• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se hace más profunda la caída de la industria de relojes de lujo

  • Iniciador del hilo UlisesII
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Cierto. No te has enterado. Pero como soy un tío majo te lo he explicado por privado.

Saludos,

Compañero ndkland, Hay cosas que son verdad y es indemostrable que sean verdad. Y esto es un tema matemático, no es una afirmación filosófica.

Te envío una invitación para ser amigos del foro, la aceptas?

Saludos
 
  • #52
Por supuesto!:Cheers:

Un saludo

Compañero ndkland, Hay cosas que son verdad y es indemostrable que sean verdad. Y esto es un tema matemático, no es una afirmación filosófica.

Te envío una invitación para ser amigos del foro, la aceptas?

Saludos
 
  • #53
En parte solo. Que las firmas suban cada año un 5% o un 10% aludiendo supuestos costes de externalidades o materias primas, siendo los relojes iguales (cuando todo el mundo puede consultar precios de esos mercados y ver si es verdad) no es culpa del gobierno.

Que se los coman con papas directamente, el mercado es amplio, hay muchas opciones y nosotros somos los que elegimos y valoramos el coste de oportunidad de lo que compramos. Si veo que marcas baratas estan ofreciendo cada vez más, cosas bien diseñadas, atractivas, de calidad y fiables y se venden mas barato, evidentemente voy a optar por ellas. Primero porque eso al final es lo que cuenta, que estemos satisfechos al menor precio posible, segundo porque me da igual un sello de calidad basado en porcentajes de costes y no de procesos productivos reales y porque hay otros entretenimientos a los que dedicar tambien dinero y tiempo.
Paso de entrar en ese juego, no con mi dinero. Hay buenas opciones por ahi para disfrutar de esto sin dejarse mucho dinero.

Para mí hay otro elemento, y es que a mi edad aburre un poco limitarse a conversar con la gente que piensa como uno mismo. A mí me entusiasma haber encontrado —por puro azar— este foro y sus gentes y descubrir que tenemos afinidades personales, intelectuales y generacionales, vamos, que hay química entre nosotros.

Saludos
 
  • #54
Mi abuelo solia decir... "En los tiempos buenos as de ahorrar y en los malos has de gastar si a rico quieres llegar"

Desde el punto de vista de una empresa la aplicacion de dicho tambien es factible. Si les llegan malos tiempos espero que hayan ahorrado algo... Porque ahora les va a tocar gastar (o ganar menos de lo que estaban acostumbrados y que en el balance de gastos-ingresos suponga un mayor porcentaje de gasto frente a los ingresos).

Si su tactica de futuro es seguir subiendo precios hay otro dicho que tambien decia mi abuelo (era un crack del refranero): "Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar...".


Pues eso...
 
  • #55
la verdad es que no tengo ni idea de lo que va a pasar en estos tiempos tan convulsos.

Pero sí que me suena a una burbuja muy parecida a la del ladrillo.

Ha habido bonanza y todos nos hemos lanzado a comprar sí salía un poco caro tampoco pasaba nada porque los precios no dejaban de subir... todos contentos hasta que la rueda se para.

Y se para cuando la oferta empieza a superar a la demanda de una forma importante.

Ahora hay muchísima oferta de primera y de segunda mano pero en cuanto a la demanda no tengo muy claro lo que va a pasar. No tanto por los smartwatches sino porque los elevadísimos precios en articulos totalmente prescindibles, en una situación económica al menos de dudosos horizontes, puede suponer una contracción importante la demanda.

¿ bajarán los precios o simplemente veremos un estancamiento o más bien subidas moderadas?

Ya veremos


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
  • #56
Pero..., lo que se quiere decir en estos hilos es que peligran nuestras seudo inversiones relojeras? O que la relojería clásica comienza a desaparecer?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #57
La verdad es que todos decis cosas muy ciertas..y en parte todos tenemos nuestra parte de razon,pero estoy de acuerdo con cestommek,el mercado es amplio,cada vez mas hay nuevos proyectos de micromarcas y relojes alemanes,polacos y como no,japoneses que nos satisfacen mas que de sobra nuestras necesidades y nuestros gustos,lo unico que me da pena y siento cuando algun tipo de industria cae,son las personas que se quedan en desempleo,en absoluto las grandes compañías y lobbys cuando dejan de ganar un poco de dinero, algo que al final repercute en los puestos de trabajo..o sea en los mas débiles...que rolex o patek , iwc o grupo omega o cualquier otro grupo que han inflado precios durante años se tengan que adaptar a los nuevos tiempos que corren, me importa un carajo

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
 
  • #58
Como ya dije antes. A ver si bajan los precios.


4 8 15 16 23 42
 
  • #59
Como ya dije antes. A ver si bajan los precios.


4 8 15 16 23 42

Los precios de tarifa no pueden bajarlos así en general, pueden aumentar los descuentos con que se negocian, eso sí, pero el papel tiene que marcar lo que tiene que marcar, porque si alguien ve que lo que ayer valía 7000 hoy vale 6000, entonces podría suponer que mañana valdrá 5000, y esperará un poco a ver si lo compra por 3000, que es justo el efecto contrario al que se busca con la escalada especulativa de precios (compra antes de que suba más, espera que va a bajar más). Algunas marcas han bajado precios en algunos mercados usando la pamplina de los cambios de divisa, como si a ellos les importasen, y bueno, lo fueron camuflando, pero aún así no sienta nada bien ni deberían hacerlo a nivel global, que además, la gente que compró hace años el reloj y tiene el gusanillo de deshacerse de él pretendería venderlo mientras aún le gane, saturando también el mercado usado y empujando más a la baja los precios.

Tendrán que bajar producción, aumentar descuentos "invisibles", o crear nuevos modelos más accesibles, pero bajar los precios, pinta que no...
 
Última edición:
  • #60
Los precios de tarifa no pueden bajarlos así en general, pueden aumentar los descuentos con que se negocian, eso sí, pero el papel tiene que marcar lo que tiene que marcar, porque si alguien ve que lo que ayer valía 7000 hoy vale 6000, entonces podría suponer que mañana valdrá 5000, y esperará un poco a ver si lo compra por 3000, que es justo el efecto contrario al que se busca con la escalada especulativa de precios (compra antes de que suba más, espera que va a bajar más). Algunas marcas han bajado precios en algunos mercados usando la pamplina de los cambios de divisa, como si a ellos le importasen, y bueno, lo fueron camuflando, pero aún así no sienta nada bien ni deberían hacerlo a nivel global, que además, la gente que compró hace años el reloj y tiene el gusanillo de deshacerse de él pretendería venderlo mientras aún le gane, saturando también el mercado usado y empujando más a la baja los precios.

Gran explicación compañero.
Me has quitado la ilusión de una bajada.
Jejjee


4 8 15 16 23 42
 
  • #61
Pero..., lo que se quiere decir en estos hilos es que peligran nuestras seudo inversiones relojeras? O que la relojería clásica comienza a desaparecer?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Es simplemente un debate que nos permite disfrutar del puro ejercicio de la razón, algo extraordinario en unos tiempos, como los que nos está tocando vivir, en los que se da por sentado que razonar es innecesario. Los debates reloj-precio-lujo de los últimos hilos y posts del foro, están plagados de clichés, eslóganes y falsedades, y a lo mejor alguna verdad pero son un buen ejemplo de esta nuestra triste situación como amantes-coleccionistas de relojes.

Suerte
 
  • #62
Buenas tardes,

Datos de abril comentados a finales de mayo. Esos datos, y casi todos los que se manejan en medios no especializados, proceden del mismo sitio: http://www.fhs.swiss/eng/homepage.html, que es la página oficial de la Federación de la Industria Relojera Suiza.

Es el tema de moda en el que quien más quien menos se siente autorizado para opinar y donde algunos confunden el futuro con sus deseos. Que las ventas han bajado es un hecho desde hace meses, pero el smartwatch no es mas que uno de los factores. ¿De verdad alguien puede creer que Cartier ha bajado un 18% sus ventas por culpa del iWatch? (perdón, es el grupo Richemont al completo quien ha bajado). Como ya se ha dicho, Swatch Group está mucho más expuesto al tener segmentos de precio compitiendo directamente con los smartwatches, y una caída del 26% es como para preocuparse (ellos). Por cierto, a ver qué van a hacer ahora con ETAsa, el productor de calibres que querían sólo para ellos y que tanto ha dado que hablar durante años.

En mi opinión son las sanciones europeas a Rusia por el tema de Ucrania pero sobre todo de Crimea (y la réplica de Rusia prohibiendo importaciones), las nueva política anticorrupción (ja ja) del gobierno chino prohibiendo regalos "suntuosos" (que imagino incluirá los auto-regalos), el final de la vista gorda con los aranceles de entrada para los que vuelven precisamente a China de hacer turismo por Occidente y temas geopolíticos de ese calado los que afectan las ventas de esos grandes grupos en sus segmentos más altos.

Pero no a los más altos. Tengo dudas de que Patek sufra para colocar los 60.000 relojes que produce al año (de los que sólo 9.000 son de cuarzo, los Twenty4), porque incluso en esos países que acabo de mencionar y con la que está cayendo sigue habiendo compradores para ella, sin olvidar los mercados tradicionales con "mala salud de hierro".

Se ha dicho (y nadie ha desmentido) que el coste estricto de producción de un reloj es de alrededor del 15% del precio de etiqueta, que el intermediario (o distribuidor local) paga el 35% y que el retailer paga el 50% (+iva, que en el precio final va incluido). Una somera operación aritmética y la aplicación de la lógica nos permite comprobar que quien más gana en todo esto es precisamente el fabricante, que no hace descuentos y que en no pocas ocasiones se come el paso intermedio cuando no los dos. Quiero decir con esto que, si lo han hecho medio bien, las cuentas de estos fabricantes estarán saneadas, lo que les da un buen pulmón para salvar aguas profundas como las que están atravesando. Y en el peor de los casos siempre pueden recurrir al mercado gris. En el vídeo aquel tan gracioso de Goldgena veíamos cómo el "señor gris" se llevaba el excedente del vendedor con un descuento del 30%... Pues no. El 30% es lo que *paga* en el mejor de los casos, y dependiendo de a quién se lo pague (sí, señores, las marcas-fabricantes también venden stocks) hace un estropicio más o menos grave. Eso sí, la banca (esto es, el fabricante) nunca pierde.

Es por esto que pienso que contra lo que muchos creen la industria no desaparecerá o siquiera se verá muy afectada. Se reajustarán dimensiones productivas, se transformarán los canales de distribución y venta como en tantos campos, y los que lo llevan peor son los comercios tradicionales, pero la industria como tal se reinventará como viene haciendo desde que el mundo moderno es mundo moderno. Y olvídense de bajadas de precios generalizadas. Lo de Audemars Piguet de hace unos meses (¿años, ya?) y más recientemente Zenith rebajando precios de tarifa es un patinazo de tal magnitud que debería estudiarse en las escuelas de negocios.

Saludos

Saludos
 
  • #63
Queramos o no, los smartwatch se están haciendo un hueco a pasos agigantados en el mercado, indudablemente con el consiguiente pellizco de mercado a los relojes tradicionales, si tenemos en cuenta que solo llevan cosa así de 4-5 años en el mercado y cada fabricante esta presentando uno o dos modelos por año de aquí a poco, corto plazo veremos más smartwatch en las muñecas que relojes tradicionales, si no ojito.. Ya lo veremos.

Enviado desde mi Nexus 6P
 
  • #64
Queramos o no, los smartwatch se están haciendo un hueco a pasos agigantados en el mercado, indudablemente con el consiguiente pellizco de mercado a los relojes tradicionales, si tenemos en cuenta que solo llevan cosa así de 4-5 años en el mercado y cada fabricante esta presentando uno o dos modelos por año de aquí a poco, corto plazo veremos más smartwatch en las muñecas que relojes tradicionales, si no ojito.. Ya lo veremos.

De acuerdo contigo si por "relojes tradicionales" entendemos "relojes de cuarzo que sólo dan la hora"...
 
  • #65
De acuerdo con Antón casi al 100%.

Todos nos miramos el ombligo y creemos que la culpa es de las subidas de precio de Rolex, Omega, Panerai.... Porque es lo que más sangre nos hace. Pero la realidad para las grandes marcas es:

1.- Brasil lleva más de 4 trimestres en recesión. Ha demostrado ser un caos de país y de economía. De hecho, está siendo el único país del mundo que entra en crisis ANTES de unas Olimpiadas. Os recuerdo que la mayor parte de las ventas en Sudamérica se hacen en Brasil.
2.- Todos los países de Oriente Medio que, señores, es donde se vende lo "gordo" de muchas marcas tienen crecimientos mucho menores de lo esperado hace menos de cinco años a causa de la caída de precios del crudo.
3.- Goldoff ya ha hablado de Rusia. Muchos de esos rusos eran los que compraban en Mallorca y Marbella. Muchos de los árabes que mencionaba antes, compraban en Old Bond St y otros sitios de Londres y ahora se han retraído. Ésa es la auténtica demanda "europea".
4.- China lleva dos años por debajo de las previsiones de crecimiento. Por no hablar de las dos crisis bursátiles que llevan en menos de 18 meses. Sus cuentas públicas no se las creen ni ellos. Así que la perspectiva no es la más aconsejable para comprarse un relojazo.
5.- El resto de consumidores "normales" americanos (canadienses y estadounidenses, principalmente), japoneses y europeos (nosotros, consumidores de relojería "de a pie") estamos en la situación que estamos. Parece que tenemos un poco más de desahogo que hace un par de años, pero desde luego, no estamos para derrochar.

En fin, lo del smartwatch está muy bien, pero todavía no me he cruzado con nadie que haya dejado de regalar a su padre un Rolex por su 65 cumpleaños para mandarle una cosita cuadrada con una manzana.
 
  • #66
Queramos o no, los smartwatch se están haciendo un hueco a pasos agigantados en el mercado, indudablemente con el consiguiente pellizco de mercado a los relojes tradicionales, si tenemos en cuenta que solo llevan cosa así de 4-5 años en el mercado y cada fabricante esta presentando uno o dos modelos por año de aquí a poco, corto plazo veremos más smartwatch en las muñecas que relojes tradicionales, si no ojito.. Ya lo veremos.

Enviado desde mi Nexus 6P

Aquí tienes un poco de estadística de la penetracion de smartwatches

Kantar lanza Informe Trimestral de la tecnología portátil

4.5.2016

El lanzamiento inaugural del servicio usable de Kantar Worldpanel ComTech revela que, a partir de marzo de 2016, más de uno de cada diez consumidores en los EE.UU. poseer o bien una banda de aptitud o SmartWatch (12,2%), casi el doble de la penetración en el UE4 (6,6%). cuatro grandes mercados europeos como Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia.

Bandas de fitness dominan el mercado de los EE.UU., con tres de los cuatro dispositivos de "Muñeca" wearable propiedad que cae en esta categoría.

"Por tanto SmartWatch y de la aptitud compradores banda - de marca, facilidad de uso y funcionalidad son los principales impulsores de la compra, contrarrestando el diseño y costo", dijo Shannon Conway, analista de tecnología portátil de Kantar Worldpanel ComTech. "Fitbit se estableció como un líder en el mercado temprano, capturando el 61,7% de la base instalada de Estados Unidos mediante la comunicación de una propuesta de valor clara y sencilla para los consumidores. Manzana representa el 6,8% del total de la banda de fitness y propietarios SmartWatch en los EE.UU. ".

A pesar de los vendedores SmartWatch promoción de las capacidades de salud y bienestar más avanzados, bandas de fitness todavía tienen que mostrar signos de vacilante popularidad entre los propietarios estadounidenses recientes. Gifting juega un papel más importante para las bandas de fitness menos costosos, 43,1% frente a 33,3% para smartwatches en los EE.UU.. Pero, smartwatches están bien posicionados para amenazar a los relojes de relojes, con un 31,9% del total de smartwatches y el 43% de los relojes de Apple tomando el lugar de un reloj tradicional.

"Si bien la penetración de mercado en el UE4 se sitúa en un relativamente bajo 6,6%, la composición difiere enormemente de los EE.UU., con smartwatches que comprende el 55,2% de los dispositivos, frente a una cuota del 22,9% en los EE.UU.", dijo Lauren Guenveur, analista móvil de Kantar Worldpanel ComTech. "De la banda de fitness combinado y la base SmartWatch, Fitbit es la cadena de propiedad más-en el 18,5%, pero Apple y Samsung sigue de cerca con 14% y 11,6%, respectivamente."

En UE4, la batalla con los relojes tradicionales se intensifica, con un 39% de todos los smartwatches comprados para reemplazar un reloj, aumentando a 49,6% entre Apple y el 41,5% para Samsung. En UE4, GB refleja más de cerca el mercado de Estados Unidos, con una ligera mayoría de los seguidores de acondicionamiento físico (54,3%) sobre smartwatches (45,7%).

"Nuestro primer conjunto de datos SmartWatch refleja un nivel relativamente bajo de penetración en el mercado - no es algo inesperado para lo que todavía es una categoría joven", añadió Conway. "En nuestro próximo informe Wearables trimestrales en agosto, vamos a añadir una serie de elementos de datos, incluyendo cómo han informado los no propietarios de smartwatches de si tienen la intención de comprar uno de estos dispositivos en el futuro. Esperamos que esto nos dará algunas indicaciones interesantes acerca de hacia dónde se dirige el mercado vestibles ".


lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #67
Una pequeña muestra, es este gráfico, que por cierto ya creo que están en algo más de unidades.
0b4d373c168f9a153bc4b14cebd832f0.jpg


Enviado desde mi Nexus 6P
 
  • #68
O
Una pequeña muestra, es este gráfico, que por cierto ya creo que están en algo más de unidades.
0b4d373c168f9a153bc4b14cebd832f0.jpg


Enviado desde mi Nexus 6P

Por favor, Fuente, de dónde proviene este grafico?

Kantar Worldpanel


lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #69
Yo creo que los paralelismos con el mercado inmobiliario no son acertados. En primer lugar, porque los relojes mecánicos de alta gama son un producto de lujo, por tanto superfluo, mientras que la vivienda es un producto de primera necesidad (todo el mundo necesita un techo bajo el que resguardarse).
Por otra parte, y aún en el caso de productos de primera necesidad, como pudiera ser la ropa, solo destacar que la irrupción en el mercado de Zara, Mango, H&M, etc, no han ocasionado que Gucci, Louis Vuitton, Chanel y muchos otros fabricantes de "lujo" se hayan hundido. Se han tenido que reinventar, pero en general han seguido teniendo éxito y aumentando su facturación. Quizás han hecho "pupa" al comercio textil de barrio, a Cortefiel o a qué se yo.
Pero nunca olvidemos que el lujo no se rige por la pauta general del "consumidor tipo".
En mi opinión, lo que sí está afectando (y es lógico) es la ralentización en el crecimiento mundial y de los emergentes en general.



"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".
 
Última edición:
  • #71
Los datos macro están ahí y son los que son pero esos no hablan del cambio cultural que se está produciendo.

El dato local que yo tengo, y a nivel personal NO pero a nivel profesional SI me relaciono con docenas de personas que usan relojes automáticos (sin ser como nosotros aficionados en un sentido amplio), es que en torno a la mitad tienen "casi permanentemente aparcados" sus relojes automáticos y desde hace meses solo los veo con Smart Watch, y estos son más o menos el 80-90% más joven de ese grupo de personas, que usaban desde Hamilton y TAG Heuer hasta Omega. Y con aquellos que pude compartir mesa y mantel, incluso me dijeron que pensaban vender todos sus relojes automáticos... salvo el de pedida por obligación.
Solo el grupo de mayores que pasan de los 55 años y usan desde Oris o Longines hasta Patek Phillippe pasando por Rolex, JLC, Zenith, etc. parece que no van a entrar por el SW ni ahora ni ¿nunca???, pero hay que reseñar que son personas alejadas de la tecnología que no tienen ni Whatsapp... y alguno ni siquiera email...

Todo esto en solo unos pocos meses, lo que para mi es un impacto brutal. No quiero ni pensar como será el tema tras años de desarrollo del SW y una vez sustituya al teléfono móvil, y los SW ofrezcan una mimetización casi perfecta con la estética de los clásicos.

Por cierto, ¿cuanto bajaron los topics en RE preguntando por reloj de pedida o para regalo en un par de años? No hay ni la mitad de la mitad. Yo por ejemplo, estoy invitado a 4 bodas este año, la primera este sábado, y ninguno de los 8 novios tienen reloj de boda ni de pedida. En mi edificio se casan dos chavales este año y tampoco tienen reloj de pedida/boda, etc. En "mi pueblo" se casan otras dos parejas de amigos míos. Solo uno compró reloj de pedida y fue un Tissot Tradition de cuarzo de 220€.

Comparto el punto de vista de Antón, la relojería mecánica va a ser eterna, y los clásicos perdurarán, y los márgenes son tan brutales que algunos fabricantes podrán sobrevivir sin problema, ahora bien, el actual modelo de negocio y política de precios está llamado a morir. Cierres, fusiones, caidas de precios, venta online y deslocalización de COs y saturación del mercado de segunda mano estarán a la orden del día en muy pocos años. Me sorprendería que pasara lo contrario.

¿O ya está ocurriendo?
Mi provincia con 1 millón de habitantes y una de las rentas per cápitas más altas del pais pasó de 5 CO Omega a uno solo que además es Rolex, de un CO Zenith e IWC a ninguno, de un CO Patek a ninguno, de un CO Vacheron Constantin a ninguno, de varios CO TAG Heuer y Breitling a uno solo, etc.
 
  • #72
Los datos macro están ahí y son los que son pero esos no hablan del cambio cultural que se está produciendo.

El dato local que yo tengo, y a nivel personal NO pero a nivel profesional SI me relaciono con docenas de personas que usan relojes automáticos (sin ser como nosotros aficionados en un sentido amplio), es que en torno a la mitad tienen "casi permanentemente aparcados" sus relojes automáticos y desde hace meses solo los veo con Smart Watch, y estos son más o menos el 80-90% más joven de ese grupo de personas, que usaban desde Hamilton y TAG Heuer hasta Omega. Y con aquellos que pude compartir mesa y mantel, incluso me dijeron que pensaban vender todos sus relojes automáticos... salvo el de pedida por obligación.
Solo el grupo de mayores que pasan de los 55 años y usan desde Oris o Longines hasta Patek Phillippe pasando por Rolex, JLC, Zenith, etc. parece que no van a entrar por el SW ni ahora ni ¿nunca???, pero hay que reseñar que son personas alejadas de la tecnología que no tienen ni Whatsapp... y alguno ni siquiera email...

Todo esto en solo unos pocos meses, lo que para mi es un impacto brutal. No quiero ni pensar como será el tema tras años de desarrollo del SW y una vez sustituya al teléfono móvil, y los SW ofrezcan una mimetización casi perfecta con la estética de los clásicos.

Por cierto, ¿cuanto bajaron los topics en RE preguntando por reloj de pedida o para regalo en un par de años? No hay ni la mitad de la mitad. Yo por ejemplo, estoy invitado a 4 bodas este año, la primera este sábado, y ninguno de los 8 novios tienen reloj de boda ni de pedida. En mi edificio se casan dos chavales este año y tampoco tienen reloj de pedida/boda, etc. En "mi pueblo" se casan otras dos parejas de amigos míos. Solo uno compró reloj de pedida y fue un Tissot Tradition de cuarzo de 220€.

Comparto el punto de vista de Antón, la relojería mecánica va a ser eterna, y los clásicos perdurarán, y los márgenes son tan brutales que algunos fabricantes podrán sobrevivir sin problema, ahora bien, el actual modelo de negocio y política de precios está llamado a morir. Cierres, fusiones, caidas de precios, venta online y deslocalización de COs y saturación del mercado de segunda mano estarán a la orden del día en muy pocos años. Me sorprendería que pasara lo contrario.

¿O ya está ocurriendo?
Mi provincia con 1 millón de habitantes y una de las rentas per cápitas más altas del pais pasó de 5 CO Omega a uno solo que además es Rolex, de un CO Zenith e IWC a ninguno, de un CO Patek a ninguno, de un CO Vacheron Constantin a ninguno, de varios CO TAG Heuer y Breitling a uno solo, etc.

De qué provincia eres?
 
  • #73
En general si se reinventa el mercado y eso nos permite tener mejores piezas a precios más "razonables" creo que para los aficionados a la relojería es una magnífica noticia.
¿O no?


"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".
 
  • #74
En general si se reinventa el mercado y eso nos permite tener mejores piezas a precios más "razonables" creo que para los aficionados a la relojería es una magnífica noticia.
¿O no?


"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".

Y tanto, eso como aficionado sería el paraíso, una devaluación masiva...
 
  • #75
Y tanto, eso como aficionado sería el paraíso, una devaluación masiva...

No es necesario que sea una devaluación, pero sí puede significar la creación de nuevos productos (hoy inexistentes) de calidad a un precio más accesible.

Por ejemplo, en Alta Relojería es común que la mayoría de las piezas singulares se fabriquen en metales nobles. Si como reacción a la "crisis" de ventas, eso provoca que se hagan esas piezas en acero, que duda cabe que eso haría más "accesibles" esos productos.

De hecho, yo percibo esa tendencia en determinadas marcas cuya posición en el mercado no es la liderazgo (como pueden serlo las de Patek Philippe y Rolex, por ejemplo).

Y para mí eso es una buena noticia.



"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie