D
DK1977
Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes,
Al no ser ingeniero, me gustaria que alguno me diga si es que estoy meando fuera del tarro con toda esta confabulacion, como he dicho yo vengo de letras.
Es sabido que los movimiento de alta frecuencia como el primero y mas rápidos, aportan menor interferencia por la variación de distintas posiciones ya que al mover el volante tan rápido el momento (que no inercia) que es capaz de generar es mas alto que en volantes mas lentos. Esta condición supone que el movimiento del volante es menos susceptible a ser variado en el mismo movimiento de ida y vuelta, con lo cual es mas regular en su ritmo que otro mas lento. (voy bien encaminado?)
Mi pregunta surge a raiz del reloj del relojero Japones Hajime Asaoka
https://deployant.com/photo-essay-hajime-asaoka-project-tsunami/
En su reloj Tsunami elige un volante de 16mm de diametro, el doble que el diametro del volante de "El primero" a mitad de su velocidad (18000). El también varia el material a titanio en lugar de glucydur lo que me imagino afectaría a la desaceleracion y aceleración en cada ciclo de movimiento. Mas aun teniendo en cuenta que el recorrido seria mas "extenso" ya que habría mas tiempo de velocidad estable frente a un movimiento mas rápido y corto que acelera, llega a velocidad punta y desacelera en la mitad de tiempo, o dicho de otra forma mas veces en el mismo segundo.
Si dejamos de lado el cambio de material, es lógico el planteamiento que aumentado la circunferencia podemos bajar la frecuencia sin que esto afecte negativamente al momento?
Me pregunto esto ya que Rolex varia el diametro del volante en el 3135 en un 25% de 8 a 10mm frente el primero. Y baja la frecuencia un 20% de 5 a 4hz. Dando un margen que dejaría al Rolex con una ventaja del 5% en regularidad o en el peor caso, idéntico al el primero. Todo esto con menor desgaste al bajar la velocidad. Tiene algún sentido esto, o pura especulación?
Volviendo al creador japones, al ser el volante de titanio, con menor peso especifico que el glucydur (cobre y unos pocos % de berilio) que efecto tiene sobre la generación de momento, desaceleracion y aceleración?
Un factor importante que me elude es como tomar el tema del peso real del aro de volante, o funcion aerodinamica que no dispongo de los datos, y para el caso tampoco el de Zenith o Rolex.
Agradezco vuestras consideraciones.
Al no ser ingeniero, me gustaria que alguno me diga si es que estoy meando fuera del tarro con toda esta confabulacion, como he dicho yo vengo de letras.
Es sabido que los movimiento de alta frecuencia como el primero y mas rápidos, aportan menor interferencia por la variación de distintas posiciones ya que al mover el volante tan rápido el momento (que no inercia) que es capaz de generar es mas alto que en volantes mas lentos. Esta condición supone que el movimiento del volante es menos susceptible a ser variado en el mismo movimiento de ida y vuelta, con lo cual es mas regular en su ritmo que otro mas lento. (voy bien encaminado?)
Mi pregunta surge a raiz del reloj del relojero Japones Hajime Asaoka
https://deployant.com/photo-essay-hajime-asaoka-project-tsunami/
En su reloj Tsunami elige un volante de 16mm de diametro, el doble que el diametro del volante de "El primero" a mitad de su velocidad (18000). El también varia el material a titanio en lugar de glucydur lo que me imagino afectaría a la desaceleracion y aceleración en cada ciclo de movimiento. Mas aun teniendo en cuenta que el recorrido seria mas "extenso" ya que habría mas tiempo de velocidad estable frente a un movimiento mas rápido y corto que acelera, llega a velocidad punta y desacelera en la mitad de tiempo, o dicho de otra forma mas veces en el mismo segundo.
Si dejamos de lado el cambio de material, es lógico el planteamiento que aumentado la circunferencia podemos bajar la frecuencia sin que esto afecte negativamente al momento?
Me pregunto esto ya que Rolex varia el diametro del volante en el 3135 en un 25% de 8 a 10mm frente el primero. Y baja la frecuencia un 20% de 5 a 4hz. Dando un margen que dejaría al Rolex con una ventaja del 5% en regularidad o en el peor caso, idéntico al el primero. Todo esto con menor desgaste al bajar la velocidad. Tiene algún sentido esto, o pura especulación?
Volviendo al creador japones, al ser el volante de titanio, con menor peso especifico que el glucydur (cobre y unos pocos % de berilio) que efecto tiene sobre la generación de momento, desaceleracion y aceleración?
Un factor importante que me elude es como tomar el tema del peso real del aro de volante, o funcion aerodinamica que no dispongo de los datos, y para el caso tampoco el de Zenith o Rolex.
Agradezco vuestras consideraciones.