psicoac
De la casa
Sin verificar
Muy buenas señores/as, tenía ganas de aportar mi visión en cuanto a este tema ...
Espero que no se genere mucha polémica y participemos tod@s ...
A ver, intentaré ser breve:
Como he dicho ya por ahí en muchas ocasiones y todos sabemos, hoy en día esperamos un servicio adecuado en todo, pero más cuanto más dinero nos gastamos, y más aún cuando entramos en el terreno de las emociones, regalos, esfuerzo, etc. Está claro que no es lo mismo un mal servicio en una gasolinera de carretera que en una joyería.
¿Necesitamos que "nos hagan la pelota" entonces? No, para nada, no es eso, pero tampoco que entremos en una dinámica "de perdonavidas" y trato en plan "lo toma o lo deja" por parte de muchos DO o CO, como queramos llamarlos.
No, miren ustedes, no es así ... aparte de que están perdiendo clientes, (muchos ya de por sí ni entran en los CO por muchas razones), y que la deshumanización les está "haciendo mella" resulta que no están teniendo en cuenta principios básicos dentro de la Psicología en el trato y en las Ventas. Con el objetivo "unico" de generar "intangibles" están ustedes perdiendo cuota de mercado ... olvidando conceptos muy importantes en la psicología del comprador ...
A saber y entre otros:
Recompensa a corto plazo y Refuerzo positivo
Inmediatez y aprovechar "la necesidad" (Urgencia).
Se les olvida la teoría de la expectativa. (Crean con tanto tiempo de espera unas expectativas tan altas que después no se van a cumplir y comenzará la decepción)
Extensión o aumento de usuarios satisfechos con la marca, como por ejemplo infinidad de regalos de parejas que perderán.
Aumento de targets posibles
Cercania y servicio al cliente
Satisfacción de mayor número de clientes.
Fidelización de mayor número de clientes.
Dejan que entre en liza "la Razón" dado que con el excesivo paso del tiempo, la compra se racionaliza, lo que se iba a haber comprado con "el corazón" Incluso "las prioridades" de primera necesidad aparecen.
Solo tienen en cuenta a "un comprador tipo" (alto estanding, muy alto poder adquisitivo, etc) sin atender a una variabilidad de factores personales, craso error.
Dificultan el proceso de toma de decisiones en la compra del producto.
Olvidan que la compra hoy en día en muchos sectores, está asociada a "sentirse bien", proyectar factores de personalidad en el producto comprado, etc
Por todo ello y más demuestran no tener en cuenta el sistema endógeno dopaminérgico de recompensas del Ser Humano.
Simplemente, acortando el tiempo de espera de las listas de espera dejándolas en uno, dos meses todo lo más, ya conseguirían un "efecto deseo" sin perder "demasiados" clientes.
Qué están consiguiendo de esta manera:
Primero y principal, perder clientes, dado que el cliente se entiende incomprendido y desatendido ... (¿recordamos el anuncio de seguros que empieza a levantarse la gente de las sillas?)
No llegar a otros muchos targets.
No satisfacer a muchos para satisfacer a sólo unos cuantos "buenos clientes" (que ya tampoco se les premia incluso)...
Que mucha gente se canse de esperar se aburra y se vaya. La paciencia tiene un limite, sobre todo ante tanta oferta. Un Rolex al fin y al cabo es un reloj no una Religión.
Que mucha gente se sienta molesta, (es una de las peores cosas que le puede pasar a una marca)
Que la gente no se sienta "apreciado por la marca"
Que la gente sienta desafección por la marca
Que el cliente no comprenda a la marca e incluso dude de ella, porque si no produce porque no puede, pues mala señal, pero si puede producir y no lo hace, pues más de uno dirá "que se los metan en donde les quepa" ...
Que comience "el trapicheo", "el trato de favor" etc cabreando a muchos.
Que se potencie el mercado de segunda mano.
Que se pueda potenciar el mercado de las falsificaciones.
Que muchos cambien de marca, con lo cual, beneficiamos a la competencia que sí atendió la necesidad del cliente potencial.
Que muchos piensen que están "jugando con ellos".
Por tanto, ¿venden? ... Si claro que venden ...
¿Les va bien? ... supongo que sí, yo por lo menos quiero pensarlo, ahora bien...
¿Podrían vender más y les iría mejor? ... por supuesto, yo por lo menos, así lo veo...
¿Perderían parte de esos "intangibles" que quieren generar? ... puede que sí, pero...
¿Ganarían otros muchos intangibles perfectamente validos? no me cabe duda ...
¿Ellos se creen que son "más grandes" o "mantienen un estatus" de esa manera lo mismo que AP, PP, etc? ... pues sí, está claro.
¿Estoy afirmando que deben vender sus relojes a 2000 pavos y externalizar en China?, No en absoluto, solo estoy intentando argumentar que las listas de espera de años, aparte de un despropósito y un sinsentido, además desde el punto de vista psicológico, no se sostienen.
Y es por eso por lo que digo que no atienden a la Psicología del comprador siempre a manera de crítica constructiva, claro está, planteo estas cuestiones.
Todo ello grosso modo para no aburrir tampoco...
Gracias por leer ...
Saludos
Espero que no se genere mucha polémica y participemos tod@s ...
A ver, intentaré ser breve:
Como he dicho ya por ahí en muchas ocasiones y todos sabemos, hoy en día esperamos un servicio adecuado en todo, pero más cuanto más dinero nos gastamos, y más aún cuando entramos en el terreno de las emociones, regalos, esfuerzo, etc. Está claro que no es lo mismo un mal servicio en una gasolinera de carretera que en una joyería.
¿Necesitamos que "nos hagan la pelota" entonces? No, para nada, no es eso, pero tampoco que entremos en una dinámica "de perdonavidas" y trato en plan "lo toma o lo deja" por parte de muchos DO o CO, como queramos llamarlos.
No, miren ustedes, no es así ... aparte de que están perdiendo clientes, (muchos ya de por sí ni entran en los CO por muchas razones), y que la deshumanización les está "haciendo mella" resulta que no están teniendo en cuenta principios básicos dentro de la Psicología en el trato y en las Ventas. Con el objetivo "unico" de generar "intangibles" están ustedes perdiendo cuota de mercado ... olvidando conceptos muy importantes en la psicología del comprador ...
A saber y entre otros:
Recompensa a corto plazo y Refuerzo positivo
Inmediatez y aprovechar "la necesidad" (Urgencia).
Se les olvida la teoría de la expectativa. (Crean con tanto tiempo de espera unas expectativas tan altas que después no se van a cumplir y comenzará la decepción)
Extensión o aumento de usuarios satisfechos con la marca, como por ejemplo infinidad de regalos de parejas que perderán.
Aumento de targets posibles
Cercania y servicio al cliente
Satisfacción de mayor número de clientes.
Fidelización de mayor número de clientes.
Dejan que entre en liza "la Razón" dado que con el excesivo paso del tiempo, la compra se racionaliza, lo que se iba a haber comprado con "el corazón" Incluso "las prioridades" de primera necesidad aparecen.
Solo tienen en cuenta a "un comprador tipo" (alto estanding, muy alto poder adquisitivo, etc) sin atender a una variabilidad de factores personales, craso error.
Dificultan el proceso de toma de decisiones en la compra del producto.
Olvidan que la compra hoy en día en muchos sectores, está asociada a "sentirse bien", proyectar factores de personalidad en el producto comprado, etc
Por todo ello y más demuestran no tener en cuenta el sistema endógeno dopaminérgico de recompensas del Ser Humano.
Simplemente, acortando el tiempo de espera de las listas de espera dejándolas en uno, dos meses todo lo más, ya conseguirían un "efecto deseo" sin perder "demasiados" clientes.
Qué están consiguiendo de esta manera:
Primero y principal, perder clientes, dado que el cliente se entiende incomprendido y desatendido ... (¿recordamos el anuncio de seguros que empieza a levantarse la gente de las sillas?)
No llegar a otros muchos targets.
No satisfacer a muchos para satisfacer a sólo unos cuantos "buenos clientes" (que ya tampoco se les premia incluso)...
Que mucha gente se canse de esperar se aburra y se vaya. La paciencia tiene un limite, sobre todo ante tanta oferta. Un Rolex al fin y al cabo es un reloj no una Religión.
Que mucha gente se sienta molesta, (es una de las peores cosas que le puede pasar a una marca)
Que la gente no se sienta "apreciado por la marca"
Que la gente sienta desafección por la marca
Que el cliente no comprenda a la marca e incluso dude de ella, porque si no produce porque no puede, pues mala señal, pero si puede producir y no lo hace, pues más de uno dirá "que se los metan en donde les quepa" ...
Que comience "el trapicheo", "el trato de favor" etc cabreando a muchos.
Que se potencie el mercado de segunda mano.
Que se pueda potenciar el mercado de las falsificaciones.
Que muchos cambien de marca, con lo cual, beneficiamos a la competencia que sí atendió la necesidad del cliente potencial.
Que muchos piensen que están "jugando con ellos".
Por tanto, ¿venden? ... Si claro que venden ...
¿Les va bien? ... supongo que sí, yo por lo menos quiero pensarlo, ahora bien...
¿Podrían vender más y les iría mejor? ... por supuesto, yo por lo menos, así lo veo...
¿Perderían parte de esos "intangibles" que quieren generar? ... puede que sí, pero...
¿Ganarían otros muchos intangibles perfectamente validos? no me cabe duda ...
¿Ellos se creen que son "más grandes" o "mantienen un estatus" de esa manera lo mismo que AP, PP, etc? ... pues sí, está claro.
¿Estoy afirmando que deben vender sus relojes a 2000 pavos y externalizar en China?, No en absoluto, solo estoy intentando argumentar que las listas de espera de años, aparte de un despropósito y un sinsentido, además desde el punto de vista psicológico, no se sostienen.
Y es por eso por lo que digo que no atienden a la Psicología del comprador siempre a manera de crítica constructiva, claro está, planteo estas cuestiones.
Todo ello grosso modo para no aburrir tampoco...
Gracias por leer ...
Saludos
Última edición: