• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de Bronce. ¿Patina Tóxica?

  • Iniciador del hilo nac246
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Muy bonita la patina, muy natural. Me gusta mas la patina del uso normal del reloj, que me imagino que es la que nos enseñas, que la que coge tras darle un chapuzón.
Un saludo.
 
  • #27
Perdón, pero el latón sí se oxida, lo que no tengo ni idea es si es tóxico o no pero oxidarse se oxida, se pone verde.
Si no quieres que se oxide hay que darle una protección, niquelado, barnizado, .. pero natural se oxida seguro.

Ahora que me digas que tarda más que el bronce, pues no lo sé, no soy químico.

Saludos
 
  • #28
Correcto, por ahora no ha visto el agua.

A partir de mayo le pondré el caucho de nuevo y va a saber lo que es caña.
 
  • #29
El tema de la aleacion erronea que afecto a muchas marcas, (aqui en los EUA se le conoce como The BronzeGate fiasco) fue detectada por los fabricantes que originalmente compraron el producto bruto en China.... las marcas que conosco, que fabricaron y actualmente siguen fabricando relojes de bronce de esa aleacion, avisaron a todos lo dueños , las cajas fueron cambiadas rapidamente sin costo, incluyendo el envio.
Especificamente el que yo tengo (Zenton) que tambien fue afectado, cambio el distribuidor del bronce que usan a uno Aleman , las nuevas cajas de reemplazo de Zenton, tambien fueron hechas en Alemania por Frickel, usando AB5S (CuAl11Fe6Ni6) como comparacion, Anonimo usaba en sus primeros bronces CuSn8 , ahora ya hace tiempo usan UNI 5275 (CuAl11Fe4Ni4 - CuAl10Fe5Ni5),que es el mismo (solo 1% de diferencia) del que usa Zenton creo que Helson todavia usa CuSn8.
Halios otra marca que esta al sacar su primer bronce en unos dias, modelo llamado Tropik , usa tambien una aleacion de aluminium ..
Desde entonces, no he oido ni una sola queja de ningun dueño, en ningun foro , por quedarse atras en el cambio , o porque algun fabricante halla rehusado combiarlo ...Tampoco he oido a nadie con alergias por el bronce en estos relojes , son mas conocidos los problemas con el acero 1.4439 (o 904L) que usa Rolex, por el nivel de nickel mas alto, y la tendencia real de este acero (904L) a crear reacciones alergicas a algunas personas.

Muchas Gracias por la Información :clap: muy, pero que muy interesante
 
  • #30
Tirando de Google, Panerai usa el CuSn8, también Benarus, Olivier o Helson. Magrette vendió relojes con esa aleación... pero le colaron otro bronce. Hizo una llamada a los propietarios para cambiar las cajas por la aleación correcta.

Anónimo parece usar una aleación UNI 5275 (CuAl10Fe5Ni5) en la que el cobre está aleado con aluminio, hierro y níquel. Una firma llamada Zenton también lo utiliza.
Tienes razón; Panerai utiliza CuSn8.
Y otros muchos también.La razón es metalúrgica pura y dura.
Para mi es la ideal.
Zenton y otras van por su lado.

Sobre los relojes de bronce...
Parecerá una obviedad decirlo, pero leyendo comentarios da la impresión de que hace falta:
Los relojes de bronce son de bronce.
O sea cobre y estaño.
Y habitualmente los fundidores añaden algunos elementos más como el hierro, berilio, ... en pequeñas proporciones, para conferirle alguna característica determinada y muy concreta.

Hay una familia denominada bronce al aluminio, que realmente no lleva nada de estaño, pero a pesar de sus excelentes propiedades para usos industriales, si realmente queremos un reloj de bronce, mejor no tomar esta opción.

El bronce no es latón.
Y de nuevo, utilizar bronce y no latón en un reloj, tiene una motivación metalúrgica, además de estética.
Por eso aquél escándalo de los supuestos bronces que eran latones tenía su fundamento.

Cada fabricante de relojes va a su bola en la construcción de las cajas, pero yo creo que un fondo de acero inox o mejor aún de titanio es lo suyo para evitar riesgos de posibles reacciones alérgicas o incluso pequeñas heridas en la piel.
El resto puede ser perfectamente de bronce sin problema alguno.
Menos la corona, que conviene que sea de un material resistente al desgaste.
 
  • #31
Muchas gracias por vuestras oportunas aclaraciones. Si albergaba alguna duda, ésta ha quedado totalmente disipada....
 
  • #32
Desde luego gracias por las explicaciones, aquí se aprende mucho.
 
  • #33
el bronce actual...no es el de nuestros antepasados...que si tenian problemas, basicamente porque sus cacharros de cocina los hacian de bronce o cobre...y al final el oxido cuproso se acumulaba y pasaba factura al cabo de años (actualmente son de adorno dichos pucheros...ojo NO USAR).
Jolines Bruce... A los gallegos nos has dejado acojonaos. El pulpo que tanto nos gusta comer en las ferias se cuece precisamente en calderos de cobre, ¿tendrán las pulpeiras el cuidado de jubilar los potes antes de que se genere el óxido cuproso?

NOTA: dejar de comer "pulpo á feira" NO es una opción.
 
  • #34
Creo te equivocas compañero:whist::. Vuelvo a repetir. El laton es el que se utiliza en nautica, no el bronce, ni siquiera el CuSn8 porque sí es atacado por el agua salada a la larga.
No nos confundamos. Creo que tenemos un concepto bastante equivocado de lo que es una cosa y la otra.
Mira mi post de mas abajo, esto es real, no marketing. El laton es el unico que no genera sales de cobre, es actibacteriano y no le ataca el agua salada.

En cuanto a la moda de los relojes, el color no tiene ese aspecto de envejecido y será por eso que no está tan de moda. Puede que elijan esas aleaciones para relojes porque son atractivas, pero desde luego para uso nautico no es comparable al laton. Si lleva usandose desde hace mas de 60 años para eso, es por algo...:whist::

image025.jpg


lostimage.jpg


Fotos de la US navy con casco Kirby Morgan con partes de latón , no bronce.

US_Navy_050621-N-4104L-022_With_the_help_of_U.S._Navy_divers_assigned_to_the_rescue_and_salvage_ship_USS_Safeguard_(ARS_50),_a_Royal_Thai_Navy_(RTN)_diver_dons_a_MK-21_dive_helmet_in_preparation_for_a_combined_U.S._Navy_and_RTN.jpg


:Cheers:
 
Última edición:
  • #35
Me temo que estamos de acuerdo y tambien en desacuerdo ...., el laton se usa en aplicaciones nauticas sin lugar a dudas , como tambien el bronce , especificamente el aluminium bronce como las aleaciones, CuAl11Fe6Ni6, CuAl11Fe4Ni4 y CuAl10Fe5Ni5 (por nombrarte algunas) son ampliamentes usadas en aplicaciones marinas debido a su alta resistencia a la corrocion.
Entre otro aplicaciones , se usa para arquitectura naval fuera y bajo el agua, partes para aviones , partes para barcos (especialmente propelas para barcos) etc.
Informacion basica y facil de obtener en el tema , con una busqueda en Google/Wiki en caso que tengas alguna duda.
 
Última edición:
  • #37
Me temo que estamos de acuerdo y tambien en desacuerdo ...., el laton se usa en aplicaciones nauticas sin lugar a dudas , como tambien el bronce , especificamente el aluminium bronce como las aleaciones, CuAl11Fe6Ni6, CuAl11Fe4Ni4 y CuAl10Fe5Ni5 (por nombrarte algunas) son ampliamentes usadas en aplicaciones marinas debido a su alta resistencia a la corrocion.
Entre otro aplicaciones , se usa para arquitectura naval fuera y bajo el agua, partes para aviones , partes para barcos (especialmente propelas para barcos) etc.
Informacion basica y facil de obtener en el tema , con una busqueda en Google/Wiki en caso que tengas alguna duda.

Tio tu eres de Gibraltar o de alguna zona angloparlante? "Propeller" leido "propela" en español es "hélice", es a eso a lo que te refieres? me ha hecho mucha gracia porque estoy acostumbrado a oirselo a mis amigos "llanitos" (gibraltareños).
 
  • #38
Tio tu eres de Gibraltar o de alguna zona angloparlante? "Propeller" leido "propela" en español es "hélice", es a eso a lo que te refieres? me ha hecho mucha gracia porque estoy acostumbrado a oirselo a mis amigos "llanitos" (gibraltareños).

Si te fijas en mi ubicacion, te das cuenta que soy americano ... propela es ciertamente un "anglicanismo" y te agradesco la correccion, honestamente no te puedo decir como esta mi "español" , pero si te refieres al castellano, admito que me queda mucho por aprender , un poco mas dificil cuando no lo hablas y escribes diariamente ;-)
 
  • #39
No vamos aquí a hacer una tesis doctoral sobre aleaciones de cobre, porque menudo coñazo(*) resultaría para la inmensa mayoría...
Pero en esencia, el bronce actual es el mismo bronce que se descubrió hace 6000 años.
Exactamente una aleación de cobre y estaño en distintas proporciones y con otros aleantes en menor proporción.
Sin embargo el latón es otra cosa; una aleación de cobre y cinc.

Dentro de cada familia hay casi infinitos productos, tantos como proporciones de aleantes.
Ni es mejor el bronce ni mejor el latón, sencillamente tienen distintas características idóneas para aplicaciones muy concretas.

En cuanto a resistencia al agua de mar, hay latones excelentes. Sin ir más lejos el bronce al aluminio ya citado, que paradojicamente no es un bronce realmente.
Y también están los denominados "bronces navales" específicos para lo que su nombre indica.

Pero ni este es un foro de barcos, ni de buceo ni de metalurgia, sino de relojes.
De modo que no perdamos la perspectiva, porque tanto el latón como el bronce no son los más adecuados para cajas de relojes precisamente.
Sin embargo, hay diferencias significativas entre unos y otros y puesto que lo que buscamos en un "reloj de bronce" es la pura estética de su belleza única y personal de cada unidad concreta, pues decantémonos por lo que nos da esa característica de forma más acentuada; el bronce, no el latón.
Y cuanto más resistente sea a la corrosión... ¡peor para lo que precisamente queremos!!

Recipientes de latón o bronce no solían utilizarse en la cocina directamente, más bien eran adornos o instrumentos y aparatos anejos. Lo que se utilizaba muchísimo era el cobre.
La razón es simple; eran muy baratos de fabricar por su extrema maleabilidad y fácil conformado y además transmitían el calor de forma muy rápida aprovechando su excelente conductividad térmica.
Hoy no se recomiendan o directamente están prohibidos en el mundo de la hostelería, por cuestiones de salud pública.

(*)Expresión popular castellana que en una de sus muchas acepciones se utiliza para definir algo pesado de asimilar, cansado de soportar y sin interés cierto.

El castellano o español tiene una riqueza linguística extraordinaria. y las expresiones populares no se andan con medias tintas sino que dejan patentes las diferencias entre una cosa y otra para que no haya ambiguedades, por ejemplo como adjetivo de lejanía en su máxima expresión, podemos decir que algo está lejos, muy lejos, lejísimos o... ¡a tomar por el culo!
 
  • #40
Si te fijas en mi ubicacion, te das cuenta que soy americano ... propela es ciertamente un "anglicanismo" y te agradesco la correccion, honestamente no te puedo decir como esta mi "español" , pero si te refieres al castellano, admito que me queda mucho por aprender , un poco mas dificil cuando no lo hablas y escribes diariamente ;-)

No pretendía ser una corrección, es que en la zona donde vivo se habla mucho "spanglish" así que estoy muy acostumbrado y pensé que igual eras de mi zona ;-)
 
  • #41
Aprovechando el hilo, que me parece de lo más interesante, os pregunto; alguno de vosotros se ha comprado el Archimede Bronze, le dan picores, y ya no se lo pone??
7929-a11-BR-dia-gal.jpg

Os lo compro. me he enamorado de esta maravilla!!!!!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie