• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El misterioso mundo de los biseles: los unidireccionales sexagesimales -Primera parte

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Gracias por el hilo, muy interesante!
 
  • #27
Muy interesante e instructiva aportación, muchas gracias :ok::
 
  • #28
Gracias por un post muy interesante. La explicación del giro unidireccional es lo que más me ha sorprendido. Que sepas que has puesto un listón muy alto y a partir de ahora te exigiremos más en el foro :D
 
  • #29
Gracias x este interesante aporte....una maravilla de hilo


Sent from m
 
  • #30
lo que he podido leer y averiguar es que para la descompresión se utiliza la lectura de tablas ya impresas en la esfera de los relojes, como por ejemplo los Doxa o Vulcain - hay fotos de ambos -. De toda la información que he podido recabar, aún sobre los Pepsi hay misterio...... ya un par de compañeros en el hilo me han indicado que muchas veces se lo utiliza para dividir día de noche; o para tener presente un segundo uso horario - muy factibles ambas cuestiones, por cierto -.
Como dice un compañero, las tablas de descompresión (o más bien de NO descompresión) de los diales son más bien decorativas. Unas tablas de descompresión utiles son como las que han puesto aqui. Pero esas tablas casi nadie las usa ya. Todos vamos con ordenador. Y si se rompe el ordenador (o el del compañero, como también indican muy bien), de nada sirven si además del reloj, no levamos un profundímetro, Por eso, para mi, el instrumento clave de seguridad, si falla un ordenador, es el profundímetro. De nada me sirve saber cuanto tiempo llevo en el agua si no sé a que profundidad estoy. Y si se rompe todo, lo que haría es subir con ese profundímetro a tres metros y, en caso necesario, acabar alli la botella.

Por lo que se refiere a los biseles pepsi, tampoco lo tengo muy claro, pero aparte de por una cuestión estética, puede ser porque los últimos minutos son los más críticos en una inmersión.

Lo de la noche/día es mezclar conceptos, pues eso no tiene ninguna utilidad en un reloj de buceo.
 
Última edición:
  • #31
Felicidades por el post tan interesante, cada que veo esos Doxa los tengo y para mi son uno de los mejores relojes en terminados y detalles que he visto, todos una maravilla. Un beso y un saludo.
 
  • #32
Es maravilloso lo que me acabas de decir. Editare el hilo y agrego tu muy interesante explicacion. Muchisimas gracias
 
  • #33
Boga y Maranello, les estoy muy agradecida. Si ambos vuelven al hilo veran que lo estoy editando a medida que me llegan mas datos de personas que como ustedes me ayudan - y nos ayudan a todos - a tener una nocion mas clara sobre este tema -. Mil gracias otra vez.
 
  • #34
Excelente trabajo, compi.Nos hemos enterado de cosas que no sabíamos...
 
  • #35
Gracias Claudio. te mando un beso
 
  • #36
Gracias por tu comentario. Saludos
 
  • #38
Ay, el listón..... creo que era necesario que pusiese un poco más de mí en mi participación en RE. Y tengo varias razones: al descontento de algunos compañeros porque creen que "no aporto nada" ( creencia que comparto ); sumo que mi estilo frontal y sincero no agrada a muchos. La prueba está en que soy la apabullante reina del botón " ignorados" - botón que yo jamás pulsaré -.
Te agradezco jaimes tus palabras y te mando un abrazo
 
  • #39
También yo me fui enterando de muchas cosas.... y me siento contenta que a muchos de ustedes les guste la información que pude recabar. saludos y gracias
 
  • #40
Esperando ansioso la segunda parte... y averiguar para que sirven los biseles con taquímetro giratorios unidireccionales sexagesimales. Todo un misterio. ::Dbt::

Gracias por tan interesante y ameno artículo.
 
  • #41
Gracias, te molestas en hacer un gran hilo y luego te molestas en corregirlo, un 10 para ti
 
  • #42
Para mí no es molestia hacer hilos... y menos que menos corregirlos. Las correcciones y llamadas de atención producen en mí un efecto de poner de mi parte lo mejor: si me equivoco no es por maldad sino por ignorancia; me agrada y conmueve que los compañeros con total gentileza me corrijan y señalen lo que está mal. Solo así se produce un efecto que nos beneficia a todos: todos aportamos, todos aprendemos.
Te mando un beso.
 
  • #43
Ya están los otros dos hilos. Son tres en total: éste, otro sobre taquímetros y telémetros; y otro sobre los biseles asociados a funciones ( pulsómetros, con bisagra, rosa marina... )
Gracias y saludos
 
  • #44
Estupendo hílo Gabriela, muy trabajado y aclarativo. Se esperan los siguientes capítulos. Un saludo.

Edito: Acabo de ver tu post de las 21:40, voy a leerlos. :ok::
 
Última edición:
  • #45
Como te lo as currando ! :ok:: Mil gracias por este pedazo de hilo :clap:
 
  • #46
Muchas gracias por este formidable trabajo. Para gente como yo que esta llegando a este fascinante mundo de los relojes, hilos como el que acabó de leer son una gran ayuda para caer en la cuenta de los detalles que al principio nos parecen meras cuestiones de estética.
Muchas gracias de nuevo. Impaciente por leer los otros que has publicado.
Un saludo.
 
  • #47
Para mí no es molestia hacer hilos... y menos que menos corregirlos. Las correcciones y llamadas de atención producen en mí un efecto de poner de mi parte lo mejor: si me equivoco no es por maldad sino por ignorancia; me agrada y conmueve que los compañeros con total gentileza me corrijan y señalen lo que está mal. Solo así se produce un efecto que nos beneficia a todos: todos aportamos, todos aprendemos.
Totalmente de acuerdo.
 
  • #48
Se me olvidó comentar una cosa que afirmas en el primer mensaje que también tendrías que corregir, sobre los biseles bicolores.

EDITO: mi estimado amigo Boga me ha hecho una correccion interesante: que los colores de los biseles Pepsi son decorativos y no cumplirian mas function que la que ya tienen asignada: medir tiempo. Gracias Boga
Los menos reconocen que es un color con atractivo y que ayuda a la visibilidad en el agua

Lo cierto es que ninguno de esos puntos parece ser el correcto. Pues el color con mejor visibilidad en el agua es el naranja ( Los Doxa son insoportablemente naranjas ). Lo que yo opine no tendrá espacio aquí, pero hay un abierto consenso en que ese color rojo responde mas a una cuestión estética que a un uso concreto.
Sigo sin saber el porqué del color rojo en los biseles (a excepción de lo que ya dije de que esos últimos minutos parece que sean la zona de riesgo, y asi llaman más la atención).

Pero sobre lo que dices de que el color naranja sea el más visible bajo el agua, discrepo. El color rojo (y el naranja tiene una gran parte de su espectro lumínico compuesto de color rojo) es el primer color que se pierde al sumergirse. La parte roja del la luz es la que primero absorbe el agua.

Un bisel rojo y negro se ve prácticamente igual a 30 metros (negro, si no es que se le ilumina con el foco). Es cierto que a profundidades de descompresión (por encima de 6 metros), si que se apreciaría la diferencia de color. Pero el rojo no está puesto ahí para destacar bajo el agua, porque es el primer color que desaparece.
 
  • #49
Muy detallada y estudiada tu descripción de los biseles. Esclarecedora y muy de agradecer.
 
  • #50
He tenido que consultar muchas páginas y preguntar a mucha gente antes de poder empezar a escribir. Pero lo he disfrutado mucho, en verdad, saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie