• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Muchas dudas con mi primer reloj

  • Iniciador del hilo Mail
  • Fecha de inicio
M

Mail

Novat@
Sin verificar
Muy buenas compañer@s
Soy nuevo en el foro y muy novel en la materia, pese a tener familia relojera(ya jubilados)
Hace poco pude comprar mi primer reloj de bolsillo antiguo, creo que sobre el 1850.
Pero no conozco la marca y tengo dudas de ciertos sellos estampados en las tapas.
Además de no saber cómo se llama el tipo de maquinaria.
El señor que se lo compré es de confianza pero no sabe darme ciertas respuestas.
El reloj funciona perfectamente y le cuido con mucho cariño por lo que significa para mi.
Me encantaría que me ayudasen a saber marca del fabricante, que pone que es: O. Döes
Y saber mejor el año y tipo de maquinaria,esfera etc.
le dejo fotos para ilustrar y ayudar en la búsqueda de datos.
Poco a poco me voy moviendo por el foro y voy aprendiendo ciertas cosas pero quiero aprender más pues es parte de mi historia y mi difunto abuelo estaría contento de ver que me gusta, y el hijo que siguió con el negocio, apenas le veo y no me puede ayudar.
Saludos y muchas gracias de antemano.
Si necesitan más fotos intentaré subirlas.
IMG_3275.jpeg
IMG_3271.jpeg

IMG_3270.jpeg

IMG_3269.jpeg

IMG_3272.jpeg

IMG_3322.jpeg

IMG_3273.jpeg

IMG_3274.jpeg

IMG_3328.jpeg

IMG_3330.jpeg

IMG_3331.jpeg

IMG_3332.jpeg

IMG_3333.jpeg

IMG_3336.jpeg

IMG_3334.jpeg

IMG_3338.jpeg

IMG_3337.jpeg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3272.jpeg
    IMG_3272.jpeg
    273,8 KB · Visitas: 10
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, elqueaprende, Cacike y 1 persona más
Hola, nadie puede ayudarme?
También me resulta curiosa la marca que está en los interiores de las tapas o guarda polvos, que parece un ala de mosca o no se como describir.
No se donde buscar información sobre esos sellos.
Si alguien es muy tan amable de ayudarme con estas y las dudas citadas al comienzo, estaría muy agradecido y así me serviría de base para aprender sobre estos relojes tan bellos y que me cautivan
Ojalá pueda aprender si me ayudan
Gracias de antemano otra vez.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio
Bueno, sin mucho tiempo para mirar, es un reloj de bastante calidad, con un calibre típico de Le Locle, que se ha denominado calibre Jurgensen. Es muy probable, por otros ejemplos que he visto que sea fabricado por Audemars. El Primer sello que enseñas es el de oro para Suiza y lleva también la marca del fabricante de la caja. O. Döes corresponde a la joyería o minorista que lo vendió y posiblemente se fabricó, entre el 1880/1900. Creo que con esto ya puedes empezar a buscar información.
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, elqueaprende, corberenc y 2 más
La firma O.Döes perteneció a Otto Döes-Raisin comerciante en Winkelried 6 de Ginebra en 1870. Como ya mencionó Miquel99 es un movimiento utilizado por muchos relojeros y fueron ensamblados por " etablisseurs " quienes construyeron el movimiento y lo colocaron en las cajas. por orden de los Comerciantes.
Un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, cesccat, miquel99 y 1 persona más
Bueno, sin mucho tiempo para mirar, es un reloj de bastante calidad, con un calibre típico de Le Locle, que se ha denominado calibre Jurgensen. Es muy probable, por otros ejemplos que he visto que sea fabricado por Audemars. El Primer sello que enseñas es el de oro para Suiza y lleva también la marca del fabricante de la caja. O. Döes corresponde a la joyería o minorista que lo vendió y posiblemente se fabricó, entre el 1880/1900. Creo que con esto ya puedes empezar a buscar información.
Muchísimas gracias, esta tarde cuando regrese del trabajo buscaré sobre lo que me comentas
Tengo que mirar en una página lo de los sellos, el de oro lo supuse y el que es jfn con corona encima tengo que localizarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
La firma O.Döes perteneció a Otto Döes-Raisin comerciante en Winkelried 6 de Ginebra en 1870. Como ya mencionó Miquel99 es un movimiento utilizado por muchos relojeros y fueron ensamblados por " etablisseurs " quienes construyeron el movimiento y lo colocaron en las cajas. por orden de los Comerciantes.
Un saludo enrico
Muchas gracias, ya tengo un nombre, así puedo ir formándole una ficha de características y datos del reloj
Saludos Miguel
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Bueno, sin mucho tiempo para mirar, es un reloj de bastante calidad, con un calibre típico de Le Locle, que se ha denominado calibre Jurgensen. Es muy probable, por otros ejemplos que he visto que sea fabricado por Audemars. El Primer sello que enseñas es el de oro para Suiza y lleva también la marca del fabricante de la caja. O. Döes corresponde a la joyería o minorista que lo vendió y posiblemente se fabricó, entre el 1880/1900. Creo que con esto ya puedes empezar a buscar información.
Una pregunta de novato total, ayer me dediqué a buscar fotos de los calibres que citas y no veo uno exactamente igual, cual de los dos nombre debería poner a mi reloj para elaborar su ficha de características?
Luego va el tema de sellos, me queda de saber sus orígenes, supongo que fabricante de la caja y puede que montador, no se.
20D1C4E4-8C51-42C3-8BD2-C154821C8FB0.jpeg

El otro es el que puse al comienzo que parece un ala de mosca o algo así.

Y luego, los números de serie, uno tengo claro, que es el de la maquinaria y el otro, sería el del número de reloj, dentro de las unidades fabricadas?
Siento ser cansino, pero me gustaría aprender sobre cómo identificar y buscar esos sellos etc, de echo, me ponéis nombre del fabricante, lo busco en la red y no me aparece nada.
Que sitios son buenos de consulta para sacar estos datos?
Espero me puedan ayudar y guiarme en esta camino que quiero coger para aprender sobre este y otros posibles relojes que sume a la colección.
Un saludo y gracias.
 
FN pueden ser dos según Mikrolisk, Felicitas S.A. o Frizt Nuss. No he visto imágenes de sus escudos. Y son marcas posteriores, lo que si estoy seguro, como dicen los compis es que es el cajista.
En cuanto a números de serie, sólo hazle caso, a los de las marcas Omega, Longines (Que yo sepa en europa) y a cualquier reloj de estados unidos pues las casas conservan algunas el historial completo y otras lo vinculan a un año de fabricación.

En cuanto al fabricante del movimiento, Miquel y Eri ya te lo han dicho. No obstante a veces al desmontar para dar servicio, aparece un sello del fabricante oculto en el movimiento.

Poco a poco aprenderás, no tengas prisa. Hay páginas web donde encontrar información, también hay muchos libros (aunque son caros) si sabes algo de inglés se te abre mucho el campo de búsqueda.

Un saludo y poco a poco. No te creas que aquí tenemos información sobre todo. A veces, la mayoría hay suerte y aparece todo.

El otro sello que dices, juraría que es una espiga de trigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y Mail
FN pueden ser dos según Mikrolisk, Felicitas S.A. o Frizt Nuss. No he visto imágenes de sus escudos. Y son marcas posteriores, lo que si estoy seguro, como dicen los compis es que es el cajista.
En cuanto a números de serie, sólo hazle caso, a los de las marcas Omega, Longines (Que yo sepa en europa) y a cualquier reloj de estados unidos pues las casas conservan algunas el historial completo y otras lo vinculan a un año de fabricación.

En cuanto al fabricante del movimiento, Miquel y Eri ya te lo han dicho. No obstante a veces al desmontar para dar servicio, aparece un sello del fabricante oculto en el movimiento.

Poco a poco aprenderás, no tengas prisa. Hay páginas web donde encontrar información, también hay muchos libros (aunque son caros) si sabes algo de inglés se te abre mucho el campo de búsqueda.

Un saludo y poco a poco. No te creas que aquí tenemos información sobre todo. A veces, la mayoría hay suerte y aparece todo.

El otro sello que dices, juraría que es una espiga de trigo.
Muchas gracias por responder
La verdad, es que estoy entusiasmado buscando información, pero me frustro al no saber dónde obtenerla.
Pero me gustaría hacerle una ficha un tanto detallada con datos fiables para poder hablar del mismo con solvencia. Y saber su historia.
Espero más opiniones y aprender más.
Estoy muy agradecido de verdad, disculpar si puedo parecer “cansino” sin las ganas de aprender y dar los nombres correctos.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
  • #10
Buenos dias.
Esta semana dispongo de vacaciones y ya voy atando toda la información que me disteis de tipo de calibre etc, gracias de nuevo.
Ahora quería confirmar o desmentir si la esfera es del tipo victoriano en plata labrada y añadidos de oro.
Se parece muchísimo a otras que si lo son.
Tenéis opinión al respecto?
Y luego el nombre del tipo de agujas seleccionadas, creo que son
como vi que en una imagen de tipos, “poire Demi-forte”
Lo que más de cuesta es dar con el nombre del sello del cajista. Y que indica el sello que parece una espiga.
Ya contaré si encuentro algo y cuando escriba la ficha lo subo para que me deis opinión para confirmar y guardar.
Esta semana me van a mostrar otro posible candidato. Ya daré noticias, pero me hace gran ilusión
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #11
Vayamos por partes y te iré poniendo enlaces

Las agujas son del tipo "SPADE & WHIP"


El movimiento es un ebauché (movimiento en bruto) que utilizaron muchos fabricantes suizos, sobre todo el Le Locle y que se finalizaban en diferentes acabados. El tuyo es de muchísima calidad, aunque no es el grado más alto. Aquí puedes ver algún ejemplo más.


De la marca de la espiga, no he encontrado nada, quizás @eri231 pueda darnos más luz. Hasta donde yo se, las marcas suizas no se unificaron hasta 1881, así que es posible que pertenezca a algún cantón. Yo esta marca la he visto otras veces, pero no logro recordar donde ::bash:: Con este dato, sería más fácil encontrar el fabricante.


El dial si que puede ser de plata labrada con incrustaciones de oro. por lo visto eran muy del gusto del mundo hispanohablante (mercado español y sudamericano) Y también las he visto en muchos relojes alemanes de la época. Este reloj yo lo dataría entre 1870/90

Espero haberte ayudado, a ver si entre todos podemos descifrar el sello de la espiga.
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill y Mail
  • #12
No una espiga , sino un sello Chevron utilizado en Neuchatel hasta 1881. Sólo el Chevron atestiguaba la existencia de oro de 18 quilates; para la plata estaba la palabra Argent.
Un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike, Mail y miquel99
  • #13
Vayamos por partes y te iré poniendo enlaces

Las agujas son del tipo "SPADE & WHIP"


El movimiento es un ebauché (movimiento en bruto) que utilizaron muchos fabricantes suizos, sobre todo el Le Locle y que se finalizaban en diferentes acabados. El tuyo es de muchísima calidad, aunque no es el grado más alto. Aquí puedes ver algún ejemplo más.


De la marca de la espiga, no he encontrado nada, quizás @eri231 pueda darnos más luz. Hasta donde yo se, las marcas suizas no se unificaron hasta 1881, así que es posible que pertenezca a algún cantón. Yo esta marca la he visto otras veces, pero no logro recordar donde ::bash:: Con este dato, sería más fácil encontrar el fabricante.


El dial si que puede ser de plata labrada con incrustaciones de oro. por lo visto eran muy del gusto del mundo hispanohablante (mercado español y sudamericano) Y también las he visto en muchos relojes alemanes de la época. Este reloj yo lo dataría entre 1870/90

Espero haberte ayudado, a ver si entre todos podemos descifrar el sello de la espiga.
Buenas, muchas gracias por la ayuda.
Respecto al calibre vi a finales de semana una página que tenía una foto con el mismo calibre y se atribuye a “Jules Frederick” por su diseño característico de puentes redondeados y que con el tiempo fue cuando adoptó el nombre de “Calibre Jürgensen”
Le dejó la foto que me hizo ver más luz a esto.
No es idéntico al cien por cien pero en la zona del volante y áncora tiene las mismas curvas.
IMG_3394.jpeg

La imagen es de la página web: safonagastrocrono.club
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill y miquel99
  • #14
No una espiga , sino un sello Chevron utilizado en Neuchatel hasta 1881. Sólo el Chevron atestiguaba la existencia de oro de 18 quilates; para la plata estaba la palabra Argent.
Un saludo enrico
Muchas gracias compañero
Otra duda menos
 
  • #15
Buenas, muchas gracias por la ayuda.
Respecto al calibre vi a finales de semana una página que tenía una foto con el mismo calibre y se atribuye a “Jules Frederick” por su diseño característico de puentes redondeados y que con el tiempo fue cuando adoptó el nombre de “Calibre Jürgensen”
Le dejó la foto que me hizo ver más luz a esto.
No es idéntico al cien por cien pero en la zona del volante y áncora tiene las mismas curvas. Ver el archivos adjunto 2825585
La imagen es de la página web: safonagastrocrono.club
Que curioso, este reloj es de mi colección y el articulo lo escribí yo mismo! Ya te digo que nuestros relojes no pasaron por las mismas manos,, hay diferencias muy notables y ni la literatura exegética no se pone de acuerdo, como expresé en el texto! Jurgensen, audemars, Borel... son nombres muy importantes en la relojería y a ti lo que te ha de importar, es que tu reloj es magnífico. Ahora a por el creador de la caja... Busca en Francés.. Neuchatel poicon FN seguro que algo sale
 
  • Me gusta
Reacciones: Mail
  • #16
Que curioso, este reloj es de mi colección y el articulo lo escribí yo mismo! Ya te digo que nuestros relojes no pasaron por las mismas manos,, hay diferencias muy notables y ni la literatura exegética no se pone de acuerdo, como expresé en el texto! Jurgensen, audemars, Borel... son nombres muy importantes en la relojería y a ti lo que te ha de importar, es que tu reloj es magnífico. Ahora a por el creador de la caja... Busca en Francés.. Neuchatel poicon FN seguro que algo sale
Que casualidad, hay buenos articulos de distintos relojes.
Cierto es que hay diferencias, yo tecnicamente no se citarlas, pero hay una parte donde el volante que es igual.
Cierto que posiblemente la base sea la misma. Y luego modifican o lo que sea.
Estoy mirando lo que me indicas “Neuchatel poicon FN” y no veo nada que me sirva para dar con la marca del punzon.
Vi un Pdf muy curioso que nombra a todos los talleres especializados de cierta zona del canton de Neuchatel
IMG_3421.jpeg

IMG_3422.jpeg


Pero mire unas cuantas hojas y nada.
mañana espero poder ver algo.
Gracias por la ayuda
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #17
Buenas, alguna idea o dato sobre el sello del cajista? No vi nada y me frustra no saber dónde buscar.
Pero no desisto jeje soy un tanto persistente y quiero crear la ficha completa del reloj. Y aprender por el camino.
Por cierto es una lástima que muchos de los hilos guardados como chinchetas pierdan sus imágenes, almenos yo no las veo. Pues resultan muy útiles para los nuevos. Ojalá se pudiese solucionar.
Esta semana intentaré de nuevo buscar algo.
Y cuando tenga el borrador lo publicaré para que me den Opiniones y poderlo pulir.
Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #18
Me quedo por este hilo, ya que me parece interesantisimo el tema
 
  • Me gusta
Reacciones: Mail
  • #19
Me quedo por este hilo, ya que me parece interesantisimo el tema
La verdad que es interesante saber y conocer el origen y la historia de nuestros relojes. Se aprende en el transcurso.
Saludos
 
  • #20
Hola Mail, bonito reloj y la caja con eso labrado es preciosa, bueno el movimiento con dientes de lobo, ya nos indica que fue fabricado por un gran fabricante, sin dudas!!
Ese tipo de movimiento fue fabricado por varios fabricantes importante te subiré fotos:

Audemars.jpg

Este primer movimiento fue fabricado por la casa Audemars, sin dudas es más antiguo y como vera la rueda de trinquete va con el sistema de carga con llave, no se parecen en nada con tu movimiento.

Piquet freres.jpg

Este segundo movimiento fue fabricado por la casa Piquet Freres, como vera el sistema de la rueda de transmisión y rueda de trinquete tampoco se parecen con tu movimiento.

FHF.jpg

Este tercer movimiento, por el trinquete o “Cliquet” fue fabricado por la casa FHF como vera la rueda de transmisión y rueda de trinquete se asemejan, pero tampoco se parecen con tu movimiento

Lecoultre.jpg

Este cuarto movimiento si es idéntico al tuyo, dientes de lobo, la rueda de transmisión y rueda de trinquete cogidos con 6 tornillos, un grado más alto por el rubí central, pero es del mismo fabricante que el tuyo, vamos a girarlo y verlo sin dial:

Lecoultre 2.jpg

Que vemos que el “Tirette” (cambio horario) es de la casa Lecoultre, uno de los grandes, por consiguiente tu reloj fue fabricado por Lecoultre.

Para colaborar lo dicho, subire otro movimiento con puentes distinto y con el movimiento marcada con la marca Lecoultre&Cº

Lecoultre 10.jpg

Este movimiento aunque los puentes son diferentes, lleva los dientes de lobo, la rueda de transmisión y rueda de trinquete cogidos con 6 tornillos como el tuyo, vamos a girarlo y verlo sin dial:

Lecoultre 11.jpg

Podemos observar que el “Tirette” de este movimiento es idéntico al anterior movimiento, por consiguiente los dos fueron fabricado por Lecoultre.

Perdonar por el tostón, pero he visto necesario subir toda esta información, para que todos podamos diferenciar e identificar los fabricantes.

Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y Mail
  • #21
Hola Mail, bonito reloj y la caja con eso labrado es preciosa, bueno el movimiento con dientes de lobo, ya nos indica que fue fabricado por un gran fabricante, sin dudas!!
Ese tipo de movimiento fue fabricado por varios fabricantes importante te subiré fotos:

Ver el archivos adjunto 2830100
Este primer movimiento fue fabricado por la casa Audemars, sin dudas es más antiguo y como vera la rueda de trinquete va con el sistema de carga con llave, no se parecen en nada con tu movimiento.

Ver el archivos adjunto 2830103
Este segundo movimiento fue fabricado por la casa Piquet Freres, como vera el sistema de la rueda de transmisión y rueda de trinquete tampoco se parecen con tu movimiento.

Ver el archivos adjunto 2830104
Este tercer movimiento, por el trinquete o “Cliquet” fue fabricado por la casa FHF como vera la rueda de transmisión y rueda de trinquete se asemejan, pero tampoco se parecen con tu movimiento

Ver el archivos adjunto 2830105
Este cuarto movimiento si es idéntico al tuyo, dientes de lobo, la rueda de transmisión y rueda de trinquete cogidos con 6 tornillos, un grado más alto por el rubí central, pero es del mismo fabricante que el tuyo, vamos a girarlo y verlo sin dial:

Ver el archivos adjunto 2830107
Que vemos que el “Tirette” (cambio horario) es de la casa Lecoultre, uno de los grandes, por consiguiente tu reloj fue fabricado por Lecoultre.

Para colaborar lo dicho, subire otro movimiento con puentes distinto y con el movimiento marcada con la marca Lecoultre&Cº

Ver el archivos adjunto 2830110
Este movimiento aunque los puentes son diferentes, lleva los dientes de lobo, la rueda de transmisión y rueda de trinquete cogidos con 6 tornillos como el tuyo, vamos a girarlo y verlo sin dial:

Ver el archivos adjunto 2830111
Podemos observar que el “Tirette” de este movimiento es idéntico al anterior movimiento, por consiguiente los dos fueron fabricado por Lecoultre.

Perdonar por el tostón, pero he visto necesario subir toda esta información, para que todos podamos diferenciar e identificar los fabricantes.

Un saludo,
Muchas gracias de verdad
Agradezco la información aportada y las fotos.
Una foto igual a la primera que subes la vi ayer por internet en ebay.
Pues creo que ya le puedo dar nombre definitivo al fabricante del mecanismo que se lo vendería a la marca O. Döes
Cordiales saludos.
 
  • #22
Por otro lado ayer vi en la caja de otro reloj que está en la red.
El mismo sello del “cajista” que sella está.
IMG_5973.jpeg


Haber si hay suerte y consigo su nombre
Saludos
 
Atrás
Arriba Pie