manoloyloles
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Sin verificar
A ver, que estoy yo reflexivo esta mañana. Os explico el concepto microeconómico de "utilidad marginal".
1. Un tío va por la calle con 100 euros en el bolsillo y, de repente, tiene sed. Entra a un bar, pide una botella de agua y le dice el camarero: "son 100 euros". Imediatamente, el tío se acuerda de la familia del camarero, y, tras ponerle el árbol genealógico perdido, sale furibundo del garito.
2. El mismo tío va por el desierto a 50ºC con 200 euros en el bolsillo. No es que tenga sed; es que se deshidrata y ve un puesto con botellas de agua fresquitas. Compra una y el del puesto le dice: "son 200 euros". Inmediatamente, y tras bendecir a la madre del del puesto, saca los 200 euros, los paga y se bebe el agua.
Y es que la utilidad marginal (satisfacción) que le proporciona el agua en los diferentes escenarios o circunstancias, justifica el precio de la botella. Allí donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes -por ejemplo- es alta a causa de su rareza.
Ahora, antes de que penséis que se me va la olla esta mañana, que es cierto, pregunto: ¿conocéis algún caso aplicable a los relojes? ¿El caso del daytona se da con otras marcas o modelos? ¿Ediciones limitadas? ¿Pagarías más por un reloj difícil de encontrar?
Contad vuestras experiencias o conocimientos, please.
1. Un tío va por la calle con 100 euros en el bolsillo y, de repente, tiene sed. Entra a un bar, pide una botella de agua y le dice el camarero: "son 100 euros". Imediatamente, el tío se acuerda de la familia del camarero, y, tras ponerle el árbol genealógico perdido, sale furibundo del garito.
2. El mismo tío va por el desierto a 50ºC con 200 euros en el bolsillo. No es que tenga sed; es que se deshidrata y ve un puesto con botellas de agua fresquitas. Compra una y el del puesto le dice: "son 200 euros". Inmediatamente, y tras bendecir a la madre del del puesto, saca los 200 euros, los paga y se bebe el agua.
Y es que la utilidad marginal (satisfacción) que le proporciona el agua en los diferentes escenarios o circunstancias, justifica el precio de la botella. Allí donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes -por ejemplo- es alta a causa de su rareza.
Ahora, antes de que penséis que se me va la olla esta mañana, que es cierto, pregunto: ¿conocéis algún caso aplicable a los relojes? ¿El caso del daytona se da con otras marcas o modelos? ¿Ediciones limitadas? ¿Pagarías más por un reloj difícil de encontrar?
Contad vuestras experiencias o conocimientos, please.