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Nuevo Seiko Marinemaster 300 50 Aniversario.

  • Iniciador del hilo Jonymd
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Estado
Hilo cerrado
  • #51
Ningún problema.

El calibre NO está a la altura de un Rolex u Omega ya que no es cronómetro; no obstante, es un calibre moderno que en su versión de alto grado es montado por los Grand Seiko.

Abrir la caja monobloque no es difícil... si se sabe cómo, se hace con una llave convencional de fondos roscados, sólo que por delante una vez quitado el bisel. Aquí estaría
lostlink.jpg
. La tija saldría apretando un botoncito.

La calidad de un calibre no se mide por que tenga o no tenga COSC, si fuera así estaríamos "apañaos". Voy a copiar aquí un comentario del compañero Johannes de otro hilo:

El COSC, Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres, es un un instituto suizo independiente que, entre otras cosas, imparte un certificado de Cronómetro a los movimientos que demuestren una serie de características de precisión y exactitud. Es decir, un reloj puede ser más preciso de lo que exige el COSC para dar su certificado, y no tener dicho certificado: el COSC no hace que un reloj sea más o menos preciso, sólo certifica que tal reloj tiene un movimiento muy preciso.

¿Quiere decir eso que el certificado del COSC no sirve para nada? No, sí que sirve, sirve para que el comprador sepa que está comprado un reloj muy preciso.

Pero precisamente las Grandes Marcas de alta relojería no suelen tener el Certificado del COSC ¿por qué? pues porque el certificado no es más que un certificado, un papelito que "garantiza" una serie de características. Pero las grandes marcas tienen tanto prestigio que no necesitan que nadie certifique que su producto es un gran producto, porque todo el mundo lo sabe.

Quien "necesita" el certificado son las marcas "intermedias", que hacen buenos relojes con movimientos precisos, pero su propio prestigio no basta para asegurar la calidad y necesita que un organismo exterior garantice al comprador que está comprando un reloj muy preciso.
Las marcas que suelen obtener el certificado son: Rolex, Omega, Breitling, Tag Heuer,...

Marcas Como Patek Philippe, Breguet, A.Lange&Söhne, Jaeger LeCoultre, Audemars Piguet,... no pasan sus movimientos por el COSC, no les hace falta.

Mucho mas fácil, un 2824-2 COSC o peor aun, un Sellita no es mejor que un Breguet, al igual que tampoco es mejor que un 8L35/9S55. Que venga mejor o peor regulado es una cosa pero la calidad de materiales, el trato de los mismos y las soluciones técnicas de la gama alta de Seiko ya les gustaría a muchos igualar.

De ajuste, mi MM300 no se mueve de los +3s/d, no creo que tuviese ningún problema en pasar las pruebas COSC, es mas, las certificaciones de GS son mucho mas estrictas por lo que siguiendo tu filosofía un movimiento Grand Seiko es mejor entonces que cualquier Omega o Rolex, ¿No?. El 8L35 del MM300 no es mas que un 9S55 GS con decoración diferente y sin ajustar en 6 posiciones, la calidad es la misma.

Como bien sabes Super8 el Soprod A10 es una fusilada de Seiko. El Seiko no tiene COSC pero el Soprod si, entonces ¿Es mejor su copia?

No se nos puede olvidar que los movimientos 8L35 y Grand Seiko mecánicos actuales son de los mismos japoneses (Daini Seikosha ) que rompieron todas las barreras de cronometria en Neuchatel, son una evolucion de la familia 45GS.


Esto es una de las pocas cosas que no estoy de acuerdo contigo :ok:::)
 
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  • #52
Me parece absolutamente lógica la elección del MM, ya que es el sucesor del 6215, primer diver de Seiko.

El diseño es un homenaje al 6159, de 1968.


6159-7001-11.jpg


El cual, a su vez es una evolución del mencionado 6215, primer diver de 300M, y que también tenía parecido aire y similar caja monobloque al actual MM.

c0126359_20284511.jpg

c0126359_20284492.jpg

Efectivamente.
Aquí una foto del catálogo japonés de SEIKO PROSPEX:
3C85CAB3-B83E-4329-9D47-7BF9215F450C_zpsmo9w0byn.jpg


Yo el mío me lo compré en Japón este verano..., no es el más caro pero sí que es el mejor regalo que me he hecho!
Y me lo pongo muchísimo más que el ROLEX 114060
BAC8BD01-517E-4128-A612-BD6110C66D3A_zpsoovgxyat.jpg
 
  • #53
La calidad de un calibre no se mide por que tenga o no tenga COSC, si fuera así estaríamos "apañaos". Voy a copiar aquí un comentario del compañero Johannes de otro hilo:

El COSC, Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres, es un un instituto suizo independiente que, entre otras cosas, imparte un certificado de Cronómetro a los movimientos que demuestren una serie de características de precisión y exactitud. Es decir, un reloj puede ser más preciso de lo que exige el COSC para dar su certificado, y no tener dicho certificado: el COSC no hace que un reloj sea más o menos preciso, sólo certifica que tal reloj tiene un movimiento muy preciso.

¿Quiere decir eso que el certificado del COSC no sirve para nada? No, sí que sirve, sirve para que el comprador sepa que está comprado un reloj muy preciso.

Pero precisamente las Grandes Marcas de alta relojería no suelen tener el Certificado del COSC ¿por qué? pues porque el certificado no es más que un certificado, un papelito que "garantiza" una serie de características. Pero las grandes marcas tienen tanto prestigio que no necesitan que nadie certifique que su producto es un gran producto, porque todo el mundo lo sabe.

Quien "necesita" el certificado son las marcas "intermedias", que hacen buenos relojes con movimientos precisos, pero su propio prestigio no basta para asegurar la calidad y necesita que un organismo exterior garantice al comprador que está comprando un reloj muy preciso.
Las marcas que suelen obtener el certificado son: Rolex, Omega, Breitling, Tag Heuer,...

Marcas Como Patek Philippe, Breguet, A.Lange&Söhne, Jaeger LeCoultre, Audemars Piguet,... no pasan sus movimientos por el COSC, no les hace falta.

Mucho mas fácil, un 2824-2 COSC o peor aun, un Sellita no es mejor que un Breguet, al igual que tampoco es mejor que un 8L35/9S55. Que venga mejor o peor regulado es una cosa pero la calidad de materiales, el trato de los mismos y las soluciones técnicas de la gama alta de Seiko ya les gustaría a muchos igualar.

De ajuste, mi MM300 no se mueve de los +3s/d, no creo que tuviese ningún problema en pasar las pruebas COSC, es mas, las certificaciones de GS son mucho mas estrictas por lo que siguiendo tu filosofía un movimiento Grand Seiko es mejor entonces que cualquier Omega o Rolex, ¿No?. El 8L35 del MM300 no es mas que un 9S55 GS con decoración diferente y sin ajustar en 6 posiciones, la calidad es la misma.

Como bien sabes Super8 el Soprod A10 es una fusilada de Seiko. El Seiko no tiene COSC pero el Soprod si, entonces ¿Es mejor su copia?

No se nos puede olvidar que los movimientos 8L35 y Grand Seiko mecánicos actuales son de los mismos japoneses (Daini Seikosha ) que rompieron todas las barreras de cronometria en Neuchatel.
Coincido totalmente. Cuántos ETA más o menos pintarrajeados llevan el sello COSC. . . De Omega habría mucho que decir, y no todo bueno precisamente. Rolex es otra cosa, pero no por ser COSC precisamente. Para llevar un ETA cronómetro de 3.000 euros me compro un Apple watch por 400. Y me da la hora exacta hasta Mickey mouse.
 
  • #54
EMHO el certificado COSC esta desfasado y es muy permisivo (¡10 segundos al día de margen!), casi cualquier movimiento moderno de mediana calidad podría superar las pruebas sin problemas.
 
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  • #55
La calidad de un calibre no se mide por que tenga o no tenga COSC, si fuera así estaríamos "apañaos". Voy a copiar aquí un comentario del compañero Johannes de otro hilo:

El COSC, Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres, es un un instituto suizo independiente que, entre otras cosas, imparte un certificado de Cronómetro a los movimientos que demuestren una serie de características de precisión y exactitud. Es decir, un reloj puede ser más preciso de lo que exige el COSC para dar su certificado, y no tener dicho certificado: el COSC no hace que un reloj sea más o menos preciso, sólo certifica que tal reloj tiene un movimiento muy preciso.

¿Quiere decir eso que el certificado del COSC no sirve para nada? No, sí que sirve, sirve para que el comprador sepa que está comprado un reloj muy preciso.

Pero precisamente las Grandes Marcas de alta relojería no suelen tener el Certificado del COSC ¿por qué? pues porque el certificado no es más que un certificado, un papelito que "garantiza" una serie de características. Pero las grandes marcas tienen tanto prestigio que no necesitan que nadie certifique que su producto es un gran producto, porque todo el mundo lo sabe.

Quien "necesita" el certificado son las marcas "intermedias", que hacen buenos relojes con movimientos precisos, pero su propio prestigio no basta para asegurar la calidad y necesita que un organismo exterior garantice al comprador que está comprando un reloj muy preciso.
Las marcas que suelen obtener el certificado son: Rolex, Omega, Breitling, Tag Heuer,...

Marcas Como Patek Philippe, Breguet, A.Lange&Söhne, Jaeger LeCoultre, Audemars Piguet,... no pasan sus movimientos por el COSC, no les hace falta.

Mucho mas fácil, un 2824-2 COSC o peor aun, un Sellita no es mejor que un Breguet, al igual que tampoco es mejor que un 8L35/9S55. Que venga mejor o peor regulado es una cosa pero la calidad de materiales, el trato de los mismos y las soluciones técnicas de la gama alta de Seiko ya les gustaría a muchos igualar.

De ajuste, mi MM300 no se mueve de los +3s/d, no creo que tuviese ningún problema en pasar las pruebas COSC, es mas, las certificaciones de GS son mucho mas estrictas por lo que siguiendo tu filosofía un movimiento Grand Seiko es mejor entonces que cualquier Omega o Rolex, ¿No?. El 8L35 del MM300 no es mas que un 9S55 GS con decoración diferente y sin ajustar en 6 posiciones, la calidad es la misma.

Como bien sabes Super8 el Soprod A10 es una fusilada de Seiko. El Seiko no tiene COSC pero el Soprod si, entonces ¿Es mejor su copia?

No se nos puede olvidar que los movimientos 8L35 y Grand Seiko mecánicos actuales son de los mismos japoneses (Daini Seikosha ) que rompieron todas las barreras de cronometria en Neuchatel, son una evolucion de la familia 45GS.


Esto es una de las pocas cosas que no estoy de acuerdo contigo :ok:::)


Bueno, yo disiento sobre las habitualmente lúcidas conclusiones del compi Johaness

Decir que sacarse el COSC es una cuestión de prestigio, y que llega un momento en que se tiene tanto prestigio que ya no hace falta, me parece incorrecto.

¿tiene más prestigio Breguet o JLC que Rolex? Dónde? En qué sistema solar? Otra cosa es que sean relojes más caros, pero eso no quiere decir que tengan más prestigio, que es algo que, afortunadamente, no depende sólo del precio que decidas poner e intentes, con más o menos éxito, refrendar en el ámbito del coleccionismo, subastas, mercado gris etc...sino de la imagen que el inconsciente colectivo asocie a tu marca, de la trayectoria y el lugar que hayas sabito labrarte en la historia.

El tema COSC es más bien un tema de posicionamiento y de gama, además de una decisión empresarial de optimización de costes.

El COSC es un argumento de compra para relojes de tiradas masivas en los que sencillamente quieres convencer ráipdamente a tus potenciales clientes de que tienen una precisión garantizada y pueden despreocuparse al respecto. Es un argumento de compra para relojes multiusos que pasen muchos meses en la muñeca en todas circunstancias y tb en muchos casos de mero coste, ya que para estas empresas con volúmenes tan altos de unidades les sale más barato mandar a COSC, que tiene la maquinaria y los medios para certificar por miles en un pis pas, que montarte esa infraestrctura in house.

Es también una certificación adecuada para calibres, modelos y gamas de tintes deportivos, en los que, de nuevo, la precisión es un buen argumento de venta.

Relojes con precios de 5 cifras, tiradas de pocos cientos o miles, tradicionales, de vestir y dirigidos a un público con mucho fondo de colección y cierto bagaje relojero tiene más fácil una certificación "interna" (que no es una certifiación, sino un mero chequeo de calidad) que andar con el trasiego del COSC.
 
  • #56
Coincido totalmente. Cuántos ETA más o menos pintarrajeados llevan el sello COSC. . . De Omega habría mucho que decir, y no todo bueno precisamente. Rolex es otra cosa, pero no por ser COSC precisamente. Para llevar un ETA cronómetro de 3.000 euros me compro un Apple watch por 400. Y me da la hora exacta hasta Mickey mouse.
Efectivamente Rolex es otra cosa...y para mi tras tenerlos en la mano, manosearlos y puestos al lado de modelos de otras marcas, por ejemplo Omega, totalmente incomprensible.

Pero estare equivocado porque se venden solos.
 
  • #57
Efectivamente Rolex es otra cosa...y para mi tras tenerlos en la mano, manosearlos y puestos al lado de modelos de otras marcas, por ejemplo Omega, totalmente incomprensible.

Pero estare equivocado porque se venden solos.
Perdona, ndkland, quieres decir que no te parece que Rolex sean relojes de calidad? No son mis favoritos, pero sí creo que son buenos relojes - herramienta (no más que eso, los pondría un peldaño o dos por debajo de JLC, Girard Perregaux y Grand Seiko, por ejemplo y varios por debajo de Patek y Lange). Pero es una manufactura integrada y muy respetable, mientras que Omega es de reputación más dudosa y al fin y al cabo una parte más del grupo Swatch. Yo tengo un Speedmaster, pero no me atraen demasiado sus otros modelos. Eso es mi gusto personal, pero no creo que se pueda decir en general que son superiores a Rolex (el SM Sí le ganó à Rolex el concurso de la NASA para las misiones tripuladas al espacio).
 
  • #58
Hola Reptil.

Lo que queria decir es que a mi un reloj me tiene que transmitir algo. Y cuando me he probado un Rolex me ha dejado totalmente indiferente. Recientemente me he probado el Sub C junto con un Planet Ocean y un AquaTerra. Yo no vi la razon para pagar la diferencia que piden por el Sub C respecto a los otros. Ni siquiera pagaria lo mismo. De hecho en esa comparativa para mi en acabados, calidades, presencia y sensaciones y comodidad ganaba de lejos el AquaTerra.
Pero como te digo es una apreciacion personal.

Saludos.
 
  • #59
Bueno, volviendo al tema del MM, esta edición es espectacular, precioso reloj, lástima que haya pocas unidades (y que yo no tenga dinero para hacerme con ninguno, jejejje) :flirt:
 
  • #60
me gusta más el clásico
 
  • #62
Mola con esas tonalidades doradas en indices, manecillas y bisel, pero dificil será ver uno por aquí si hacen esa tirada.
 
  • #63
Me he leido el hilo completo y no he encontrado que esta edicion limitada tenga ningun diferencia con el estandard mas alla de los toques dorados en agujas, indices y bisel. Si es asi el precio me parece una columpiada. ¿El doble que el normal por un cambio de color?

No para mi.
 
  • #64
Varias cosas.

Entre un ETA Top y un COSC hay poca diferencia real. Pero en un caso la precisión se le supone y en otra lo ha demostrado. El calibre del MM es de un grado inferior al de los GS. Faltaba decoración como diferencia visible, ¿son los mismos muelles u otras piezas? No lo sé. ¿Podría pasar el COSC? Me parece muy posible.

El COSC me parece la piedra de toque que separa categorías en suizo de Longines, Oris, Fortis, TH o Tudor de firmas como Omega, Breitling o Rolex. O la gama alta de Seiko de una Grand Seiko. Si, también hay Tissot y Mido que tienen COSC y relojes de categoría alta que no lo tienen.

Las firmas que mencionas de alta relojería están por encima del COSC. Si hubiera un estándar "Superlative Chronometer" (perdón por la coña con el nombrecito pomposo) quizá sí las firmas relojeras de más alto fuste se decidirían a pasarlo. O no, igual alguna decide que no respira si Cartier lo pasa y se vuelve a su propio sello, perdón, estándar.

El estándar GS me parece mejor que el COSC, así como el de 1000 horas de éste. Y sí, estaría bien que lo aplicaran los suizos.

Sobre el Soprod y el Seiko/Credor 4L hay diferencias, una llamativa es que el tamaño de pletina es distinto, aunque en principio compartan diseño. Y en principio, prefiero el Soprod A10 COSC sobre el japo, así como éste sobre las versiones de grado inferior del suizo.



La calidad de un calibre no se mide por que tenga o no tenga COSC, si fuera así estaríamos "apañaos". Voy a copiar aquí un comentario del compañero Johannes de otro hilo:

El COSC, Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres, es un un instituto suizo independiente que, entre otras cosas, imparte un certificado de Cronómetro a los movimientos que demuestren una serie de características de precisión y exactitud. Es decir, un reloj puede ser más preciso de lo que exige el COSC para dar su certificado, y no tener dicho certificado: el COSC no hace que un reloj sea más o menos preciso, sólo certifica que tal reloj tiene un movimiento muy preciso.

¿Quiere decir eso que el certificado del COSC no sirve para nada? No, sí que sirve, sirve para que el comprador sepa que está comprado un reloj muy preciso.

Pero precisamente las Grandes Marcas de alta relojería no suelen tener el Certificado del COSC ¿por qué? pues porque el certificado no es más que un certificado, un papelito que "garantiza" una serie de características. Pero las grandes marcas tienen tanto prestigio que no necesitan que nadie certifique que su producto es un gran producto, porque todo el mundo lo sabe.

Quien "necesita" el certificado son las marcas "intermedias", que hacen buenos relojes con movimientos precisos, pero su propio prestigio no basta para asegurar la calidad y necesita que un organismo exterior garantice al comprador que está comprando un reloj muy preciso.
Las marcas que suelen obtener el certificado son: Rolex, Omega, Breitling, Tag Heuer,...

Marcas Como Patek Philippe, Breguet, A.Lange&Söhne, Jaeger LeCoultre, Audemars Piguet,... no pasan sus movimientos por el COSC, no les hace falta.

Mucho mas fácil, un 2824-2 COSC o peor aun, un Sellita no es mejor que un Breguet, al igual que tampoco es mejor que un 8L35/9S55. Que venga mejor o peor regulado es una cosa pero la calidad de materiales, el trato de los mismos y las soluciones técnicas de la gama alta de Seiko ya les gustaría a muchos igualar.

De ajuste, mi MM300 no se mueve de los +3s/d, no creo que tuviese ningún problema en pasar las pruebas COSC, es mas, las certificaciones de GS son mucho mas estrictas por lo que siguiendo tu filosofía un movimiento Grand Seiko es mejor entonces que cualquier Omega o Rolex, ¿No?. El 8L35 del MM300 no es mas que un 9S55 GS con decoración diferente y sin ajustar en 6 posiciones, la calidad es la misma.

Como bien sabes Super8 el Soprod A10 es una fusilada de Seiko. El Seiko no tiene COSC pero el Soprod si, entonces ¿Es mejor su copia?

No se nos puede olvidar que los movimientos 8L35 y Grand Seiko mecánicos actuales son de los mismos japoneses (Daini Seikosha ) que rompieron todas las barreras de cronometria en Neuchatel, son una evolucion de la familia 45GS.


Esto es una de las pocas cosas que no estoy de acuerdo contigo :ok:::)
 
  • #65
No me gustan los detalles dorados. Prefiero el original.
 
  • #66
Es un relojazo pero subirle 1000 euros más por ser de aniversario , lo veo complicado.
 
  • #67
...el original era con los 'detalles' en dorado...

A mí me gusta y me parece un homenaje muy procedente a su historia, a la par de fiel al original. La verdad, me tienta deshacerme de mi MM300 para ponerme éste en la muñeca.

En cuanto al precio, el tiempo dirá si es caro o barato. El SBDX003 del año 2000, otra serie limitada del MM300 con detalles en dorado, es complicado de encontrar y de hacerlo ronda los 3.000 Euros. El mundo del coleccionismo es así... Lo que el tiempo haga de este SBDX012 lo dirá... el tiempo.

Mientras tanto, me voy pensando si me gusta lo suficiente para sacar de la caja al MM300 'estándar'...
 
  • #69
No sey si lo mismo se pasa con vosotros, pero es que este reloj no me sale de la cabeza...:hmm::D
 
  • #71
Si lleva color dorado, no me acaba de gustar, aunque el normal me encanta.

saludos
 
  • #72
Que buena pinta tiene...
 
  • #73
de mis relojes favoritos... ya lo dicho :)
 
  • #74
Varias cosas.

Entre un ETA Top y un COSC hay poca diferencia real. Pero en un caso la precisión se le supone y en otra lo ha demostrado. El calibre del MM es de un grado inferior al de los GS. Faltaba decoración como diferencia visible, ¿son los mismos muelles u otras piezas? No lo sé. ¿Podría pasar el COSC? Me parece muy posible.

El COSC me parece la piedra de toque que separa categorías en suizo de Longines, Oris, Fortis, TH o Tudor de firmas como Omega, Breitling o Rolex. O la gama alta de Seiko de una Grand Seiko. Si, también hay Tissot y Mido que tienen COSC y relojes de categoría alta que no lo tienen.

Las firmas que mencionas de alta relojería están por encima del COSC. Si hubiera un estándar "Superlative Chronometer" (perdón por la coña con el nombrecito pomposo) quizá sí las firmas relojeras de más alto fuste se decidirían a pasarlo. O no, igual alguna decide que no respira si Cartier lo pasa y se vuelve a su propio sello, perdón, estándar.

El estándar GS me parece mejor que el COSC, así como el de 1000 horas de éste. Y sí, estaría bien que lo aplicaran los suizos.

Sobre el Soprod y el Seiko/Credor 4L hay diferencias, una llamativa es que el tamaño de pletina es distinto, aunque en principio compartan diseño. Y en principio, prefiero el Soprod A10 COSC sobre el japo, así como éste sobre las versiones de grado inferior del suizo.

Desde 2008 aproximadamente el movimiento del MM300 es el 8L35B, las diferencias respecto al 9S55 son mínimas y ninguna de ellas va en detrimento de la calidad. De hecho menos el ajuste en 6 posiciones el resto de características es compartida en ambos. Aquí puedes ver una foto, la decoración a excepción de las letras es idéntica a los GS:

1361145d1390860668-fs-high-end-seiko-diver-8l35b.jpg


La comparación justa seria como bien dices la misma que hay entre un ETA Top y un ETA COSC, es decir, el esmero en ajustar bien la maquinaria a la hora de salir al mercado, nada mas.
Hace unos años había una preocupación real por el ajuste que Seiko realizaba en su 8L35, parece que ahora ese problema se ha solventado y es realmente difícil encontrar un movimiento de gama alta con grandes desviaciones. Si bien, nadie te lo certifica.

No todas las firmas de gran prestigio tienen programas propios de cronometria, realmente es algo que como se ha comentado antes no les hace falta. Su buena precisión se presupone de antemano. Es lo mismo que la ISO 6425, ¿Para que quiere Rolex esa certificación? ¿Alguien duda de sus capacidades acuáticas?
Para algunas marcas COSC es un valor añadido pero para otras no, así de simple.
Objetivamente hablando las pruebas COSC en la actualidad están totalmente desfasadas, un simple Miyota 9015 podría superarlas sin problemas de ahí que muchos fabricantes se decidan a ofrecer certificaciones propias mas estrictas y entre ellos esta Seiko. En este caso es algo que beneficia mucho a la marca ya que para los que construyen su opinión alrededor de los papeles sellados pondrán a esta por encima de Rolex y Omega.

Que nadie me entienda mal, Seiko de manera global esta por debajo en muchas cosas a estos dos gigantes pero en técnica, en calidad y en movimientos no les tiene nada que envidiar, luego ya cada uno decide lo que hacer con su dinero.

Respecto al Soprod, y siguiendo tu criterio:

¿ETA 2824-2 COSC > Rolex 3XXX No COSC?
¿ETA 2892-A2 COSC > Lange & Söhne sin certificar?
¿Soprod A10 COSC > Vacheron Constantin sin certificar?
¿Sellita SW200 COSC > Patek Philippe sin certificar?

:hmm:

Como bien dices hay Certinas con COSC, Mido con COSC, Stowa con COSC, ... y no creo que tengan mas calidad que el 8L35B.
 
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  • #75
Sin entrar en polémica, creo que el MM300 sigue montando el 8L35A, versión no decorada pero impecablemente realizada (vamos, en el estilo de algún suizo caro, caro...). Hasta donde yo sé, el 8L35B se utiliza en modelos puntuales de diver de la serie Brightz Phoenix, exclusivos para Japón, como los SAGQ00x.

Vamos, por aclarar el tema, y sin que me parezca demérito para el MM300. No pienso abrir el mío sólo para saber si lleva la versión 'A' o la 'B'...

Abrazos a todos. Sigo pensando en el MM300 versión aniversario...
 
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