• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dan Propina al vendedor de la relojería despues de una compra?

  • Iniciador del hilo danielam099
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Jamás he dado una propina a un joyero ni conozco a nadie que lo haya hecho.
Una cosa son los usos y costumbres típicos en algunos gremios como la hostelería y pocos mas.
A nadie se le ocurriría tampoco darle una propina al notario después de firmar las escrituras de tu casa,no? Yo lo de la joyería lo veo algo parecido
 
  • #27
En España no hay uso o costumbre (en el sentido jurídico de los términos, como fuente del derecho objetivo que contiene que se impone a las partes en un contrato) de abonar propina en ningún sector de la actividad empresarial. No obstante, cada cual es libre de hacer con su dinero lo que quiera. Dicho esto, es relativamente frecuente en hostelería dar una propina (en la cuantía que se desee) para expresar la satisfacción por el servicio recibido. Igual que es frecuente que en muchos bares y restaurantes esa propina vaya a un fondo común (fondo que, al menos en mi tierra, se conoce como "bote" en clara alusión al recipiente al que van a parar del dinero) que periódicamente se reparte entre los empleados. Puede darse, con más o menos amplitud en otros servicios. En el comercio, hecha la advertencia anterior de que cada cual hace con su dinero lo que le plazca, no es para nada habitual la propina.
 
  • #28
Yo estoy pensando en dejarle propina a la AEAT cuando haga la declaracion de la renta. Voy a ver si encuentro la casilla, a ver si se van a molestar y me dicen algo...

;)


Ex.II
 
  • #29
Propinas? Estamos locos o que? Como si no ganasen bastante ya en las relojerias, que se ocupen los dueños de incentivar a sus vendedores.
 
  • #30
Como bien se ha dicho, en España no se dejan propinas en joyerías, ya tienen unas comisiones por venta. El agradecimiento por el trato recibido se traduce en fidelización al comercio en cuestión
 
  • #31
Yo, como en Mortadelo y Filemon, le digo, "Toma, para que te tomes algo" y le doy una pajita...

esplendido que es uno:-P

sin conya, en Espanya, eso creo que hasta se veria ofensivo...en otros paises, por supuesto el tema puede cambiar mucho
 
  • #32
amigos

pues esa es mi pregunta, si dejamos propina después de una comida en un restaurante, el vendedor que nos tiene paciencia a la hora de escoger el reloj y que nos alcanza uno y otro modelo con amabilidad, le dejan propina?, y si es así, que porcentaje consideran adecuado? ya que en relojes de cierto valor seria mucho dejarles el 5%-10%, o escogen una cantidad X para darle.

saludos

Lo que faltaba, con lo que se pelea por un buen descuento dar propina!!!! ::bxd::
 
  • #33
Lo que ses curioso es pq a algunos profesionales se les da propina y a otros no... Pq le doy propina a mi peluquera y no a mi charcutera? Recuerdo un día que fui a entregarle un aparato a una señora que me lo había comprado, le corría prisa y tenía que pasar cerca así que se lo llevé yo y no el recadero... la señora muy amable,pisaco en la zona alta... me invita a pasar le explico el funcionamiento, me invita a un café y me da 10 Euros... al principio le dije que no era necesario, al final le explique que era el dueño y que no hacía falta... la señora me dijo: " Pues llévatelos y se los das al chico que me lo habría traido" Así lo hice... hacía años que no me daban una propina (de joven, en verano, trabajaba en un tienda de electrodomésticos y allí era habitual pillar algo cuando les cargabas el coche o se lo llevabas a casa y en esa época me iban muy bien las monedas de 20 duros... Ja ja ja...
 
  • #34
Por supuesto que no, de hecho el habito americano de imponer propinas de entre un 15-20% por hacer su trabajo, me parece una aberración

Eso sólo es en los restaurantes y cafeterías y es básicamente porque los ingresos de los camareros son básicamente, las propinas. De hecho, alguna vez leí por ahí (o me lo dijeron) que hay algunos locales donde los trabajadores pagan por ir a servir, debido a las altas propinas que se dan.

Aquí tienes una explicación cinematográfica:

 
  • #35
Lo que ses curioso es pq a algunos profesionales se les da propina y a otros no... Pq le doy propina a mi peluquera y no a mi charcutera? Recuerdo un día que fui a entregarle un aparato a una señora que me lo había comprado, le corría prisa y tenía que pasar cerca así que se lo llevé yo y no el recadero... la señora muy amable,pisaco en la zona alta... me invita a pasar le explico el funcionamiento, me invita a un café y me da 10 Euros... al principio le dije que no era necesario, al final le explique que era el dueño y que no hacía falta... la señora me dijo: " Pues llévatelos y se los das al chico que me lo habría traido" Así lo hice... hacía años que no me daban una propina (de joven, en verano, trabajaba en un tienda de electrodomésticos y allí era habitual pillar algo cuando les cargabas el coche o se lo llevabas a casa y en esa época me iban muy bien las monedas de 20 duros... Ja ja ja...

En general la propina gratifica la prestación servicios (peluquera, entrega del aparato...), no la venta de productos (compra a la charcutera o, como en el origen del hilo, a la joyera o relojera...).
 
  • #36
Muy de acuerdo compañero.:ok::
 
  • #37
Salvo en hostelería (servicio directo), no hay otro trabajo donde se reciba propina. Si tuviésemos que ir dejando propina por todos los trabajos que recibimos, no tendríamos ni para empezar.
 
  • #38
En general la propina gratifica la prestación servicios (peluquera, entrega del aparato...), no la venta de productos (compra a la charcutera o, como en el origen del hilo, a la joyera o relojera...).

En general sí, pero dejáis propina en el taller del coche o si lleváis a reparar un electrodoméstico? Dejáis propina en Fisio (me consta que hay gente que la deja), y pq no entonces en el dentista? o sí la deja alguien?... es un tema cachondo.
 
  • #39
Y al de la gasolinera alguien le ha dejado?tambien tienen derecho no?...
::grr::....si es que...::bash::::bash::
 
  • #40
Es la primera vez que escucho algo parecido, independientemente del precio de la pieza nunca me he cuestionado el dejar propina. Un saludo.
 
  • #41
Si, y cuando compro ropa también dejo propina, y a la cajera del super, y al del banco...si es que se os ocurren unas ideas de perogrullo que para que...
 
  • #42
Bueno...yo conozco a una cajera del super que le dejaba propina y lo que quisiera...:drool::-P:-P:D
 
  • #43
Hay una diferencia de matiz que quizás lo justifique: el dentista, como el médico, el abogado o el arquitecto, entre otros, es un profesional titulado y colegiado. El Colegio Profesional establece normas deontológicas y que, entre otros aspectos, conciernen a las retribuciones (Normas orientadoras, generalmente)... Fíjate cómo incluso la terminología tradicional tiende a diferenciar la cualidad de la retribución que perciben por sus servicios que se denominan "honorarios" (que, por cierto, tiene la misma raiz que "honor")... Saludos
 
  • #45
Yo en mi trabajo ni tengo ni espero propinas. Tengo unas condiciones pactadas que incluyen un determinado salario. Si me cuadra, bien. Si no me busco otra cosa. El concepto de las propinas es un invento de la hosteleria estadounidense para tener empleados a los que pagar un sueldo miserable o directamente no pagar sueldo. Creo que la gente tiene que hacer bien su trabajo siempre.

Saludos,
 
  • #46
Propina, propina, como quien dice NO, pero si tener un detalle , si el relojero es de confianza, al menos de vez en cuando.
por ejemplo en Navidades.....
 
  • #47
Estaría bueno, pero no empecemos a dar ideas...:whist::
 
  • #48
Yo en mi trabajo ni tengo ni espero propinas. Tengo unas condiciones pactadas que incluyen un determinado salario. Si me cuadra, bien. Si no me busco otra cosa. El concepto de las propinas es un invento de la hosteleria estadounidense para tener empleados a los que pagar un sueldo miserable o directamente no pagar sueldo. Creo que la gente tiene que hacer bien su trabajo siempre.

Saludos,

pues ole por la hosteleria estadounidense, porque en pocos sitios te atienden tan bien como en USA, sea cual sea el nivel del local, o al menos esa es mi experiencia, y he viajado algo...
 
  • #49
Al César lo que es del César...;-)
Un saludo
Samuel
 
  • #50
A másde uno hasta le puede parecer mal jajajaja. Tu vas pidiendo descuentos y luego le das una propina.... Yo nunca lo he visto ni lo haría la verdad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie