Danu
Es como es
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Lo son.
Los 11 es una masa con un eje perpendicular, que gira sobre un rubí. Los 12 son una masa montada sobre un rodamiento de bolas. Los 12 son más eficientes cargando y en teoría, más duraderos en el tiempo. Los 11 con los años, pueden coger holgura en el eje si no están bien lubricados, y hay que cambiar la masa o el rubí... esto suele pasar a los 30 o 40 años del reloj, y se nota porque la masa roza en las platinas y se oye... Si el reloj está bien mantenido, puede no pasar en la vida, y si no, pues puede porque no es habitual, que te pase con los muchos años de uso o mal uso... son cosas que entran en revisión y se cambian.
Al respecto de esto le pregunté al relojero y me enseñó fotos (reloj con 60 años), y me dijo que no es algo habitual, ni preocupante ni nada... también se puede fastidiar una bola... precisamente creo que la fiabilidad no es un tema a comparar, pues ambos lo serán por igual aunque sobre el papel uno tenga unas ventajas y el otro, otras.
Esto lo puedes observar entre los 8500 y los 8800 de Omega. El primero con eje sobre rubí, el segundo, sobre rodamientos... ninguno da problemas de nada, pero el 8800 hace más ruido, el otro no lo oyes... aunque con las mismas vueltas, el 8800 carga más la reserva.
Los 11 es una masa con un eje perpendicular, que gira sobre un rubí. Los 12 son una masa montada sobre un rodamiento de bolas. Los 12 son más eficientes cargando y en teoría, más duraderos en el tiempo. Los 11 con los años, pueden coger holgura en el eje si no están bien lubricados, y hay que cambiar la masa o el rubí... esto suele pasar a los 30 o 40 años del reloj, y se nota porque la masa roza en las platinas y se oye... Si el reloj está bien mantenido, puede no pasar en la vida, y si no, pues puede porque no es habitual, que te pase con los muchos años de uso o mal uso... son cosas que entran en revisión y se cambian.
Al respecto de esto le pregunté al relojero y me enseñó fotos (reloj con 60 años), y me dijo que no es algo habitual, ni preocupante ni nada... también se puede fastidiar una bola... precisamente creo que la fiabilidad no es un tema a comparar, pues ambos lo serán por igual aunque sobre el papel uno tenga unas ventajas y el otro, otras.
Esto lo puedes observar entre los 8500 y los 8800 de Omega. El primero con eje sobre rubí, el segundo, sobre rodamientos... ninguno da problemas de nada, pero el 8800 hace más ruido, el otro no lo oyes... aunque con las mismas vueltas, el 8800 carga más la reserva.
De hecho dicen que los calibre 12 son más ruidosos.
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