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jmnav
Habitual
Sin verificar
Lo explico: a mayor tamaño, más fácil acumular errores. Los cronómetros de marina serían más grandes porque cuando eran necesarios la tecnología industrial no permitiría obtener piezas más pequeñas con la suficiente calidad. Sería necesario corroborar con las herramientas disponibles los resultados, y la única forma es haciendo los mecanismos acorde a esas herramientas.
En la misma época en que Hamilton producía sus cronómetros de marina, también producía relojes de pulsera de 30mm. Si me dices que "con las mismas herramientas", Hamilton no podía dar la misma precisión en el reloj pequeño que en el grande... ¿qué estas diciendo?
Lo del volante (te refieres al volante de inercia), lo desconozco. Sí es cierto que el de silicio de los Omega es proporcionalmente más grande respecto al movimiento. Será la única pieza que no miniaturizan.
Un volante más grande (siendo todo lo demás equivalente) es más estable por diseño porque depende de la estabilidad angular de su movimiento, que sigue una ley cuadrática, mientras que la calidad de su fabricación responde a su perímetro, que sigue una ley lineal. Por la misma razón puedes fabricar un tren de engranajes que funcione literalmente a bocados con ruedas de dos metros de diámetro y no puedes fabricarlo así si las ruedas son sólo de unos milímetros. Y lo mismo ocurre con las superficies: si la precisión de tus técnicas de fabricación es de una décima de milímetro, puedes hacer una pieza de diez centímetros con porcentajes de desviación correctos, pero no podrás hacer una pieza de un milímetro que se comporte correctamente: 0.1mm supone una desviación del 0.1% en 10 centímetros, pero el 10% en un milímetro. La pieza grande tendrá más "errores" del orden de 0.1mm, pero su precisión seguirá siendo del 0.1%, mientras que la pieza pequeña seguirá teniendo una desviación del 10% sobre las especificaciones.
Como consecuencia de todo esto, por ejemplo, un volante grande con contrapesos es más fácil de ajustar (y, por lo tanto, el nivel de precisión que puedes conseguir con él, es mayor): yéndonos a un ejemplo ficticio, si a una rueda de un metro le mueves un contrapeso un milímetro, cosa que podrás conseguir fácilmente, estás alterando su balance de masas un porcentaje insignificante; si lo haces con una rueda de dos milímetros, estás convirtiendo una circunferencia en una elipse clara. Exactamente lo mismo ocurre con las imprecisiones en su construcción (solo que ésas no las puedes ajustar). Otro tanto puede decirse de la estabilidad térmica. Si el volante está perfectamente construido, las deformaciones por cambio de temperatura serán absolutamente equivalentes, pero como no lo está, no lo serán: un defecto de un milímetro por centímetro cuadrado, que se dilate un poco más o menos de lo esperado en una rueda de un metro apenas alterará el resultado (y será compensable con relativa facilidad); en una rueda de dos milímetros, la romperá.
Otro ejemplo del efecto de transformaciones lineales en angulares: la raqueta para calibrar un reloj: cuanto más largo es el "palito", más sencillo es de ajustar (porque un movimiento lineal en tus límites de precisión se convierte en un movimiento angular menor cuando más largo sea el brazo) y si utilizas un tornillo excéntrico, es aún más fácil (porque un tornillo "empaqueta" en sus hilos una mayor longitud de movimiento por unidad de longitud en el movimiento de ajuste).
Lo de Nyquist: no encuentro la relación entre la frecuencia de muestreo. Solo sé que para evitar aliasing la frecuencia de muestreo debe ser al menos el doble que la de la señal a digitalizar.
La ley de Nyquist se estableció en el contexto de la transformación de señal analógica a digital (eléctrica), pero es una ley general de discriminación de señal. En este contexto, viene a decir que no puedes medir segundos con precisión (o tercios, cuartos, quintos... de segundo), si la variabilidad muestral es de ese mismo orden.
Sigo sin entender el motivo por el que un reloj con piezas (engranajes) más grandes puede medir intervalos de tiempo más pequeños.
Quizá porque, sólo variando la escala, ni es cierto ni lo ha dicho nadie.