• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El arte del regateo

  • Iniciador del hilo bubuono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
He viajado por todo el mundo y extraigo la siguiente reflexión sobre la actividad del comercio:

- países desarrollados: políticas comerciales transparentes, claras y coherentes. Apenas existe el regateo y el oferente parte con su mejor precio para la operación.

- países subdesarrollados: mamoneo, opacidad, engaño y regateo.


Me cuesta imaginarme en Alemania regatenado por el precio de una lechuga en el mercado, en cambio en Egipto te toman por el pito del sereno si vas a comprar un pollo y no regateas con el tendero. En el primer sistema tardo sólo 15 minutos en hacer la compra, en el otro necesitaría toda la mañana.

Cuál es más eficiente de los dos?

yo no he viajado por todo el mundo. Pobre de mí

Pero mira... por cuestiones laborales trato con proveedores alemanes día sí y día también (y holandeses, y franceses, principalmente)

Y oye... que debemos de conocer dos Alemania distintas tú y yo. Porque mis proveedores alemanes SI regatean. Mal, eso sí, que no son mediterráneos. Pero regatear, regatean. Y si se pueden despellejar entre ellos lo hacen, pero cómo fieras.

Debe ser cosa de los sectores, no?

Porque, además, generalizar es, cuando menos, peligroso

Decir que los países que "regatean" son subdesarrollados es... un poquito atrevido, por no decir insultante. O eso, o decir que USA es un país subdesarrollado. Porque USA, cómo país, regatea, o negocia, o cómo quieras llamarlo. Pero no me creo que no lo haga -que lo hace-

Y sobre el tema del post. Es la mar de sencillo:
-Buenos días tienen este reloj?
-sí
-cómo se queda esto?
-tanto
-sí o no, y ale, todos contentos. Que tampoco es para darle tantas vueltas.
 
  • #77
yo sin pedirlo en una relojeria de vlc que no voy a decir el nombre,como le cai bien a la vendedora,que luego me entere que es la hija del propietario,un reloj de 790 me lo dejaron en 500 pero aunque antes me daba verguenza pedirlo ahora uso el truco anteriormente comentado ¿si pago en efectivo aplicais algun tipo de descuento?el no ya lo tienes y una patada en tus mismisimas partes por preguntar o te van a dar jejejeje
 
  • #78
Lo que es un hecho, por lo menos en mi caso, es que soy bastante mejor "profesional" que "particular"::bash::: en lo profesional no tengo vergüenza ni disimulo para pedir mejoras muy sustanciales, mientras que en lo particular me pongo hasta "colorao"...
 
  • #79
Dinero llama a dinero... no voy a salir de pobre en la vida!!!:-((
 
  • #80
El regateo existe desde el inicio de los tiempos. Me cuentan inclusive que existen paises en el oriente medio donde ,al hacer una negociación ,el ofertante si ve que no regatean su precio hasta se ofende.
Mi modalidad es que ,al pedir un descuento, argumento siempre que en la otra tienda (tienda ficticia) me ofrecieron un pequeño descuento (mentirilla blanca) y entonces el empleado me contesta que también aqui me lo ofrecen.
Siempre funciona.
Saludos
 
  • #81
yo soy nulo regateando, y eso que me gano la vida como Director de Operaciones de mi empresa, lo que me supone encargarme de la parte de compras y logística.

Mi estilo de negociación con cualquier tipo de proveedor es bien sencilla: Japanblue no regatea ni anda gitaneando después con los precios. Pido a tres proveedores distintos que me valoren un servicio o producto y se lleva el premio el que mejor haya presentado. No me gusta andar malmetiendo después por detrás de que si menganito me lo hace a 20, si tu me bajas a 19 te lo llevas...

Con mis compras particulares hago lo mismo: visito varios distribuidores y compro en el que me haga mejor precio. Personalmente, creo que el regateo es una anacrónico y característico de sociedades subdesarrolladas.

ojala fueran así todos, porque yo soy responsable comercial y por desagracia lo que menos se valora ahora es el servicio, los clientes son clientes de precio, en cuanto les ofrecen 1 euro menos ya te cambian aunque les hayas dado un servicio magnifico.Saludos
 
  • #82
Pues lo haces mal, amigo, en resumidas cuentas.

Caramba, no sabía que tuvieses acceso a los datos históricos de venta para saber cómo evolucionan los costes estándares que manejo. Sin querer rebajarme al estilo bronco que utilizas, quiero transmitirte de que haces una valoración vacía y sin tener ni idea.


Con eso no le estás ahorrando ni un duro a tu empresa, sólo estás preguntando los precios. Tu empresa sí podría ahorrarse unos euros cambiéndote a ti por un/a telefonista que llamara para pedir los precios, a fin de cuentas vas a gastar igual. El que negocia y está preparado para ello es el que le gana dinero al asunto, no el que compra en la tienda más barata.

Una vez más, hablas sin saber de cómo evolucionan los costes, ni la reputación que tengo en la empresa.
Y para ello no hace falta saberse nombres de pijadas en inglés, product managers de esos. "Rascas" el mejor precio, ese es el nombre técnico en español.

Ya veo que cuando se te acaba los argumentos objetivos tiendes al desprecio y a la crítica destructiva.

Anacrónico es no saber que estás en el año 2010 y en un país en crisis, donde los suministradores deben apurar sus beneficios (antes hinchados) para seguir adelante y ahí es donde tú sales beneficiado. Si crees que es abusivo, entonces no entiendes el mundo de la subcontratación. Hazlo tú mismo y verá lo caro que sale.

Mezclas churras con merinas... ya veo que estás un poco desesperado porque opino distinto que tú e intentas por todos los modos rebatirme, pero al no tener argumentos recurres a la pataleta y a inventarte que no estoy al día, con una tesis un poco desagradable, que viene a ser algo así como que no tengo ni idea.

Sociedades subdesarrolladas son las que no saben que esto funciona así. Una sociedad que invierte dinero en formación (la gente que hace masters) imagino que es señal de desarrollo, siempre que sea útil el master...

Sé perfectamente que es todavía quedan proveedores en España que tienen comerciales que regatean. Mi política de compras no es esa y creo que las cosas nos van bastante bien, Mantengo un clima de colaboración estupendo con los proveedores y eso se nota en el producto final, del mismo modo que en los costes.


Y por cierto, si en el Corte Inglés te hacen descuento ten por seguro que el producto está en rebajas, semana fantástica, 8 días de oro o como le llamen ese dia. En el corte inglés no te rebajan un duro ni hay trato diferencial en precios por tu bonita corbata.

Muchas gracias por lo de la corbata.

Deduzco que trabajas en el sector de la construcción, si es afirmativo, te invitaría a reflexionar por qué el sector siempre ha gozado de tan mala prensa, de ser un sector con tan mala praxis comercial, siempre unido a chanchullos y que es en gran parte cukpable de la debacle económica del país junto con la banca.

Por cierto, pensaba que este era un foro de caballeros que si están en desacuerdo debaten con datos en la mano, y no mediante la descalificación.
 
Última edición por un moderador:
  • #83
ojala fueran así todos, porque yo soy responsable comercial y por desagracia lo que menos se valora ahora es el servicio, los clientes son clientes de precio, en cuanto les ofrecen 1 euro menos ya te cambian aunque les hayas dado un servicio magnifico.Saludos

Intento basar las relaciones con los proveedores en términos de cooperación, siempre mirando a largo plazo. la experiencia me demuestra que tan importante es el precio como el servicio asociado, es decir, no me sirve de nada que me hagas un diferencial del 20% si vas a escatimar en servicio post venta, tardas en servir o directamente después me das un trato administrativo penoso.

Creo en la lealtad con mis proveedores, porque de estas relaciones han salido colaboraciones que se han traducido en mejores productos, menos incidencias de calidad y ahorros de costes. Es la mentalidad de "el que tengo delante me quiere engañar" la que ha llevado a España al borde de la bancarrota y ese también es uno de los motivos por los que tenemos una de las peores productividades en Europa. Esa "picaresca" tan típicamente nuestra tiene efectos negativos muy malos.
 
  • #84
yo como tú, compañero :ok::
Yo lo primero que digo cuando entro en alguna relojeria es "que descuentos teneis ahora"??? si me dice que ninguna pues ya hemos terminado, los precios de los que quiero ya los se.......
 
  • #85
yo no he viajado por todo el mundo. Pobre de mí

Pero mira... por cuestiones laborales trato con proveedores alemanes día sí y día también (y holandeses, y franceses, principalmente)

Y oye... que debemos de conocer dos Alemania distintas tú y yo. Porque mis proveedores alemanes SI regatean. Mal, eso sí, que no son mediterráneos. Pero regatear, regatean. Y si se pueden despellejar entre ellos lo hacen, pero cómo fieras.

Debe ser cosa de los sectores, no?

Porque, además, generalizar es, cuando menos, peligroso


Decir que los países que "regatean" son subdesarrollados es... un poquito atrevido, por no decir insultante. O eso, o decir que USA es un país subdesarrollado. Porque USA, cómo país, regatea, o negocia, o cómo quieras llamarlo. Pero no me creo que no lo haga -que lo hace-

Y sobre el tema del post. Es la mar de sencillo:
-Buenos días tienen este reloj?
-sí
-cómo se queda esto?
-tanto
-sí o no, y ale, todos contentos. Que tampoco es para darle tantas vueltas.


Primero, estas mezclando distintos tipos de canales de ventas.

no es lo mismo un entorno de negociación b2b (business to business o lo que es lo mismo, negociación de compras entre dos empresas) que un entorno b2c (business to customer o comercio minorista). En el segundo caso el distribuidor fija libremente PVP's y los debería publicar de una manera limpia y transparente, al menos es lo que dicen las leyes comunitarias de comercio.

En el primer caso, en el canal b2b, los precios se presupone que se negocian, y para conducir este proceso existen distintas técnicas: regateo, subasta al alza, subasta a la baja, fixing, cartel, pactos, etc...

si me dices que en un comercio alemán has regateado los precios... no te creería. Es más, es que creo que me estarías tomando el pelo.

Ahora bien, negociación de precios entre empresas me lo creo, pero creo que de lo que se esta hablando aquí es de regatear en comercio minorista. Vuelvo a repetirlo, de verdad consideráis un adelanto regatear en el comercio minorista? Os imagináis tener que regatear por artículos de primera necesidad como en algunos países?
 
  • #86
Estoy contigo Paco. Sociedades subdesarolladas dice....
 
  • #87
Estoy contigo Paco. Sociedades subdesarolladas dice....

me puedes decir en qué países se practica el regateo en el comercio minorista y su ranking por renta per cápita o IDH??


Ahora va a resultar que tengo alucinaciones
 
  • #88
buscando por internet:

Definición

Es un proceso por el cual un Comprador solicita rebajar el precio de un artículo que le ofrece el vendedor. Por lo general se efectúa personalmente, ofreciendo un monto menor, a lo cual el vendedor puede negarse o proponer un precio intermedio ("rebajar").
El regateo es una estrategia alternativa de establecimiento el precio de un bien a precios fijos. El regateo ha desaparecido en muchas partes del mundo, donde el precio del tiempo de regateo es mayor que la ganancia de la venta en si misma. Sigue existiendo en mercadillos callejeros (por ejemplo, en Perú o Buenos Aires) o para bienes más caros.
En las guías de viajero, suele indicarse cuanto (en %) suele poder regatearle un turista a un vendedor. Por eso cuando se hacen búsquedas en internet, se puede asociar la palabra "regateo" con el lugar a visitar, para saber como es la costumbre allí: ej "regateo Marruecos".
Como palabra, puede usarse en forma de verbo "regatear" o incluso en el lenguaje escucharse así "le regateé lo más posible" "regateamos hasta un precio razonable".


fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Regateo
 
  • #89
Pues nada.

Me habéis convencido.

A partir de ahora rechazaré todos los descuentos que me ofrezcan. Es más, si entro en una relojería y me ofrecen un XX% de descuento me iré inmediatamente y escribiré un post indicando lo mal que me han tratado.

Pido a los promotores de compras conjuntas que sigan negociando con tiendas y fabricantes las mejores condiciones siempre que no se rebaje ni un duro del PVP, sobretodo si los relojes proceden de paises desarrollados (de memoria: Laco, Meistersinger, Steinhart, Omega...). Sólo se admitirán si dichos paises, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, pasan a ser considerados subdesarrollados.

Pido igualmente a los mercantes y patrocinadores que no nos ofrezcan más relojes a precio de amigo. En caso contrario, si se empeñan en hacernos rebajas, solicito que se les expulse del foro.

Saludos.

PD: Por si algún forero no se entera, todo lo dicho es irónico.
 
Última edición:
  • #90
Pues nada.

Me habéis convencido.

A partir de ahora rechazaré todos los descuentos que me ofrezcan. Es más, si entro en una relojería y me ofrecen un XX% de descuento me iré inmediatamente y escribiré un post indicando lo mal que me han tratado.

Pido a los promotores de compras conjuntas que sigan negociando con tiendas y fabricantes las mejores condiciones siempre que no se rebaje ni un duro del PVP, sobretodo si los relojes proceden de paises desarrollados (por ejemplo las compras conjuntas en vigor: Laco, Meistersinger, Steinhart, Omega...). Sólo se admitirán si dichos paises, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, pasan a ser considerados subdesarrollados.

Pido igualmente a los mercantes y patrocinadores que no nos ofrezcan más relojes a precio de amigo. En caso contrario, si se empeñan en hacernos rebajas, solicito que se les expulse del foro.

Saludos.

PD: Por si algún forero no se entera, todo lo dicho es irónico.



estás tergiversando las cosas. En ningún momento he dicho que preguntar por descuentos sea malo o negativo, estás es tu derecho como cliente en ver, comparar y decidirte por el que mejor relación calidad-precio tenga. Creo que es lo que todos hacemos a la hora de gestionar una compra importante. De hecho, creo que no me gastaría 1000 euros aprox que puede costar un aquaracer sin antes haber visitado varios distribuidores y haber preguntado por el precio. Ídem con un ordenador o coche.

lo que no creo que sea de recibo es ponerse a regatear durante treinta minutos al puro estilo egipcio, con un tendero por el precio de cualquier cosa en un comercio.

Se ve que alguna gente se toma mal que le lleven la contraria....
 
Última edición por un moderador:
  • #91
estás tergiversando las cosas. En ningún momento he dicho que preguntar por descuentos sea malo o negativo, estás es tu derecho como cliente en ver, comparar y decidirte por el que mejor relación calidad-precio tenga. Creo que es lo que todos hacemos a la hora de gestionar una compra importante.

lo que no creo que sea de recibo es ponerse a regatear durante treinta minutos al puro estilo egipcio, con un tendero por el precio de cualquier cosa en un comercio.

Se ve que alguna gente se toma mal que le lleven la contraria....

A ver si me aclaro.

Quiero comprar un reloj de marca X.

En esa u otra relojería siempre me han ofrecido un YY%.

Pregunto el PVP.

Pregunto como queda pagando en efectivo.

Me ofrecen el YY/2 %.

¿Qué hago?. ¿Me voy?.

No. Les digo:

Me interesa pero siempre me han rebajado más o

me interesa pero prefiero comprarlo en tal sitio que me descuentan más o

me interesa pero el descuento es insuficiente.

Ahora o me voy o el dependiente me rebaja algo más.

¿No es esto regatear?.

¿Tan extraño es?.

Saludos.
 
Última edición:
  • #92
A ver si me aclaro.

Quiero comprar un reloj de marca X.

En esa u otra relojería siempre me han ofrecido un YY%.

Pregunto el PVP.

Pregunto como queda pagando en efectivo.

Me ofrecen el YY/2 %.

¿Qué hago?. ¿Me voy?.

No. Les digo:

Me interesa pero siempre me han rebajado más o

me interesa pero prefiero comprarlo en tal sitio que me descuentan más o

me interesa pero el descuento es insufuciente.

Ahora o me voy o el dependiente me rebaja algo más.

¿No es esto regatear?.

¿Tan extraño es?.

Saludos.


Eso es simplemente informarte de los precios y condiciones del producto, que creo que es algo que hacemos todos con compras de cierto calibre.

Ejemplo real: comprar un Toyota Prius

visito varios CO cercanos a mi localidad, pregunto precios, me intereso por descuentos u ofertas que pueda haber en vigor y por los medios de pago y sus condiciones. Y simplemente cogería la oferta que crea es más competitiva.

No se me ocurriría empezar a utilizar la misma técnica de regateo que utilicé cuando me compré una mobilette en unas vacaciones en Egipto porque el comercial amablemente me mandaría a tomar por c=/o
 
  • #93
Ahora que menciono el caso de Toyota, comentar que su marca "premium" Lexus, hasta donde sé no ofrece descuentos por política de marca y directamente ofrece precios netos.

Del mismo modo, las marcas japonesas en general tampoco es que destaquen por ofrecer descuentos distintos de un concesionario a otro. Comprobado por el Prius que estoy mirando y un Civic que compró un amigo hace un par de años.

Son prácticamente clavados los precios de una concesión a otra y simplemente aplican las promociones vigentes del fabricante.
 
  • #94
Estoy enormemente eclipsado por la maravillosa lección de economía que se ha dado aquí. No entiendo ni una palabra pero seguro que tantas siglas y palabras en inglés son signo de sabiduría. En mi curro es un poco distinto, manejamos un concepto llamado "euros", pero imagino que es algo parecido.
Por lo que estoy también muy feliz es de calzarme en la muñeca un reloj que en la etiqueta ponía 5.230 y salí de la tienda con él por 4200. Eso fue por insistir un poco en que me bajaran hasta lo que, por experiencia, sabía que podían llegar. Nadie se sintió ofendido (ahora leyendo esto a lo mejor tenía que haberme sentido mal) y antes de irme, ya con el reloj, me invitaron a champán. Ahora estoy confuso, quizá era mejor haberme quedado con el descuento ese del 5% del que me hablaron, no sin antes haber sacado yo el tema.
Ahora que lo pienso, el coche que me compré el año pasado pasó mágicamente de costar 35.000 a 30.000. Será que tenían una oferta vigente de 5.000 euros para todos los clientes que lo pidieran (sólo una vez, por si ofende). Es una lástima, si alguien se lo llega a pedir también se podría haber comprado con la diferencia otro reloj de 5.000 a precio de tarifa!
Qué lío tengo ahora.
 
  • #95
Estoy enormemente eclipsado por la maravillosa lección de economía que se ha dado aquí. No entiendo ni una palabra pero seguro que tantas siglas y palabras en inglés son signo de sabiduría. En mi curro es un poco distinto, manejamos un concepto llamado "euros", pero imagino que es algo parecido.
Por lo que estoy también muy feliz es de calzarme en la muñeca un reloj que en la etiqueta ponía 5.230 y salí de la tienda con él por 4200. Eso fue por insistir un poco en que me bajaran hasta lo que, por experiencia, sabía que podían llegar. Nadie se sintió ofendido (ahora leyendo esto a lo mejor tenía que haberme sentido mal) y antes de irme, ya con el reloj, me invitaron a champán. Ahora estoy confuso, quizá era mejor haberme quedado con el descuento ese del 5% del que me hablaron, no sin antes haber sacado yo el tema.
Ahora que lo pienso, el coche que me compré el año pasado pasó mágicamente de costar 35.000 a 30.000. Será que tenían una oferta vigente de 5.000 euros para todos los clientes que lo pidieran (sólo una vez, por si ofende). Es una lástima, si alguien se lo llega a pedir también se podría haber comprado con la diferencia otro reloj de 5.000 a precio de tarifa!
Qué lío tengo ahora.


Por mi parte doy por zanjado este tema por mi parte. Siento haber visto que ante la diferencia de opiniones con algunos foreros ha habido gente que se ha dedicado a la demagogia y a la descalificación. No voy a repetir más que el hecho de que no regatee no significa que me haya sacado productos a unos precios muy buenos, pero no siento la necesidad de comentarlo en público para reafirmarme en lo bien que compro, será que tengo la conciencia tranquila de que hago bien las cosas. Además de que de pequeño me enseñaron de que no es de buen gusto hablar de dinero en público.

Por cierto, echo de menos que no hubieses comentado las preguntas que te lanzo en la página anterior.
 
Última edición por un moderador:
  • #96
algún que otro proveedor se ha quedado de patitas en la calle por haberme hecho una guarrada de ese tipo. No se si mi sistema de compras es el mejor, pero sí os puedo asegurar que yo trato a mis proveedores como "partners" de mi empresa, somos aliados para competir mejor en el mercado. Mi experiencia me dice que las empresas que siguen esta estrategia son las que mejor compiten en el mercado, mientars que las que gitanean con los proveedores son al final las que tienen problemas.

:ok:: Mis clientes "gitanos" son los que compran más caro, me piden precio, les digo 130, me regatean y se lo llevan a 110 superfelices... con los que hay buen rollo, 105 de entrada, se que si por lo que sea tengo que tocar el precio al alza (hay materias primas cuyos precios fluctuan mucho) lo entenderán y nos sacrificaremos todos un poco.
 
  • #97
Yo simplemente pregunto cual es el mejor precio que me pueden hacer pagando en cash, me lo apuntan en un papelito y ya está. Es vital que te vean pinta de comprador. En una reputada joyería me dijeron: Ud. comprelo que no se arrepentirá del precio, le dije vale, me lo quedo... efectivamente me hicieron un precio espectacular.
 
  • #98
:ok:: Mis clientes "gitanos" son los que compran más caro, me piden precio, les digo 130, me regatean y se lo llevan a 110 superfelices... con los que hay buen rollo, 105 de entrada, se que si por lo que sea tengo que tocar el precio al alza (hay materias primas cuyos precios fluctuan mucho) lo entenderán y nos sacrificaremos todos un poco.


me alegra ver que hay gente en el foro que comparte mi visión sobre cómo hacer negocios :ok::. Creo que lo importante es saber que en cualquier relación comercial ambas partes tienen que ganar algo para que vaya bien, y que al final si eres legal también lo serán contigo y nunca sabes cuándo vas a necesitar que un proveedor te haga un favor.
 
  • #99
empieza por "en cuanto se queda"
 
  • #100
Creo que en momentos dificiles, duros y cuesta arriba a todos se nos agudiza el ingenio, la crisis no es igual para todos pero si aprieta a todos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie