizos 1.JPG


Alpes Suizos 2.JPG




Por si alguien se cree que los lagos suizos son charcos, decir que Suiza acapara una de las mayores poblaciones de embarcaciones de recreo de Europa, y que el país ha producido una buena cantidad de regatistas olímpicos. Cito del diario Expansión: "La Bol d'Or es la mayor regata en aguas cerradas del mundo. Y probablemente la más prestigiosa, a la que asisten los skippers más famosos del mundo, las tripulaciones más entregadas, las embarcaciones más innovadoras llegadas desde todos los puntos cardinales."

Lago Leman.JPG


Lago Leman 2.JPG



Siempre he pensado que la felicidad la dan pequeñas cosas. Una pequeña fortuna, una pequeña mansión junto al lago...

Lago Leman 3.JPG



El interminable pasillo hasta la salida una vez desembarcado del avión abarrotado de publicidad relojera. Un clásico.

GVA aeroport.JPG



Llegada a Neuchatel, mi primer destino. No sé cómo será toda la ciudad, pero el trayecto desde la estación hasta el hotel, junto al lago (bendito Maps, pero más bendito roaming) es bien bonito...

Neuchatel-1.JPG



Neuchatel-2.JPG


... sobre todo las fachadas que miran al lago, en el paseo que lo recorre.

Neuchatel-3.JPG


Neuchatel-4.JPG


Llegada al hotel. Unas vistas como esta desde la habitación predisponen a cualquiera.

Beaulac-Neuchatel-1.JPG


6:30 de la mañana. Diana.

Beaulac-Neuchatel-2.JPG



Llegamos al cuartel general de Longines. Una bandera Española ondea ente las habituales

Longines HQ.JPG


Y allá vamos.
Podríamos dividir la visita a Longines en cuatro partes:

  • Heritage (patrimonio) y modelos históricos
  • Presentación de novedades
  • Técnica y producción actual
  • Atelier de restauración y museo (y más históricos)


Heritage y modelos históricos nos fue presentado por el responsable de eso, Heritage, que lleva 25 años en esto de la investigación histórico-relojera. Como tuvo el detalle de adaptar la presentación a referencias en España, la cosa fue todavía más interesante.

Daniel Hug.JPG



Tres fechas (años) marcan los orígenes de Longines:
- 1832. Junto a algunos socios, Auguste Agassiz funda en Saint Imier un Comptoir para montar relojes que venderá bajo el nombre de Raiguel Jeune & Cie primero, y Agassiz más tarde.

- 1852. Ernest Francillon, sobrino de Agassiz, toma el relevo al mando de la empresa. Las ideas de este visionario economista aportan la base de lo que más tarde será Longines. Una de ellas es producir solamente relojes de carga por corona (inventada por un tal Philippe), abandonando así los de carga por llave.

- 1867. A partir de la Agassiz, Francillon funda la Compagnie des Montres Longines, o Francillon S.A. que toma el nombre del lugar donde se instala, "Prados Largos", junto a Saint Imier. En este año se produce el primer calibre propio (lo que llamaríamos in-house) de la historia de Longines, que además ganaría un premio en la Exposición Universal de París también ese año.

Longines permanece en el mismo lugar donde fue fundada. Las edificaciones crecían con rapidez y para 1911 ya contaba con más de 1000 trabajadores (toda una hazaña reclutadora teniendo en cuenta que hoy día, 150 años después, la población de Saint Imier no pasa de 4.500)

Sede Longines1867.JPG


Y de la Wikipedia: Algunos años más tarde, la industria relojera estadounidense estaba avanzando a pasos agigantados en la fabricación industrializada de relojes. Francillon envió a Jacques David, su director técnico, a la Exposición Mundial de 1876 en Filadelfia para recopilar nuevas ideas y estrategias de los relojeros estadounidenses. Al regresar, David escribió un informe de 108 páginas detallando lo que había aprendido durante su viaje; El informe se considera uno de los documentos más importantes en la historia de la relojería y detalla el funcionamiento interno de las fábricas de relojes estadounidenses, incluido todo el proceso de producción, desde las materias primas hasta los relojes terminados, y la estructura interna altamente efectiva y las medidas de control de calidad implementadas en las fábricas de Estados Unidos. En su análisis, David concluyó que la industria relojera suiza necesitaba cambiar significativamente para seguir el ritmo de sus competidores estadounidenses.

Francillon-David.jpg



Para 1880 Longines era conocida por la calidad y precisión de sus relojes. Consecuentemente, y para consternación de Francillon, la marca se convirtió en un objetivo para los falsificadores. La preocupación se entiende por dos motivos (a ver si le entra en la cabeza a alguno que lea esto): Las falsificaciones de Longines no sólo hacían perder negocio e ingresos a Francillon, sino que siendo de inferior calidad dañaban la reputación de su empresa. Francillon registró el nombre de Longines y su logotipo de reloj de arena alado en 1889, y elevó ambos a nivel global en 1893. Sigue siendo la marca registrada en uso más antigua del mundo.

Registro Longines.JPG


Longines trademark.JPG



Evolución del logo de Longines a través de los años

Longines Logos.JPG



En 1878 -dos años después de la gira americana de Jacques David- se presenta el calibre cronográfico de la casa, el 20H, que en la década siguiente aparecerá en los hipódromos británicos primero y americanos después como instrumento de cronometraje (para apostar sobre tu caballo tienes que saber si tiene posibilidades de ganar...)

Longines 20-H_.jpg



Longines 20H-.jpg



Hace unos años, un forero presentó el suyo:

En una sociedad que cada vez se desplazaba más deprisa, el cronometraje de eventos, deportivos o no, se convirtió en un nicho de mercado interesante para las casas relojeras. En 1914 Longines lanza su primer cronógrafo de alta frecuencia (36.000 alternancias/hora, 5 herzios) que podía medir la décima de segundo. Dos años después, en 1916, esa frecuencia se había multiplicado por 10, permitiendo la medida de la centésima.

Crono Longines.JPG



Antes de eso, en 1913, ya se había presentado un cronógrafo de pulsera impulsado por un calibre creado específicamente para él (el 13.33Z)

Crono 13.33Z 1913.JPG


Si alguien quiere ampliar, he encontrado esta joya:

El 13.33Z evolucionaría hacia el 13.33ZN, el primer calibre cronográfico con función flyback producido en serie (en 1925 ya había salido algún prototipo con esa complicación añadida. La función flyback, conocida en francés como "retour en vol" y traducida de forma un tanto literal como "retorno al vuelo", se refiere a la capacidad de la trotadora de parar, volver a cero y reiniciar un nuevo recuento de tiempo en una sola pulsación, algo muy útil cuando uno está pilotando un avión y se guía por señales visuales-geográficas. Longines la patentó en 1935.


Longines Cronos Flyback .JPG

Hablando de aviación, Longines tiene el honor de haber hecho realidad el primer reloj concebido para la navegación aérea, siguiendo las indicaciones de Philip Van Horn Weems primero, y de Charles Lindberg más tarde, culminando en el Hour Angle presentado en 1931. Este reloj, por cierto, es de los primeros en presentar un bisel rotatorio -y "fijable"-, del que derivan todos los demás biseles incluyendo los de submarinismo (un saludo a los contendientes BP-R :D).

Longines Weems Lindberg.JPG



También desarrolló instrumentos de vuelo. Desde un sofisticado Siderograph para determinar la Longitud, instrumento de cabina patentado por Longines en 1939 y que se colocaba en una caja de aluminio con una fuente de calefacción e iluminación integrada, hasta los más comunes "calottes" o relojes de tablero con una más común función de contar el tiempo. El Siderograph fue utilizado por Howard Hughes en su vuelta al mundo en 3 días y 90 horas.

Longines siderograph.JPG


Longines siderograph 2.JPG


Longines Calotte.JPG



Wittnauer, su distribuidor americano primero y filial después, fue la puerta de entrada de Longines al suministro militar para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Longines Wittnauer Calottes.JPG


Como culminación de este apartado "aéreo" mencionar el recuperado "Majetec", un reloj encargado a Longines por el gobierno checo de 1935 y cuyo apodo actual proviene de Majetek vojenské správy (Propiedad de la Administración Militar) grabado en su fondo. Estéticamente, destacar la apertura de las asas, que permitía usar correas más anchas, y el bisel giratorio con un marcador interno en forma de flecha, que permitía cierto cronometraje al alinearlo con la aguja minutera.
Longines Majetek.JPG

Longines majetek 3.JPG


Longines Majetek 2.JPG



La reedición lanzada este año conserva la característica del bisel móvil pero no la de las asas, que ahora son rectas.


IMG_2278.JPG


Longines Majetek 4.JPG




Volviendo al cronometraje, cabe decir que me he llevado un par de sorpresas. Yo sabía que Longines ha sido cronometrador oficial de un amplio abanico de deportes, desde el esqui al automovilismo, pasando por el atletismo, y pensaba que lo de la hípica era una especie de nicho descubierto muy recientemente y aprovechado porque nadie más lo había hecho (y porque había una referencia histórica muy al principio de la andadura de la marca, allá por 1880). Mi error. Pude ver varios ejemplos de competiciones ecuestres celebradas ¡en España! y cronometradas por Longines. Desde esta en Bilbao (1953)

Longines Hipica 1.JPG



Hasta las varias celebradas en Salamanca o Madrid:

Longines Saltos España.JPG




La otra sorpresa es que las carreras de coches (para entonces ya bautizadas como Formula Uno) celebradas en el para mí ignoto circuito de Pedralbes de Barcelona en 1951 y 1954 también lucían a Longines como cronometrador oficial:

Circuit Pedralbes 1.JPG


Circuit Pedralbes 12.JPG

Más info sobre el circuito:


La prueba de la participación. En un anuncio publicado en ABC Longines explica el funcionamiento del "Chronotypogines" (¡!): el tiempo de cada participante se podía imprimir en una tira de papel, con una precisión de la centésima de segundo.

Longines Chronotypogines.JPG


Chronotypogines.JPG



Por completar las disciplinas en las que Longines ha participado como cronometrador, tenemos carreras de atletismo, "Vueltas" ciclistas y campeonatos de esqui.

Vuelta espana 1959.JPG


Longines crono.JPG



Ski Longines Nuria.JPG



En 1966 Longines registra en Suiza la marca Ultra Chron y el signo gráfico que lo acompaña. Sus anuncios de la época pregonan su precisión, y ofrecen un reajuste en el distribuidor en caso que se salga de los parámetros establecidos por la marca.
Longines UltraChron.JPG


Longines UltraChron 2.JPG



Hice una review de la reedición aquí:



Aun en la parte histórica hay varias anécdotas relacionadas con España, como la relación de los primeros clientes de la marca:

1878 Caprix y Copponex, Madrid
1879 Maurer Co., Barcelona (Relojeria Maurer, fundada en 1843)
1880 J.G. Girod, S.A.E., Madrid, Barcelona, San Sebastian

Girod-Longines.JPG





O los pilotos a los que Longines vendió/cedió relojes. Ramón Franco, el hermano republicano (y un tanto tarambana) del dictador había cruzado el Atlántico Sur en el Plus Ultra un año antes del vuelo de Lindberg y era una celebridad. A la izquierda, tercer nombre de la primera columna debajo de "Longines".

Longines Franco.JPG



Después de este barniz histórico, pasamos a la presentación de novedades 2023. Novedades entre las que por circunstancias de coincidencia (se presentaba el nuevo Mini-Dolce Vita) no estuvo el nuevo Legend Diver de 39mm -se aplaza a noviembre-, aunque tuve la oportunidad de verlo off the record. Ya contaré sobre él.

Empezando por el Majetek ya mostrado más arriba. 43 mm de diámetro se justifican en ser un reloj-herramienta, que aumenta la sensación de tal al comprobar la cantidad de acero empleado en su construcción. No es exactamente una reedición sino más bien una re-interpretación a poco que uno los ponga de lado: además de las asas (abiertas en el modelo original, rectas en este -22 mm entre ellas-) vemos que han aparecido unos hombros protectores de corona. Corona que ahora es mucho más ergonómica y, además, roscada. En la carrura han añadido una pequeña placa atornillada con el año del lanzamiento del modelo original.

Majetek-Longines 1.JPG


Majetek-Longines 2.JPG


Majetek-Longines 3.JPG


A la trasera -ciega- se le ha añadido nueva literatura más allá del texto que le da nombre, y ahora se glosan sus propiedades amagnéticas (gracias a su espiral de silicio) o la cualidad de cronómetro del calibre así como su resistencia al agua de 100 metros. El precio de 4.250 € /correa de becerro) o 4.150 € (correa de tela tipo nato) se encuadra en la política de precios de Longines de mantenerse en el segmento entre 2.000 y 5.000 €... y de ir subiendo el precio medio de sus productos según me confirmó Matthias Breschan, CEO de Longines, en nuestra entrevista.

Majetek-Longines 4.JPG


El calibre se anuncia como L893, cuya base es un ETA, con espiral de silicio y una frecuencia (poco frecuente, hay que decir) de 25.500 alternancias por hora o, lo que es lo mismo 3,5 herzios, lo que le permite alargar la reserva de marcha hasta las 72 horas (aprox).

Longines Majetek 6.JPG


Cabe decir aquí que ETA produce algunos calibres -o versiones de calibres- exclusivamente para Longines, lo que la pondría en una especie de nuevo nicho entre las marcas de segmento medio que usan calibres sin modificar (caso del trío Hamilton-Certina-Tissot) y Omega, que ya hace algunos años que ha entrado en el mundo de la manufactura. Ampliaré esto más adelante, cuando hable específicamente de la producción.


Con el cronógrafo Spirit Flyback Longines recupera su invento de 1935. La información proporcionada por el calibre L791 (grado cronómetro, lo dice en la esfera) muestra, además de la hora, un contador de segundos continuos en la subesfera de las nueve y un contador de 30 minutos acumulados a las tres. Con un diámetro de 42mm, ve sus proporciones lastradas por ser automático, llevando el grosor hasta los 17mm, más de un tercio de ese diámetro. Se puede elegir con brazalete de acero o correa de tela o piel. La buena noticia es que sólo hay 100 € de diferencia entre ambas versiones. La mala es que con la última subida de precios nos salimos ya del teórico marco de 2.000-5.000 € en el que Longines se auto-inscribe. El bisel estrecho y los pulsadores "a pompa" le dan un encanto especial.

Longines Flyback 1.JPG


Longines Flyback 2.JPG


Longines Flyback 3.JPG


El bisel, y el aspecto general, es compartido por el Spirit Zulu Time, un reloj con doble huso horario gracias a su calibre automático L844.4 que, como todos los anteriores, es el resultado de la modificación de un calibre ETA (en este caso del ya conocido 2892-A2). A poco que uno indague en la historia, sabrá que Longines ya presentó esta complicación en una fecha ahora tan lejana como 1925. Como en el caso del cronógrafo Flyback, la diferencia de precio entre la versión con correa o con brazalete es de sólo 100 €. También como en el caso anterior, el precio más alto (mixto acero-oro con brazalete) roza el supuesto precio máximo de Longines (4.800 €). 39 mm de diámetro por 13,5mm de grosor y 21 entre asas.

Longines Zulu Time 1.JPG


Longines Zulu Time 2.JPG


Longines Zulu Time 3.JPG



A pesar de que mis gustos son mucho más de sport que de vestir, o tal vez por eso, debo decir que me ha sorprendido muy gratamente la nueva colección Conquest: mientras su cronos son todo lo sport que uno pudiera desear, los tres agujas se acercan a lo que algunos han dado en llamar "sport-classic". Visto lo visto hasta ahora, diría que son los últimos que resisten en la gama de precio por debajo de ese infinito y más allá que parece haberse convertido en el objetivo de Longines: 2.200 € para un solo hora de 41 mm y que tiene que quedar genial tanto con traje como en vaqueros, y 4.150 € para un crono automático de 42. Sin fecha, por cierto. Hay una versión de 34mm del solo hora que, vistas las tendencias, no encasillaría yo en un público exclusivamente femenino.

Longines Conquest 1.JPG


Longines Conquest 2.JPG


Longines Conquest 3.JPG


Longines Conquest Chrono 1.JPG


Longines Conquest Chrono 2.JPG



Los Hydroconquest GMT (41mm) también han sobrepasado la línea roja imaginaria de los 3.000 € (3.100 con brazalete de acero o de caucho/desplegable, 2.950 € con nato), probablemente justificado en el calibre exclusivo que monta: ETA no se lo suministra a nadie más. Y como el público es (somos) como es (somos) ya se está preguntando por una versión en 39mm... Me gustó el caucho y el color de esfera pseudo-vintage con correa de tela, y no sé si es porque ya me estoy acostumbrando pero el rombo de la horaria ya no me parece tan horrible... No alcancé a probarme el verde, pero prometía.

Longines Hydroconquest 41 1.JPG


Longines Hydroconquest 41 2.JPG


Longines Hydroconquest 41 3.JPG



Finalmente, de todos los que vimos, uno que me dejó frío cuando lo probé y que ahora, cuando reviso las fotos, pues ni tan mal... tal vez ese bisel tan "invasivo" respecto a la esfera lo haga parecer más pequeño que los 38,5mm reales que tiene. Siendo como es un reloj de aspecto clásico (en mi opinión, poco favor le hacen esos números Breguet tan característicos de... Breguet) el tamaño me parece apropiado. Se trata del Master Collection Small Second, "descendiente" del Master Collection 190th Anniversary de 40mm de diámetro. Curiosamente, siendo más pequeño y no conmemorando ningún aniversario, este Small Second cuesta 50 € más que el de 40mm: 2.700 €

Longines Master 38-5  1.JPG


Longines Master 38-5  2.JPG


Longines Master 38-5  3.JPG


Longines Master 38-5  4.JPG



Llego ahora a la parte más árida de este reportaje, la técnica. Y no porque no me guste o interese: generalmente es a la que más atención presto en este tipo de visitas. El problema está en que -como en la mayoría de fábricas- no permiten sacar fotografías, lo que personalmente me parte por la mitad porque me sirven de hilo narrativo. A ver qué tal se me da.

IMG_2352.JPG

En la factoría de Longines, sita en les Longines de Saint Imier, trabajan alrededor de 700 personas, de las que unas 100 pertenecen a ETA. Y trabajan ahí porque así están más cerca de su cliente (y empresa hermana en el Swatch Group) para desarrollar los mecanismos que le suministrará en exclusiva. Podríamos decir que es algo así como una manufactura subcontratada. Aquí se montan y se testean todos y cada uno de los calibres mecánicos de Longines, mientras que los calibres de cuarzo se montan ("ensamblan") en Genestrerio y Stabio, localidades situadas en el Ticino, en la parte italiana de Suiza. Vi cómo se "clavaban" las agujas a mano, con un aparato que detecta la presión ejercida y avisa con luces roja y verde, cómo la operaria (casi todas son mujeres) comprobaba que la agujas no se tocan entre sí y cómo corregía lo necesario con una "herramienta" hecha con un post-it doblado, eso sí manejado con mucha pericia. Vi las pruebas de estanqueidad realizadas con agua real, cómo se calientan los relojes a 60 grados centígrados y luego se depositaba una gota de agua fría (20 grados) en el cristal para comprobar si condensaba por la parte interior, señal de que el reloj debía volver a pasar por su proceso de verificación. Los relojes que consiguen el certificado de cronómetro (no por el COSC sino por el METAS) lo hacen con el reloj completo, el calibre montado ya dentro de su caja, y uno puede solicitar -por un coste- el boletín de certificación para su reloj en concreto simplemente aportando el número de serie del mismo... porque de Longines salen todos los relojes numerados desde el primer día, y con "primer día" me estoy refiriendo a 1867, año de fundación de Longines. Empezaron con el número uno y han seguido con elmismo sistema hasta hoy, cuando están estampando ocho cifras y van ya por los alrededor de sesenta millones de unidades fabricadas. Otro tabú común a muchas marcas: nunca dicen cuántos relojes producen al año, y no creo que salgan las cifras si uno divide sesenta milones entre los 157 años de historia de la marca (aunque para el 190th anniversary de la colección Master se hayan agarrado a la fundación de la Raiguel Jeune & Cie / Agassiz primigenia).

En las otras plantas (que no vimos) se alojan tanto los departamentos de recepción de materiales como los de logística y expedición, además de la planta dedicada a los ingenieros de ETA.


Siguiente etapa, el atelier de restauración. Longines se toma muy en serio su "heritage", o sea, su legado, y se ocupa y preocupa de recuperar tantos relojes históricos como le sea posible. Obviamente, la gran mayoría de estos relojes están en manos de sus propietarios, y Longines los restaura a petición y previo presupuesto. Según nos dijo su principal responsable, casi todos los los presupuestos son aceptados. Trabajan muy compenetrados con el museo de la marca, que es quien atesora las referencias históricas -ya saben, desde el número uno- con una descripción de cada reloj. Si llega con agujas que no le corresponden, se cambian por las originales del modelo.

Longines atelier 1.JPG


Y si no se dispone de la pieza, se fabrica.

Longines atelier 2.JPG



Para poder llevar a cabo semejante tarea disponen de un sorprendentemente gran stock de piezas, meticulosamente ordenado por referencias y modelos. Para mayor encanto del visitante, se han conservado muchas de las cajas contenedoras de dichas piezas, que están rotuladas a mano. Como anécdota, decir que los rubíes sintéticos se vienen usando desde principios del siglo XX, pero aquí todavía se pueden encontrar rodamientos de zafiro natural. Cristales, pletinas, tornillos, esferas... Las tablas que se manejan son también de la época.

Longines atelier 4.JPG


Longines atelier 12.JPG


Longines atelier 5.JPG


Longines atelier 6.JPG


Longines atelier 7.JPG


Longines atelier 8.JPG


Longines atelier 9.JPG



Un cuello de cisne en un mini-calibre...

Longines atelier 10.JPG


Longines atelier.JPG



Guardan incluso piezas de mercados específicos: esta corona se ponía en relojes para el mercado turco

Longines atelier 11.JPG


Además del stock propio (que nunca se perdió porque no hubo mudanzas, ya que la empresa permanece sobre los cimientos de su sede original) en Longines rastrean literalmente el mundo para localizar viejos stocks de antiguos distribuidores, y muchos aquí ya sabrán que uno de ellos le fue comprado al ilustre forero @ELRELOJ , de Argentina. Me lo recordó Manuel, un español residente en Neuchatel que se ocupó de la negociación y que me dijo que estaban tras la pista de otro stock, también en Argentina.


Llegamos al final del trayecto, una jornada -porque, sí, fue todo en un día- agotadora a la par que fascinante. Y qué mejor final de fiesta que la visita al museo de la Casa. A pesar de su cuidado aspecto, se trata de un museo provisional dentro de las instalaciones de la fábrica, de manera que sólo puede visitarse durante el horario laboral. Está previsto que a medio plazo (se habla de 2028) pueda instalarse en una edificación muy cercana, de manera que pueda ser abierto durante los fines de semana y otros horarios más convenientes que los de una fábrica.

Longines Museum 1.JPG



Lo que se ve al fondo es una vitrina con parte de los calibres que Longines ha desarrollado a lo largo de su historia...

Longines Museum 2.JPG



... y lo que se ve por doquier es que en Longines no se tira nada: desde las primeras facturas (ver los años en los lomos) hasta el periódico que la propia Longines editaba para sus trabajadores.

Longines Museum 4.JPG
Longines Museum 5.JPG


Longines Museum 3.JPG



En una sala aparte, como si se tratara de Hogwarts, se conserva el registro de todos los relojes producidos por Longines desde el número uno.

Longines Museum 6.JPG


El reloj más antiguo localizado procedía de los Estados Unidos y ostentaba el número 183:


En esta misma sala seconservan algunos ejemplares de relojes anteriores a Longines o, mejor dicho, antes de que Longines fuera Longines: Agassiz, tío de Francillon.

Longines Museum 8.JPG


Longines Museum 9.JPG




Entrando ya en las salas con las vitrinas, uno no sabe dónde mirar primero: todo parece tan interesante que por un momento te desorientas. A pesar de eso, voy a aplicar el consejo de la Liebre de Marzo en Alicia: "empieza por el principio, ve siguiendo, y cuando llegues al final, te paras"...


Y empecé por un viejo conocido: el Big Eye, del que hice un vídeo review cuando salió al mercado:



Pues bien, este es el original-original, que le hizo ganar a Longines el premio Revival en la edición 2017 del GPHG (Gran Premio de Relojería de Ginebra). Ahí detrás, el galardón.

Longines Museum Big Eye.JPG


IMG_2411.JPG


Calibres de competición en sus cajas de madera para ser presentados a los concursos de cronometría (las cajas servían para poder poner el calibre en las cinco posiciones establecidas).

Longines Museum 10.JPG


Longines Museum 11.JPG



No estoy muy seguro, pero por fecha este bien pudiera ser flyback... lo que sí es hermoso.

Longines caliber.JPG



Electromecánicos, se acercaba el "peligro amarillo"...

Longines Electromec.JPG



... y el por ahora aparcado VHP que, si hacemos caso al CEO Breschan, podría volver en el medio plazo.

Longines VHP.JPG



No sólo Movado hizo Ermetos. Estos son mecheros-encendedores.

Longines ermeto.JPG



Una ecuación del tiempo de tablero...

Longines sideral.JPG


... que desde luego tenía su propio calibre. Fijaos que sólo hay un volante.

Longines sideral 2.JPG



Hazañas de vuelo, desde la travesía del Atlántico (donde no hubo ningún Longines a bordo) hasta el vuelo sobre el Polo Sur, donde fueron de crucial importancia para la navegación los dobles cronómetros de Longines. Lindberg tuvo que despegar/aterrizar sacando literalmente la cabeza por la ventana (aunque el Spirit of St. Louis disponía de una especie de periscopio).

Longines Spirit of St Louis.JPG


Longines Arctic.JPG


Longines Museum 15.JPG



También hay -por supuesto- una extensa área dedicada al cronometraje de eventos deportivos, y su evolución en el tiempo...

Longines Museum 16.JPG


Longines Museum 18.JPG


Longines Museum 19.JPG


... y sus conmemoraciones en relojes de pulsera

Longines Museum 23.JPG


Longines Museum 21.JPG



Pero no solamente. También podremos apreciar la evolución de las modas y los gustos...

Longines Museum 22.JPG


Longines Museum 24.JPG



... y la frenética carrera por tener el reloj más delgado:

Longines Museum 32.JPG



Longines Museum 33.JPG



Bonus track. Estos dos no pertenecen al museo Longines sino a mi propia colección: dos Longines/Rado de la época en que ambas marcas convivían bajo el paraguas de ASUAG, el conglomerado creado para evitar su desaparición durante los años 70/80 del siglo pasado y que un tal Nicolas Hayek acabó reconvirtiendo en el germen de lo que ahora es el Swatch Group. Pero esa es otra historia.

Rado-Longines.jpg


Rado-Longines 3.jpg


Rado-Longines 2.jpg



Fin.

Adiós Neuchatel. Habrá que volver a visitarte con más tranquilidad.
Gracias al equipo de Longines por la oportunidad.

Suisse.JPG



Going back home

Home.JPG




.
 
  • Me gusta
Reacciones: Perseo, Casio70, Rendezz y 176 más
Muchas gracias y enhorabuena por este extenso y completo reportaje que nos permite ver y recordar la gran casa relojera que es longines y su historia. Después de ver tu reportaje lo único que puedo decir que me han dado ganas de pillar varios longines algún viejito (y eso que ya tengo uno) y uno actual.
No se como te has podido contener de que se viniese uno en el bolsillo :whist:: jajajajaj:laughing1::laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff y eryerba
Grande la historia de longines y muy bueno el reportaje, con muchas curiosidades, datos y fotos.. Ahora se me apetece un longines 😜

Enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
8o
Me has dejado sin palabras. Soberbio hilo, con abundante información y gran cantidad de fotografías.

El cronógrafo Spirit Flyback Longines, lo elevo a mi nuevo grial, que podría llegar a destronar al Speedy, aunque temo que su precio lo posicione (ese palabro tan de moda para justificar la incesante subida de precios) directamente en la categoría de inalcanzables como el Omega.

El Hydroconquest GMT también es de traca :drool:

Gracias por tu tiempo para entregarnos este incunable :worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Pues al final va a ser este el hilo del reportaje. Me ha llevado un montón de tiempo ordenar las fotos -y las ideas-, y si lo pongo en la página cuatro me da a mí que muchos se lo van a perder...

Venimos de aquí

Y las respuestas a las preguntas quedaron aquí

Y ahora sí, las fotos y todo lo demás.

Como me consta que algunos disfrutan con las previas, me decido a poner algunas fotos antes de llegar a Saint Imier. Nuestra base estaba en Neuchatel, una bonita ciudad de 50.000 habitantes, capital de cantón y situada en la ribera del lago que lleva su nombre. No, no es esta.

Ver el archivos adjunto 2699888

A poco que uno tome un avión al año, mirar por la ventana se puede parecer a la atención que le prestas a las explicaciones de cómo ponerte el chaleco salvavidas: medio ojo, pero pensando en otra cosa. En mi caso no ocurre así y, más allá de la fascinación infantil de que un pepino con alas de varias toneladas se mantenga en el aire, me encanta ver los Alpes a medida que te acercas a Suiza. Esta época es tal vez la menos espectacular por la falta de nieve, aunque en las zonas más altas se podían distinguir incluso algunos glaciares.

Ver el archivos adjunto 2699886

Ver el archivos adjunto 2699887



Por si alguien se cree que los lagos suizos son charcos, decir que Suiza acapara una de las mayores poblaciones de embarcacione de recreo de Europa, y que el país ha producido una buena cantidad de regatistas olímpicos. Cito del diario Expansión: "La Bol d'Or es la mayor regata en aguas cerradas del mundo. Y probablemente la más prestigiosa, a la que asisten los skippers más famosos del mundo, las tripulaciones más entregadas, las embarcaciones más innovadoras llegadas desde todos los puntos cardinales."

Ver el archivos adjunto 2699889

Ver el archivos adjunto 2699890


Siempre he pensado que la felicidad la dan pequeñas cosas. Una pequeña fortuna, una pequeña mansión junto al lago...

Ver el archivos adjunto 2699891


El interminable pasillo hasta la salida una vez desembarcado del avión abarrotado de publicidad relojera. Un clásico.

Ver el archivos adjunto 2699893


Llegada a Neuchatel, mi primer destino. No sé cómo será toda la ciudad, pero el trayecto desde la estación hasta el hotel, junto al lago (bendito Maps, pero más bendito roaming) es bien bonito...

... sobre todo las fachadas que miran al lago, en el paseo que lo recorre.


Llegada al hotel. Unas vistas como esta desde la habitación predisponen a cualquiera.

Ver el archivos adjunto 2699898

6:30 de la mañana. Diana.

Ver el archivos adjunto 2699900


Llegamos al cuartel general de Longines. Una bandera Española ondea ente las habituales

Ver el archivos adjunto 2699970

Y allá vamos.
Podríamos dividir la visita a Longines en cuatro partes:

  • Heritage (patrimonio) y modelos históricos
  • Presentación de novedades
  • Técnica y producción actual
  • Atelier de restauración y museo (y más históricos)


Heritage y modelos históricos nos fue presentado por el responsable de eso, Heritage, que lleva 25 años en esto de la investigación histórico-relojera. Como tuvo el detalle de adaptar la presentacion a referencias en España, la cosa fue todavía más interesante.

Ver el archivos adjunto 2699901


Tres fechas (años) marcan los orígenes de Longines:
- 1832. Junto a algunos socios, Auguste Agassiz funda en Saint Imier un Comptoir para montar relojes que venderá bajo el nombre de Raiguel Jeune & Cie primero, y Agassiz más tarde.

- 1852. Ernest Francillon, sobrino de Agassiz, toma el relevo al mando de la empresa. Las ideas de este visionario economista aportan la base de lo que más tarde será Longines. Una de ellas es producir solamente relojes de carga por corona (inventada por un tal Philippe), abandonando así los de carga por llave.

- 1867. A partir de la Agassiz, Francillon funda la Compagnie des Montres Longines, o Francillon S.A. que toma el nombre del lugar donde se instala, "Prados Largos", junto a Saint Imier. En este año se produce el primer calibre propio (lo que llamaríamos in-house) de la historia de Longines, que además ganaría un premio en la Exposición Universal de París también ese año.

Longines permanece en el mismo lugar donde fue fundada. Las edificaciones crecían con rapidez y para 1911 ya contaba con más de 1000 trabajadores (toda una hazaña reclutadora teniendo en cuenta que hoy día, 150 años después, la población de Saint Imier no pasa de 4.500)



Y de la Wikipedia: Algunos años más tarde, la industria relojera estadounidense estaba avanzando a pasos agigantados en la fabricación industrializada de relojes. Francillon envió a Jacques David, su director técnico, a la Exposición Mundial de 1876 en Filadelfia para recopilar nuevas ideas y estrategias de los relojeros estadounidenses. Al regresar, David escribió un informe de 108 páginas detallando lo que había aprendido durante su viaje; El informe se considera uno de los documentos más importantes en la historia de la relojería y detalla el funcionamiento interno de las fábricas de relojes estadounidenses, incluido todo el proceso de producción, desde las materias primas hasta los relojes terminados, y la estructura interna altamente efectiva y las medidas de control de calidad implementadas en las fábricas de Estados Unidos. En su análisis, David concluyó que la industria relojera suiza necesitaba cambiar significativamente para seguir el ritmo de sus competidores estadounidenses.




Para 1880 Longines era conocida por la calidad y precisión de sus relojes. Consecuentemente, y para consternación de Francillon, la marca se convirtió en un objetivo para los falsificadores. La preocupación se entiende por dos motivos (a ver si se mete en la cabeza de alguno que lea esto): Las falsificaciones de Longines no sólo hacían perder negocio e ingresos a Francillon, sino que siendo de inferior calidad dañaban la reputación de su empresa. Francillon registró el nombre de Longines y su logotipo de reloj de arena alado en 1889, y elevó ambos a nivel global en 1893. Sigue siendo la marca registrada en uso más antigual del mundo.


Evolución del logo de Longines a través de los años




En 1878 -dos años después de la gira americana de Jacques David- se presenta el calibre cronográfico de la casa, el 20H, que en la década siguiente aparecerá en los hipódromos americanos como instrumento de cronometraje.

Ver el archivos adjunto 2699908


Ver el archivos adjunto 2699910


(hace unos años, un forero presentó el suyo:

En una sociedad que cada vez se desplazaba más deprisa, el cronometraje de eventos, deportivos o no, se convirtió en un nicho de mercado intersante para las casas relojeras. En 1914 Longines lanza su primer cronógrafo de alta frecuencia (36.000 alternancias/hora, 5 herzios) que podía medir la décima de segundo. Dos años después, en 1916, esa frecuencia se había multiplicado por 10, permitiendo la medida de la centésima.




Antes de eso, en 1913, ya se había presentado un cronógrafo de pulsera impulsado por un calibre creado específicamente para él (el 13.33Z)



Si alguien quiere ampliar, he encontrado esta joya:

El 13.33Z evolucionaría hacia el 13.33ZN, el primer calibre cronográfico con función flyback producido en serie (en 1925 ya había salido algún prototipo con esa complicación añadida. La función flyback, conocida en francés como "retour en vol" y traducida de forma un tanto literal como "retorno al vuelo, se refiere a la capacidad de la trotadora de parar, volver a cero y reiniciar un nuevo recuento de tiempo en una sola pulsación, algo muy útil cuando uno está pilotando un avión y se guía por señales visuales-geográficas. Longines la patentó en 1935.

Ver el archivos adjunto 2699913



Hablando de aviación, Longines tiene el honor de haber hecho realidad el primer reloj concebido para la navegación aérea, siguiendo las indicaciones de Philip Van Horn Weems primero, y de Charles Lindberg más tarde, culminando en el Hour Angle presentado en 1931. Este reloj, por cierto, es de los primeros en presentar un bisel rotatorio -y "fijable"-, del que derivan todos los demás biseles incluyendo los de submarinismo (un saludo a los contendientes BP-R :D).

Ver el archivos adjunto 2699914


También desarrolló instrumentos de vuelo. Desde un sofisticado Siderograph para determinar la Longitud, instrumento de cabina patentado por Longines en 1939 y que se colocaba en una caja de aluminio con una fuente de calefacción e iluminación integrada, hasta los más comunes "calottes" o relojes de tablero con una más común función de contar el tiempo. El Siderograph fue utilizado por Howard Hughes en su vuelta al mundo en 3 días y 90 horas.

Ver el archivos adjunto 2699917

Ver el archivos adjunto 2699919


Como culminación de este apartado "aéreo" mencionar el recuperado "Majetec", un reloj encargado a Longines por el gobierno checo de 1935 y cuyo apodo actual proviene de Majetek vojenské správy (Propiedad de la Administración Militar) grabado en su fondo. Estéticamente, destacar la apertura de las asas, que permitía usar correas más anchas, y el bisel giratorio con un marcador interno en forma de flecha, que permitía cierto cronometraje al alinearlo con la aguja minutera.


Ver el archivos adjunto 2699922

Ver el archivos adjunto 2699921


La reedición lanzada este año conserva la característica del bisel móvil pero no la de las asas, que ahora son rectas.


Ver el archivos adjunto 2699923

Ver el archivos adjunto 2699924

lostimage.jpg


Volviendo al cronometraje, cabe decir que me he llevado un par de sorpresas. Yo sabía que Longines ha sido cronometrador oficial de un amplio abanico de deportes, desde el esqui al automovilismo, pasando por el atletismo, y pensaba que lo de la hípica era una especie de nicho descubierto muy recientemente y aprovechado porque nadie más lo había hecho (y porque había una referencia histórica muy al principio de la andadura de la marca, allá por 1880). Mi error. Pude ver varios ejemplos de competiciones ecuestres celebradas ¡en España! y cronometradas por Longines. Desde esta en Bilbao (1953)

Ver el archivos adjunto 2699926


Hasta las varias celebradas en Salamanca o Madrid:

Ver el archivos adjunto 2699928



La otra sorpresa es que las carreras de coches (para entonces ya bautizadas como Formula Uno) celebradas en el para mí ignoto circuito de Pedralbes en 1951 y 1954 también lucían a Longines como cronometrador oficial:


Más info sobre el circuito:


La prueba de la participación. En un anuncio publicado en ABC Longines explica el funcionamiento del "Chronotypogines" (¡!): el tiempo de cada participante se podía imprimir en una tira de papel, con una precisión de la centésima de segundo.




Por completar las disciplinaes en las que Longines ha participado como cronometrador, tenemos carreras de atletismo, "Vueltas" ciclistas y campeonatos de esqui.


En 1966 Longines registra en Suiza la marca Ultra Chron y el signo gráfico que lo acompaña. Sus anuncios de la época pregonan su precisión, y ofrecen un reajuste en el distribuidor en caso que se salga de los parámetros establecidos por la marca.




Hice una review de la reedición aquí:


Aun en la parte histórica hay varias anécdotas relacionadas con España, como la relación de los primeros clientes de la marca:

1878 Caprix y Copponex, Madrid
1879 Maurer Co., Barcelona (Relojeria Maurer, fundada en 1843)
1880 J.G. Girod, S.A.E., Madrid, Barcelona, San Sebastian






O los pilotos a los que Longines vendió/cedió relojes. Ramón Franco, el hermano republicano (y un tanto tarambana) del dictador había cruzado el Atlántiico Sur en el Plus Ultra un año antes del vuelo de Lindberg y era una celebridad. A la izquierda, tercer nombre de la primera columna debajo de "Longines".

Ver el archivos adjunto 2699942


Después de este barniz histórico, pasamos a la presentación de novedades 2023. Novedades entre las que por circunstancias de coincidencia (se presentaba el nuevo Mini-Dolce Vita) no estuvo el nuevo Legend Diver de 39mm -se aplaza a noviembre-, aunque tuve la oportunidad de verlo off the record. Ya contaré sobre e´l.

Empezando por el Majetek ya mostrado más arriba. 43 mm de diámetro se justifican en ser un reloj-herramienta, que aumenta la sensación de tal al comprobar la cantidad de acero empleado en su construcción. No es exactamente una reedición sino más bien una re-interpretación a poco que uno los ponga de lado: además de las asas (abiertas en el modelo original, rectas en este -22 mm entre ellas-) vemos que han aparecido unos hombros protectores de corona. Corona que ahora es mucho más ergonómica y, además, roscada. En la carrura han añadido una pequeña placa atornillada con el año del lanzamiento del modelo original.

Ver el archivos adjunto 2699945

Ver el archivos adjunto 2699946

Ver el archivos adjunto 2699947

A la trasera -ciega- se le ha añadido nueva literatura más allá del texto que le da nombre, y ahora se glosan sus propiedades amagnéticas (gracias a su espiral de silicio) o la cualidad de cronómetro del calibre así como su resistencia al agua de 100 metros. El precio de 4.250 € /correa de becerro) o 4.150 € (correa de tela tipo nato) se encuadra en la política de precios de Longines de mantenerse en el segmento entre 2.000 y 5.000 €... y de ir subiendo el precio medio de sus productos según me confirmó Matthias Breschan, CEO de Longines, en nuestra entrevista.

Ver el archivos adjunto 2699948

El calibre se anuncia como L893, cuya base es un ETA, con espiral de silicio y una frecuencia (poco frecuente, hay que decir) de 25.500 alternancias por hora o, lo que es lo mismo 3,5 herzios, lo que le permite alargar la reserva de marcha hasta las 72 horas (aprox).

Ver el archivos adjunto 2699950

Cabe decir aquí que ETA produce algunos calibres -o versiones de calibres- exclusivamente para Longines, lo que la pondría en una especie de nuevo nicho entre las marcas de segmento medio que usan calibres sin modificar (caso del trío Hamilton-Certina-Tissot) y Omega, que ya hace algunos años que ha entrado en el mundo de la manufactura. Ampliaré esto más adelante, cuando hable específicamente de la producción.


Con el cronógrafo Spirit Flyback Longines recupera su invento de 1935. La información proporcionada por el calibre L791 (grado cronómetro, lo dice en la esfera) muestra, además de la hora, un contador de segundos contínuos en la subesfera de las nueve y un contador de 30 minutos acumulados a las tres. Con un diámetro de 42mm, ve sus proporciones lastradas por ser automático, llevando el grosor hasta los 17mm, más de un tercio de ese diámetro. Se puede elegir con brazalete de acero o correa de tela o piel. La buena noticia es que sólo hay 100 € de diferencia entre ambas versiones. La mala es que con la última subida de precios nos salimos ya del teórico marco de 2.000-5.000 € en el que Longines se auto-inscribe. El bisel estrecho y los pulsadores "a pompa" le dan un encanto especial.

Ver el archivos adjunto 2699951

Ver el archivos adjunto 2699953

Ver el archivos adjunto 2699952

El bisel, y el aspecto general, es compartido por el Spirit Zulu Time, un reloj con doble huso horario gracias a su calibre automático L844.4 que, como todos los anteriores, es el resultado de la modificación de un calibre ETA (en este caso del ya conocido 2892-A2). A pocoq ue uno indague en la historia, sabrá que Longines ya presentó esta complicación en una fecha ahora tan lejana como 1925. Como en el caso del cronógrafo Flyback, la diferencia de precio entre la versión con correa o con brazalete es de sólo 100 €. También como en el caso anterior, el precio más alto (mixto acero-oro con brazalete) roza el supuesto precio máximo de Longines (4.800 €). 39 mm de diámetro por 13,5mm de grosor y 21 entre asas.

Ver el archivos adjunto 2699954

Ver el archivos adjunto 2699955

Ver el archivos adjunto 2699956


A pesar de que mis gustos son mucho más de sport que de vestir, o tal vez por eso, debo decir que me ha sorprendido muy gratamente la nueva colección Conquest: mientras su cronos son todo lo sport que uno pudiera desear, los tres agujas se acercan a lo que algunos han dado en llamar "sport-classic". Visto lo visto hasta ahora, diría que son los últimos que resisten en la gama de precio por debajo de ese infinito y más allá que parece haberse convertido en el objetivo de Longines: 2.200 € para un solo hora de 41 mm y que tiene que quedar genial tanto con traje como en vaqueros, y 4.150 € para un crono automático de 42. Sin fecha, por cierto. Hay una versión de 34mm del solo hora que, vistas las tendencias, no encasillaría yo en un público exclusivamente femenino.

Ver el archivos adjunto 2699957

Ver el archivos adjunto 2699958

Ver el archivos adjunto 2699959

Ver el archivos adjunto 2699960

Ver el archivos adjunto 2699961


Los Hydroconquest GMT (41mm) también han sobrepasado la línea roja imaginaria de los 3.000 € (3.100 con brazalete de acero o de caucho/desplegable, 2.950 € con nato), probablemente justificado en el calibre exclusivo que monta: ETA no se lo suministra a nadie más. Y como el público es (somos) como es (somos) ya se está preguntando por una versión en 39mm... Me gustó el caucho y el color de esfera pseudo-vintage con correa de tela, y no sé si es porque ya me estoy acostumbrando pero el rombo de la horaria ya no me parece tan horrible... No alcancé a probarme el verde, pero prometía.

Ver el archivos adjunto 2699962

Ver el archivos adjunto 2699963

Ver el archivos adjunto 2699964


Finalmente, de todos los que vimos, uno que me dejó frío cuando lo probé y que ahora, cuando reviso las fotos, pues ni tan mal... tal vez ese bisel tan "invasivo" respecto a la esfera lo haga parecer más pequeño que los 38,5mm reales que tiene. Siendo como es un reloj de aspecto clásico (en mi opinión, poco favor le hacen esos números Breguet tan característicos de... Breguet) el tamaño me parece apropiado. Se trata del Master Collection Small Second, "descendiente" del Master Collection 190th Anniversary de 40mm de diámetro. Curiosamente, siendo más pequeño y no conmemorando ningún aniversario, este Small Second cuesta 50 € más que el de 40mm: 2.700 €

Ver el archivos adjunto 2699965

Ver el archivos adjunto 2699966

Ver el archivos adjunto 2699967

Ver el archivos adjunto 2699968


Llego ahora a la parte más árida de este reportaje, la técnica. Y no porque no me guste o interese: generalmente es a la que más atencióm presto en este tipo de visitas. El problema está en que -como en la mayoría de fábricas- no permiten sacar fotografías, lo que personalmente me parte por la mitad porque me sirven de hilo narrativo. A ver qué tal se me da.


En la factoría de Longines, sita en les Longines de Saint Imier, trabajan alrededor de 700 personas, de las que unas 100 pertenecen a ETA. Y trabajan ahí porque así están más cerca de su cliente (y empresa hermana en el Swatch Group) para desarrollar los mecanismos que le suministrará en exclusiva. Podríamos decir que es algo así como una manufactura subcontratada. Aquí se montan y se testean todos y cada uno de los calibres mecánicos de Longines, mientras que los calibres de cuaro se montan ("ensamblan") en Genestrerio y Stabio, localidades situadas en el Ticino, en la parte italiana de Suiza. Vi cómo se "clavaban" las agujas a mano, con un aparato que detecta la presión ejercida y avisa con luces roja y verde, cómo la operaria (casi todas son mujeres) comprobaba que la agujas no se tocan entre sí y cómo corregía lo necesario con una "herramienta" hecha con un post-it doblado, eso sí manejado con mucha pericia. Vi las pruebas de estanqueidad realizadas con agua real, cómo se calientan los relojes a 60 grados centígrados yluego se depositaba una gota de agua fría (20 grados) en el cristal para comprobar si condensaba por la parte interior, señal de que el reloj debía pvolver a pasar por su proceso de verificación. Lso relojes que consiguen el certificado de cronómetro (no por el COSC sino por el METAS) lo hacen con el reloj completo, el calibre montado ya dentro de su caja, y uno puede solicitar -por un coste- el boletín de certificación para su reloj en concreto simplemente aportando el número de serie del mismo... porque de Longines salen todos los relojes numerados desde el primer día, y con "primer día" me estoy refiriendo a 1867, año de fundación de Longines. Empezaron con el número uno y han seguido con elmismo sistema hasta hoy, cuando están estampando ocho cifras y van ya por los alrededor de sesenta millones de unidades fabricadas. Otro tabú común a muchas marcas: nunca dicen cuántos relojes producen al año, y no creo que salgan las cifras si uno divide sesenta milones entre los 157 años de historia de la marca (aunque para el 190th anniversary de la colección Master se hayan agarrado a la fundación de la Raiguel Jeune & Cie / Agassiz primigenia).

En las otras plantas (que no vimos) se alojan tanto los departamentos de recepción de materiales como los de logística y expedición, además de la planta dedicada a los ingenieros de ETA.


LLegamos ahora al atelier de restauración. Longines se toma muy en serio su "heritage", o sea, su legado, y se ocupa y preocupa de recuperar tantos relojes historicos como le sea posible. Obviamente, la gran mayoría de estos relojes están en manos de sus propietarios, y Longines los restaura a petición y previo presupuesto. Según nos dijo su principal responsable, casi todos los los presupuestos son aceptados. Trabajan muy compenetrados con el museo de la marca, que es quien atesora las referencias históricas -ya saben, desde el número uno- con una descripcion de cada reloj. Si llega con agujas que no le corresponden, se cambian por las originales del modelo.

Ver el archivos adjunto 2699971

Y si no se dispone de la pieza, se fabrica.

Ver el archivos adjunto 2699972


Para poder llevar a cabo semejante tarea disponen de un sorprendentemente gran stock de piezas, meticulosamente ordenado por referencias y modelos. Para mayor encanto del visitante, se han conservado muchas de las cajas contenedoras de dichas piezas, que están rotuladas a mano. Como anécdota, decir que los rubíes sintéticos se vienen usando desde principios del siglo XX, pero aquí todavía se pueden encontrar rodamientos de zafiro natural. Cristales, pletinas, tornillos, esferas... Las tablas que se manejan son también de la época.

Ver el archivos adjunto 2699973

Ver el archivos adjunto 2699982

Ver el archivos adjunto 2699975

Ver el archivos adjunto 2699976

Ver el archivos adjunto 2699977

Ver el archivos adjunto 2699978

Ver el archivos adjunto 2699979


Un cuello de cisne en un mini-calibre...

Ver el archivos adjunto 2699980

Guardan incluso piezas de mercados específicos: esta corona se ponía en relojes para el mercado turco

Ver el archivos adjunto 2699981

Además del stock propio (que nunca se perdió porque no hubo mudanzas, ya que la empresa permanece sobre los cimientos de su sede original) en Longines rastrean literalmente el mundo para localizar viejos stocks de antiguos distribuidores, y muchos aquí ya sabrán que uno de ellos le fue comprado al ilustre forero @ELRELOJ , de Argentina. Me lo recordó Manuel, un español residente en Neuchatel que se ocupó de la negociación y que me dijo que estaban tras la pista de otro stock, también en Argentina.


Llegamos al final del trayecto, una jornada -porque, sí, fue todo en un día- agotadora a la par que fascinante. Y qué mejor final de fiesta que la visita al museo de la Casa. A pesar de su cuidado aspecto, se trata de un museo provisional dentro de las instalaciones de la fábrica, de manera que sólo puede visitarse durante el horario laboral. Está previsto que a medio plazo (se habla de 2028) pueda instalarse en una edificación muy cercana, de manera que pueda ser abierto durante los fines de semana y otros horarios más convenientes que los de una fábrica.

Ver el archivos adjunto 2699984


Lo que se ve al fondo es una vitrina con parte de los calibres que Longines ha desarrollado a lo largo de su historia...

Ver el archivos adjunto 2699987


... y lo que se ve por doquier es que en Longines no se tira nada: desde las primeras facturas (ver los años en los lomos) hasta el periódico que la propia Longines editaba para sus trabajadores.

Ver el archivos adjunto 2699990Ver el archivos adjunto 2699991

Ver el archivos adjunto 2699989


En una sala aparte, como si se tratara de Hogwarts, se conserva el registro de todos los relojes producidos por Longines desde el número uno.

Ver el archivos adjunto 2699993

El reloj más antiguo localizado procedía de los Estados Unidos y ostentaba el número 183:


En esta misma sala seconservan algunos ejemplares de relojes anteriores a Longines o, mejor dicho, antes de que Longines fuera Longines: Agassiz, tío de Francillon.

Ver el archivos adjunto 2699994

Ver el archivos adjunto 2699995



Entrando ya en las salas con las vitrinas, uno no sabe dónde mirar primero: todo parece tan interesante que por un momento te desorientas. A pesar de eso, voy a aplicar el consejo de la liebre de marzo de Alicia: "empieza por el principio, ve siguiendo, y cuando llegues al final, te paras"...


Y empecé por un viejo conocido: el Big Eye, del que hice una review


Pues bien, este es el original-original, que le hizo ganar a Longines el premio Revival en la edición 29017 del GPHG (Gran Premio de Relojería de Ginebra). Ahí detrás, el galardón.

Ver el archivos adjunto 2699997

Ver el archivos adjunto 2699998

Calibres de competición en sus cajas de madera para ser presentados a los concursos de cronometría (las cajas servían para poder poner el calibre en las cinco posiciones establecidas).

Ver el archivos adjunto 2700001

Ver el archivos adjunto 2700002


No estoy muy seguro, pero por fecha este bien pudiera ser flyback... lo que sí es hermoso.

Ver el archivos adjunto 2700003


Electromecánicos, se acercaba el "peligro amarillo"...

Ver el archivos adjunto 2700004


... y el por ahora aparcado VHP que, si hacemos caso al CEO Breschan, podría volver en el medio plazo.

Ver el archivos adjunto 2700005


No sólo Movado hizo Ermetos. Estos son mecheros-encendedores.

Ver el archivos adjunto 2700007


Una ecuación del tiempo de tablero...

Ver el archivos adjunto 2700008

... que desde luego tenía su propio calibre. Fijaos que sólo hay un volante.

Ver el archivos adjunto 2700009


Hazañas de vuelo, desde la travesía del Atlántico (donde no hubo ningún Longines a bordo) hasta el vuelo sobre el Polo Sur, donde fueron de crucial importancia para la navegación los dobles cronómetros de Longines. Lindberg tuvo que despegar/aterrizar sacando literalmente la cabeza por la ventana...

Ver el archivos adjunto 2700011

Ver el archivos adjunto 2700012

Ver el archivos adjunto 2700013


También hay -por supuesto- una extensa área dedicada al cronometraje de eventos deportivos, y su evolución en el tiempo...

Ver el archivos adjunto 2700014

Ver el archivos adjunto 2700016

Ver el archivos adjunto 2700017

... y sus conmemoraciones en relojes de pulsera

Ver el archivos adjunto 2700019

Ver el archivos adjunto 2700018


Pero no solamente. También podremos apreciar la evolución de las modas y los gustos...

Ver el archivos adjunto 2700020

Ver el archivos adjunto 2700022


... y la frenética carrera por tener el reloj más delgado:

Ver el archivos adjunto 2700023


Ver el archivos adjunto 2700024

Fin.

Adiós Neuchatel. Habrá que volver a visitarte con más tranquilidad.
Gracias al equipo de Longines por la oportunidad.

Ver el archivos adjunto 2700025


Going back home


Tremendo reportaje. Le entran ganas a uno de incorporar un Logines a su colección.


¿Por que motivo en el cuartel general de Longines ondea habitualmente una bandera Española?
 
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo
Bravo! im presionante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Tremendo Longines, a quién no le puede entusiasmar esta marca legendaria.
Y pedazo de curro de post, luego lo revisaré más detenidamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Pues al final va a ser este el hilo del reportaje. Me ha llevado un montón de tiempo ordenar las fotos -y las ideas-, y si lo pongo en la página cuatro me da a mí que muchos se lo van a perder...

Venimos de aquí

Y las respuestas a las preguntas quedaron aquí

Y ahora sí, las fotos y todo lo demás.

Como me consta que algunos disfrutan con las previas, me decido a poner algunas fotos antes de llegar a Saint Imier. Nuestra base estaba en Neuchatel, una bonita ciudad de 50.000 habitantes, capital de cantón y situada en la ribera del lago que lleva su nombre. No, no es esta.

Ver el archivos adjunto 2699888

A poco que uno tome un avión al año, mirar por la ventana se puede parecer a la atención que le prestas a las explicaciones de cómo ponerte el chaleco salvavidas: medio ojo, pero pensando en otra cosa. En mi caso no ocurre así y, más allá de la fascinación infantil de que un pepino con alas de varias toneladas se mantenga en el aire, me encanta ver los Alpes a medida que te acercas a Suiza. Esta época es tal vez la menos espectacular por la falta de nieve, aunque en las zonas más altas se podían distinguir incluso algunos glaciares.

Ver el archivos adjunto 2699886

Ver el archivos adjunto 2699887



Por si alguien se cree que los lagos suizos son charcos, decir que Suiza acapara una de las mayores poblaciones de embarcacione de recreo de Europa, y que el país ha producido una buena cantidad de regatistas olímpicos. Cito del diario Expansión: "La Bol d'Or es la mayor regata en aguas cerradas del mundo. Y probablemente la más prestigiosa, a la que asisten los skippers más famosos del mundo, las tripulaciones más entregadas, las embarcaciones más innovadoras llegadas desde todos los puntos cardinales."

Ver el archivos adjunto 2699889

Ver el archivos adjunto 2699890


Siempre he pensado que la felicidad la dan pequeñas cosas. Una pequeña fortuna, una pequeña mansión junto al lago...

Ver el archivos adjunto 2699891


El interminable pasillo hasta la salida una vez desembarcado del avión abarrotado de publicidad relojera. Un clásico.

Ver el archivos adjunto 2699893


Llegada a Neuchatel, mi primer destino. No sé cómo será toda la ciudad, pero el trayecto desde la estación hasta el hotel, junto al lago (bendito Maps, pero más bendito roaming) es bien bonito...

... sobre todo las fachadas que miran al lago, en el paseo que lo recorre.


Llegada al hotel. Unas vistas como esta desde la habitación predisponen a cualquiera.

Ver el archivos adjunto 2699898

6:30 de la mañana. Diana.

Ver el archivos adjunto 2699900


Llegamos al cuartel general de Longines. Una bandera Española ondea ente las habituales

Ver el archivos adjunto 2699970

Y allá vamos.
Podríamos dividir la visita a Longines en cuatro partes:

  • Heritage (patrimonio) y modelos históricos
  • Presentación de novedades
  • Técnica y producción actual
  • Atelier de restauración y museo (y más históricos)


Heritage y modelos históricos nos fue presentado por el responsable de eso, Heritage, que lleva 25 años en esto de la investigación histórico-relojera. Como tuvo el detalle de adaptar la presentacion a referencias en España, la cosa fue todavía más interesante.

Ver el archivos adjunto 2699901


Tres fechas (años) marcan los orígenes de Longines:
- 1832. Junto a algunos socios, Auguste Agassiz funda en Saint Imier un Comptoir para montar relojes que venderá bajo el nombre de Raiguel Jeune & Cie primero, y Agassiz más tarde.

- 1852. Ernest Francillon, sobrino de Agassiz, toma el relevo al mando de la empresa. Las ideas de este visionario economista aportan la base de lo que más tarde será Longines. Una de ellas es producir solamente relojes de carga por corona (inventada por un tal Philippe), abandonando así los de carga por llave.

- 1867. A partir de la Agassiz, Francillon funda la Compagnie des Montres Longines, o Francillon S.A. que toma el nombre del lugar donde se instala, "Prados Largos", junto a Saint Imier. En este año se produce el primer calibre propio (lo que llamaríamos in-house) de la historia de Longines, que además ganaría un premio en la Exposición Universal de París también ese año.

Longines permanece en el mismo lugar donde fue fundada. Las edificaciones crecían con rapidez y para 1911 ya contaba con más de 1000 trabajadores (toda una hazaña reclutadora teniendo en cuenta que hoy día, 150 años después, la población de Saint Imier no pasa de 4.500)



Y de la Wikipedia: Algunos años más tarde, la industria relojera estadounidense estaba avanzando a pasos agigantados en la fabricación industrializada de relojes. Francillon envió a Jacques David, su director técnico, a la Exposición Mundial de 1876 en Filadelfia para recopilar nuevas ideas y estrategias de los relojeros estadounidenses. Al regresar, David escribió un informe de 108 páginas detallando lo que había aprendido durante su viaje; El informe se considera uno de los documentos más importantes en la historia de la relojería y detalla el funcionamiento interno de las fábricas de relojes estadounidenses, incluido todo el proceso de producción, desde las materias primas hasta los relojes terminados, y la estructura interna altamente efectiva y las medidas de control de calidad implementadas en las fábricas de Estados Unidos. En su análisis, David concluyó que la industria relojera suiza necesitaba cambiar significativamente para seguir el ritmo de sus competidores estadounidenses.




Para 1880 Longines era conocida por la calidad y precisión de sus relojes. Consecuentemente, y para consternación de Francillon, la marca se convirtió en un objetivo para los falsificadores. La preocupación se entiende por dos motivos (a ver si se mete en la cabeza de alguno que lea esto): Las falsificaciones de Longines no sólo hacían perder negocio e ingresos a Francillon, sino que siendo de inferior calidad dañaban la reputación de su empresa. Francillon registró el nombre de Longines y su logotipo de reloj de arena alado en 1889, y elevó ambos a nivel global en 1893. Sigue siendo la marca registrada en uso más antigual del mundo.


Evolución del logo de Longines a través de los años




En 1878 -dos años después de la gira americana de Jacques David- se presenta el calibre cronográfico de la casa, el 20H, que en la década siguiente aparecerá en los hipódromos americanos como instrumento de cronometraje.

Ver el archivos adjunto 2699908


Ver el archivos adjunto 2699910


(hace unos años, un forero presentó el suyo:

En una sociedad que cada vez se desplazaba más deprisa, el cronometraje de eventos, deportivos o no, se convirtió en un nicho de mercado intersante para las casas relojeras. En 1914 Longines lanza su primer cronógrafo de alta frecuencia (36.000 alternancias/hora, 5 herzios) que podía medir la décima de segundo. Dos años después, en 1916, esa frecuencia se había multiplicado por 10, permitiendo la medida de la centésima.




Antes de eso, en 1913, ya se había presentado un cronógrafo de pulsera impulsado por un calibre creado específicamente para él (el 13.33Z)



Si alguien quiere ampliar, he encontrado esta joya:

El 13.33Z evolucionaría hacia el 13.33ZN, el primer calibre cronográfico con función flyback producido en serie (en 1925 ya había salido algún prototipo con esa complicación añadida. La función flyback, conocida en francés como "retour en vol" y traducida de forma un tanto literal como "retorno al vuelo, se refiere a la capacidad de la trotadora de parar, volver a cero y reiniciar un nuevo recuento de tiempo en una sola pulsación, algo muy útil cuando uno está pilotando un avión y se guía por señales visuales-geográficas. Longines la patentó en 1935.

Ver el archivos adjunto 2699913



Hablando de aviación, Longines tiene el honor de haber hecho realidad el primer reloj concebido para la navegación aérea, siguiendo las indicaciones de Philip Van Horn Weems primero, y de Charles Lindberg más tarde, culminando en el Hour Angle presentado en 1931. Este reloj, por cierto, es de los primeros en presentar un bisel rotatorio -y "fijable"-, del que derivan todos los demás biseles incluyendo los de submarinismo (un saludo a los contendientes BP-R :D).

Ver el archivos adjunto 2699914


También desarrolló instrumentos de vuelo. Desde un sofisticado Siderograph para determinar la Longitud, instrumento de cabina patentado por Longines en 1939 y que se colocaba en una caja de aluminio con una fuente de calefacción e iluminación integrada, hasta los más comunes "calottes" o relojes de tablero con una más común función de contar el tiempo. El Siderograph fue utilizado por Howard Hughes en su vuelta al mundo en 3 días y 90 horas.

Ver el archivos adjunto 2699917

Ver el archivos adjunto 2699919


Como culminación de este apartado "aéreo" mencionar el recuperado "Majetec", un reloj encargado a Longines por el gobierno checo de 1935 y cuyo apodo actual proviene de Majetek vojenské správy (Propiedad de la Administración Militar) grabado en su fondo. Estéticamente, destacar la apertura de las asas, que permitía usar correas más anchas, y el bisel giratorio con un marcador interno en forma de flecha, que permitía cierto cronometraje al alinearlo con la aguja minutera.


Ver el archivos adjunto 2699922

Ver el archivos adjunto 2699921


La reedición lanzada este año conserva la característica del bisel móvil pero no la de las asas, que ahora son rectas.


Ver el archivos adjunto 2699923

Ver el archivos adjunto 2699924

lostimage.jpg


Volviendo al cronometraje, cabe decir que me he llevado un par de sorpresas. Yo sabía que Longines ha sido cronometrador oficial de un amplio abanico de deportes, desde el esqui al automovilismo, pasando por el atletismo, y pensaba que lo de la hípica era una especie de nicho descubierto muy recientemente y aprovechado porque nadie más lo había hecho (y porque había una referencia histórica muy al principio de la andadura de la marca, allá por 1880). Mi error. Pude ver varios ejemplos de competiciones ecuestres celebradas ¡en España! y cronometradas por Longines. Desde esta en Bilbao (1953)

Ver el archivos adjunto 2699926


Hasta las varias celebradas en Salamanca o Madrid:

Ver el archivos adjunto 2699928



La otra sorpresa es que las carreras de coches (para entonces ya bautizadas como Formula Uno) celebradas en el para mí ignoto circuito de Pedralbes en 1951 y 1954 también lucían a Longines como cronometrador oficial:


Más info sobre el circuito:


La prueba de la participación. En un anuncio publicado en ABC Longines explica el funcionamiento del "Chronotypogines" (¡!): el tiempo de cada participante se podía imprimir en una tira de papel, con una precisión de la centésima de segundo.




Por completar las disciplinaes en las que Longines ha participado como cronometrador, tenemos carreras de atletismo, "Vueltas" ciclistas y campeonatos de esqui.


En 1966 Longines registra en Suiza la marca Ultra Chron y el signo gráfico que lo acompaña. Sus anuncios de la época pregonan su precisión, y ofrecen un reajuste en el distribuidor en caso que se salga de los parámetros establecidos por la marca.




Hice una review de la reedición aquí:


Aun en la parte histórica hay varias anécdotas relacionadas con España, como la relación de los primeros clientes de la marca:

1878 Caprix y Copponex, Madrid
1879 Maurer Co., Barcelona (Relojeria Maurer, fundada en 1843)
1880 J.G. Girod, S.A.E., Madrid, Barcelona, San Sebastian






O los pilotos a los que Longines vendió/cedió relojes. Ramón Franco, el hermano republicano (y un tanto tarambana) del dictador había cruzado el Atlántiico Sur en el Plus Ultra un año antes del vuelo de Lindberg y era una celebridad. A la izquierda, tercer nombre de la primera columna debajo de "Longines".

Ver el archivos adjunto 2699942


Después de este barniz histórico, pasamos a la presentación de novedades 2023. Novedades entre las que por circunstancias de coincidencia (se presentaba el nuevo Mini-Dolce Vita) no estuvo el nuevo Legend Diver de 39mm -se aplaza a noviembre-, aunque tuve la oportunidad de verlo off the record. Ya contaré sobre e´l.

Empezando por el Majetek ya mostrado más arriba. 43 mm de diámetro se justifican en ser un reloj-herramienta, que aumenta la sensación de tal al comprobar la cantidad de acero empleado en su construcción. No es exactamente una reedición sino más bien una re-interpretación a poco que uno los ponga de lado: además de las asas (abiertas en el modelo original, rectas en este -22 mm entre ellas-) vemos que han aparecido unos hombros protectores de corona. Corona que ahora es mucho más ergonómica y, además, roscada. En la carrura han añadido una pequeña placa atornillada con el año del lanzamiento del modelo original.

Ver el archivos adjunto 2699945

Ver el archivos adjunto 2699946

Ver el archivos adjunto 2699947

A la trasera -ciega- se le ha añadido nueva literatura más allá del texto que le da nombre, y ahora se glosan sus propiedades amagnéticas (gracias a su espiral de silicio) o la cualidad de cronómetro del calibre así como su resistencia al agua de 100 metros. El precio de 4.250 € /correa de becerro) o 4.150 € (correa de tela tipo nato) se encuadra en la política de precios de Longines de mantenerse en el segmento entre 2.000 y 5.000 €... y de ir subiendo el precio medio de sus productos según me confirmó Matthias Breschan, CEO de Longines, en nuestra entrevista.

Ver el archivos adjunto 2699948

El calibre se anuncia como L893, cuya base es un ETA, con espiral de silicio y una frecuencia (poco frecuente, hay que decir) de 25.500 alternancias por hora o, lo que es lo mismo 3,5 herzios, lo que le permite alargar la reserva de marcha hasta las 72 horas (aprox).

Ver el archivos adjunto 2699950

Cabe decir aquí que ETA produce algunos calibres -o versiones de calibres- exclusivamente para Longines, lo que la pondría en una especie de nuevo nicho entre las marcas de segmento medio que usan calibres sin modificar (caso del trío Hamilton-Certina-Tissot) y Omega, que ya hace algunos años que ha entrado en el mundo de la manufactura. Ampliaré esto más adelante, cuando hable específicamente de la producción.


Con el cronógrafo Spirit Flyback Longines recupera su invento de 1935. La información proporcionada por el calibre L791 (grado cronómetro, lo dice en la esfera) muestra, además de la hora, un contador de segundos contínuos en la subesfera de las nueve y un contador de 30 minutos acumulados a las tres. Con un diámetro de 42mm, ve sus proporciones lastradas por ser automático, llevando el grosor hasta los 17mm, más de un tercio de ese diámetro. Se puede elegir con brazalete de acero o correa de tela o piel. La buena noticia es que sólo hay 100 € de diferencia entre ambas versiones. La mala es que con la última subida de precios nos salimos ya del teórico marco de 2.000-5.000 € en el que Longines se auto-inscribe. El bisel estrecho y los pulsadores "a pompa" le dan un encanto especial.

Ver el archivos adjunto 2699951

Ver el archivos adjunto 2699953

Ver el archivos adjunto 2699952

El bisel, y el aspecto general, es compartido por el Spirit Zulu Time, un reloj con doble huso horario gracias a su calibre automático L844.4 que, como todos los anteriores, es el resultado de la modificación de un calibre ETA (en este caso del ya conocido 2892-A2). A pocoq ue uno indague en la historia, sabrá que Longines ya presentó esta complicación en una fecha ahora tan lejana como 1925. Como en el caso del cronógrafo Flyback, la diferencia de precio entre la versión con correa o con brazalete es de sólo 100 €. También como en el caso anterior, el precio más alto (mixto acero-oro con brazalete) roza el supuesto precio máximo de Longines (4.800 €). 39 mm de diámetro por 13,5mm de grosor y 21 entre asas.

Ver el archivos adjunto 2699954

Ver el archivos adjunto 2699955

Ver el archivos adjunto 2699956


A pesar de que mis gustos son mucho más de sport que de vestir, o tal vez por eso, debo decir que me ha sorprendido muy gratamente la nueva colección Conquest: mientras su cronos son todo lo sport que uno pudiera desear, los tres agujas se acercan a lo que algunos han dado en llamar "sport-classic". Visto lo visto hasta ahora, diría que son los últimos que resisten en la gama de precio por debajo de ese infinito y más allá que parece haberse convertido en el objetivo de Longines: 2.200 € para un solo hora de 41 mm y que tiene que quedar genial tanto con traje como en vaqueros, y 4.150 € para un crono automático de 42. Sin fecha, por cierto. Hay una versión de 34mm del solo hora que, vistas las tendencias, no encasillaría yo en un público exclusivamente femenino.

Ver el archivos adjunto 2699957

Ver el archivos adjunto 2699958

Ver el archivos adjunto 2699959

Ver el archivos adjunto 2699960

Ver el archivos adjunto 2699961


Los Hydroconquest GMT (41mm) también han sobrepasado la línea roja imaginaria de los 3.000 € (3.100 con brazalete de acero o de caucho/desplegable, 2.950 € con nato), probablemente justificado en el calibre exclusivo que monta: ETA no se lo suministra a nadie más. Y como el público es (somos) como es (somos) ya se está preguntando por una versión en 39mm... Me gustó el caucho y el color de esfera pseudo-vintage con correa de tela, y no sé si es porque ya me estoy acostumbrando pero el rombo de la horaria ya no me parece tan horrible... No alcancé a probarme el verde, pero prometía.

Ver el archivos adjunto 2699962

Ver el archivos adjunto 2699963

Ver el archivos adjunto 2699964


Finalmente, de todos los que vimos, uno que me dejó frío cuando lo probé y que ahora, cuando reviso las fotos, pues ni tan mal... tal vez ese bisel tan "invasivo" respecto a la esfera lo haga parecer más pequeño que los 38,5mm reales que tiene. Siendo como es un reloj de aspecto clásico (en mi opinión, poco favor le hacen esos números Breguet tan característicos de... Breguet) el tamaño me parece apropiado. Se trata del Master Collection Small Second, "descendiente" del Master Collection 190th Anniversary de 40mm de diámetro. Curiosamente, siendo más pequeño y no conmemorando ningún aniversario, este Small Second cuesta 50 € más que el de 40mm: 2.700 €

Ver el archivos adjunto 2699965

Ver el archivos adjunto 2699966

Ver el archivos adjunto 2699967

Ver el archivos adjunto 2699968


Llego ahora a la parte más árida de este reportaje, la técnica. Y no porque no me guste o interese: generalmente es a la que más atencióm presto en este tipo de visitas. El problema está en que -como en la mayoría de fábricas- no permiten sacar fotografías, lo que personalmente me parte por la mitad porque me sirven de hilo narrativo. A ver qué tal se me da.


En la factoría de Longines, sita en les Longines de Saint Imier, trabajan alrededor de 700 personas, de las que unas 100 pertenecen a ETA. Y trabajan ahí porque así están más cerca de su cliente (y empresa hermana en el Swatch Group) para desarrollar los mecanismos que le suministrará en exclusiva. Podríamos decir que es algo así como una manufactura subcontratada. Aquí se montan y se testean todos y cada uno de los calibres mecánicos de Longines, mientras que los calibres de cuaro se montan ("ensamblan") en Genestrerio y Stabio, localidades situadas en el Ticino, en la parte italiana de Suiza. Vi cómo se "clavaban" las agujas a mano, con un aparato que detecta la presión ejercida y avisa con luces roja y verde, cómo la operaria (casi todas son mujeres) comprobaba que la agujas no se tocan entre sí y cómo corregía lo necesario con una "herramienta" hecha con un post-it doblado, eso sí manejado con mucha pericia. Vi las pruebas de estanqueidad realizadas con agua real, cómo se calientan los relojes a 60 grados centígrados yluego se depositaba una gota de agua fría (20 grados) en el cristal para comprobar si condensaba por la parte interior, señal de que el reloj debía pvolver a pasar por su proceso de verificación. Lso relojes que consiguen el certificado de cronómetro (no por el COSC sino por el METAS) lo hacen con el reloj completo, el calibre montado ya dentro de su caja, y uno puede solicitar -por un coste- el boletín de certificación para su reloj en concreto simplemente aportando el número de serie del mismo... porque de Longines salen todos los relojes numerados desde el primer día, y con "primer día" me estoy refiriendo a 1867, año de fundación de Longines. Empezaron con el número uno y han seguido con elmismo sistema hasta hoy, cuando están estampando ocho cifras y van ya por los alrededor de sesenta millones de unidades fabricadas. Otro tabú común a muchas marcas: nunca dicen cuántos relojes producen al año, y no creo que salgan las cifras si uno divide sesenta milones entre los 157 años de historia de la marca (aunque para el 190th anniversary de la colección Master se hayan agarrado a la fundación de la Raiguel Jeune & Cie / Agassiz primigenia).

En las otras plantas (que no vimos) se alojan tanto los departamentos de recepción de materiales como los de logística y expedición, además de la planta dedicada a los ingenieros de ETA.


LLegamos ahora al atelier de restauración. Longines se toma muy en serio su "heritage", o sea, su legado, y se ocupa y preocupa de recuperar tantos relojes historicos como le sea posible. Obviamente, la gran mayoría de estos relojes están en manos de sus propietarios, y Longines los restaura a petición y previo presupuesto. Según nos dijo su principal responsable, casi todos los los presupuestos son aceptados. Trabajan muy compenetrados con el museo de la marca, que es quien atesora las referencias históricas -ya saben, desde el número uno- con una descripcion de cada reloj. Si llega con agujas que no le corresponden, se cambian por las originales del modelo.

Ver el archivos adjunto 2699971

Y si no se dispone de la pieza, se fabrica.

Ver el archivos adjunto 2699972


Para poder llevar a cabo semejante tarea disponen de un sorprendentemente gran stock de piezas, meticulosamente ordenado por referencias y modelos. Para mayor encanto del visitante, se han conservado muchas de las cajas contenedoras de dichas piezas, que están rotuladas a mano. Como anécdota, decir que los rubíes sintéticos se vienen usando desde principios del siglo XX, pero aquí todavía se pueden encontrar rodamientos de zafiro natural. Cristales, pletinas, tornillos, esferas... Las tablas que se manejan son también de la época.

Ver el archivos adjunto 2699973

Ver el archivos adjunto 2699982

Ver el archivos adjunto 2699975

Ver el archivos adjunto 2699976

Ver el archivos adjunto 2699977

Ver el archivos adjunto 2699978

Ver el archivos adjunto 2699979


Un cuello de cisne en un mini-calibre...

Ver el archivos adjunto 2699980

Guardan incluso piezas de mercados específicos: esta corona se ponía en relojes para el mercado turco

Ver el archivos adjunto 2699981

Además del stock propio (que nunca se perdió porque no hubo mudanzas, ya que la empresa permanece sobre los cimientos de su sede original) en Longines rastrean literalmente el mundo para localizar viejos stocks de antiguos distribuidores, y muchos aquí ya sabrán que uno de ellos le fue comprado al ilustre forero @ELRELOJ , de Argentina. Me lo recordó Manuel, un español residente en Neuchatel que se ocupó de la negociación y que me dijo que estaban tras la pista de otro stock, también en Argentina.


Llegamos al final del trayecto, una jornada -porque, sí, fue todo en un día- agotadora a la par que fascinante. Y qué mejor final de fiesta que la visita al museo de la Casa. A pesar de su cuidado aspecto, se trata de un museo provisional dentro de las instalaciones de la fábrica, de manera que sólo puede visitarse durante el horario laboral. Está previsto que a medio plazo (se habla de 2028) pueda instalarse en una edificación muy cercana, de manera que pueda ser abierto durante los fines de semana y otros horarios más convenientes que los de una fábrica.

Ver el archivos adjunto 2699984


Lo que se ve al fondo es una vitrina con parte de los calibres que Longines ha desarrollado a lo largo de su historia...

Ver el archivos adjunto 2699987


... y lo que se ve por doquier es que en Longines no se tira nada: desde las primeras facturas (ver los años en los lomos) hasta el periódico que la propia Longines editaba para sus trabajadores.

Ver el archivos adjunto 2699990Ver el archivos adjunto 2699991

Ver el archivos adjunto 2699989


En una sala aparte, como si se tratara de Hogwarts, se conserva el registro de todos los relojes producidos por Longines desde el número uno.

Ver el archivos adjunto 2699993

El reloj más antiguo localizado procedía de los Estados Unidos y ostentaba el número 183:


En esta misma sala seconservan algunos ejemplares de relojes anteriores a Longines o, mejor dicho, antes de que Longines fuera Longines: Agassiz, tío de Francillon.

Ver el archivos adjunto 2699994

Ver el archivos adjunto 2699995



Entrando ya en las salas con las vitrinas, uno no sabe dónde mirar primero: todo parece tan interesante que por un momento te desorientas. A pesar de eso, voy a aplicar el consejo de la liebre de marzo de Alicia: "empieza por el principio, ve siguiendo, y cuando llegues al final, te paras"...


Y empecé por un viejo conocido: el Big Eye, del que hice una review


Pues bien, este es el original-original, que le hizo ganar a Longines el premio Revival en la edición 29017 del GPHG (Gran Premio de Relojería de Ginebra). Ahí detrás, el galardón.

Ver el archivos adjunto 2699997

Ver el archivos adjunto 2699998

Calibres de competición en sus cajas de madera para ser presentados a los concursos de cronometría (las cajas servían para poder poner el calibre en las cinco posiciones establecidas).

Ver el archivos adjunto 2700001

Ver el archivos adjunto 2700002


No estoy muy seguro, pero por fecha este bien pudiera ser flyback... lo que sí es hermoso.

Ver el archivos adjunto 2700003


Electromecánicos, se acercaba el "peligro amarillo"...

Ver el archivos adjunto 2700004


... y el por ahora aparcado VHP que, si hacemos caso al CEO Breschan, podría volver en el medio plazo.

Ver el archivos adjunto 2700005


No sólo Movado hizo Ermetos. Estos son mecheros-encendedores.

Ver el archivos adjunto 2700007


Una ecuación del tiempo de tablero...

Ver el archivos adjunto 2700008

... que desde luego tenía su propio calibre. Fijaos que sólo hay un volante.

Ver el archivos adjunto 2700009


Hazañas de vuelo, desde la travesía del Atlántico (donde no hubo ningún Longines a bordo) hasta el vuelo sobre el Polo Sur, donde fueron de crucial importancia para la navegación los dobles cronómetros de Longines. Lindberg tuvo que despegar/aterrizar sacando literalmente la cabeza por la ventana...

Ver el archivos adjunto 2700011

Ver el archivos adjunto 2700012

Ver el archivos adjunto 2700013


También hay -por supuesto- una extensa área dedicada al cronometraje de eventos deportivos, y su evolución en el tiempo...

Ver el archivos adjunto 2700014

Ver el archivos adjunto 2700016

Ver el archivos adjunto 2700017

... y sus conmemoraciones en relojes de pulsera

Ver el archivos adjunto 2700019

Ver el archivos adjunto 2700018


Pero no solamente. También podremos apreciar la evolución de las modas y los gustos...

Ver el archivos adjunto 2700020

Ver el archivos adjunto 2700022


... y la frenética carrera por tener el reloj más delgado:

Ver el archivos adjunto 2700023


Ver el archivos adjunto 2700024

Fin.

Adiós Neuchatel. Habrá que volver a visitarte con más tranquilidad.
Gracias al equipo de Longines por la oportunidad.

Ver el archivos adjunto 2700025


Going back home

Impresionante reportaje!! Menudo trabajazo!
Gracias por la información y tu tiempo.
Me dejáis sin palabras cuando leo reportajes como estos.

Sois muy grandes!!:worshippy::worshippy:

PD: que ganas de un Longines…
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
¡Vaya curro! He tenido que dividir la lectura en dos, porque del tirón no he podido, que también hay que trabajar… pero me han gustado los muchos y extensos detalles que citas. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #10
Mil gracias por este hilo @Goldoff
Tradicion e historia de la relojería en un post que bien podría tener una chincheta, en mi opinión; para que no se pierda y siempre lo tengamos ahí arriba para poder ver, admirar y consultar acerca de una gran casa como es Longines.

Aquí mi Longines, al que si en vez de el fondo visto le ponen una tapa ciega con el reloj alado ya lo hubiesen bordado, para mi gusto. Sale menos de lo que debería. También es cierto que cuanto más lo miro más me gusta.
IMG20221030114114.jpg


Luego lo volveré a leer más detenidamente. Gracias de nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, hordierez, devonico y 3 más
  • #11
Me lo he leido todo, desde las carreras de formula 1 pasando por el soberbio reportaje italiano hasta el Longines n°183.
Desde luego este hilo, es historia. Collons!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y Goldoff
  • #12
Fabuloso reportaje Antón 👏🏻👏🏻👏🏻. Me ha flipado mucho el GMT con ETA exclusivo 🤙🏻
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #13
Muchas gracias, quería parar y dejar algo para luego pero me lo he leído del tirón, me ha encantado.
Excelente trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #14
Maravillosa lectura que te deja con ganas de viajar allí a verlo y tener un longines en la colección. Muchas gracias por compartirlo, es un privilegio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y Goldoff
  • #15
Increíble reportaje, muy ameno y con muchísima información, que envidia de viaje.
Da para más de una revisión.
Gracias por el trabajazo y a descansar Anton.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y Goldoff
  • #16
Fantástico Boss, mil gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #17
Impresionante hilo,muchas gracias por casi parecer que hemos estado allí.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #18
Gracias por el trabajo! Gran hilo, muy interesante
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #19
Muchas gracias por el reportaje y la currada que te has pegado.
Ha sido un placer empezar el día con esta histórica marca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y Goldoff
  • #20
Buena lectura para empezar la mañana con los dientes largos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #21
Espectacular el reportaje, con fotos que te ayudan a visualizar mejor el post y una información realmente interesante.

Dejo por aquí "mis dieses", como dirían los modernos🙏.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #22
Muy buenos días Goldoff y demás lectores.
Me parece un trabajo que no tiene precio y que a su vez, me hace sentir como si yo fuese el visitante de la mano de un experto, (tanto por la exposición, como por la generosidad de ilustraciones) y tú dicho experto.

Muchísimas gracias Antón y un fuerte abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #23
Un reportaje delicioso 😋.
A ver si luego encuentro un rato y me paso mas despacio por los otros.
Muchas gracias por traerlo, jefe.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #24
Tremendo reportaje. Muchísimas gracias.

La verdad, la historia de Longines es increíble y la sitúa como una de las grandes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y Goldoff
  • #25
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, hordierez, fgf1982 y 5 más
Atrás
Arriba Pie