• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

RE va a Longines: el reportaje

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
  • #151
Hasta donde yo se, el hijo de Agassiz llevó la compañía a la muerte de su padre y en muy poco tiempo (1887) Sandoz se hizo con los derechos del nombre... Eugene Robert se encargó de la distribución primero de Agassiz y despues de longines en USA. El segundo ejemplo de calibre si que me parece, por lo que he visto, de la factoría Longines.
Sí, he podido encontrar una referencia en el libro "Armbanduhren" de L. Brunner y Pfeiffer-Belli. Según ellos, George Agassiz (hijo de Auguste y por ello primo de Francillon) era parte del proyecto de la nueva marca Longines. Por ello en 1867 marchó a los Estados Unidos como representante, donde imagino conoció a Robert (que después se asociaría con sus cuñados, de apellido Wittnauer). No fue hasta 1876, y debido a la mala marcha del negocio de Longines, que la abandona y retoma Agassiz.

Veinte años más tarde, y sin que expliquen ni cómo ni por qué, los derechos del nombre Agassiz pasan efectivamente a Auguste Sandoz, y con ellos los de logo conteniendo un pez que había registrado Robert en Los USA

Agassiz.jpg



También he encontrado esto en Watchuseek, que aporta un poco de luz sobre los Agassiz:

WuS.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #154
Tremendo post, después de leerlo aún más fan de longines.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #155
Gracias Anton por este magnifico reportaje, continuo enamorado de la marca de mi primer reloj y es la unica con la que he repetido, ojala recupere el lugar que le corresponde y vuelvan a tener aquella chispa que tenian en el diseño.
fotos rellotges.jpg
WhatsApp Image 2022-11-07 at 07.38.21 (1).jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff y seisnofe
  • #156
Más que reportaje , todo un artículo para digerir en varias sesiones.
Longines fue una de mis marcas “asequibles” favoritas , han pasado varios por mi muñeca y lamentablemente debido a ese posicionamiento que describes en el artículo dudo que vuelva a repetirse.
Me queda este vintage “hereje” que fue de mi abuelo , con esfera restaurada y copiada de otro modelo de bolsillo de la misma marca.

Ver el archivos adjunto 2700661

Lo dicho. Gran artículo. 👏🏻
A mí esto me pasó con Fortis en mi juventud, era mi marca "asequible" favorita hasta que "se subió a la parra". Por cierto, un reloj muy, muy bonito y original.
 
  • #157
Estupendo y ameno reportaje; muchas gracias. 🙌🙂
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #158
Aunque llegó algo tarde… Increíble hilo!!

Súper interesante y detallado, muchísimas gracias por compartirlo! Ahora dan ganas de tener un Longines 😂

Y sería genial también saber que dio de si esa hora de conversación con Miguel Rodríguez de grupo Festina… seguro que fue muy interesante también!

Un saludo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #159
Enhorabuena y mil gracias por el esfuerzo!! Interesantísimo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #160
Hola, mi nombre es Alejandro Torres y soy de Cordoba, Argentina. Muy interesante este artículo.

Tuve la suerte de conocer meses atrás la fabrica, el museo y las entrañas del taller de restauración, que por cierto, es tal cual la mencionas.

Longines está dando mucha importancia a brindar servicio de restauración de relojes antiguos. Tuve oportunidad de ver los trabajos que hacen en el taller y realmente quede sorprendido para bien, puesto que, a diferencia de otras marcas que literalmente arruinan relojes antiguos con sus “restauraciones” (caso omega y sus Speedmaster y hasta el mismísimo rolex en donde “modernizan” piezas antiguas reemplazando diales, biseles, manecillas por nuevas, en el caso de Longines trabajan con repuestos y técnicas de época.

Para eso, como bien señala, desde hace años están tras la búsqueda de stocks alrededor del mundo, siendo uno de ellos el de Don Luis, a quien en ese mismo año le compré todo su taller que, luego lo traje a Córdoba.

Las vueltas de la vida, y la persistencia de Longines en recuperar viejos stocks, hizo que sea yo quien en junio de este año les venda gran parte de mi stock de la marca. Realmente fue una experiencia muy enriquecedora.

Para quien no me conoce, puede encontrarme en ebay e IG como NOTREDAMEANTIQUES y NOTREDAMEWATCHPARTS


Les dejo unas fotos de mi taller.

Un cordial saludo a todos desde Cordoba Argentina,

Alejandro Torres.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0290.jpg
    IMG_0290.jpg
    119,3 KB · Visitas: 9
  • IMG_0289.jpg
    IMG_0289.jpg
    113,4 KB · Visitas: 9
  • IMG_0288.jpg
    IMG_0288.jpg
    81,6 KB · Visitas: 9
  • IMG_0287.jpg
    IMG_0287.jpg
    97,9 KB · Visitas: 9
  • Me gusta
Reacciones: Perseo, Albert I, aislacionista y 3 más
  • #161
Excelente trabajo. Completísimo. Gracias por compartir tu experiencia, Anton.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #162
Vaya trabajado jefe, descomunal, la envidia sana me corroe hasta el tuétano, no sé cuánto duró la visita pero yo en un sitio así, me hacía de una colchoneta en cualquier cuartuchi, y me quedaba de guarda un par de semanas, alucinante gracias por hacernos partícipes e instruirnos, es un placer conocer tantos años de trabajo, una firma mítica, LONGINES.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #163
Gran post Antón.

Sería interesante aclarar lo de los logos.

El perteneciente a la década de los 30-40 no lo he visto nunca (aunque seguro que hay piezas con esa tipografía).

Por otra parte, me llama la atención que se puedan encontrar tipografías en años diferentes a los expuestos. Yo mismo, tengo un 13.33 zn del 31 con un tipo de letra, que según el cuadro correspondería al año 42. Podrías aclarar esto? O que la marca lo haga?

Quizás sea como Rolex, que no tiraba nada, y por eso encontramos piezas que a priori no serían del periodo correcto (inserts, diales, etc).

Abrazo.

Me auto cito para comentar que traslade esta duda a la propia marca y hoy me han contestado.

70814ca2-19ff-4c19-9537-3b9693bf8f20.jpeg


Creo que puede resultar interesante @Goldoff.

La atención de la marca sobresaliente como siempre.
 
  • #164
Hola, mi nombre es Alejandro Torres y soy de Cordoba, Argentina. Muy interesante este artículo.

Tuve la suerte de conocer meses atrás la fabrica, el museo y las entrañas del taller de restauración, que por cierto, es tal cual la mencionas.

Longines está dando mucha importancia a brindar servicio de restauración de relojes antiguos. Tuve oportunidad de ver los trabajos que hacen en el taller y realmente quede sorprendido para bien, puesto que, a diferencia de otras marcas que literalmente arruinan relojes antiguos con sus “restauraciones” (caso omega y sus Speedmaster y hasta el mismísimo rolex en donde “modernizan” piezas antiguas reemplazando diales, biseles, manecillas por nuevas, en el caso de Longines trabajan con repuestos y técnicas de época.

Para eso, como bien señala, desde hace años están tras la búsqueda de stocks alrededor del mundo, siendo uno de ellos el de Don Luis, a quien en ese mismo año le compré todo su taller que, luego lo traje a Córdoba.

Las vueltas de la vida, y la persistencia de Longines en recuperar viejos stocks, hizo que sea yo quien en junio de este año les venda gran parte de mi stock de la marca. Realmente fue una experiencia muy enriquecedora.

Para quien no me conoce, puede encontrarme en ebay e IG como NOTREDAMEANTIQUES y NOTREDAMEWATCHPARTS


Les dejo unas fotos de mi taller.

Un cordial saludo a todos desde Cordoba Argentina,

Alejandro Torres.
Hola Alejando , solo puedo felicitarte por la suerte que has tenido de visitar los talleres de Longines , es sorprendente este mundillo de las restauraciones. Yo desconocia de el hasta hace poco que he encontrado un ejemplar longines en casa de mis padres .(creo que me.estoy apasionando con este tema 🤣).

Tiene un hastoria familiar curiosa .Se supone que mi tatarabuelo lo trajo de la Habana a Tenerife (Canarias ), pero de momento no tengo manera de corroborarlo. Por compañeros del foro a los que les doy las gracias he logrado saber algunas cosas como que fue fabricado en 1909 y que el 4 gran prix se celebro en 1910 por lo que se venderia ese año.

Lo cierto es que lo que no consigo averiguar es si alguien ha visto un modelo con el mismo relieve ya restaurado para verlo. ¿Has visto alguno con ese relieve?

Tambien me gustaria saber si tienes repuestos para el como la esfera, el cristal (bisel) las manecillas o incluso la cadena.

Aunque pido disculpas de antemano si este tipo de consultas (por los repuestos) no se puedan hacer en este foro.

Dejo unas fotos para que veas de que ejemplar se trata , por desgracia lleva en un cajon desde hace mucho , creo que averiado desde la epoca en la que mi abuelo conocio a mi abuela 😁 ,ya que me cuenta mi madre que el nunca lo vio en funcionamiento.

He podido constatar que anda pero se para a los pocos minutos . Supongo que por desgaste o suciedad.

De antemano te doy las gracias por la info que puedas aportarme.
20231002_155025.jpg
20231002_124430.jpg

20231008_171043.jpg
20231002_160843.jpg
20231002_160834.jpg
20231002_155037.jpg
?

20231008_180115.jpg
 
  • #165
Ayer tuve la oportunidad de asistir a un evento de Longines, organizado en una joyería -la mejor- de mi ciudad. He comprendido alguna frase de tu artículo, Antón - @Goldoff

Nos presentaron la gran novedad que sacan para 2024, supongo que en la 1ª Feria del año se presenta. Lógicamente, discreción y nada de fotos. Pero bueno, sé que muchos del Foro ya habrán estado en eventos similares y saben de qué modelo hablo ;-)

Creo que va a ser un éxito.
 
  • Me gusta
Reacciones: seisnofe y Goldoff
  • #166
Por fin lo he leído, es una historia de película. Gracias por el reportaje.
 
  • #167
Al hilo de este pedazo de reportaje os dejo un trozo de historia de Longines. Se encuentra en la estacion cerrada y convertida en Museo de Chamberí. Os animo a visitarla.
20240420_123711.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin, jokhosso y seisnofe
Atrás
Arriba Pie