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Lang&Heyne Georg: La Realeza

  • Iniciador del hilo jdortega
  • Fecha de inicio
  • #101
Buenas madrugadas,

He leído y visto con enorme entusiasmo y deleite, este nuevo hilo tuyo. Presentación de un reloj especial, sin duda.
Y claro, las respuestas argumentadas tuyas y especialmente de @miquel99 (gracias anticipadas por la foto tuya que saqué de tu blog y que pondré más abajo). Porque este reloj es para mi cabeza un prodigio de sencillez, belleza y de economía en el calibre. Como bien han comentado, parece un movimiento de un reloj de bolsillo. Uno de puentes independientes con llave, como este (gracias Miguel por la foto tuya de tu artículo):
20220628_165716-1-1-1536x1536.jpg

Pero en este reloj que presentas en tu hilo, siento que es la evolución reduccionista, desde mis ojos miopes, configurando tu magnífico reloj de pulsera. Me encanta ver estos relojes que son artesanía pura. Y de alguna manera sentir lo que esas mentes prodigiosas los diseñan conceptualmente, y luego los crean.

Has tenido una espera larga, pero más tiempo será el disfrute por tu parte, y de los futuros custodios. Felicidades y de nuevo muchas gracias por compartirlo aquí con nosotros.

Por último, añado el enlace del artículo de donde saqué la foto:

🫂Feliz Año a todos 🫂
 
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Reacciones: Beredar, Flaco73, xmilano y 3 más
  • #102
Buenas madrugadas,

He leído y visto con enorme entusiasmo y deleite, este nuevo hilo tuyo. Presentación de un reloj especial, sin duda.
Y claro, las respuestas argumentadas tuyas y especialmente de @miquel99 (gracias anticipadas por la foto tuya que saqué de tu blog y que pondré más abajo). Porque este reloj es para mi cabeza un prodigio de sencillez, belleza y de economía en el calibre. Como bien han comentado, parece un movimiento de un reloj de bolsillo. Uno de puentes independientes con llave, como este (gracias Miguel por la foto tuya de tu artículo):
Ver el archivos adjunto 2761519
Pero en este reloj que presentas en tu hilo, siento que es la evolución reduccionista, desde mis ojos miopes, configurando tu magnífico reloj de pulsera. Me encanta ver estos relojes que son artesanía pura. Y de alguna manera sentir lo que esas mentes prodigiosas los diseñan conceptualmente, y luego los crean.

Has tenido una espera larga, pero más tiempo será el disfrute por tu parte, y de los futuros custodios. Felicidades y de nuevo muchas gracias por compartirlo aquí con nosotros.

Por último, añado el enlace del artículo de donde saqué la foto:

🫂Feliz Año a todos 🫂
Muchas gracias Seikosan! Creo has definido perfectamente las características del calibre. Gracias también por el link al artículo y su información. Intentaremos disfrutar y cuidar lo mejor posible el reloj para que se convierta en un vintage en toda regla, que alguien de otra generación pueda también disfrutarlo en su momento.
Feliz año!
 
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  • #103
Una verdadera masterclass, gracias por esa lectura tan amena y plagada de conocimiento.
No conocía la marca y siempre se la valora más cuando existe una historia detrás.
Me llama mucho la atención, como aficionado novel, que en la esfera figura la capital "Made in Saxony" en vez del país, creo que no lo he visto en ninguna otra marca, no sé si es lo habitual en otras marcas de alta relojería.
Una hermosa pieza para cerrar el año 2023. Feliz 2024!!
 
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  • #104
Una verdadera masterclass, gracias por esa lectura tan amena y plagada de conocimiento.
No conocía la marca y siempre se la valora más cuando existe una historia detrás.
Me llama mucho la atención, como aficionado novel, que en la esfera figura la capital "Made in Saxony" en vez del país, creo que no lo he visto en ninguna otra marca, no sé si es lo habitual en otras marcas de alta relojería.
Una hermosa pieza para cerrar el año 2023. Feliz 2024!!
Muchas gracias hordierez!
Lo de ”Made in Saxony” es un puntazo. A mí me parece de una exclusividad total. Ahí en Dresde están bastante orgullosos de la región de Sajonia y de toda su historia como gran reino independiente. Por ello lo de poner en esta marca Saxony en vez de Germany. Es un tema de orgullo patrio y de mostrarlo de alguna manera en sus creaciones. Por otro lado no hay ninguna ley que obligue a poner el país y por tanto no hacen nada fuera de lugar. Los de Glashütte lo podían haber puesto también pero se ve prefieren ó les interesa más poner ”Made in Germany“. Lo que no se debe hacer es poner algo y que luego no sea verdad, claro está.
Feliz año!
 
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  • #105
Muchas gracias hordierez!
Lo de ”Made in Saxony” es un puntazo. A mí me parece de una exclusividad total. Ahí en Dresde están bastante orgullosos de la región de Sajonia y de toda su historia como gran reino independiente. Por ello lo de poner en esta marca Saxony en vez de Germany. Es un tema de orgullo patrio y de mostrarlo de alguna manera en sus creaciones. Por otro lado no hay ninguna ley que obligue a poner el país y por tanto no hacen nada fuera de lugar. Los de Glashütte lo podían haber puesto también pero se ve prefieren ó les interesa más poner ”Made in Germany“. Lo que no se debe hacer es poner algo y que luego no sea verdad, claro está.
Feliz año!

Como bien dices me pareció un puntazo y de una exclusividad extraordinaria, por ese motivo me llamó mucho la atención, pensé que estarían sujetos a algún tipo de condición, pero me lo has aclarado perfectamente con tu explicación. Muchas gracias!
 
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  • #106
Muy buenas a todos,

Lo primero mis disculpas por no prodigarme más. Aunque espero que cuando lo haga al menos merezca la pena. Prometí hacer esta presentación con bastante más antelación, pero el caso es que el reloj se ha demorado más de lo previsto en llegar. Se suponía tenía que estar acabado para junio y se ha retrasado 6 meses más, para un total de 18 meses desde su pedido. Es lo que tiene hacer las cosas a mano y depender de que el relojero de turno no esté algún tiempo de baja ó que no se te vaya a la competencia ante una oferta difícil de igualar (que es lo habitual parece ser últimamente según me contaron como excusa por el retraso sufrido).

Ver el archivos adjunto 2759946

Si alguno conoce ya la marca Lang&Heyne entonces es que ya se puede considerar un auténtico friki de los relojes: Enhorabuena! Pero como supongo para muchos es desconocida haré una pequeña introducción sobre ella para ponernos en situación. Marco Lang y su amigo Mirko Heyne, relojeros ambos con un bagaje importante en marcas de renombre, fundaron en el año 2001 en la ciudad alemana de Dresde la manufactura Lang & Heyne. Dresde es la capital de Sajonia y se encuentra en la misma región que Glashütte a escasos 20 kilómetros de distancia. Ya sabemos que Glashütte es el pueblo donde se ubican las más famosas relojeras alemanas (Lange&Söhne, Nomos, GO, Moritz Grossmann, Wempe…). Pero la realidad es que casi todos los relojeros que trabajan en esas firmas residen en Dresde (Dresden en alemán), probablemente la cuidad más bonita de Alemania.

Ver el archivos adjunto 2759947

La relación duró algo más de dos años hasta que Heyne decidió firmar por Nomos y dejar Lang&Heyne completamente. Pero una vez separados decidieron mantener el nombre de la compañía como estaba. Hasta el punto, que años después, cuando también Marco dejó la firma en el año 2019 montando otra marca que lleva su propio nombre (Marco Lang), se ha mantenido el nombre de la manufactura con los apellidos de sus dos fundadores. Ni que decir que ambos están considerados como miembros del mejor equipo posible de relojeros de Alemania. De hecho Marco Lang ha sido desde hace ya años encumbrado por el propio gremio de relojeros como el competidor más serio a nivel de excelencia en relojería del mismísimo Kari Voutilainen.

Ver el archivos adjunto 2759948

Ese nivel se entiende produciendo ellos mismos casi todas las piezas in-house y de forma artesanal, y lo poco que no fabrican y tienen que adquirir del exterior siempre tiene que ser alemán con altísimos estándares de exigencia. Realizan unos 50 relojes al año. Y su meticulosidad es tal que cronometran 40 minutos en el pulido a mano de cada uno de los tornillos de las piezas. Y eso son muchos tornillos (30-50 dependiendo del modelo) y muchas horas en cada reloj simplemente para pulirlos, porque luego hay que hornearlos y darles ese color azul vivo que tienen. Que eso lleva también otra labor igual de intensa y constante. Ni que decir tiene que su lista de espera es inacabable.

Ver el archivos adjunto 2759949

El título de este texto menciona el término “Realeza” porque todos los nombres de las colecciones de sus relojes son de principies y reyes del Desfile de los Príncipes de Dresde (mosaico-mural mostrado en un larga pared de una construcción del casco antiguo de Dresde). El modelo Georg viene del Duke de Sajonia del siglo XVI Georg el barbudo. Y fue diseñado y fabricado a mano por el propio Marco Lang, saliendo el primero a la venta en el año 2017. Fue su primer reloj no circular. Pasemos de hecho a presentar esta para mí auténtica obra maestra.

Ver el archivos adjunto 2759951

La caja de acero tiene unas medidas agradables de 32mm de ancho por 40mm de alto, es decir, ni muy grande ni muy pequeño. Aparte ofrece también unos comedidos 9,4mm de alto. Está a su vez suavemente curvada para adaptarse perfectamente a la muñeca. Las tres asas en los dos extremos de la caja le dan una imagen original que es enseña de la marca en todos sus modelos pero que en esta forma rectangular queda especialmente bien. Los índices 3, 6, 9 y 12 están dibujados con pequeños diamantes azules que flotan de forma desentendida en el dial esmaltado meticulosamente. A las 6 está el subdial de los segundos que realmente es una pieza independiente igualmente esmaltada y añadida al conjunto principal. En la parte de abajo corre el rótulo “Made in Saxony”, como exhibición de orgullo patrio, mientras que en la de arriba aparece la propia marca “Lang&Heyne” subrayada por el nombre de la ciudad relojera de “Dresden”, lo cual a mí personalmente me parece la guinda del pastel ya que le da una singularidad especial y me encanta.

Ver el archivos adjunto 2759956

La caja es rectangular pero el dial sin embargo ofrece visualmente un equilibrio asombroso ya que si nos fijamos el contorno donde se marcan las horas y los minutos es realmente cuadrado. De esa forma se evita que las agujas queden descompensadas al acercarse a los diferentes índices, tal y como ocurre normalmente en los modelos rectangulares. Es decir, aquí con un artificio de diseño han conseguido en una caja rectangular que las agujas estén prácticamente siempre a la misma distancia de los diferentes índices independientemente de la hora que estén marcando. Logrando así un equilibrio magnífico. Y para rematar se intuyen discretamente los protectores de la fabulosa corona proporcionando una sensación muy placentera cuando se gira para realizar la carga manual del movimiento.

Ver el archivos adjunto 2759959

Las agujas se eligen a medida en forma y en material por el comprador. Y al igual que en Moritz Grossmann están horneadas a fuego hasta conseguir el color adecuado, azul intenso en el caso del acero, y obsesivamente igual en todas las agujas de la misma pieza. Otras posibles personalizaciones son el material de la caja, el color del dial, las inscripciones en el calibre, el tipo de correa ó el tipo de cierre. Y todo ello resulta en un reloj único finalmente. Posiblemente lo más controvertido en esta ocasión es la elección de la forma de las agujas. Elegí las agujas Louis XV en acero y en azul porque no tenía ningún reloj con ese tipo de agujas y pensé que podía quedar diferente a lo que ya tengo. Me pareció un buen acompañamiento al estilo clásico de lo que luego se puede descubrir en el calibre. Ayudó también que me dijeran que con esta configuración elegida en el modelo Georg nunca habían hecho uno. A saber…

Ver el archivos adjunto 2759962

Su movimiento de cuerda es verdaderamente una auténtica obra de arte. El diseño a primera vista te deja incluso aturdido. Claramente alemán (cuello de cisne en su regulación y puente del volante grabado a mano) ofrece con sus amplios espacios entre sus partes un brutalismo espartano que es armoniosamente compensado por los extraordinarios niveles de acabados. En vez de las habituales formas de los puentes nos encontramos agarraderas de acero inoxidable pulidas hasta la extenuación que sujetan el tren de engranajes en diferentes tonos de oro perfectamente visibles. Produciendo así un efecto tridimensional que es absolutamente fascinante. Su volante late a unos tranquilos 2,5 herzios y su único barrilete ofrece unas muy productivas 55 horas de reserva de marcha.

Ver el archivos adjunto 2759973

En el volante nos encontramos con otra de las insignias de la marca que también produce un efecto de admiración a primera vista. Se trata de un pedazo de diamante que resalta bastante en esta ubicación. Siendo algo que ya se utilizaba hace muchos años en calibres especiales de relojes de bolsillo de alta relojería, no deja de ser absolutamente impactante el observarlo como si no lográramos entender qué demonios hace ese pedazo pedrusco tan brillante ahí. Que además se complementa de forma espectacular con los impresionantes niveles de acabados de todas y cada una de sus piezas. En definitiva y para mí el movimiento es el más bonito y armonioso que jamás he visto, y en serio que he visto muchos. Si alguien quiere profundizar en las fabulosas técnicas de acabados de las diferentes piezas que entre en la web de la marca y se deleite con la información y fotos (www.lang-und-heyne.de/en/)

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Creo sinceramente que esta pieza es la personalización del lujo discreto. Esta vez sí que es el ejemplo perfecto que incluso mirándolo de cerca, a no ser que seas un auténtico zumbado de esto, absolutamente nadie sabrá el nivel especial de alta relojería que llevas puesto en la muñeca. La caja es cómoda, singular y de medidas apropiadas a cualquier muñeca. El dial es simple, bonito, elegante, equilibrado y muy legible. El movimiento es artesanal, absolutamente único y simplemente maravilloso de observar. Es una pieza excepcional, hecha a mano y a medida, y realizada de la forma más meticulosa y detallada posible. En definitiva, estoy alucinando!

Ver el archivos adjunto 2759974

Mi historia con este reloj fue bastante gratificante. En este caso realmente disfrute mucho con lo que solemos llamar “caza del reloj”. Tuve la oportunidad de pasar el mes de julio del año pasado (hace 18 meses) en Dresde. Estuve allí todo el mes y tuve tiempo para poder visitar las manufacturas famosas de Glashütte. Claro está que de allí no me podía ir de vacío y le compré a mi mujer un muy bonito Nomos que curiosamente no me pudo quitar de mi muñeca en todo el verano. En varias de esas visitas me hablaron de la marca Lange&Heyne como de algo de un nivel excepcional. La semilla ya estaba sembrada. Informándome me dijeron que no tenían visitas al público ya que estaban en un chalecito pequeño y antiguo donde no tenían capacidad para atender público de forma frecuente. Mi intención no era conocer la sede de la marca sino de ver en vivo alguno de sus relojes. Por lo que decidí ir directamente a su distribuidor oficial en la ciudad: Leicht Juweliere. Para mi sorpresa su amable directora me dijo que sí que distribuían a Lang&Heyne pero que eran relojes que se hacían la mayoría bajo pedido y prácticamente a medida, y que por tanto no tenían ninguno para enseñar. Ni que decir que eso hizo que todavía me entrara mucha más ansia por ver uno como fuera. Y ya no me quedó otra que tirar de artillería pesada contando y enseñando fotos de otros relojes míos para que me hicieran algo más de caso. De inicio no pareció surtir mucho efecto, pero aún así dejé mis datos de contacto y le dije que iba a estar todavía un par de semanas más por Dresde, y que si había alguna opción de ver algún reloj que, por favor, me lo dijera porque mis intenciones eran serias respecto a poder adquirir alguno.

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Le debí de caer bien, porque al día siguiente me llamó y me dijo que la marca había aceptado el enviarle por un par de días dos piezas suyas. Y que le dijera en qué colecciones estaba interesado para que eligieran alguna de ellas. A mí me pilló un tanto en fuera de juego porque no me había estudiado ningún nombre de los modelos, y le dije que trajera uno redondo y uno cuadrado. Vamos, que más ridículo como teórico entendedor de relojes no podía quedar. Pero bueno, el caso es que aún así, tres días después me encontraba en la joyería de nuevo con dos pedazo pelucos impresionantes en mis manos y babeando como un bebé. Había uno rectangular, un Georg, pero muy diferente a este que finalmente elegí. Era de esfera color negro, caja de oro amarillo y agujas también de oro con forma de flecha tipo catedral. Ni qué decir que me gustó tanto que empecé a preguntar ya seriamente por posibles opciones de configuración, plazos de entrega, precios, etc… Me volví loco porque había jurado no comprar después del Nomos ningún reloj más en ese viaje y mucho menos algo más caro. Pero allí estaba yo dándolo todo. El caso es que configuré el reloj más por necesidad de rebajar el precio que por otra cuestión estética que me cuadrara. Me gustaba el reloj de cualquier manera y me daba igual qué configuración tuviera si podía rascar algo al precio hacia abajo. Y por eso salió así esta pieza… no hay que buscar otros motivos porque no hay otros.

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Una vez hecho el pedido en firme me tiré el último farol del mes diciéndola que lo adquiría pero que, por favor, me dejaran como deferencia visitar la manufactura. Ya había estado en las demás de Glashütte y me parecía que podría ser el final de fiesta perfecto. Al día siguiente estaba en la puerta del chalecito llamando al timbre. Me atendió su directora de marketing y me acompañó por todas y cada una de las pequeñas habitaciones de la vivienda donde estaban una veintena de relojeros haciendo meticulosamente a mano en su habitáculo las piezas que mejor sabían hacer. No estaban acostumbrados a visitas y aunque fueron todos muy agradables no perdieron mucho el tiempo con las tonterías que les preguntaba. Estaba claro que eran profesionales excepcionales y que estaban muy centrados en su labor. Entendí perfectamente el porqué limitaban tanto el acceso al público. Allí se respiraba de verdad ambiente relojero totalmente artesanal como no lo había visto nunca. Era todo muy minimalista, nada moderno (salvo alguna maquinaria especial) pero todo extremadamente saneado y con un ambiente absolutamente competente que exigía alta concentración, Me impactó más que ninguna otra visita. Ahí pude ver realmente, sin que nadie me tuviera que explicar nada, el corazón del trabajo de un creador de alta relojería. Una verdadera maravilla que recomiendo fervientemente.

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Aquí con sus también altamente ornamentados primos teutones:

Ver el archivos adjunto 2759979

Muy Feliz Año a todos!

Ver el archivos adjunto 2759981
Como siempre impresionante tus post y tus presentaciones.
Ademas de por el nivel de las piezas que presentas por tu amena explicacion y la pasion que le pones.

No te voi a mentir lo veo muy seriote para mi ( y tampoco me lo puedo permitir ) pero la trasera si es una maravilla.

Gracias por presentarlo y darnos a conocer la historia.

A disfrutarlo por mucho tiempo.

Feliz fin de año!
 
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  • #107
Como siempre impresionante tus post y tus presentaciones.
Ademas de por el nivel de las piezas que presentas por tu amena explicacion y la pasion que le pones.

No te voi a mentir lo veo muy seriote para mi ( y tampoco me lo puedo permitir ) pero la trasera si es una maravilla.

Gracias por presentarlo y darnos a conocer la historia.

A disfrutarlo por mucho tiempo.

Feliz fin de año!
Gracias Abarthand!
Sí, es difícil que esa trasera quede como algo circunstancial. Me alegro te haya gustado.
Feliz año!
 
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  • #108
Cuánto bueno, estimado Jorge. Te digo, y seguro que muchos estarán conmigo que, ¡¡ te echábamos de menos… !!

Aunque claro, con semejante entrada… tenemos babeo para un tiempo. :drool::drool::drool:

No puedo más que alabar tu gusto, tu búsqueda y “caza” de estas piezas, tus presentaciones que siempre leo hasta la última “,” incluso releo… para mí es un placer en más de un sentido.

Ante semejante entrada lo único que puedo, me reitero, es babear y “ver, leer, admirar, y callar… “

Aprovecho para desearte un 2024 cargado de Salud, para ti y todos los tuyos y mandarte desde aquí un abrazo muy fuerte. Te necesitamos más asiduamente ;-), aunque yo últimamente tampoco tengo el tiempo que tenía para hacer mis repasos de los hilos diarios…

Lo dicho, salud y ¡¡ ENHORABUENA MUY GRANDE!!, supongo que la experiencia de adquisición de esta pieza, ha sido como pocas… he disfrutado muchísimo viéndola y leyendo tu presentación.

Sed , Salud y Saludos !!:whist:::worshippy::Cheers:
 
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  • #109
Cuánto bueno, estimado Jorge. Te digo, y seguro que muchos estarán conmigo que, ¡¡ te echábamos de menos… !!

Aunque claro, con semejante entrada… tenemos babeo para un tiempo. :drool::drool::drool:

No puedo más que alabar tu gusto, tu búsqueda y “caza” de estas piezas, tus presentaciones que siempre leo hasta la última “,” incluso releo… para mí es un placer en más de un sentido.

Ante semejante entrada lo único que puedo, me reitero, es babear y “ver, leer, admirar, y callar… “

Aprovecho para desearte un 2024 cargado de Salud, para ti y todos los tuyos y mandarte desde aquí un abrazo muy fuerte. Te necesitamos más asiduamente ;-), aunque yo últimamente tampoco tengo el tiempo que tenía para hacer mis repasos de los hilos diarios…

Lo dicho, salud y ¡¡ ENHORABUENA MUY GRANDE!!, supongo que la experiencia de adquisición de esta pieza, ha sido como pocas… he disfrutado muchísimo viéndola y leyendo tu presentación.

Sed , Salud y Saludos !!:whist:::worshippy::Cheers:
Hola Jaime! Qué gusto hablar contigo.
Muchas gracias por tus palabras. A ver si me prodigo un poquito más…
Un abrazo fuerte, y muy Feliz Año!
 
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  • #110
Muy buenas a todos,

Lo primero mis disculpas por no prodigarme más. Aunque espero que cuando lo haga al menos merezca la pena. Prometí hacer esta presentación con bastante más antelación, pero el caso es que el reloj se ha demorado más de lo previsto en llegar. Se suponía tenía que estar acabado para junio y se ha retrasado 6 meses más, para un total de 18 meses desde su pedido. Es lo que tiene hacer las cosas a mano y depender de que el relojero de turno no esté algún tiempo de baja ó que no se te vaya a la competencia ante una oferta difícil de igualar (que es lo habitual parece ser últimamente según me contaron como excusa por el retraso sufrido).

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Si alguno conoce ya la marca Lang&Heyne entonces es que ya se puede considerar un auténtico friki de los relojes: Enhorabuena! Pero como supongo para muchos es desconocida haré una pequeña introducción sobre ella para ponernos en situación. Marco Lang y su amigo Mirko Heyne, relojeros ambos con un bagaje importante en marcas de renombre, fundaron en el año 2001 en la ciudad alemana de Dresde la manufactura Lang & Heyne. Dresde es la capital de Sajonia y se encuentra en la misma región que Glashütte a escasos 20 kilómetros de distancia. Ya sabemos que Glashütte es el pueblo donde se ubican las más famosas relojeras alemanas (Lange&Söhne, Nomos, GO, Moritz Grossmann, Wempe…). Pero la realidad es que casi todos los relojeros que trabajan en esas firmas residen en Dresde (Dresden en alemán), probablemente la cuidad más bonita de Alemania.

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La relación duró algo más de dos años hasta que Heyne decidió firmar por Nomos y dejar Lang&Heyne completamente. Pero una vez separados decidieron mantener el nombre de la compañía como estaba. Hasta el punto, que años después, cuando también Marco dejó la firma en el año 2019 montando otra marca que lleva su propio nombre (Marco Lang), se ha mantenido el nombre de la manufactura con los apellidos de sus dos fundadores. Ni que decir que ambos están considerados como miembros del mejor equipo posible de relojeros de Alemania. De hecho Marco Lang ha sido desde hace ya años encumbrado por el propio gremio de relojeros como el competidor más serio a nivel de excelencia en relojería del mismísimo Kari Voutilainen.

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Ese nivel se entiende produciendo ellos mismos casi todas las piezas in-house y de forma artesanal, y lo poco que no fabrican y tienen que adquirir del exterior siempre tiene que ser alemán con altísimos estándares de exigencia. Realizan unos 50 relojes al año. Y su meticulosidad es tal que cronometran 40 minutos en el pulido a mano de cada uno de los tornillos de las piezas. Y eso son muchos tornillos (30-50 dependiendo del modelo) y muchas horas en cada reloj simplemente para pulirlos, porque luego hay que hornearlos y darles ese color azul vivo que tienen. Que eso lleva también otra labor igual de intensa y constante. Ni que decir tiene que su lista de espera es inacabable.

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El título de este texto menciona el término “Realeza” porque todos los nombres de las colecciones de sus relojes son de principies y reyes del Desfile de los Príncipes de Dresde (mosaico-mural mostrado en un larga pared de una construcción del casco antiguo de Dresde). El modelo Georg viene del Duke de Sajonia del siglo XVI Georg el barbudo. Y fue diseñado y fabricado a mano por el propio Marco Lang, saliendo el primero a la venta en el año 2017. Fue su primer reloj no circular. Pasemos de hecho a presentar esta para mí auténtica obra maestra.

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La caja de acero tiene unas medidas agradables de 32mm de ancho por 40mm de alto, es decir, ni muy grande ni muy pequeño. Aparte ofrece también unos comedidos 9,4mm de alto. Está a su vez suavemente curvada para adaptarse perfectamente a la muñeca. Las tres asas en los dos extremos de la caja le dan una imagen original que es enseña de la marca en todos sus modelos pero que en esta forma rectangular queda especialmente bien. Los índices 3, 6, 9 y 12 están dibujados con pequeños diamantes azules que flotan de forma desentendida en el dial esmaltado meticulosamente. A las 6 está el subdial de los segundos que realmente es una pieza independiente igualmente esmaltada y añadida al conjunto principal. En la parte de abajo corre el rótulo “Made in Saxony”, como exhibición de orgullo patrio, mientras que en la de arriba aparece la propia marca “Lang&Heyne” subrayada por el nombre de la ciudad relojera de “Dresden”, lo cual a mí personalmente me parece la guinda del pastel ya que le da una singularidad especial y me encanta.

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La caja es rectangular pero el dial sin embargo ofrece visualmente un equilibrio asombroso ya que si nos fijamos el contorno donde se marcan las horas y los minutos es realmente cuadrado. De esa forma se evita que las agujas queden descompensadas al acercarse a los diferentes índices, tal y como ocurre normalmente en los modelos rectangulares. Es decir, aquí con un artificio de diseño han conseguido en una caja rectangular que las agujas estén prácticamente siempre a la misma distancia de los diferentes índices independientemente de la hora que estén marcando. Logrando así un equilibrio magnífico. Y para rematar se intuyen discretamente los protectores de la fabulosa corona proporcionando una sensación muy placentera cuando se gira para realizar la carga manual del movimiento.

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Las agujas se eligen a medida en forma y en material por el comprador. Y al igual que en Moritz Grossmann están horneadas a fuego hasta conseguir el color adecuado, azul intenso en el caso del acero, y obsesivamente igual en todas las agujas de la misma pieza. Otras posibles personalizaciones son el material de la caja, el color del dial, las inscripciones en el calibre, el tipo de correa ó el tipo de cierre. Y todo ello resulta en un reloj único finalmente. Posiblemente lo más controvertido en esta ocasión es la elección de la forma de las agujas. Elegí las agujas Louis XV en acero y en azul porque no tenía ningún reloj con ese tipo de agujas y pensé que podía quedar diferente a lo que ya tengo. Me pareció un buen acompañamiento al estilo clásico de lo que luego se puede descubrir en el calibre. Ayudó también que me dijeran que con esta configuración elegida en el modelo Georg nunca habían hecho uno. A saber…

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Su movimiento de cuerda es verdaderamente una auténtica obra de arte. El diseño a primera vista te deja incluso aturdido. Claramente alemán (cuello de cisne en su regulación y puente del volante grabado a mano) ofrece con sus amplios espacios entre sus partes un brutalismo espartano que es armoniosamente compensado por los extraordinarios niveles de acabados. En vez de las habituales formas de los puentes nos encontramos agarraderas de acero inoxidable pulidas hasta la extenuación que sujetan el tren de engranajes en diferentes tonos de oro perfectamente visibles. Produciendo así un efecto tridimensional que es absolutamente fascinante. Su volante late a unos tranquilos 2,5 herzios y su único barrilete ofrece unas muy productivas 55 horas de reserva de marcha.

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En el volante nos encontramos con otra de las insignias de la marca que también produce un efecto de admiración a primera vista. Se trata de un pedazo de diamante que resalta bastante en esta ubicación. Siendo algo que ya se utilizaba hace muchos años en calibres especiales de relojes de bolsillo de alta relojería, no deja de ser absolutamente impactante el observarlo como si no lográramos entender qué demonios hace ese pedazo pedrusco tan brillante ahí. Que además se complementa de forma espectacular con los impresionantes niveles de acabados de todas y cada una de sus piezas. En definitiva y para mí el movimiento es el más bonito y armonioso que jamás he visto, y en serio que he visto muchos. Si alguien quiere profundizar en las fabulosas técnicas de acabados de las diferentes piezas que entre en la web de la marca y se deleite con la información y fotos (www.lang-und-heyne.de/en/)

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Creo sinceramente que esta pieza es la personalización del lujo discreto. Esta vez sí que es el ejemplo perfecto que incluso mirándolo de cerca, a no ser que seas un auténtico zumbado de esto, absolutamente nadie sabrá el nivel especial de alta relojería que llevas puesto en la muñeca. La caja es cómoda, singular y de medidas apropiadas a cualquier muñeca. El dial es simple, bonito, elegante, equilibrado y muy legible. El movimiento es artesanal, absolutamente único y simplemente maravilloso de observar. Es una pieza excepcional, hecha a mano y a medida, y realizada de la forma más meticulosa y detallada posible. En definitiva, estoy alucinando!

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Mi historia con este reloj fue bastante gratificante. En este caso realmente disfrute mucho con lo que solemos llamar “caza del reloj”. Tuve la oportunidad de pasar el mes de julio del año pasado (hace 18 meses) en Dresde. Estuve allí todo el mes y tuve tiempo para poder visitar las manufacturas famosas de Glashütte. Claro está que de allí no me podía ir de vacío y le compré a mi mujer un muy bonito Nomos que curiosamente no me pudo quitar de mi muñeca en todo el verano. En varias de esas visitas me hablaron de la marca Lange&Heyne como de algo de un nivel excepcional. La semilla ya estaba sembrada. Informándome me dijeron que no tenían visitas al público ya que estaban en un chalecito pequeño y antiguo donde no tenían capacidad para atender público de forma frecuente. Mi intención no era conocer la sede de la marca sino de ver en vivo alguno de sus relojes. Por lo que decidí ir directamente a su distribuidor oficial en la ciudad: Leicht Juweliere. Para mi sorpresa su amable directora me dijo que sí que distribuían a Lang&Heyne pero que eran relojes que se hacían la mayoría bajo pedido y prácticamente a medida, y que por tanto no tenían ninguno para enseñar. Ni que decir que eso hizo que todavía me entrara mucha más ansia por ver uno como fuera. Y ya no me quedó otra que tirar de artillería pesada contando y enseñando fotos de otros relojes míos para que me hicieran algo más de caso. De inicio no pareció surtir mucho efecto, pero aún así dejé mis datos de contacto y le dije que iba a estar todavía un par de semanas más por Dresde, y que si había alguna opción de ver algún reloj que, por favor, me lo dijera porque mis intenciones eran serias respecto a poder adquirir alguno.

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Le debí de caer bien, porque al día siguiente me llamó y me dijo que la marca había aceptado el enviarle por un par de días dos piezas suyas. Y que le dijera en qué colecciones estaba interesado para que eligieran alguna de ellas. A mí me pilló un tanto en fuera de juego porque no me había estudiado ningún nombre de los modelos, y le dije que trajera uno redondo y uno cuadrado. Vamos, que más ridículo como teórico entendedor de relojes no podía quedar. Pero bueno, el caso es que aún así, tres días después me encontraba en la joyería de nuevo con dos pedazo pelucos impresionantes en mis manos y babeando como un bebé. Había uno rectangular, un Georg, pero muy diferente a este que finalmente elegí. Era de esfera color negro, caja de oro amarillo y agujas también de oro con forma de flecha tipo catedral. Ni qué decir que me gustó tanto que empecé a preguntar ya seriamente por posibles opciones de configuración, plazos de entrega, precios, etc… Me volví loco porque había jurado no comprar después del Nomos ningún reloj más en ese viaje y mucho menos algo más caro. Pero allí estaba yo dándolo todo. El caso es que configuré el reloj más por necesidad de rebajar el precio que por otra cuestión estética que me cuadrara. Me gustaba el reloj de cualquier manera y me daba igual qué configuración tuviera si podía rascar algo al precio hacia abajo. Y por eso salió así esta pieza… no hay que buscar otros motivos porque no hay otros.

Ver el archivos adjunto 2759977

Una vez hecho el pedido en firme me tiré el último farol del mes diciéndola que lo adquiría pero que, por favor, me dejaran como deferencia visitar la manufactura. Ya había estado en las demás de Glashütte y me parecía que podría ser el final de fiesta perfecto. Al día siguiente estaba en la puerta del chalecito llamando al timbre. Me atendió su directora de marketing y me acompañó por todas y cada una de las pequeñas habitaciones de la vivienda donde estaban una veintena de relojeros haciendo meticulosamente a mano en su habitáculo las piezas que mejor sabían hacer. No estaban acostumbrados a visitas y aunque fueron todos muy agradables no perdieron mucho el tiempo con las tonterías que les preguntaba. Estaba claro que eran profesionales excepcionales y que estaban muy centrados en su labor. Entendí perfectamente el porqué limitaban tanto el acceso al público. Allí se respiraba de verdad ambiente relojero totalmente artesanal como no lo había visto nunca. Era todo muy minimalista, nada moderno (salvo alguna maquinaria especial) pero todo extremadamente saneado y con un ambiente absolutamente competente que exigía alta concentración, Me impactó más que ninguna otra visita. Ahí pude ver realmente, sin que nadie me tuviera que explicar nada, el corazón del trabajo de un creador de alta relojería. Una verdadera maravilla que recomiendo fervientemente.

Ver el archivos adjunto 2759978

Aquí con sus también altamente ornamentados primos teutones:

Ver el archivos adjunto 2759979

Muy Feliz Año a todos!

Ver el archivos adjunto 2759981Ver el archivos adjunto 2762634
Ver el archivos adjunto 2762499
Ver el archivos adjunto 2762633

Gracias por mostrarlo querido Jorge.

La maquina me encanta, pero pido perdon, la caja tipico aleman - diseno no es lo suyo. Puede ser en metal megusta mas.
Las agujas tipo Louis XV o XVI, no me cuadran tampoco. Si tanto quieren ser aleman y toman agujas de sus enemigos mas grandes, los franceses?

Un abrazo
 
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  • #111
Gracias por mostrarlo querido Jorge.

La maquina me encanta, pero pido perdon, la caja tipico aleman - diseno no es lo suyo. Puede ser en metal megusta mas.
Las agujas tipo Louis XV o XVI, no me cuadran tampoco. Si tanto quieren ser aleman y toman agujas de sus enemigos mas grandes, los franceses?

Un abrazo
Hola Walter! Me alegra te guste la maquinaria!
La caja es de acero. Es lo que elegí porque me cuadró más que el oro ó el platino (tanto por dineros… como por peso). A mí sí me gusta aunque sea alemana… de hecho me gusta más que la del Góndolo de Patek. Y esa es Suiza… Ya con el Reverso creo pierde puestos. Pero bueno, en caja rectangular es difícil sacar algo estéticamente original.
Las agujas es 100% tema mío. Las elegí yo entre las muchas opciones que me daban. Ya en el texto lo explicaba:
“Posiblemente lo más controvertido en esta ocasión es la elección de la forma de las agujas. Elegí las agujas Louis XV en acero y en azul porque no tenía ningún reloj con ese tipo de agujas y pensé que podía quedar diferente a lo que ya tengo. Me pareció un buen acompañamiento al estilo clásico de lo que luego se puede descubrir en el calibre. Ayudó también que me dijeran que con esta configuración elegida en el modelo Georg nunca habían hecho uno. A saber…”.
Así que “mea culpa” y no de los “alemanes” esta vez. Ellos le hubieran puesto estas de forma estándar a este modelo (las de la izquierda en vez de las de la derecha que elegí yo). No te metas con tus paisanos tanto, que relojes desde luego saben hacer 😜.

IMG_0896.jpeg

Como te digo, a mí me cuadra esta configuración perfectamente encajando con lo que tengo, y siendo un poco transgresor (travieso). Ya me advirtieron nunca habían hecho esa configuración específicamente. Será porque los demás clientes pensaban como tú seguramente, y yo soy el más “rarito“. Pero vamos, que para mí, visto el resultado, es lo que quería y sin duda volvería a elegir igual 🤷🏼‍♂️.

Abrazo Walter!
Y Feliz Año!
 
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  • #112
Gracias por mostrarlo querido Jorge.

La maquina me encanta, pero pido perdon, la caja tipico aleman - diseno no es lo suyo. Puede ser en metal megusta mas.
Las agujas tipo Louis XV o XVI, no me cuadran tampoco. Si tanto quieren ser aleman y toman agujas de sus enemigos mas grandes, los franceses?

Un abrazo
Pues esas agujas son probablemente las más utilizadas por Glashutte. Para mi son las que mejor le pueden quedar.
 
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  • #113
Que bueno volver a leer otra de tus magnificas presentaciones, compañero, siguen siendo una delicia. ¡Muchas gracias por compartirlo con los mortales!
Creo que oí hablar de la marca por primera vez en un post tuyo hace ya tiempo.
Reconociendo la belleza del calibre que va de lo minimalista a la excelencia en la decoración -tiene que ser una pasada en persona- me quedo con el MG 😁.

Por cierto, me he reído mucho con lo del reloj cuadrado y redondo 😂.
 
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  • #114
Que bueno volver a leer otra de tus magnificas presentaciones, compañero, siguen siendo una delicia. ¡Muchas gracias por compartirlo con los mortales!
Creo que oí hablar de la marca por primera vez en un post tuyo hace ya tiempo.
Reconociendo la belleza del calibre que va de lo minimalista a la excelencia en la decoración -tiene que ser una pasada en persona- me quedo con el MG 😁.

Por cierto, me he reído mucho con lo del reloj cuadrado y redondo 😂.
Muy buenas Caik! Me alegro te haya gustado. Sí, en alguna ocasión en estos 18 meses de espera supongo mencioné la marca, pero sin dar muchas pistas. No puedo tener la boca cerrada…
A mí el Moritz también me parece sublime en los acabados de su calibre (cómo no!). Pero se me quedará de momento detrás de este en un posible listado. Opinión personal claro está. Y nunca podré rebatir totalmente la tuya, ya que en este caso no se puede decir objetivamente que unos sean mejor que otros. Es una simple cuestión de gustos. Dos monstruos!
Nada más decir lo de cuadrado y redondo me dí cuenta de mí total torpeza… 🤦‍♂️
Abrazo!
 
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  • #115
Nada más decir lo de cuadrado y redondo me dí cuenta de mí total torpeza…
Me pareció muy gracioso la manera en como saliste del paso dado el asunto del que se trataba. Dios me libre de tildarlo de torpeza, no quisiera que se me malinterpretase.
Un abrazo!
 
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  • #116
Hola Walter! Me alegra te guste la maquinaria!
La caja es de acero. Es lo que elegí porque me cuadró más que el oro ó el platino (tanto por dineros… como por peso). A mí sí me gusta aunque sea alemana… de hecho me gusta más que la del Góndolo de Patek. Y esa es Suiza… Ya con el Reverso creo pierde puestos. Pero bueno, en caja rectangular es difícil sacar algo estéticamente original.
Las agujas es 100% tema mío. Las elegí yo entre las muchas opciones que me daban. Ya en el texto lo explicaba:
“Posiblemente lo más controvertido en esta ocasión es la elección de la forma de las agujas. Elegí las agujas Louis XV en acero y en azul porque no tenía ningún reloj con ese tipo de agujas y pensé que podía quedar diferente a lo que ya tengo. Me pareció un buen acompañamiento al estilo clásico de lo que luego se puede descubrir en el calibre. Ayudó también que me dijeran que con esta configuración elegida en el modelo Georg nunca habían hecho uno. A saber…”.
Así que “mea culpa” y no de los “alemanes” esta vez. Ellos le hubieran puesto estas de forma estándar a este modelo (las de la izquierda en vez de las de la derecha que elegí yo). No te metas con tus paisanos tanto, que relojes desde luego saben hacer 😜.

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Como te digo, a mí me cuadra esta configuración perfectamente encajando con lo que tengo, y siendo un poco transgresor (travieso). Ya me advirtieron nunca habían hecho esa configuración específicamente. Será porque los demás clientes pensaban como tú seguramente, y yo soy el más “rarito“. Pero vamos, que para mí, visto el resultado, es lo que quería y sin duda volvería a elegir igual 🤷🏼‍♂️.

Abrazo Walter!
Y Feliz Año!

Gracias por tu respusta, Jorge.

Seguro me explicado mal, hablando de ver el reloj en "metal". Esto es un frase de los ingleses, que quiere decir, ver en persona. Perdon!

Acabo de mirar media hora este reloj y las fotos, esto pasa muy poco, pero el conjunto de elementos de diseno no coincide para mi. pero menos mal, que no tenemos todos el mismo gusto.
El Gondolo, hay muchos, creo todo que no es retondo en PP llaman asi.
Si hablamos de este, no me parece tan mal, tiene un diseno equilibrado.
1704240557493.png


La configuracion de las agujas, si es el unico reloj asi, siempre me parece bien tener un modelo unico.
No me meto con mis paisanos, yo soy Austriaco :)

Siempre megustan los "raritos" Jorge, los que salen del mainstream, son los que cambian el mundo. Sin los raritos, aun vivimos en cuevas.

Un abrazo y un muy buen 2024.
 
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  • #117
Gracias por tu respusta, Jorge.

Seguro me explicado mal, hablando de ver el reloj en "metal". Esto es un frase de los ingleses, que quiere decir, ver en persona. Perdon!

Acabo de mirar media hora este reloj y las fotos, esto pasa muy poco, pero el conjunto de elementos de diseno no coincide para mi. pero menos mal, que no tenemos todos el mismo gusto.
El Gondolo, hay muchos, creo todo que no es retondo en PP llaman asi.
Si hablamos de este, no me parece tan mal, tiene un diseno equilibrado.
Ver el archivos adjunto 2763808

La configuracion de las agujas, si es el unico reloj asi, siempre me parece bien tener un modelo unico.
No me meto con mis paisanos, yo soy Austriaco :)

Siempre megustan los "raritos" Jorge, los que salen del mainstream, son los que cambian el mundo. Sin los raritos, aun vivimos en cuevas.

Un abrazo y un muy buen 2024.
Este es el mío:
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Y como digo, cuestión de gustos pero puestos juntos me gusta más la configuración del L&H, y da la sensación de más grueso de caja el Góndolo. Será porque le tengo un poco de tiña a Patek a lo mejor… 😉
Pero. sobre todo, y como mandaría la lógica, me parece màs “alemana” la configuración del LH.
Creía eras alemán Walter. Perdona el despiste 🤦‍♂️.
 
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  • #118
Este es el mío:
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Y como digo, cuestión de gustos pero puestos juntos me gusta más la configuración del L&H, y da la sensación de más grueso de caja el Góndolo. Será porque le tengo un poco de tiña a Patek a lo mejor… 😉
Pero. sobre todo, y como mandaría la lógica, me parece màs “alemana” la configuración del LH.
Creía eras alemán Walter. Perdona el despiste 🤦‍♂️.
No pasa nada, no hay nada para perdonarse. A ver cuando somos otra vez alemanes ::cry:: y algun loco viene.
Muy bonito el Gondolo, megusta. Ya lo se PP no es tu marca favorita.
 
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  • #119
No pasa nada, no hay nada para perdonarse. A ver cuando somos otra vez alemanes ::cry:: y algun loco viene.
Muy bonito el Gondolo, megusta. Ya lo se PP no es tu marca favorita.
Walter, ya sabes lo que dijo el bueno de Billy Wilder (que ,como tú, era austríaco): "Los austríacos son tan astutos que han logrado hacer creer a todos que Mozart era austríaco y Hitler, alemán."😂😂
 
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  • #120
Walter, ya sabes lo que dijo el bueno de Billy Wilder (que ,como tú, era austríaco): "Los austríacos son tan astutos que han logrado hacer creer a todos que Mozart era austríaco y Hitler, alemán."😂😂
Mozart nacido en 1756 en Salzburgo y fallecido 1791 en Viena, lo ves como Aleman? Hecho un viaje a Alemania para trabajar, despues de su viaje a Italia y nadie de estos inutiles queria contratarlo. Volvi a Salzburgo y luego a Viena, donde fallecido con apenas 36 tacos.

El otro se equivocado en el lado del rio Inn, frontera Austria - Alemania y por casualidad nacido en Austria. No tenian Google maps. Toda la vida estaba en Alemania.

Abrazo German
 
  • #121
Muy buenas a todos,

Lo primero mis disculpas por no prodigarme más. Aunque espero que cuando lo haga al menos merezca la pena. Prometí hacer esta presentación con bastante más antelación, pero el caso es que el reloj se ha demorado más de lo previsto en llegar. Se suponía tenía que estar acabado para junio y se ha retrasado 6 meses más, para un total de 18 meses desde su pedido. Es lo que tiene hacer las cosas a mano y depender de que el relojero de turno no esté algún tiempo de baja ó que no se te vaya a la competencia ante una oferta difícil de igualar (que es lo habitual parece ser últimamente según me contaron como excusa por el retraso sufrido).

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Si alguno conoce ya la marca Lang&Heyne entonces es que ya se puede considerar un auténtico friki de los relojes: Enhorabuena! Pero como supongo para muchos es desconocida haré una pequeña introducción sobre ella para ponernos en situación. Marco Lang y su amigo Mirko Heyne, relojeros ambos con un bagaje importante en marcas de renombre, fundaron en el año 2001 en la ciudad alemana de Dresde la manufactura Lang & Heyne. Dresde es la capital de Sajonia y se encuentra en la misma región que Glashütte a escasos 20 kilómetros de distancia. Ya sabemos que Glashütte es el pueblo donde se ubican las más famosas relojeras alemanas (Lange&Söhne, Nomos, GO, Moritz Grossmann, Wempe…). Pero la realidad es que casi todos los relojeros que trabajan en esas firmas residen en Dresde (Dresden en alemán), probablemente la cuidad más bonita de Alemania.

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La relación duró algo más de dos años hasta que Heyne decidió firmar por Nomos y dejar Lang&Heyne completamente. Pero una vez separados decidieron mantener el nombre de la compañía como estaba. Hasta el punto, que años después, cuando también Marco dejó la firma en el año 2019 montando otra marca que lleva su propio nombre (Marco Lang), se ha mantenido el nombre de la manufactura con los apellidos de sus dos fundadores. Ni que decir que ambos están considerados como miembros del mejor equipo posible de relojeros de Alemania. De hecho Marco Lang ha sido desde hace ya años encumbrado por el propio gremio de relojeros como el competidor más serio a nivel de excelencia en relojería del mismísimo Kari Voutilainen.

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Ese nivel se entiende produciendo ellos mismos casi todas las piezas in-house y de forma artesanal, y lo poco que no fabrican y tienen que adquirir del exterior siempre tiene que ser alemán con altísimos estándares de exigencia. Realizan unos 50 relojes al año. Y su meticulosidad es tal que cronometran 40 minutos en el pulido a mano de cada uno de los tornillos de las piezas. Y eso son muchos tornillos (30-50 dependiendo del modelo) y muchas horas en cada reloj simplemente para pulirlos, porque luego hay que hornearlos y darles ese color azul vivo que tienen. Que eso lleva también otra labor igual de intensa y constante. Ni que decir tiene que su lista de espera es inacabable.

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El título de este texto menciona el término “Realeza” porque todos los nombres de las colecciones de sus relojes son de principies y reyes del Desfile de los Príncipes de Dresde (mosaico-mural mostrado en un larga pared de una construcción del casco antiguo de Dresde). El modelo Georg viene del Duke de Sajonia del siglo XVI Georg el barbudo. Y fue diseñado y fabricado a mano por el propio Marco Lang, saliendo el primero a la venta en el año 2017. Fue su primer reloj no circular. Pasemos de hecho a presentar esta para mí auténtica obra maestra.

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La caja de acero tiene unas medidas agradables de 32mm de ancho por 40mm de alto, es decir, ni muy grande ni muy pequeño. Aparte ofrece también unos comedidos 9,4mm de alto. Está a su vez suavemente curvada para adaptarse perfectamente a la muñeca. Las tres asas en los dos extremos de la caja le dan una imagen original que es enseña de la marca en todos sus modelos pero que en esta forma rectangular queda especialmente bien. Los índices 3, 6, 9 y 12 están dibujados con pequeños diamantes azules que flotan de forma desentendida en el dial esmaltado meticulosamente. A las 6 está el subdial de los segundos que realmente es una pieza independiente igualmente esmaltada y añadida al conjunto principal. En la parte de abajo corre el rótulo “Made in Saxony”, como exhibición de orgullo patrio, mientras que en la de arriba aparece la propia marca “Lang&Heyne” subrayada por el nombre de la ciudad relojera de “Dresden”, lo cual a mí personalmente me parece la guinda del pastel ya que le da una singularidad especial y me encanta.

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La caja es rectangular pero el dial sin embargo ofrece visualmente un equilibrio asombroso ya que si nos fijamos el contorno donde se marcan las horas y los minutos es realmente cuadrado. De esa forma se evita que las agujas queden descompensadas al acercarse a los diferentes índices, tal y como ocurre normalmente en los modelos rectangulares. Es decir, aquí con un artificio de diseño han conseguido en una caja rectangular que las agujas estén prácticamente siempre a la misma distancia de los diferentes índices independientemente de la hora que estén marcando. Logrando así un equilibrio magnífico. Y para rematar se intuyen discretamente los protectores de la fabulosa corona proporcionando una sensación muy placentera cuando se gira para realizar la carga manual del movimiento.

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Las agujas se eligen a medida en forma y en material por el comprador. Y al igual que en Moritz Grossmann están horneadas a fuego hasta conseguir el color adecuado, azul intenso en el caso del acero, y obsesivamente igual en todas las agujas de la misma pieza. Otras posibles personalizaciones son el material de la caja, el color del dial, las inscripciones en el calibre, el tipo de correa ó el tipo de cierre. Y todo ello resulta en un reloj único finalmente. Posiblemente lo más controvertido en esta ocasión es la elección de la forma de las agujas. Elegí las agujas Louis XV en acero y en azul porque no tenía ningún reloj con ese tipo de agujas y pensé que podía quedar diferente a lo que ya tengo. Me pareció un buen acompañamiento al estilo clásico de lo que luego se puede descubrir en el calibre. Ayudó también que me dijeran que con esta configuración elegida en el modelo Georg nunca habían hecho uno. A saber…

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Su movimiento de cuerda es verdaderamente una auténtica obra de arte. El diseño a primera vista te deja incluso aturdido. Claramente alemán (cuello de cisne en su regulación y puente del volante grabado a mano) ofrece con sus amplios espacios entre sus partes un brutalismo espartano que es armoniosamente compensado por los extraordinarios niveles de acabados. En vez de las habituales formas de los puentes nos encontramos agarraderas de acero inoxidable pulidas hasta la extenuación que sujetan el tren de engranajes en diferentes tonos de oro perfectamente visibles. Produciendo así un efecto tridimensional que es absolutamente fascinante. Su volante late a unos tranquilos 2,5 herzios y su único barrilete ofrece unas muy productivas 55 horas de reserva de marcha.

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En el volante nos encontramos con otra de las insignias de la marca que también produce un efecto de admiración a primera vista. Se trata de un pedazo de diamante que resalta bastante en esta ubicación. Siendo algo que ya se utilizaba hace muchos años en calibres especiales de relojes de bolsillo de alta relojería, no deja de ser absolutamente impactante el observarlo como si no lográramos entender qué demonios hace ese pedazo pedrusco tan brillante ahí. Que además se complementa de forma espectacular con los impresionantes niveles de acabados de todas y cada una de sus piezas. En definitiva y para mí el movimiento es el más bonito y armonioso que jamás he visto, y en serio que he visto muchos. Si alguien quiere profundizar en las fabulosas técnicas de acabados de las diferentes piezas que entre en la web de la marca y se deleite con la información y fotos (www.lang-und-heyne.de/en/)

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Creo sinceramente que esta pieza es la personalización del lujo discreto. Esta vez sí que es el ejemplo perfecto que incluso mirándolo de cerca, a no ser que seas un auténtico zumbado de esto, absolutamente nadie sabrá el nivel especial de alta relojería que llevas puesto en la muñeca. La caja es cómoda, singular y de medidas apropiadas a cualquier muñeca. El dial es simple, bonito, elegante, equilibrado y muy legible. El movimiento es artesanal, absolutamente único y simplemente maravilloso de observar. Es una pieza excepcional, hecha a mano y a medida, y realizada de la forma más meticulosa y detallada posible. En definitiva, estoy alucinando!

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Mi historia con este reloj fue bastante gratificante. En este caso realmente disfrute mucho con lo que solemos llamar “caza del reloj”. Tuve la oportunidad de pasar el mes de julio del año pasado (hace 18 meses) en Dresde. Estuve allí todo el mes y tuve tiempo para poder visitar las manufacturas famosas de Glashütte. Claro está que de allí no me podía ir de vacío y le compré a mi mujer un muy bonito Nomos que curiosamente no me pudo quitar de mi muñeca en todo el verano. En varias de esas visitas me hablaron de la marca Lange&Heyne como de algo de un nivel excepcional. La semilla ya estaba sembrada. Informándome me dijeron que no tenían visitas al público ya que estaban en un chalecito pequeño y antiguo donde no tenían capacidad para atender público de forma frecuente. Mi intención no era conocer la sede de la marca sino de ver en vivo alguno de sus relojes. Por lo que decidí ir directamente a su distribuidor oficial en la ciudad: Leicht Juweliere. Para mi sorpresa su amable directora me dijo que sí que distribuían a Lang&Heyne pero que eran relojes que se hacían la mayoría bajo pedido y prácticamente a medida, y que por tanto no tenían ninguno para enseñar. Ni que decir que eso hizo que todavía me entrara mucha más ansia por ver uno como fuera. Y ya no me quedó otra que tirar de artillería pesada contando y enseñando fotos de otros relojes míos para que me hicieran algo más de caso. De inicio no pareció surtir mucho efecto, pero aún así dejé mis datos de contacto y le dije que iba a estar todavía un par de semanas más por Dresde, y que si había alguna opción de ver algún reloj que, por favor, me lo dijera porque mis intenciones eran serias respecto a poder adquirir alguno.

Ver el archivos adjunto 2759976

Le debí de caer bien, porque al día siguiente me llamó y me dijo que la marca había aceptado el enviarle por un par de días dos piezas suyas. Y que le dijera en qué colecciones estaba interesado para que eligieran alguna de ellas. A mí me pilló un tanto en fuera de juego porque no me había estudiado ningún nombre de los modelos, y le dije que trajera uno redondo y uno cuadrado. Vamos, que más ridículo como teórico entendedor de relojes no podía quedar. Pero bueno, el caso es que aún así, tres días después me encontraba en la joyería de nuevo con dos pedazo pelucos impresionantes en mis manos y babeando como un bebé. Había uno rectangular, un Georg, pero muy diferente a este que finalmente elegí. Era de esfera color negro, caja de oro amarillo y agujas también de oro con forma de flecha tipo catedral. Ni qué decir que me gustó tanto que empecé a preguntar ya seriamente por posibles opciones de configuración, plazos de entrega, precios, etc… Me volví loco porque había jurado no comprar después del Nomos ningún reloj más en ese viaje y mucho menos algo más caro. Pero allí estaba yo dándolo todo. El caso es que configuré el reloj más por necesidad de rebajar el precio que por otra cuestión estética que me cuadrara. Me gustaba el reloj de cualquier manera y me daba igual qué configuración tuviera si podía rascar algo al precio hacia abajo. Y por eso salió así esta pieza… no hay que buscar otros motivos porque no hay otros.

Ver el archivos adjunto 2759977

Una vez hecho el pedido en firme me tiré el último farol del mes diciéndola que lo adquiría pero que, por favor, me dejaran como deferencia visitar la manufactura. Ya había estado en las demás de Glashütte y me parecía que podría ser el final de fiesta perfecto. Al día siguiente estaba en la puerta del chalecito llamando al timbre. Me atendió su directora de marketing y me acompañó por todas y cada una de las pequeñas habitaciones de la vivienda donde estaban una veintena de relojeros haciendo meticulosamente a mano en su habitáculo las piezas que mejor sabían hacer. No estaban acostumbrados a visitas y aunque fueron todos muy agradables no perdieron mucho el tiempo con las tonterías que les preguntaba. Estaba claro que eran profesionales excepcionales y que estaban muy centrados en su labor. Entendí perfectamente el porqué limitaban tanto el acceso al público. Allí se respiraba de verdad ambiente relojero totalmente artesanal como no lo había visto nunca. Era todo muy minimalista, nada moderno (salvo alguna maquinaria especial) pero todo extremadamente saneado y con un ambiente absolutamente competente que exigía alta concentración, Me impactó más que ninguna otra visita. Ahí pude ver realmente, sin que nadie me tuviera que explicar nada, el corazón del trabajo de un creador de alta relojería. Una verdadera maravilla que recomiendo fervientemente.

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Aquí con sus también altamente ornamentados primos teutones:

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Muy Feliz Año a todos!

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Una obra de Arte, gracias por el reportaje y disfruta del Aleman👍
 
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  • #122
Y yo entrando el año sin ver esta maravillosa presentación.....no tengo remedio.

Mi más sincera enhorabuena por esa maravilla de pieza, es absolutamente impresionante lo mires por donde lo mires.

Disfrútalo mucho, amigo.

Un abrazo!
 
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  • #123
Una obra de Arte, gracias por el reportaje y disfruta del Aleman👍
Muchas gracias Petrov!
Sí se está disfrutando la verdad.
Y yo entrando el año sin ver esta maravillosa presentación.....no tengo remedio.

Mi más sincera enhorabuena por esa maravilla de pieza, es absolutamente impresionante lo mires por donde lo mires.

Disfrútalo mucho, amigo.

Un abrazo!
Gracias Pintoxs! Con lo que te gustan a ti los de esa zona… me alegro te encaje tan bien.
Abrazo!
 
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  • #124
Espectacular hilo y envidia total y absoluta.
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