• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

AYUDA RELOJ OMEGA DE BOLSILLO, POR FAVOR!!

  • Iniciador del hilo Rafa.JJ
  • Fecha de inicio
R

Rafa.JJ

Novat@
Sin verificar
Buenas antes que nada me presento soy Rafa, no se muy bien como funciona este foro y pido disculpas de antemano por si hago algo mal a la hora de publicar el hilo.

Resulta que hace poco encontré un reloj de bolsillo OMEGA en un cajón, al cual le faltaba la corona y la tija, el problema que no entiendo nada de relojes, lo he llevado a mi relojero y ha intentado junto con un platero hacer una corona y tija a medida, pero no sirve, al darle cuerda se escapa del mecanismo y cambiar la hora tampoco deja, además de que hay que hacerlo con la esfera desmontada.
Mi pregunta alguien me puede dar información de este reloj, ¿Donde podría conseguir una corona? ¿Que tipo de corona-tija es? cualquier información sobre relojes que me ayude a encontrar la corona y tija.
He encontrado buscando este reloj, que juraría que es el mismo: https://www.todocoleccion.net/lotes...oad_page=935352#bs-tab-preguntas_y_respuestas
He hecho una pregunta en el anuncio a ver si el vendedor me podría enviar una foto de la tija, ya que es de Madrid y no puedo acercarme a verla...

Adjunto algunas fotos del reloj y el mecanismo:




20231228_205035.jpg
20231228_204432.jpg


De antemano cualquier ayuda se agradece.
 
  • Me gusta
Reacciones: tempusx, Gorgibus, elqueaprende y 2 más
Buenas antes que nada me presento soy Rafa, no se muy bien como funciona este foro y pido disculpas de antemano por si hago algo mal a la hora de publicar el hilo.

Resulta que hace poco encontré un reloj de bolsillo OMEGA en un cajón, al cual le faltaba la corona y la tija, el problema que no entiendo nada de relojes, lo he llevado a mi relojero y ha intentado junto con un platero hacer una corona y tija a medida, pero no sirve, al darle cuerda se escapa del mecanismo y cambiar la hora tampoco deja, además de que hay que hacerlo con la esfera desmontada.
Mi pregunta alguien me puede dar información de este reloj, ¿Donde podría conseguir una corona? ¿Que tipo de corona-tija es? cualquier información sobre relojes que me ayude a encontrar la corona y tija.
He encontrado buscando este reloj, que juraría que es el mismo: https://www.todocoleccion.net/lotes...oad_page=935352#bs-tab-preguntas_y_respuestas
He hecho una pregunta en el anuncio a ver si el vendedor me podría enviar una foto de la tija, ya que es de Madrid y no puedo acercarme a verla...

Adjunto algunas fotos del reloj y el mecanismo:




Ver el archivos adjunto 2760657Ver el archivos adjunto 2760656

De antemano cualquier ayuda se agradece.
Primero deberías medir exactamente la longitud del calibre y con ese dato seguro que encontramos la tija!
 
Primero deberías medir exactamente la longitud del calibre y con ese dato seguro que encontramos la tija!
Buenas Miguel, ¿como se mide la longitud del calibre?, pido disculpas pero de verdad que soy un novato en esto jejeje, he estado investigando estos días y si no me equivoco creo que el calibre es el diámetro de la esfera no?
Respecto a la tija según mi relojero es tija partida para poder sacar el reloj de la carcasa metálica ya que si no, no se podría sacar el reloj.
Además tiene que tener forma como de pinza, ya que el reloj justo donde entra la tija tiene como un pezoncillo, o una pieza metálica que es la que se supone que debería agarrar la tija en forma de garra.
 
Buenas Miguel, ¿como se mide la longitud del calibre?, pido disculpas pero de verdad que soy un novato en esto jejeje, he estado investigando estos días y si no me equivoco creo que el calibre es el diámetro de la esfera no?
Respecto a la tija según mi relojero es tija partida para poder sacar el reloj de la carcasa metálica ya que si no, no se podría sacar el reloj.
Además tiene que tener forma como de pinza, ya que el reloj justo donde entra la tija tiene como un pezoncillo, o una pieza metálica que es la que se supone que debería agarrar la tija en forma de garra.
Con un pie de Rey, es para saber exactamente que tipo de calibre es. Debes medir el movimiento, no la esfera
 
Con un pie de Rey, es para saber exactamente que tipo de calibre es. Debes medir el movimiento, no la esfera
Disculpa mi ignorancia Miguel, exactamente lo que tendría que medir ¿sería esto que he marcado de rojo en la foto?
Obviamente el reloj de la foto, la corona y la tija no son mios es de una foto de internet para saber a que te refieres cuando dices que debo medir el movimiento.
 

Archivos adjuntos

  • 3332.png
    3332.png
    666,5 KB · Visitas: 10
Con un pie de Rey, es para saber exactamente que tipo de calibre es. Debes medir el movimiento, no la esfera
Vale Miguel por lo que he estado buscando el movimiento sería toda la maquinaría que se encuentra debajo de la esfera si no me equivoco, es decir esto:

De ser así me voy a llegar a mi relojero, le pido que me lo mida y vuelvo con la información.
 

Archivos adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    81 KB · Visitas: 12
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Hola Rafa. El número del calibre siempre está en uno de los dos lados de la platina. A veces en una cara tapado por algún puente y otras en el lado de la esfera. Si vas a un relojero y te desmonta el calibre de la caja y le saca la esfera deberia aparecer la identidad del calibre. Además una vez desmontado el calibre de su caja y sin bata, interesa por si acaso el diámetro de la platina que luego nosotros por magia trasladaremos a líneas. Saludos. Un Omega es siempre un Omega y recambios suele haberlos.
 
Hola Rafa. El número del calibre siempre está en uno de los dos lados de la platina. A veces en una cara tapado por algún puente y otras en el lado de la esfera. Si vas a un relojero y te desmonta el calibre de la caja y le saca la esfera deberia aparecer la identidad del calibre. Además una vez desmontado el calibre de su caja y sin bata, interesa por si acaso el diámetro de la platina que luego nosotros por magia trasladaremos a líneas. Saludos. Un Omega es siempre un Omega y recambios suele haberlos.
Cesccat me alegra muchisimo leer este mensaje, ojala encuentre repuestos, este reloj es más sentimental que por el propio valor de omega, quiero repararlo para tener un recuerdo de esa persona.
Hoy intentare llegarme al relojero y sacar fotos de todo, de la caja, de los laterales de todo y a ver si entre todos me podéis ayudar a echar esta vieja reliquia a andar, Mil gracias de antemano.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Rafa, seguro que SI. La tija en el peor de los casos se puede hacer. Todos los buenos y viejos relojeros la pueden hacer. Ahora te explicaré una pequeña conversación que mantuve con un relojero de los de antes ya fallecido ex Omega y buen forero en BCN. Me explicó que las hacía disfrutando con el torno y el mejor material para hacerlas era con las varillas de los antiguos paraguas. Excelente material. Por la corona no sufras. Hay muchas originales o no.
 
  • #10
mide el movimiento como se indica mas arriba. Los movimientos se miden en lineas. 1 linea son 2.256 mm. Dinos las
lineas y seguimos buscando
 
Última edición:
  • #11
Rafa, seguro que SI. La tija en el peor de los casos se puede hacer. Todos los buenos y viejos relojeros la pueden hacer. Ahora te explicaré una pequeña conversación que mantuve con un relojero de los de antes ya fallecido ex Omega y buen forero en BCN. Me explicó que las hacía disfrutando con el torno y el mejor material para hacerlas era con las varillas de los antiguos paraguas. Excelente material. Por la corona no sufras. Hay muchas originales o no.
Pues a ver si consigo encontrar a algún buen relojero que me ayude, porque mi relojero lleva con el reloj año y medio y no ha conseguido solucionar nada, no se si espera que se me olvide o de verdad esta haciendo por encontrar una solución.

Hoy me he llegado y le he pedido sacarle unas fotos al reloj, pie de rey no tenía así que he tenido que usar una regla, que no se si sirva, también he sacado fotos de la caja por si hay alguna referencia útil

Aquí las medidas del movimiento:
20231229_200141.jpg


Aquí unas imágenes del pezón el cual digo que la tija debe de cojer para el cambio de hora y darle cuerda:
20231229_200206.jpg

20231229_200209.jpg


Aquí unas imágenes del borde donde pone algo con números Romanos, le he preguntado a mi relojero pero es que no me da mucha información, me da largas o me dice respuestas sin echarle mucha cuenta:
20231229_200219.jpg


Aquí imágenes de la caja del reloj:

20231229_200240.jpg

20231229_200235.jpg

20231229_200256.jpg

20231229_200310.jpg

20231229_200335.jpg

20231229_200342.jpg

20231229_200344.jpg

y por último una imagen del hueco de la tija, no creo que sirva para nada pero bueno, siendo inexperto en esto como no se, aporto cuanto más mejor:
20231229_200253.jpg
 
  • #12
mide el movimiento como se indica mas arriba. Los movimientos se miden en lineas. 1 linea son 2.256 mm. Dinos las
lineas y seguimos buscando
Allepunta, ahí subí nuevas fotos, no se si tengo que responderos a todos para que os llegue la notificación, es lo que tiene ser nuevo :-P

Si me indicas como se mide con lineas como me comentas trato de llegarme y hacerlo sin problemas, muchas gracias por vuestra ayuda de verdad, he visto pocos foros con una respuesta tan rápida y con gente con conocimiento dispuesta a ayudar, de nuevo GRACIAS Y FELICES FIESTAS.
 
  • #13
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: tempusx y elqueaprende
  • #14
 
  • #15
Ahí hay más de 36mm, en la foto la regla no está en el centro del movimiento, que es la rueda central, debe medir unos 37,X. Tu movimiento es un omega 17", donde 17 son las lineas.
Igualico que este:
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y miquel99
  • #17
Rafa, no hace falta. Parece posible 36 mm. Dividido por 2'256, da unas 16 líneas. Es posible.
Ya tenemos el fabricante de la caja. Borgel
Ver el archivos adjunto 2760973
Ver el archivos adjunto 2760974Ver el archivos adjunto 2760975
Sois magos jejeje, Increíble aporte y información, estuve hablando con mi relojero y al final me lleve el reloj, después de año y medio con el reloj me ha dejado frio, le he comentado el tema de que estoy investigando por el foro y me dice que el no apoya la reparación de relojes por internet, que antiguamente eran unos pocos relojeros en la ciudad y que por culpa de internet ahora es más fácil encontrar gente que te lo sepa reparar y más barato, JAJAJAJA es increíble, este hombre acaba de descubrir la globalización y encima me dice que me lleve el reloj, que se nota que tengo interés en repararlo, pero que el no tiene interés ninguno, porque he empezado a comentarle la información que habíamos recopilado de que era del fabricante Borgel porque yo en este aspecto soy un poco "Friki" y me gusta saber información cuanta más mejor de lo que tengo y literalmente su respuesta ha sido "No me interesa", si te puedo ayudar en algo te ayudaré, pero si estas investigando por foros y tal que me las averigüe, que se lo envié a alguien de un foro para que me lo repare o lo que sea, pero que el no se mete en esto, que si quiero que le de la pieza y el me lo monta...., sin comentarios hay gente que se nota que no le gusta lo que hace.... sin comentarios

Ya que tengo el reloj de nuevo en mi poder aporto foto con la medición echa con un pie de rey:

20231230_135231.jpg



Por ahora entonces la información que tenemos recopilada hasta ahora es que el simbolo:
1703959134888.png

Viene del fabricante Borgel, que en este caso es el que ha llevado a cabo la fabricación de la caja estanca del reloj.

Luego el enlace que ha proporcionado Miguel sería genial confirmar que esa fuese la tija: https://yousclothing.com/?product=o...40-6t1-40-6t2-winding-stem-401-1106-ronda-338

Respecto a los números grabados en la caja imagino que son números de cuando fue reparado el reloj, lo que no se muy bien es que es la cruz en la parte superior junto al dibujo con la llave y las siglas F.B (Según lo que he visto, ¿Puede que significa que es de fabricación sueca?)
Y en la parte inferior pone 29 CC que tampoco se que significa, como os digo soy un poco "Friki" en las cosas y ahora que me estoy poniendo a investigar sobre el reloj me esta gustando jejejeje, luego en el lateral también pase una foto y hay como grabado en números romanos algo, pero tampoco se a que corresponde.

A ver si conseguimos encontrar una tija y una corona, también os digo cualquier información es bienvenida, por ejemplo en el mecanismo creo que le falta un rubí en la parte del pivote del volante, no se como se llama esa pieza vaya pero es donde esta la palanquita esa que creo que es para regular la velocidad del volante (De lo poco que se).

Así que con todo este resumen espero que me podáis ayudar a encontrar la tija y la corona que me puedan servir.
 
  • #18
Ahí hay más de 36mm, en la foto la regla no está en el centro del movimiento, que es la rueda central, debe medir unos 37,X. Tu movimiento es un omega 17", donde 17 son las lineas.
Igualico que este:
Cacike, acabo de aportar nuevas fotos con las medidas hechas con un pie de rey, no se si puedan ser de ayuda para su identificación, cualquier ayuda es bienvenida y estoy agradecido por toda vuestra ayuda.
 
  • #19
Ahora debes buscar una tija para calibre omega 17 lignes. Es posible que sea esta, pero mejor que algún compañero lo verifique


Mil gracias por el aporte Miguel, Ojala esa fuera la tija y lo puedan confirmar los compañeros, gracias sois los mejores.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #20
La cruz helvetica y el 4001 es una patente suiza que te he enviado a las 06:51. Hay dos páginas. Apruebo la recuperación del reloj. Tendrás que seguir (sin prisas) buscando un relojero de los de antes. No un cambiapilas. Hay foreros y conozco algunos que sin ser relojeros han hecho grandes trabajos. Solo hay que indagar.
 
  • #21
La cruz helvetica y el 4001 es una patente suiza que te he enviado a las 06:51. Hay dos páginas. Apruebo la recuperación del reloj. Tendrás que seguir (sin prisas) buscando un relojero de los de antes. No un cambiapilas. Hay foreros y conozco algunos que sin ser relojeros han hecho grandes trabajos. Solo hay que indagar.
Eso estaba leyendo justo ahora en los enlaces que me pasaste:

1703961941538.png
1703961935438.png




El día 8 de enero o sobre esas fecha he hablado con un relojero que mucha gente me ha recomendado a ver si me puede echar una mano, creo que va a desmontarlo a ver si encuentra alguna referencia me ha dicho, a ver si hay suerte y me puede echar una mano, si no mientras tanto, cualquier información que me podáis proporcionar bienvenida es, Muchas gracias a todos.
 
  • #24
Cacike, acabo de aportar nuevas fotos con las medidas hechas con un pie de rey, no se si puedan ser de ayuda para su identificación, cualquier ayuda es bienvenida y estoy agradecido por toda vuestra ayuda.
Pues hombre si mides la caja no me sirve de nada, es el movimiento sólo, lo que hay que medir XD
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
  • #25
Pues hombre si mides la caja no me sirve de nada, es el movimiento sólo, lo que hay que medir XD
Por lo que entiendo el movimiento es solo lo que es como dorado JAJAJAJAJA, disculpa soy muy novato en esto, el problema es que para sacar el movimiento de ahí, hay que separarlo de la esfera y es más complejo de lo que parece ::bash::

Va a tocar esperar a que el relojero me lo desmonte el 8 de enero creo o sobre esas fechas, porque si no lo veo complicado, eso o medirlo con el pie de rey super puesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
Atrás
Arriba Pie