antes ya he respondido, y ahora una reflexión sobre precios e intangibles:
Partiendo de la base de que hay que reconocer que existen marcas de relojes que dan + por menos, debidamente analizado no es ni tan ni siempre así.
Me desvío un momento para regresar, tomando el ejemplo de otros bienes en los que también ocurre. A todos nos sonará la frase del piso o casa que por la mitad me ofrece lo mismo o más. Pero no es cierto que sea así. El precio por m2 más alto puede no corresponder a una vivienda con mejor diseño y acabados (entre otras cosas porque todo se imita), pero tiene unos valores añadidos muy importantes para el impacto en la vida presente y futura de una familia = los intangibles. Se les puede llamar intangibles respecto de que no obedecen de forma directa al material y acabados de la vivienda. Pero si son totalmente tangibles, si vemos lo que conlleva vivir en una zona, próxima a Hospitales y Colegios, bien comunicada en transporte público, con un indice de delincuencia muy bajo, etc.
Y ahora regreso a los relojes para decir, que no estoy muy de acuerdo con los llamados intangibles. Son tangibles a mi modo de ver, expresados en forma de prestigio y posible valor de reventa, una garantía de futuro de la marca (en teoría y por trayectoria), dicho futuro no es de cualquier forma y ya veremos, sino que sabemos que lo harán con mimo, cuidado, gusto, diseño, calidad, garantías.
Repuestos, servicio técnico, me parecen cosas más que tangibles también. No me sirve lo de que como monta una Sellita siempre habrán repuestos, porque a mi no es la primera vez que lo que se me rompe es un cristal u otra pieza, correa y resulta que no hay manera de encontrar un repuesto, si no es de mercado gris y que (como me fijo en todo) no es ni igual ni de la misma calidad.
Con todo ello, defiendo a las grandes marcas como JLC que me ofrecen todo tipo de Tangibles, que EMHO, no se ver como intangibles. Para mi las marcas que nos venden intangibles de los de verdad de la buena, son aquellas que cobrando precios de manufactura bajo un diseño más o menos resultón y más visto que el TBO, se publicitan como una Maison y tienen tripas de ebauches de mayorista, cuando no directamente un movimiento entero al que le graban su marca.
Los expertos en publicidad y marcas, dicen que para el consumidor, esa frase de "se puede engañar a unos pocos mucho tiempo, a muchos poco tiempo, pero NO a todos todo el tiempo", es totalmente aplicable. Una buena marca a precios altos, sólo sobrevive si lo que ofrece es al menos casi totalmente tangible. Y más en la era del punto com y redes sociales.
¿ cómo lo veis vosotros bajo este argumento?