Por lo que se, el mercado de compra venta segunda mano ya funciona así. Solo que no existe una formula oficial, siendo mental.
Funciona de forma muy similar al sector automóvil. Los compra-ventas tienen unas tablas (que en el caso del automóvil se publican), y ocurre lo siguiente:
- Cuando vas a vender al profesional, primero consulta el PVP que tuvo en su día y lo coteja respecto del actual. Con modelos muy conocidos lo normal es que lo sepa de memoria. Analiza el estado del reloj y valora si tiene caja y documentación, sino la tiene y salvo que sea un modelo muy buscado y/o vintage, te realiza el primer descuento sobre dicho valor, luego analiza el estado del reloj y te descuenta el coste de los servicios que requiera para que él lo pueda vender, si requiere un pulido, un cambio de correa, de cristal, etc
Todo este proceso por increíble que te parezca, para según que relojes archiconocidos, lo realiza en segundos, según que caso, minutos, y relojes más complicados pues lo mismo te indica que toma nota y que te llama y te cuenta. En ese proceso mental, el vendedor incluye variables subjetivas y emocionales que difícilmente puede recoger ninguna formula. Si fuese en un mercado regulado como la cotización bursátil por ejemplo, si que podemos aplicar una fórmula, de hecho varias y varios sistemas, y aún así ya sabemos que un Economista es un señor que se pasa media vida haciendo predicciones, y el resto de su vida, explicando porque no se cumplieron.
Para finalizar, el Compra Venta, tras valorar todo esto, si te tiene delante te mira a la cara y según te vea se contiene y deja ahí las rebajas, pero según te vea también, te da el zarpazo final. No lo hacen de mala fe. Es instintivo.
- Cuando vas a Comprar, si es un profesional y como no coincida que está en situación de falta de liquidez, como ya ha hecho bien los deberes en el proceso de compra, aplica su PVP en función de su estrategia de negocio, tomando como referencia los precios que ya existen en el mercado de ocasión, consultando (hoy en día) un par o tres de Webs tipo Chrono24 y/o los precios que aplican sus competidores.
Si su estrategia es tener mucha rotación a menor margen = precios más ajustados. Y al revés. Y siempre, inflan precio por encima por bajo que vendan, por la sencilla razón que la experiencia les obliga. Raro el cliente que no pide un descuento, un extra, y ya han probado a vender lo más bajo posible y tratar de ser lo más honrado posible, sin reprocidad.
Todos estos procesos, se podrían trasladar más que a una fórmula, a un algoritmo. De hecho el proceso mental antes descrito funciona en nuestra mente como un algoritmo muy complejo. Se podría tratar de replicar. Técnicamente es posible. Muy complejo, un inmenso árbol de toma de decisiones que contenga a su vez una mini fórmula en cada paso del algoritmo.
Por otra parte, para que te des cuenta de lo complejo que intentas, el mercado inmobiliario en el que tanto nos jugamos todos, tiene una fórmula para la Tasación Oficial de una vivienda. No conozco a nadie que lo haya comprado por dicho Valor. Tiene más fuerza la Ley de Oferta y Demanda. Si mi vecino del 5º vendió por 300 k, como mi piso es más alto y soleado pues vendo por 400 k. Si a 400 k me lo compran, cuando se entera mi hermano/amigo, que vive en una zona mejor, se dice a si mismo, pues el mío por lo menos vale 600 k y si lo vende, seguimos y si no bajamos.