• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Os ha pasado por la cabeza dejar de coleccionar?

  • Iniciador del hilo vilobi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Creo que esta frase está incompleta: "Para mi los coleccionistas son los que aunque usen el talonario es para piezas determinadas que no están en stock y que no son fáciles de conseguir."

Habrá quien guste de coleccionar cosas nuevas (en stock en los CO), quien guste de coleccionar cosas viejas/vintage (en stock de tiendas vintage)....

No sigo un orden en mis compras ni tengo un objetivo, por lo que no me considero coleccionista. Simplemente creo que tengo suficientes, por eso no me planteo comprar ni un solo reloj más.

Efectivamente no hay más límite que el que determina el dinero.



Hay que diferenciar a coleccionistas de los que compran piezas en stock a base de talonario.

Para mi los coleccionistas son los que aunque usen el talonario es para piezas determinadas que no están en stock y que no son fáciles de conseguir.


Yo creo que nunca hay límite si te gustan los relojes. Lo que si hay es adaptación a lo largo de los años por las circunstancias que rodean a esa persona. Hoy te puede gustar algo que mañana no te gusta y hoy puedes tener unas obligaciones que mañana no tengas o viceversa.
 
  • #77
Muy buena reflexión Santi, claro que se me ha pasado muchas veces por la cabeza y de hecho lo intenté una vez aunque me volví a enganchar ( a veces la recaida es peor...)

La teoría me la sé: lo de que menos es más..., que lo breve si bueno dos veces bueno..., no es más rico quién más tiene sino el que menos necesita etc. Pero a día de hoy es la afición/vicio que más satisfacciones me genera y además en nuestras reuniones de relojholicos anónimos lejos de ayudarnos a desengancharnos nos jodemos más... : (

La verdad es que está afición es mejor compartida con todo este grupo y seguro que algún día me comeré mis relojes con patatas.

PD, me he dado cuenta que la foto es la red, tú tienes muchos más y mejores (además se echaba en falta el foie, vinos, pasteles, ñam,ñam..)

Un saludo,
 
  • #78
...Sí es cierto que tengo un limite psicológico de no pasar de los 1500...

Yo igual, que pasando de ahí necesitas un montón de cajas y guardarlas es una complicación :D

Ya en serio, me parece muy interesante lo que has planteado vilobi, y también mucho de lo que he leído en las respuestas. Desde el punto de vista de la situación de este mundillo, coincido con lo dicho ya por Dragoman, Osquitar y algún otro compañero. En el aspecto más personal, me quedo con la reflexión de Marcust y el amigo del Africano.

De momento, tengo la suerte (o la desgracia, según se mire) de entusiasmarme con piezas de cualquier importe, así que el dinero no es un freno; tengo que buscar en mi sentido común para encontrar uno... y no sé si tengo suficiente ::blush:: Está claro que todo esto es así porque lo que considero importante no resulta afectado por mi afición; si fuera de otro modo, no me temblaría el pulso en reducir mi colección, o lo que sea, al mínimo.
 
  • #79
Pues a mí casi todos los días, pienso que no compraré más e incluso venderé alguno, pero ... es que luego los ves anunciados y de nuevo la recaída.
Tengo claro que en épocas difíciles he parado la compra, aunque pienso que esto, como el tabaco, es para toda la vida.

Un saludo.
 
  • #80
Que buen tema te has elegido amigo Santi,

Llevo muchos años de aficionado a los relojes mecánicos. En estos años he aprendido que es una afición costosa y que los cambios de opinión en la misma se pagan caros.

Por eso decidí comprar solo piezas que tengan buena salida en el mercado de segunda mano. Comprar bien y vender (casi) igual de bien. Con ello he podido ampliar mi espectro histórico a bastante piezas a lo largo de los años. Todo ello modulando las compras en función de la economía, mas en los años de bonanza y menos en los de crisis.

Desde hace muchos años solo compro Rolex y Tudor con alguna rara excepción en Heuer, Universal Geneve y Omega. Cada vez mas vintage y menos nuevo. Cada vez mas Tudor y menos Rolex.

No tengo relojes invendibles. El mejor reloj es el que voy a comprar apenas.

Nunca he sido coleccionista de relojes, pero si lo soy de literatura y parafernalia Rolex. De hecho compro continuamente libritos y catálogos antiguos. De vez en cuando vendo lo que me sobra para hacer caja y completar algún reloj.

Aprender me ha ayudado a comprar mejor y a disfrutar más de cada pieza. Por eso para mi no hay como la literatura relojil.

Saludos,
 
Última edición:
  • #81
Fuera, fuera, ese mal pensamiento...
Tomeu
 
  • #82
a lo mejor no la coleccion pero si ir deshaciendote de piezas poco a poco, no se sabe hasta que punto la aficion relojeril puede comer la economia de uno, y si en un futuro es necesario ese dinero o disponer de el al instante para hacer frente a algun gasto, seria necesario tenerlo en el momento


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #83
Creo que esta frase está incompleta: "Para mi los coleccionistas son los que aunque usen el talonario es para piezas determinadas que no están en stock y que no son fáciles de conseguir."

Habrá quien guste de coleccionar cosas nuevas (en stock en los CO), quien guste de coleccionar cosas viejas/vintage (en stock de tiendas vintage)....

No sigo un orden en mis compras ni tengo un objetivo, por lo que no me considero coleccionista. Simplemente creo que tengo suficientes, por eso no me planteo comprar ni un solo reloj más.

Efectivamente no hay más límite que el que determina el dinero.


Si pero intento diferenciar al coleccionista del acaparador de relojes.

Evidente que ambos son coleccionistas, pero generalmente en todos los ámbitos los coleccionistas buscan piezas que no sean fáciles de conseguir (quitando el talonario).

Evidentemente un PP en stock de 100 mil euros no es fácil de conseguir aunque este en stock, pero intento diferenciar entre dos personas con total liquidez ambas, que una se dedica a comprar relojes de stock porque le gustan y otra compra además (también o únicamente) relojes que no se pueden conseguir simplemente con ir a una tienda y comprarla.
 
  • #84
La verdad que si, por esta razón me pueden ver cada ves menos por aquí :pardon:
Considero que me voy a deshacer de varios relojes y me voy a quedar con 4 que con ellos tengo para cualquier ocasión.

Los que se quedan:
Omega Speedmaster reduced white dial ss/yg
Brietling Colt SQ
Oris Der Meistertaucher
Panerai PAM 320

La verdad no veo necesidad estética ni funcional para tener más que estos.
 
  • #85
Hola.
Yo creo que la verdadera afición está aquí.Podemos tener más o menos relojes,gustar más o menos pero creo que,lo importante es dar opinión,comentar,informar.....Y para eso están los foros,en este caso de relojes....
Saludos....
 
  • #86
Pues yo empiezo a planteármelo, y más después de este interesantisimo hilo,gracias Vilobi.

Eso sí , me planteo hace tiempo si debo seguir gastando tanto dinero en esto. Pienso si es una locura, si estamos todos locos. ..
Pero bueno, de momento seguiré siendo un loquito de las máquinas del tiempo
 
  • #87
Creo que tu MDD ha sido bastante suave y considerada. Conozco algunas que emplearían peores adjetivos
 
  • #88
En mi caso, esto nunca será una colección.... Máximo 4-5 piezas para que ninguna se quede olvidada en su caja y a rotar.....

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
  • #89
Posiblemente, la última vez que me he planteado dejar esta afición, ha sido mientras leo este "hilo"...::Dbt:: No me considero coleccionista, soy más bien un usuario de relojes, con un "grupito" de piezas acordes a mi economía. Pese a ello, reconozco, que quiero dejarlo, y no por el perjuicio económico (hace tiempo que intento que las llegadas sean financiadas por las salidas), sino por el tiempo que le dedico a esta afición.

Como ya ha comentado algún compañero, esta afición está compuesta de ciclos... ahora me gustan los divers, después los militares, después los elegantes, después los cronos... primero los "tochos", después los pequeñines, luego otra vez los "tochos"... Sí, sé que con el tiempo, se va afinando el gusto, y cada vez se depuran más las compras, pero también sé que el reloj que hoy me ha enamorado, mañana será el "blanco" de mi objetivo para ponerlo en el escaparate y financiar otra nueva pieza.

En fin, que espero que esta vez sí, consiga dar mis últimos "coletazos" en esta afición. No digo que vaya a ser para siempre, pero sí al menos por unos cuantos meses. No es nada bueno, vivir constantemente en el "sube y baja" de las ventas y las compras que algunos vivimos. Y por si alguno se lo pregunta, no, no creo que si en lugar de tener relojes de "gama media", los tuviese de "gama alta", la cosa iría mejor. De hecho, quizás si fuese mejor, pero porque no tendría demasiado margen para "maniobrar", ya que me quedaría con un par de relojes, con suerte.
 
  • #90
Dejar de coleccionar o dejar de acumular, tengo un problema, que nunca he querido vender un reloj y si digo comprando, creo que esto no se cura, no soy coleccionista soy acumulador, pieza que me gusta y pieza que entra a la caja mientras no afecté la vida personal o la economía creo que nunca dejare de comprarme.
Muchos saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #91
Pues creo que toda persona que sienta pasión por la relojeria no dejará de "coleccionar" o adquirir piezas si su amor por la relojeria es verdadero...
Incluso los avatares de la crisis y su tenaz garra que devora los ahorros e inversiones personales en relojes puede hacer incluso que nos desprendamos de los relojes más importantes de nuestra colección pero mantener el anhelo y ahínco de recuperar estas piezas sacrificadas cuando los tiempos sean más propicios.
Los relojes en mi caso son una auténtica pasión. Y una pasión verdadera, por encima de las vanidades de tantas personas que adquieren relojes de gama alta (mayormente marcas muy conocidas popularmente) para mostrar su holgado estatus y presumir de ello.
Quienes realmente tenemos pasión por esta afición (o más bien filosofía de vida) seriamos capaces de cambiar nuestros habítos de vida para poder disponer del tiempo suficiente para disfrutar del placer de la relojeria mayúscula. Y en mi caso pocas manufacturas (o según se mire, tal vez más de las merecidas) merecen ser miembros del club de la alta relojeria de manufactura, complicada y pluricomplicada...
 
  • #92
No, al menos por ahora. Será porque aún no he alcanzado esos griales que anhelo (al menos, los que me puedo permitir) o porque hay muchos relojes muy dignos a precios razonables que también me ilusionan. O porque no me importa esperar para encontrar un buen reloj usado en buen estado. Siempre surge alguna oportunidad (el caso es que lo haga en el momento oportuno, claro...). Por ahora, al menos, mi intención es continuar disfrutando de la afición.
...Y esto último que no lo lea la MDD...:innocent:
 
  • #93
Parafraseando a Groucho Marx, "Dejar de coleccionar relojes es fácil Yo mismo lo he hecho mas de cien veces"

No soy coleccionista, en el sentido de guardar relojes con un objetivo claro (Rolex Daytona vintage o PP de los años 30 o lo que sea). Como lo que me gusta de lo que hay en relojes nuevos. No tengo conocimientos para disfrutar de los vintage

Yo me planteo muchas veces no comprar tanto y disfrutar mas de lo que tengo sobre todo cuando pienso que lógica tiene tener varios relojes de bastante dinero, y que solo dan la hora. Pero esta claro que esto no es lógico, ni mucho menos.
Lo que si tengo claro es que no quiero mas de 4 o 5 relojes. Como puse en otro post, no disfruto de mas de 3 relojes a la vez, y con mas de cinco me falta tiempo, por lo que al final me estresa pensar que tengo que llevarlos.
Eso si cada vez me gustan piezas mas caras como os pasa a algunos de vosotros

Pero por ahora no pienso dejarlo. Es un hobby que me entretiene mucho y tengo claro que es una afición y nada mas. Si no hay dinero para las cosas importantes, pues se corta o se vende lo que hay y ya esta. Pero tengo suerte y por ahora me lo puedo permitir. Y no solo entretiene el reloj en si, sino los foros y aprender cosas nuevas. Aunque también Internet es la perdición ya que ves lo que se presenta en Basel a 2.000 km de tu casa, el mismo día y con todo lujo de fotografías y comentarios, y te despierta las ganas de cambiar. Probablemente sin Internet, seria mucho mas estable en mi colección relojera.
 
  • #94
Como coleccionista de vintages, sigo valorando la adrenalina de la simple busqueda, el momento de la compra, disfruto de la pieza y de los pequeños mantenimientos.
Muchas veces ha sido el motivo de viajes, han surgido nuevos amigos, anecdotas....en suma Vida.
En mi caso es gratificante ver precios de mercado superiores a los pagados .
Ademas disfruto cuando un reloj de mas de 50 años, sigue latiendo en mi muñeca imperturbable.
A menudo me pregunto cuantas historias podrian contar de sus anteriores dueños.
Ademas comparto afición con mi pareja....como desprendernos de la colección en la que cada pieza tiene historia?
Si un día por edad, decidimos que otros pueden disfrutar estas piezas que seguiran latiendo cuando no estemos,se venderan ganando o perdiendo, poco importará porque nos hicieron disfrutar.
 
  • #95
Alguna vez,y por un casual, fruto de un mal momento,o por las subidas de los precios de las marcas,e incluso por motivos familiares,os habéis planteado,venderos la colección ???

Seguramente que mas de uno SI,seria interesante saber vuestra opinión al respecto,pues hoy mantenerla,sabeis que es bastante caro,si piensas en revisiones en los respectivos SAT,ampliarla,puede llegar a ser una quimera,anteponéis vuestra afición a necesidades pedentórias ??

Considero que puede ser interesante saberlo,y si la pregunta la consideráis impertinente,pasad,con no contestar,arreglado,y gracias por adelantado


lostimage.jpg



Foto de la red,no os vayais a pensar :D

Tu quoque, Bruto, fili mi ?

Pues sí, claro que a veces pasa por la cabeza. Por múltiples razones : necesidad, prioridades, cambio de afición....o simplemente porque cada vez que miras un reloj y su precio eres consciente que las marcas te están tomando el pelo descaradamente (como en tantas otras cosas de la vida...). Una cosa es que te hagas el idiota porque te conviene y otra muy diferente es que lo seas.

Y también, como apuntas muy bien, hay un gasto de mantenimiento si quieres mantener tu colección en un estado correcto. Esta misma semana me he dejado 500€ en revisiones, y eso que eran piezas normales. 1 Hamilton (revisión y estanqueidad), 1 Tag (revisión, estanqueidad y cambio de cristal), y un Breitling Chronomat (revisión).

Saludos
 
Última edición:
  • #96
A mí nunca se me había pasado por la cabeza dejar de coleccionar, pero no acumular por acumular. Dejaría una caja de unos 6 o 7 y unos entrarían por los que salen. Sólo hay una persona que me ha hecho posponer el aumentar mi colección, y ése es el Director General de Transportes Buytrago S.A.
 
Última edición:
  • #97
A mí me está pasando ahora. El objetivo es liquidar todos mis relojes y quedarme con uno solo. Ya estoy en marcha vendiendo, cambiando etc....aunque es muy difícil :D, pero lo conseguiré.
 
  • #98
Si todo el foro en bloque decidiera deshacerse de la respectiva caja de cada cual, ya no digo todas, pero alguna burbuja en algunas referencias en concreto haría estallar.
 
  • #99
Pues la verdad es que yo lo he hecho. No me ha pasado ninguna penuria económica ni nada malo, pero hace unos meses decidí que no podía tener "tantos" relojes caros; no me sentía cómodo, no sé... Desde hace unos meses he estado vendiendo relojes. A dia de hoy me he quedado con 4. Un Rolex Submariner Date Cerámico, un JLC Master Compressor Diving Chrono, un Citizen Diver y un Casio ProTek PRW3000. Y, oye, tampoco ha pasado nada, duermo igual de bien que antes jejejejeje. Mi intención es quiza pillarme alguno mas, pero no sé....
 
  • #100
Yo no me co sidero coleccionista y lo que mas me frena a comprar es el temor a los putos ladrones.

Una buena compra a largo plazo considero es una inversión, el problema lo veo el llegar a ese largo plazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie