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De la casa
Sin verificar
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Por una sencilla razon, desde el nº1 la compro en el kiosko de al lado de mi casa, me la reservan siempre y para mi es una alegria al ir a comprar la prensa que ademas me la entreguen, o me entreguen RE o la revista de historia, ese dia me sabe mejor el cafe. Y como no quiero levantarme un dia y para comprar el periodico tener que coger el coche hasta un centro comercial, lo compro en en kiosko...
En el asunto que nos ocupa es dificil, tengo mi relojeria desde hace 15 años y si alguna de las marcas que yo distribuyo pusiera esos descuentos tan brutales en la red, saldrian de mis escaparates al minuto.
Tengo colegas que no saben que hacer con el famoso reloj de Rafa Nadal, supongo lo acabaran metiendo al cocido pues no venden uno. Como lo van a vender si ayer mismo me lo regalaban en seur por comprar unos sobres multibox, o en una web de venta directa esta a un 65% de su valor...
En el sector de la relojeria sobramos muchos, como en todos lados supongo, esta crisis, pondra a cada uno en su sitio, el que se adapte bien, el que no, al paro.
un saludo y que nos sea leve:
Personalmente, salvo casos de flechazo absoluto, necesito probarme un reloj antes de comprarlo. En ese sentido, le doy la razón a mdt: sin las tiendas no podría hacerlo y en muchos casos no me animaría a comprar el reloj.
Además, también valoro el servicio postventa que me puede dar una buena relojería, sobre todo con los mecánicos. Y en cualquier caso, siempre es más cómodo y "fiable" dejarle el reloj a un señor tras un mostrador para que lo envíe a la fábrica y no ir a una agencia de transportes...
Sin embargo hay que reconocer que la venta privada por internet se mueve a unos precios muy competitivos. Está claro que no es lo mismo pagar un dominio y una plataforma de pagos que los costes de una tienda física.
Sin embargo, creo que las tiendas pueden dar cosas que ninguna web puede igualar. Quizá las relojerías deberían tratar de buscar un valor añadido para hacer frente al tema de los precios, mejorando el servicio postventa por ejemplo, mejorando las condiciones de los pagos, fidelizando a los clientes con tarjetas que acumulen descuentos, promociones exclusivas según la cuota anual de cada cliente... es decir, si yo me compro un reloj mecánico al año, supongo que para cualquier tienda es un buen asunto el intentar fidelizarme y que no compre cada año en un sitio. Aunque esto podrían hacerlo las webs, creo que no tienen el margen suficiente al haber generalizado el descuento (o en otras palabras, al haber tirado los precios).
de verdad que NO ENTIENDO tu preocupación.
1. las empresas son libres de usar el canal que consideren adecuado para vender sus productos.
2. los intermediarios son un cancer que incrementa el precio de las cosas de forma brutal. vease el ejemplo del kilo de tomates en origen y en la fruteria.
3. las empresas valoran que los clientes que vienen a la tienda y los que vienen a internet son distintos: prueba de ello la tienes en EL CORTE INGLES, una tienda que tiene disponible una opción online penosa y antediluviana y casi que no se utiliza, pero que está ahí para esos clientes que optan comprar desde casa.
otra prueba la tienes en carrefour o mercadona, cuyas paginas web de venta online han mejorado muchisimo, pero pese a ello no dejan de abrir tiendas físicas.
4. los puestos de trabajo que se destruyen por la desaparición de los "tenderos" se compensan con los puestos de trabajo que se crean para dar soporte tecnico y para el online de la venta por internet.
5. todo cambia, todo se transforma: quien no lo tenga claro, que lea "¿DONDE ESTÁ MI QUESO?" una bonita forma infantil para dummies que explica que vivimos en un mundo cambiante.
amen.
Si se espera que la venta on line de relojes de lujo aporte como gran ventaja competitiva una gran rebaja en los precios, estamos equivocando el objetivo y el objeto, no hablamos de ordenadores, ni hablamos de productos o servicios en que la ventaja competitiva sea el precio, mas bien al contrario.
Nadie en su sano juicio empieza a comprar relojes sin ton ni son porqué se le rebajen los precios, yo es que ya no sé ni de qué estamos hablando, si entendemos esta afición y este producto ni este mercado.
Ya hay ventas en Internet y no internet con gran rebaja de precios, no hace falta pués variar nada.
Nadie puede mezclar un servicio de primera necesidad o un producto financiero o de servicios con un artículo de lujo, no tienen nada que ver ni remotamente, el modelo no es el mismo.
A ninguna empresa de relojes de lujo le interesa vender relojes a tuti plen, le interesa modular sus ventas y su producción a un segmento sin perder este.
Si que es una fuerte ventaja competitiva en los segmentos bajos y medios bajos, nadie vá a empezar a comprarse calendarios perpetuos por que salgan un 30% mas baratos por internet, ni ningún reloj de segmento alto, no le interesa ni a la marca, ni tamoco lo puede hacer.
Saludos
Completamente de acuerdo.de verdad que NO ENTIENDO tu preocupación.
1. las empresas son libres de usar el canal que consideren adecuado para vender sus productos.
2. los intermediarios son un cancer que incrementa el precio de las cosas de forma brutal. vease el ejemplo del kilo de tomates en origen y en la fruteria.
3. las empresas valoran que los clientes que vienen a la tienda y los que vienen a internet son distintos: prueba de ello la tienes en EL CORTE INGLES, una tienda que tiene disponible una opción online penosa y antediluviana y casi que no se utiliza, pero que está ahí para esos clientes que optan comprar desde casa.
otra prueba la tienes en carrefour o mercadona, cuyas paginas web de venta online han mejorado muchisimo, pero pese a ello no dejan de abrir tiendas físicas.
4. los puestos de trabajo que se destruyen por la desaparición de los "tenderos" se compensan con los puestos de trabajo que se crean para dar soporte tecnico y para el online de la venta por internet.
5. todo cambia, todo se transforma: quien no lo tenga claro, que lea "¿DONDE ESTÁ MI QUESO?" una bonita forma infantil para dummies que explica que vivimos en un mundo cambiante.
amen.
de verdad que NO ENTIENDO tu preocupación.
1. las empresas son libres de usar el canal que consideren adecuado para vender sus productos.
2. los intermediarios son un cancer que incrementa el precio de las cosas de forma brutal. vease el ejemplo del kilo de tomates en origen y en la fruteria.
3. las empresas valoran que los clientes que vienen a la tienda y los que vienen a internet son distintos: prueba de ello la tienes en EL CORTE INGLES, una tienda que tiene disponible una opción online penosa y antediluviana y casi que no se utiliza, pero que está ahí para esos clientes que optan comprar desde casa.
otra prueba la tienes en carrefour o mercadona, cuyas paginas web de venta online han mejorado muchisimo, pero pese a ello no dejan de abrir tiendas físicas.
4. los puestos de trabajo que se destruyen por la desaparición de los "tenderos" se compensan con los puestos de trabajo que se crean para dar soporte tecnico y para el online de la venta por internet.
5. todo cambia, todo se transforma: quien no lo tenga claro, que lea "¿DONDE ESTÁ MI QUESO?" una bonita forma infantil para dummies que explica que vivimos en un mundo cambiante.
amen.
No estoy de acuerdo. Internet no va a cambiar ninguna regla de juego. La regla es siempre la misma. Internet favorece la difusión y el aumento de la información disponible sobre un producto y sus oferentes, también elimina restricciones para la entrada de nuevos oferentes en un mercado -en definitiva, aumenta las oportunidades de negocio y hace la vida más difícil a los "arbitrajistas"-. Todo ello favorece un incremento de la competencia y ésta a su vez una bajada de precios, lo que siempre produce la expulsión del mercado de aquellos oferentes que no sean eficientes. No es ninguna novedad. Internet no revoluciona nada. Hace que los cambios en un sector sean más rápidos y que debamos adaptarnos más rapidamente; pero nada más.
Los fabricantes de relojes que no distribuyen YA directamente sus productos es porque no pueden por razones logísticas y de coste o porque simplemente no les interesa. Y si no lo hacen ya, no creo que cambién de actitud fácilmente: en España estamos empezando con Internet, pero en otros paises ya tienen mucha más experiencia con ella.
Entrando en el tema de la competencia desleal de los distribuidores. ¿Por qué las tiendas no boicotean a estos distribuidores? ¿Son éstos los únicos que pueden importar relojes del fabricante? ¿Por qué no utilizan las ventajas de internet en su beneficio y contactan directamente con el fabricante e importan ellas mismas el producto? EMHO éstas son las preguntas claves y no si internet es o no una competencia desleal. En España tenemos que acostumbrarnos a pensar de otro modo: el concepto de competencia desleal no existe. Sólo existe competencia. Y la competencia es buena, siempre que se extienda a TODOS LOS NIVELES DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN Y DE DISTRIBUCIÓN DE UN SECTOR y a la economía en general. En resumen: mayor competencia BUENA, derechos exclusivos y barreras de entrada MALOS.
Gracias por llegar hasta aquí.
Tienes razón. Atempo Collectors era una excelente iniciativa en la cual reunía un grupo de buenos aficionados, algunos muy sensibles en el tema relojero y, otros no tanto pero que, en definitiva, la venta era muy distinta a cualquier otro canal y era el mejor espacio para ver las iniciativas más extrañas y punteras en relojería. El problema eran sus precios.
Hablando la semana pasada con Rubén, entre otras muchísimas cosas, me comentó, precisamente, que uno de los canalaes que utilizará será internet, así se evitan costos pero, estamos en las mismas, el trato ya no será el mismo y los productos que ofrecían merecen explicaciones personales, EMHO. Saludos.