Yo conozco algún millonario, que en relojes no gasta nada o poco y conozco muuuuchos que son trabajadores (y no aficionados) que son los que tienen Rolex, y esos que tienen Rolex, sobrado ni uno solo, tienen que currar para mantener su nivel (más o menos alto) de vida.
Tengo la impresión, de comentarios de compañeros, que hay tantos y tantos que les sobra, pero todos los que conozco curran (los que ni curran que tengo en el radar viven y punto).
A donde quiero llegar, Rolex vive de clases medias, personas que probablemente compran 1 Rolex como reloj bueno, tal vez con los años otro (primero compro uno de acero y con los años quiere algo de oro-acero o una pieza distinta a la que tenia...) y punto, la gente en general no colecciona y si ese alguien que cuando le apetece darse un capricho ya el que le digan que el reloj que quiere cuesta 6-7-8-...k le da un pequeño pampurrio, pero hace el esfuerzo le dices q x2, vamos, estoy convencido que pasa y se compra o bien otra marca que cueste menos y también le aporte reconocimiento o se va a un Apple Watch o vete a saber.
Por poner un ejemplo, Mercedes saca el clase A, algo impensable en el pasado y se planta en la guerra de los megane, Focus, golf, etc., su producto se diferencia con la estrella (su valor diferenciador de marca premium o la que otrora era MERCEDES, la referencia en coches) y un producto pongamos que con una calidad superior, sin duda con más prestigio, de repente le sube el precio considerablemente, estoy convencido de que el producto fracasa y no se vende. El ejemplo no es muy bueno pero lo que quiero decir es que ese producto lo saca la marca para un público amplio y tocar precio es muy sensible, si la diferencia con la competencia es asumible y hasta cierto punto razonable se comprará bien pero como subs no al doble sino a unas cifras con un diferencial sustancial a lo que la gente está dispuesta a pagar o respecto a competencia se venderá poco.
En resumidas cuentas yo creo q hay un equilibrio entre la demanda y la oferta añadiendo al cóctel la no necesidad de un reloj de tanto dinero y las más o menos ganas de reconocimiento a través de portar ese producto, y hablo a nivel de publico en general, no a nivel de quienes saben de relojería y tienen un criterio más formado, etc., me refiero a la gente “normal” que busca calidad y reconocimiento.