• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La fábula del cambio de aceite

  • Iniciador del hilo doctorclockbcn
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Resulta que había un hombre, que se compró un coche. De gama media-alta. Pero resulta que era un poco agarrado, y como el coche ya le costó bastante dinero, pensaba, con razón, que llevaba componentes de calidad, quiso ahorrar en el cambio de aceite.
Pese a que el fabricante recomendaba el cambio cada 10.000 kilómetros decidió estirarlo un poco. Fue hasta los 20.000 y vió que el coche todavía iba bien. Se dijo, -oye, pues vamos a ver si aguanta un poco más. Y sí, hasta los 30.000.

-Qué jeta tienen estos fabricantes confabulados con las petroleras para que cambies el aceite, cuando aguanta perfectamente.
Y no sólo eso, sinó que siguió intentándolo unos cuantos kilómetros más, hasta que un dia... CRASH, ZIIIIIC, BOOOOM. FIIISSSHHHIU. Humo...

-Bueeeenoo, no pasa nada dijo, lo llevaré ahora a cambiar el aceite.8o

Os podeis imaginar la cara del mecánico.

Pues esto pasa exactamente igual con los relojes. El desgaste no es ni mucho menos el mismo, ya que no funcionan con esas exigencias térmicas de un motor de explosión, pero existen rozamientos, y alguna fuerza considerable para el tamaño de los componentes.
Revisen sus relojes. Si los usan, y los quieren conservar muchos años, claro está.

Los aceites y grasas se degradan con el tiempo, y se evaporan, produciendo desgaste entre las piezas.
Cuando me traen un reloj a reparar, y pregunto cuando se hizo la última, y la respuesta es: -Uy, desde que se compró. Y hace 30 años!!! Todo orgullosos claro.
- ¿Cuanto me costará?
- XX Euros
- Uy, ¿y quedará perfecto nooo?
- :huh: Difícilmente.

Gracias por llegar hasta aquí, y en breve, frases célebres como estas.


totalmente de acuerdo, pero a veces creo injustificado el precio de esas revisiones. Es totalmente desproporcionado que un cambio de aceite, filtros y demas de mi BMW me cueste lo mismo que la revisión de mi Breitling. Un saludo.
 
  • #27
Veamos. No se si los fabricantes están confabulados con las petroleras o no. Lo que si se con certeza es que los fabricantes que han hecho millones de kilómetros de pruebas con los motores y tienen cientos de ingenieros dedicados al diseño de los motores y demás componentes, dicen que hay que cambiarle el aceite cada 30.000 km. por ej (siempre que se use el recomendado por ellos) y ahora vas al taller de la esquina o no esquina y un mecánico avispado te dice que no tienen ni idea, que mejor cambiárselo cada 12000 Km. ¿Con quien esta confabulado este mecánico? Con su bolsillo. Los relojes y los coches mientras menos entren en los talleres, COs o similares, mejor. Hay mas, con el dinero que te gastas en antical para preservar la vida de la lavadora, te compras una nueva cada 4 años. Opinión personal.
 
  • #28
Esto es lo bonito. Dar opiniones y hacer según cada uno después.
El desgaste excesivo siempre hablamos de relojes de uso diario. Para muestra un botón. Seamaster bond. 5 años. Todos los días en la muñeca:


image-2632177806.jpg

El eje del cubo estaba desgastado a mas no poder y bailaba un poco. El muelle real deformado en la cola = perdida de amplitud y estabilidad de marcha.
 
  • #29
Yo he tenido el gusto de ver cómo se gripaba un motor de un coche de leasing porque nadie se preocupaba de cambiarle el aceite. Pero creo que un reloj no es comparable. Usándolo con regularidad no creo necesario llevarlo a revisar cada 4 años.
 
  • #30
Se lo voy a mostrar a mi señora, para que vea por que cada ves que compro un reloj vintages lo primero que hago es mandarlo a mantenimiento. Slds
 
  • #31
A mi un maestro relojero de la coronita me dijo que lo llevara solo cuando tuviera algun problema, ni cada 5 años ni nada.

Saludos,
 
  • #32
Yo lo tengo claro, no se lleva al relojero salvo que falle. Asumir el tema de que dejan de ser sumergibles con el tiempo.

Es como las operaciones, si estas bien para que te vas a operar, se sabe como se entra, pero no como se sale.

Las maquinas me lo decia un amigo ingeniero, mientras menos se toquen mejor, muchos mantenimientos tan solo son el beneficio futuro del fabricante.
 
  • #33
Muy buenos!!
 
  • #34
No lo dudo, pero hablas en Km en un coche, comparándolo en tiempo con un reloj, entonces mi pregunta, que ya se yo la respuesta, ¿cual es la proporción de distancia en tiempo?

Yo al tener más de un reloj, e ir alternándolos, no hacen los correspondientes 20.000km en 5 años, y como no tengo una buena vara para medirlos, me conformo con que este último me avise, y no con un chivato u ordenador de abordo, solo dándome una mala hora en muy breve tiempo.

Aun así gracias, pero ahorro más así, que cada 5 años llevándolos todos.
 
Última edición:
  • #35
La fábula tiene su miga , cada cual que haga lo que crea conveniente con sus relojes , pero el reloj que se queda seco o sucio : NO AVISA , cuando se nota algo , no es desajuste , son piezas con desgaste por el roce o rotas.
 
  • #36
Eso me recuerda que hace más de dos años que no cambio el aceite a la autocaravana ::bash:: de esta tarde no pasa. Un saludo.
 
  • #37
La fábula también puede tener un final alternativo, el mecánico no aprieta bien el tornillo del cárter, el coche pierde el aceite y motor no se rompe porque el conductor se da cuenta al ver el charco debajo de su coche -verídico-
Llevar un reloj a revisión puede suponer que te lo devuelvan peor que entró, con marcas en esfera y agujas, polvo, rallas en la tapa al abrirlo etc, a poco que el relojero sea poco fino o descuidado. Ejemplos de ésto hemos leído en el foro a centenares. O directamente que el mecánico no sólo sea torpe, sino sinvergüenza, y no te cambie el aceite, sólo te lo rellene. Un reputado relojero me cobró una revisión completa de un reloj y ni lo desmontó ni aceitó, sólo le reguló la marcha.
Desde luego mis relojes sólo van a reparación cuando les pasa algo, a revisión porque sí, nunca.
 
Última edición:
  • #38
Resulta que había un hombre, que se compró un coche. De gama media-alta. Pero resulta que era un poco agarrado, y como el coche ya le costó bastante dinero, pensaba, con razón, que llevaba componentes de calidad, quiso ahorrar en el cambio de aceite.
Pese a que el fabricante recomendaba el cambio cada 10.000 kilómetros decidió estirarlo un poco. Fue hasta los 20.000 y vió que el coche todavía iba bien. Se dijo, -oye, pues vamos a ver si aguanta un poco más. Y sí, hasta los 30.000.

-Qué jeta tienen estos fabricantes confabulados con las petroleras para que cambies el aceite, cuando aguanta perfectamente.
Y no sólo eso, sinó que siguió intentándolo unos cuantos kilómetros más, hasta que un dia... CRASH, ZIIIIIC, BOOOOM. FIIISSSHHHIU. Humo...

-Bueeeenoo, no pasa nada dijo, lo llevaré ahora a cambiar el aceite.8o

Os podeis imaginar la cara del mecánico.

Pues esto pasa exactamente igual con los relojes. El desgaste no es ni mucho menos el mismo, ya que no funcionan con esas exigencias térmicas de un motor de explosión, pero existen rozamientos, y alguna fuerza considerable para el tamaño de los componentes.
Revisen sus relojes. Si los usan, y los quieren conservar muchos años, claro está.

Los aceites y grasas se degradan con el tiempo, y se evaporan, produciendo desgaste entre las piezas.
Cuando me traen un reloj a reparar, y pregunto cuando se hizo la última, y la respuesta es: -Uy, desde que se compró. Y hace 30 años!!! Todo orgullosos claro.
- ¿Cuanto me costará?
- XX Euros
- Uy, ¿y quedará perfecto nooo?

- :huh: Difícilmente.

Gracias por llegar hasta aquí, y en breve, frases célebres como estas.
Y si hace revisiones y engrase, le pasa exactamente igual. Si el reloj está 30 años funcionando, el desgaste es de 30 años. La diferencia está en la respuesta. Si has pasado revisiones, ¿qué quieres? son 30 años, cambio de piezas por desgaste, etc. Y si no las pasas, cambio de piezas por desgaste ¿por falta de aceite? Un saludo.
 
Última edición:
  • #39
¿Por qué se tiende a comparar los relojes con los coches?, se buscan analogías en cuanto a revisiones, o cuando se habla de un watchwinder y alguien dice “¿dejarías tu coche a ralentí cuando no los usas? “ de verdad, ¿qué tienen que ver?, ¿por qué no se comparan con latas de sardinas?, como también llevan aceite…

Sobre esto se ha hablado mucho y salió el ejemplo con Rolex:
Precio de revisión a los 5 años: 350€.
Precio de revisión a los 15 años: 350€.
 
  • #40
¡PARALOOOO PARALOOO! saca la corona que lo gripas :laughing1:
 
  • #41
Yo no tengo ni idea , pero cuando el relojero abrió un planet que tuve ,vi la cantidad de suciedad que tenia con cinco años ,no me lo podía creer ,cuando lo vi limpio alucine como brillaba la maquinaria.
Y siendo el Planet fondo visto, ¿hizo falta destaparlo para ver sucia la maquinaria? [emoji6]

Enviado mediante Tapatalk
 
  • #42
Para lo que me dura el reloj me voy a preocupar del desgaste:laughing1:
Por no decir que aunque no lo vendas, pillando un reloj ahora, si tarda en joderse 30 o 35 años, para cuando esto suceda no me voy a dar ni cuenta que atrasa, es más, ni nos vamos a acordar de donde lo pusimos después de usarlo la última vez... [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Enviado mediante Tapatalk
 
  • #43
estando de acuerdo con lo que dices, hay varios matices.
1º consejo de muchos relojeros profesionales, si va bien no lo toques...
2º si tenemos la mayoría una media de 6/10 relojes y los rotas, realmente al cabo del año un reloj lo has usado 1,5 meses con lo cual el uso es menor
3º en mi caso y en el de muchos otros relojeros, cambiamos, compramos y vendemos muchos relojes y a veces no sabes cuando fue la última revisión, así que vuelves al punto primero si va bien no lo toques.
4º precio del reloj y precio del limpiado y engrase. Algunos relojes mecánicos, para mi muy buenos como el Seiko 007/009, monster etc, los compras por 120€ y el mantenimiento igual te cobran 60€, por lo que vuelves al punto primero si va bien no lo toques...
Con ello quiero decir que estando de acuerdo contigo que hay que mantener nuestros relojes, limpios y aceitados, luego hay muchos matices que te hacen no llevar a cabo un correcto mantenimiento.
 
  • #44
nos vamos del tema señores,
el compañero doctorclockbnc a puesto un simil y lleva razón
no es la mismo que gire sobre una superficie lubricada que en seco
el desgaste de piezas se multiplica por 20, y para hablar de coches, al foro de coches
saludos:innocent:
 
  • #45
Muchas gracias Dr. por el consejo. Saludos:ok::
 
  • #46
Supongo que tienes razónen lo que dices. Cuando adquirimos un reloj mecánico no reparamos en que éste ttieneun mantenimiento, y más caro cuanto mayor es el precio del reloj.
Yo sólo puedo hablar por mi. Hace unos años mi ssituación económica era bien distinta a la de hoy, y me hice con una buena y numerosa colección. Qué sucede, hoy en día, yo no puedo permitirme gastar 100€ ( como poco ) por reloj cada 5-10años.
 
  • #47
Aquí opina por igual todo el mundo, sepa o no, tenga simples marcahoras o verdaderos guardatiempos. Por favor, que cada uno haga lo que opine pero que no aconseje alegremente porque lo que no es de recibo es tener una opinión basada en un error, simple ignorancia o mera cicatería y encima querer aleccionar a todo el mundo.
Cuando heredé un reloj que llevaba al menos 20 años parado lo abrí, probé su marcha un par de minutos y lo llevé a revisar a fondo inmediatamente. El relojero, conocido y gran profesional, me revisó a fondo el reloj y la bolsita de piezas cambiadas era espectacular. ¿Cómo voy a usar un reloj de 60 años que llevaba parado al menos 20 sin lubricarlo y revisarlo a fondo? ¿para que al cabo de un tiempo se rompa y me digan que no hay recambios, que me lo restauran con otro calibre distinto?
Así que los que mencionan marcas caras y esperanza de uso de esos modelos les animo a tener hijos que pueda mantener esos grandes relojes en uso otros tantos años más (sirve un sobrino, o el hijo de un amigo). ¿O es que nadie recuerda a un abuelo por un reloj más que por otra cosa?
Mantened las maquinarias como merecen, todos sabemos lo que es un cuarzo barato, pero por favor, un verdadero reloj es otra cosa.
 
  • #48
Aquí opina por igual todo el mundo, sepa o no, tenga simples marcahoras o verdaderos guardatiempos. Por favor, que cada uno haga lo que opine pero que no aconseje alegremente porque lo que no es de recibo es tener una opinión basada en un error, simple ignorancia o mera cicatería y encima querer aleccionar a todo el mundo.
Cuando heredé un reloj que llevaba al menos 20 años parado lo abrí, probé su marcha un par de minutos y lo llevé a revisar a fondo inmediatamente. El relojero, conocido y gran profesional, me revisó a fondo el reloj y la bolsita de piezas cambiadas era espectacular. ¿Cómo voy a usar un reloj de 60 años que llevaba parado al menos 20 sin lubricarlo y revisarlo a fondo? ¿para que al cabo de un tiempo se rompa y me digan que no hay recambios, que me lo restauran con otro calibre distinto?
Así que los que mencionan marcas caras y esperanza de uso de esos modelos les animo a tener hijos que pueda mantener esos grandes relojes en uso otros tantos años más (sirve un sobrino, o el hijo de un amigo). ¿O es que nadie recuerda a un abuelo por un reloj más que por otra cosa?
Mantened las maquinarias como merecen, todos sabemos lo que es un cuarzo barato, pero por favor, un verdadero reloj es otra cosa.

Creo que nadie ha opinado en la línea del ejemplo que citas. Es de lógica que un reloj que lleva parado sesenta años se lleve a revisar. O veinte.
Pero quien abrió el hilo, que entiendo es relojero, asimila los relojes actuales con coches actuales y sus tiempos de revisión , y creo que en esta linea se le está respondiendo. Y mi relojero también es conocido, un gran profesional, y en mi opinión el mejor de Madrid -lo mismo es también el tuyo- y su opinión es que un reloj actual, del que hay fornitura, sólo debe abrirse para reparar averías, no para "revisar" .
 
  • #49
Viendo las opiniones vertidas en este hilo, esta claro que somos un país donde predomina el , "a mi me parece", "yo creo que"," siempre lo hago así", "yo no me creo nada", " un día me paso tal cosa", "otro día otra"," un tío me dijo que"," hice tal cosa y no paso nada" y un largo etc. Hablando de relojes , de coches , de lavadoras o de aviones, el funcionamiento , los mantenimientos, desgastes, aceites, los profesionales que los diseñaron o que los reparan o lo que sea recomiendan hacer ciertas prácticas, pero esta claro que cada uno después hacemos opinamos lo que nos da la gana, pero señores muy alejados de la razón o e la técnica o de la ciencia en cada caso. Si un relojero se le supone cualificado "otra cosa es que en este país esa calificación este acreditada), dice que hay que revisar un reloj pongamos cada 5 años , eso es lo correcto ,y las demás opiniones solo son OPINIONES. Respecto al los aceites de coche, ya veo aquí yo a químicos industriales dando opiniones. Si el fabricante dice que el aceite dura 20000 km, es que esa es su vida útil. Fin de la cita.
 
  • #50
Pues voy a responder no con "mi opinion" sino con la del relojero que mas confianza me ha merecido hasta ahora: no lo toques innecesariamente, si no va mal. El reloj sufre con ello. Literal

y ya que hablamos de coches, donde entiendo algo mas, ahora doy mi opinion, cualificada por la experiencia y mi formacion: estoy harto de que me "arreglen" cosas que funcionaban y pasen a no hacerlo, o que me arreglen mal las que han reparado, o, muy habitual, que el coche lo devuelvan con daños en chapa, interior sucio, etc,
Y sobre todo me molesta que me saquen la pasta innecesariamente y para ello me hagan perder el tiempo y me priven de mi bien temporalmente
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie