• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dan Propina al vendedor de la relojería despues de una compra?

  • Iniciador del hilo danielam099
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
En España no hay uso o costumbre (en el sentido jurídico de los términos, como fuente del derecho objetivo que contiene que se impone a las partes en un contrato) de abonar propina en ningún sector de la actividad empresarial. No obstante, cada cual es libre de hacer con su dinero lo que quiera. Dicho esto, es relativamente frecuente en hostelería dar una propina (en la cuantía que se desee) para expresar la satisfacción por el servicio recibido. Igual que es frecuente que en muchos bares y restaurantes esa propina vaya a un fondo común (fondo que, al menos en mi tierra, se conoce como "bote" en clara alusión al recipiente al que van a parar del dinero) que periódicamente se reparte entre los empleados. Puede darse, con más o menos amplitud en otros servicios. En el comercio, hecha la advertencia anterior de que cada cual hace con su dinero lo que le plazca, no es para nada habitual la propina.

Se puede decir mas alto pero mas claro..... Tambien!!!!!!! Es broma.... Se nota que eres un hombre de leyes.
En España afortunadamente las propinas nos son base de economia de servicios.
Un saludo
 
  • #77
buenas a todos, eso me parece un poco extremo... el vendedor ya tendrá su margen... y si realizas la compra rápida, ¿te hacen algún descuento? yo entiendo que un buen vendedor tiene que tener paciencia, y no hacerlo por lo que le puedan dar...
 
  • #78
Me parece una muy buena reflexion y me explico. Resulta que hay gente que solo se plantea las propinas en el ambito laboral de la hosteleria y no se lo plantea que esta propina, servilismos e intenciones paternalistas al margen, solo intentan premiar de alguna forma el buen hacer de un profesional. Resulta que siguiendo ese criterio mereceria una mas que generorsa propina el pescadero que te deja el bocarte limpio como una patena, labor que cada vez menos pescaderias aceptan realizar, y merece una colleja en lugar de una propina el camarero que te sirve el cafe con hielo en la misma copa el hielo junto con el cafe ya mezclado y con el azucar para que tu se lo eches.
Pues un profesional de la relojeria, un empleado me refiero,¿ Por que no se merece una buena propina tras un buen asesoramiento o una buena atencion?
Salu2
 
  • #79
Yo al comer tampoco dejo propina... El camarero ya tiene su sueldo asignado... En mi trabajo no me dan propina por ser más eficiente...
 
  • #80
Pienso que darle propina al que te vende un reloj est'a fuera de lugar. Claro esta es mi opinión y no conozco las costumbres en Guatemala. En dado caso ,si el trato fué sumamente amable, una nota de agradecimiento.
Saludos
 
  • #81
yo soy mas de arrodillarme para agradecer...

Que menos se merecen...

jajajajajaja
 
  • #82
Lo que faltaba, no descuentos y si propina.
 
  • #83
Con lo baratos que están los bichos ,como para dejar propina
 
  • #84
:laughing1:

Propina, si, lo que tienen que hacer son mas descuentos.
 
  • #85
Te compras un reloj de pongamos 10.000 lereles. El de la tienda se saca casi 5000 lereles porque es la únca tienda en tu ciudad que vende esa marca y de paso le damos propina. Sería genial (para el vendeor) :clap:

En los restaurantes y cafeterías que frecuento, sí doy propina (de hecho más de la que debiera, y muchas veces me la intentan devolver por parecerles excesiva), pero en las relojerías, a parte de no dar propinas, pido descuento :pardon:

Salutes
 
  • #86
jajajaja, ya somos dos, yo solo preguntaba lo de las propinas, nunca he dado pero ayer me pregunte si udes daban.
 
  • #87
pues ole por la hosteleria estadounidense, porque en pocos sitios te atienden tan bien como en USA, sea cual sea el nivel del local, o al menos esa es mi experiencia, y he viajado algo...


Es correcto, amigo.

Estamos muy equivocados en el diagnóstico. Estoy alucinado con algunas cosas que estoy leyendo.

En Estados Unidos y en Latinoamérica las personas que atienden un comercio o un negocio de hostelería suelen ser EXTREMADAMENTE AMABLES con los clientes. Cuando cuento en México o en USA anécdotas de España con camareros sencillamente no dan crédito.

Tenemos mucho que aprender de Latinoamérica y de Estados Unidos. Aquí un borde no tiene ningún futuro en un comercio, a diferencia de España.

Precisamente porque el sueldo es bajo, el vendedor se esmera muchísimo con el cliente. A primera vista sorprende y casi molesta (cuando llegué a México, que es donde vivo ahora, pensé que con tanta amabilidad me estaban tomando el pelo, imaginaos a lo que estamos acostumbrándonos en España)

Nunca un camarero/mesero va a discutir contigo en USA o en Latinoamérica. Jamás.

No veo descabellado en ese contexto una propina en cualquier comercio, aunque coincido con un forero en que tiene más sentido en la venta de servicios personales que en la de productos.

Desde luego, en España incluso sería mal entendido dar una propina en según qué sitios, pero creédme, lo que plantea el compañero desde Guatemala es perfectamente normal.

y para los que se escandalizan: hay que salir más.
 
  • #88
Yo al comer tampoco dejo propina... El camarero ya tiene su sueldo asignado... En mi trabajo no me dan propina por ser más eficiente...


Así nos va.

Si en todos los trabajos tuviéramos una retribución variable en función de objetivos, de valoraciones de los clientes... os aseguro que otro gallo nos cantaría con la crísis y con los niveles de productividad que tenemos.

Otra cosa es que sea el cliente directamente el que pague ese "variable" en forma de propina. Pero os aseguro que en ciertos lugares del mundo es muy pertinente la reflexión.
 
  • #89
Es correcto, amigo.

Estamos muy equivocados en el diagnóstico. Estoy alucinado con algunas cosas que estoy leyendo.

En Estados Unidos y en Latinoamérica las personas que atienden un comercio o un negocio de hostelería suelen ser EXTREMADAMENTE AMABLES con los clientes. Cuando cuento en México o en USA anécdotas de España con camareros sencillamente no dan crédito.

Tenemos mucho que aprender de Latinoamérica y de Estados Unidos. Aquí un borde no tiene ningún futuro en un comercio, a diferencia de España.

Precisamente porque el sueldo es bajo, el vendedor se esmera muchísimo con el cliente. A primera vista sorprende y casi molesta (cuando llegué a México, que es donde vivo ahora, pensé que con tanta amabilidad me estaban tomando el pelo, imaginaos a lo que estamos acostumbrándonos en España)

Nunca un camarero/mesero va a discutir contigo en USA o en Latinoamérica. Jamás.

No veo descabellado en ese contexto una propina en cualquier comercio, aunque coincido con un forero en que tiene más sentido en la venta de servicios personales que en la de productos.

Desde luego, en España incluso sería mal entendido dar una propina en según qué sitios, pero creédme, lo que plantea el compañero desde Guatemala es perfectamente normal.

y para los que se escandalizan: hay que salir más.

Vamos, lo que yo decia, que son amables porque no les quedan mas narices. Porque el sueldo es una mierda y para conseguir un sueldo decente a fin de semana dependen de las propinas de los clientes. Ese no es el sistema por lo que se rige aqui el comercio ni la hosteleria y por lo tanto las propinas no tienen sentido.

Saludos
 
  • #90
Vamos, lo que yo decia, que son amables porque no les quedan mas narices. Porque el sueldo es una mierda y para conseguir un sueldo decente a fin de semana dependen de las propinas de los clientes. Ese no es el sistema por lo que se rige aqui el comercio ni la hosteleria y por lo tanto las propinas no tienen sentido.

Saludos

efectivamente, y para desgracia de todos, no es el sistema que rige aqui.

Aqui trabajan por el sueldo minimo, cabreados, quemados y pagandolo por el cliente... que mas les da hacerlo bien o mal si van a cobrar el mismo misero sueldo a fin de mes...y de posibilidades de promocion ni hablemos claro :laughing1:

alli cualquier camarero de establecimiento de segmento bajo puede sacarse un sueldo de varios miles de dolares si se esfuerza y se lo curra. Y vive Dios si se lo curran. Y con ese sueldo viven mas que dignamente, valoran su trabajo y aprecian al cliente, que en ultima instancia es el que les paga el sueldo cuasi directamente.
 
  • #91
efectivamente, y para desgracia de todos, no es el sistema que rige aqui.

Aqui trabajan por el sueldo minimo, cabreados, quemados y pagandolo por el cliente... que mas les da hacerlo bien o mal si van a cobrar el mismo misero sueldo a fin de mes...y de posibilidades de promocion ni hablemos claro :laughing1:

alli cualquier camarero de establecimiento de segmento bajo puede sacarse un sueldo de varios miles de dolares si se esfuerza y se lo curra. Y vive Dios si se lo curran. Y con ese sueldo viven mas que dignamente, valoran su trabajo y aprecian al cliente, que en ultima instancia es el que les paga el sueldo cuasi directamente.

Si en una parte estoy deacuerdo contigo. En que el que mas se lo curra mas gana. no estoy deacuerdo en que al empresario, el trabajador le salga gratis. Pero ya puestos a instaurar ese sistema, ¿ por que solo en la hosteleria? por que no en todos los sectores? Incluimos tambien a los funcionarios?:D seria gracioso darle una propina al funcionario que te resuelva un problema en vez de crearte otro, o mandarte a otra ventanilla, o decirte "vuelva usted mañana":laughing1:.

En serio, no me parece un buen sistema. Creo que es un sistema que favorece claramente al empresario. Mi opinion es que la gente tiene que estar bien pagada y por supuesto exigirle que haga correctamente su trabajo.


Un saludo:ok::
 
  • #93
Pues yo no doy propina a nadie y cuando digo a nadie es a nadie. Pero si os pasais por CARITAS allí si que hay gente que lo necesita de verdad.
 
  • #94
¿Propina en la relojería?


Nunca
 
  • #95
Yo al comer tampoco dejo propina... El camarero ya tiene su sueldo asignado... En mi trabajo no me dan propina por ser más eficiente...

Pues en mi trabajo si que me la dan por ser eficiente y me consta que en muchos mas tambien. Por tanto, el que da buena propina es atendido en primer lugar y el que no la da, se queda para el final. Si algun dia vas a comer y ves que alguien es mejor y mas rapidamente atendido, YA SABES PORQUE ES.

Yo no soy camarero, pero trabajo en un sector relacionado con la hosteleria y te puedo asegurar que los camareros de mi centro de trabajo cobran el salario minimo, 641 euros. No hay mas, ni horas extras, ni pluses, ni nocturnidad, solo 641 euros. El resto se lo ganan siendo muy amables con sus clientes, que les recompensan con propinas. No libran ningun fin de semana al año y la mayoria de dias trabajan hasta las 5 de la madrugada.

Hay que ser mas abierto de mente y pensar que en esta vida todo el mundo no tiene las mismas condiciones de trabajo.
 
  • #96
Pues yo no doy propina a nadie y cuando digo a nadie es a nadie. Pero si os pasais por CARITAS allí si que hay gente que lo necesita de verdad.

Pues voy a avisar a mis compañeros de trabajo del centro de Murcia, para que cuando te tengan que atender, si se da el caso, te atiendan el ultimo, pero cuando digo el ultimo, sea el ultimo.
 
  • #97
Pues en mi trabajo si que me la dan por ser eficiente y me consta que en muchos mas tambien. Por tanto, el que da buena propina es atendido en primer lugar y el que no la da, se queda para el final. Si algun dia vas a comer y ves que alguien es mejor y mas rapidamente atendido, YA SABES PORQUE ES.

Yo no soy camarero, pero trabajo en un sector relacionado con la hosteleria y te puedo asegurar que los camareros de mi centro de trabajo cobran el salario minimo, 641 euros. No hay mas, ni horas extras, ni pluses, ni nocturnidad, solo 641 euros. El resto se lo ganan siendo muy amables con sus clientes, que les recompensan con propinas. No libran ningun fin de semana al año y la mayoria de dias trabajan hasta las 5 de la madrugada.

Hay que ser mas abierto de mente y pensar que en esta vida todo el mundo no tiene las mismas condiciones de trabajo.

Estimado Ovoci. Las condiciones laborales de esos camareros que comentas, estamos todos de acuerdo en que son lamentables. Pero no hay que confundir las cosas. La culpa no es mia como cliente sino del caradura que les paga ese sueldo y del caradura que permite que pagar ese sueldo sea legal, y el hecho de dejar propina solo contibuye a mantener esa dinamica, ya que el empresariole dira: " Son 600 euros pero con las propinas te puedes sacar otro sueldo". No hay que confundir las cosas y si tener bien claro quien es el culpable de la situacion. Y deje o no deje propina el trato que tengan hacia el cliente debe ser igual de correcto ya que en la cuenta va incluido la comida y un servicio correcto y cualquier otra cosa debiera ser motivo de reclamación immediata.

Saludos.
 
  • #98
Yo creo que es como si le digo a mi jefe "jefe, deme usted una propina por hacer mi trabajo" pensaría que le falla la vista y el oido o que le han echado droga en el cafè.
ya aprovechando soy anti propinas en cualquier profesion, me parece denigrante para el que la recibe y una jeta increible para los que se las autoconceden, como algunos que te redondean las vueltas a su favor. si yo no estoy contento con mi sueldo busco otro sitio donde me paguen mas o pides que te lo suban, o buscas tu motivación para hacer bien tu trabajo. saludos.

Y si resulta que es la empresa la que promociona el tema de las propinas, ¿que pensarias?. Es mas, y si un cliente protesta porque otro es mejor atendido que el y la empresa le dice que de propina y sera mejor atendido, ¿que pensarias?.

Como he dicho mas arriba, hay que ser mas abierto de mente y darse cuenta de que en este mundo todos los trabajos no son iguales.
 
  • #99
Estimado Ovoci. Las condiciones laborales de esos camareros que comentas, estamos todos de acuerdo en que son lamentables. Pero no hay que confundir las cosas. La culpa no es mia como cliente sino del caradura que les paga ese sueldo y del caradura que permite que pagar ese sueldo sea legal, y el hecho de dejar propina solo contibuye a mantener esa dinamica, ya que el empresariole dira: " Son 600 euros pero con las propinas te puedes sacar otro sueldo". No hay que confundir las cosas y si tener bien claro quien es el culpable de la situacion. Y deje o no deje propina el trato que tengan hacia el cliente debe ser igual de correcto ya que en la cuenta va incluido la comida y un servicio correcto y cualquier otra cosa debiera ser motivo de reclamación immediata.

Saludos.

Si yo creo que todos vamos a estar de acuerdo en como deberian de ser las cosas y quien es el o los culpables de que esten así. Lo que pasa es que el mundo real no es como quisieramos y las cosas estan como estan. Si te cuento solo algunas de las cosas que estan pasando estos dias en mi centro de trabajo, te echas a llorar de purar rabia. Y me tengo que morder la lengua, no vaya a ser que alguien lo lea y me vea en la calle, que no seria la primera vez que pasa. ::bash:: ::bash:: ::bash::
 
  • #100
¿Propiana?
Muy sabroso tendría que estar el reloj o la salsa que lo acompaña o la camarera.
(Eso, eso, si la camarera está muy buena, entonces sí)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie