• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No soy yo mucho de meterme en cuestiones de gustos, PERO

  • Iniciador del hilo drgabon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
A mi me encanta......
 
  • #52
yo al verlo en foto me ha parecido un horror como reloj de pulsera. Pero luego el video me ha encantado, cómo enseña el movimiento.

La repetición de minutos es una complicación bien chula, aunque para mí poco práctica, y estos señores parecen tener cierta solera en ella.

No sé si quien sea capaz de pagarlo valorará realmente su tecnología, su look estilo colección de dedales de porcelana, o simplemente el snobismo de su precio. De todas formas supongo que es para verlo unas cuantas veces nada más, hará gracia hasta el quinto cambio de hora, luego ya los pajaritos aburrirán.
 
  • #53
Ya ha salido en unos cuantos hilos, personalmente me parece todo un espectáculo a nivel técnico y estéticamente de una belleza sublime.
+1. Una maravilla.
 
  • #54
Buena reflexión Jorge. Seguramente nadie se acordará, yo no apostaría por ello...aunque quizá el aplicar figuras en movimiento en un reloj esté a la orden del día dentro de 15 años, y mucha gente se acuerde del primer reloj que se atrevió a innovar con estos movimientos tan novedosos y extraños para el público en general, convirtiéndose en una referencia para nuevos diseños...
Un saludo compañero

No sé si se acordarán de este o no, pero no es el primero de nada. Ya existen relojes con sonería, de oro, con autómatas, con ese nº de piezas, ...

Pero lo que no entiendo es que en un foro de relojes se hable del hambre en el mundo con respecto a los precios de los relojes. El dinero se lo gasta cada uno en lo que quiere, el que no haya derrochado en su vida que tire la primera piedra. Donde está el límite de lo que se puede gastar uno sin tener remordimientos de conciencia? ....

Como siempre, al presentar Alta Relojería se empieza a hacer alusión a lo que vale, al "no me gasto eso ni borracho", "seguramente se lo podrán comprar raperos sin gusto, jeques, ..."

Me parece del todo correcto que se opine que es una maravilla, que no gusta aunque se reconoce el mérito, que no se lo pondrían, pero hay que respetar al que si se lo pondría y se gastaría ese dinero gustosamente.



PS. Seguramente mañana me arrepentiré de todo lo que he puesto (excepto del primer párrafo), una mala noche la tiene cualquiera.
 
  • #55
Yo no dudo que sea una maravilla a nivel técnico, pero estéticamente no me gusta nada.
 
  • #56
Considero que es el arte de la relojería llevado a su máxima expresión, si me lo regalaran pues me lo quedaría, pero si tuviera mucho dinero para poder comprarlo no lo haría, preferiría otra obra de arte que hay bastantes, pero sin llevar en la muñeca un nido de pájaros. Saludos.
 
  • #57
Una viguería, me recuerda a algún modelo con complicación de repetición de Ulysse Nardin, BONITO BONITO


Como dice algún compañero, en Asia eso se va a vender.
 
  • #58
No sé si se acordarán de este o no, pero no es el primero de nada. Ya existen relojes con sonería, de oro, con autómatas, con ese nº de piezas, ...

Pero lo que no entiendo es que en un foro de relojes se hable del hambre en el mundo con respecto a los precios de los relojes. El dinero se lo gasta cada uno en lo que quiere, el que no haya derrochado en su vida que tire la primera piedra. Donde está el límite de lo que se puede gastar uno sin tener remordimientos de conciencia? ....

Como siempre, al presentar Alta Relojería se empieza a hacer alusión a lo que vale, al "no me gasto eso ni borracho", "seguramente se lo podrán comprar raperos sin gusto, jeques, ..."

Me parece del todo correcto que se opine que es una maravilla, que no gusta aunque se reconoce el mérito, que no se lo pondrían, pero hay que respetar al que si se lo pondría y se gastaría ese dinero gustosamente.



PS. Seguramente mañana me arrepentiré de todo lo que he puesto (excepto del primer párrafo), una mala noche la tiene cualquiera.
+ 1000
Para deprimirme enciendo la televisión y pongo las noticias. Aquí entro a pasar un rato agradable, compartiendo una afición común.:ok::
Un saludo.
 
  • #59
Yo lo flipo8o;

Esto es un foro de relojes o un lugar donde arreglamos el mundo; porque por esta regla de tres cualquier reloj mas caro de 25 Euros es una aberracion y ni eso que ya tenemos el movil.

Si en su dia me di de alta aqui es para ver maravillas como esta, simplemente, sin mas, sin niguna connotacion extra que para deprimirme ya esta el prediodico y los telediarios.


El reloj es una marvilla tecnica y esteticamente y como se ha dicho esta mas en la categoria de obra de arte que de reloj por mucho AUTO CAD y leches que haya porque por mucho CAD que domines si no sabes de relojeria esto no lo haces ni jarto vino
 
  • #60
Un poco oriental parece ese estilo...no obstante alta relojeria en estado puro...y del grupo swatch.
 
  • #61
Yo lo flipo8o;

Esto es un foro de relojes o un lugar donde arreglamos el mundo; porque por esta regla de tres cualquier reloj mas caro de 25 Euros es una aberracion y ni eso que ya tenemos el movil.

Si en su dia me di de alta aqui es para ver maravillas como esta, simplemente, sin mas, sin niguna connotacion extra que para deprimirme ya esta el prediodico y los telediarios.


El reloj es una marvilla tecnica y esteticamente y como se ha dicho esta mas en la categoria de obra de arte que de reloj por mucho AUTO CAD y leches que haya porque por mucho CAD que domines si no sabes de relojeria esto no lo haces ni jarto vino

Ursubil... Hola...

-a) En el reglamento de este foro no he leído que se prohíba hablar del valor de un reloj y analizar ese valor en función de la realidad.

-b) Si este reloj es una obra de arte.... en qué categoría pones la "Pietà" de Miguel Angel, la "Gioconda" de Leonardo y un largo etcétera de las tradicionalmente conocidas como obras de arte?

-c) Y no necesitas saber de relojería... Con tener una cuenta bancaria "bien abrigá" y sin estar "jarto vino" te "compras a un relojero", lo pones a trabajar junto con cualquier muchacho relojero que sepa trabajar con CAD, compras las máquinas herramientas necesarias y entre los dos te hacen un reloj que es artesanía pero nada más y por esa artesanía cobras un toco.

Maravilla técnica era lo que hacían los relojeros del pasado cuando las máquinas herramientas eran rudimentarias y, pese a ello, desarrollaron los grandes avances en la historia de la relojería y que hicieron con su manos (y la de los que les ayudaban) la mayor parte de esos objetos que hoy son los relojes mecánicos de colección y que lo seguirán siendo en el futuro.

Maravilla de la naturaleza es que un pajarito y una pajarita se ayunten y de ese ayuntamiento salgan huevos fertilizados de los que nacen otros pajaritos.

En mi opinión, este no es un reloj-reloj ni una maravilla sino un juguete caro disfrazado de reloj que no hace ningún aporte significativo a la medición del tiempo, que es fin primordial de un reloj.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #62
No es de mi gusto pero reconozco que es original
 
  • #63
Ursubil... Hola...

-a) En el reglamento de este foro no he leído que se prohíba hablar del valor de un reloj y analizar ese valor en función de la realidad.

-b) Si este reloj es una obra de arte.... en qué categoría pones la "Pietà" de Miguel Angel, la "Gioconda" de Leonardo y un largo etcétera de las tradicionalmente conocidas como obras de arte?

-c) Y no necesitas saber de relojería... Con tener una cuenta bancaria "bien abrigá" y sin estar "jarto vino" te "compras a un relojero", lo pones a trabajar junto con cualquier muchacho relojero que sepa trabajar con CAD, compras las máquinas herramientas necesarias y entre los dos te hacen un reloj que es artesanía pero nada más y por esa artesanía cobras un toco.

Maravilla técnica era lo que hacían los relojeros del pasado cuando las máquinas herramientas eran rudimentarias y, pese a ello, desarrollaron los grandes avances en la historia de la relojería y que hicieron con su manos (y la de los que les ayudaban) la mayor parte de esos objetos que hoy son los relojes mecánicos de colección y que lo seguirán siendo en el futuro.

Maravilla de la naturaleza es que un pajarito y una pajarita se ayunten y de ese ayuntamiento salgan huevos fertilizados de los que nacen otros pajaritos.

En mi opinión, este no es un reloj-reloj ni una maravilla sino un juguete caro disfrazado de reloj que no hace ningún aporte significativo a la medición del tiempo, que es fin primordial de un reloj.

Un saludo

Jorge Aldao

Son maneras de verlo amigo Jorge, que quieres que te diga,

A mi me gusta verlo, me alegra la vista y me maravillo de lo que unos engranajes y tornillos son capaces de hacer, que todo tenga amornia y esteticamente sea precioso .

Me dejo de que si vale tanto o pascual y que si los planos se han hecho con CAD y no se han hecho a mano con tinta de calamar del pacifico sur y pluma de cola de ave del paraiso del Yucatan

Al fin y al cabo hasta en PP utilizan el CAD y robots en algun que otro proceso industrial para producir sus vulgares relojes; si es que desde la revolucion francesa no somos naide, se ha perdido la esencia de todo.

Nada hombre, ahora tira tu Rolex tecnologico a la basura que lo han hecho maquinas y se ha diseñado con CAD o mejor damelo a mi que me da igual que no lo hayan hecho artesanos con maquinaria rudimentaria a la luz de un quinque

Pero bueno cada uno es cada uno y tenemos nuestras opiniones
 
  • #64
Que original es!! aunque no me lo pondria
 
  • #65
Técnicamente será una maravilla y no sé si esteticamente estará pensado para el mercado arabe o asiatico, que les suelen gustar estas cosas, pero el diseño deja mucho que desear, me parece de un gusto pésimo.
 
  • #66
Sobre el reloj: Es interesante. La repetición de minutos me parece una complicación maravillosa. Los autómatas tienen su gracia, pero tampoco me maravillan. Me gusta bastante más un UN Genghis Kahn o Alexandre the Great en este tipo de reloj, por cuestiones estéticas. Por cierto, el calibre tiene toda la pinta de ser Renaud& Papi, no? A mi me recuerda mucho al MR de AP.

Sobre el mensaje abajo citado: Sé que no va dirigido a mí, pero me tomo la libertad de meterme en la conversación. Espero no molestar.

-c) Y no necesitas saber de relojería... Con tener una cuenta bancaria "bien abrigá" y sin estar "jarto vino" te "compras a un relojero", lo pones a trabajar junto con cualquier muchacho relojero que sepa trabajar con CAD, compras las máquinas herramientas necesarias y entre los dos te hacen un reloj que es artesanía pero nada más y por esa artesanía cobras un toco.

La relojería es un negocio, como siempre lo fue por otro lado en mayor o menor medida. Antes los grandes le ponían amor y pasión a su trabajo. Ahora también. Nada ha cambiado.

Un reloj como éste o muchas otros relojes de este nivel de complicación y acabados distan mucho de una producción industrializada. Evidentemente aprovechan las capacidades tecnológicas posibles hoy en día. Como antes lo hacían los antiguos grandes maestros relojeros. Si crees que un calibre como éste y otros muchos los hace cualquier muchacho relojero que sepa manejar el CAD permíteme que te recomiende leer e informarte sobre el proceso de producción de algunas de las maravillas relojeras mecánicas relojeras que se realizan hoy en día. Para encontrar algo parecido a lo que buscas, excelencia e innovación artesanal, échale un ojo al trabajo de Stephen Forsey, Cristophe Claret o Felix Baumgartner (el saltador no, el relojero), FP Journe... También podrás admirar trabajos estelares en P. Dufour, K. Voutilainen. Relojes hechos con pasión, con genio, con sensibilidad...

También encontrarás innovaciones estupendas en las marcas no independientes. Pero creo que te llamarán más la atención los anteriores.

Sobre el precio, pues caros, caros de cojones...Pero bueno, no creo que A.L. Breguet vendiera sus relojes por una bolsa de garrapiñadas... Sólo como anécdota, cualquier reloj que sale de Greubel&Forsey lleva entre 400 y 600 horas de expertos relojeros sólo en sus acabados. Barato esto no puede ser...

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y estos anglages..

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



Más de uno se ha empalmao...o no? que nos conocemos...





En mi opinión, este no es un reloj-reloj ni una maravilla sino un juguete caro disfrazado de reloj que no hace ningún aporte significativo a la medición del tiempo, que es fin primordial de un reloj.

No hablo del reloj en concreto, que siendo un gran reloj complicación no me vuelve loco. Hablo de una cosa que me llama mucho más la atención. Si la medición del tiempo es el fin primordial de un reloj no sé que hacemos tantos (tu también) perdiendo el tiempo en un foro en donde se habla principalmente de relojería mecánica, ya que está totalmente superada desde hace casi 50 años. Me vienen preguntas a la cabeza:

Si tantos adultos con responsabilidades pasamos un montón de horas en un foro hablando sobre relojes mecánicos, no será que...

...no sólo nos interesa la medición del tiempo, si no que hay algo más. Más probable...

Si lo que realmente importa es sólo la función que cumple un instrumento...

...cómo es que no hay un foro de lavadorasespeciales con tropecientosmil usuarios registrados pasando horas y horas comentando sobre el tema?

...por qué yo mismo, miro el reloj 30 veces al día y de estas apenas 3 o 4 es para saber la hora? Y sé que no soy el único...Si tuviera un L&S Double Split lo llevaría puesto del revés...

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/542/langedoublesplit32.jpg/]
lostimage.jpg
[/URL]
 
Última edición:
  • #67
...por qué yo mismo, miro el reloj 30 veces al día y de estas apenas 3 o 4 es para saber la hora? Y sé que no soy el único...Si tuviera un L&S Double Split lo llevaría puesto del revés...

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/542/langedoublesplit32.jpg/]
lostimage.jpg
[/URL]

Ja, ja, ja no es la primera vez que, tras mirar un buen rato mi reloj, alguien me ha preguntado la hora y he tenido que volver a mirarlo para decírsela y se me ha quedado mirando como diciendo: ¿qué estaría haciendo el "empanao" este? ::blush::
 
  • #68
Son maneras de verlo amigo Jorge, que quieres que te diga,

A mi me gusta verlo, me alegra la vista y me maravillo de lo que unos engranajes y tornillos son capaces de hacer, que todo tenga amornia y esteticamente sea precioso .

Me dejo de que si vale tanto o pascual y que si los planos se han hecho con CAD y no se han hecho a mano con tinta de calamar del pacifico sur y pluma de cola de ave del paraiso del Yucatan

Al fin y al cabo hasta en PP utilizan el CAD y robots en algun que otro proceso industrial para producir sus vulgares relojes; si es que desde la revolucion francesa no somos naide, se ha perdido la esencia de todo.

Nada hombre, ahora tira tu Rolex tecnologico a la basura que lo han hecho maquinas y se ha diseñado con CAD o mejor damelo a mi que me da igual que no lo hayan hecho artesanos con maquinaria rudimentaria a la luz de un quinque

Pero bueno cada uno es cada uno y tenemos nuestras opiniones

Ursubil... Amigo... Hola

Antes de seguir, disculpa si mis mensajes no son diplomaticos... Porque tienes razón... Ca'uno es ca'uno y ca'cual es ca'cual...:)

Y sobre gustos no hay nada escrito...

Pero trataré de explicarme, para tratar de atenuar la excesiva franqueza de mis mensajes.

Mi punto de vista es estrictamente relojeril... Y por ello me resulta mucho más valioso que "el reloj de los pajaritos", el Breguet que oscila a 72.000 A/H que puso Mr_TwinFlat en un hilo reciente.

Y siempre, frente a cosas que se salen de lo común en la relojería, yo siempre me pregunto si son aportes concretos para mejorar la medición del tiempo o si son extravagancias que consumen recursos con una utilidad más que dudosa.

Te aclaro antes que a mi Rolex tecnológico no lo puedo tirar a la basura, porque se lo pasé a mi hijo :whist:: y ahora estoy usando un Junghans Quartz al que lo vengo controlando (con una Web que tiene la hora de un reloj atómico) desde que lo compré y si ha perdido y ganado 5 segundos en estos meses es mucho.:clap::clap::clap:

Pero siempre que me maravilla la precisión de este reloj de cuarzo (que costó menos de 100 Euros), no puedo dejar de pensar que los cuarzos son más frágiles que los mecánicos :flirt: (ya fuera debido a una tormenta solar o a una vulgar imposibilidad de reponerle la pila).

Mientras que un reloj mecánico de razonable calidad (como el Rolex que le pasé a mi hijo) funcionará con una precisión aceptable durante muchísimos años y si Rolex sigue teniendo el mismo Servicio Post Venta dentro de 30 años, no sería improbable que mi hijo se lo pasara a un hipotético nieto mío.

Es por ello que respeto mucho a los relojes mecánicos aunque, en apariencia, pudieran haber quedado obsoletos por la tecnología moderna.

Ahora bien.... ¿el Breguet del "tiquitiquitiqui infernal" es una extravagancia? 8o

En una primera aproximación, el Breguet de 72.000 A/H puede parecer un juguete tecnológico con tan poca utilidad, hoy por hoy, como la del Jaquet-Droz de los pajaritos.

Pero los de Breguet están experimentando con nuevos materiales, tratando de hacerlos inmunes al magnetismo, que tengan una duración mayor, que no requieran lubricación (con los escapes totalmente de silicio) y sus laboratorios (así como los de otras empresas) están logrando avances en el terreno de la medición del tiempo (en el campo de los relojes mecánicos) que es el fin primordial de un reloj.

En cambio y salvo que se me haya pasado por alto algo importante, el Jaquet-Droz de los pajaritos es, en mi opinión, un juguete disfrazado de reloj y poco más.
Y su aporte a la relojería es prácticamente nulo.

Y si a esta artesanía se la considerar una obra de arte habría que crear nuevas categorías para calificar a una escultura de Miguel Ángel o a la 9na Sinfonía.

Es por ello que una reedición actual del Breguet de "chopicientas" complicaciones para María Antonieta no es ningún aporte actual a la relojería sino otro juguete de lujo, mientras que el reloj original (que Breguet tardó 44 años en terminar, segun Frajasamar) probablemente supuso la resolución de complejos problemas de ¿ingeniería? relojeril.

Sobre si es hermoso o no es hermoso, eso depende de los gustos de cada uno.

Ahora bien...si te soy franco... me parece que un "adulto común y corriente" se podrá asombrar mucho la primera vez que vea funcionar a los pajaritos y que, posteriormente, se siga asombrando durante un tiempo, cada vez que mire a los pajaritos actuar.

Pero no creo que ese adulto, después de un tiempo y pasada la sorpresa inicial, siga asombrándose por ese elaborado juguete.

De parecida manera, es normal asombrarse la primera vez, frente a algunos autómatas en relojes de iglesias antiguas que hacen salir a santos y mártires en procesión al dar las horas.

Pero no creo que la mayor parte de los adultos comunes y corrientes organizaran su vida para poder ver esa "maravilla" de la "procesión de santos" en el reloj de la Iglesia y que buscaran tener un trabajo que les permitiera ver a esos autómatas a cada hora.

Y por ello no me parece de adultos comunes y corrientes pagar una fortuna por tener en la muñeca un reloj con autómatas como este Jaquet-Droz.

Y, en cambio, me parecería normal que un niño quisiera tener ese juguete para mirarlo muchas veces y asombrarse con los dichosos pajaritos. ::blush::

Hay en este foro general un hilo con un asunto similar, iniciado por Goldoff (con mucho sentido del humor y creo que con ganas de "revolver el avispero" :D) mostrando un Daytona lleno de pedrería.

No participé en ese hilo porque quienes pusieron mensajes lo aceptaron o lo rechazaron por las razones que fueran, pero no leí ningún mensaje que dijera que era una maravilla técnica ni una obra de arte.

En mi opinión, ese Daytona no es un reloj de mujer, sino un reloj diseñado por Rolex para satisfacer a aquellos hombres que desean tener una joya en la muñeca pero que "les da cosa" ;-) ponerse una pulsera de piedras preciosas (por aquello que se insinuó en algunos mensajes en el sentido de que era poco varonil).

Entonces, estos hombres inseguros de su masculinidad (aclaro que hablo en base a pautas estrictamente occidentales) que quieren lucir joyas encuentran en esta joya disfrazada de Daytona un objeto que podrán exhibir con alguna tranquilidad.

Para terminar... me parece perfecto que los de PP y de cualquier otra empresa utilicen el CAD para hacer sus relojes, de la misma manera que los constructores de autos o de aviones hoy usan el Diseño Asistido por Computadoras para diseñar sus motores y sus partes y ya no usan ni el tablero de dibujo de mis épocas de la facultad ni tampoco usan la regla de cálculo para multiplicar.

Creo que sería una tontería seguir haciendo relojes "con los dientes" como en el pasado.8o

Si no se hubiera industrializado (primero) la fabricación de relojes y si no se hubiese "electronizado" :light: posteriormente esa fabricación, los relojes seguirían siendo objetos exclusivos para los super ricos y eso me parecería mal.

Pero no he dicho que, desde la Revolución Francesa, no somos nada y que se ha perdido la esencia de todo.

Lo que creo haber dicho en este hilo es que, en mi opinión, un personaje emprendedor y brillante como Breguet no se habría quedado haciendo pequeñas series de relojes con complicaciones, sino que, además de esos relojes supercomplicados y caros, estaría produciendo masivamente relojes con la tecnología más moderna y con esos relojes financiando sus laboratorios de investigación y la fabricación de juguetes caros como "marketing".:clap:

Y precisamente en la Patek Philippe tenemos un ejemplo de ello.
A PP no "se le cayeron los anillos" por comenzar a hacer cuarzos (hasta al mítico Calatrava lo tienen en versión Quartz :ok::y lo he visto a 9000 Euros) y con ellos consiguieron que "el peligro amarillo" no los pusiera de rodillas.:clap::clap:

En fin... una vez más me disculpo si mi manera de escribir es poco diplomatica.
Escribo mensajes largos, tratando de fundamentarlos adecuadamente y no soy de decir las cosas dando vueltas aunque trato, lo más cuidadosamente posible, de no ser ofensivo.

Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #69
Vengo de vivir en Japón y te aseguro que allí romperá por lo ostentoso que resulta. En mi modesta opinión jamás me lo pondría, al igual que tampoco colgaría de mi salón un cuadro de Goya en mi salón (prefiero mil millones de veces algo de Dalí). Para mí, sólo le falta el cuco saliendo a marcar las horas. Perdonadme :)
 
  • #70
Pienso lo mismo.
 
  • #71
Wiggum… Hola…

¿Cómo vas a molestar? :D al contrario...:ok::

Aunque el mensaje no iba dirigido a ti, está puesto en el foro y, en consecuencia, dirigido a todos. :flirt:
Si así no lo quisiera, lo hubiera mandado por un privado. ;-)

Pero aclaremos primero en que acuerdo contigo en que la relojería (como actividad dedicada a la medición de tiempos) es un negocio

Pero es un negocio que ha evolucionado y que se ha modernizado constantemente y que lo sigue haciendo gracias a empresarios que no se quedan “embobados” con el pasado y que van innovando y haciendo los relojes cada vez más accesibles.

¿Te imaginas qué sería de la relojería japonesa si Seiko, Citizan u Orient se hubiesen dedicado a hacer "relojes con pajaritos" ?:laughing1:
Y... ¿te imaginas qué sería de Rolex o de Patek Philippe si, también, se hubieran dedicado a hacer "relojes con pajaritos"? :laughing1:

Pero no creo, como pareces haber entendido tú de mis palabras que: “un calibre como éste y otros muchos los hace cualquier muchacho relojero que sepa manejar el CAD permíteme que te recomiende leer e informarte sobre el proceso de producción de algunas de las maravillas relojeras mecánicas relojeras que se realizan hoy en día. Etc. etc. etc.

Porque es posible que tenga mis años y que la senilidad me esté alcanzando :pardon: pero, si vuelves a leer con atención mi mensaje, verás que escribí:
-c) Y no necesitas saber de relojería... Con tener una cuenta bancaria "bien abrigá" y sin estar "jarto vino" te "compras a un relojero", lo pones a trabajar junto con cualquier muchacho relojero que sepa trabajar con CAD, compras las máquinas herramientas necesarias y entre los dos te hacen un reloj que es artesanía pero nada más y por esa artesanía cobras un toco.

Destaco en rojo lo de “te compras un relojero” para que quede claro que yo NO dije que “un muchacho relojero que sepa manejar el CAD etc. etc.”

Por ello te agradezco (sin acritud, en modo Coña on” ;-)) tu sugerencia de que lea y me informe sobre el proceso de producción de algunas de las maravillas relojeras mecánicas relojeras que se realizan hoy en día.

Porque al escribir mi anterior mensaje (que leíste con insuficiente atención) tenía muy presente, precisamente, una lectura de una entrevista a un moderno empresario relojero quien había dicho que, al llegar a un acuerdo con un proveedor de piezas, se había llevado, también no a uno sino a cinco relojeros para poner en marcha a su moderna empresa (Modo Coña Off;-))

Por otra parte, tampoco dije que “A.L. Breguet vendiera sus relojes por una bolsa de garrapiñadas...”

En lo vengo insistiendo es en que no lo imagino al bueno de Breguet, tan innovador como era, haciendo "relojes con pajaritos" o piezas similares como producción principal.

Me lo imagino, en todo caso, funcionando como los dueños de PP (o como los que administran Rolex), investigando, produciendo grandes (o grandísimas) series de relojes y, haciendo cada tanto relojes con complicaciones (o joyas disfrazadas de relojes) como parte de un legítimo marketing.:ok::

En cuanto a tu reflexión… Si la medición del tiempo es el fin primordial de un reloj no sé que hacemos tantos (tu también) perdiendo el tiempo en un foro en donde se habla principalmente de relojería mecánica, ya que está totalmente superada desde hace casi 50 años., en el mensaje a Ursubil ya he explicado que no considero a la relojería mecánica totalmente superada, aunque haya apresurados que así la consideren.

Respecto a Me vienen preguntas a la cabeza:

Si tantos adultos con responsabilidades pasamos un montón de horas en un foro hablando sobre relojes mecánicos, no será que...

Respondo: No sé las razones por las que el resto de los foreros se pasan horas hablando de relojes mecánicos.
Yo sólo sé las razones por las que yo participo en el foro y son:
-a) porque no creo que los relojes mecánicos estén superados
-b) porque la conducta de los relojeros del pasado que fueron creativos e innovadores nos enseña muchas cosas para aplicar en el mundo actual (ya decían los romanos “….historia magistra vitae est”)
-c) Aún cuando esos relojes mecánicos estuvieran definitivamente superados (tal como hoy están superando las máquinas fotográficas digitales a las analógicas) en los criterios fundamentales de diseño de los verdaderos relojeros del pasado (no los fabricantes de juguetes caros para reyes y nobles) hay mucho que aprender para diseñar relojes hoy.

...no sólo nos interesa la medición del tiempo, si no que hay algo más. Más probable...
Respondo… No sé lo que interesa al resto del los foreros.
A mí me interesa la medición del tiempo y lo que se puede aprender de la historia de la relojería aclarando que esa historia no ha terminado sino que se sigue escribiendo día a día.

Si lo que realmente importa es sólo la función que cumple un instrumento...
...cómo es que no hay un foro de lavadorasespeciales con tropecientosmil usuarios registrados pasando horas y horas comentando sobre el tema?


No soy tan pedante (aunque por mis textos algunos así lo crean) como para afirmar que lo que realmente importa es la función que cumple un instrumento.
Sólo digo que PARA MÍ Y SÓLO PARA MÍ, un reloj es un instrumento para medir el tiempo y la historia de la relojería es una enseñanza para la vida.

...por qué yo mismo, miro el reloj 30 veces al día y de estas apenas 3 o 4 es para saber la hora? Y sé que no soy el único...Si tuviera un L&S Double Split lo llevaría puesto del revés...

No puedo ponerme en tu mente ni en la de muchas personas que miran muchas veces el reloj.

En mi caso, yo también miro a mi baratito Junghan Quartz :D muchas veces al día, pero no para saber la hora sino, como hacemos muchos, para saber si falta mucho o falta poco para realizar determinada acción.

Por ello a mí también me ha pasado eso de mirar la hora y que algún transeúnte (aprovechando mi gesto) me preguntara la hora y tuviera que volver a mirar el reloj ::blush:: porque no había leído la hora en tanto que xx hora xx minutos xx segundos… sino como un simple control de si venía adelantado, atrasado o en tiempo para algo que debía hacer.


Un saludo

Jorge Aldao

P.S. En las fotos que has puesto de las "tripas de relojes" yo lo único que veo es una "remora del pasado" en la que los relojes eran principalmente joyas para ricos :-( y, como tales, tenían terminaciones de joyas.

Para mí un reloj debe estar terminado con la mejor calidad posible pero esa calidad no incluye todas las decoraciones que se ven en esas fotos, que no añaden nada a la perfección o la precisión o la fiabilidad de esos relojes como instrumento para medir el tiempo.
 
Última edición:
  • #72
A mi me gustan los relojes normalitos, ni siquiera los cronos (salvo alguno en especial) prefiero con las dos agujas reglamentarias y el segundero sin mas. No estoy yo para excentricidades, jajajaja
 
  • #73
Por partes...

Pero aclaremos primero en que acuerdo contigo en que la relojería (como actividad dedicada a la medición de tiempos) es un negocio

Pero es un negocio que ha evolucionado y que se ha modernizado constantemente y que lo sigue haciendo gracias a empresarios que no se quedan “embobados” con el pasado y que van innovando y haciendo los relojes cada vez más accesibles.

¿Te imaginas qué sería de la relojería japonesa si Seiko, Citizan u Orient se hubiesen dedicado a hacer "relojes con pajaritos" ?:laughing1:
Y... ¿te imaginas qué sería de Rolex o de Patek Philippe si, también, se hubieran dedicado a hacer "relojes con pajaritos"? :laughing1:

Risotadas de los muñequitos aparte, si convenimos en que la relojería (como actividad dedicada a la fabricación y venta de relojes) es un negocio, estaremos de acuerdo en que la finalidad de aquellos que se dedican a ello es ganar dinero vendiendo relojes. Y por tanto deberán resultar relevantes/atractivos principalmente a quienes los van a comprar. Por tanto, si hacen o no 'relojes con pajaritos' es su decisión y el mercado los pondrá en su lugar.

El caso es que ya que mencionas el caso de Seiko, esta grande de la historia actual de la relojería dedica esfuerzos (y a sus mejores relojeros) a hacer relojes con estos acabados:

lostimage.jpg



Relojes con complicaciones como esta:

lostimage.jpg



Relojes con decoraciones (exquisitas EMHO) como esta:

lostimage.jpg



Si hace bien o no? Pues no soy nadie para juzgarlo. Si el que lo compra hace bien o no? Pues tampoco. A mi me gustan los relojes, todos, aunque los (que me parecen) buenos más. Y estos me parecen muy buenos. A partir de ahí...que cada uno haga lo que quiera. No voy a meterme yo a juzgar lo que hacen los demás con su dinero.

Pero no creo, como pareces haber entendido tú de mis palabras que: “un calibre como éste y otros muchos los hace cualquier muchacho relojero que sepa manejar el CAD permíteme que te recomiende leer e informarte sobre el proceso de producción de algunas de las maravillas relojeras mecánicas relojeras que se realizan hoy en día. Etc. etc. etc.

Porque es posible que tenga mis años y que la senilidad me esté alcanzando :pardon: pero, si vuelves a leer con atención mi mensaje, verás que escribí:


Destaco en rojo lo de “te compras un relojero” para que quede claro que yo NO dije que “un muchacho relojero que sepa manejar el CAD etc. etc.”

Por ello te agradezco (sin acritud, en modo Coña on” ;-)) tu sugerencia de que lea y me informe sobre el proceso de producción de algunas de las maravillas relojeras mecánicas relojeras que se realizan hoy en día.

Porque al escribir mi anterior mensaje (que leíste con insuficiente atención) tenía muy presente, precisamente, una lectura de una entrevista a un moderno empresario relojero quien había dicho que, al llegar a un acuerdo con un proveedor de piezas, se había llevado, también no a uno sino a cinco relojeros para poner en marcha a su moderna empresa (Modo Coña Off;-))


He de reconocer que a mi evidente e insuficiente capacidad lectora le añadí unas pizcas de demagogia (estaba muy a huevo y soy débil).

Pero no entiendo que tiene de malo que alguien quiera competir en el mercado de la relojería fiche a un equipos de relojeros? Como lo debe hacer si no? Plantándolos? Pues claro que deberá ficharlos y formarlos... O no?

Así fue como funcionó la (bendita) resurrección de AL&S.


En lo vengo insistiendo es en que no lo imagino al bueno de Breguet, tan innovador como era, haciendo "relojes con pajaritos" o piezas similares como producción principal.

Me lo imagino, en todo caso, funcionando como los dueños de PP (o como los que administran Rolex), investigando, produciendo grandes (o grandísimas) series de relojes y, haciendo cada tanto relojes con complicaciones (o joyas disfrazadas de relojes) como parte de un legítimo marketing.:ok::

Yo, la verdad, no lo sé. Bueno, aunque en este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/la-leyenda-blümlein.119150/ veo a Blümlein como un moderno Breguet. Como mínimo, considero su aportación reciente a la relojería mecánica monumental.

La innovación está en todas partes, los concept watches de Citizen, los calendarios 'advanced research' de Patek o en el trabajo de independientes como Greubel&Forsey o Urwerk...

P.S. En las fotos que has puesto de las "tripas de relojes" yo lo único que veo es una "remora del pasado" en la que los relojes eran principalmente joyas para ricos :-( y, como tales, tenían terminaciones de joyas.

Para mí un reloj debe estar terminado con la mejor calidad posible pero esa calidad no incluye todas las decoraciones que se ven en esas fotos, que no añaden nada a la perfección o la precisión o la fiabilidad de esos relojes como instrumento para medir el tiempo.

A mi entender menospreciar esta 'rémora del pasado' significa menospreciar el trabajo de los finisseurs. Algo que apreciamos muchísimos aficionados a la relojería.

Para asegurarme antes, he consultado este mismo foro y si vamos al subforo dedicado a la alta relojería leemos esto: "Si miras una pieza y te emocionas, si su esfera es humanamente perfecta, -y no digitalmente exacta-, si su mecanismo está acabado con sentimiento, si los cantos biselados son capaces de reflejar la fuerza del sol con ese lustre que sólo sabe dar un artista, entonces estás mirando Alta Relojería. Estás mirando Arte."

Ojo! no lo digo yo, lo dice el foro. Y seguramente lo dice porque una proporción significativa de los foreros aficionados a la relojería lo compartimos. Que no es tu caso, me parece perfecto... Ya digo que yo no me meto con los criterios de los diferentes aficionados. Hay relojes que me gustan, otros que no. Los que me gustan los alabo, los que me disgustan los ignoro. Y nunca juzgo al comprador ni como considera la relojería. Que cada uno la sienta como prefiera...Por suerte el mercado es muy grande y las opciones muy diversas.

Finalmente y sólo como precisión, el trabajo de biselado aparte de estético tiene como objetivo (seguramente secundario) eliminar las rebabas residuales y disminuir la corrosión.
 
Última edición:
  • #74
Por partes...



Risotadas de los muñequitos aparte, si convenimos en que la relojería (como actividad dedicada a la fabricación y venta de relojes) es un negocio, estaremos de acuerdo en que la finalidad de aquellos que se dedican a ello es ganar dinero vendiendo relojes. Y por tanto deberán resultar relevantes/atractivos principalmente a quienes los van a comprar. Por tanto, si hacen o no 'relojes con pajaritos' es su decisión y el mercado los pondrá en su lugar.

El caso es que ya que mencionas el caso de Seiko, esta grande de la historia actual de la relojería dedica esfuerzos (y a sus mejores relojeros) a hacer relojes con estos acabados:

lostimage.jpg



Relojes con complicaciones como esta:

lostimage.jpg



Relojes con decoraciones (exquisitas EMHO) como esta:

lostimage.jpg



Si hace bien o no? Pues no soy nadie para juzgarlo. Si el que lo compra hace bien o no? Pues tampoco. A mi me gustan los relojes, todos, aunque los (que me parecen) buenos más. Y estos me parecen muy buenos. A partir de ahí...que cada uno haga lo que quiera. No voy a meterme yo a juzgar lo que hacen los demás con su dinero.




He de reconocer que a mi evidente e insuficiente capacidad lectora le añadí unas pizcas de demagogia (estaba muy a huevo y soy débil).

Pero no entiendo que tiene de malo que alguien quiera competir en el mercado de la relojería fiche a un equipos de relojeros? Como lo debe hacer si no? Plantándolos? Pues claro que deberá ficharlos y formarlos... O no?

Así fue como funcionó la (bendita) resurrección de AL&S.




Yo, la verdad, no lo sé. Bueno, aunque en este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/la-leyenda-blümlein.119150/ veo a Blümlein como un moderno Breguet. Como mínimo, considero su aportación reciente a la relojería mecánica monumental.

La innovación está en todas partes, los concept watches de Citizen, los calendarios 'advanced research' de Patek o en el trabajo de independientes como Greubel&Forsey o Urwerk...



A mi entender menospreciar esta 'rémora del pasado' significa menospreciar el trabajo de los finisseurs. Algo que apreciamos muchísimos aficionados a la relojería.

Para asegurarme antes, he consultado este mismo foro y si vamos al subforo dedicado a la alta relojería leemos esto: "Si miras una pieza y te emocionas, si su esfera es humanamente perfecta, -y no digitalmente exacta-, si su mecanismo está acabado con sentimiento, si los cantos biselados son capaces de reflejar la fuerza del sol con ese lustre que sólo sabe dar un artista, entonces estás mirando Alta Relojería. Estás mirando Arte."

Ojo! no lo digo yo, lo dice el foro. Y seguramente lo dice porque una proporción significativa de los foreros aficionados a la relojería lo compartimos. Que no es tu caso, me parece perfecto... Ya digo que yo no me meto con los criterios de los diferentes aficionados. Hay relojes que me gustan, otros que no. Los que me gustan los alabo, los que me disgustan los ignoro. Y nunca juzgo al comprador ni como considera la relojería. Que cada uno la sienta como prefiera...Por suerte el mercado es muy grande y las opciones muy diversas.

Finalmente y sólo como precisión, el trabajo de biselado aparte de estético tiene como objetivo (seguramente secundario) eliminar las rebabas residuales y disminuir la corrosión.

:clap::clap:
 
  • #75
Estimado Jorge,

De nuevo son maneras de ver las cosas y definitivamente estamos en ambos lados de la prespectiva.


A mi personalmente un reloj me ha de entrar por la vista y si no me entra aunque en su interior lleve un escape de silicio o las mas punteras innovaciones en cuanto a fiabilidad, exactitud etc. ese reloj no me gusta y punto y a lo mejor otro con un calibre simple me gusta mas.


No se, es como tener un jersey de vicuña hecho a mano y tal pero de color fucsia a topos verdes; puede ser que el material, calidez y tacto sea lo mejor pero prefiero uno del mercadillo que me guste a ese.

En cuanto al reloj de los pajaritos en particular yo lo veo como lo que es: un alarde de la marca donde da rienda suelta a sus creativos para fabricar una obra de arte de solo 50 unidades y que seguro que estaran ya vendidas

- Es una maravilla de la ingenieria micromecanica con el añadido de la repeticion de minutos
- El lacado de la esfera no lo ha hecho un robot, sino un artesano que seguro que le ha llevado un buen tiempo el realizarlo y lo ha realizado magistralmente a mi entender

Todo ello en conjunto lo eleva a obra de arte en cuanto a relojeria se refiere

Y en lo referente a que a los dos dias te cansas de los pajaros quizas tengas razon; pero eso es como todo en la condicion humana, una vez ya lo tienes lo asumes como normal y supongo que el que tiene un ferrari al final tampoco lo vera como nada del otro mundo ya que se ha acostumbrado a el y en cambio para ti es lo maximo


Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie