• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex y su acero

Estado
Hilo cerrado
  • #26
gracias pero no es para tanto, es un poco chapucilla, pero la intencion es lo que cuenta.
 
  • #27
Eso, eso. Y tardan un año en hacer un Rolex.

Si es que las páginas oficiales son las fuentes más fiables del mundo mundial :-P :-P ;-)
 
  • #28
gracias pero no es para tanto, es un poco chapucilla, pero la intencion es lo que cuenta.

Te sorprenderia lo dificil que es sintetizar y lo facil que es liar las cosas.

Tu fuiste al grano, como en el post de arriba, no te basas en opiniones sino en HECHOS ;-)

Un abrazo oskola :) :)
 
  • #29
De hecho, el acero de Rolex lo fabrican con el acero de antiguas katanas, previamente testadas por el último descendiente del maestro Masamune la noche de luna llena posterior al florecimiento de una flor de loto en las faldas del monte Fuji. Y necesitan un año para hacer cada reloj porque el acero lo trae el mismo Shinosuke Masamune III desde Japón, en un hatillo de bambú cargado a la espalda.

Para que luego digan que son caros... :-P
 
  • #30
A ver suso, la pagina actualmente dice que usa 904, y los tecnicos por las conversaciones que yo tuve en su dia, me da que no tienen n.p.i. solo saben que lleva un acero inox. que esta estudiado... vamos n.p.i. y si la pagina oficial lo dice, yo me lo creo, y punto.

Ya hablaremos tu y yo.

Yo me creo hasta donde yo te diga lo que un departamento de marketing quiere hacerme creer.

Creo que ya lo he puesto otras veces, pero el 904L no aporta ninguna ventaja frente al 316L para la aplicación de la que estamos hablando. Es más, lo único que aporta es una mayor dificultad de mecanización y una mayor propensión a provocar alergias cutáneas, lo que no hace ese acero mejor, sino indudablemente peor que el acero 316L para la fabricación de cajas y brazaletes de relojes.

Ni siquiera aporta más dureza de la base (en 70 y 90 HRB frente a los 95 HRB del 316L).

Aquí pego unos datos del 904L:

Corrosion Resistance

Although originally developed for its resistance to sulphuric acid it also has a very high resistance to a wide range of environments. A PRE of 35 indicates that the material has good resistance to warm sea water and other high chloride environments. High nickel content results in a much better resistance to stress corrosion cracking than the standard austenitic grades. Copper adds resistance to sulphuric and other reducing acids, particularly in the very aggressive "mid concentration" range.

In most environments 904L has a corrosion performance intermediate between the standard austenitic grade 316L and the very highly alloyed 6% molybdenum and similar "super austenitic" grades.

In aggressive nitric acid 904L has less resistance than molybdenum-free grades such as 304L and 310L.

For maximum stress corrosion cracking resistance in critical environments the steel should be solution treated after cold work.

Heat Resistance

Good resistance to oxidation, but like other highly alloyed grades suffers from structural instability (precipitation of brittle phases such as sigma) at elevated temperatures. 904L should not be used above about 400ºC.

Heat Treatment

Solution Treatment (Annealing) - heat to 1090-1175ºC and cool rapidly. This grade cannot be hardened by thermal treatment.

Welding

904L can be successfully welded by all standard methods. Care needs to be taken as this grade solidifies fully austenitic, so is susceptible to hot cracking, particularly in constrained weldments. No pre-heat should be used and in most cases post weld heat treatment is also not required. AS 1554.6 pre-qualifies Grade 904L rods and electrodes for welding of 904L.

Fabrication

904L is a high purity, low sulphur grade, and as such will not machine well. Despite this the grade can be machined using standard techniques.

Bending to a small radius is readily carried out. In most cases this is performed cold. Subsequent annealing is generally not required, although it should be considered if the fabrication is to be used in an environment where severe stress corrosion cracking conditions are anticipated.

Applications

Typical applications include:

· Processing plant for sulphuric, phosphoric and acetic acids
· Pulp and paper processing
· Components in gas scrubbing plants
· Seawater cooling equipment
· Oil refinery components
· Wires in electrostatic precipitators

Y aquí las mismas del 316L:

Corrosion Resistance

Excellent in a range of atmospheric environments and many corrosive media - generally more resistant than 304. Subject to pitting and crevice corrosion in warm chloride environments, and to stress corrosion cracking above about 60ºC. Considered resistant to potable water with up to about 1000mg/L chlorides at ambient temperatures, reducing to about 500mg/L at 60ºC.

316 is usually regarded as the standard “marine grade stainless steel”, but it is not resistant to warm sea water. In many marine environments 316 does exhibit surface corrosion, usually visible as brown staining. This is particularly associated with crevices and rough surface finish.

Heat Resistance

Good oxidation resistance in intermittent service to 870ºC and in continuous service to 925ºC. Continuous use of 316 in the 425-860ºC range is not recommended if subsequent aqueous corrosion resistance is important. Grade 316L is more resistant to carbide precipitation and can be used in the above temperature range. Grade 316H has higher strength at elevated temperatures and is sometimes used for structural and pressure-containing applications at temperatures above about 500ºC.

Heat Treatment

Solution Treatment (Annealing) - Heat to 1010-1120ºC and cool rapidly. These grades cannot be hardened by thermal treatment.

Welding

Excellent weldability by all standard fusion and resistance methods, both with and without filler metals. Heavy welded sections in Grade 316 require post-weld annealing for maximum corrosion resistance. This is not required for 316L.

316L stainless steel is not generally weldable using oxyacetylene welding methods.

Machining

316L stainless steel tends to work harden if machined too quickly. For this reason low speeds and constant feed rates are recommended.

316L stainless steel is also easier to machine compared to 316 stainless steel due its lower carbon content.

Hot and Cold Working

316L stainless steel can be hot worked using most common hot working techniques. Optimal hot working temperatures should be in the range 1150-1260ºC, and certainly should not be less than 930ºC. Post work annealing should be carried out to induce maximum corrosion resistance.

Most common cold working operations such as shearing, drawing and stamping can be performed on 316L stainless steel. Post work annealing should be carried out to remove internal stresses.

Hardening and Work Hardening

316L stainless steel does not harden in response to heat treatments. It can be hardened by cold working, which can also result in increased strength.

Applications

Typical applications include:

· Food preparation equipment particularly in chloride environments.
· Pharmaceuticals
· Marine applications
· Architectural applications
· Medical implants, including pins, screws and orthopaedic implants like total hip and knee replacements
· Fasteners

En ambos casos la fuente es Atlas Steel.

En mi opinión, una mayor resistencia al agua marina a 60º o a ambientes ricos en ácido sulfúrico que el 316L no hacen al 904L mejor que el 316L.

Además en conducciones de ácido sulfúrico, se utiliza más acero al carbono (no inoxidable) que 904L debido a que es totalmente inerte al 904L si no está también en contacto con oxígeno. Tan solo las terminales de las conducciones se hacen en 904L porque ahí va a intervenir el oxígeno. Y es más en las dos únicas unidades de Ácido Sulfúrico que yo he montado no he metido 904L, sino Hastelloy C debido a su mayor resistencia a ambientes ricos en oxígeno y sulfúrico.

Todo eso unido a la información en los enlaces que ya nos hapuesto Jesús varias veces, donde un "desinformado" técnico de Rolex le da el código euronorm del acero AISI 316 a un admin de The Purists, me hacen pensar que Rolex utiliza el 904L en algunos componentes como tornillos y pasadores y su dpto de marketing ha hecho la burbuja.

Los enlaces:

lostimage.jpg


lostimage.jpg
...

Vamos como la leyenda urbana de que el Cartier Santos es el reloj que llevaba Santos Dumond....... todo mentira.
 
Última edición:
  • #31
Pues eso: hechos ;-)
 
  • #32
¡¡¡Venga esa Mahou!!! :D :D :D
 
  • #33
No te acostaras sin saber algo nuevo
Muy interesante
Gracias
 
  • #34
Una cosa, para que coño va a indicar Rolex que fabrica sus cajas con 904 (cosa que yo tambien pensaba que paso a la historia por una conversacion que mantuve con el servicio oficial) si no lo hace, mas cuando la gente no tiene n.p.i. de 904, 316 etc.

En segundo lugar, es un acero de mas calidad para ambiente salino (es indicutiblemente mas resistente a este ataque que es el que interesa), esto no quiere decir que el 316 sea malo (todo lo contrario). Mecanizar una caja con acero 904 no implica ninguna complicacion, se ajustan los parametros de velocidad apropiados y listo.

En tercer lugar, el unico pero esta en que a ciertas personal les de alergia por el nickel, es el unico inconveniente que le veo.

Un saludo y ya hablaremos del tema.

Insisto, yo no pongo en duda lo que anuncia Rolexen su pagina web, y respecto al comentario de Jesud de que se tarda un año en fabricar un Rolex, yo supongo que el fabricar todas y cada una de las piezas que monta un Rolex en este caso u otro reloj similar, si es posible y probable que lleve del orden de 9000 horas de trabajo, desde un tornillo, una rueda dentada,etc. vas sumando y puede ser perfectamente cierto, es un modo de contar las cosas, aunque lleve a engaño.
 
  • #35
Una cosa, para que coño va a indicar Rolex que fabrica sus cajas con 904 (cosa que yo tambien pensaba que paso a la historia por una conversacion que mantuve con el servicio oficial) si no lo hace, mas cuando la gente no tiene n.p.i. de 904, 316 etc.

Pues más o menos por la misma razón que se tiran el rollo Rolex (y otras marcas) de que si son manufactura y lo fabrican todo ellos cuando resulta que tienen suministradores que les fabrican las esferas, las agujas, los biseles, las cajas engastadas en piedras preciosas.....

Y vuelvo a citar un link de Jesús (que al final se va a poner colorado):

lostlink.jpg


"CARATULAS

Las carátulas están disponibles en todas las formas y tamaños, igual que las empresas que las producen. Dependiendo de los elementos especiales que demande, una firma se apoyará en varios proveedores de carátulas durante un tiempo determinado con el fin de que la abastezcan de lo necesario para distintos mo delos. Una carátula que requiere montar una piedra preciosa
o un trabajo muy delicado con madreperla, puede encargarse a Merusa, empresa fundada en 1915 en Biel, Suiza. La lista de clientes de esta compañía reúne a lo más notable de la haute horlogerie, incluyendo marcas como Blancpain, Chopard, Gérald Genta, Corum, Rolex, DeWitt, Girard-Perregaux y Greubel Forsey, así como Thomas Prescher, el relojero independiente establecido en la comunidad suiza de Twann y quien a veces emplea joyas de gran calidad en sus carátulas."

Una vez que la gran mentira del dpto. de marketing se viene abajo, ya no me creo ninguna.

En segundo lugar, es un acero de mas calidad para ambiente salino (es indicutiblemente mas resistente a este ataque que es el que interesa), esto no quiere decir que el 316 sea malo (todo lo contrario). Mecanizar una caja con acero 904 no implica ninguna complicacion, se ajustan los parametros de velocidad apropiados y listo.

El AISI 904 es superior en resistencia a corrosión salina SOLO en el caso de agua salina a temperaturas de 60ºC o más. Para la situación normal de agua de mar a temperatura de hasta 20ºC la resistencia a la corrosión es la misma. De hecho al AISI 316 se le conoce como acero marino (entre otros muchos nombres como el de acero quirúrgico).

Al 904 se le conoce por una no muy buena mecanizabilidad y al menos eso es lo que dicen todos los fabricantes de acero en su hojas técnicas.

Insisto, yo no pongo en duda lo que anuncia Rolexen su pagina web, y respecto al comentario de Jesud de que se tarda un año en fabricar un Rolex, yo supongo que el fabricar todas y cada una de las piezas que monta un Rolex en este caso u otro reloj similar, si es posible y probable que lleve del orden de 9000 horas de trabajo, desde un tornillo, una rueda dentada,etc. vas sumando y puede ser perfectamente cierto, es un modo de contar las cosas, aunque lleve a engaño.

Yo, preciasamente por eso, porque los dptos de marketing tergiversan las verdades para que conduzcan a engaño, ante cualquier panfleto comercial lo primero que hago es desconfiar. Desde luego me parece que es mucho más fiable un administrador de The Purists que el dpto. de marketing de Rolex.

Más gambas de la web de Rolex es que dicen que Rolex inventó el primer reloj hermético en 1962....... ¿pero el SUb no data de finales de los 50?¿no fabricaba ya cajas Oyster para Panerai en las 2º Guerra Mundial?¿no cruzó a nado no sé qué travesía una mujer presentando el primer reloj sumergible en los años 30?.... y según del dpto. de marketing de Rolex, la caja Oyster es un invento de los años 60
 
Última edición:
  • #36
Susete, que Oskola es "rolexista a muerte", hombre, que se creerá lo que se quiera creer.

Maifrén, todo lo que tienes de buena persona, lo tienes de ::bash:: ::bash:: ::bash:: :-(( :-(( :-(( :D :D :D :ok¡
 
  • #37
Eso, eso. Y tardan un año en hacer un Rolex.

Si es que las páginas oficiales son las fuentes más fiables del mundo mundial :-P :-P ;-)

Jejeje, ahí la has dado :clap: :clap: :clap: .

Me permito recordar un importante axioma de la vida moderna: "La publicidad hace milagros, Sprite solo quita la sed" ;-) ;-)


Por cierto, yo también había leído que ya no se usaba 904.

Un saludo.
 
  • #38
De hecho, el acero de Rolex lo fabrican con el acero de antiguas katanas, previamente testadas por el último descendiente del maestro Masamune la noche de luna llena posterior al florecimiento de una flor de loto en las faldas del monte Fuji. Y necesitan un año para hacer cada reloj porque el acero lo trae el mismo Shinosuke Masamune III desde Japón, en un hatillo de bambú cargado a la espalda.

Para que luego digan que son caros... :-P

Me cago en la leche, no he tenido tiempo de contar esta parte de la historia, joer...me has dejado con la primicia en los labios ;-)::dnz::

Por cierto, las poesías metafóricas son lo que son, imágenes que sugieren, no realidades...os que hilo muy fino??? ;-) :whist::
 
  • #39
  • #40
Tú qué crees? :-P :-P :-P :-P :D :D :D ;-)

Afirmo rotundamente que la poesia metafórica es entre otras cosas eso ;-)


En serio, simplemente era una imagen, una anecdota mas de un tema que si me gusta que es el de los sables katana, como F.T. que sabe tela ;-)

Solo queria transmitir cierto encanto a un hilo, pero bueno, al PAM PAM ye l vino ...cogorza ::dnz:: ::dnz::
 
  • #42
Ten pués en cuenta las frase del (1º de España y 4º de Alemania):

“Definimos el horizonte dentro del cual tenemos que vivir” (Ortega).

Y definimos de forma real....y poética.

Saludos
 
  • #43
Ten pués en cuenta las frase del (1º de España y 4º de Alemania):

“Definimos el horizonte dentro del cual tenemos que vivir” (Ortega).

Y definimos de forma real....y poética.

Saludos

Poderosa frase, pardiez :) :)

Gracias Holdover, demasiados vickers y resistencia a la sal a mas de 60º me han cocido la sesera ::bye:: ::bye::
 
  • #44
"Rolex, algún pondrá en su divisa, CAJA:

"Fundida y torneada del acero tomado a los relojes enemigos, mejorado, limpio y pulido"

Saludos
 
  • #46
Siempre aprendendo algo nuevo, gracias a todo por esta discusión interesantissima, que debria ser copiada a esenciales, tanto por lo que enseña sobre acero como sobre comportamiento en un foro! :ok¡
 
  • #47
Siempre aprendendo algo nuevo, gracias a todo por esta discusión interesantissima, que debria ser copiada a esenciales, tanto por lo que enseña sobre acero como sobre comportamiento en un foro! :ok¡

Apoyo la moción...pero si soy yo el que la puede mandar..bueno esperemos que todavia se puede extender mas este tema ;-)
 
  • #49
"La vida es breve y yo quiero vivir para siempre" dijo Yukio Mishima el día antes de realizar el sepuku. Cuando estudiaba me gustó mucho la biografía de este samurai del siglo XX. Primero por su completud en todos los ámbitos de su vida, físico y mental, como un filósofo griego y segundo por su sentido heideggeriano del estar-en-la-muerte.
Para leer El sol y el acero del Círculo de lectores
Un abrazo
surfista

Acabo de terminar de leer " El marino que perdió la gracia del mar " recientemente publicado en edición de bolsillo por Alianza Editorial y me ha encantado. No había leido nada de este autor y me ha enganchado. Aprovecharé que empieza la Feria del Libro de Madrid para comprar más obras de este autor. Merece la pena.
 
  • #50
Acabo de terminar de leer " El marino que perdió la gracia del mar " recientemente publicado en edición de bolsillo por Alianza Editorial y me ha encantado. No había leido nada de este autor y me ha enganchado. Aprovecharé que empieza la Feria del Libro de Madrid para comprar más obras de este autor. Merece la pena.
No lo he leído. Así que tomo nota:ok¡
Saludos
surfista
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie