• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Se podría acabar con la reventa relojil por mera especulación?

  • Iniciador del hilo Maurofractal
  • Fecha de inicio
Maurofractal

Maurofractal

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes, equipo:

Una pregunta sencilla, ¿creéis que se podría acabar con el mercado gris de marcas como Rolex o el famoso Moonswatch?
Y de poderse, ¿creéis que no se está haciendo porque interesa?

Yo creo que se podría solucionar haciendo que la garantía del producto solo pueda ser canjeada por el individuo que compró el reloj, si éste lo ha vendido prematuramente, el reloj quedaría exento de garantía. Esto fastidiaría al usuario medio que compra y vende de buena fe un reloj, pero ayudaría bastante a regular el mercado.

Momento de opiniones. ¿Qué pensáis?
 
Yo creo que la manera de terminar con la especulación es o bien desde la oferta o bien desde la demanda, es decir, o produciendo más de aquellos modelos con escasez o pasando de los relojes con sobreprecio.
Con respecto a lo que planteas de limitar el acceso a la garantía del reloj creo que perjudicaría tanto a aficionados como a fabricantes ya que, en mi opinión, el mercado de segunda mano (ya sea con plusvalía o sin ella) beneficia a la venta de relojes nuevos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tuto, kvoothe, NriQ10 y 1 persona más
Complicado, a mi lo del tema Rolex me queda grande luego no opino.

Lo del Moonswatch si que seria tan fácil como que Swatch los vendería online directamente y si no fuese así que al menos estarían disponibles en todos sus puntos de venta que no son pocos, peo me temo que no les interesa hacerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y Maurofractal
Claro que se puede: no comprando
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav, Chrysoberyl, ancora24 y 13 más
No se porque una marca querría acabar con que su producto sea visto como una inversión que no se devalua hasta el punto de costar mas usado que nuevo
 
  • Me gusta
Reacciones: teje82, Tuto, Alfredo BRB y 1 persona más
Ya... os entiendo a todos.
Yo es que soy muy romántico. Yo soy de esos que cuando hace poco vendió un Escarabajo de 61, prefirió vendérselo a un chico amante de los escarabajos en Bilbao por menos dinero del que me daba un especulador francés que lo quería para revenderlo en Alemania.
Llamadme tonto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dobby, DjPinei, ferminako y 3 más
Buenas tardes, equipo:

Una pregunta sencilla, ¿creéis que se podría acabar con el mercado gris de marcas como Rolex o el famoso Moonswatch?
Y de poderse, ¿creéis que no se está haciendo porque interesa?

Yo creo que se podría solucionar haciendo que la garantía del producto solo pueda ser canjeada por el individuo que compró el reloj, si éste lo ha vendido prematuramente, el reloj quedaría exento de garantía. Esto fastidiaría al usuario medio que compra y vende de buena fe un reloj, pero ayudaría bastante a regular el mercado.

Momento de opiniones. ¿Qué pensáis?
Es que no es lo mismo realmente.
El mercado gris , básicamente se basa en ventas de productos nuevos, pero fuera de los canales "oficiales". O productos que se saltan la cadena oficial.
Lo otro, sería compra venta, y aunque quede mal, se especule y no lo veamos bien, la compra venta de bienes, no es ilegal.
Respecto a las garantías, ni idea, pero legalmente igual tampoco se podía hacer, puesto que una garantía se aplica a un producto vendido, identificado, con número de serie y factura, y no va ligada a quien la compra la primera vez.
Si se aporta una factura, creo que no se puede invalidar legalmente.

Aunque de esto último no estoy del todo seguro, creo que es así. No sería lógico.
Edito, pensemos en un regalo. Lo compramos nosotros pero ¿ se invalida la garantía si al que se lo regalamos lo lleva a la tienda con la factura? De ningún modo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal
Los relojes son productos de lujo; los productos de lujo mueven dinero; y el dinero mueve a los estafadores.

Y como diría aquél estafador: "Es el mercado, amigo!".
 
  • Me gusta
Reacciones: xuaco, Maurofractal y HermetiC
La solución está en manos anónimas, aquellas que compran relojes con sobreprecio por no esperar o no elegir otra opción.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bolichongo, Maurofractal y ndkland
  • #10
Tema escabroso y, emo, difícil de controlar.
Mi abuela decía: “ante el vicio de pedir, la virtud de no dar”. Si esto lo aplicara cualquier comprador a relojes en venta con precio inflado todo sería distinto.
Limitar la garantía no lo veo porque hay compradores que no les importa lo más mínimo si tiene la documentación/tarjeta de garantía cumplimentada, si tienen toda la dotación (caja, manuales,…).
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Maurofractal
  • #11
Creo que es imposible,mientras haya más demanda que oferta y gente dispuesta a pagar ese sobreprecio por hacerse con una pieza eso no va a pasar
 
  • Me gusta
Reacciones: GTI, Gutigon y Maurofractal
  • #12
Yo entiendo que si alguien pone a la venta un reloj que me interesa a un precio que yo esté dispuesto a pagar me es indiferente el motivo por el que se vende (siempre y cuando no proceda de un acto delictivo, por supuesto)

Creo que no hay que hacer nada. Aparte de que los primeros interesados en que esto exista son los propios fabricantes ya que añade deseo y “mitología” a sus productos y marca.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, cestommek y Maurofractal
  • #13
No se hace nada por parte de las marcas porque no interesa. Ya lo comenté hace años en otro hilo.

¿La solución?... No creo que fuera difícil, es tener control por parte de la marca relojera o manufactura en su caso y tener registrados en su base de datos a los clientes que adquieren los modelos "calientes" o de difícil acceso. Y vincular el modelo o referencia del reloj que compran para tener constancia de que si repiten con un mismo modelo/referencia algo está pasando...

¿Por qué tantos modelos calientes es imposible (aunque ahora la cosa no es tan complicada como hace un par de años) tenerlos de inmediato en los agentes autorizados y sin embargo estos mismos se encuentran a patadas en plataformas como Chrono24? Muy sencillo, esto ha venido ocurriendo porque algunos agentes autorizados han creado su "red comercial" al margen de la política de la marca relojera de la que son punto/s de venta y hacen connivencia con otros vendedores, comercializadores o re-vendedores, vendiéndoles a estos los relojes y llegando a llevarse incluso una parte del margen comercial de la venta posterior. Esto por ejemplo Rolex e incluso joyerías como Rabat han visto claro el negocio y ya ofrecen a través de su red comercial relojes "pre-owned" con garantía.
Además en EEUU ya hubo escándalo y noticias con algún agente de Rolex que perdió la concesión.

¿Tan difícil sería que un cliente se registre en la web de la marca, que se haga una pestaña donde el particular interesado en un reloj concreto ingrese sus datos y seleccione el modelo/referencia que demanda?
Con este registro la marca puede decidir en que agente o cual de estos de su red comercial, siempre y preferentemente dentro del país de donde sea el cliente, o ciudad incluso, pueda dar servicio a su demanda y llamarle para notificarle que tiene el reloj a su disposición para recoger.
Creo que sería lo más fácil pero no se hace. No interesa. La situación de desabastecimiento programado, o dejar que esto ocurra ha servido de test de valor, estrategia de resistencia de mercado, e incluso de revalorización de modelos que a la marca le ha venido más que bien, llegando a cambiar las tarifas con incrementos significativos.

Y si a nivel de lujo ocurre también ha llegado al escenario de relojes "low-cost" o de precios comunes tal como vemos con Swatch y sus colaboraciones, generando colas y especuladores que se acopian en los dias de lanzamiento, de tantos cuantos pueden (afortunadamente al no ser ediciones limitadas el negocio no les está saliendo a los flippers tal y como esperaban).
No queremos darnos cuenta de que somos nosotros como clientes/compradores quiénes realmente tenemos el poder de decidir comercialmente el éxito o fracaso de un producto.
Somos nosotros como clientes los que podemos "educar" y controlar el éxito o la ruina de una empresa través de nuestra demanda , pues si un producto no tiene demanda y no se compra es un fracaso y deja de existir como producto.... Pero hay tanta gente que asumirá pagar los sobre-precios, bien por poseer algo que poca gente puede conseguir, o bien incluso pensando que tendrá una plusvalía a futuro de mantener el reloj en perfecto estado o sin uso, que es algo que no creo que lleguemos a ver. Habría que re-educar la mentalidad consumista y algo emocional como es el gusto por los relojes es difícil que se racionalice...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: teje82, itsmemario y Maurofractal
  • #14
Así, sin entrar en detalles, bastaría con que las marcas aumentaran su oferta de relojes afectados, en un mercado con libre entrada de los demandantes. Si no quieren hacer eso, difícilmente harán cosas más complicadas con ese fin.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal
  • #15
En esta vida si se quiere todo se puede, otra cosa es que interese, al final es la oferta demanda y a la propia casa con tal de tener sus números lo demás parece que no le importa demasiado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal
  • #16
Y con las reventas de entradas
 
  • Me gusta
Reacciones: Dobby y Maurofractal
  • #17
Ya están haciendo algo, crear sus propios programas donde venden relojes de segunda mano más caros que nuevos jajajaaj :laughing1: :laughing1:
Ya hablando en serio no van ha hacer nada, es la situación deseada para ellos la gente se ta tortas metafóricamente hablando por sus productos aguan lo que haga falta y encima estos de segunda mano más caros que nuevos retroalimentan lo primero generando más deseo.
La suerte que tenemos es que el mercado es tan amplio que hay muchas alternativas por lo que los que tenemos poder para frenar esto somos los consumidores
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, Maurofractal y HermetiC
  • #18
Desde mi punto de vista, el mercado gris existe solo por la dificultad de acceso a relojes nuevos. Si siempre que quisieses un rolex pudieses ir a un concesionario oficial y traértelo en la muñeca, los revendedores no tendría sentido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal y ira1cundo
  • #19
Y con las reventas de entradas

Desde mi punto de vista, el mercado gris existe solo por la dificultad de acceso a relojes nuevos. Si siempre que quisieses un rolex pudieses ir a un concesionario oficial y traértelo en la muñeca, los revendedores no tendría sentido.
Nadie va a la reventa si todavía quedan entradas.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #21
Tan facil como aquello que cuesta conseguir, más se quiere y más lo quieren.

La exclusividad del lujo es lo que tiene. Si llegas a las masas te conviertes en producto de masas.

Y el lujo huye de las masas.

Lo del moonswatch es otro cantar. Acaso si no hubieran aplicado la política de ventas actual, hubiera sido el fenómeno horológico que es hoy en día? NO
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal
  • #22
Hace años, bueno no tantos, con la compra de una motocicleta BMW en el concesionario te daban la SERVICE CARD, era una tarjeta que otorgaba una serie de beneficios y garantías DE POR VIDA (de la moto claro) SOLO AL PRIMER PROPIETARIO (lo pongo para resaltar, no para gritar).
La garantía que todos conocemos iba ligada a la moto, la SERVICE CARD no.

No sé por qué aquello se quitó pero pienso que era un buen reclamo y un incentivo para comprar nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff, itsmemario y Maurofractal
  • #23
Oferta / demanda. Mientras la demanda supere la oferta la reventa al alza estará garantizada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal
  • #24
No sé si se puede, pero cualquier medida intervencionista sobre el mercado es peor en sí misma que lo que tratas de evitar.

¿Por qué habría que acabar con la especulación en artículos de lujo?

Si fuese pan …
 
  • Me gusta
Reacciones: Tuto, Hoyanco, teje82 y 3 más
  • #25
La especulación es cojonuda. De hecho, el mundo se mueve gracias a eso que llaman especulación y que consiste en vender un producto más caro de lo que costó a quien lo vende. Lo hace el concesionario de Rolex, el de Swatch y los de todas la marcas. Con ese sobreprecio sobre el coste pagan a sus empleados, a los dueños de los locales y a la señora de la limpieza. Y el que compra un reloj o lo que sea con la intención de venderlo con sobrecoste, está en su derecho y, si encuentra a quien se lo pague, hace muy bien y seguro que tendrá cosas que hacer con el dinero que reciba. A nadie se le obliga a comprar (ni con sobreprecio, ni sin él) y, en caso de que quiera hacerlo, tiene muchas opciones entre las que elegir. Si compra es porque le conviene... y si compra sin que le convenga, es que es idiota y eso no lo vamos a poder remediar. Ni siquiera prohibiendo la especulación.
 
  • Me gusta
Reacciones: teje82, Maurofractal y Melquiades
Atrás
Arriba Pie