• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Colección para un principiante

  • Iniciador del hilo leunam79
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

leunam79

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos,

Supongo que este tema ya ha sido objeto de tratamiento en alguna ocasión, pero no encuentro el post en cuestión.

Lo cierto es que me gustaría saber, cuáles son los relojes que deberían de integrar una colección. Me refiero a los tipos de relojes que deberíamos de incluir en una colección básica; es decir, un diver, un pilot, un clásico....

Por otro lado, también agradecería conocer cuáles son exactamente los modelos que incluiríais en esa colección, por poner un ejemplo sin que ninguna pieza pase de 1.000 € y cuáles sin límite de presupuesto.

Gracias por participar
 
Buenas yo diria cinco principalmente
1-hamilton khaki King
2-certina action cualquiera de sus versiones

3-un g-shock.
4-citizen Yn0040
5-un seiko kinetic elegante con esfera blanca y correa de piel.
Serian basicos creo yo para los gustos los colores. [emoji5][emoji3][emoji1][emoji274][emoji325][emoji252][emoji627]
 
Solo y exclusivamente los que a tí te gusten mucho, mucho.
 
Efectivamente, los integrantes de tu colección, serán los que a ti te gusten, en caso contrario, será la colección de otro y no la tuya.
El otro compañero te da su prototipo, pero es el suyo, si a ti te gustan los vintages por ejemplo, pues te cmprarás los vintages que te gusten a ti, y será la colección de un principiante que le gusten ese tipo de relojes.
 
Buenas, como bien dicen los compañeros cada uno tendrá su prototipo de colección ideal con las premisas que estableces, en mi caso:

Diver: Longines Hydroconquest (el modelo antiguo, el nuevo no me acaba de convencer).
Pilot: Stowa flieger
Crono: Hamilton X-Wind (precio de tarifa superior a los 1000€ pero a nada que busques lo tienes debajo de esa cifra).
Uno de corte más clásico: Oris Classic Date
El todoterreno: Cualquier Casio g-schock
Yo incluiría un Seiko skx007/009 que no es muy caro y vale para cualquier ocasión.

Más o menos estos serían mis elegidos, aunque seguro que habría alguno más.

Un saludo
 
Certina DS-1, reloj elegante con un toque deportivo.
Hamilton Navy GMT, el modelo anterior con esfera negra o azul y los números e índices en blanco. Todo un GMT que puede mostrar hasta 3 usos horarios.
Seiko Monster, diver económico, contundente y fiable.
Orient Mako, en negro o azul, preferiblemente el Mako I. También muy polivalente.
Citizen AV0020, es el único que no es enteramente mecánico, pero el calibre e-2100 que monta es una auténtica maravilla, contando con casi 300 componentes (más que muchos enteramente mecánicos), con módulo cronográfico enteramente mecánico, y con su sistema eco drive no tienes que molestarte en ponerlo en hora. Estéticamente el más impactante es el modelo panda, pero la visibilidad de agujas me hacen decantarme por el modelo en titanio.

Como ves, uno de cada firma, y para todas las ocasiones. Para el todoterreno, como ya te han dicho, un g-shock va de maravilla.
 
Supongo que cada uno tendremos nuestro punto de vista, pero yo te diría que fueras de uno en uno, sin ideas preconcebidas. Cuando llegas a esta afición y te enfrentas a tu primera compra sueles tener ya algo en la cabeza; un estilo de reloj, normalmente más por estética que otra cosa. Teniendo en cuenta el presupuesto, puede haber varias opciones entre las que elegir, y así tendrías el primer reloj de tu colección. A partir de ahí, si te pica el gusanillo, leerás mucho, aprenderás mucho y descubrirás otro tipo de piezas (por estética, por complicación, por calibre, etc.) que llamarán tu atención y que se terminarán convirtiendo en tus siguientes objetivos. No tienen que ser, necesariamente, distintas de la primera; aquí hay compañeros que tienen colecciones fantásticas formadas básicamente por divers, por ejemplo, porque son el tipo de reloj que más les gusta o que más se ponen. Del mismo modo, hay quien tiene colecciones igualmente espectaculares solo de relojes clásicos. Poco a poco irás perfilando la que será TU colección, con la cantidad y el tipo de piezas que TÚ valores. Hay quien considera que la cifra perfecta son 3, quien piensa que son 30 y quien es feliz con 300. Una vez que tengas eso más o menos claro, probablemente, irás cambiando o ampliando las piezas de tu colección, para seguir perfeccionándola según vayan cambiando tus gustos y posibilidades en cada momento.

Quiero decir que eso es cosa tuya, personal, y lo irás viendo a medida que avances en esta afición. En mi opinión, las colecciones equilibradas lo son siempre con relación a su propietario, a sus gustos, circunstancias, necesidades y preferencias relojeras. Averigua poco a poco las tuyas y terminarás con una colección en la que todas tus piezas tengan sentido y te satisfagan, y eso, creo yo, es lo importante.

El camino es ameno y largo, casi te diría que inacabable. Mientras tú quieras, podrás seguir aprendiendo y evolucionando tu colección, y para mí es una de las mejores cosas que tiene esta afición. Bon voyage!
 
Bueno, lápiz y papel y anota, por favor, si deseas ser un colejuntador: Renis, Framont, Diwen, Cornavin, Mervos, Milus, Cyma, Fero Feldmann, un Ricoh Spacial, Election, Duward, Festina, Camy, Tressa, HMT...

Ahora, si deseas coleccionar de verdad... a leer en el Foro, informarte, preguntar, llenarte de dudas, volver a preguntar. Debes tener la sensación de vacío que produce la indecisión, la angustia y sentimiento disperso de no saber qué hacer, qué comprar, por cuál decidirte...
Te mando un saludo cordial
 
Veamos:

Si hablamos de lo ESENCIAL de tres piezas sería la siguiente:

1. Un reloj con armis de acero inoxidable sencillo como un Rolex Air King o un Oyster Perpetual que va con cualquier atuendo casual, informal y hasta se camufla bien con un traje. (Si no puedes con un rolex, siempre tienes un Seiko Sarb033)

2.Un reloj de vestir con correas de cuero café como por ejemplo un Jaeger Le Coultre dual time, añade las complicaciones que te plazca, fase lunar, incluso cronógrafo. (Zenith el primero) Siempre tienes opciones en Tissot cuarzo si no te alcanza para los antes mencionados.

3.El reloj que menos vas a usar "El etiqueta negra" este es un reloj de gala para usar con smoking. Debe ser muy delgado, simple, elegante, correas negras de cuero, caja cuadrada o redonda Ejemplo un Breguet Classique, siempre tienes opciones en otras marcas automáticos o cuarzos para efectos similares. Por ejemplo en Frederique Constant.

No hay cuarto malo, en este caso ya habiendo pasado los tres esenciales y obvio dependiendo del estilo de vida activo que lleves, Un diver es aconsejable. Para esto tienes muchisimas opciones.

OJO
Esto no es una colección para principiantes, son los relojes esenciales que todo caballero debería tener (puedes debatir todo lo que quieras pero de aqui es de donde se parte)

Colección, ese es otro cuento amigo!
Puedes coleccionar vintage, swatch, de todo un poco, solo rusos etc. etc.
 
  • #10
Si te apetece tener varios relojes, creo que primero has de ver el uso específico que les darás (tu necesidad), después cuando tengas claro que quieres, diver, crono, elegante,etc ajusta tu presupuesto con tus cánones estéticos y con las calidades de las piezas.A partir de ahí, cuando más sepas y más leas y visites el foro, más necesidades te surgirán y posiblemente más querrás comprar, pero llegará el momento en que tu criterio es posible que cambie y entonces ajustarás el número de relojes en base a su calidad. Por eso te aconsejo siempre que medites bien tus compras y escapes de las temidas CRI.
Si lo que realmente quieres es coleccionar relojes, es diferente a lo anterior. Tus debilidades fetichistas y gustos guiarán tus compras y tus posibilidades económicas también. Las dos opciones me parecen apasionantes. yo me subscribo a la primera opción
 
  • #11
Solo y exclusivamente los que a tí te gusten mucho, mucho.
Totalmente de acuerdo, que no te diga nadie lo que tienes que tener, ten lo que te guste según tu presupuesto
 
  • #12
Reitero lo mismo que el resto de compañeros y añado un detalle adicional: no compres ningun reloj sin haberlo visto en vivo, la calidad que transmite un reloj solo se aprecia al tenerlo entre las manos, por fotos todos son preciosos.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #13
EMHO toda colección debe tener por lo menos:
1 diver
1 pilot
1 reloj de vestir.
Luego con tu presupuesto puedes elegir lo que quieras.
Eso si, a pesar de que en el foro es una estrella, yo no incluira un g-shock. No entiendo porque teniendo divers se usa el Casio. Los relojes están para usarlos y yo con mi diver juego a padel, nada en la piscina, hago running...
 
  • #14
A saber: por lo menos, 1 diver, 1 chrono mecánico o automático, 1 flieger, 1 de vestir; y sí querés un cuarzo como por ej un Casio G-shock.
 
  • #15
A saber: por lo menos, 1 diver, 1 chrono mecánico o automático, 1 flieger, 1 de vestir; y sí querés un cuarzo como por ej un Casio G-shock.

Esto mismo, pero te puedes ahorrar el flieger.
No no diría que esta colección sea esencial o básica, yo creo que es como un equipo de futbol. Una vez los tengas se trata de ir vendiendo uno para comprar otro del mismo tipo, subiendo de nivel.
Si lo haces acabas con una colección excelente en la que puedes asegurar que todos los relojes se usan a menudo, gastando poco dinero.
 
  • #16
No creo que haya ninguna ley básica... cómprate 1, 2 5 100 que te gusten y te puedas permitir, divers, fliegers, de cuco... pero que te gusten... sin mayor secreto
 
  • #17
Este tema es bastante subjetivo, lógicamente. Si no tienes ninguna preferencia especial, y lo que buscas es tener una colección lo más variada posible de estilos, pues deberías tener uno de cada estilo: un diver, un pilot, uno clásico, un deportivo... En cuanto a la resto de cosas (movimientos, marcas, etc), lo que tu bolsillo te permita. De todas formas, no hay ninguna regla para tener una buena colección de relojes (ojo, no variada, sino buena), simplemente que te gusten y punto. Si quieres tener 10 divers, pues adelante, seguro que será una colección fantástica. :D
 
  • #18
Cinco serian pocos... pero como inicio puedes aventurarte en un modelo clásico de remonte manual, uno duro para trote tipo g-shock, algún chrono tissot o hamilton etc.., un pilot (laco, fortis.. etc) y un diver por supuesto (crepas,oris,...etc)

Hay muchas mas opciones pero creo que yo optaría por algo así. Un saludo¡
 
  • #19
Pregunta imposible de responder mediante lista en particular, ya que cada uno haría una distinta. Aquí pasa como con las selecciones de fútbol, que cada uno haría una distinta.

La única respuesta buena es que tu colección tiene que gustarte a ti, y sólo añadiría que te la tienes que puede permitir...


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #20
Depende...

Para mi un crono deportivo, un crono clásico y más formal, un diver instrumento, un diver vintage estilo submariner, un flieger y el último pondría algún cuarzo o solar o bien un g-shock o un citizen.

Pero como ves todo es personal.

Lo que si intentaría tener el menor número de relojes para aprovecharlos al máximo, yo me he puesto de límite 6 y ya me parecen demasiados, me da mucha pena tener relojes para no usarlos. Y envidio mucho a quien tiene uno o dos relojes y se conforman y los compenetran al 100%.

Enviado desde mi Z10 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #21
Los que a tu te gusten para que sea tu colección, yo estoy de acuerdo con muchos de los foreros, con algún vintage, diver, crono, pilot y alguno un poco más de vestir.

Creo que no hay que hablar de marcas ni modelos porque esos deben ser los que tu elijas.
 
  • #22
Una colección no es más que el resultado de la evolución de una afición.. pensar que tiene que haber unos modelos determinados creo que sea un craso error. En mi caso, y en todos estos años, he superado la centena de relojes en mi haber.. de menos de 100€ hasta los de varios miles. La inmensa mayoría ya no los tengo conmigo y los que se quedaron, quizás sorprenderían a muchos por lo variopinto y poco previsibles que son. Pero son los que, por una u otra razón, más me llenan.. algunos por los recuerdos o vivencias que llevan asociados consigo.. otros simplemente porque me vuelven loco.
Lo que sí tengo clarísimo, es que probablemente cuando empecé en esto hace muchos años ya, jamás habría pensado acabar con los relojes que tengo.
Experimenta y disfruta con ello. No te cierres a gustos o estilos, porque te perderás muchas piezas. Intenta no ser fanboy de una marca porque no es buena cosa y resta criterio..
Suerte compañero :ok::
 
  • #23
Buenas de nuevo,

Veo que algunos, como bien indicáis, aclaráis que toda colección es algo personal a gusto del coleccionista.

Y otros os habéis "mojado" un poco sobre los integrantes de una colección básica.

Creo llegar a la conclusión de que una colección genérica debería de incluir un diver, un pilot, un crono, un clásico y uno de mas trote.

Comentaros también que realmente buscaba que nos mojáramos a la hora de poner, después de puntualizar los distintos tipos, los modelos concretos que tendríais.

Y por último, agradecer el comentario del forero que defiende la necesidad de sufrir la indecisión, incertidumbre y angustia a la hora de elegir la compra de un reloj (sin entrar en polémicas del precio del mismo). Te confirmo que cuando yo compré mi único reloj de cierto valor económico -Omega Planet Ocean- me llevó casi un año tomar la decisión después de leer y releer el foro, pero creo haber acertado con lo que buscaba en ese momento: un reloj polivalente al máximo a la par que elegante.

Gracias a todos.

PD: Para los curiosos decirles que, si hubiera tenido la pasta suficiente, habría comprado un JLC Navy Seals sin duda.



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Última edición:
  • #24
Detente en primer lugar, y piensa qué te gusta exactamente de los relojes en general, y una vez sabido esto, focaliza priorizando ese criterio.
Por ejemplo, a mi, básicamente, me da exactamente igual el "movimiento", la "historia de la marca", sus "hitos", que aguanten 8 kms de profundidad, etc etc etc. Hoy, lo que más me gusta de los relojes en general es eso, que me gusten valga la reBuznancia. Vamos, lo que viene siendo la parte estética dentro de un minimo de calidad que lo haga durable.

Pues eso, averigua qué te gusta a ti, y a partir de ahí, a buscar.

Pero eso, que básicamente deberías olvidarte de "qué reloj debo tener según los que saben de esto" y comprarte el/los que te de la real gana.

Un saludo
 
  • #25
Lo más importante, como lo han dicho varios compañeros y pienso exactamente lo mismo, que sean aquellos que a tí te gusten, te satisfaga tener y te llene de dicha el contemplarlos; ya que por el simple hecho de tener un tipo de reloj en una "colección completa", pede darse el caso de tener en tú colección relojes que no te gusten completamente. Entonces, compra lo que tú verdaderamente desees; distinto es decir que quieres un reloj de vestir y pidas sugerencia entre varios, tomando en cuenta diversos aspectos que revistan el reloj.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie