• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes sin corona

  • Iniciador del hilo yagocg07
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
El sistema existe desde los años 20 cuando fue patentado por Harwood.

lostimage.jpg


Ahora bien, no es que el reloj no tenga corona sino que está dentro del movimiento y es accionada por el bisel.

lostimage.jpg


El reloj tuvo poco éxito a pesar de sus avances técnicos porque el sistema de carga automática era mejorable lo que afectaba a la reserva de marcha.
La puesta en hora a través del bisel sí que funcionaba bien y de hecho suele estar operativa en los relojes que hay a la venta.
Además era un reloj muy caro en su momento.

En cuanto al sistema del JLC, siendo interesante, no debe de suponer una gran dificultad técnica ya que Timex tiene uno similar.

lostimage.jpg


Cruzando el río Mara.
 
  • #28
Sí.
En producción me evito mecanizar la caja para alojar la tija y la corona y las juntas necesarias así como la parte del movimiento que accione las agujas desde la corona para el ajuste y remonte, así como si es que lo equipa, parada de segundero.

En mantenimiento, si no lleva corona, no hay corona ni tija, ni juntas que sustituir en esa parte.

En cualquier máquina si evitas partes móviles abaratas costes de producción y mantenimiento, esto es por definición.

Si se abaratase los costes, no crees que habria muchas mas marcas que lo hicieran?
 
  • #29
Si se abaratase los costes, no crees que habria muchas mas marcas que lo hicieran?
No.

Porque se abaratan costes a costa de sacrificar otras cosas como la legibilidad y eso en un reloj al menos para mi es básico. Un diseño arriesgado, más barato pero menos vendible. No interesa.

Los que se han mostrado no se ajustan exactamente a lo que planteo que es uno totalmente cerrado salvo por la tapa, tapa cuyo único propósito sea acceder a la máquina.

Si el bisel está unido mecánicamente al calibre implica necesariamente que entre bisel y máquina se instalen juntas.
 
  • #30
Yo, sin entrar en cuestiones técnicas y desde el punto de vista meramente estético, los relojes sin corona los encuentro bastante feotes.
 
  • #31
al final tienen que tener algun mecanismo para poder ponerlo en hora, y acorde al funcionamiento de la maquinaria rotativo, cualquier pieza externa que no fuera corona tendria que promover ese movimiento, el citizen ecodrive y radiocontrolado por ejemplo si que podria ir sin corona ya que automaticamente el cambio de hora lo produce captando una señal y la energia que usa el reloj procede de una celda solar que forma la esfera, en este caso si que podria permitirse que el diseño fuera sin corona


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #32
Los pins exteriores son móviles? Quiero decir, se presionan y contactan con el interior para activar el campo o simplemente facilitan el movimiento de la tapa? Se conoce qué sistema es el utilizado para aislar el campo magnético que permite el ajuste horario del resto del movimiento? Supongo que sí al estar patentado pero me refiero a si existe algún sitio dónde consultarlo en detalle. Gracias por tu aportación.

Los pins son fijos, sirven para facilitar el movimiento de la caja exterior, y también para bloquearlo cuando el reloj está en la muñeca (quedan bloqueados por la correa OEM, que tiene un diseño bastante ingenioso).

En cuanto a la caja interior, que no tiene ninguna abertura, no conozco el detalle de cómo aísla el movimiento de los campos magnéticos de los imanes; me imagino que será mediante jaula de hierro dulce combinada con la disposición adecuada de los imanes del mecanismo.

Eso sí, en este hilo hay muchos relojes sin corona, pero que la sustituyen por sistemas que también requieren una abertura en la caja; el Pita Oceana es un concepto diferente que responde a lo que preguntabas al abrir el hilo: eliminar puntos débiles en la caja, ni aberturas ni juntas que se degradan con el tiempo. De hecho, su caja interna es monobloque, ni siquiera tiene tapa trasera...

Foto del Oceana para ilustrar; la caja monobloque que alberga el movimiento es la de la parte izquierda de la foto:

2CC0B9A4-FD91-4138-A577-39191380FD22_zpst5unxvru.jpg
 
Última edición:
  • #33
Los pins son fijos, sirven para facilitar el movimiento de la caja exterior, y también para bloquearlo cuando el reloj está en la muñeca (quedan bloqueados por la correa OEM, que tiene un diseño bastante ingenioso).

En cuanto a la caja interior, que no tiene ninguna abertura, no conozco el detalle de cómo aísla el movimiento de los campos magnéticos de los imanes; me imagino que será mediante jaula de hierro dulce combinada con la disposición adecuada de los imanes del mecanismo.

Eso sí, en este hilo hay muchos relojes sin corona, pero que la sustituyen por sistemas que también requieren una abertura en la caja; el Pita Oceana es un concepto diferente que responde a lo que preguntabas al abrir el hilo: eliminar puntos débiles en la caja, ni aberturas ni juntas que se degradan con el tiempo. De hecho, su caja interna es monobloque, ni siquiera tiene tapa trasera...

Foto del Oceana para ilustrar; la caja monobloque que alberga el movimiento es la de la parte izquierda de la foto:
Tiene todo el sentido que la caja interior sea de hierro dulce para absorber el campo o la mayor parte de éste a través de ella para imposibilitar que llegue al calibre y evitar así magnetizar más que nada la espiral, pero entonces si la caja interna atrae todo o casi todo el campo cómo canalizan parte de él para accionar el ajuste horario?

Coincido contigo en que los mostrados si bien son sin corona no son 100% "cerrados" como aparenta el Pita Oceana.
 
  • #35
Qué bonito ese JLC y qué original!
 
  • #36
para mi no lo creo
 
  • #37
Pues sería cuestión de un reloj monoaguja, con los índices en el bisel y la esfera sin marcas. Y que en lugar de girar el bisel, fuese la caja la que girase. Vamos, que las asas estuviesen pegadas al bisel en lugar de a la caja. :hmm:
 
Última edición:
  • #38
Sí.
En producción me evito mecanizar la caja para alojar la tija y la corona y las juntas necesarias así como la parte del movimiento que accione las agujas desde la corona para el ajuste y remonte, así como si es que lo equipa, parada de segundero.

En mantenimiento, si no lleva corona, no hay corona ni tija, ni juntas que sustituir en esa parte.

En cualquier máquina si evitas partes móviles abaratas costes de producción y mantenimiento, esto es por definición.

Con la solución del Ressence sólo cambiamos de partes móviles, pero las sigue habiendo.
https://www.youtube.com/watch?v=uAdx-gSovAc&feature=youtu.be

Según entiendo, tú hablas de un bisel para las horas en el cual pondríamos las doce donde nos viniera bien y otro para los minutos con el que harías lo mismo. Particularmente si me hago un lío con los relojes de 24 horas, creo que con esta solución me volvería turulato.::bxd::
Evidentemente, sería más barato, pero creo que no llegaría en hora ni a mi entierro.:laughing1:
 
  • #39
Según entiendo, tú hablas de un bisel para las horas en el cual pondríamos las doce donde nos viniera bien y otro para los minutos con el que harías lo mismo. Particularmente si me hago un lío con los relojes de 24 horas, creo que con esta solución me volvería turulato.::bxd::
Evidentemente, sería más barato, pero creo que no llegaría en hora ni a mi entierro.:laughing1:
Sí, la contrapartida a lo que planteo es lo que comentas en un par o tres de frases y que yo adelanté desde el inicio en una palabra como contra, legibilidad.
 
  • #40
Los que se han mostrado no se ajustan exactamente a lo que planteo que es uno totalmente cerrado salvo por la tapa, tapa cuyo único propósito sea acceder a la máquina.

No te hace falta una tapa. Mira todos los relojes monobloque que aparecieron en los años 60, en los que el movimiento se extraía por la parte frontal tras retirar el cristal.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie