• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como un vendedor te puede meter en un "embolao" con la agencia tributaria...

fucop

fucop

Habitual
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Pues estaba yo tan tranquilo en una reunión de trabajo cuando de repente me entra un correo electrónico y al momento un SMS... miro el móvil y zascaaa!! 8o8o8o se confirma algo que sólo de pensarlo ya desencadena sudores fríos... Tiene usted una notificación de la Agencia Tributaria ::bxd::::bxd::... imaginaros como fueron los siguientes 30 minutos restantes de reunión, aún así quise autoconvencerme de que seguro que esa "cartita" era para felicitarme por lo bien que había hecho la declaración del año pasado o por algún logro en lo personal, hasta que pude acceder al ordenador y leer la notificación.

Pues bien, me notifican de lo siguiente....

..."De acuerdo con los datos que tiene a su disposición la Agencia Tributaria, usted ha recibido un envío desde un país que no forma parte de la Unión Europea, que correspondería a una compra efectuada por internet"...

..."La Agencia Tributaria ha detectado que el valor del envío que se identifica a continuación podría no haberse declarado correctamente en el momento de su entrada en la parte de España donde se aplica el IVA, por lo que es necesario que facilite una serie de datos en relación con el mismo"...


Pues bien, se trata de un reloj comprado en febrero del año pasado a través de eBay a Pakistán y enviado a España por el vendedor mediante la empresa UPS.
La pieza en sí era un Yema del año 75, que al cambio de moneda rondó los 250€ + 50 euros pagados a ups en concepto de tasas, aranceles y demás...

Al recopilar toda la info solicitada, compruebo que el vendedor, en la factura que me ha remitido UPS, ha puesto un valor del articulo muy bajo (33€) :nea::nea::nea:, algo que yo no pedí y que desconocía, ya que esos 50euros abonados en su día en concepto de tasas y aranceles me cuadraban con el precio del articulo. Así que gracias al vendedor y sin yo tener culpa de nada, me veo en la obligación de justificar mi compra y posiblemente pagar una diferencia de precio por IVA y aranceles o incluso una multa, desconozco el procedimiento, ya que es la primera vez que me ocurre.

en fin... veremos como acaba esto.:pardon::pardon::pardon:


y...aunque ya no está conmigo :pardon:...Aquí el susodicho después de pasar por el relojero, pues estaba bastante deteriorado...

1687968272812.jpg


saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, IttoOgami, Kisuzu y 15 más
En todo caso, el reloj una pasada.
 
  • Me gusta
Reacciones: sermariner, Kisuzu y fucop
Los 50 euros pagados de tasas y arancel muy probablemente eran 30 euros + IVA de comisión de UPS y sólo el resto aranceles e IVA importación.

Los vendedores suelen declarar infravalor y te pueden meter en un lío, en los 3 años siguientes pueden hacerte una comprobación.

No se como funciona UPS pero por DHL cuando voy a recibir el paquete me piden que confirme el valor en aduana y me sale qué ha declarado el vendedor. Por Correos en cambio no sabes cuanto ha puesto el vendedor, directamente te piden que declaras tu el valor.

Por aliexpress siempre, sistematicamente declaran ifravalor, cuando vale más de 150 euros, y te llega con valor declarado 20 euros, como envio de bajo valor y sin opción de poder presentar tu el DUA declarando el valor real. Como bien dices, te meten en un lío...
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop
Deseo que se solucione favorablemente.🤞
 
  • Me gusta
Reacciones: Green y fucop
Los 50 euros pagados de tasas y arancel muy probablemente eran 30 euros + IVA de comisión de UPS y sólo el resto aranceles e IVA importación.

Los vendedores suelen declarar infravalor y te pueden meter en un lío, en los 3 años siguientes pueden hacerte una comprobación.

No se como funciona UPS pero por DHL cuando voy a recibir el paquete me piden que confirme el valor en aduana y me sale qué ha declarado el vendedor. Por Correos en cambio no sabes cuanto ha puesto el vendedor, directamente te piden que declaras tu el valor.

Por aliexpress siempre, sistematicamente declaran ifravalor, cuando vale más de 150 euros, y te llega con valor declarado 20 euros, como envio de bajo valor y sin opción de poder presentar tu el DUA declarando el valor real. Como bien dices, te meten en un lío...
Disculpa mi ignorancia. Si AliExpress por ejemplo te da un valor de compra IVA incluido de, por ejemplo, 155€, hay que hacer alguna liquidación adicional cuando llega a España?
 
Deseo que se solucione favorablemente.🤞
+1 desde luego ya es buscarle 3 pies al gato,a mi me hubiera pasado exactamente igual.

Que se dediquen a indagar estas cosas tan absurdas y de estos importes irrisorios que en la mayoria de los casos (como la del compañero )se da por hecho que está todo correcto dice mucho de la Agencia y no para bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bily88, Coldnight, bellaco y 1 persona más
Los 50 euros pagados de tasas y arancel muy probablemente eran 30 euros + IVA de comisión de UPS y sólo el resto aranceles e IVA importación.

Los vendedores suelen declarar infravalor y te pueden meter en un lío, en los 3 años siguientes pueden hacerte una comprobación.

No se como funciona UPS pero por DHL cuando voy a recibir el paquete me piden que confirme el valor en aduana y me sale qué ha declarado el vendedor. Por Correos en cambio no sabes cuanto ha puesto el vendedor, directamente te piden que declaras tu el valor.

Por aliexpress siempre, sistematicamente declaran ifravalor, cuando vale más de 150 euros, y te llega con valor declarado 20 euros, como envio de bajo valor y sin opción de poder presentar tu el DUA declarando el valor real. Como bien dices, te meten en un lío...

Ups me envió un sms a las 6 de la mañana con una dirección web para realizar el abono directamente, ahí debió estar mi error por lo que comentas, al no repasar todos los conceptos y pagar directamente la cantidad solicitada para realizar la entrega en mi domicilio, sin tener que abonar nada al repartidor.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: prava y itsmemario
Disculpa mi ignorancia. Si AliExpress por ejemplo te da un valor de compra IVA incluido de, por ejemplo, 155€, hay que hacer alguna liquidación adicional cuando llega a España?
No, hasta 150 + IVA en aliexpress va con IVA incluido y en España no hay nada más que pagar. Para precios superiores va sin IVA, por eso aliexpress te hace un "ajuste de precio" que es restar el IVA y viene a España sin IVA. El problema es que declaran valor de 20 euros y entra por Correos como productos de bajo valor, con lo que se paga una cantidad ridícula de IVA. Ante esto mucha gente piensa "que guay, me ha venido sin aduanas!" Pero luego 3 años después en una comprobación ponte a buscar en el historial de aliexpress cuanto pagaste, o a buscar el comprobante de pago en PayPal, y a pagar el IVA que tocaba con recargos e intereses e incluso sanción
 
Deseo que se solucione favorablemente.🤞
+1 desde luego ya es buscarle 3 pies al gato,a mi me hubiera pasado exactamente igual.

Que se dediquen a indagar estas cosas tan absurdas y de estos importes irrisorios que en la mayoria de los casos (como la del compañero )se da por hecho que está todo correcto dice mucho de la Agencia y no para bien.

muchas gracias! compañeros, yo así lo espero tambien 😅 e imagino que pagar habrá que pagar, no queda otra, pero es molesto que por un tercero (con buena fe o no) te obligue a tener que justificar y/o asumir una sanción cuando yo hubiera pagado sin problema todos los impuestos correspondientes en su momento.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Green, iVAMP y itsmemario
  • #10
+1 desde luego ya es buscarle 3 pies al gato,a mi me hubiera pasado exactamente igual.

Que se dediquen a indagar estas cosas tan absurdas y de estos importes irrisorios que en la mayoria de los casos (como la del compañero )se da por hecho que está todo correcto dice mucho de la Agencia y no para bien.
No son importes irrisorios para nada porque son liquidaciones hechas en masa. Ahora vemos el caso del compañero que serán 70 u 80 euros pero es que con un golpe de tecla se han iniciado comprobaciones a lo mejor a 1000 envíos por un total de 70 mil y 80 mil euros. Es evidente que el texto del requerimiento es generico y está hecho en masa. No lleva ningún tiempo indagar además porque esto viene de un filtro que salta automáticamente en el programa por segun y que parametros. Imaginate que para esa partida arancelaria el precio medio declarado es X y tu has declarado X-1, pues se inicia la comprobación. Dicho de otra manera, que esto lo ha hecho un ordenador y no hay nadie detrás tratando de perseguir importes irrisorios
Edito: no hay nadie atrás perdiendo tiempo en estos importes, porque está asistido por la informática. No me refiero a que no haya un funcionario que claro que lo hay, pero está apoyado por el big data y esas cosas
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Green y fucop
  • #11
No, hasta 150 + IVA en aliexpress va con IVA incluido y en España no hay nada más que pagar. Para precios superiores va sin IVA, por eso aliexpress te hace un "ajuste de precio" que es restar el IVA y viene a España sin IVA. El problema es que declaran valor de 20 euros y entra por Correos como productos de bajo valor, con lo que se paga una cantidad ridícula de IVA. Ante esto mucha gente piensa "que guay, me ha venido sin aduanas!" Pero luego 3 años después en una comprobación ponte a buscar en el historial de aliexpress cuanto pagaste, o a buscar el comprobante de pago en PayPal, y a pagar el IVA que tocaba con recargos e intereses e incluso sanción
Gracias por la aclaración, compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop y itsmemario
  • #12
Buenas, vaya cuanto lo siento.

a mi me pasó algo parecido con el trasporte de mi vehículo a Canarias, que se ve que es y no es España por temas de fiscalidad y me multaron (y eso que había hecho los trámites en una gestoría, pero ya sabéis como es esto, el último responsable del error eres tú aunque la gestoría lo haya hecho mal).

Después de esto, conocidos me comentaron que suelen coger un barco/contenedor al azar, y revisan TODO, puede que ese sea tu caso y te ha tocado el "premio". Lo del vendedor declarándolo mal, desde luego tampoco ayuda.

En mi caso, y siento no poder ser optimista, después de justificar y justificar todo lo justificable agotando plazos, terminé pagando lo que ellos consideraban que no había abonado, más el correspondiente % de recargo a modo de multa.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y fucop
  • #13
Quisiera añadir que si te sancionasen yo lo recurriría por falta de culpabilidad (me refiero a la eventual sanción y no a la liquidación + recargos que eso tendrás que pagarlo si o si)
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop
  • #14
No son importes irrisorios para nada porque son liquidaciones hechas en masa. Ahora vemos el caso del compañero que serán 70 u 80 euros pero es que con un golpe de tecla se han iniciado comprobaciones a lo mejor a 1000 envíos por un total de 70 mil y 80 mil euros. Es evidente que el texto del requerimiento es generico y está hecho en masa. No lleva ningún tiempo indagar además porque esto viene de un filtro que salta automáticamente en el programa por segun y que parametros. Imaginate que para esa partida arancelaria el precio medio declarado es X y tu has declarado X-1, pues se inicia la comprobación. Dicho de otra manera, que esto lo ha hecho un ordenador y no hay nadie detrás tratando de perseguir importes irrisorios

desconozco la forma del inicio de la comprobación y si lo realiza o no un ordenador, pero la notificación viene firmada con nombre y apellidos por por una funcionaria instructora :-D:-D
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #15
A mi la falta de culpabilidad me la asumieron: no tenía responsabilidad, ni multa por ello, pero me reclamaron igualmente lo que no había pagado (asumiendo el desconocimiento por mi parte, pero no excusándolo) más el recargo por el retraso en el pago.
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop
  • #16
lo de los importes irrisorios pinta lo que digo, a un análisis exhaustivo de un determinado barco, analizan toda la documentación y lo que salga, sea mucho o poco.

La persona con la que pude hablar que más sabía de este tema particular de las islas me comentaba de reclamaciones en los impuestos sobre regalos (tipo las cuberterías de los bancos) y chorradas así.
 
  • #17
desconozco la forma del inicio de la comprobación y si lo realiza o no un ordenador, pero la notificación viene firmada con nombre y apellidos por por una funcionaria instructora :-D:-D
Ya, gracias a dios, es la salvación para cuando chat gpt empiece a hacerlo todo 😆
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop
  • #18
A mi la falta de culpabilidad me la asumieron: no tenía responsabilidad, ni multa por ello, pero me reclamaron igualmente lo que no había pagado (asumiendo el desconocimiento por mi parte, pero no excusándolo) más el recargo por el retraso en el pago.
La culpabilidad sólo es necesaria en la sanción (multa) no en la liquidación (que es lo que no habías pagado más recargos) . Son dos procedimientos separados.
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop y amaroker
  • #19
Ah, entiendo @itsmemario.

Pues sí, lo mío fue una liquidación, entiendo que lo del compañero irá por ese camino, con esos importes y la mala gestión del vendedor, es más mala suerte y desconocimiento que otra cosa...
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop y itsmemario
  • #20
Ah, entiendo @itsmemario.

Pues sí, lo mío fue una liquidación, entiendo que lo del compañero irá por ese camino, con esos importes y la mala gestión del vendedor, es más mala suerte y desconocimiento que otra cosa...
Así es, se inicia un procedimiento de comprobación que da lugar a una liquidación. Si consideran que hay culpa se inicia un procedimiento sancionador, que conllevaría una sanción adicional, y que es recurrible por falta de culpabilidad porque en este caso se debió todo a un error , al haber confiado en el importe que había declarado el vendedor.
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop
  • #21
Así es, se inicia un procedimiento de comprobación que da lugar a una liquidación. Si consideran que hay culpa se inicia un procedimiento sancionador, que conllevaría una sanción adicional, y que es recurrible por falta de culpabilidad porque en este caso se debió todo a un error , al haber confiado en el importe que había declarado el vendedor.
Muchas gracias @itsmemario por la aclaraciones!!

Me tranquiliza lo que comentas, pagar me tocará pagar pero sin multas 😅😅
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #22
Justamente, en principio recurriendo solo pagarás la diferencia que se hubiese declarado en las aduanas y no sé si otra vez el proceso de gestión
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop
  • #23
Me parece acojonante que Hacienda pierda el tiempo en esta nimiedad.
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop
  • #24
Vas a pagar la diferencia, a mi me paso con un hamilton que compre por chrono24 y venia de canarias, un año mas tarde me llegó una notificación como la tuya, presenté los recibos y justificantes y me cobraron lo que tenia que haber pagado.
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop
  • #25
Lamento no poder aportarte nada, pero deseo que se solucione de la manera más favorable para tí.
Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop
Atrás
Arriba Pie