ECI tiene un problema mayor.
No ha sabido redirigir su negocio hacia el nuevo público, joven, mileurista (con suerte) y que compra barato. Además,en la época en la que entraba dinero a mansalva no se expandió por el mundo, como Zara, Mango, etc. Depender del mercado ibérico es estar condenado.
mucha suerte a esa insignia de España, que tanto trabajo ha creado. Con sus aciertos y errores.
La cosa no es tan sencilla como eso. Zara y Mango no son comparables con ECI. Son modelos de negocio distintos, pero totalmente distintos. Las dos primeras son empresas textiles casi al cien por cien (excepto Zara Home) y ECI es una empresa textil, de alimentacion, de seguros, de bricolaje, de viajes, de informatica y de un sin fin de cosas mas. Una empresa de ese tipo jamas se podra expandir por el mundo como lo han hecho las otras, sencillamente porque no hay dinero para ello, aparte de que la logistica seria imposible de llevar a cabo. De hecho, no hay ninguna otra en el mundo. A modo de ejemplo, te dire que el centro comercial ECI de Elche costo casi 150 millones de euros. Con ese dinero puedes abrir mas de 100 tiendas de Zara o Mango alquilando locales en centros comerciales.
ECI empezo su expansion en el extranjero como se deben de hacer estas cosas, despacio, en sitio cercano y donde nadie haga lo que tu pretendes, como ha sido el caso de Portugal. Apunto estuvo de cuajar una apertura en Roma, donde no hay nada similar a un ECI, pero no pudo ser.
En cuanto a lo de redirigir su negocio, me consta que lo esta intentando para diversificar, pero me da la impresion de que no lo va a conseguir, por motivos varios, entre los que se encuentra que el publico los asocia con productos caros, cosa que por otra parte es verdad en muchos casos. ECI abrio sus tiendas Sfera para competir con Zara y se han quedado en nada, como se han quedado en casi nada los Bricor. Los Opencor y los Supercor tambien estan en perdidas.
En fin, que lo que le va bien de verdad es su negocio tradicional, el de toda la vida, que en su ultimo año fiscal le reporto 300 millones de beneficio, a pesar de como esta la cosa. Eso quiere decir que la formula del ECI tradicional sigue funcionando bien y no deben de cambiarla porque hay publico para todo. El mileurista y el publico joven no son sus clientes porque su nivel adquisitivo es bajo. Su clientela son las personas de mediana edad y mayores, asentados economicamente, y los que no lo estan, pues se les financia.
Que conste que no soy cliente del ECI.