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Con ocasión de mis 3000 post en tan buena compañía y amigos, he decidido abrir este hilo sobre los Chronomètre Royal de la afamada casa Vacheron & Constantin presentando con esta ocasión una de las últimas piezas adquiridas.
El modelo Chronomètre Royal nace en 1907 como reloj de bolsillo cuyo nombre fue marca registrada. Estaba disponible en la mayoría de los casos en oro y raramente en caja de plata. Poseían todos los modelos de bolsillo un regulador de cuello de cisne y un ajuste de oro macizo. Fueron sin duda los modelos más emblemáticos y perfeccionados de la casa, no obstante su calidad de por sí eminentemente consagrada, estos modelos suponían el cénit de su producción por su condición de cronómetro. En las tablas de clasificación de las competiciones de observatorios suizos que tuvieron lugar desde 1866 hasta 1975, los relojes de bolsillo aparecieron en varias ocasiones.
Detrás de este nombre históricamente atractivo, “Chronomètre Royal” de Vacheron & Constantin, encontramos uno de los modelos más conocidos de la relojería, así como uno de los primeros intentos de producción en serie de un reloj de precisión.
Cada Chronomètre Royal era la expresión última del saber hacer de Vacheron & Constantin, en términos de diseño estético, cronometría y suprema calidad.
Por consiguiente, los relojes Chronomètre Royal vintage son considerados por los coleccionistas y eruditos como pertenecientes a la cúspide de la relojería por encima de cualquier otra marca relojera.
Este modelo fue resucitado en 1953 tras las ediciones de bolsillo, con el lanzamiento de los relojes de pulsera Chronomètre Royal de cuerda manual que alojan los calibres manuales 1007BS (segundos a las seis) y 1008BS (segundos centrales).
La denominación BS significa Balance Stop; Vacheron & Constantin es uno de los primeros (si no es el primero) en utilizar la función de parada de segundos en un reloj de pulsera hecho para uso civil. Al accionar la corona para puesta en hora, una leva interna paraliza el funcionamiento del volante –parada de segundos-, lo que permite poner la hora exacta.
El calibre base es Jaeger Le Coultre, lo que es habitual en Vacheron, aunque modificado magistralmente por VC realizando una extraordinaria transformación del calibre JLC.
El famoso movimiento chronomètre 1008 / BS está estampado dos veces con el Sello de Ginebra, decoración "fausses côtes" rodiado, 19 rubís, volante de berilio con tornillos de regulación, ajuste de calor, frío, isocronismo y cinco posiciones, amortiguador, volante Bréguet , regulador micrométrico de cuello de cisne y palanca de parada de marcha a la vista, puentes chapados en rodio, tornillos pulidos y un balance de tornillo Glucydur con protección contra golpes.
Igualmente que los relojes originales -de bolsillo- Chronomètre Royal, los movimientos de sus relojes más modernos de pulsera, fueron terminados (terminación funcional y estética) con los estándares más altos y son una delicia a la vista para los ojos más expertos. Estos relojes son considerados por los coleccionistas y expertos como uno de los mejores relojes de pulsera de la época en términos de avance técnico, precisión, acabado de movimiento y elegancia. Estos relojes fueron acompañados con un "Boletín de Observatorio" que certificaba la superlativa regulación del reloj. Se trata pues de un examen basado en la excelencia. Para obtener la certificación cronómetro, un movimiento no sólo debe construirse con los componentes de la más alta calidad, sino también ser objeto de especial cuidado por parte de los relojeros durante el montaje. Los movimientos se probaban durante 15 días consecutivos, en 6 posiciones y 3 temperaturas y para obtener la certificación de cronómetro el movimiento debía entre otros criterios, permanecer dentro de un promedio diario de -4 / + 6 segundos cada 24 horas.
En 1962 los calibres manuales 1007 y 1008 fueron reemplazados por el calibre 1072, movimiento automático, lo que significa que las referencias manuales estuvieron en producción por solo 9 cortos años.
Parece ser que de la versión de cuerda manual de Vacheron & Constantin Chronomètre Royal hay menos de 500 ejemplares producidos según los expertos, lo que hace que este modelo sea raro y a la vez muy buscado por los coleccionistas.
Cinco años más tarde, JLC también lanzó un cronómetro con el mismo ebauche, un modelo llamado Geophysic, que aparece a continuación:
Incorporo al hilo por venir al caso una breve entrevista sobre el modelo, -rescatado de la red- que en su momento se realizó al experto de relojería de Christie´s:
-Aurel Bacs es el supervisor del mercado de subastas de relojes. Bajo sus 10 años como jefe del departamento de relojes de Christie´s, la venerable casa de ventas de relojes. Era hora de que nos sentáramos y discutiéramos con alguien que marca el pulso del mercado, y que ofreciera una sincera opinión como la de Bacs sobre las subastas y Vacheron&Constantin en particular-.
“¿Qué vintage Vacheron & Constantin encuentra icónico y cuál merece estar en una selección?
Hay 3 a 4 Vacheron & Constantin que me gustaría tener en mi colección, no sólo por su estética o calidad, sino porque los considero iconos de la relojería del siglo XX así como por su alto valor financiero y de cotización. Considero que el primer Chronomètre Royal ref. 6368 o 4838 es uno de los relojes más hermosos jamás realizados por cualquier marca. Este reloj está, en términos de estética, calidad y diseño justo por encima y más allá de cualquier otro. Para mí tiene un potencial fantástico”.
Sin duda el nombre de Vacheron & Constantin es el símbolo de la máxima perfección en la relojería. Una nueva y decisiva confirmación de esta maestría está representada por la creación del Chronómetre Royal, cuya precisión prestigiosa sólo podría lograrse mediante la introducción de varias innovaciones técnicas importantes.
Habida cuenta del éxito y calidad de este modelo, recientemente la firma V & C ha reeditado el reloj, aunque con modificaciones considerables como la carga automática, me refiero a la colección “Historiques”.
En cuanto al mío aquí os dejo unas cuantas imágenes. He ido probando correas como veis.
Espero que os guste y no os haya aburrido mucho la perorata.
El modelo Chronomètre Royal nace en 1907 como reloj de bolsillo cuyo nombre fue marca registrada. Estaba disponible en la mayoría de los casos en oro y raramente en caja de plata. Poseían todos los modelos de bolsillo un regulador de cuello de cisne y un ajuste de oro macizo. Fueron sin duda los modelos más emblemáticos y perfeccionados de la casa, no obstante su calidad de por sí eminentemente consagrada, estos modelos suponían el cénit de su producción por su condición de cronómetro. En las tablas de clasificación de las competiciones de observatorios suizos que tuvieron lugar desde 1866 hasta 1975, los relojes de bolsillo aparecieron en varias ocasiones.
Detrás de este nombre históricamente atractivo, “Chronomètre Royal” de Vacheron & Constantin, encontramos uno de los modelos más conocidos de la relojería, así como uno de los primeros intentos de producción en serie de un reloj de precisión.
Cada Chronomètre Royal era la expresión última del saber hacer de Vacheron & Constantin, en términos de diseño estético, cronometría y suprema calidad.
Por consiguiente, los relojes Chronomètre Royal vintage son considerados por los coleccionistas y eruditos como pertenecientes a la cúspide de la relojería por encima de cualquier otra marca relojera.
Este modelo fue resucitado en 1953 tras las ediciones de bolsillo, con el lanzamiento de los relojes de pulsera Chronomètre Royal de cuerda manual que alojan los calibres manuales 1007BS (segundos a las seis) y 1008BS (segundos centrales).
La denominación BS significa Balance Stop; Vacheron & Constantin es uno de los primeros (si no es el primero) en utilizar la función de parada de segundos en un reloj de pulsera hecho para uso civil. Al accionar la corona para puesta en hora, una leva interna paraliza el funcionamiento del volante –parada de segundos-, lo que permite poner la hora exacta.
El calibre base es Jaeger Le Coultre, lo que es habitual en Vacheron, aunque modificado magistralmente por VC realizando una extraordinaria transformación del calibre JLC.
El famoso movimiento chronomètre 1008 / BS está estampado dos veces con el Sello de Ginebra, decoración "fausses côtes" rodiado, 19 rubís, volante de berilio con tornillos de regulación, ajuste de calor, frío, isocronismo y cinco posiciones, amortiguador, volante Bréguet , regulador micrométrico de cuello de cisne y palanca de parada de marcha a la vista, puentes chapados en rodio, tornillos pulidos y un balance de tornillo Glucydur con protección contra golpes.
Igualmente que los relojes originales -de bolsillo- Chronomètre Royal, los movimientos de sus relojes más modernos de pulsera, fueron terminados (terminación funcional y estética) con los estándares más altos y son una delicia a la vista para los ojos más expertos. Estos relojes son considerados por los coleccionistas y expertos como uno de los mejores relojes de pulsera de la época en términos de avance técnico, precisión, acabado de movimiento y elegancia. Estos relojes fueron acompañados con un "Boletín de Observatorio" que certificaba la superlativa regulación del reloj. Se trata pues de un examen basado en la excelencia. Para obtener la certificación cronómetro, un movimiento no sólo debe construirse con los componentes de la más alta calidad, sino también ser objeto de especial cuidado por parte de los relojeros durante el montaje. Los movimientos se probaban durante 15 días consecutivos, en 6 posiciones y 3 temperaturas y para obtener la certificación de cronómetro el movimiento debía entre otros criterios, permanecer dentro de un promedio diario de -4 / + 6 segundos cada 24 horas.
En 1962 los calibres manuales 1007 y 1008 fueron reemplazados por el calibre 1072, movimiento automático, lo que significa que las referencias manuales estuvieron en producción por solo 9 cortos años.
Parece ser que de la versión de cuerda manual de Vacheron & Constantin Chronomètre Royal hay menos de 500 ejemplares producidos según los expertos, lo que hace que este modelo sea raro y a la vez muy buscado por los coleccionistas.
Cinco años más tarde, JLC también lanzó un cronómetro con el mismo ebauche, un modelo llamado Geophysic, que aparece a continuación:
Incorporo al hilo por venir al caso una breve entrevista sobre el modelo, -rescatado de la red- que en su momento se realizó al experto de relojería de Christie´s:
-Aurel Bacs es el supervisor del mercado de subastas de relojes. Bajo sus 10 años como jefe del departamento de relojes de Christie´s, la venerable casa de ventas de relojes. Era hora de que nos sentáramos y discutiéramos con alguien que marca el pulso del mercado, y que ofreciera una sincera opinión como la de Bacs sobre las subastas y Vacheron&Constantin en particular-.
“¿Qué vintage Vacheron & Constantin encuentra icónico y cuál merece estar en una selección?
Hay 3 a 4 Vacheron & Constantin que me gustaría tener en mi colección, no sólo por su estética o calidad, sino porque los considero iconos de la relojería del siglo XX así como por su alto valor financiero y de cotización. Considero que el primer Chronomètre Royal ref. 6368 o 4838 es uno de los relojes más hermosos jamás realizados por cualquier marca. Este reloj está, en términos de estética, calidad y diseño justo por encima y más allá de cualquier otro. Para mí tiene un potencial fantástico”.
Sin duda el nombre de Vacheron & Constantin es el símbolo de la máxima perfección en la relojería. Una nueva y decisiva confirmación de esta maestría está representada por la creación del Chronómetre Royal, cuya precisión prestigiosa sólo podría lograrse mediante la introducción de varias innovaciones técnicas importantes.
Habida cuenta del éxito y calidad de este modelo, recientemente la firma V & C ha reeditado el reloj, aunque con modificaciones considerables como la carga automática, me refiero a la colección “Historiques”.
En cuanto al mío aquí os dejo unas cuantas imágenes. He ido probando correas como veis.
Espero que os guste y no os haya aburrido mucho la perorata.
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