• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Muestra tu caligrafía

  • Iniciador del hilo Vilmastoned
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Dejo una pequeña muestra y luego me pongo al corriente con la frase, un saludo

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #52
Yo lo único que tengo de médico es la letra jejeejej
 
  • #53
Hola jonas0304.
Bonita combinación de rojos intensos y azules. :yes: Me llama mucho la atención el punteado del cuaderno. ¿Tiene utilidad?
Desde aquí mi admiración a los hilos que presentas. :worshippy: Podrías hacer una presentación para la Lamy Joy, seguro que a la gente le gusta, esta pluma no tiene el carisma de esas fantásticas Sheaffers que muestras, pero seguro que la gente lo agradece, tiene muchos admiradores.

Un saludo.
 
  • #54
Madre mía, qué envidia de letra :clap:
A mí que en el colegio me hacían hacer cuadernos de caligrafía de 3 en 3 y siempre he tenido una letra pésima, desde que empecé a escribir con pluma me mejoró mucho, pero vamos, veo imposible llegar a escribir algún dia como tú, mi más sincera enhorabuena :worshippy:
 
  • #55
Madre mía, qué envidia de letra :clap:
A mí que en el colegio me hacían hacer cuadernos de caligrafía de 3 en 3 y siempre he tenido una letra pésima, desde que empecé a escribir con pluma me mejoró mucho, pero vamos, veo imposible llegar a escribir algún dia como tú, mi más sincera enhorabuena :worshippy:
La caligrafía, cuando se enseña en la escuela (que no en todas)... esta muy mal enseñada :(
Se pretende que el alumno siga un modelo fijo y que se ajuste a él lo más posible... cuando lo que se tendría que hacer es abrir al estudiante al vasto mundo de la caligrafía que incluye diversos alfabetos y diversos pueblos, como el árabe, el chino o el japonés, y otros más.
Para descubrir la caligrafía... hay que empezar por olvidarse de lo que enseñaron en la escuela ¡como si nunca hubiera existido!:-((
También, sugiero, practicar diferentes alfabetos, no quedarse con uno sólo; y luego de una sesión de práctica... siempre prolongarla un poco más jugando libremente con la pluma repitiendo lo hecho pero de una manera totalmente espontánea, liberando la mano de cualquier atadura.
 
  • #56
La caligrafía, cuando se enseña en la escuela (que no en todas)... esta muy mal enseñada :(
Se pretende que el alumno siga un modelo fijo y que se ajuste a él lo más posible... cuando lo que se tendría que hacer es abrir al estudiante al vasto mundo de la caligrafía que incluye diversos alfabetos y diversos pueblos, como el árabe, el chino o el japonés, y otros más.
Para descubrir la caligrafía... hay que empezar por olvidarse de lo que enseñaron en la escuela ¡como si nunca hubiera existido!:-((
También, sugiero, practicar diferentes alfabetos, no quedarse con uno sólo; y luego de una sesión de práctica... siempre prolongarla un poco más jugando libremente con la pluma repitiendo lo hecho pero de una manera totalmente espontánea, liberando la mano de cualquier atadura.
Me podrías recomendar algún libro o página de internet para poder empezar desde cero?
 
  • #57
Completamente de acuerdo. Además yo añadiría el alfabeto hebreo.
Respecto a lo de la escuela, sobre todo los que pasamos de los 50, sabemos que muy poco o nada favorecía el desarrollo de nuestra capacidad y creatividad pues el sistema era bastante rígido en este sentido.
Afortunadamente una vez superado ese periodo cada uno (o una gran parte) pudo escoger su camino.
Intuyo que eres uno de ellos ! Felicidades.
 
  • #58
Me podrías recomendar algún libro o página de internet para poder empezar desde cero?

Están en ingles::grr:: pero esto no es problema dado que son muy gráficos.:D Están muy bien para empezar a hacer pinitos y saber si te pica el gusanillo; pincha en los enlaces y dale a "descarga regular", son archivos en pdf de los libros. Con el tiempo, si les sacas pólvora, :whist:: seguro que los terminas comprando tal y como hice yo.

"The Art of Calligraphy"

"The Calligrapher's Bible"
 
  • #59
La muestra de arriba (Irish Green MB) está escrita con el palillero que véis.
La foto, pretende comparar la misma letra, realizada con punto caligráfico 1.1 Kaweco (violeta Pelikan)
Como en fotografía no soy muy fina, he hecho un montaje ampliando zonas para que podáis observar la diferencia de trazo más cómodamente.

La finura conseguida con el palillero no es comparable a nada.
La pena es que el papel era un folio básico, y no ha soportado los trazos con más carga de tinta, pero lo que quería mostraros creo que se ve claro.

Este es uno de mis tipos de letra favoritos y no me cuesta nada escribirlo, no como los estilos góticos que me suponen "sudar tinta china" .

Me va a venir de perlas este taller para no encasillarme:yhoo::


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #60
Madre mía, qué envidia de letra :clap:
A mí que en el colegio me hacían hacer cuadernos de caligrafía de 3 en 3 y siempre he tenido una letra pésima, desde que empecé a escribir con pluma me mejoró mucho, pero vamos, veo imposible llegar a escribir algún dia como tú, mi más sincera enhorabuena :worshippy:

A mi me pasó lo mismo, fue empezar a escribir con pluma y empezar a mejorar mi letra, pero tengo una cosa clara, nunca llegaré al nivel que se ve por éste hilo, son unos artistas.
 
  • #61
Están en ingles::grr:: pero esto no es problema dado que son muy gráficos.:D Están muy bien para empezar a hacer pinitos y saber si te pica el gusanillo; pincha en los enlaces y dale a "descarga regular", son archivos en pdf de los libros. Con el tiempo, si les sacas pólvora, :whist:: seguro que los terminas comprando tal y como hice yo.

"The Art of Calligraphy"

"The Calligrapher's Bible"

Descargando los dos, muchas gracias jeje
Ya te contaré qué tal voy evolucionando :D
 
  • #62
Hola Steve,

Me puede decir que cuaderno es ese de la foto.
Se lo comento porque tengo dos con esa misma cuadrícula, ambos comprados en un hipermercado Le Clerc, en Francia.

Uno es marca Esquisse (90 gr./96 pag.), el otro es marca Eco+ (80 gr./96 pag.)
Ambos son fantásticos y muy, muy baratos.

Un saludo

Steve, pues si que has progresado, no te me imagino a ti con mala letra ¡¡

Fíjate yo tambien escribo con el Irish Green MB (que me encanta) , pero en tu cuaderno parece otro ¡¡ Imagino que por el papel, o incluso la luz de la foto .....

Qué bien,me alegra ver la acogida que ha tenido la propuesta ¡¡ :clap:

BRAVO ¡¡

lostimage.jpg


lostimage.jpg

Si pincháis en la imagen en la última imagen, se podrá apreciar los tonos rojizos que adquiere la Majestic Blue de Diamine gracias a la gran saturación que posee. Me encanta éste azul ^
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #63
A mi me pasó lo mismo, fue empezar a escribir con pluma y empezar a mejorar mi letra, pero tengo una cosa clara, nunca llegaré al nivel que se ve por éste hilo, son unos artistas.

Pero si ya es usted un artista, Steve Mcqueen. Basta ver Papillon o La gran evasión para darse cuenta :D.

Me parece magnífica la iniciativa de iniciar un taller de estas características. Lástima que ahora mismo no disponga de tiempo para empezar con la caligrafía, aunque acaban de regalarme el conjunto Lamy. Hasta el verano no creo que pueda hacer nada.

Por cierto, ¿recomendáis adquirir un palillero?

Un saludo.
 
  • #64
Lástima que no esté más cerca de Zaragoza Vilma. Unas clases de caligrafía no me vendrían mal.
Saludos.
 
  • #65
Lástima que no esté más cerca de Zaragoza Vilma. Unas clases de caligrafía no me vendrían mal.
Saludos.

Venga, José Antonio, anímate con esa japo que tienes que algo pintará ¿no?
 
  • #66
Venga, José Antonio, anímate con esa japo que tienes que algo pintará ¿no?


No, si animado estoy, pero viendo la caligrafía que hay por aquí... Y respecto a la japo, una maravilla, lástima que no pudiera ir a Madrid para que la probases.
 
  • #67
En lo que mostré no indiqué la tinta porque está desnaturalizada, debido a que la imágen es resultado de un escaneo en el que, además, modifiqué los parámetros para que los trazos fueran bien nítidos. Si hubiera sido una foto, a pesar de los cambios habría sido otra cosa.
Direcciones para obtener muestras de caligrafía hay muchas. Por ejemplo ésta:
lostlink.jpg

Entrando aquí se pueden elegir alfabetos para copiar.
Aprender caligrafía es similar a aprender dibujo, no tiene más secretos.
Cojes el modelo y lo copias a mano alzada varias veces hasta que se parece. También puedes obtener una copia del alfabeto trabajado y "reseguir" las líneas con lápiz o un punzón, para tomar la mano a las curvas. Pero luego hay que volver a copiar el modelo tal como lo ves.
Si en vez de estar escribiendo, piensas que estás dibujando, te ayudará a soltar la mano. No importa el significado de las letras o las palabras, sino la línea que se corta, gira y empieza de nuevo. De allí que es mejor copiar frases en idioma que no conozcas, para que no te distraiga su sentido.
Luego de dibujar, con modelo, el tiempo que aguantes (siempre sin llegar a cansarte), entonces deja el modelo y prueba a hacerlo sólo, sin patrón a la vista. Y también juega con las líneas, agrandándolas y exagerándolas.
Una vez que el modelo está en tu cabeza, lo demás es sólo práctica y dejar que la mano escriba.
Por último. Hay dos clases de caligrafías: las que tienen modelo y las que haces libremente mezclando diversos alfabetos según tu inclinación. Hay que trabajar ambas.
Nota: el aprendizaje de la caligrafía debe hacerse sin prisa, igual que construír un castillo en la arena, cerca del agua. Se trata de sentir el movimiento, y saborear o palpar, la materia que trabajas.
Nota2: caligrafiar con palillero es mejor, pero más trabajoso. No obstante todos deberíamos tener por lo menos dos, y varias plumillas, para practicar con ellas. El efecto psicológico de trabajar con palillero no es desdeñable; aunque, claro, lo mejor sería una pluma de ave...
 
Última edición:
  • #68
...Direcciones para obtener muestras de caligrafía hay muchas. Por ejemplo ésta:
lostlink.jpg

Entrando aquí se pueden elegir alfabetos...

Abrir esta pagina es como destapar la caja de Pandora. La última vez que entre pase toda una tarde mirando, leyendo y descargando manuscritos y libros antiguos.
Recomendable sin duda alguna.

Un saludo.
 
  • #69
Abrir esta pagina es como destapar la caja de Pandora. La última vez que entre pase toda una tarde mirando, leyendo y descargando manuscritos y libros antiguos.
Recomendable sin duda alguna.

Un saludo.

Ya lo creo. Menuda página, ahora paciencia y tiempo.
Muchas gracias por el enlace.
 
  • #70
Me sumo a las felicitaciones por la letra tan bonita..pero ¿cómo hacer para seguir una línea tan recta en un folio blanco?...es que a mí se me va siempre....
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #71
Me sumo a las felicitaciones por la letra tan bonita..pero ¿cómo hacer para seguir una línea tan recta en un folio blanco?...es que a mí se me va siempre....

Yo uso una falsilla. Está bien, pero me gustaría escribir recto sin recurrir a ella...

Un saludo.
 
  • #72
Me sumo a las felicitaciones por la letra tan bonita..pero ¿cómo hacer para seguir una línea tan recta en un folio blanco?...es que a mí se me va siempre....

Pues EMHO el secreto está en cómo colocar el papel respecto al cuerpo. Hace un tiempo alguien publicó un dibujo que decía que el papel se tenía que colocar perpendicular al cuerpo. Yo lo hacía así y los renglones se me iban de abajo a arriba.

La solución es doblar el folio de manera que quede perpendicular al antebrazo. Si os fijáis al escribir el antebrazo se mueve por el codo. Poniendo el papel de manera que no tengamos que hacer que entren más articulaciones en juego.

También hay otra solución, esta más sencilla: Escribir despacio, sin prisas (como todo el Arte).... fijándose bien qué se escribe y mirando en la primera linea que la distancia al borde superior del folio en cada palabra sea la misma. En la segunda linea tomaremos como referencia la primera linea y así sucesivamente.

Y si no sale, tampoco es tan importante. Es una manera más de personalizar la escritura.;-)
 
  • #73
Abrir esta pagina es como destapar la caja de Pandora. La última vez que entre pase toda una tarde mirando, leyendo y descargando manuscritos y libros antiguos.
Recomendable sin duda alguna.

Un saludo.

Yo tambien la conocía y verdaderamente es como decís, no tiene desperdicio ¡¡:worshippy:
 
  • #74
Pues EMHO el secreto está en cómo colocar el papel respecto al cuerpo. Hace un tiempo alguien publicó un dibujo que decía que el papel se tenía que colocar perpendicular al cuerpo. Yo lo hacía así y los renglones se me iban de abajo a arriba.

La solución es doblar el folio de manera que quede perpendicular al antebrazo. Si os fijáis al escribir el antebrazo se mueve por el codo. Poniendo el papel de manera que no tengamos que hacer que entren más articulaciones en juego.

También hay otra solución, esta más sencilla: Escribir despacio, sin prisas (como todo el Arte).... fijándose bien qué se escribe y mirando en la primera linea que la distancia al borde superior del folio en cada palabra sea la misma. En la segunda linea tomaremos como referencia la primera linea y así sucesivamente.

Y si no sale, tampoco es tan importante. Es una manera más de personalizar la escritura.;-)


Pues yo no pienso tanto a la hora de colocar el papel, pero ahora que lo dices,efectivamente, la que tan bien explicas, es la posición en la que escribo. Es más, giro bastante el folio hacia la izquierda.

Estoy muy acostumbrada a escribir en blanco, (me refiero a mi letra de diario) y el hábito supongo que será lo que me hace escribir recto (el manuscrito que veis en azul está escrito a mi velocidad normal sin falsilla), porque no reparo en medidas...:hmm:

Sin embargo al practicar caligrafía y ralentizar la escritura, tengo que andar mucho más pendiente de no torcerme.

Si a alguien le interesa practicar en blanco cursiva itálica , tengo por ahí unas valiosas falsillas hechas por un señor mayor, que puedo escanear .....lo tendré en cuenta para alguna de las clases semanales.
 
  • #75
En vistas de que parece que hay bastante interés en lo que Pomperopero y yo proponemos,
anuncio que ya estoy preparando la primera lección del taller de caligrafía.

Cada jueves, publicaremos un tutorial con fichas o sugerencias, que podréis imprimir para practicar a vuestro antojo.

Quien así lo desee,podrá subir la ficha o propuesta terminada para el disfrute y ejemplo del resto de foreros.

Repito que no se trata de colgar sólo aquello de lo que quedemos satisfechos.

Resultará más didáctico para reforzar nuestros puntos débiles que mostremos todo aquello que escribamos.Esté correcto o no, siempre será un ejemplo.

De este modo,tendremos la oportunidad de favorecernos con consejos "personalizados" de mano de los más expertos.


Para hacer extensivo el taller a foreros que andan indecisos y con el ánimo de que todo el mundo participe, se va a comenzar con algo extremadamente sencillo que a todos nos va a traer deliciosos recuerdos y que puede practicarse con cualquier pluma.

No avanzo más.

Convocados quedáis todos para,el próximo jueves, recibir la propuesta nº 1 del "Taller de caligrafía" .

:bye:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie