• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Certificación COSC. Algo mas que marketing ??

  • Iniciador del hilo Carlosvr
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
@gaelibus, vaya paliza... y seguimos comprando mecánicos. Estamos majaretas.:laughing1:

Pero había una tabla más interesantes que comparaba el COSC con el estándar de Seiko para sus relojes de gama alta, y ganaba Seiko. Y otra tabla que comparaba el COSC con la norma DIN equivalente. Ahí no me acuerdo quién ganaba.



Es que Seiko es la repera.

Lastima que haya COSC de precio accesible y no haya Seikos con garantia de precision a precios accesibles.
 
  • #27
Es que Seiko es la repera.

Lastima que haya COSC de precio accesible y no haya Seikos con garantia de precision a precios accesibles.

Y un GS no tiene un precio acesible?:flirt:;-):D
 
  • #28
Somos unos románticos, Lisema!!! :cool1:
Cuarzo aparte, solo pretendía compartir datos básicos como referencia al tema COSC. Estoy de acuerdo que es un compromiso que implica mayor calidad en la fabricación de relojes y que por lo tanto vende y se debe valorar por parte del comprador. Cada cual que juzgue por si mismo la relación calidad/precio. También compartir que no es una certificación mágica que haga que nuestros relojes sean unas máquinas de precisión impresionantes, porque en términos absolutos los márgenes y tolerancias permitidos son relativamente generosos, y según quien lo aprecie le parecerá maravilloso o podrá frustrarse por ver que su reloj COSC al cabo de un mes puede desviarse 2 minutos. Creo que lo mejor es tener antes mecánicos vintage o normalillos para poderse hacer una idea personal de nuestras preferencias. Estoy bastante de acuerdo que el tema de la rotación es importante.

Estupenda aportación compañero:ok::. Y coincido plenamente con tus apreciaciones.
 
  • #29
y como se sabe que cual lleva COSC?, donde viene especificado?
 
  • #30
Para mí este tipo de cosas son un plus añadido. Lo mismo que la certificación ISO6425 en los divers. Cierto que pueden tener su tema de marketing y cobrarte más por ello (y, de hecho, es así), pero creo que las certificaciones externas de los relojes aportan una credibilidad extra al reloj y a las características que se le quiere dar o potenciar. Después está la importancia que le demos a las cosas; personalmente prefiero que, por ejemplo, un diver tenga la ISO de buceo que no el COSC de precisión. Pero en cualquier caso, lo dicho, pienso que estas certificaciones aportan un valor añadido al reloj que, obviamente, se tiene que pagar, ya sea más marketing que nada, o no.
 
  • #32
y como se sabe que cual lleva COSC?, donde viene especificado?

Normalmente en la documentación de la marca lo especifica, y además suele venir un librito con la certificación en la caja. Tb, en los suizos, puede usar la denominación "Chronometre"
 
  • #33
Y un GS no tiene un precio acesible?:flirt:;-):D


Los GS tienen un PVP que arranca en mecánicos en casi 4000 euros. Aunque los correspondientes descuentos evidentemente hacen fácil encontrarlos por mucho menos precio, ya cada cual que considere si eso es accesible o no.

Por debajo de esos precios, la precisión considerada normal varía entre los -20, +35 de los básicos (seiko 5 etc) a los -15 +25 de los más caros (Premier, prospex, marine master...precios que en algunos casos superan los 2000 euros...). No recuerdo si el MM, que lleva un calibre igual que lo de los GS era -10, +20, igualmente EMO poco exigente.
 
Última edición:
  • #34
Creo que viene con un certificado con un numero que coincide con el numero que el COSC graba en el movimiento del reloj. Tambien comentar que el COSC no solo certifica precision del movimiento y en diversas condiciones climaticas , sino tambien una alta calidad de componentes en el movimiento y alguna cosa mas que segun he leido por ahi son secretas.
Si me equivoco que me corrijan. Gracias.
 
  • #35
Tengo un tag carrera calibre 16

image.jpg
 
  • #36
Te da la garantía de que el reloj te va a ir bien de marcha, lo que si te lo pones muchos días seguidos es, para mí, algo imprescindible.

Creo que esta frase de Mr. Jones es la clave. Luego ya viene lo de si te la rempampimfla que esté en COSC o no. Pero de momento la garantía de su buen funcionamiento la tienes con ese certificado.
 
  • #37
Somos unos románticos, Lisema!!! :cool1:
Cuarzo aparte, solo pretendía compartir datos básicos como referencia al tema COSC. Estoy de acuerdo que es un compromiso que implica mayor calidad en la fabricación de relojes y que por lo tanto vende y se debe valorar por parte del comprador. Cada cual que juzgue por si mismo la relación calidad/precio. También compartir que no es una certificación mágica que haga que nuestros relojes sean unas máquinas de precisión impresionantes, porque en términos absolutos los márgenes y tolerancias permitidos son relativamente generosos, y según quien lo aprecie le parecerá maravilloso o podrá frustrarse por ver que su reloj COSC al cabo de un mes puede desviarse 2 minutos. Creo que lo mejor es tener antes mecánicos vintage o normalillos para poderse hacer una idea personal de nuestras preferencias. Estoy bastante de acuerdo que el tema de la rotación es importante.

Estamos de acuerdo. Lo bueno es saber que hay alternativas, incluso marcas que ponen fino el calibre y no lo certifican para ahorrarse el dinero, y se supone que vender más barato.

Por seguir aportando algo, sin ánimo de polémica (que ya hay alguno tirando pullas), encontré la norma alemana para cronógrafos. Es la DIN 8319-1, que según leo la crearon en Glashütte para no depender de los suizos. Lo curioso es que los suizos prueban solo el calibre, y los alemanes hacen la prueba con el reloj montado.

Prüfkriterium
Toleranz
Mittelwert des täglichen Ganges G(d)-0,3 ≤ G(d) ≤ 0,1 s/Tag
Standardabweichung des täglichen Ganges S(G)S(G) ≤ 0,3 s/Tag
Gangänderungsrate A-0,003 ≤ A ≤ 0,003 s/Tag²
Temperaturkoeffizient C(1)-0,04 ≤ C(1) ≤ 0,13 s/(Tag K)
Temperaturkoeffizient C(2)-0,06 ≤ C(1) ≤ 0,04 s/(Tag K)
https://de.wikipedia.org/wiki/Chronometer#Chronometerpr.C3.BCfung_in_Deutschland
 
  • #38
Estamos de acuerdo. Lo bueno es saber que hay alternativas, incluso marcas que ponen fino el calibre y no lo certifican para ahorrarse el dinero, y se supone que vender más barato.

Por seguir aportando algo, sin ánimo de polémica (que ya hay alguno tirando pullas), encontré la norma alemana para cronógrafos. Es la DIN 8319-1, que según leo la crearon en Glashütte para no depender de los suizos. Lo curioso es que los suizos prueban solo el calibre, y los alemanes hacen la prueba con el reloj montado.

Prüfkriterium
Toleranz
Mittelwert des täglichen Ganges G(d)-0,3 ≤ G(d) ≤ 0,1 s/Tag
Standardabweichung des täglichen Ganges S(G)S(G) ≤ 0,3 s/Tag
Gangänderungsrate A-0,003 ≤ A ≤ 0,003 s/Tag²
Temperaturkoeffizient C(1)-0,04 ≤ C(1) ≤ 0,13 s/(Tag K)
Temperaturkoeffizient C(2)-0,06 ≤ C(1) ≤ 0,04 s/(Tag K)
https://de.wikipedia.org/wiki/Chronometer#Chronometerpr.C3.BCfung_in_Deutschland

Buenas

ten en cuenta que los parámetros de la tabla que muestras son para relojes de cuarzo, no mecánicos.

Tb añado que COSC prueba mecanismos, como dices, y además lo hace con el sistema de carga automática desmontado, sólo con el reloj cargado manualmente
 
  • #39
ten en cuenta que los parámetros de la tabla que muestras son para relojes de cuarzo, no mecánicos.

La tabla corresponde a relojes de pulsera mecánicos, o eso dice la Wikipedia en el párrafo donde sale la tabla.

Die Grenzwerte für mechanische Armbanduhren entsprechen (nach DIN 8319-1)

Y aquí aporto el PDF de la editorial Beuth que cualquiera puede comprar:
lostlink.jpg

Toda relojera que quiera certificar sus relojes con esta norma tiene que comprar ese PDF y estudiarlo.
 
Última edición:
  • #40
La tabla corresponde a relojes de pulsera mecánicos, o eso dice la Wikipedia en el párrafo donde sale la tabla.


Mi alemán no es muy allá pero entiendo que lo que dicen es que para los mecánicos la certificación alemana no ofrece diferencias respecto al cosc pero que en cuarzo sí, que son los que se muestran en la tabla. Traduzco la frase que precede a presentaci´pn de la tabla en el artículo (con google)

"Los límites para los relojes mecánicos corresponden (a
lostlink.jpg
8319-1) a los valores suizos o. G.. Diferencias con el examen suiza allí en los relojes de cuarzo, en la que los siguientes criterios [SUP][4][/SUP] se aplicarán:"



esos criterios que muestras en la tabla son imposibles de cumplir para ningún reloj mecánico.
 
  • #41
Mi alemán no es muy allá pero entiendo que lo que dicen es que para los mecánicos la certificación alemana no ofrece diferencias respecto al cosc ...

Justo cuando estaba respondiendo pensé que no había entendido bien la frase, y tienes razón. Las malditas contracciones del alemán.

den o. g. Schweizer Werten

Mea culpa. Entonces quedamos en que el resultado es igual al COSC pero que los germanos miden con con el reloj completamente montado.
 
Última edición:
  • #42
*Repetido
 
Última edición:
  • #43
Un GS es un relojazo, pero su precio no es accesible....

Accesible para el precio de un reloj y humilde para una colección deben usarse con cautela. Un reloj de tres mil euros es muchas cosas, pero no de precio accesible; una colección con Omegas, Longines, GS, Rolex, etc no es humilde, aunque tu o yo la podamos considerar así.

Y un GS no tiene un precio acesible?:flirt:;-):D
 
  • #44
Aprovechando el hijo del compañero, me gustaría hacer una consulta, espero que no le importe que me aproveche de su hilo. COSC es un certificado que indica una precisión para unas posiciones y determinada temperaturas, si no estoy equivocado, y esta debe de estar dentro de unos parámetros. Mi pregunta es, ¿esta certificación hay que renovarla con el tiempo?, ¿las marcas los compruebas y realizan los ajustes necesarios en las revisiones para que mantenga este certificado, previo paso por servicio oficial y por caja, por supuesto?. No olvidemos que los relojes no dejan de ser maquinas sometidas a rozamientos internos, a golpes, condiciones climáticas, etc...


En respuesta a la pregunta que expone el compañero aprendizdetodo.

El certificado COSC solamente lo puede otorgar el fabricante de la unidad después de estar sometido durante unos 15 días aprox. a una serie de pruebas en su fabricación, una vez sale la pieza para su venta y cuando el cliente lo comprueba y no está dentro de esos parámetros ha de ir otra vez a la fábrica (no al SAT) y allí lo ajustarán cerrarán y saldrá de vuelta con su certificado COSC después de hacer todo el proceso de pruebas pertinentes otra vez para su propietario, quiero decir con esto que cuando una unidad con certificación COSC al cabo del tiempo ha de revisarse en un SAT para limpiar, aceitar ajustar si fuera necesario, sustituir juntas, hacer vacío, prueba estanco.....etc, en ese momento éste pierde su certificación COSC que solo puede otorgar el fabricante, el SAT ni nadie en ningún caso ni bajo ningún concepto puede dar, acreditar, firmar....ni dar certificación COSC alguno, o sea que se pierde al intervenirlo independientemente de la marca que sea. Espero haber resuelto dudas.

EMHO y sin entrar en los precios prefiero un reloj COSC que uno que no lo es, porque su fabricación es mucho más cuidadosa y con mejores materiales que uno que no lo sea y creo que con el paso del tiempo también se valora más.:innocent:
 
  • #45
Un GS es un relojazo, pero su precio no es accesible....

Accesible para el precio de un reloj y humilde para una colección deben usarse con cautela. Un reloj de tres mil euros es muchas cosas, pero no de precio accesible; una colección con Omegas, Longines, GS, Rolex, etc no es humilde, aunque tu o yo la podamos considerar así.

Si, tienes razón, lo he dicho en modo broma on.:ok::
 
  • #46
Los GS tienen un PVP que arranca en mecánicos en casi 4000 euros. Aunque los correspondientes descuentos evidentemente hacen fácil encontrarlos por mucho menos precio, ya cada cual que considere si eso es accesible o no.

Por debajo de esos precios, la precisión considerada normal varía entre los -20, +35 de los básicos (seiko 5 etc) a los -15 +25 de los más caros (Premier, prospex, marine master...precios que en algunos casos superan los 2000 euros...). No recuerdo si el MM, que lleva un calibre igual que lo de los GS era -10, +20, igualmente EMO poco exigente.

Claro que si, mismo con descuentos(que algunos GS casi no tienen, ó tienen poco), acesibles no son....

Si, los 8L35 son 9S55 sin acabados, espiral diferente(creo, hablo de memoria) y sin ayustes finos de GS, creo que salen con esos valores, algo asi(-10/+20)

Pueden hacer algo dientro de esos parametros, pero raramente andan encima de los +10~15 seg/dia.

No es muy exigente, es verdad, pero un suizo "no-COSC" de alta calidad, como un Zenith puede hacer los mismos valores de un Seiko de 500 euros(eso si, si son ayustados, se quedan en parametros COSC sin problema alguno, asi como un 8L35)

Tengo un Oris(ETA 2836) que custa +- lo mismo que un MM300 y tiene peores parametros.
 
  • #47
Una cosa es que un fabricante de un intervalo de ajuste de fábrica, pongamos el citado (-10,+20), y otra cosa es que el reloj tenga una falta de precisión tal que lleve su exactitud de hora a esos extremos en su normal funcionamiento.

Quiero decir, que hay relojes que no son COSC pero si tienen prestaciones COSC, y una vez perfectamente ajustados, ni por posición de descanso ni por nivel de carga ni por temperatura van más allá del +6 y -4seg/día. La aleación del muelle real y sobre todo de la espiral marcan la diferencia en esta cuestión.

Así que para mi el COSC no vale de mucho, es publicidad. La calidad real del reloj es lo que importa.
 
  • #48
Correcto. Pero es que todos los COSC tienen una calidad mínima elevada para poder cumplir esos parámetros. No se puede decir lo mismo de todos los que no son COSC.
 
  • #49
Para mi lo del cosc no pasa de ser una mera anecdota, a menos que sea un reloj completamente nuevo, porque el que un reloj pasara las pruebas cosc hace 5,10 o15 años, a mi no me dice nada, ya que aunque sean maquinas de gran calidad, no estan exentas de un escrupuloso mantenimiento que pocos hacen, y sin ese mantenimiento, la exactitud pasa a ser un bello recuerdo. Es lo mismo que si compras un ferrari y lo conduces durante 10 años sin hacerle nada. Despues de esos 10 años, sigues teniendo un ferrari, pero seguro que ya ni corre ni acelera como antes......
Por seguir con el ejemplo del promaster que ha puesto un compañero, mi ny0040 va super exacto, mejor que un cosc a mi modo de ver, ya que le estimo una desviacion de unos 7 segundos al dia y estamos hablando de un reloj de unos cientos de euros, no de miles. Ni tiene cosc, ni le hace falta......HECHOS, NO PALABRAS
 
  • #50
El Cosc está bien pero cuantos automáticos tenemos sin ese certificado Cosc. Yo casi todos los 2824 están parámetros en Cosc y muchos Seiko sin ser certificados.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie