• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La fábula del cambio de aceite

  • Iniciador del hilo doctorclockbcn
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Aqui hay una verdad objetiva: todo elemento en contacto con otro, con movimiento relativo entre ellos provoca desgaste, nos guste o no nos guste... El ejemplo del motor es totalmente valido por su popularidad. Si el relojero en una revision puede rayar la caja o dejar una mota de polvo en el dial eso es otro tema, que no invalida la premisa del desgaste por rozamiento. Los gustos, preferencias o sentimientos no reducen el rozamiento. Cuando el mal funcionamiento se hace explicito por falta de lubricacion ya es tarde... esto pasa en cualquier mecanismo.
Para el caso de los relojes tambien aplica lo anterior aunque no conozco los tiempos entre aceitados, para eso estan los fabricantes y la experiencia...
 
Última edición:
  • #52
No soy técnico de relojes, pero SI de otras cosas y hay que realizar mantenimientos preventivos cada X tiempo si quieres conservar un mecanismo en perfectas condiciones durante un prolongado tiempo. Eso es así y estoy de acuerdo con los relojeros en que no hay que esperar hasta que el reloj falle o se pare, porque seguramente ya se habrá desgastado en exceso.
 
  • #53
Esto es lo bonito. Dar opiniones y hacer según cada uno después.
El desgaste excesivo siempre hablamos de relojes de uso diario. Para muestra un botón. Seamaster bond. 5 años. Todos los días en la muñeca:


Ver el archivos adjunto 240006

El eje del cubo estaba desgastado a mas no poder y bailaba un poco. El muelle real deformado en la cola = perdida de amplitud y estabilidad de marcha.

Y donde esta el problema? supongo que el dueño a revisado este reloj porque ha notado que algo marchaba mal no? pues se cambia el muelle, el cubo, el eje y lo que haga falta se revisa el resto y queda nuevo solo pagando un poco mas de lo que vale una revisión digamos rutinaria ya que muchas cosas se tienen que hacer igual por revisión que por averia, también hay muchos relojes con mas años funcionando y no están asi ni mucho menos, y la mayoría hablamos de relojes de marcas normales que las revisiones son caras pero no excesivas pero si tuviéramos varios Zenith, AP et que por una revisión rutinaria te cobran mas de 1000 euros te cogen gana de ir a revisar por revisar.

Personalmente mientras el reloj no presente síntoma de mal funcionamiento yo no reviso nada y tengo piezas con mas de 20 años que no se han abierto nunca, si que han sido de uso esporadico, y el dia que alguno vaya mal se revisa y se cambia lo que se tenga que cambiar que con lo que me he ahorrado en revisiones rutinarias me salen gratis todas las averias que puedan surgir, evidentemente cada uno con sus relojes y su dinero hace lo que quiere, aquí cada uno expresamos nuestra opinión y que no siempre es la mas acertada y la correcta pero es la nuestra.
 
  • #54
No soy técnico de relojes, pero SI de otras cosas y hay que realizar mantenimientos preventivos cada X tiempo si quieres conservar un mecanismo en perfectas condiciones durante un prolongado tiempo. Eso es así y estoy de acuerdo con los relojeros en que no hay que esperar hasta que el reloj falle o se pare, porque seguramente ya se habrá desgastado en exceso.

Creo que lo has resumido muy bien.

En lo que a mí respecta sólo llevaría los relojes a ajustar si presentaran problemas, pero ojo no digo que eso sea lo correcto. Lo correcto es lo que dice el compañero que ha abierto el hilo y para aquellos propietarios de un sólo reloj bueno de uso continuo es sin duda lo más reocmendable.

Sin embargo las matemáticas enseñan que, al menos por SAT oficial y en la mayoría de marcas, el coste de encadenar revisiones según los intervalos recomendados (3 a 5 años) respecto a revisar "cuando casque" pagando lo que se requiera (que muchas veces es lo mismo ya que las piezas a sustituir ya están incluídas en el precio estándar de la revisión) es mucho mayor.

Y si rotas los relojes no te queda otra, porque un reloj rotando con otros 5 o 6 puede estarse 20 o 30 años sin alcanzar los 5 años de uso continuo: ¿qué hacemos en estos casos? ¿los llevamos cada 5 años aunque apenas hayan funcionado un año? ¿esperamos a los 30 años (que equivale a decir a "cuando casquen")? hacemos una revisión intermedia, pongamos a los 15 años (que sigue estando peligrosamente cerca del "cuando casquen")?
 
  • #56
yo pienso que esto ira en fucion del reloj que tengas,,si es uno de 400 euros, que aguante todo lo que pueda,,distinto seria tener un Patek Philippe de 50.000 euros,,lo cuidaria como a un bebe....
 
  • #57
Chicos, y si vamos haciendo resumen del hilo? Sé que hay varias posiciones sobre cuando llevar el reloj a mantenimiento unos dicen que mientras no haya problema y otros cada 10,000 horas de rodaje, según el aceite utilizado y el filtro... mi pregunta es: a modo preventivo, cada cuánto habría que llevarlo a que le den una miradita, por siacaso?
 
  • #58
Creo que lo has resumido muy bien.

En lo que a mí respecta sólo llevaría los relojes a ajustar si presentaran problemas, pero ojo no digo que eso sea lo correcto. Lo correcto es lo que dice el compañero que ha abierto el hilo y para aquellos propietarios de un sólo reloj bueno de uso continuo es sin duda lo más reocmendable.

Sin embargo las matemáticas enseñan que, al menos por SAT oficial y en la mayoría de marcas, el coste de encadenar revisiones según los intervalos recomendados (3 a 5 años) respecto a revisar "cuando casque" pagando lo que se requiera (que muchas veces es lo mismo ya que las piezas a sustituir ya están incluídas en el precio estándar de la revisión) es mucho mayor.

Y si rotas los relojes no te queda otra, porque un reloj rotando con otros 5 o 6 puede estarse 20 o 30 años sin alcanzar los 5 años de uso continuo: ¿qué hacemos en estos casos? ¿los llevamos cada 5 años aunque apenas hayan funcionado un año? ¿esperamos a los 30 años (que equivale a decir a "cuando casquen")? hacemos una revisión intermedia, pongamos a los 15 años (que sigue estando peligrosamente cerca del "cuando casquen")?


Pienso igual, una cosa es usar el reloj a piño fijo y para todo y otra alternar como hacemos la mayoría de por aquí, y añado, que problema hay en llevarlos solo cuando casque o presente un mal funcionamiento?

Acaso un reloj roto nos dejará tirado en la carretera como un coche? que eso si nos puede suponer una perdida de tiempo importante, averia, molestia, perder un vuelo, un tren, llegar tarde al trabajo, ocasionar un accidente etc.. si casca un reloj se mira la hora al móvil y cuando lleguemos a casa cogemos otro, se va al sitio que queramos repararlo se repara y aqui paz y allá gloria, o es que cuando casca un reloj nos puede provocar un accidente o hay que tirarlo? o es que no venden repuestos?

Tal como comentas muchas cosas en una revisión se cambian igual ya que se consideran piezas de desgaste y si hay algo mas añadido a la rotura o averia se cambia y asunto solucionado, donde esta el problema?
 
  • #59
nupapi el problema puede ser que no encuentres repuestos de alguna cosa (tipo juntas, que mandas el reloj, un diver, y queda feo eso de no puedo meterlo en el agua porque no hay juntas de repuesto para ese reloj, cosa que ya me ha pasado...)
Y no pasa nada sí un reloj de avería... o sí. Cuando la gente habla de costes, me hace gracia... en un reloj de 150€ una revisión de 60€ igual tira para atrás, pero en uno de 7.900€? O de 11.900€? Me dirás que es más barato pagar el arreglo que las revisiones... no se yo... Aparte que sí le tienes cariño al reloj, ya verás la gracia que te hace que se "joda"...
 
  • #60
nupapi el problema puede ser que no encuentres repuestos de alguna cosa (tipo juntas, que mandas el reloj, un diver, y queda feo eso de no puedo meterlo en el agua porque no hay juntas de repuesto para ese reloj, cosa que ya me ha pasado...)
Y no pasa nada sí un reloj de avería... o sí. Cuando la gente habla de costes, me hace gracia... en un reloj de 150€ una revisión de 60€ igual tira para atrás, pero en uno de 7.900€? O de 11.900€? Me dirás que es más barato pagar el arreglo que las revisiones... no se yo... Aparte que sí le tienes cariño al reloj, ya verás la gracia que te hace que se "joda"...

Dificilmente te va a salir por 60 euros una revisión a un reloj de 8000 u 11000 euros. Más bien será de 600 para arriba, y eso en relojero independiente. Otra cosa es que el que te cobre 60 euros te abra el reloj, te lo sople un poco para quitarle el polvo y luego te lo cierre con probablemente alguna pata de mosca en el dial, que entonces igual si te vale 60 euros la revisión...

Respecto a las piezas no entiendo cuál es el problema: si no hay piezas no las hay, sea en un mantenimiento o sea en un arreglo...Y de todas formas salvo casos muy concretos cualquier relojero sabe buscarse la vida...Especialmente las juntas deben cambiarse cada vez que se abre el reloj, o casi, así que en ese caso concreto como sea difícil conseguilras mejor que no lo abras muy frecuentemente...
 
  • #61
nupapi el problema puede ser que no encuentres repuestos de alguna cosa (tipo juntas, que mandas el reloj, un diver, y queda feo eso de no puedo meterlo en el agua porque no hay juntas de repuesto para ese reloj, cosa que ya me ha pasado...)
Y no pasa nada sí un reloj de avería... o sí. Cuando la gente habla de costes, me hace gracia... en un reloj de 150€ una revisión de 60€ igual tira para atrás, pero en uno de 7.900€? O de 11.900€? Me dirás que es más barato pagar el arreglo que las revisiones... no se yo... Aparte que sí le tienes cariño al reloj, ya verás la gracia que te hace que se "joda"...

Dificilmente te va a salir por 60 euros una revisión a un reloj de 8000 u 11000 euros. Más bien andará por varios cientos, y eso en un buen relojero independiente. Otra cosa es que el que te cobre 60 euros te abra el reloj, te lo sople un poco para quitarle el polvo y luego te lo cierre con probablemente alguna pata de mosca en el dial, que entonces igual sí te vale 60 euros la revisión...

Respecto a las piezas no entiendo cuál es el problema: si no hay piezas no las hay, sea en un mantenimiento o sea en un arreglo...Y de todas formas salvo casos muy concretos cualquier relojero sabe buscarse la vida...Especialmente las juntas deben cambiarse cada vez que se abre el reloj, o casi, así que en ese caso concreto como sea difícil conseguilras mejor que no lo abras muy frecuentemente...
 
  • #62
Mr. Jones me refiero a que en un reloj de 150€ una revisión de 60€ igual no compensa, pero en un reloj de 11.900€ una de 1.200€ puede compensar, porque igual sí no lo revisas y vasca algo gordo, la reparación vale casi tanto como uno nuevo.
Recuerdo haber leído en el foro un bisel de un JLC de 7.500€ o así, dar un precio de escándalo... o los famosos tornillos de Pam... No se sí me explico ahora mejor
 
  • #63
Mr. Jones me refiero a que en un reloj de 150€ una revisión de 60€ igual no compensa, pero en un reloj de 11.900€ una de 1.200€ puede compensar, porque igual sí no lo revisas y vasca algo gordo, la reparación vale casi tanto como uno nuevo.
Recuerdo haber leído en el foro un bisel de un JLC de 7.500€ o así, dar un precio de escándalo... o los famosos tornillos de Pam... No se sí me explico ahora mejor

Pero es que la revisión de un reloj de esos precios se te va por encima de los mil euros...imagínate estar cada N años soltando esa pasta si el reloj va ok...yo, desde luego, no tengo estómago para esas cosas:D

UN bisel, y piezas y repuestos ajenos al mecanismo, que es cierto que tienen unos precios que claman al cielo en algunas marcas, si se rompen lo hacen por golpes o mala manipulación, que son cosas independientes de la revisión del mecanismo
 
  • #64
....................................

Revisen sus relojes. Si los usan, y los quieren conservar muchos años, claro está.

Los aceites y grasas se degradan con el tiempo, y se evaporan, produciendo desgaste entre las piezas.
Cuando me traen un reloj a reparar, y pregunto cuando se hizo la última, y la respuesta es: -Uy, desde que se compró. Y hace 30 años!!! Todo orgullosos claro.
- ¿Cuanto me costará?
- XX Euros
- Uy, ¿y quedará perfecto nooo?
- :huh: Difícilmente.

Gracias por llegar hasta aquí, y en breve, frases célebres como estas.

Sin quitarte la razón, que tus motivos y conocimientos tendras, ... pensando en voz alta me pregunto....
Es muy normal que los que andan por aqui, tengan 10 -12 relojes y los usen.
Como tenemos una sola muñeca, de tener 12 relojes y usarlos rotandolos, con la misma regularidad, saldria que cada reloj lo usariamos solo un mes dentro del periodo de un año.
Si el fabricante recomienda revisdar el reloj cada 5 años, en un uso continuo, ¿estariamos hablando que nuestros relojes harian ese uso al cabo, al menos de 50 años? .
Un mes de funcionamiento por cada año, seria un año de uso al cabo de 12 años. Total 12x5 = 60 años.....
¿Llevar estos relojes al relojero cada 10-15 años no seria lo logico, .... y estando, ademas, muy tranquilos, ..?
Salu2.
 
  • #65
Un relojero me dijo en una ocasion si funciona bien ni tocar........si pero tiene x años.......... si funciona bien ni tocar.......si pero es que......si funciona bien ni tocar..............vale pero es que...........vale tu mismo son 20.000.
 
  • #66
Ahora déjame que te cuente, el otro lado de la moneda.
Hace algunos años, bastantes, cuando empezaron los aceites sintéticos un técnico que trabajaba en laboratorio de una petrolera hizo un estudio de la durabilidad del aceite de su propio coche, cada 5.000km analizaba el aceite de su coche, ya que en su trabajo eso era bastante fácil de hacer y era su especialidad, para comprobar si había perdido sus propiedades y por ese motivo era hora de cambiarlo. En el momento de escribir el articulo en una revista de coches, su coche un Saab turbo, ya tenia 85.000km con el mismo aceite y hasta ese momento el aceite mantenía las mismas propiedades que el primer día. Escribió el articulo para derrumbar el mito de que da igual que aceite le pongas al coche, a los poco miles de km hay que cambiarlo, incluso nos recordó que en las latas solía poner, al principio, que era aceite para 100.000. Yo nunca vi eso en ninguna lata de aceite, pero es probable que para justificar la gran diferencia de precio los fabricantes al principio lo pusieran.
Lo cierto es que las empresas tienen que vender y para ello muchas veces simplemente mienten o exageran y eso hace que no te puedas fiar de nadie. Cuando te dicen que para asegurar la estanqueidad tienes que revisarlo cada año, a mi me da la risa o mucho coraje, dependiendo de como me coja. Y en eso de exagerar los relojeros son unos grandes expertos.
 
  • #67
Solo por hacer un apunte, la mano de obra va a ser la misma y ya estará cobrada.
Con lo cual solo es poner una pieza nueva, en vez de la vieja.
Habrá que cambiar las suficientes como para que compense pagar las revisiones cada 5 años en vez de por ejemplo cuando se estropee. Esa es la cuestión.
 
  • #68
Soy de la idea de que si el reloj funciona bien no hay que tocarlo. saludos
 
  • #69
Creo que lo has resumido muy bien.

En lo que a mí respecta sólo llevaría los relojes a ajustar si presentaran problemas, pero ojo no digo que eso sea lo correcto. Lo correcto es lo que dice el compañero que ha abierto el hilo y para aquellos propietarios de un sólo reloj bueno de uso continuo es sin duda lo más reocmendable.

Sin embargo las matemáticas enseñan que, al menos por SAT oficial y en la mayoría de marcas, el coste de encadenar revisiones según los intervalos recomendados (3 a 5 años) respecto a revisar "cuando casque" pagando lo que se requiera (que muchas veces es lo mismo ya que las piezas a sustituir ya están incluídas en el precio estándar de la revisión) es mucho mayor.

Y si rotas los relojes no te queda otra, porque un reloj rotando con otros 5 o 6 puede estarse 20 o 30 años sin alcanzar los 5 años de uso continuo: ¿qué hacemos en estos casos? ¿los llevamos cada 5 años aunque apenas hayan funcionado un año? ¿esperamos a los 30 años (que equivale a decir a "cuando casquen")? hacemos una revisión intermedia, pongamos a los 15 años (que sigue estando peligrosamente cerca del "cuando casquen")?

Eso es lo mas normal. Cuando falla se lleva y lo de antes ahorrado lo tienes. Mi SM. Bond falló tras una caída y siete años de uso, el coste de la reparación fue el mismo de una revisión. Total que es lo mismo que te falle mientras haya fornituras.
 
  • #70
Comparar coches y relojes en cuanto a sus revisiones no es exacto: los precios no concuerdan. La revisión de un coche puede suponer, digamos, un 1% del valor del coche nuevo. Y sin embargo en el caso de los relojes este porcentaje no creo que baje del 10%. Por lo que revisar un japonés barato no sale a cuenta: durará veinte años.
En el otro extremo, un reloj de varios miles de euros, pues creo que si puedes permitírtelo también te puedes permitir las revisiones.
Y en el medio, los relojes de gama media que no superen los 1000€, ahí es donde más depende del precio de la revisión. EMHO.

Saludos
 
  • #71
En mi caso, heredé de mi padre hace poco más de año y medio un Omega Seamaster Omatic, con un calibre auto-quartz, que se compró en 1998 y que le costó unos 3.000€. Mi idea era llevarlo a revisión para cambiarle lo que le tuvieran que cambiar, pero trasteando en la caja encontré la factura de una revisión y cambio de varias piezas (juntas, etc) que le hizo mi padre en 2006, y le soplaron 335€. De todas formas, lo llevé al relojero que se lo vendió a mi padre, que es experto en Omega, para que me hiciera un presupuesto de revisión y sustitución de piezas. Pues bien, el precio era casi el mismo, 300€, dinero que ahora mismo no me puedo gastar en eso. El reloj funciona bien y con eso me basta, aunque espero poder hacerle una revisión en el futuro.

En cuanto a mis otros relojes, sólo llevo a revisión los divers que suelo mojar en verano. El resto, ya sean cuarzos o automáticos, siguiendo las indicaciones del relojero del SAT, si funcionan bien no los toco.

Supongo que en este tema "cada maestrillo tiene su librillo". [emoji16] [emoji41] [emoji12]

Enviado desde mi Sony Xperia M usando Tapatalk
 
  • #72
[QUOTE="Y en eso de exagerar los relojeros son unos grandes expertos.[/QUOTE]

Te equivocas si nos metes a todos en el mismo saco. Creo que no es justo.
 
  • #73
Como en todo, igual en el termino medio está la virtud, vuelvo a insistir;
Digo, .. que un fabricante nos puede decir que son 5 años hasta hacer una revisión en un uso continuado. Que hacer esa revisión es garantía de que tu reloj vaya como la seda.
Pero dado el uso que otorgamos a piezas que salen y entran en la muñeca con mucha asiduidad, el irse a un periodo que duplique o triplique, al menos, ese periodo no debe de ser descabellado.

A los 10-15 años, pensar en darle un repaso a una pieza, que consista en una limpieza y aceitado no le va ha hacer daño y seguramente si mucho beneficio. Aún yendo el reloj de modo correcto.
Los profesionales y por su experiencia me gustaría conocer si tales extremos pueden ser coherentes. ¿Alguien se anima?.
Bien es sabido que otras personas de fuera de este foro, los que se encuentren con su reloj de toda la vida, con batalla a diario, que no sale de la muñeca, .... ahí pienso que la receta pueda ser otra.
Salu2.
 
  • #74
nupapi el problema puede ser que no encuentres repuestos de alguna cosa (tipo juntas, que mandas el reloj, un diver, y queda feo eso de no puedo meterlo en el agua porque no hay juntas de repuesto para ese reloj, cosa que ya me ha pasado...)
Y no pasa nada sí un reloj de avería... o sí. Cuando la gente habla de costes, me hace gracia... en un reloj de 150€ una revisión de 60€ igual tira para atrás, pero en uno de 7.900€? O de 11.900€? Me dirás que es más barato pagar el arreglo que las revisiones... no se yo... Aparte que sí le tienes cariño al reloj, ya verás la gracia que te hace que se "joda"...

Hombre si no hay repuestos menuda es la casa esa que vende relojes de lujo y no vende repuestos, que me digan cual es que la borro de mi lista.

Una revison de un reloj de 8 o 12.000 euros como dices te pueden pedir perfectamente entre 1000 y 1500 euros minimo a excepción de que sea un Rolex que como mucho revisar un Daytona te cobraran sobre 500 euros pero esos los descartamos que no es lo habitual.

Acaso tu haces revisar por revisar la lavadora, el lavaplatos, el microondas, el aire acondicionado, el horno etc.. y eso que un electrodoméstico de estos si se averia si te jode mas que el reloj que un reloj se coge otro y ya está que un aparato de esos te puede inundar el piso, te puede crear un cortocircuito etc y no los revisamos, vaya, serias el primero que sepa que lo hace.

Verdad que cuando notas que la lavadora hace agua o no lava bien, el aire no enfria, etc lo haces revisar o mejor dicho reparar? pues igual en un reloj que encima si no lo haces por hacer te ahorras mucha pasta y si tienes unos cuantos ya ni te cuento, compensa cien veces arreglar un estropicio cada ejem 10 años que hacerlos revisar todos cada ejem 4 o 5 años, creo hay demasiada sicosis en los relojes y la gente los trata como si fueran cosas super delicadas y no lo son tanto y eso se descubre cuando pasas un poco de ellos y los sigues usando y alternado y van pasando las décadas y ves que no te dan problemas luego es cuando te da a pensar si todo eso de las revisiones periódicas no es un puro "chupadinero", repeto al que con su dinero y relojes hace lo que quiere pero yo por aquí no paso.a

Anda que no me he ahorrado revisiones con los relojes qUe tengo y añOS que hace que los tengo, sabes cuantas revisiones he pagado en mi vida y yo ya rozo los 50 años? NI UNA, y averias? NI UNA, solo un par de ajustes en relojes que adelantaban mas de lo que merecían la pieza, el resto y algunos tienen mas de 25 años no se han abierto nunca ni pienso hacerlo mientras no me demuestren que se ponen malitos y te aseguro que no quiero mal a mis relojes y duermo bien traquilo.
 
  • #75
nupapi aunque no te lo creas, no tengo lavadora, ni lavaplatos, ni microondas, ni horno... sólo A/C y le pasa la revisión la empresa (bueno, los filtros de los limpio yo, que no es muy difícil [emoji23] )
En el hilo no se ha hablado sólo de casas de lujo, y recientemente me he comprado un reloj antiguo, de dotación de la marina italiana, al cual mande a pasar revisión y ajustarlo, y mira tu por donde, las juntas no se pudieron cambiar porque no se conseguían (ojo, que el reloj es de 4 cifras, así que no hablamos de 50€/100€ euros de coste de la pieza).
Sobre lo de reparar algunas cosas, tipo lavadora, A/C, etc soy partidario de comprar nuevo antes de reparar, a no ser que sea por un cable o tornillo la avería... soy así de raro chico (los portátiles sí se averían, tb los cambio, como los móviles... )
Y, para que lo sepas, yo también duermo bien... y yo también pasó revisiones y chequeos aún estando bien (a veces una mierda de revisión detecta una enfermedad en sus comienzos y no te mueres de cáncer a los cuarenta y pico porque no detectaron un cáncer a tiempo, como le paso a un compañero)
Lo dicho, que cada uno haga lo que le apetezca, pero algunos comentarios en plan jocoso por dar tu opinión a veces merecen unas respuestas duras, que no irrespetuosas... Y sí no lo entiendes, pues cosa tuya.
Visto lo visto dejo el hilo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie