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Lang&Heyne Georg: La Realeza

  • Iniciador del hilo jdortega
  • Fecha de inicio
  • #76
Me ha encantado tu narración y me entran ganas de visitar Dresden y Glashütte. El reloj es discreto y elegante por fuera y una barbaridad de ingenieria alemana por dentro. Llevar en la muñeca semejante joya tiene q transmitir sensaciones muy especiales. Tu hilo debería ser leido por todos los q habitualmente debaten (incluido yo en alguna ocasión) acerca del concepto "inhouse" en la relojería actual. Este movimiento es "inhouse" en toda su belleza e ingenio y lo demás son tonterias. Disfrútalo con salud y un placer leerte como siempre.
 
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  • #77
Quedo maravillado una vez más, no conocía para nada la marca, pero sí la magnitud de tus presentaciones. Que sigamos viendolas por aquí, sea al ritmo y que sea!!! Muchas gracias de nuevo
Felices fiestas!!
Gracias Rubowatch! Esperemos mantener el nivel. Y ya conoces algo diferente entonces en esta ocasión.
Feliz año!
Me ha encantado tu narración y me entran ganas de visitar Dresden y Glashütte. El reloj es discreto y elegante por fuera y una barbaridad de ingenieria alemana por dentro. Llevar en la muñeca semejante joya tiene q transmitir sensaciones muy especiales. Tu hilo debería ser leido por todos los q habitualmente debaten (incluido yo en alguna ocasión) acerca del concepto "inhouse" en la relojería actual. Este movimiento es "inhouse" en toda su belleza e ingenio y lo demás son tonterias. Disfrútalo con salud y un placer leerte como siempre.
Hola luismiguel! Pues no dejes de hacer esa visita si tienes ocasión porque merece mucho la pena. Y si ya te gustan los relojes pues es lo más cercano a nuestro posible mejor parque de atracciones.
Respecto al debate “inhouse” aquí, dándote la razón, mucho me temo no habría mucha disputa :friends:.
Muchas gracias.
Felices Fiestas!
 
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  • #78
Pero que pieza mas linda y lo que mejor de todo es poder tenerla con la historia que construiste para hacerte de ella. Sin duda lo disdrutaras muchisimo!!
 
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  • #79
Muchas gracias Jorge, una maravilla leerte de nuevo. Un gusto leer la pasión que transmites.
 
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  • #80
Pero que pieza mas linda y lo que mejor de todo es poder tenerla con la historia que construiste para hacerte de ella. Sin duda lo disdrutaras muchisimo!!
En ello estamos! Gracias desmochileno!
Muchas gracias Jorge, una maravilla leerte de nuevo. Un gusto leer la pasión que transmites.
Hola Nacho! Muchas gracias. Un placer volver a charlar contigo también.
Feliz año!
 
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  • #81
Podrias comprarte uno cada dia, y asi con las presentaciones tan buenas que haces ( porque te las curras) estariamos entretenidos todas las noches.
 
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  • #82
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
 
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  • #83
Gracias por descubrirme esta marca, no la conocia y es impresionante! Autentica alta relojeria de verdad, una pasada. Y la review una maravilla, muy agradable lectura y siempre es un placer aprender de ti, me dejas sin palabras con estas piezas 😀

Enhorabuena por agenciarte esta pequeña obra de arte y nosotros que las veamos jejejeje. Simplemente añadir que me deja un poco frio la forma que tuviste de configurar el reloj 😐 pero bueno, eso es algo personal tuyo, asi que nada, ahora a disfrutarlo con mucha salud!!!

Saludos!
 
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  • #84
Muy buenas a todos,

Lo primero mis disculpas por no prodigarme más. Aunque espero que cuando lo haga al menos merezca la pena. Prometí hacer esta presentación con bastante más antelación, pero el caso es que el reloj se ha demorado más de lo previsto en llegar. Se suponía tenía que estar acabado para junio y se ha retrasado 6 meses más, para un total de 18 meses desde su pedido. Es lo que tiene hacer las cosas a mano y depender de que el relojero de turno no esté algún tiempo de baja ó que no se te vaya a la competencia ante una oferta difícil de igualar (que es lo habitual parece ser últimamente según me contaron como excusa por el retraso sufrido).

Ver el archivos adjunto 2759946

Si alguno conoce ya la marca Lang&Heyne entonces es que ya se puede considerar un auténtico friki de los relojes: Enhorabuena! Pero como supongo para muchos es desconocida haré una pequeña introducción sobre ella para ponernos en situación. Marco Lang y su amigo Mirko Heyne, relojeros ambos con un bagaje importante en marcas de renombre, fundaron en el año 2001 en la ciudad alemana de Dresde la manufactura Lang & Heyne. Dresde es la capital de Sajonia y se encuentra en la misma región que Glashütte a escasos 20 kilómetros de distancia. Ya sabemos que Glashütte es el pueblo donde se ubican las más famosas relojeras alemanas (Lange&Söhne, Nomos, GO, Moritz Grossmann, Wempe…). Pero la realidad es que casi todos los relojeros que trabajan en esas firmas residen en Dresde (Dresden en alemán), probablemente la cuidad más bonita de Alemania.

Ver el archivos adjunto 2759947

La relación duró algo más de dos años hasta que Heyne decidió firmar por Nomos y dejar Lang&Heyne completamente. Pero una vez separados decidieron mantener el nombre de la compañía como estaba. Hasta el punto, que años después, cuando también Marco dejó la firma en el año 2019 montando otra marca que lleva su propio nombre (Marco Lang), se ha mantenido el nombre de la manufactura con los apellidos de sus dos fundadores. Ni que decir que ambos están considerados como miembros del mejor equipo posible de relojeros de Alemania. De hecho Marco Lang ha sido desde hace ya años encumbrado por el propio gremio de relojeros como el competidor más serio a nivel de excelencia en relojería del mismísimo Kari Voutilainen.

Ver el archivos adjunto 2759948

Ese nivel se entiende produciendo ellos mismos casi todas las piezas in-house y de forma artesanal, y lo poco que no fabrican y tienen que adquirir del exterior siempre tiene que ser alemán con altísimos estándares de exigencia. Realizan unos 50 relojes al año. Y su meticulosidad es tal que cronometran 40 minutos en el pulido a mano de cada uno de los tornillos de las piezas. Y eso son muchos tornillos (30-50 dependiendo del modelo) y muchas horas en cada reloj simplemente para pulirlos, porque luego hay que hornearlos y darles ese color azul vivo que tienen. Que eso lleva también otra labor igual de intensa y constante. Ni que decir tiene que su lista de espera es inacabable.

Ver el archivos adjunto 2759949

El título de este texto menciona el término “Realeza” porque todos los nombres de las colecciones de sus relojes son de principies y reyes del Desfile de los Príncipes de Dresde (mosaico-mural mostrado en un larga pared de una construcción del casco antiguo de Dresde). El modelo Georg viene del Duke de Sajonia del siglo XVI Georg el barbudo. Y fue diseñado y fabricado a mano por el propio Marco Lang, saliendo el primero a la venta en el año 2017. Fue su primer reloj no circular. Pasemos de hecho a presentar esta para mí auténtica obra maestra.

Ver el archivos adjunto 2759951

La caja de acero tiene unas medidas agradables de 32mm de ancho por 40mm de alto, es decir, ni muy grande ni muy pequeño. Aparte ofrece también unos comedidos 9,4mm de alto. Está a su vez suavemente curvada para adaptarse perfectamente a la muñeca. Las tres asas en los dos extremos de la caja le dan una imagen original que es enseña de la marca en todos sus modelos pero que en esta forma rectangular queda especialmente bien. Los índices 3, 6, 9 y 12 están dibujados con pequeños diamantes azules que flotan de forma desentendida en el dial esmaltado meticulosamente. A las 6 está el subdial de los segundos que realmente es una pieza independiente igualmente esmaltada y añadida al conjunto principal. En la parte de abajo corre el rótulo “Made in Saxony”, como exhibición de orgullo patrio, mientras que en la de arriba aparece la propia marca “Lang&Heyne” subrayada por el nombre de la ciudad relojera de “Dresden”, lo cual a mí personalmente me parece la guinda del pastel ya que le da una singularidad especial y me encanta.

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La caja es rectangular pero el dial sin embargo ofrece visualmente un equilibrio asombroso ya que si nos fijamos el contorno donde se marcan las horas y los minutos es realmente cuadrado. De esa forma se evita que las agujas queden descompensadas al acercarse a los diferentes índices, tal y como ocurre normalmente en los modelos rectangulares. Es decir, aquí con un artificio de diseño han conseguido en una caja rectangular que las agujas estén prácticamente siempre a la misma distancia de los diferentes índices independientemente de la hora que estén marcando. Logrando así un equilibrio magnífico. Y para rematar se intuyen discretamente los protectores de la fabulosa corona proporcionando una sensación muy placentera cuando se gira para realizar la carga manual del movimiento.

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Las agujas se eligen a medida en forma y en material por el comprador. Y al igual que en Moritz Grossmann están horneadas a fuego hasta conseguir el color adecuado, azul intenso en el caso del acero, y obsesivamente igual en todas las agujas de la misma pieza. Otras posibles personalizaciones son el material de la caja, el color del dial, las inscripciones en el calibre, el tipo de correa ó el tipo de cierre. Y todo ello resulta en un reloj único finalmente. Posiblemente lo más controvertido en esta ocasión es la elección de la forma de las agujas. Elegí las agujas Louis XV en acero y en azul porque no tenía ningún reloj con ese tipo de agujas y pensé que podía quedar diferente a lo que ya tengo. Me pareció un buen acompañamiento al estilo clásico de lo que luego se puede descubrir en el calibre. Ayudó también que me dijeran que con esta configuración elegida en el modelo Georg nunca habían hecho uno. A saber…

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Su movimiento de cuerda es verdaderamente una auténtica obra de arte. El diseño a primera vista te deja incluso aturdido. Claramente alemán (cuello de cisne en su regulación y puente del volante grabado a mano) ofrece con sus amplios espacios entre sus partes un brutalismo espartano que es armoniosamente compensado por los extraordinarios niveles de acabados. En vez de las habituales formas de los puentes nos encontramos agarraderas de acero inoxidable pulidas hasta la extenuación que sujetan el tren de engranajes en diferentes tonos de oro perfectamente visibles. Produciendo así un efecto tridimensional que es absolutamente fascinante. Su volante late a unos tranquilos 2,5 herzios y su único barrilete ofrece unas muy productivas 55 horas de reserva de marcha.

Ver el archivos adjunto 2759973

En el volante nos encontramos con otra de las insignias de la marca que también produce un efecto de admiración a primera vista. Se trata de un pedazo de diamante que resalta bastante en esta ubicación. Siendo algo que ya se utilizaba hace muchos años en calibres especiales de relojes de bolsillo de alta relojería, no deja de ser absolutamente impactante el observarlo como si no lográramos entender qué demonios hace ese pedazo pedrusco tan brillante ahí. Que además se complementa de forma espectacular con los impresionantes niveles de acabados de todas y cada una de sus piezas. En definitiva y para mí el movimiento es el más bonito y armonioso que jamás he visto, y en serio que he visto muchos. Si alguien quiere profundizar en las fabulosas técnicas de acabados de las diferentes piezas que entre en la web de la marca y se deleite con la información y fotos (www.lang-und-heyne.de/en/)

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Creo sinceramente que esta pieza es la personalización del lujo discreto. Esta vez sí que es el ejemplo perfecto que incluso mirándolo de cerca, a no ser que seas un auténtico zumbado de esto, absolutamente nadie sabrá el nivel especial de alta relojería que llevas puesto en la muñeca. La caja es cómoda, singular y de medidas apropiadas a cualquier muñeca. El dial es simple, bonito, elegante, equilibrado y muy legible. El movimiento es artesanal, absolutamente único y simplemente maravilloso de observar. Es una pieza excepcional, hecha a mano y a medida, y realizada de la forma más meticulosa y detallada posible. En definitiva, estoy alucinando!

Ver el archivos adjunto 2759974

Mi historia con este reloj fue bastante gratificante. En este caso realmente disfrute mucho con lo que solemos llamar “caza del reloj”. Tuve la oportunidad de pasar el mes de julio del año pasado (hace 18 meses) en Dresde. Estuve allí todo el mes y tuve tiempo para poder visitar las manufacturas famosas de Glashütte. Claro está que de allí no me podía ir de vacío y le compré a mi mujer un muy bonito Nomos que curiosamente no me pudo quitar de mi muñeca en todo el verano. En varias de esas visitas me hablaron de la marca Lange&Heyne como de algo de un nivel excepcional. La semilla ya estaba sembrada. Informándome me dijeron que no tenían visitas al público ya que estaban en un chalecito pequeño y antiguo donde no tenían capacidad para atender público de forma frecuente. Mi intención no era conocer la sede de la marca sino de ver en vivo alguno de sus relojes. Por lo que decidí ir directamente a su distribuidor oficial en la ciudad: Leicht Juweliere. Para mi sorpresa su amable directora me dijo que sí que distribuían a Lang&Heyne pero que eran relojes que se hacían la mayoría bajo pedido y prácticamente a medida, y que por tanto no tenían ninguno para enseñar. Ni que decir que eso hizo que todavía me entrara mucha más ansia por ver uno como fuera. Y ya no me quedó otra que tirar de artillería pesada contando y enseñando fotos de otros relojes míos para que me hicieran algo más de caso. De inicio no pareció surtir mucho efecto, pero aún así dejé mis datos de contacto y le dije que iba a estar todavía un par de semanas más por Dresde, y que si había alguna opción de ver algún reloj que, por favor, me lo dijera porque mis intenciones eran serias respecto a poder adquirir alguno.

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Le debí de caer bien, porque al día siguiente me llamó y me dijo que la marca había aceptado el enviarle por un par de días dos piezas suyas. Y que le dijera en qué colecciones estaba interesado para que eligieran alguna de ellas. A mí me pilló un tanto en fuera de juego porque no me había estudiado ningún nombre de los modelos, y le dije que trajera uno redondo y uno cuadrado. Vamos, que más ridículo como teórico entendedor de relojes no podía quedar. Pero bueno, el caso es que aún así, tres días después me encontraba en la joyería de nuevo con dos pedazo pelucos impresionantes en mis manos y babeando como un bebé. Había uno rectangular, un Georg, pero muy diferente a este que finalmente elegí. Era de esfera color negro, caja de oro amarillo y agujas también de oro con forma de flecha tipo catedral. Ni qué decir que me gustó tanto que empecé a preguntar ya seriamente por posibles opciones de configuración, plazos de entrega, precios, etc… Me volví loco porque había jurado no comprar después del Nomos ningún reloj más en ese viaje y mucho menos algo más caro. Pero allí estaba yo dándolo todo. El caso es que configuré el reloj más por necesidad de rebajar el precio que por otra cuestión estética que me cuadrara. Me gustaba el reloj de cualquier manera y me daba igual qué configuración tuviera si podía rascar algo al precio hacia abajo. Y por eso salió así esta pieza… no hay que buscar otros motivos porque no hay otros.

Ver el archivos adjunto 2759977

Una vez hecho el pedido en firme me tiré el último farol del mes diciéndola que lo adquiría pero que, por favor, me dejaran como deferencia visitar la manufactura. Ya había estado en las demás de Glashütte y me parecía que podría ser el final de fiesta perfecto. Al día siguiente estaba en la puerta del chalecito llamando al timbre. Me atendió su directora de marketing y me acompañó por todas y cada una de las pequeñas habitaciones de la vivienda donde estaban una veintena de relojeros haciendo meticulosamente a mano en su habitáculo las piezas que mejor sabían hacer. No estaban acostumbrados a visitas y aunque fueron todos muy agradables no perdieron mucho el tiempo con las tonterías que les preguntaba. Estaba claro que eran profesionales excepcionales y que estaban muy centrados en su labor. Entendí perfectamente el porqué limitaban tanto el acceso al público. Allí se respiraba de verdad ambiente relojero totalmente artesanal como no lo había visto nunca. Era todo muy minimalista, nada moderno (salvo alguna maquinaria especial) pero todo extremadamente saneado y con un ambiente absolutamente competente que exigía alta concentración, Me impactó más que ninguna otra visita. Ahí pude ver realmente, sin que nadie me tuviera que explicar nada, el corazón del trabajo de un creador de alta relojería. Una verdadera maravilla que recomiendo fervientemente.

Ver el archivos adjunto 2759978

Aquí con sus también altamente ornamentados primos teutones:

Ver el archivos adjunto 2759979

Muy Feliz Año a todos!

Ver el archivos adjunto 2759981
Reloj finísimo, me gusta mucho y la trasera entusiasma a cualquiera. Enhorabuena por la adquisición y gracias por el hilo. La experiencia de compra y visita de fábrica (taller) imborrable. Gracias por compartir.
PD: Los otros teutones, menuda calidad, todos preciosos.
 
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  • #85
1703891086741.png

sin palabras... solo espero poder ver algún día en persona este reloj tan ... tan.. (único y especial?).
Enhorabuena, no solo por la adquisición, sino también por la experiencia completa de "la caza". Y muchas gracias por compartir esta maravilla de elegancia y discreción.
Feliz Año!
 
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  • #86
Podrias comprarte uno cada dia, y asi con las presentaciones tan buenas que haces ( porque te las curras) estariamos entretenidos todas las noches.
Jaja! Ya me gustaría a mí. Aunque no es mala idea…;-)
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
Gracias Fito!
Gracias por descubrirme esta marca, no la conocia y es impresionante! Autentica alta relojeria de verdad, una pasada. Y la review una maravilla, muy agradable lectura y siempre es un placer aprender de ti, me dejas sin palabras con estas piezas 😀

Enhorabuena por agenciarte esta pequeña obra de arte y nosotros que las veamos jejejeje. Simplemente añadir que me deja un poco frio la forma que tuviste de configurar el reloj 😐 pero bueno, eso es algo personal tuyo, asi que nada, ahora a disfrutarlo con mucha salud!!!

Saludos!
Me alegro te haya descubierto la marca. Seguro con lo que te gusta este mundillo le das seguimiento. Échale un vistazo también a lo que está haciendo uno de sus fundadores: Marco Lang (tremendo lo que está sacando).
Gracias Aldrin.
La configuración salió bien. Me hicieron por ordenador un render para ver cómo quedaría y quedé satisfecho. Sino me hubiera gustado pues hubiéramos intentado otras opciones. Así que fui frío y calculador (con el tema económico me refiero) pero porque jugaba con las cartas marcadas… :whist::
Un abrazo!
Reloj finísimo, me gusta mucho y la trasera entusiasma a cualquiera. Enhorabuena por la adquisición y gracias por el hilo. La experiencia de compra y visita de fábrica (taller) imborrable. Gracias por compartir.
PD: Los otros teutones, menuda calidad, todos preciosos.
Hola quijote! Un gusto charlar contigo. Gracias por tus palabras. Me alegro te haya gustado.
Sí, estos alemanes saben ornamentar fantásticamente los relojes sin ninguna duda.
Abrazo!
Ver el archivos adjunto 2760922
sin palabras... solo espero poder ver algún día en persona este reloj tan ... tan.. (único y especial?).
Enhorabuena, no solo por la adquisición, sino también por la experiencia completa de "la caza". Y muchas gracias por compartir esta maravilla de elegancia y discreción.
Feliz Año!
Hola Orion!
Muchas gracias por la macro. Es tremendo la verdad el grado de tratamiento en las piezas y encima con ese pedrusco en medio.
Feliz año también a ti!
 
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  • #87
Voy a "entrometerme" otra vez y espero que no te molestes @jdortega en relación al "pedrusco" y a una historia muy curiosa sobre el uso de joyas en la relojería... copio y pego de un escrito mío sobre un reloj de mi colección, fechado en 1750

Un punto muy importante para destacar y que ayudaría a resaltar la idea de “prestigio” con la que deseaba dejar su impronta el relojero, es el uso de un diamante de gran tamaño que alberga el eje del volante, tallado en talla rosa. Efectivamente, sólo los relojes de la más calidad incorporaban estas gemas que además resultaban ser funcionales y no meramente decorativas. Estos diamantes eran mayoritariamente importados de la india y su uso en relojería se puede rastrear hasta Christiaan Hyugens (1629-1695), donde en su libro “The Pendulum Clock” alaba las bondades del diamante como base para asentar el eje del borde, debido a su resistencia y que evitaba en gran manera la fricción y el desgaste del eje con su movimiento. Al parecer, Nicholas Fatio recogió esta idea, presentada antes en Francia, pero no interesó y finalmente lo presentó en Londres, donde patentó su uso (el de perforar los diamantes u otras joyas) por 14 años, junto a los hermanos Debaufre en 1704. La Clockmaker’s Company se opuso efusivamente a que se dictaminase una ley sobre el uso exclusivo de joyas en la relojería que les otorgaba la patente a los hermanos Debraufe y presentaron como prueba de un uso más antiguo y anterior a la patente un reloj de 1675 atribuido a Ignatius Huggerford. Finalmente, la cámara de los Comunes no redactó la ley y revocó la patente otorgada. El reloj presentado como prueba se guardó celosamente con la patente revocada y enterrada para siempre.

Reloj atribuido a Ignatius Huggerford, que sirvió como prueba para revocar la patente de Fatio (1704)

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Lo mas curioso del caso es que a mediados del s. XIX, un miembro del tribunal de la Clockmaker’s Company (E.J. Thompson) dio con el reloj y lo inspeccionó concienzudamente, llegando a determinar en su posterior informe que la joya utilizada por Ignatius Huggeford no estaba perforada, que era simplemente un mero cristal decorativo y que el eje del borde se engastaba en un cojinete de latón. Con esta estratagema, la Clockmaker’s Company se guardó el derecho a no tener que pagar una licencia cada vez que uno de sus miembros quisiera equipar una de sus creaciones con una joya, manteniendo así el monopolio sobre la producción y fabricación de relojes en el Reino Unido.

Podemos comparar el diferente estilo de tallas del diamante.

Talla "rosa" la única conocida en el 1700, de mi reloj

Captura de pantalla 2023-08-17 142622.png


y el protagonista del artículo

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Si alguien desea profundizar sobre este tema, este trabajo de 1954 sigue siendo un referente

 
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  • #88
Qué maravilla, compañero.
Que lo disfrutes al máximo.

Muchas gracias por este deleite.
 
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  • #89
Voy a "entrometerme" otra vez y espero que no te molestes @jdortega en relación al "pedrusco" y a una historia muy curiosa sobre el uso de joyas en la relojería... copio y pego de un escrito mío sobre un reloj de mi colección, fechado en 1750

Un punto muy importante para destacar y que ayudaría a resaltar la idea de “prestigio” con la que deseaba dejar su impronta el relojero, es el uso de un diamante de gran tamaño que alberga el eje del volante, tallado en talla rosa. Efectivamente, sólo los relojes de la más calidad incorporaban estas gemas que además resultaban ser funcionales y no meramente decorativas. Estos diamantes eran mayoritariamente importados de la india y su uso en relojería se puede rastrear hasta Christiaan Hyugens (1629-1695), donde en su libro “The Pendulum Clock” alaba las bondades del diamante como base para asentar el eje del borde, debido a su resistencia y que evitaba en gran manera la fricción y el desgaste del eje con su movimiento. Al parecer, Nicholas Fatio recogió esta idea, presentada antes en Francia, pero no interesó y finalmente lo presentó en Londres, donde patentó su uso (el de perforar los diamantes u otras joyas) por 14 años, junto a los hermanos Debaufre en 1704. La Clockmaker’s Company se opuso efusivamente a que se dictaminase una ley sobre el uso exclusivo de joyas en la relojería que les otorgaba la patente a los hermanos Debraufe y presentaron como prueba de un uso más antiguo y anterior a la patente un reloj de 1675 atribuido a Ignatius Huggerford. Finalmente, la cámara de los Comunes no redactó la ley y revocó la patente otorgada. El reloj presentado como prueba se guardó celosamente con la patente revocada y enterrada para siempre.

Reloj atribuido a Ignatius Huggerford, que sirvió como prueba para revocar la patente de Fatio (1704)

Ver el archivos adjunto 2761075

Lo mas curioso del caso es que a mediados del s. XIX, un miembro del tribunal de la Clockmaker’s Company (E.J. Thompson) dio con el reloj y lo inspeccionó concienzudamente, llegando a determinar en su posterior informe que la joya utilizada por Ignatius Huggeford no estaba perforada, que era simplemente un mero cristal decorativo y que el eje del borde se engastaba en un cojinete de latón. Con esta estratagema, la Clockmaker’s Company se guardó el derecho a no tener que pagar una licencia cada vez que uno de sus miembros quisiera equipar una de sus creaciones con una joya, manteniendo así el monopolio sobre la producción y fabricación de relojes en el Reino Unido.

Podemos comparar el diferente estilo de tallas del diamante.

Talla "rosa" la única conocida en el 1700, de mi reloj

Ver el archivos adjunto 2761104

y el protagonista del artículo

Ver el archivos adjunto 2761105

Si alguien desea profundizar sobre este tema, este trabajo de 1954 sigue siendo un referente

Un verdadero placer que te “entrometas” Miguel. Un gustazo aprender de estos temas históricos para comprender mejor el porqué de cómo se hacen algunas cosillas actualmente.
Si tienes más ideas que pudieran estar relacionadas con este hilo en particular por favor no te las guardes. Tienes patente de corso por mi parte.
Gracias maestro!
 
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  • #91
Un verdadero placer que te “entremetas” Miguel. Un gustazo aprender de estos temas históricos para comprender mejor el porqué de cómo se hacen algunas cosillas actualmente.
Si tienes más ideas que pudieran estar relacionadas con este hilo en particular por favor no te las guardes. Tienes patente de corso por mi parte.
Gracias maestro!
Es que a veces me da cosa... pero es que no se ven muchos relojes como el tuyo, que hereda muchas cosas de la alta relojería tradicional... podría citar algo del áncora contrapesada...
 
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  • #92
Es que a veces me da cosa... pero es que no se ven muchos relojes como el tuyo, que hereda muchas cosas de la alta relojería tradicional... podría citar algo del áncora contrapesada...
Dale vida! Por favor no te cortes lo más mínimo. Aquí la mayoría venimos a aprender y contigo no podemos más que aprovecharnos de tus conocimientos. Una enciclopedia viva es lo que disfrutamos cada vez que escribes estos textos.
 
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  • #93
Dale vida! Por favor no te cortes lo más mínimo. Aquí la mayoría venimos a aprender y contigo no podemos más que aprovecharnos de tus conocimientos. Una enciclopedia viva es lo que disfrutamos cada vez que escribes estos textos.
Vamos allá. Si te fijas con atención verás que el volante de tu reloj es de un tamaño más que considerable. Esto es porque un volante así garantiza una gran amplitud y un isocronismo perfecto para lograr una gran precisión después de su ajuste. Ello implica a su vez el uso de una rueda de escape más grande y la necesidad de usar una áncora con contrapesos, que aseguren la perfecta sincronía de "las gotas", es decir, el tiempo del golpeo de la misma sobre los dientes de la rueda de escape. así que como ya vimos, se han utilizado características del escape de Glashutte (los materiales utilizados) con el escape suizo que hubo más avanzado en su época.

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Aquí podemos apreciar perfectamente uno de los bigotes (en rojo) que hacen de contrapeso (Moustache Counterpoise)

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La invención de este tipo de áncora, se atribuye al gran relojero danés Jules Jurgensen (aquí en un reloj de mi colección). Siento que no se aprecien bien los contrapesos (circulares en este caso y no de bigotes) pero si se puede adivinar mirando su cola lo larga que es.

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Sin embargo el áncora bigotuda si que fue utilizada en Glashutte por el gran relojero Moritz Grossmann que hasta la patentó allí a Gruen y eso nos puede proporcionar una idea más exacta del tipo de escape que utiliza tu reloj.

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Y aunque Gruen la patentase, Adrien Philippe (PP) ya incorporó este tipo de áncora en sus mejores creaciones circa 1860, como en este de mi colección particular circa 1880

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Sea como fuese, "el primero" en utilizarlas en sus calibres para resolver con exactitud el tema de la amplitud e isocronismo en el escape suizo parece ser que fue Jurgensen. Tu reloj hereda con mérito otro de estos avances en relojería.

PD. El sistema más perfecto, por así decirlo, para crear un beat error igual a cero, es el inglés "free sprung lever" donde no hay regulador y el volante se ajusta con unos tornillos excéntricos. Este, también de mi colección particular

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Este tipo lo podemos ver en el calibre IX de la manufactura Lang& Heyne

 
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  • #94
Muchas gracias por obsequiarnos con esta historia y estas fotos tan bonitas, Jorge. Lo primero es darte la enhorabuena por haber podido adquirir semejante obra de arte relojil, ¡mamma mia! Además, este modelo lleva tu nombre, esa casualidad ya debe de ser la guinda del pastel, jeje. El dial no me hace especial gracia, no soy amante de los small seconds, pero las agujas me encantan, son una obra de arte en sí mismas, preciosas. Y qué decir de la trasera, buffff, ¡un espectáculo! Que todo sea artesanal le da un valor muy especial, la verdad. Saber que han invertido tantas horas para hacer tu pieza, la hace única. La configuración que has elegido me gusta, ha sido un acierto, queda muy equilibrada y discreta, a la vez que elegante. Creo que es el reloj rectangular más bonito que he visto, amén del Reverso.

Y lo segundo es la enhorabuena por haber podido visitar sus instalaciones, su laboratorio de "magia" relojera. Ha tenido que ser una verdadera experiencia, por la bonita historia que nos has contado.

Ahora a disfrutarlo de por vida, con salud y placer. Ojalá que tus intervenciones sigan siendo de este nivel, da gusto pasar un rato leyendo tus adquisiciones y sus historias correspondientes. ¡Bravo!
 
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  • #95
Vamos allá. Si te fijas con atención verás que el volante de tu reloj es de un tamaño más que considerable. Esto es porque un volante así garantiza una gran amplitud y un isocronismo perfecto para lograr una gran precisión después de su ajuste. Ello implica a su vez el uso de una rueda de escape más grande y la necesidad de usar una áncora con contrapesos, que aseguren la perfecta sincronía de "las gotas", es decir, el tiempo del golpeo de la misma sobre los dientes de la rueda de escape. así que como ya vimos, se han utilizado características del escape de Glashutte (los materiales utilizados) con el escape suizo que hubo más avanzado en su época.

Ver el archivos adjunto 2761211

Aquí podemos apreciar perfectamente uno de los bigotes (en rojo) que hacen de contrapeso (Moustache Counterpoise)

Ver el archivos adjunto 2761218

La invención de este tipo de áncora, se atribuye al gran relojero danés Jules Jurgensen (aquí en un reloj de mi colección). Siento que no se aprecien bien los contrapesos (circulares en este caso y no de bigotes) pero si se puede adivinar mirando su cola lo larga que es.

Ver el archivos adjunto 2761221

Sin embargo el áncora bigotuda si que fue utilizada en Glashutte por el gran relojero Moritz Grossmann que hasta la patentó allí a Gruen y eso nos puede proporcionar una idea más exacta del tipo de escape que utiliza tu reloj.

Ver el archivos adjunto 2761223


Y aunque Gruen la patentase, Adrien Philippe (PP) ya incorporó este tipo de áncora en sus mejores creaciones circa 1860, como en este de mi colección particular circa 1880

Ver el archivos adjunto 2761226

Sea como fuese, "el primero" en utilizarlas en sus calibres para resolver con exactitud el tema de la amplitud e isocronismo en el escape suizo parece ser que fue Jurgensen. Tu reloj hereda con mérito otro de estos avances en relojería.

PD. El sistema más perfecto, por así decirlo, para crear un beat error igual a cero, es el inglés "free sprung lever" donde no hay regulador y el volante se ajusta con unos tornillos excéntricos. Este, también de mi colección particular

Ver el archivos adjunto 2761230

Este tipo lo podemos ver en el calibre IX de la manufactura Lang& Heyne

👏👏👏👏👏👏👏👏
🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌
Impresionante! Nivel puto amo!
Muchas gracias Miguel! Excepcional la Masterclass! Mejor imposible!
 
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  • #96
Muchas gracias por obsequiarnos con esta historia y estas fotos tan bonitas, Jorge. Lo primero es darte la enhorabuena por haber podido adquirir semejante obra de arte relojil, ¡mamma mia! Además, este modelo lleva tu nombre, esa casualidad ya debe de ser la guinda del pastel, jeje. El dial no me hace especial gracia, no soy amante de los small seconds, pero las agujas me encantan, son una obra de arte en sí mismas, preciosas. Y qué decir de la trasera, buffff, ¡un espectáculo! Que todo sea artesanal le da un valor muy especial, la verdad. Saber que han invertido tantas horas para hacer tu pieza, la hace única. La configuración que has elegido me gusta, ha sido un acierto, queda muy equilibrada y discreta, a la vez que elegante. Creo que es el reloj rectangular más bonito que he visto, amén del Reverso.

Y lo segundo es la enhorabuena por haber podido visitar sus instalaciones, su laboratorio de "magia" relojera. Ha tenido que ser una verdadera experiencia, por la bonita historia que nos has contado.

Ahora a disfrutarlo de por vida, con salud y placer. Ojalá que tus intervenciones sigan siendo de este nivel, da gusto pasar un rato leyendo tus adquisiciones y sus historias correspondientes. ¡Bravo!
Muchísimas gracias mirumotoisao por tu excelso mensaje. Curioso sí lo del nombre. No he querido mencionarlo porque realmente no tuvo nada que ver en la elección del modelo y después de haberlo elegido me dí cuenta que mandaba narices no tenía que haber ni siquiera mirado modelos, sino simplemente elegir el de mi nombre y punto 🙄. Gracias por mencionarlo porque hasta ahora había quedado en segundo plano y no quería darle de inicio protagonismo a ese detalle.
Sin duda ese aspecto artesanal que mencionas es en este caso lo que yo más valoro. Saber que a esta pieza la han estado mimando y dando cariño desde su creación para mí es sin duda lo más relevante. Otras piezas sé que son Alta Relojería, en algún caso incluso Muy Alta Relojería, pero en esas no he podido ver con mis ojos cómo realmente lo han trabajado. En esta sí sé por mí mismo que el trabajo realmente ha sido tal cual aparece en el resultado. Algo muy laborioso, de calidad, y sobre todo, absolutamente artesanal.
La configuración creo salió bien, al menos para mí sí era la que buscaba y por tanto creo que pude acertar en mis expectativas iniciales. Me alegro que a ti también te haya encajado.
Y respecto a la visita de la instalaciones no has podido adjetivar mejor ese “laboratorio“: “Magia relojera”.
Esperemos seguir manteniendo el nivel de esas intervenciones que lees con agrado.
Un abrazo y Feliz Año!
 
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  • #97
Estimados: hasta que apareciste por este foro yo pensaba que para destacar en esta afición bastaba con poder permitirse ciertas piezas… no tardaste en demostrar que un buen gusto como el tuyo es un bien aun más escaso. De las piezas que hasta la fecha has presentado, esta es quizás la que menos se ajusta a mi estilo, pero también es la que más me ha fascinado, yo me entiendo… Disfrútala como se merece y sin duda te mereces. El reloj es exquisito, la trasera (perdón por la vulgaridad), deslumbrante.
Abrazo!!!
 
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  • #98
Muchas gracias Severino por tu gratificante mensaje! Me alegro que aunque no sea tu estilo esta pieza, sí te haya conseguido cautivar.
Intentaremos disfrutarlo como se merece, tal y como bien indicas. Otra cosa es que yo lo merezca, que ahí ya no estoy tan seguro…
Un abrazo, y Feliz año!
 
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  • #99
Como cada vez que presentas alguna pieza maravillado por la misma y por la deliciosa presentación.
Desearte que lo disfrutes está de más porque se que lo harás.
Enhorabuena por esa belleza tan extraordinaria
 
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  • #100
Como cada vez que presentas alguna pieza maravillado por la misma y por la deliciosa presentación.
Desearte que lo disfrutes está de más porque se que lo harás.
Enhorabuena por esa belleza tan extraordinaria
Hola Luis! Muchas gracias amigo!
Espero estés ya bastante recuperado y con buen ánimo para seguir dando guerra, especialmente con las fotos!
Abrazo fuerte, y feliz año!
 
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