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El arte del regateo

  • Iniciador del hilo bubuono
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  • #51
También me paso con el coche.

Fuí a tres concesionarios.

Del primero salí contento porque el trato fue muy correcto pero no el precio. Me hubiera gustado comprarlo allí.

Del segundo salí escopetado porque, encima, el comercial creyó que podía engañarme con uno de los accesorios.

En el tercero el comercial supo darme un excelente precio y un mejor trato e inmediatemente compré el coche.

Al día siguiente me llamó el primer comercial y se quedó alucinado cuando le dije que ya lo había comprado.

Lo sentí mucho pero tengo claro una cosa: un buen comercal (yo lo he sido, comercial digo, no bueno ;-) , todos los bancarios lo somos , comerciales, no necesaramente buenos que de esos hay pocos), como decía un buen comercial debe calar al cliente, ser capaz de captar sus inquietudes e intereses y no dejarlo escapar. Y sobretodo hacer sentir al cliente que es especial y que se le da el mejor trato y el mejor precio.


Como decía antes no es malo no hacer descuentos. Lo malo es saber que SI hay descuentos y que un comercial intente "engañarte" diciendote lo contrario u ofreciendo un bajo descuento a ver si cuela. Eso pueden hacerlo con el cliente típico que no tiene ni idea pero no con los aficionados que poblamos foros como el nuestro pero oye, cada relojería que haga lo que quiera.

Después de comprar unos cuantos relojes lo tengo claro, voy sabiendo donde ir.

Saludos.

Y además saber la capacidad de endeudamiento del cliente.
 
  • #52
Me parece poco respetuoso que digas que el regateo es de sociedades subdesarrolladas.
¿Qué opinión te merece entonces un establecimiento que tiene más caro el mismo producto que en otro lugar?
No nos engañemos, si supiéramos que en todos los comercios los precios son iguales, ésto del regateo no existiría, pero ocurre que no es así.

yo soy nulo regateando, y eso que me gano la vida como Director de Operaciones de mi empresa, lo que me supone encargarme de la parte de compras y logística.

Mi estilo de negociación con cualquier tipo de proveedor es bien sencilla: Japanblue no regatea ni anda gitaneando después con los precios. Pido a tres proveedores distintos que me valoren un servicio o producto y se lleva el premio el que mejor haya presentado. No me gusta andar malmetiendo después por detrás de que si menganito me lo hace a 20, si tu me bajas a 19 te lo llevas...

Con mis compras particulares hago lo mismo: visito varios distribuidores y compro en el que me haga mejor precio. Personalmente, creo que el regateo es una anacrónico y característico de sociedades subdesarrolladas.
 
  • #53
Hola a todos

El regateo o negociación del precio, lo provocan las joyerías, al igual que los concesionarios de coches, ya que no tienen una política de precios cerrados, sino que intentan vender lo más caro posible,partiendo del PVP,dependiendo de como vayan sus resultados de ventas,etc.. y también de lo incisivo que sea el posible comprador a la hora de negociar el precio, así de lo interesado que le vean a realizar la compra.

Como todo el mundo los sabe, pues todo el mundo va dispuesto a negociar.

Un saludo

PD: El desarrollo o subdesarrollo de un país no se marca por estas minucias,es algo más complejo.
 
  • #54
El regateo es tan viejo como la tos y tan antiguo como la vida misma, renuncirar al trueque es igual a frenar las posibilidades de uno mismo, siempre y cuando se haga en su justa medida y con exquisita educacion.
 
  • #55
A mi el regateo es que me da una pereza.......
 
  • #56
En el tema del regateooooo, sigo varios criterios, si es un reloj nuevo, me voy a mi relojero y si lo tiene me hace un descuento fijo, independientemente de la marca...........en ebay......es ebay.......en los mercadillos..........regateo todo lo que puedo........en los foros, si es vintage, no discuto el precio es x y pago x, y por no regatear, del precio final me han desconado el envío..........S2
 
  • #57
Además hay ciertos lados con mayor % de ganancia, p.e. en Suiza y España ambas tienen el mismo PVP, pero el IVA (MwSt) es 19% en España (hasta lo que sé) y de 7.6% en Suiza....con el mismo PVP implica un 10% más de 'ganancia', mismo que puede ser, digamos, negociable.

Seamos honestos, esto es un negocio y cada uno quiere obtener el mejor precio por un artículo, eso es capitalismo. Por tanto
esto del descuento también depende del negocio en el que compramos, hay algunos que no venden tanto y literalmente necesitan salir de la mercancia, ya sea para pagar cuentas, hacer caja para nuevas colecciones, que sé yo. El todo es que hay que saber identificar esos sitios. Ya sé que suena algo maquiavelico, pero esto por más que sea un hobby y nos guste es un NEGOCIO, nada más.
 
  • #58
Pues a mí me vinieron alemanes regateando, y bastante insistentes que eran. Parece que las mentes desarrolladas olvidan sus principios cuando salen del redil :laughing1:

ya, también cuando los alemanes vienen a mallorca mean en la calle, hacen "balconing" y follan en la hamacas. Intenta hacer eso en Alemania... :laughing1:. Lo peor es que nosotros tenemso la culpa de haberles permitido hacer eso en nuestro país y también por aber desarrollado una oferta turística basada en el "despiporre".

Creo que confundes una compra profesional, industrial, con la compra de un artículo innecesario y/o de lujo y de ocio. No se puede aplicar la misma estrategia. Por ejemplo, si fueras aficionado a obras de arte, tendrías obligatoriamente que "perder" tu tiempo en tener trato humano con el propietario de la pieza que quisieras. Es pieza única, por tanto tu actitud prepotente no es lo indicado para hacerte con ella.

Creo que no me conoces de nada y esa afirmación, además de ser hiriente está fuera de lugar, no crees?. Por otra parte me estás comparando dos tipos de transacciones muy especiales, como es la joyería de gama alta y el mercado del arte con el comercio minorista general, que no tienen nada que ver.

Es más, la gente con tal mentalidad "superior" te lo ponen a saco para ser humillados fácilmente. Aunque en ese mundillo lo contrario también ocurre: vendedor prepotente y comprador paciente, aunque parezca mentira. La humildad es una virtud cada vez más escasa.



Lástima que en los viajes por el mundo, no hayas aprendido sobre el trato humano de marras. El regateo en su justa medida es un acto social reconfortante. Eso nada tiene que ver con el gitaneo, aunque no espero que eso lo comprenda una mente cuadriculada.

Una vez más, tu precipitación te lleva a sacar conclusiones erróneas, tendenciosas y fuera de lugar. Uno de mis mejores amigos es egipcio, debido a eso viajo frecuentemente a ese maravilloso país. Estando de vacaciones, me encanta "perder" mi tiempos en los mercados callejeros del Cairo, disfrutar de un té mientras regateo con un paisano por un trozo de tabaco para shisha. Pero me jodería la vida tener que regatear en el comercio minorista de mi país cada vez que quiera ir a hacer la compra.

Así mismo, puedo decir que he conseguido llegara establecer muy buenas relaciones con proveedores chinos gracias a mi capacidad de empatía y de saber valorar su cultura, para lo que he tenido que hacer muchos "campeis" y celebrar la consecución de businnes a su manera.


No te lo tomes a mal lo que te digo arriba. Por otra parte, vuelvo a comentar lo siguiente: en este foro se tiende a extrapolar los usos y costumbres que tenemos aquí para el mundo "de fuera". Muchas veces se comete el vicio de pensar que el resto de los mortales, e incluso el resto del comercio se rige por la misma lógica que el mercado relojero de gama alta.

Por tanto, la analogía que estableces entre el comercio del arte y el comercio minorista general no es válido. Del mismo modo, acepta que el regateo en el comercio minorista es característico de países subdesarrollados y supone un handicap a la hora de establecer procesos de compra eficientes.

Al menos, es lo que me enseñaron a mi en la Facultad de Economía.
 
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  • #59
Me parece poco respetuoso que digas que el regateo es de sociedades subdesarrolladas.
¿Qué opinión te merece entonces un establecimiento que tiene más caro el mismo producto que en otro lugar?
No nos engañemos, si supiéramos que en todos los comercios los precios son iguales, ésto del regateo no existiría, pero ocurre que no es así.


Simplemente soy objetivo. Si te fijas, aquellos países donde el regateo está extendido en el comercio minorista (magreb, sudeste asiático, centroamérica) tienen una menor renta per cápita, incluso un menor IDH. En cambio, los países que han erradicado el regateo del comercio minorista (UE en general, USA, Japón, Australia) gozan de una mayor renta per cápita e IDH.


Ahora bien, si el foro soberano de Relojes-Especiales determina que la manera más eficiente para reglar el comercio minorista es el regateo, quién soy yo para negarlo. No obstante El establecimiento de PVP's permite un mejor control fiscal por parte de la administración, una mayor libre competencia, permite que la información en el mercado fluya mejor y elimina distorsiones en el mercado. Del mismo modo que dinamiza el proceso de compra tanto para oferente como comprador.

Lo que acabo de enumerar son las condiciones básicas para crear una economía de libre mercado eficiente, al menos es lo que enseñan en Deusto.
 
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  • #60
Hola a todos

El regateo o negociación del precio, lo provocan las joyerías, al igual que los concesionarios de coches, ya que no tienen una política de precios cerrados, sino que intentan vender lo más caro posible,partiendo del PVP,dependiendo de como vayan sus resultados de ventas,etc.. y también de lo incisivo que sea el posible comprador a la hora de negociar el precio, así de lo interesado que le vean a realizar la compra.

Como todo el mundo los sabe, pues todo el mundo va dispuesto a negociar.

Un saludo

PD: El desarrollo o subdesarrollo de un país no se marca por estas minucias,es algo más complejo.


Por supuesto que sí, es algo más complejo. Pero es un factor más que diferencia a una economía ordenada y por tanto, desarrollada de una economía precaria. Vuelvo a insitir, fíjate en qué países está extendido el regateo en el comercio minorista y dime qué tipo de nivel de desarrollo tienen.



un saludo
 
  • #61
Yo no veo que buscar el mejor precio a una compra sea " gitanear ". Con los relojes todos buscamos el mejor descuento posible porque sabemos que casi todos los puntos de venta lo hacen. Las relojerías juegan con distintos márgenes de venta y yo obtener el mejor márgen que me puedan ofrecer.
 
  • #62
Yo no veo que buscar el mejor precio a una compra sea " gitanear ". Con los relojes todos buscamos el mejor descuento posible porque sabemos que casi todos los puntos de venta lo hacen. Las relojerías juegan con distintos márgenes de venta y yo obtener el mejor márgen que me puedan ofrecer.

por supuesto que buscar el mejor precio no es gitanear. Creo que el problema viene de un mal planteamiento del tema, en el sentido que pregunta por el "arte del regateo", cosa distinta a interesarse por el descuento aplicable en un producto.
 
  • #63
Siempre se puede preguntar si el precio es fijo o hay algún descuento..

Pero tambien se puede leer de la reaccion del vendedor ;) si tiene o no interes para vender.
 
  • #64
De este apasionante debate, he aprendido una valiosa lección: que cuando acompañe a S.M. los reyes magos a comprar mi regalo de navidad (un aquaracer) debería decirles que pregunten por descuentos en las tiendas :laughing1:
 
  • #65
Mas o menos lo mismo hago yo........ y si hace falta me voy a la ciudad de al lado.
500€ o 600€, para mi lo compensan.
 
  • #66

Si te soy sincero no he acabado de entender el parrafo de lo del pecado del foro ;-). Creo que no doy ninguna opinión de nada, sino un dato objetivo, las marcas de alta relojeria prohiben los descuentos (por eso mismo esta prohibido hablar de descuentos en el foro en publico, para no poner en problemas a nuestros concesionarios oficiales).

Si te vas a comprar un Aquarracer yo miraria en las tiendas del foro que lo tienen a precios insuperables: menos de 1000 euros el 300m y menos de 1400 € el 500m (PVP 1800-1900 €).:flirt:
 
  • #67
Cara que se le quedó

al último dependiente de una joyería que visité cuando le propuse que mi hicieran un descuento del XX si pagaba en efectivo ya que en otros sitios era lo habitual y además había visto en este foro que el descuento habitual era el XX :D:D:D

lostimage.jpg



:flirt:
Salu2
 
  • #68
Simplemente soy objetivo. Si te fijas, aquellos países donde el regateo está extendido en el comercio minorista (magreb, sudeste asiático, centroamérica) tienen una menor renta per cápita, incluso un menor IDH. En cambio, los países que han erradicado el regateo del comercio minorista (UE en general, USA, Japón, Australia) gozan de una mayor renta per cápita e IDH.


Ahora bien, si el foro soberano de Relojes-Especiales determina que la manera más eficiente para reglar el comercio minorista es el regateo, quién soy yo para negarlo. No obstante El establecimiento de PVP's permite un mejor control fiscal por parte de la administración, una mayor libre competencia, permite que la información en el mercado fluya mejor y elimina distorsiones en el mercado. Del mismo modo que dinamiza el proceso de compra tanto para oferente como comprador.

Lo que acabo de enumerar son las condiciones básicas para crear una economía de libre mercado eficiente, al menos es lo que enseñan en Deusto.
::Dbt::::Dbt::
 
  • #69
No conozco a ningun vendedor ,que no este dispuesto a un descuento por pequeño que sea,yo como anedocta hace años ,cuando los submariner escaseaban .politica rolex de sobra conociday no hacian descuento consegui un 15 % como lo hice?pues me interese por un explorer 2 ,consegui el descuento y luego cambie de idea y trago ,suerte o ganas de vender ,aunque yo creo que fue porque estaba vendiendo mucho y le daba igual ,habia ganado mucha pasta ese dia tenia la tienda llena..un poquito de morro que ellos tienen mucho
 
  • #70
Simplemente soy objetivo. Si te fijas, aquellos países donde el regateo está extendido en el comercio minorista (magreb, sudeste asiático, centroamérica) tienen una menor renta per cápita, incluso un menor IDH. En cambio, los países que han erradicado el regateo del comercio minorista (UE en general, USA, Japón, Australia) gozan de una mayor renta per cápita e IDH.


Ahora bien, si el foro soberano de Relojes-Especiales determina que la manera más eficiente para reglar el comercio minorista es el regateo, quién soy yo para negarlo. No obstante El establecimiento de PVP's permite un mejor control fiscal por parte de la administración, una mayor libre competencia, permite que la información en el mercado fluya mejor y elimina distorsiones en el mercado. Del mismo modo que dinamiza el proceso de compra tanto para oferente como comprador.

Lo que acabo de enumerar son las condiciones básicas para crear una economía de libre mercado eficiente, al menos es lo que enseñan en Deusto.

Te contradices.

Precisamente un PVP único, marcado por el fabricante, está más próximo a un mercado regulado que al libre mercado.

Si el mercado relojero funcionara como un libre mercado, cada comercio minorista debería ser autorizado, por la marca que distribuye, para poner su PVP. En ese caso habría libre competencia y dejaría de tener sentido el regateo y los descuentos encubiertos.

Saludos.
 
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  • #71
En mi tierra de siempre se ha dicho,que niño que llora no mama.
 
  • #72
Compañero hay un dicho muy a menudo usado en España " El que no llora, no mama" así que fuera prejuicios y hazlo, total, el NO ya no lo tienes y por intentarlo no te hará ser peor persona, solo ejercer un derecho como comprador... saludos compañero

por eso este pais esta lleno de mamones? :D
 
  • #73
Te contradices.

Precisamente un PVP único, marcado por el fabricante, está más próximo a un mercado regulado que al libre mercado.

Si el mercado relojero funcionara como un libre mercado, cada comercio minorista debería ser autorizado, por la marca que distribuye, para poner su PVP. En ese caso habría libre competencia y dejaría de tener sentido el regateo y los descuentos encubiertos.

Saludos.

No veo ningún tiopo de contradicción en mi exposición de lo que son las bases del comercio moderno.

no entiendo por qué intentas establecer un nexo entre libertad de fijación de precios y de regateo. Sería un mal profesional si no supiese que las normas de comercio comunitarias prohíben expresamente la fijación de precios por parte de empresas fabricantes o comercializadoras a los distribuidores, del mismo modo que también se aprobó hace cinco años leyes que prohíben la distribución por medios de "concesión comercial". Puede decirse que los concesionarios de coches son resquicios de una práctica comercial prohibida por la UE, pero que por presiones de las multinacionales de la automoción, prefiere mirar para otro lado con este asunto.

Ahora bien, los PVP que decida fijar libremente un distribuidor deben ser claros, rigurosos y transparentes. Porque hasta donde yo sé, y lo que enseñan en las escuelas de negocios es que los PVP los fijan los distribuidores. Caso a parte es la mala praxis que hacen algunas empresas obligando a su distribución a fijar precios.

Me comentas que en el sector de la alta joyería existen problemas para llevar a cabo la libre fijación de precios por parte del distribuidor. Lo veo normal y hasta cierto punto entendible, ya que en cualquier tipo de negociación asimétrica, como puede ser el caso de fabricante relojero-distribuidor, la parte con menor masa crítica parte en desventaja, en este caso la joyería. Cosa, que dicho de paso, ocurre en la distribución de otros muchos sectores.

Una vez más, creo que algunos malinterpretáis mi posicionamiento en torno a este asunto. Me parece perfecto que las joyerías deseen hacer descuentos en sus productos, lo que no me gusta ni creo que sea propio de sociedades avanzadas es el regateo.

Al menos en mi entorno, no se entiende como regateo preguntar por descuento.
 
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  • #74
yo soy nulo regateando, y eso que me gano la vida como Director de Operaciones de mi empresa, lo que me supone encargarme de la parte de compras y logística.

Mi estilo de negociación con cualquier tipo de proveedor es bien sencilla: Japanblue no regatea ni anda gitaneando después con los precios. Pido a tres proveedores distintos que me valoren un servicio o producto y se lleva el premio el que mejor haya presentado. No me gusta andar malmetiendo después por detrás de que si menganito me lo hace a 20, si tu me bajas a 19 te lo llevas...

Con mis compras particulares hago lo mismo: visito varios distribuidores y compro en el que me haga mejor precio. Personalmente, creo que el regateo es una anacrónico y característico de sociedades subdesarrolladas.

Pues lo haces mal, amigo, en resumidas cuentas.
Con eso no le estás ahorrando ni un duro a tu empresa, sólo estás preguntando los precios. Tu empresa sí podría ahorrarse unos euros cambiéndote a ti por un/a telefonista que llamara para pedir los precios, a fin de cuentas vas a gastar igual. El que negocia y está preparado para ello es el que le gana dinero al asunto, no el que compra en la tienda más barata.
Y para ello no hace falta saberse nombres de pijadas en inglés, product managers de esos. "Rascas" el mejor precio, ese es el nombre técnico en español.
Anacrónico es no saber que estás en el año 2010 y en un país en crisis, donde los suministradores deben apurar sus beneficios (antes hinchados) para seguir adelante y ahí es donde tú sales beneficiado. Si crees que es abusivo, entonces no entiendes el mundo de la subcontratación. Hazlo tú mismo y verá lo caro que sale.
Sociedades subdesarrolladas son las que no saben que esto funciona así. Una sociedad que invierte dinero en formación (la gente que hace masters) imagino que es señal de desarrollo, siempre que sea útil el master...
Y por cierto, si en el Corte Inglés te hacen descuento ten por seguro que el producto está en rebajas, semana fantástica, 8 días de oro o como le llamen ese dia. En el corte inglés no te rebajan un duro ni hay trato diferencial en precios por tu bonita corbata.
 
  • #75
No creo que regatear sea algo anacrónico o propio de países en desarrollo como se ha llegado a comentar. Me caracterizo entre mis amigos por intentar conseguir el mejor precio. Internet nos ayuda mucho a ello para tener una referencia.

Yo tanteo a los comerciales para ver cómo reaccionan ya que hay tiendas que no son partidarias de hacer descuentos, pero otras, y más en estos tiempos de crisis, lo hacen normalmente. Ante cualquier sugerencia para pedir un descuento,
la reacción de los comerciales nos indicará rápidamente si hay posibilidades o no.
Como ejemplo, tengo dos compras de relojes recientes, en una fui a ECI, donde me daban el PVP y no me hacían descuento, sin embargo, en una relojería localizada a menos de 300 m. me hacían XX descuento. Obviamente, la compra la realicé en la relojería. En la última compra, hace algo más de un mes compré otro reloj para mí y cuando me dijeron el PVP, les pregunté amablemente que en cuanto se podría quedar. Sin más hicieron un buen descuento, tan bueno, que me convenció de inmediato.
Es importante no tener prisa y una vez comprado el artículo, no intentar averiguar el precio en otros sitios, no siendo que lo encontremos más barato y no llevemos una decepción.
Y...
No hay tonto que no se tenga por listo y no hay listo que en ninguna ocasión se haya hecho el tonto
 
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