• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No soy yo mucho de meterme en cuestiones de gustos, PERO

  • Iniciador del hilo drgabon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Lo que yo veo auténticamente indecente es que en un reloj de ese nivel de precios y complicaciones los achaflanados de los puentes no hayan sido hechos a mano, no hay un solo ángulo entrante...

Edito: Soy un bocazas, ya he encontrando ángulos entrantes, está achaflanado a mano. Sublime, no puedo decir otra cosa
 
Última edición:
  • #77
Lo que yo veo auténticamente indecente es que en un reloj de ese nivel de precios y complicaciones los achaflanados de los puentes no hayan sido hechos a mano, no hay un solo ángulo entrante...

Edito: Soy un bocazas, ya he encontrando ángulos entrantes, está achaflanado a mano. Sublime, no puedo decir otra cosa

:ok:: Rectificar es de sabios.
 
  • #78
Y añado que si tuviera una cantidad ingente de pasta yo si que lo compraria porque a mi no me lo veo pero a mi mujer le quedaria de cine.
 
  • #79
Wiggum…. Hola….

Sí… vayamos por partes… como decía Jack el Destripador…;-)
He de reconocer que a mi evidente e insuficiente capacidad lectora le añadí unas pizcas de demagogia (estaba muy a huevo y soy débil).
Bueh… ya dice el refrán que “la carne es debil” y la mía parece ser como la tuya… :D Yo también me encarnicé poniendo las risotadas de los muñequitos..

Risotadas de los muñequitos aparte, si convenimos en que la relojería (como actividad dedicada a la fabricación y venta de relojes) es un negocio, estaremos de acuerdo en que la finalidad de aquellos que se dedican a ello es ganar dinero vendiendo relojes. Y por tanto deberán resultar relevantes/atractivos principalmente a quienes los van a comprar. Por tanto, si hacen o no 'relojes con pajaritos' es su decisión y el mercado los pondrá en su lugar.
No hay duda alguna de que quieren ganar dinero haciendo relojes.
Y no he discutido que los “relojes con pajaritos” son atractivos para algunos… eso es obvio.
Y menos discutiré que el mercado los pone en su lugar.
De hecho ha sido el mercado el que puso de rodillas a casi todas las grandes marcas tradicionales de la historia relojera suiza y es el mercado el que ha elevado a las fábricas de relojes del “peligro amarillo” a niveles que los fabricantes de “relojes con pajaritos” no llegarán jamás.



El caso es que ya que mencionas el caso de Seiko, esta grande de la historia actual de la relojería dedica esfuerzos (y a sus mejores relojeros) a hacer relojes con estos acabados:
(…) Relojes con complicaciones como esta:
(…) Relojes con decoraciones (exquisitas EMHO) como esta:


Bueno... te reitero lo que te he dicho en el anterior mensaje cuando escribí:

Me lo imagino, en todo caso, funcionando como los dueños de PP (o como los que administran Rolex), investigando, produciendo grandes (o grandísimas) series de relojes y, haciendo cada tanto relojes con complicaciones (o joyas disfrazadas de relojes) como parte de un legítimo marketing.:ok::

En ese párrafo no incluí al “Peligro Amarillo” pero es claro que si miras todas las páginas de la producción de relojes Seiko, esas “tripas” que muestras son “la excepción que confirma la regla” ya que la gran producción de Seiko es de relojes normalitos, sin tripas decoradas, sin pajaritos ni cosas raras.

Añadiendo que Seiko es ante todo una empresa de investigación e innovación que constantemente le da una nueva vuelta de tuerca a la medición del tiempo por la electrónica y por hibridaciones de elementos mecánicos y electrónicos pero que, al mismo tiempo, no deja de hacer relojes mecánicos automáticos, lo que demuestra que es un mito eso de que los relojes mecánicos están superados.

Sin embargo los de Seiko no son tontos y usan un legítimo marketing como hace Rolex.

Porque los relojes Rolex Cellini o los Daytona llenos de joyas, oros y brazaletes de leopardo no configuran la producción gruesa de Rolex sino que son la excepción que confirma la regla de Rolex como empresa que fabrica relojes deportivos, sobrios y sin “pajaritos”.

En la Wiki (que no es “la Biblia” por cierto) señalan que ya en 1937 Seiko producía más de 2 millones de relojes (la cifra actual no la he podido encontrar) pero (como parte de un legítimo marketing -lo que algunos llaman “fidelizar clientes” y otros lo definen como “devorar el mercado”-) Seiko produce desde relojes de 50 euros hasta relojes como el Credor Juri limited Edition GBBX998 de unos 500.000$ aproximadamente (Wiki dixit).

Pero ese Credor es una edición limitada de Seiko, dentro de una producción de millones de relojes, mientras que Jaquet-Droz sólo hace series muy acotadas de relojes porque el Mercado ya ha puesto a Jaquet-Droz en su lugar.:flirt:

Si hace bien o no? Pues no soy nadie para juzgarlo. Si el que lo compra hace bien o no? Pues tampoco. A mi me gustan los relojes, todos, aunque los (que me parecen) buenos más. Y estos me parecen muy buenos. A partir de ahí...que cada uno haga lo que quiera. No voy a meterme yo a juzgar lo que hacen los demás con su dinero.

Aquí estoy parcialmente de acuerdo contigo.
Porque aunque este no es un foro para analizar a los relojes desde un punto de vista relacionado con la economía social, creo que es completamente legítimo analizar si un reloj que supone una cantidad infernal de dinero (dinero que es obtenido gracias al trabajo del conjunto de la sociedad y apropiado más por unos que por otros) significa un aporte o una innovación a la medición del tiempo.

Ya he dicho que (en mi opinión) el Zenith del “tiquitiquitiqui infernal” :ok:: (el de las 72.000 A/H) es innovación y es aporte a la relojería y, por ello, colabora (en mayor o menor medida, eso es discutible) a la riqueza de la humanidad, mientras que el “reloj de los pajaritos” (que cuesta bastante más que el Zenith) no hace ningún aporte ni ninguna innovación a la riqueza de la humanidad y partiendo de que la apropiación de riqueza no es un hecho neutral sino que favorece a algunos y perjudica a otros, ese Zenith que puede parecer (o ser objetivamente) un derroche no es un derroche (o es un derroche menor) porque utiliza más materiales, más obreros, más vendedores y satisface a más gente que el “reloj de los pajaritos”.
Y por ello juzgo a quienes derrochan dinero gastándolo en cosas que sólo son juguetes caros.

Pero no entiendo que tiene de malo que alguien quiera competir en el mercado de la relojería fiche a un equipos de relojeros? Como lo debe hacer si no? Plantándolos? Pues claro que deberá ficharlos y formarlos... O no?
Así fue como funcionó la (bendita) resurrección de AL&S.

Hombre… ¿He escrito yo que fichar a relojeros tiene algo de malo? :flirt:
Sólo lo señalé para poner de relieve que yo algo he leído sobre el tema relojes y para que quedara claro que ya había dicho yo que se necesitaba un relojero, aparte del CAD y todo lo demás para hacer juguetes caros como el "reloj de los pajaritos" .


Yo, la verdad, no lo sé. Bueno, aunque en este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/la-leyenda-blümlein.119150/ veo a Blümlein como un moderno Breguet. Como mínimo, considero su aportación reciente a la relojería mecánica monumental.
Bien.. déjame que lo lea y luego comento.

La innovación está en todas partes, los concept watches de Citizen, los calendarios 'advanced research' de Patek o en el trabajo de independientes como Greubel&Forsey o Urwerk...

Ni he entrado a discutir eso. Lo que yo estoy dicutiendo es que “el reloj de los pajaritos” sea una innovación que aporta algo valioso a la relojería.

A mi entender menospreciar esta 'rémora del pasado' significa menospreciar el trabajo de los finisseurs. Algo que apreciamos muchísimos aficionados a la relojería.

Yo no menosprecio ese trabajo… como un trabajo de joyería… pero sí lo menosprecio como trabajo de relojería.
Los aficionados a la relojería que aprecian el trabajo de los “finniseurs” están mezclando esa afición con la afición la joyería.

Para asegurarme antes, he consultado este mismo foro y si vamos al subforo dedicado a la alta relojería leemos esto: "Si miras una pieza y te emocionas, si su esfera es humanamente perfecta, -y no digitalmente exacta-, si su mecanismo está acabado con sentimiento, si los cantos biselados son capaces de reflejar la fuerza del sol con ese lustre que sólo sabe dar un artista, entonces estás mirando Alta Relojería. Estás mirando Arte."

Ojo! no lo digo yo, lo dice el foro. Y seguramente lo dice porque una proporción significativa de los foreros aficionados a la relojería lo compartimos. Que no es tu caso, me parece perfecto... Ya digo que yo no me meto con los criterios de los diferentes aficionados. Hay relojes que me gustan, otros que no. Los que me gustan los alabo, los que me disgustan los ignoro. Y nunca juzgo al comprador ni como considera la relojería. Que cada uno la sienta como prefiera...Por suerte el mercado es muy grande y las opciones muy diversas.

Ta bien… lo que se suele llamar alta relojería no es lo que hizo avanzar la medición del tiempo que pasaba por derroteros más técnicos que por los derroteros del ornato de la joyería.
Aunque es cierto que fueron los muy ricos quienes (inicialmente) pedían esos juguetes carísimos llamados relojes y quienes dieron impulso al desarrollo de la relojería)
Pero hoy esa alta relojería no innova en la medición del tiempo ni en la llegada de los instrumentos para la medición del tiempo a la mayor cantidad de personas.

Finalmente y sólo como precisión, el trabajo de biselado aparte de estético tiene como objetivo (seguramente secundario) eliminar las rebabas residuales y disminuir la corrosión.
lostimage.jpg


Hombre ... Las razones técnicas del biselado pueden entenderse…
Pero me parece que todos los grabados puestos en el reloj de la foto superior provocan rebabas “a rolete” ::Dbt:: y encarecen el reloj de manera notable sin mejorar su capacidad para medir el tiempo.


Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #80
hasta para el más pintado. Hortera 100%
 
  • #81
Me viene a la mente esa ya famosa frase de nuestro apreciado Rey a un metomentodo: ¿Por qué no te callas?
 
  • #82
No hay duda alguna de que quieren ganar dinero haciendo relojes.
Y no he discutido que los “relojes con pajaritos” son atractivos para algunos… eso es obvio.
Y menos discutiré que el mercado los pone en su lugar.
De hecho ha sido el mercado el que puso de rodillas a casi todas las grandes marcas tradicionales de la historia relojera suiza y es el mercado el que ha elevado a las fábricas de relojes del “peligro amarillo” a niveles que los fabricantes de “relojes con pajaritos” no llegarán jamás.

Los fabricantes de 'relojes con pajaritos' (vaya fijación ornitológica llevamos) no sé si tienen como objetivo llegar a los niveles de las fábricas de relojes del 'peligro amarillo'. (por cierto, vaya tontuna acabo de escribir, pero bueno mientras nos entendamos..). Por tanto, no sé en que medida su posicionamiento en el mercado es el deseado por sus propietarios. De todas maneras, dudo que Jaquet-Droz tenga en el ojo de mira de su estrategia competitiva a las marcas japonesas.



En ese párrafo no incluí al “Peligro Amarillo” pero es claro que si miras todas las páginas de la producción de relojes Seiko, esas “tripas” que muestras son “la excepción que confirma la regla” ya que la gran producción de Seiko es de relojes normalitos, sin tripas decoradas, sin pajaritos ni cosas raras.

Añadiendo que Seiko es ante todo una empresa de investigación e innovación que constantemente le da una nueva vuelta de tuerca a la medición del tiempo por la electrónica y por hibridaciones de elementos mecánicos y electrónicos pero que, al mismo tiempo, no deja de hacer relojes mecánicos automáticos, lo que demuestra que es un mito eso de que los relojes mecánicos están superados.

Sin embargo los de Seiko no son tontos y usan un legítimo marketing como hace Rolex.

Porque los relojes Rolex Cellini o los Daytona llenos de joyas, oros y brazaletes de leopardo no configuran la producción gruesa de Rolex sino que son la excepción que confirma la regla de Rolex como empresa que fabrica relojes deportivos, sobrios y sin “pajaritos”.

En la Wiki (que no es “la Biblia” por cierto) señalan que ya en 1937 Seiko producía más de 2 millones de relojes (la cifra actual no la he podido encontrar) pero (como parte de un legítimo marketing -lo que algunos llaman “fidelizar clientes” y otros lo definen como “devorar el mercado”-) Seiko produce desde relojes de 50 euros hasta relojes como el Credor Juri limited Edition GBBX998 de unos 500.000$ aproximadamente (Wiki dixit).

Pero ese Credor es una edición limitada de Seiko, dentro de una producción de millones de relojes, mientras que Jaquet-Droz sólo hace series muy acotadas de relojes porque el Mercado ya ha puesto a Jaquet-Droz en su lugar.:flirt:

No conozco ninguna marca de relojes que no haga una gestión de su marca (de forma más o menos acertada) y por tanto tengan una estrategia de marketing y comunicación definida. En esta categoría de producto es esencial además debido a la elevada importancia de los beneficios emocionales en la compra. Y la verdad, no conozco Jaquet-Droz lo suficiente como para tener una opinión formada. Ni idea...

El hecho de que Seiko tenga presencia en todos los segmentos de mercado es algo muy propio de la manera japonesa de entender la industria. Por otro lado y desde la perspectiva de la gestión de la marca esta particularidad le supone ciertas dificultades para realizar una comunicación suficientemente efectiva. Este tema está tratado en el foro hasta la extenuación. No seré yo quien inicie otro hilo Seiko vs... (por favor,
si deriva en ello por mi culpa editaré el mensaje, desapareceré y no volveré si no es pasado mucho tiempo con un cambio de nick, de ip, sombrero, larga barba y gafas de sol...)


Aquí estoy parcialmente de acuerdo contigo.
Porque aunque este no es un foro para analizar a los relojes desde un punto de vista relacionado con la economía social, creo que es completamente legítimo analizar si un reloj que supone una cantidad infernal de dinero (dinero que es obtenido gracias al trabajo del conjunto de la sociedad y apropiado más por unos que por otros) significa un aporte o una innovación a la medición del tiempo.

Ya he dicho que (en mi opinión) el Zenith del “tiquitiquitiqui infernal” :ok:: (el de las 72.000 A/H) es innovación y es aporte a la relojería y, por ello, colabora (en mayor o menor medida, eso es discutible) a la riqueza de la humanidad, mientras que el “reloj de los pajaritos” (que cuesta bastante más que el Zenith) no hace ningún aporte ni ninguna innovación a la riqueza de la humanidad y partiendo de que la apropiación de riqueza no es un hecho neutral sino que favorece a algunos y perjudica a otros, ese Zenith que puede parecer (o ser objetivamente) un derroche no es un derroche (o es un derroche menor) porque utiliza más materiales, más obreros, más vendedores y satisface a más gente que el “reloj de los pajaritos”.
Y por ello juzgo a quienes derrochan dinero gastándolo en cosas que sólo son juguetes caros.

Yo aquí no entro. Sólo hablo de relojes, no de sus propietarios y los motivos de su compra.

Ni he entrado a discutir eso. Lo que yo estoy dicutiendo es que “el reloj de los pajaritos” sea una innovación que aporta algo valioso a la relojería.

No aporta nada esencial a la relojería más allá de ser un reloj complicado y excelentemente acabado. A mi no me apasiona, ya que mis gustos son más bien discretos, pero reconozco que es interesante y la evocación a los autómatas de Pierre Jaquet Droz (aunque poco tenga que ver la marca actual con el fenomenal ingeniero-relojero) es simpática. Me parece un buen reloj para comentar, que no es poco para aquellos que nos gusta hablar de relojes...

Yo no menosprecio ese trabajo… como un trabajo de joyería… pero sí lo menosprecio como trabajo de relojería.
Los aficionados a la relojería que aprecian el trabajo de los “finniseurs” están mezclando esa afición con la afición la joyería.

Bueno aquí cada uno...no me había considerado un aficionado a la relojería-joyería por tener una especial admiración por los acabados de máxima calidad, pero no me molesta si así lo consideras. Me llama la atención porque se aleja del consenso, pero bueno...puedes proponer al administrador cambiar el nombre del subforo para que sea más preciso...

Ta bien… lo que se suele llamar alta relojería no es lo que hizo avanzar la medición del tiempo que pasaba por derroteros más técnicos que por los derroteros del ornato de la joyería.
Aunque es cierto que fueron los muy ricos quienes (inicialmente) pedían esos juguetes carísimos llamados relojes y quienes dieron impulso al desarrollo de la relojería)
Pero hoy esa alta relojería no innova en la medición del tiempo ni en la llegada de los instrumentos para la medición del tiempo a la mayor cantidad de personas.

Pues eso, lo maravilloso de esa afición son las múltiples maneras que tenemos los aficionados de entenderla y disfrutarla...
 
  • #83
a mi me parece precioso y original,muy bonito un saludo
 
  • #84
Ursubil… Amigo… Hola…

Es cierto que son perspectivas muy diferentes…. Y eso no me parece malo.

Y acuerdo contigo en que “ojos que no ven… corazón que no siente” y que si uno no ve con buenos ojos (por las más variadas razones) un determinado objeto será muy difícil que lo aprecie aunque haya infinidad de motivos que, para otros, lo hagan muy apreciable.
Y coincido con lo del jersey de vicuña… (lindísimo animal, lástima que la caza indiscriminada lo llevó casi a la extinción).

Estimado Jorge,
En cuanto al reloj de los pajaritos en particular yo lo veo como lo que es: un alarde de la marca donde da rienda suelta a sus creativos para fabricar una obra de arte de solo 50 unidades y que seguro que estaran ya vendidas
- Es una maravilla de la ingenieria micromecanica con el añadido de la repeticion de minutos
- El lacado de la esfera no lo ha hecho un robot, sino un artesano que seguro que le ha llevado un buen tiempo el realizarlo y lo ha realizado magistralmente a mi entender
Todo ello en conjunto lo eleva a obra de arte en cuanto a relojeria se refiere


Yo puedo entender que te guste…
Pero lo que objeto es el uso de algunos calificativos que me parecen exagerados.

Si ponemos (lado a lado) al “reloj de los pajaritos" y a la "Pietà" de Miguel Angel, no creo que se pueda llamar a este reloj “obra de arte” o, si se acepta que es una obra de arte, la escultura de Miguel Angel entonces debería llamarse “obra de una divinidad” 8o o algún calificativo que ponga las cosas en una perspectiva más adecuada.

En cuanto a lo de maravilla de la ingeniería micromecánica pienso que hay otros relojes que son mucho más maravilla que ese reloj.
Aunque su diseño, no me guste el Tag Heuer Mónaco V4 que sustituye parte de los engranajes por microcorreas de trasmisión me maravilla mucho más.

Y la Ferrari proporciona, me parece, mucho más que lo que entrega este reloj ya que con ella puedes “levantarte a una mina”, correr como loco en las Autobahn y desde que te la entregan hasta que te das una “piña” puedes ir buscándole los límites al auto y a tu capacidad de conducir, lo que me parece mucho más emocionante que ver unos pequeños autómatas alados haciendo lo mismo una y otra y otra vez.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #85
Si ponemos (lado a lado) al “reloj de los pajaritos" y a la "Pietà" de Miguel Angel, no creo que se pueda llamar a este reloj “obra de arte” o, si se acepta que es una obra de arte, la escultura de Miguel Angel entonces debería llamarse “obra de una divinidad” 8o o algún calificativo que ponga las cosas en una perspectiva más adecuada.

Estimado Jorge creo que estas mezclando el tocino con la velocidad

Hablo y he dejado claro en mi intervencion que es arte en lo que se refiere a la relojeria unica y exclusivamente en ningun momento lo he comparado con Miguel Angel o nada por el estilo cosa que tu te empecinas en ello


Porque te puede gustar o no pero no hay que negar que el reloj esta esteticamente muy bien ejecutado.

Vamos a ver a mi no me gusta la obra de Tapies pero por ese motivo, no voy a negar que es arte; pero bueno como te dije antes estamos en las antipodas de lo que entendemos disfrutar de la relojeria

Y creo que asi no vamos a llegar a ninguna parte sino a prolongar este intercambio hasta el infinito

Saludos
 
  • #86
Estimado Jorge creo que estas mezclando el tocino con la velocidad

Hablo y he dejado claro en mi intervencion que es arte en lo que se refiere a la relojeria unica y exclusivamente en ningun momento lo he comparado con Miguel Angel o nada por el estilo cosa que tu te empecinas en ello


Porque te puede gustar o no pero no hay que negar que el reloj esta esteticamente muy bien ejecutado.

Vamos a ver a mi no me gusta la obra de Tapies pero por ese motivo, no voy a negar que es arte; pero bueno como te dije antes estamos en las antipodas de lo que entendemos disfrutar de la relojeria

Y creo que asi no vamos a llegar a ninguna parte sino a prolongar este intercambio hasta el infinito
Saludos


Ursubil... Hola...

Pienso que tienes razón en que no vamos a llegar a ninguna parte en este tema, de modo que será mejor dejarlo. :ok::

Y no niego ni por casualidad que está mecánicamente bien ejecutado. Porque si miras el video y ves el mecanismo por el que el pajarito extiende las alas es interesante, muy interesante. :clap:

Y, aunque no me guste, tampoco niego que esté estéticamente muy bien ejecutado entendiendo por ello que a muchos en este hilo (creo que son amplia mayoría) les parezca algo muy valioso estéticamente.

Por otra parte el ejemplo de Tapies me vale, ya que a mi tampoco me gusta, como tampoco me gusta el Picasso cubista y, por el contrario, me gustan mucho sus períodos azul y rosa.

Haya paz entre nosotros y disculpa si he parecido emperrado en hacerte decir algo que no quieres decir. :ops:

Un saludo

Jorge Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie