• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Suizo a precio de japonés

  • Iniciador del hilo martillopilon
  • Fecha de inicio
  • #51
Aunque veo que ya algunos compañeros han argumentado sobre el particular me pregunto, ¿cuáles son los parámetros “objetivos “ (medibles) que hacen que un SW200 sea superior a un NH35?

Me gustaría conocer la superioridad técnica que justifica la afirmación y luego poner al lado el precio de uno y otro para sacar mis propias conclusiones.

Lo pregunto desde la ignorancia porque tengo la sensación de que en este mundillo se repiten asiduamente a modo de “mantra “ una serie de lugares comunes que no acabo de entender.
Para muchos el simple hecho de ser suizo y de latir a 28800 alternancias ya es suficiente. Pero no hay que olvidar que el SW200 es un clon del ETA 2824-2, un calibre mecánico manual de los años '60 al que se le añadió un módulo para funcionar como un automático. Es un buen movimiento, pero ya está algo desfasado para los estándares actuales, ya que su reserva de marcha es de apenas 38h. Es cierto que la del Seiko está en las 42h, pero es que estamos hablando de un movimiento que cuesta bastante menos.

Así pues, yo pondría más el foco en lo caro que es el Sellita SW200 para lo que es y lo que ofrece, más que en el 4R de Seiko. Es como si Seiko montase el 4R en relojes de varios miles de euros.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, Charlino, Sampo y 1 persona más
  • #52
Para muchos el simple hecho de ser suizo y de latir a 28800 alternancias ya es suficiente. Pero no hay que olvidar que el SW200 es un clon del ETA 2824-2, un calibre mecánico manual de los años '60 al que se le añadió un módulo para funcionar como un automático. Es un buen movimiento, pero ya está algo desfasado para los estándares actuales, ya que su reserva de marcha es de apenas 38h. Es cierto que la del Seiko está en las 42h, pero es que estamos hablando de un movimiento que cuesta bastante menos.

Así pues, yo pondría más el foco en lo caro que es el Sellita SW200 para lo que es y lo que ofrece, más que en el 4R de Seiko. Es como si Seiko montase el 4R en relojes de varios miles de euros.
En cierto modo ahí quería llegar. Vendo un movimiento “caro” (sobrevalorado) y así “justifico “ ponerlo en un reloj más caro, en lugar de valorar positivamente al que hace casi lo mismo mucho más barato. Como consumidor me cuesta entenderlo.

PS: Parece que cuanto más caro mejor y luego nos “quejamos” de que los fabricantes “capten el mensaje “
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Charlino y Peteflay
  • #53
En cierto modo ahí quería llegar. Vendo un movimiento “caro” (sobrevalorado) y así “justifico “ ponerlo en un reloj más caro, en lugar de valorar positivamente al que hace casi lo mismo mucho más barato. Como consumidor me cuesta entenderlo.

PS: Parece que cuanto más caro mejor y luego nos “quejamos” de que los fabricantes “capten el mensaje “
Para mí el "problema" de muchos con esto es lo que he comentado en otro post. Como ese mismo 4R (en su denominación NH35) lo montan micromarcas que venden el reloj más barato que un Seiko con el mismo movimiento, y como ese movimiento se puede comprar "al por mayor" por 30€, pues automáticamente ya piensan que los Seiko son relojes caros por montar ese movimiento en relojes de varios cientos de euros. Sin pensar que no son comparables esas micromarcas con una marca establecida como Seiko. Pero es que además del movimiento el reloj consta del brazalete/correa, esfera, agujas, caja, corona, cristal, bisel; despúes métele el coste del diseño, montaje, ajuste, inspección, distribución, marketing, márgenes comerciales y cualquier otro coste asociado, y resulta que un reloj de 500€ cuyo movimiento cuesta 30€ (con todo lo que ofrece el 4R bajo mi punto de vista) pues lo veo bastante correcto de precio.

Pasa igual con el Sellita SW200, lo montan muchas micromarcas cuya horquilla está en 500€-1000€ máximo, y después te lo encuentras en marcas como TAG o Breitling a más 3000€. Y aquí estamos hablando de un movimiento de menos de 200€, clon de otro de los años '60, con una reserva de marcha desfasada y de construcción muy sencilla, montado en relojes de marcas de lujo varios miles de euros. La verdad es que da qué pensar sobre quién "vende caro".
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose160 y Jose Perez
  • #54
Criticar por comparación al Tortuga porque lleva un NH35, que encima no lleva ese, es como decir que los Glycine son Invicta relogotipados.

Yo tengo un Tortuga y uno de mis futuribles es uno de estos Glycine, no ese tuyo, pero uno parecido.
 
  • Me gusta
Reacciones: CrossTime y Peteflay
  • #55
Si me pones a la par un king turtle o un combat , me quedo con el king. Que eso no quita que el combat esté chulo y buena compra.
Yo lo de swiss made o japan made lo veo ya como mass marketing y fetiche que otra cosa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay
  • #56
Un relojazo. Yo estoy pensando en cambiar mi orient kamasu por uno como este.
 
  • #57
Me sumo a la exposición sobre los calibres Seiko 4r ( o NH 35 ). Creo que en general se desprecian porque son baratos.
 
  • #58
Me sumo a la exposición sobre los calibres Seiko 4r ( o NH 35 ). Creo que en general se desprecian porque son baratos.
Se desprecian si te los cobran a precio de suizo 😂😂😂
 
  • #59
Y, ¿en base a qué el precio de los suizos está justificado y el de los japoneses no?
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino, CrossTime, Mois y 1 persona más
  • #60
Yo no entiendo de calibres, ni de técnica ni he abierto un reloj en mi vida. Solo os puedo hablar de mi experiencia como usuario con los dos últimos relojes que hemos comprado en casa. Uno un Seiko King Samurai para mí y otro un Maurice Aikon 39 para mí esposa ( que más que triplica en precio al King ). El Seiko lleva el calibre 4R35 y el Aikon un Sellita SW200.
Pues bien, el Aikon mejor acabado, con más detalles y el brazalete incomparable. Pero carga bastante peor que el Seiko ( mi esposa muchos días hace trabajo de oficina solamente y se le llega a parar por la noche ), al darle cuerda parece que estés arrastrando una pequeña cadena y encontrar el punto para hacerle saltar la fecha no es fácil. Además atrasa un poco.
El Seiko va más exacto. Carga perfectamente ( te lo pones y empieza a andar enseguida, es innecesario darle cuerda pero aun así es una delicia dársela de lo fino que va ) y al ponerlo en hora y día tiene un tacto mucho más sólido.
Si me preguntarás diría que el Aikon mucho mejor reloj pero peor calibre y el Seiko más básico pero con una máquina estupenda.
Y tengo varios Seikos más con el 4R y os diría lo mismo.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #61
Y, ¿en base a qué el precio de los suizos está justificado y el de los japoneses no?
En base a que han sabido venderse como producto de "calidad" durante más años costando un ojo de la cara, mientras que Seiko sacaba productos buenísimos a precios ajustados hasta que un buen día se le dio por dejar de ajustar esos precios.
 
  • #62
En base a que han sabido venderse como producto de "calidad" durante más años costando un ojo de la cara, mientras que Seiko sacaba productos buenísimos a precios ajustados hasta que un buen día se le dio por dejar de ajustar esos precios.
Si esa es la “justificación “ que valoras me parece perfecto aunque no la comparto. EMO, al mismo PVP la “calidad” japonesa es igual o superior a la suiza.

Un ejemplo. Creo que la “calidad “ de un reloj automático japonés de 250€ es superior a la de un suizo automático de 250 €
 
  • Me gusta
Reacciones: CrossTime, Charlino y Peteflay
  • #63
En base a que han sabido venderse como producto de "calidad" durante más años costando un ojo de la cara, mientras que Seiko sacaba productos buenísimos a precios ajustados hasta que un buen día se le dio por dejar de ajustar esos precios.
Pues ahora Seiko se ha dado cuenta de que ha estado haciendo el "primo" vendiendo sus productos tan baratos, cuando tienen la calidad suficiente para estar a la altura de los suizos sin problema. Para muchos sigue siendo una marca "barata" y prefieren ese glamour de "lo suizo", aunque muchas veces ese glamour sea más oriental que suizo. Lo cual es respetable, pero creo que hay que ser justos. No por ser "suizo" ya tiene que ser mejor y más caro.
 
  • Me gusta
Reacciones: CrossTime, Charlino, Jose Perez y 1 persona más
  • #64
Enhorabuena por el Glycine, un muy buen y bonito reloj, y si lo has conseguido a buen precio, mejor que mejor. Sí que tiene un buen precio, y más si estás tan contento con él, que es lo más importante y no es para menos.

El Sellita es un buen calibre, pero tampoco hay que creerse que cualquier reloj por ser suizo es un Patek, ni que cualquier movimiento por ser suizo es COSC ni tiene el punzón de Ginebra. Ni que porque los suizos vendan las cosas mucho más caras, son mucho mejores. Ya supongo que no te crees eso, pero exagerando un poco menos, por ahí van los tiros.

En cuanto a que no se pueda comprender, o que parezca una locura que el Glycine pueda costar lo mismo que un humilde japonés como parece ser que es el Seiko Tortuga, no estoy de acuerdo. Lo que me parece absurdo es que otros relojes suizos con el mismo movimiento Eta o Sellita, realmente un básico de la relojería suiza utilizado en mil relojes de marcas conocidas y desconocidas y más que sobradamente rentabilizado hace ya muchos años, y con unos acabados y calidad al mismo nivel que el Glycine, cuesten más o mucho más que el Glycine. Pero el Tortuga es un diver certificado de una manufactura de calidad y prestigio como es Seiko, un modelo que es un clásico con carisma y personalidad propia de sobra, que por todo ello ha tenido el éxito que tiene, y sigue teniendo un buen precio tal como están las cosas hoy día. Yo me quejo más de la subida de precio de Seiko en otros modelos, igual que me quejo del aumento en Hamilton, en Longines, en Certina, en todas. Pero precisamente en el caso del Tortuga no. Es un reloj que da mucho más que un nh35. De hecho, para afinar un poco el comentario, no lleva un nh35.

El compañero Dupont me lo ha quitado de la boca, el Seiko Tortuga no monta un NH35, monta el calibre Seiko 4R36. Se nota cuando se dice peyorativamente lo del tortuga con una nh35...Como si el Seiko Tortuga fuese como cualquier reloj chino o micromarca, sin categoría ni prestigio ninguno, simplemente un relojillo con el calibrecillo que monta cualquiera. Y de la misma forma, parece que el Sellita es un calibrazo, un swiss made, a años luz...No, ni una cosa ni la otra. El Eta 2824-2 ha sido un buen calibre que por su robustez y buen resultado ha sido montado en infinidad de relojes de marcas de todo tipo, muchas desconocidas, y en marcas suizas de entrada y otras más caras, durante décadas. En varios aspectos está un poco obsoleto, como en la reserva de marcha corta o en el sistema de cuerda manual un tanto tosco y delicado, en otros aspectos supera al Seiko 4R36, aunque en mi experiencia en la vida real, no tanto como el precio haría suponer. El precio al que podamos encontralos en aliexpres, en ebay o en el supermercado del pueblo me da igual; ya sabemos que cualquier cosa en relojería solo por ser suiza se va a vender mucho más cara.

A lo que iba. El eta 2824-2 tiene sus ventajas, como las alternancias más altas, aunque ya sabemos que en la práctica eso no tiene por qué significar más precisión. Tengo bastantes movimientos a 21.600 alternancias que suelen ir más precisos que mis eta 2824-2, sin ir mal estos. Por otra parte, el que quiera verdadera precisión, que se compre un buen reloj de cuarzo. Y digo bueno, porque tampoco todos los cuarzos son igual de precisos. Pero en los automáticos es normal que haya desvíos, que cambien durante el año según el clima, que tras un golpecillo también varíen más, etc...Puede ser perfectamente normal encontrarse con un reloj suizo con su Eta, Sellita o lo que lleve, con un adelanto o atraso de 8 segundos, o de 15 o de 20 segundos. Los he visto así incluso recién estrenados, igual que los he visto muy precisos, entre los míos sobre todo los Powermatic-80/Hamilton H-40. Igual que he visto unos más precisos que otros entre los japoneses o los chinos, automáticos, da igual. Algunos de mis Seiko y más aún varios de mis Orient casi parecen relojes COSC, aunque incluso ellos varían según sea verano o invierno. Ahora tengo un Seiko 6R27 a 28.800 alternancias que parece bastante preciso, pero es que también lo es mi Orient Mako a 21.600 y mi Seiko Prospex Sky 4R35 a 21.600 alternancias, que van muy bien todo el año, y mis Powermatic-80 en los Certina y Hamilton H-40 también a 21.600 alternancias...así que no sé.

Aparte de cierta falta de precisión que no todos tienen por igual, los Seiko 4R35/36 tienen otras virtudes por las que a mí me puede dar más placer usarlos que un Eta o Sellita básicos como estos de los que estamos hablando. Tratando de relojes automáticos, supongo que habrá que darle importancia al sistema de carga automática que lleven. Pues en eso, el 4R36 como cualquier calibre Seiko, es una maravilla. Una maravilla a la que estamos muy acostumbrados, pero que no por ello hay que ignorarla ni quitarle importancia. El sistema de palanca mágica es de los más eficientes, fiables y económicos de fabricar y mantener que hay. Los Seiko cargan cuerda muy rápido y sin demasiados movimientos, y además soportan mucho mejor la cuerda manual que el calibre eta 2824-2 o cualquiera de sus clones como el Sellita sw-200. Es un placer dar cuerda manual al 4R36, igual que al 6R15, 6R35, 6R27 o al que sea. Al girar la corona parece de mantequilla, y aunque siempre es bueno girarla con suavidad, sabes que el sistema no sufre. Los calibres automáticos de Seiko fueron diseñados como un todo, con todo integrado, el sistema de carga automática no es un añadido como en el calibre suizo. Solo hay que ver la diferencia de tacto al usar un sistema y el otro para darse cuenta. Esto, y la mencionada y famosa facilidad de carga del genial sistema de palanca mágica de Seiko, creo que son cosas que hacen que cualquier movimiento automático Seiko sea un muy buen movimiento automático.

Es un calibre fiable, que funciona muy eficientemente, económico de mantener, agradable de usar, y ya equipado con cuerda manual y parada de segundero, en la práctica hace básicamente lo mismo que un sellita sw-200. Si es más barato, otra virtud que tiene.

Pero el Seiko Tortuga además tiene otras cosas, eso de decir que debería costar 200 o 300 euros por llevar un nh35 que vale dos duros, como ha dicho otro compañero, es simplificar mucho las cosas como mínimo. Es un reloj de buceo profesional certificado, es un reloj diseñado y fabricado con toda la seriedad del mundo para su uso bajo el agua. Tiene una corona grande y bien diseñada como debe ser, un bisel mucho más utilizable que el de otros relojes de buceo incluso con guantes, un lumen espectacular como debe ser, una visibilidad perfecta, es un reloj resistente, y todo eso que lo hace ser una herramienta de buceo de verdad, se consigue haciéndolo también un reloj muy bonito y cómodo. A mí me gusta bastante más que el Glycine, sin desmerecer a este que también es bonito, pero no deja de recordarme a otros relojes, mientras que el Seiko, además de ser de manufactura propia, es un reloj con mucha más personalidad, es un diver de Seiko y es el Tortuga de Seiko. Un gran clásico muy hermoso y con medio siglo de historia, de una manufactura con más de un siglo de historia, que lleva dentro un movimiento de su propia manufactura, y que es lógico que sea uno de los modelos de más éxito de Seiko, solo hay que ver la cantidad de aficionados que tenemos un Seiko Tortuga en este y en cualquier otro foro, la cantidad de variantes y ediciones especiales del Tortuga, y la salud de la que sigue gozando un reloj diseñado hace medio siglo.

No me ha parecido acertado utilizar al Seiko Tortuga como ejemplo de reloj humilde con un calibre barato dentro, como si de cualquier micromarca con nh35 se tratase. Ni pensar que se está comparando con un reloj mucho mejor por ser suizo. Además, eso de "a precio de japonés"... a estas alturas creo que ya sabemos que hay relojes japoneses de todos los precios, que no todos son relojes económicos como el Seiko Tortuga o el Glycine.

Y hay que ver qué manía con el NH35. Hace años estábamos tan contentos con el 7S26/36, los Seiko 5 y Seiko 5 Sports funcionaban de maravilla, y los 007, 009 y demás, y siempre fue un calibre apreciado por su facilidad para andar nada más tocarlo, por su facilidad para cargar la cuerda, su fiabilidad y por la capacidad de funcionar durante décadas sin mantenimiento. El 4R35/36 heredó todo eso, pero equipando una agradable y fiable cuerda manual y la parada de segundero. Decíamos que ese era el calibre que se habrían merecido los 007 y 009, o el Seiko Atlas, o el Seiko 5 Sports Military de entonces. Los Invicta Grand Diver y Pro Diver, que montaban el Miyota 8200, cambiaron al Seiko NH35 y gustó mucho el cambio, ya tenían por fin la parada de segundero y además una carga de la cuerda más rápida, una cuerda manual más dulce de accionar,...Lógicamente el NH35 por sus bondades y buen precio se ha terminado montando en muchas marcas económicas, ¿y ahora ya parece que es una porquería porque nos hemos cansado de él?. Para nada, yo no al menos, es un buen calibre de manufactura, con la genialidad del sistema de carga de Seiko, bien equipado y sobrado de fiabilidad, que se puede ajustar en casa, y que unos van más precisos y otros menos, pero eso pasa en mayor o menor medida en todos los calibres automáticos.

Yo estoy muy contento con mis 4R35 y 36 que tengo en tres de mis Seiko, y con los NH35 que tengo en mis Invicta y Steeldive, y no digamos con los 6R15, 6R35 y 6R27 que tengo en otros Seiko menos económicos. Y también estoy muy contento con mis calibres suizos como los que hemos hablado, pero cuando los uso no noto esa diferencia de calidad ni categoría con respecto a los japoneses...Cuando me pueda comprar el Patek o el Blancpain ya os contaré.
Gracias por el aporte, compañero 👏🏻👏🏻👏🏻
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #65
Me gustaría saber qué es exactamente una nh35 de según qué micromarcas. Seiko fabrica para sí misma y luego abastece de miles de calibres iguales a todo el mundo que dice montar un calibre Seiko? O son copias del mismo?
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #66
Se desprecian si te los cobran a precio de suizo 😂😂😂
Y dale con el precio de japonés y con el precio de suizo. ¿Pero qué precios son esos, y dónde está escrito que todos los relojes japoneses tienen que costar una cosa, y que todos los relojes suizos tienen que costar otra? ¿Y es que son todos iguales? Además los calibres japoneses y los relojes japoneses no se desprecian, de hecho el Seiko Tortuga se vende como rosquillas, el Foro está lleno de ellos, y de otros muchos relojes japoneses, así que se aprecian mucho. Debe ser que los que apreciamos tanto a los Seiko y al Tortuga estamos equivocados, no sabemos de relojes, o nos engañan porque pagamos 500 euros por un reloj con una máquina de juguete que no vale nada. No se desprecian, los despreciais los que lo haceis.

Los calibres, como los relojes en general, si son suizos los cobran demasiado caros. Hay varios motivos para que esto pase, son cosas ya muy conocidas y debatidas mil veces, pero bueno. Es verdad que los suizos han sabido vender muy bien la imagen de calidad de sus relojes desde hace mucho tiempo, mientras que en occidente la calidad de la relojería japonesa se conoce desde hace mucho menos tiempo, y está claro que hay gente que sigue sin conocerla. La tan manida frase de "es exacto como un reloj suizo", ha calado desde hace mucho entre la gente que no entiende de relojes, como otros muchos tópicos. Pero se supone que aquí sabemos algo más. Hay otros motivos aparte de la calidad para que un calibre suizo copia de otro que lleva rodando por el mundo décadas y que ya se rentabilizó cuando Moises perdió la sandalia, sea más caro que un calibre como el 4R36 de Seiko. Los intangibles de la relojería suiza de sobra conocidos, los distintos sistemas de producción de las distintas partes del mundo, mentalidades, y demás, el precio que los grupos relojeros suizos tienen que pagar por su enorme publicidad, por sus muchísimos embajadores, fiestorros que montan llenos de famosos, etc, etc...Todo eso se paga, y lo pagas tú en unos precios inflados en los relojes y sus calibres. Mientras, los japoneses no se hacen ni la décima parte de publicidad, hasta son demasiado modestos, ni siquiera presumen de manufactura siéndolo mucho más que la mayoría de marcas suizas, mientras que cualquier marca suiza presume constantemente de ser manufactura, sin serlo muchas ya. Los japoneses suelen darte su reloj en cajas más humildes, incluso Seiko ya de 1000 euros te llegan en cajitas de cartón muy normalitas, porque para ellos lo importante es el reloj, y ninguna otra cosa que pueda encarecerlo. Cuando compras el reloj suizo, estás pagando más también por una caja un poco más cara, y por los embajadores, por la publicidad, por el montón de revistas y libros de relojes pagados por las marcas suizas y en los que por eso ni existen los relojes japoneses, por las fiestas en Mónaco, por los trofeos de golf, etc, etc, etc....Cuando compras el reloj japonés, pagas por el reloj y poco más.

Yo no quiero que me inflen los precios para pagar fiestas, embajadores y tópicos. Me gustan las genialidades como la magic lever de Seiko, sistema que adoptó Orient ya en los años 60 al darse cuenta del invento tan bueno que era, y por eso cargan y funcionan tan bien como los Seiko. Me gusta la capacidad de los japoneses de simplificar para hacer menos costoso un calibre sin perder calidad. Ese es otro de los motivos por los que este calibre que tú desprecias tanto, el 4R36 de Seiko, es tan bueno. Simplificación de piezas, sistemas más inteligentes y eficientes, con menos piezas haciendo el mismo trabajo mejor, lo que abarata la fabricación y el mantenimiento. Por eso también es más barato el calibre del Seiko. Y eso es de admirar, no de despreciar. El eta/Sellita es más antiguo en su concepto, más complejo de fabricar, con más piezas que rozan y se ensucian, y hay que engrasar, etc...Es un buen calibre, pero el Seiko también, cada uno tiene sus pros y contras, independientemente del precio. Si tienes un Seiko, no pienses en el calibre con el desprecio que desprendes al hablar aquí de él, piensa que tienes un calibre excelente, con soluciones muy ingeniosas, muy eficiente, y siéntete orgulloso de él.

Si a mí Seiko me quisiese cobrar más por el calibre, estaría encantado de pagar más, porque lo merece. Pero mira que bien que ni el calibre, ni la caja en que viene el reloj, ni las fiestas, ni los embajadores, ni Mónaco, encarecen mis Seiko. Si no, mi Seiko Presage 6R27 reserva de marcha podría costar 2000 euros en vez de la mitad o menos.

Pero es que además, hay muchos motivos para que un Seiko Tortuga cueste 500 euros, aparte del calibre. Es un reloj de una buena manufactura, es un diver certificado, ya son dos cosas que yo pago más a gusto que las fiestas y los embajadores. Es un diseño muy bueno, el reloj es precioso, muchos tienen esferas con acabados muy buenos de diseño propio, como el Gran Tiburón Blanco o los Manta Raya, y detalles como las colas de segunderos en forma de aleta, colores y texturas preciosos, el lumen es muy bueno, la caja tiene unas formas preciosas, y están muy bien mecanizadas y pulidas, el reloj es perfecto en el agua, un buceador profesional, y a pesar de su buen tamaño es comodísimo, porque es un diseño muy bueno. El Tortuga es muy buen reloj, y gusta mucho a mucha gente, no necesita dentro un viejo conocido calibre suizo copiado de otro más venerable aún, ni un swiss made en ningún sitio para venderse bien por 500 euros o más. Las virtudes y el atractivo del Seiko Tortuga las puedes ver más ampliamente en las muchas presentaciones del reloj que se han hecho en todo el mundo, yo mismo hice una el verano pasado en el subforo Seiko, presentando mi Tortuga PADI, un reloj precioso; ahí a lo mejor encuentras más motivos para pagar 500 euros por ese reloj, y no te parece que solo es un calibre de 30 euros. Y yo pagué menos por mi edición especial PADI, pero ahora sé que habría pagado más de eso bien a gusto para tenerlo. El calibre por cierto va de maravilla. ( POR FIN PUEDO DECIR..., OS PRESENTO MI SEIKO TORTUGA PADI. )

Lo de los precios que han subido en Seiko, incluso en Orient aunque no tanto, no nos gusta a ninguno, pero también en parte lo que ha ocurrido es que se conseguían a precios demasiado bajos porque las marcas no controlaban nada el tema. Había mucho mercado gris, precios de escándalo, que hacían creer a la gente que un Orient Star no era tan bueno porque costaba 300 euros o menos, cuando en realidad su precio de catálogo real era de 600 o más, que para su calidad aún era y es poco, y si lo comparas con suizos de ese precio le sacan los colores al suizo en acabados y nivel de elaboración, estando perfectamente al mismo nivel mecánico como mínimo. Los japoneses han tenido margen para subir los precios aunque nos fastidie.

Lo del "precio de japonés" o "precio de suizo" es muy simple. De japonés, qué japonés. Y qué suizo. ¿Precio de japonés se supone que tiene que ser un precio bajo? ¿Un reloj con esfera artesanal de esmalte o lacada, o trabajada con pan de plata, si es japonés tiene que ser barato porque tiene que tener "precio japonés"? ¿Y un reloj suizo con una caja anodina, sin cepillados ni pulidos interesantes, con una esfera sin texturas, sin apliques, sin casi nada de elaboración, sin unas agujas facetadas trabajadas, y con un lumen rácano, tiene que ser caro porque tiene que tener "un precio suizo"? ¿Y del precio de un suizo de 1500 euros con un Sellita SW-200, cuánto crees tú que corresponde al calibre? ¿Criticamos a Seiko por el porcentaje del precio del calibre en el reloj, y a las marcas suizas no?

Además, cada uno que compre lo que pueda y le haga feliz, sin necesidad de menospreciar lo de los demás, que las virtudes que tu no ves otros sí las verán y las disfrutarán.
 
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric, Memento, galunco y 4 más
  • #67
Ojito reloj, y a esos precios la verdad es que poco más se puede pedir.
 
  • #68
Aunque veo que ya algunos compañeros han argumentado sobre el particular me pregunto, ¿cuáles son los parámetros “objetivos “ (medibles) que hacen que un SW200 sea superior a un NH35?

Me gustaría conocer la superioridad técnica que justifica la afirmación y luego poner al lado el precio de uno y otro para sacar mis propias conclusiones.

Lo pregunto desde la ignorancia porque tengo la sensación de que en este mundillo se repiten asiduamente a modo de “mantra “ una serie de lugares comunes que no acabo de entender.

Lo primero, la precisión. Luego cada uno valorará cuánto cuesta que un reloj esté en +12 o en +45.
Lo segundo, los acabados, aunque quizá esto sólo influya a nivel estético. El Sellita viene más "bonito", a veces con rotores decorados, eso cuesta dinero, habrá gente a la que le dé igual, a otros les encanta.
Y no olvidemos que el Sellita se puede comprar en 4 versiones, de la Standard a la COSC, las versiones superiores vienen con incabloc,, ajustadas a 5 posiciones, y también hay diferentes grados de acabado (creo que hasta 5 distintos).
Luego, se ha dicho por aquí que el NH35 es un estupendo calibre, pero de usar y tirar, cuando falle, es más barato tirarlo y comprar otro.
Mientras que el Sellita es reparable hasta el infinito, igual que lo fue el 2824.... otra cosa es que ésto sea más caro.

Y lo demás, humo, mucho humo. Como ya se ha dicho, "Swiss" para la mayoría es pedigree, la gente cree que "es mejor" y en cualquier anuncio verás recalcar lo de "suizo" hasta el infinito, sean relojes o chocolate, porque la gente está dispuesta a pagar más. Y eso aunque la realidad es que es suizo "a medias" o menos, como ya sabemos, por la norma del 60%, pero esto la mayoría lo desconoce.

Esto la teoría. El caso es que yo me compré un Sellita que se me rompió sin apenas usarlo al poco de estrenarlo, mientras que tengo una docena de Seikos (algunos con 50 años) que no han fallado nunca. Luego descubrí por los foros que la avería del Sellita era "contagiosa".
Esto no quiere decir nada, a mi me tocó la china, igual que a otros les tocó con Seiko y sus biseles desalineados y todas esas cosas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #69
Lo primero, la precisión. Luego cada uno valorará cuánto cuesta que un reloj esté en +12 o en +45.
Lo segundo, los acabados, aunque quizá esto sólo influya a nivel estético. El Sellita viene más "bonito", a veces con rotores decorados, eso cuesta dinero, habrá gente a la que le dé igual, a otros les encanta.
Y no olvidemos que el Sellita se puede comprar en 4 versiones, de la Standard a la COSC, las versiones superiores vienen con incabloc,, ajustadas a 5 posiciones, y también hay diferentes grados de acabado (creo que hasta 5 distintos).
Luego, se ha dicho por aquí que el NH35 es un estupendo calibre, pero de usar y tirar, cuando falle, es más barato tirarlo y comprar otro.
Mientras que el Sellita es reparable hasta el infinito, igual que lo fue el 2824.... otra cosa es que ésto sea más caro.

Y lo demás, humo, mucho humo. Como ya se ha dicho, "Swiss" para la mayoría es pedigree, la gente cree que "es mejor" y en cualquier anuncio verás recalcar lo de "suizo" hasta el infinito, sean relojes o chocolate, porque la gente está dispuesta a pagar más. Y eso aunque la realidad es que es suizo "a medias" o menos, como ya sabemos, por la norma del 60%, pero esto la mayoría lo desconoce.

Esto la teoría. El caso es que yo me compré un Sellita que se me rompió sin apenas usarlo al poco de estrenarlo, mientras que tengo una docena de Seikos (algunos con 50 años) que no han fallado nunca. Luego descubrí por los foros que la avería del Sellita era "contagiosa".
Esto no quiere decir nada, a mi me tocó la china, igual que a otros les tocó con Seiko y sus biseles desalineados y todas esas cosas.
Faltaría poner el precio, uno al lado del otro incluso, tal y como sugieres, valorando el coste de una reparación en un caso y el poner un movimiento nuevo de trinca en el otro.

En cuanto a lo de “suizo” no es sólo que la gente lo ignore sino que ya se preocupa la industria relojera suiza de que ese “detalle” sea lo menos conocido posible. ¿A cuántos compradores potenciales se les explica ese “pequeño detalle “?
 
  • #70
Es un buen movimiento, pero ya está algo desfasado para los estándares actuales, ya que su reserva de marcha es de apenas 38h. Es cierto que la del Seiko está en las 42h, pero es que estamos hablando de un movimiento que cuesta bastante menos.
De todo lo que comentas, esto es lo único en lo que no estoy muy de acuerdo.

Desfasado, ¿en qué? Yo creo que todos los calibres mecánicos están desfasados, simplemente porque está todo inventado y pocas mejoras se pueden aportar en un mecanismo arcaico. Quizás mejores materiales y tolerancias al mecanizarlos, poco más.
Del 2824 a su sucesor, el PM80, pocas diferencias hay, siguen siendo sota, caballo y rey.

Lo de la reserva de marcha, es una "prestación" más. Conste que a mi me gustan los relojes con grandes reservas de marcha, pero no lo veo un "desfase", 38/42h siguen siendo suficientes para la mayoría de usos.

Para mi, el 2824 sigue siendo el segundo mejor calibre de toda la historia... fácil de reparar y mantener, muy preciso, robusto, fiable, con una mínima tasa de fallos, y todo ello a pesar de ser barato. Demostrado a través de décadas de fabricación en cantidades gigantescas y montado en infinidad de relojes.

Pues la verdad es que yo prefiero el 2824 al PM80 y al Sellita, tengo el 2824 y 2804, éste fue la sustitución del Sellita, y encantado....

Un saludo.
 
  • #71
Faltaría poner el precio, uno al lado del otro incluso, tal y como sugieres, valorando el coste de una reparación en un caso y el poner un movimiento nuevo de trinca en el otro.
Bueno, yo sólo entré en lo que comentabas respecto a la superioridad técnica.
Si esa presunta superioridad justifica el precio, eso ya es harina de otro costal.
Como siempre digo, depende más de la pasta que esté dispuesto a gastar cada uno.
En esto de la relojería mecánica para mi, no se justifica casi nada, depende de lo que cada uno valore satisfacer sus caprichos.

Probablemente (o casi seguro) será más barato usar un NH35 durante 20 años y luego tirarlo y comprar otro y usarlo durante otros 20, que comprar un Sellita y repararlo y mantenerlo durante 40.
Pero más barato es un Casio F-91.....

En cuanto a lo de “suizo” no es sólo que la gente lo ignore sino que ya se preocupa la industria relojera suiza de que ese “detalle” sea lo menos conocido posible. ¿A cuántos compradores potenciales se les explica ese “pequeño detalle “?
A nadie, eso sería el antimarketing.
La norma del 60% está ambiguamente redactada para que nadie la entienda.
A nadie se le ocurriría poner, ni en letra pequeña, que sus relojes son suizos al 60%
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #72
Bueno, yo sólo entré en lo que comentabas respecto a la superioridad técnica.
Si esa presunta superioridad justifica el precio, eso ya es harina de otro costal.
Como siempre digo, depende más de la pasta que esté dispuesto a gastar cada uno.
En esto de la relojería mecánica para mi, no se justifica casi nada, depende de lo que cada uno valore satisfacer sus caprichos.

Probablemente (o casi seguro) será más barato usar un NH35 durante 20 años y luego tirarlo y comprar otro y usarlo durante otros 20, que comprar un Sellita y repararlo y mantenerlo durante 40.
Pero más barato es un Casio F-91.....


A nadie, eso sería el antimarketing.
La norma del 60% está ambiguamente redactada para que nadie la entienda.
A nadie se le ocurriría poner, ni en letra pequeña, que sus relojes son suizos al 60%
Claro, pero el tema coste no es EMO irrelevante.

Por eso siempre digo que, cuando se comparan calidades, sin poner al lado el PVP no tiene sentido la comparación.

Volviendo al ejemplo que puse en otro post en este hilo, para mí no tiene sentido comparar un movimiento suizo de, digamos doscientos euros, con uno japonés de treinta. Para que la comparación sea justa habría que comparar movimientos de doscientos euros en ambos casos y lo mismo aplica al reloj completo (por ejemplo comparar calidades de un reloj suizo de dos mil euros con uno japonés de dos mil euros) Mucho me temo que, en estas condiciones, probablemente habría para debatir un buen rato y no estaría tan claro, como a veces se pretende, que “suizo superior a japonés”
 
  • #73
Claro, pero el tema coste no es EMO irrelevante.

Por eso siempre digo que, cuando se comparan calidades, sin poner al lado el PVP no tiene sentido la comparación.
Bueno, creo que ya estaban puestas: unos 30€ de un NH35 frente a unos 175€ de un Sellita Standard.
Pero una cosa es "superioridad técnica" (a lo que aludiste tú) y otra calidad/precio.
Y en este sentido, yo no sé cómo valora cada uno cuánta calidad es una precisión de +45 frente a una de +12.
O un acabado más bonito, etc.
Porque como no sabemos cuál es el coste de fabricación y cuál es el humo añadido, desde ese punto de vista no podemos valorarlo, a lo mejor uno está extraordinariamente inflado o el otro demasiado barato......

En fin, si me dices 300 frente a 1750, la cosa cambia mucho, son calibres de diferentes gamas, pero por debajo de 200 diría que son todos calibres de entrada.


Volviendo al ejemplo que puse en otro post en este hilo, para mí no tiene sentido comparar un movimiento suizo de, digamos doscientos euros, con uno japonés de treinta. Para que la comparación sea justa habría que comparar movimientos de doscientos euros en ambos casos y lo mismo aplica al reloj completo (por ejemplo comparar calidades de un reloj suizo de dos mil euros con uno japonés de dos mil euros) Mucho me temo que, en estas condiciones, probablemente habría para debatir un buen rato y no estaría tan claro, como a veces se pretende, que “suizo superior a japonés”

Me parece bien también comparar calibres del mismo precio y sacar conclusiones, pero es que los de arriba son ambos calibres "de entrada", que se montan en relojes de similar gama, genéricos, vendidos por sus manufacturas a otras marcas para poner en sus relojes y por ello creo que comparables, a pesar de la disparidad de precio.
Lo de los precios da para otro post, porque los calibres Seiko se han disparado de precio, y siguen siendo los mismos calibres, el NH35 se compraba por 20€, ahora lo ves en los mismos sitios por cerca de 100..... es un 500% nada menos
 
  • #74
Bueno, creo que ya estaban puestas: unos 30€ de un NH35 frente a unos 175€ de un Sellita Standard.
Pero una cosa es "superioridad técnica" (a lo que aludiste tú) y otra calidad/precio.
Y en este sentido, yo no sé cómo valora cada uno cuánta calidad es una precisión de +45 frente a una de +12.
O un acabado más bonito, etc.
Porque como no sabemos cuál es el coste de fabricación y cuál es el humo añadido, desde ese punto de vista no podemos valorarlo, a lo mejor uno está extraordinariamente inflado o el otro demasiado barato......

En fin, si me dices 300 frente a 1750, la cosa cambia mucho, son calibres de diferentes gamas, pero por debajo de 200 diría que son todos calibres de entrada.




Me parece bien también comparar calibres del mismo precio y sacar conclusiones, pero es que los de arriba son ambos calibres "de entrada", que se montan en relojes de similar gama, genéricos, vendidos por sus manufacturas a otras marcas para poner en sus relojes y por ello creo que comparables, a pesar de la disparidad de precio.
Lo de los precios da para otro post, porque los calibres Seiko se han disparado de precio, y siguen siendo los mismos calibres, el NH35 se compraba por 20€, ahora lo ves en los mismos sitios por cerca de 100..... es un 500% nada menos
En fin. EMO es comparar productos equivalentes. E insisto a igual PVP se puede comparar. A diferente PVP, no. Independientemente de que sean o no de entrada. Otra cosa (que debería ser positiva como consumidores) es que los japoneses sean capaces de fabricar movimientos de entrada a los precios que lo hacen.

La “calidad” sin PVP, para mí, no tiene ningún sentido. Y no deja de ser una visión que en el fondo es la que aplicamos casi todos. Vemos bien un Sellita SW200 en un reloj de mil euros pero no lo vemos bien en uno de diez mil. El movimiento es el mismo; el PVP, no.

Mi forma de verlo, reitero, es que a igual PVP la “calidad” japonesa no tiene nada que envidiar a la suiza.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #75
En fin. EMO es comparar productos equivalentes. E insisto a igual PVP se puede comparar. A diferente PVP, no. Independientemente de que sean o no de entrada. Otra cosa (que debería ser positiva como consumidores) es que los japoneses sean capaces de fabricar movimientos de entrada a los precios que lo hacen.

La “calidad” sin PVP, para mí, no tiene ningún sentido. Y no deja de ser una visión que en el fondo es la que aplicamos casi todos. Vemos bien un Sellita SW200 en un reloj de mil euros pero no lo vemos bien en uno de diez mil. El movimiento es el mismo; el PVP, no.

Mi forma de verlo, reitero, es que a igual PVP la “calidad” japonesa no tiene nada que envidiar a la suiza.
Yo también estoy de acuerdo en que, a igualdad de precio, la calidad japonesa no tiene nada que envidiar a la suiza. Que un NH35 cueste cuatro perras es un plus. Fabricar un calibre tan bueno o casi tan bueno como otro que 6 veces más, es un auténtico logro.
Lo mismo que pienso que fabricar industrialmente un 2892, que para mi es el mejor calibre que existe -tomando en cuenta el precio- y que es comparable en prestaciones con calibres de alta gama que cuestan ni se sabe si 5 ó 10 veces más. Y la gente los compara.

En lo que quizás no estoy de acuerdo es en que sólo se puedan comparar cosas del mismo precio. A mi no me parece que sea en este caso la diferencia sea exagerada; estoy teniendo en cuenta la horquilla, la gama, y no el porcentaje del precio.

El otro día se mostraba por el foro un nuevo reloj, al que se criticaba el precio (unos 800€) y que llevaba un NH38.
Suponiendo los precios de calibres que estamos manejando, si ese reloj llevase un Sellita, serían 945 € ¿No son comparables estos relojes, ambos con un calibre "de entrada"?

En fin, yo creo que es comparable, y la comparación favorece a la relojería japonesa, o quizá deja en descubierto el "humo" que venden otros.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Atrás
Arriba Pie