• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las cajas se funden o se mecanizan?

  • Iniciador del hilo roberzal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
En la feria de Lausanne de hace dos semanas habían dos empresas que fabricaban cajas de relojes por microfusión. Una de ellas con metales nobles y la otra con aceros, titanios y bronce al berilio. Estos colados los hacían a partir de preformas de cera con resina, para dar más dureza a partir de las STL por el Inventor o el solidwork. Las cajas salían perfectas incluso con el roscado de la caja porsterior sin necesidad de mecanizar práticamente nada. También las hembras para machos posibles en las cjas salían perfectamente.
Los problemas de rechupe que hacéis alusión ocurrían antiguamente cuando los colados eran a ojo, es decir, se veía que el metal estaba fusionado y entonces se centrifugaba. Con las nuevas máquinas de inducción para fundir el metal a la temperatura exacta, gas inerte para el titanio, hornos programados para calentar el cilindro de colado, o los materiales de revestimiento para el patrón de cera y compensar la contracción , se puede colar cualquier aleación que el fabricante disponga para ello. De hecho muchas partes de los aviones se están utilizando aleaciones de Ti, Va, Mb con resultados inmejorables. Además no hace falta abrir molde, ni troquelar, ni series mínimas ni tanat inversión como supone un CNC.
Por último cualquiera de estas empresas te puede hacer desde una caja hasta 1000, que son las series máximas que pueden fabricar.
Un saludo
surfista

Gracias por la información.
Saludos.
 
  • #27
Hasta donde yo se, todas las cajas de acero se troquelan a partir de laminas y despues se mecanizan. Da igual que los relojes sean de gama alta, como Rolex o de gama baja, como Lotus. Hoy en dia, es el proceso mas rapido y barato, para modelos en serie. Se puede hacer casi cualquier cosa. Sin ir mas lejos, ahí teneis el Mosca.

En cuanto a metales nobles, os dire que recientemente he visitado Jaeger Le Coultre y vi con mis propios ojos como se mecanizaban cajas de oro. Si lo hace Jaeger, es casi seguro que lo hacen las demas.

Otra cosa son las cajas de los nuevos materiales, que ademas son de tiradas bajas o muy bajas. Ahí es donde entran las empresas que ha comentado Surfista.
 
  • #28
Amigo Roberzal: Ovoci está en lo correcto: Se funden primero pequeños lingotes de oro o acero y luego se troquelan con una prensa que ejerce una altísima presión sobre el metal... lo demás son acabados, roscas, etc.
 
  • #29
Gracias por la explicacion, conozco de cerca el tema de la fundicion, pero solo de grandes tonelajes, pues e mis cominezos trabaje en una fundicion, hornos altos, hornos de acero etc, pero desconocia el tema de la microfusion.
Un saludo

Es que la microfusión sólo se usa para piezas pequeñas en las que se necesita mucha precisión en las formas del bruto.
 
  • #30
Hasta donde yo se, todas las cajas de acero se troquelan a partir de laminas y despues se mecanizan. Da igual que los relojes sean de gama alta, como Rolex o de gama baja, como Lotus. Hoy en dia, es el proceso mas rapido y barato, para modelos en serie. Se puede hacer casi cualquier cosa. Sin ir mas lejos, ahí teneis el Mosca.

En cuanto a metales nobles, os dire que recientemente he visitado Jaeger Le Coultre y vi con mis propios ojos como se mecanizaban cajas de oro. Si lo hace Jaeger, es casi seguro que lo hacen las demas.

Otra cosa son las cajas de los nuevos materiales, que ademas son de tiradas bajas o muy bajas. Ahí es donde entran las empresas que ha comentado Surfista.

No lo creas... en relojes de gama baja no necesariamente pasan por mecanizado. El próximo finde (doy por supuesto que nos vemos en BCN) te enseño una caja de gama baja donde se vé claramente que se ha hecho por troquel... se ven hasta las rayas que suele dejar los troqueles.
 
  • #31
Aqui unas fotos de Santi del mecanizado de la caja del Mosca. Fotos del mecanizado y grabado de las cajas de EL MOSCA.

<HR style="COLOR: #b3b3b3; BACKGROUND-COLOR: #b3b3b3" SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Hola compañeros, os pongo unas fotos del mecanizado de las cajas del MOSCA de Pedro Izquierdo, realizadas por los responsables de la fábrica ;-)

Son excelentes :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :ok::


La lanza de agua cortando el acero de la caja…

lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




Esta parte es la que mas me gusta, el grabado de la trasera con láser….

lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg
 
  • #32
No lo creas... en relojes de gama baja no necesariamente pasan por mecanizado. El próximo finde (doy por supuesto que nos vemos en BCN) te enseño una caja de gama baja donde se vé claramente que se ha hecho por troquel... se ven hasta las rayas que suele dejar los troqueles.

¿Pero la caja es de acero?.

Te lo pregunto porque yo tambien he visto relojes de gama baja, que parecen de acero, pero que en realidad son de plastico y luego las han cromado. Tambien he visto falsificaciones iguales, con disco de cobre en el interior, para darles mas peso. Luego estan los relojes del mercadillo, que deben ser de alguna aleacion con bastante cobre, con un plateado encima, que en cuanto las usas un mes, aparece el tono cobrizo.

Cuando hablaba de cajas de gama baja, me referia a Lotus, Viceroy y similares. Lo otro es casi incalificable.
 
  • #33
Suso, como se llama el proceso inicial de la caja del mosca, donde la cortan. Es que ahí queda claro que la pieza inicial no procede de un golpe de prensa. Y ya de paso, con que cortan el acero.
 
  • #34
Para cortar asi las del mosca ,yo creo que han usado una de corte al agua o arena a presion,no deja marcas, es una maquina que suelta un chorro de agua con un componente a una velocidad de vertigo cortando el metal, yo la he visto en vigas de industria grandes,la ventaja frente al corte laser es que no deja marcas ni se calienta
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie