• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TOP 3 cronos automáticos de la historia

  • Iniciador del hilo charlitos
  • Fecha de inicio
charlitos

charlitos

Crono-doctorando
Sin verificar
Buenas tardes,

Teniendo que hacer el viernes cambio en la rotación de relojes, aproveché para el ir al banco y dejar algunos manuales, para recoger los automáticos. Así que, aceptando el testigo lanzado por el compañero @caik76 sobre cuál podría ser el TOP 3 en cuanto a cronógrafos automáticos se refiere, me dispongo a iniciar este hilo. Si bien, con el de cronos manuales la decisión estuvo más o menos clara, con este he tenido más dudas. Aún así, vamos allá.

1º Zenith "El Primero".

No sé si fue el primero, el segundo, o el tercero. No obstante, en lo que no hay duda es que fue el primer cronógrafo automático de alta frecuencia (36000 alternancias / hora) y resultó el más fiable, al menos si lo comparamos con su homónimo suizo -Cal 11- que fue rápidamente sustituido debido a problemas en cuanto a diseño se refiere (a parte, este era modular). Por algo se sigue fabricando a día de hoy sin ningún tipo de modificación.

La guinda del pastel, es la de haber servido a Rolex como corazón del mítico Daytona durante 11 años (89-2000).

0406f5c4-c912-40bf-9134-e4a9247f1dbc.jpg


Lemania 1340.

Quizás muchos no los conozcáis, pero este calibre que hereda la arquitectura del ya mítico 2310, sería el padre de toda una saga de calibres legendarios, dando lugar a los primeros cronógrafos automáticos de Omega, bajo la nomenclatura 1040 y 1041. El segundo tendría el honor de ser el primer crono COSC de la historia siendo el corazón del Omega 125 aniversario.

Cabe mencionar, que en su época fue un movimiento innovador por incorporar una disposición de esfera inusual, y por tanto, nunca vista antes. Así, el contador de minutos del crono se coloca en el dial principal, lo cual facilita tremendamente su lectura.

A pesar de las bondades del 1340. Su producción se reduce a unos escasos años (en torno a cuatro) debido a su alto coste de fabricación.

8e1c24e0-5ccc-433e-ae5f-417650fdb17b.jpg


3º Rolex 4130.

Construido con un menor número de piezas que un crono estándar, lo que se traduce en una mayor fiabilidad, al tener menos piezas móviles. Como dato se redujeron el 60% de piezas con respecto a su predecesor (4030, base El Primero).

COSC, rodamientos cerámicos, embrague vertical, “Parachrom” en la espiral (ofrece 10 veces más resistencia a los golpes que una normal) y un largo etc.

¿Por qué no es el primero o el segundo? Sencillamente porque es un calibre relativamente joven (año 2000) aunque dentro de los modernos, sin alguna duda para mi sería el 1.

24a5d7a9-0a5d-46fb-91cd-7bcf61f6ec64.jpg


Los tres juntos.

ca389cae-8a82-47a1-9d11-9f46ad7a5e7a.jpg


Sé que me dejo alguno importante como el Valjoux 7750 (utilizado y vendido hasta la saciedad) o el casi indestructible Lemania 5100, pero eran tres y no cinco. Por suerte, en la vida real no tengo que elegir.

9d24e99b-5f3e-4818-975b-e1fedaa2ec1d.jpg


De izquierda a derecha: Valjoux 7753, Lemania 5100, Zenith El Primero, Seiko 6139, Heuer Cal 12, Rolex 4130 y Lemania 1340.

¿Cuál es vuestro trío predilecto? (Da igual que lo tengáis o no).

Abrazos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: FT39, Jota, SKYNET y 34 más
Gracias por la presentación.

Aunque yo incluiría éste este en el top 3, junto al Zenith y al inevitable Omega....

yYVACjA.jpg

1710095688486.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Cartiempo, Fabricio3681, porsche911 y 6 más
Muy interesante, desconocía que el Daytona es el crono automático con menos piezas móviles , se podría decir que es el mejor crono automático que existe. Fascinante. Gracias por el post
 
  • Me gusta
Reacciones: Greprin, Mderey y charlitos
Muchas gracias por recoger el guante y tomarte el tiempo de hacer este post, compañero, como siempre un placer leerlo, estos hilos le dan mucha calidad al foro. No soy quien para valorar tu ranking, solo decir que me gusta y me parece muy sensato.
La foto de familia con la que cierras es impresionante, de quitar el hipo.
¡Chapó!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
El Omega es manual.

Del Seiko no me gusta que no tenga remonte manual, y marcador de segundos (6139).

Perdón! Leí lo de "automáticos", pero me abstraí de ello en el caso del Omega.

Pero, el 6138, que es el que muestro en la foto, sí tiene remonte manual.

Y los segundos, se marcan con el crono, que -según dicen- es más recomendable tenerlo en marcha que tenerlo parado.
Bueno, yo creo que es lo mismo, una segundera de doble utilidad, pero estrictamente, es verdad que no tiene una segundera separada del crono.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Me gustan mucho.
Mis tres serían:
El 6139 de Seiko, que fue el primero.
Un Speedy.
Rectifico el 3° que eran automáticos... Un Roamer Pasarena, me encanta ese reloj.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Perdón! Leí lo de "automáticos", pero me abstraí de ello en el caso del Omega.

Pero, el 6138, que es el que muestro en la foto, sí tiene remonte manual.

Y los segundos, se marcan con el crono, que -según dicen- es más recomendable tenerlo en marcha que tenerlo parado.
Bueno, yo creo que es lo mismo, una segundera de doble utilidad, pero estrictamente, es verdad que no tiene una segundera separada del crono.

Un saludo!

Fíjate que comenté sobre el 6139. El tener el crono activo constantemente reduce la reserva de marcha, no debería ser problema siendo un auto, pero me gusta que tengan los segundos independientes.

Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco y Beredar
Pues nada, me dejas flipao :drool: con estos hilos, los relojes tremendos , un placer leerte
 
  • #10
Fíjate que comenté sobre el 6139. El tener el crono activo constantemente reduce la reserva de marcha, no debería ser problema siendo un auto, pero me gusta que tengan los segundos independientes.

Abrazos.

Efectivamente, pero me refería a que el que añadí al "trío" sería un 6138, que sí tiene remonte manual, aunque claro que los segundos no son independientes del crono, eso sí.

No sé si sería el "segundo" crono automático, eso para mi no es lo más importante, pero ser de los primeros crono automáticos y asequibles, creo que también es un logro.

Un saludo!
 
  • #11
Menuda maravilla de relojes y de correas.
De los míos la disposición del 7016 me parece bastante ingeniosa.
IMG_0646.jpeg

1710108640540.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos, Cartiempo, zaraki007 y 3 más
  • #12
Para mí el cronógrafo automático por excelencia es el Seiko 6139, el primero de verdad.
Os dejo aquí mi reloj 6139-6010 en estado completamente original y con un servicio completo realizado tras más de 50 años de funcionamiento.
Un saludo!
IMG_8350.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Greprin, charlitos, Cartiempo y 3 más
  • #13
Como siempre un auténtico placer leerte y ver esos ejemplares. Ojalá algún día en vivo…

Sin duda estoy de acuerdo q un 6139 deberia estar por ahi por su relevancia asi como un calibre 11 y el primero. Soy un nostálgico. Pero como bien dices ese Daytona esta en otro nivel.


No obstante os dejo un par de los mios 😀

IMG_6350.jpeg
IMG_6351.jpeg
IMG_6353.jpeg
IMG_6352.jpeg


IMG_6293.jpeg

IMG_6354.jpeg

Esta ultima de internet porque no encuentro del mio 😂
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: charlitos y Ossete
  • #14
  • Me gusta
Reacciones: charlitos y Ossete
  • #15
Vaya gozada de cronos! tengo un par de Lemanias 5100 y un par de Seikos, la verdad es que los cronos son los que más he ido acumulando con el tiempo!


Éste si no me equivoco tenía función Flyback además!
Yo tngo un 7016 y confirmo flyback. Tremendo juguete aun accesible.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos y Ossete
  • #16
Vaya gozada de cronos! tengo un par de Lemanias 5100 y un par de Seikos, la verdad es que los cronos son los que más he ido acumulando con el tiempo!


Éste si no me equivoco tenía función Flyback además!
Correcto, es flyback.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #17
Bonito post!! M encantan los cronos, sin entender mucho de calibres. Y menudas cinco piezas has puesto. Te felicito!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #18
Como siempre un auténtico placer leerte y ver esos ejemplares. Ojalá algún día en vivo…

Sin duda estoy de acuerdo q un 6139 deberia estar por ahi por su relevancia asi como un calibre 11 y el primero. Soy un nostálgico. Pero como bien dices ese Daytona esta en otro nivel.


No obstante os dejo un par de los mios 😀

Ver el archivos adjunto 2808468Ver el archivos adjunto 2808469Ver el archivos adjunto 2808470Ver el archivos adjunto 2808471

Ver el archivos adjunto 2808472
Ver el archivos adjunto 2808499
Esta ultima de internet porque no encuentro del mio 😂

No metí el calibre 11 por los errores que dio en el momento de su lanzamiento. Razón por la cual fue sustituido por el 11i, y finalmente por el 12. No obstante, si alguna vez quieres deshacerte de ese Hami por favor, contáctame.

Menuda maravilla de relojes y de correas.
De los míos la disposición del 7016 me parece bastante ingeniosa.
Ver el archivos adjunto 2807806
Ver el archivos adjunto 2807807

Bonito crono, y curiosa disposición para la ruedas de pilares.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
  • #19
Pues si solo hablamos de calibres El Primero de Zenith sería para mi el primero.


IMG_7824.png



Porque como reloj, el Daytona es más mítico. Si o si, habría que meterlo en esta equacion; pero repito, por reloj, no por calibre.(que pena no tenerlo)


IMG_0821.jpeg




para formar el “trío”, yo apostaría por el 321 de Omega y su lunático Speedmaster, pero al ser manual queda fuera de este “competición “ y el automático 9900, pierde “pasión” pese a ser maravilloso.

IMG_7821.png



Nota: esta foto es del mío, que no monta ese calibre sino uno basado en el Lemania 1873 (también manual).

Así que para que el reloj sea “terrenal” y no nos vayamos a cifras sonrojantes, metería otro mítico, el Heuer 11 y así poder lucir el emblemático Monaco:

IMG_7827.png


Aquí tiro de romanticismo, porque incluso el Heuer 01, más moderno, es técnicamente superior…pero quería meterlo!!!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_7824.png
    IMG_7824.png
    1,4 MB · Visitas: 0
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Atrás
Arriba Pie