• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj rotación de bolas o de 400 dias

  • Iniciador del hilo paco alameda
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Bueno resulta que para complicarme más la vida y por supuesto para saber más sobre la mecánica de los relojes antiguos me he comprado dos relojes kundo, o de rotación de bolas o los también llamados de 400 días. La suspensión o hilo (pelo) le faltaban a los dos y después de ponerle su suspensión comprada en taller de fornituras no consigo ajustarlo. Ámbos relojes no se paran pero precisamente en los dos me pasa la misma avería,,es decir cuando llevan un tiempo funcionado, al rotar el eje, hay veces que las paletas del áncora corren muy deprisa y así durante dos segundos adelantando el reloj unos dos o tres minutos. No sigue tic tac continuo. Luego vuelve a tic tac normal y va de lujo, sin pararse. Mi pregunta es si conoceis alguna forma de regular éste tipo de relojes, pues ya no se que hacer.
Otra cosa, el péndulo de rotoación que son cuatro bolas con sus brazos lo he desmontado y vuelto a montar y no se si ésto tiene algo que ver o quizás la longitud del pelo o suspensión o incluso su calibre.
Si quereis os pongo foto aunque para los entendidos creo que no la necesitaran.
Como siempre gracias por vuestros consejos y a ver si dentro de poco, yo también puedo escribir sobre técnica y ayudar a los demás.


El problema que describes se suele llamar en inglés "flipping" (con una o dos p). Se corrige subiendo el tenedor de la suspensión un poco, muy poco. El tocar las paletas del áncora es lo último que hay que hacer en estos relojes. Puede que ya nunca más vuelva a su ser............
 
  • #27
¿como se desmonta?

Saludos, despues de leer este apartado (ya se que es un poco antiguo) me queda una duda sobre como desmontar el muelle real, pues ha caido en mis manos uno de estos y el hilo de suspesion lo veo bastante bien sin vicio lo que sucede es que al cabo de 1/2 -1 hora se para, la "cuerda" tiene pocas vueltas para dar (una vez quitada toda) es por eso que mi duda puede ser del vicio creado en el muelle real, este es de la marca "Kondor" y dispone en la suspuesion de las bolas para abrir y cerrar (ajuste - y +) debe ser para atrasar o adelantar lo que no se si se tiene que desmontar entero para sacar el muelle real, en estos momentos no dispongo de camara para poder poner una imagen.
¿como lo quitastes paco?
 
  • #28
Buenas tardes , mikell . Que coincidencia . El lunes me entró el primer 400 días para reparar . Como la suspensión se había cortado en el enganche del que cuelgan las bolas , simplemente le construí otro ( dicho enganche faltaba ) .

En cuanto a tu problema con la cuerda , te diría que deberías determinar si fue cortada . Para eso simplemente dejas escapar bien despacio el rodaje ( previo retiro del áncora ) . Y cuentas los días que debería trabajar el reloj observando las agujas .

Si el reloj marcha por el período esperado , la cuerda está bien . No te conviene desarmarla .
En cuanto a lo que algunos hacen de enderezarla para darle más tensión , yo nunca lo hice .

Si la fuerza es insuficiente ,buscaría por otro lugar .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
  • #30
Hola mikell, respecto a tu pregunta, verás que en el segundo enlace que pusiste, en el video, aparece un libro, ese libro se llama" The horolovar 400-day clock repair guide" del autor Charles Terwilliger, comunmente llamado la biblia de los relojes, contiene todas las especificaciones para la colocación y ajustes de los relojes de este tipo, así como el tipo de suspensión y mainspring que corresponde a cada modelo y marca; allí está tambien la altura del tenedor, etc. y si bien hay otros libros como el de Joseph rabushka o el de William Billger, la biblia es el mas completo, por otra parte si te hace falta un dato, solo tenes que poner la foto de la platina trasera de tu reloj, y cualquiera de los que tenemos estos libros te podremos ayudar.

Saludos.
Cofer
 
  • #31
Bueno ya he conseguido que funcione, despues de 24 horas funcionando, creo que ya está equilibrado a su ritmo, ahora me queda ajustar el tiempo ni adelante ni atrase, supongo (a groso modo) que para que atrase, será abriendo las "bolas" y para que adelante será juntandolas, aunque en el ajuste en un lado pone + y al contrario - , no se si me explicado
 
  • #32
gran influencia de temperatura

Saludos, bueno después de poner en marcha y ajustar el tiempo de este reloj, he podido ver la influencia de la temperatura sobre este reloj, conseguí de ajustar para que fuese exacto lo hice después de varias pruebas y ayer conseguí que fuese al "segundo" durante todo el día estuve comprobando que no adelantase ni atrasase, mi sorpresa ha sido esta mañana cuando veo que durante la noche ha atrasado 2 minutos ¿como puede ser? la razón: durante el día la temperatura está entre 24-28º y durante la noche cae hasta 18-20º aquí creo la razón de ese atraso, lo seguiré observando durante el día sin tocar nada a ver que sucede, aunque al fin y al cabo es la precisión mecánica de este sistema.
 
  • #33
Hola mikell, respecto a tu pregunta, verás que en el segundo enlace que pusiste, en el video, aparece un libro, ese libro se llama" The horolovar 400-day clock repair guide" del autor Charles Terwilliger, comunmente llamado la biblia de los relojes, contiene todas las especificaciones para la colocación y ajustes de los relojes de este tipo, así como el tipo de suspensión y mainspring que corresponde a cada modelo y marca; allí está tambien la altura del tenedor, etc. y si bien hay otros libros como el de Joseph rabushka o el de William Billger, la biblia es el mas completo, por otra parte si te hace falta un dato, solo tenes que poner la foto de la platina trasera de tu reloj, y cualquiera de los que tenemos estos libros te podremos ayudar.

Saludos.
Cofer

Saludos, despues de observar durante bastante rato, he podido ver que "esporadicamente" salta dos o tres dientes de la rueda de escape y por supuesto hace que adelante entre 10 - 20 minutos en un dia, existe una posibilidad de estar mal colocadas las palas , me lo podrias ver en el libro la forma correcta de ajustar) o quizas sea tambien del hilo que quizas el tenedor esté un poco bajo de su posicion?
Gracias
 
  • #34
Buenas tardes mikell , te sugiero que antes de tocar las paletas del áncora agotes todos los recursos , porque regularlas es bastante difícil .

Podrías fijarte en el soporte que está apretando al hilo y que mueve a la horquilla del áncora .

Suelen ser dos láminas cuadradas que aprisionan al hilo con tornillos . A veces tocan al final del recorrido y no permiten que el áncora trabe al diente correspondiente .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
  • #35
Buenas tardes mikell , te sugiero que antes de tocar las paletas del áncora agotes todos los recursos , porque regularlas es bastante difícil .

Podrías fijarte en el soporte que está apretando al hilo y que mueve a la horquilla del áncora .

Suelen ser dos láminas cuadradas que aprisionan al hilo con tornillos . A veces tocan al final del recorrido y no permiten que el áncora trabe al diente correspondiente .

Saludos . Adalberto de Uruguay

Gracias por contestarme, me lo podrias ilustrar? te refieres a la horquilla en si, esta está cogida en el mismo hilo de suspension, o te refieres a la parte superior donde está fijada. Gracias de antemano.
https://billsclockworks.com/opinstructions/400Day.htm
 
  • #36
Por favor tratà de solucionar ese salto por todos los medios posibles, revisà la altura del tenedor y el ajuste de beat, mas lo que te recomienda Adalberto, pero si no va y hay que tocar las paletas del àncora (cosa muy dificil), ponè una buena foto de la platina trasera del reloj para poder pasarte las especificaciones de la biblia sin eso es imposible, tambièn revisà que todos los dientes de la rueda de escape tengan la misma altura y que la rueda estè centrada
saludos.
Cofer
 
Última edición:
  • #37
Gracias por contestarme, me lo podrias ilustrar? te refieres a la horquilla en si, esta está cogida en el mismo hilo de suspension, o te refieres a la parte superior donde está fijada. Gracias de antemano.
https://billsclockworks.com/opinstructions/400Day.htm


me refiero a la horquilla en sí . en la parte que aprisiona al hilo , basta que el reloj esté un poco desnivelado , para que roce en la platina o en la protección del hilo .Es a la altura de " H " .

Y antes de tocar las paletas , repasa lo que te dijo Cofer .

saludos.
 
  • #38
Saludos a todos, bueno he seguido los sabios consejos de todos vosotros, he subido el tenedor unos 1-2 m/m. con lo que la rotación ha subido mas de 360º, observé durante una hora y ví que retrasó 1 minuto, sin tocar nada mas a las 24 horas, pude comprobar que había adelantado 10 minutos, o sea creo que no he solucionado el tema del "fluttering" con lo cual me pasa por la cabeza de que anteriormente han podido tocar las palas y en un momento dado la rueda de escape salte 3-4 dientes conllevando el adelanto, ya que en mi modesta opinión al haber subido el giro de unos 270º a mas de 360º debería de atrasar teniendo posteriormente que subsanar con reducir la amplitud de las masas de inercia (bolas) para obtener un giro mas rápido.
En cuanto pueda subiré una foto que se aprecie la placa trasera, mientras tanto he podido leer esta hoja que me resulta interesante http://relojes.crearforo.com/image-est3228.html ya me direis que os parece.
Gracias
 
  • #39
Saludos a todos, ahora si que metí la pata, intentando ajustar al segundo el reloj, me he cargado el hilo de suspension, y la verdad no se donde puedo conseguirlo, lo he medido y estas son las medidas:
0,62 x 0,065 y de largo 120 m/m, despues que le fabriqué la sujeccion inferior (no la tenia) y controlarlo incluso le subí el tenedor y funcionada perfecto (solo 1-1,5 minutos de atraso) anoche cuando llegé a casa me encontré que estaba parado y el tenedor se habia desprendido y la impaciencia me hizo de romper el hilo, aquí en sevilla no se donde localizarlo y sigo sin poder subir ninguna foto, aunque en la pletina trasera pone: S.HALLER SIMONSWALD y debajo justo en el eje de la llave:
NO(0)JEWELS UNAD.USTED GERMANY alguien me puede dar norte de el y donde conseguir el hilo?
Gracias
 
  • #40
En internet lo encuentras fácil

Saludos a todos, ahora si que metí la pata, intentando ajustar al segundo el reloj, me he cargado el hilo de suspension, y la verdad no se donde puedo conseguirlo, lo he medido y estas son las medidas:
0,62 x 0,065 y de largo 120 m/m, despues que le fabriqué la sujeccion inferior (no la tenia) y controlarlo incluso le subí el tenedor y funcionada perfecto (solo 1-1,5 minutos de atraso) anoche cuando llegé a casa me encontré que estaba parado y el tenedor se habia desprendido y la impaciencia me hizo de romper el hilo, aquí en sevilla no se donde localizarlo y sigo sin poder subir ninguna foto, aunque en la pletina trasera pone: S.HALLER SIMONSWALD y debajo justo en el eje de la llave:
NO(0)JEWELS UNAD.USTED GERMANY alguien me puede dar norte de el y donde conseguir el hilo?
Gracias
He comprado varios hilos de suspension en ebay al vendedor "snoopyrb1", solo tienes que mandarle una foto de la parte posterior del mecanismo y te dice cual es el hilo adecuado, ademas te sale por unos 7 euros con gastos de envio incluidos el conjunto de tres hilos.
En cuanto que adelante saltando varias veces en el escape, la solución es fácil aplicando la lógica:
Salta porque la resistencia que ofrece el hilo a la torsión es demasiado baja con respecto a la que le es aplicada para conservar el movimiento, para evitar esto sube ligeramente el Fork (paleta) para que aumentar la rigidez al disminuir la distancia al punto de apoyo en el soporte superior, No debes subirlo demasiado pués entonces la rigidez será excesiva y el reloj se parará.
salu2
 
  • #41
He comprado varios hilos de suspension en ebay al vendedor "snoopyrb1", solo tienes que mandarle una foto de la parte posterior del mecanismo y te dice cual es el hilo adecuado, ademas te sale por unos 7 euros con gastos de envio incluidos el conjunto de tres hilos.
En cuanto que adelante saltando varias veces en el escape, la solución es fácil aplicando la lógica:
Salta porque la resistencia que ofrece el hilo a la torsión es demasiado baja con respecto a la que le es aplicada para conservar el movimiento, para evitar esto sube ligeramente el Fork (paleta) para que aumentar la rigidez al disminuir la distancia al punto de apoyo en el soporte superior, No debes subirlo demasiado pués entonces la rigidez será excesiva y el reloj se parará.
salu2


Gracias, intentaré sacar una foto que + o - se vea y se la enviaré pues de todos los que he podido ver, no sale ninguno con la misma pletina, esta tiene el eje en la derecha y todos lo que he visto en la izquierda, aparte de las inscripciones que tiene.
Saludos
 
  • #42
Buenos días mikell , primero podrías fijarte si con un terminal de cables eléctricos , como el que te muestro a continuación , puedes reparar el hilo roto .

lostimage.jpg


Suele haber espacio para empalmar las puntas rotas . El largo no es demasiado importante en este tipo de suspensiones , dado que trabaja por torsión .

Si logras empalmarlo evitas el engorroso problema de encontrar un hilo exactamente igual .

En caso de hacerlo , los hilos deben cruzarse dentro del terminal de bronce para que cada tornillo apriete dos hilos.

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
  • #43
Buenos días mikell , primero podrías fijarte si con un terminal de cables eléctricos , como el que te muestro a continuación , puedes reparar el hilo roto .

lostimage.jpg


Suele haber espacio para empalmar las puntas rotas . El largo no es demasiado importante en este tipo de suspensiones , dado que trabaja por torsión .

Si logras empalmarlo evitas el engorroso problema de encontrar un hilo exactamente igual .

En caso de hacerlo , los hilos deben cruzarse dentro del terminal de bronce para que cada tornillo apriete dos hilos.

Saludos . Adalberto de Uruguay

esta es la mejor foto que he podido sacar con el movil
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Saludos, pues aunque parezca mentira la fijacion inferior que le faltaba la realicé con una clavija de enchufe, le faltaba y se lo hice con eso y para apretar el hilo utilicé eso mismo que has puesto, como trabaja la imaginacion, si señor, si puedo conseguir un hilo y soporte de las pesas evitaré calentarme mas la cabeza, de todas maneras mil gracias
 
Última edición:
  • #44
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Bueno, espero que en esta imagen se vea mejor incluso la fijacion inferior que he tenido que fabricarle para poder poner el hilo partido y sin la pieza suya que no estaba, me he puesto en contacto con el vendedor que me recomendó migmario y ya me ha dado respuesta del modelo y el hilo que lleva, le pediré tambien la fijacion inferior.
Saludos a todos y gracias
P.D. alguien que disponga del libro me podia pasa datos y medidas del hilo y altura del tenedor? muchas gracias
 
Última edición:
  • #45
Buenos días mikell , primero podrías fijarte si con un terminal de cables eléctricos , como el que te muestro a continuación , puedes reparar el hilo roto .

lostimage.jpg


Suele haber espacio para empalmar las puntas rotas . El largo no es demasiado importante en este tipo de suspensiones , dado que trabaja por torsión .

Si logras empalmarlo evitas el engorroso problema de encontrar un hilo exactamente igual .

En caso de hacerlo , los hilos deben cruzarse dentro del terminal de bronce para que cada tornillo apriete dos hilos.

Saludos . Adalberto de Uruguay

Saludos, pues he tenido que (en principio) hacerle una sujeccion como veras en la foto para poder utilizar el mismo hilo, pero veo que si que afecta el largo ya que no puedo conseguir el ajuste me adelanta casi 10 minutos y lo tengo al maximo de retraso (bolas separadas al max) el giro que da es de aprox. 400º pero sigue adelantando sin que salte nada mas que diente a diente en la rueda de escape otra cosa será a la velocidad que giran en uno y otro sentido, espero que alguien que disponga del libro me indique cuando me llegen los hilos las alturas correctas del tenedor, pues a mi corto saber todo debe influir para uncontrol perfecto del tiempo.
 
  • #46
buenos días mikell , yo bajaría el tenedor donde marca la flecha roja , para aumentar la retención del áncora a la rueda de escape


lostimage.jpg


saludos . Adalberto
 
  • #47
buenos días mikell , yo bajaría el tenedor donde marca la flecha roja , para aumentar la retención del áncora a la rueda de escape


lostimage.jpg


saludos . Adalberto


Saludos acg, anteriormente lo tenia bajado (no tanto como señalas) y causaba efecto flipping lo cual corregí elevando el tenedor y dejó de hacerlo, el problema ha surgido cuando se me ha roto el hilo y he tenido que hacerle un soporte inferior que me subsanase la falta de 1 cms. aprox. de hilo
A mi corto entender una cosa será los grados de giro de las bolas y otra la velocidad con que lo realiza, utilizando la logica (este gira aprox.unos 400º) en uno y otro sentido, pero claro al ser el hilo 1 cms. mas corto aumenta la velocidad/rapidez del giro, que alguien me corrija si no estoy en lo cierto.
 
  • #48
Mikell, evidentemente el empalme que has hecho ha variado la resistencia a la torsión del hilo, por lo que no irá conforme a las especificaciones del diseñador. en cuanto a las longitudes puedes preguntarle al vendedor que te recomendé, estoy seguro que no tendrá ningún inconveniente en asesorarte, siempre que le compres el repuesto claro.

Salu2.
 
  • #49
Mikell, evidentemente el empalme que has hecho ha variado la resistencia a la torsión del hilo, por lo que no irá conforme a las especificaciones del diseñador. en cuanto a las longitudes puedes preguntarle al vendedor que te recomendé, estoy seguro que no tendrá ningún inconveniente en asesorarte, siempre que le compres el repuesto claro.

Salu2.

Gracias por tu respuesta, ya le he comprado los hilos y soporte (bloque inferior) que le faltaba, ahora estoy a la espera de recibirlos y montar a ver si consigo exactitud, ya que ahora al ser mas corto no me deja de corregir por ninguna de las maneras posibles, subiendo el tenedor, abriendo al max las bolas etc. cuando ponga el nuevo espero poder corregir y dejarlo exacto, ahora me adelanta unos 9 minutos en 24 horas y eso es mucho.
 
  • #50
Saludos a todos, como ya habreis leido, estoy esperando los hilos de suspension y el bloque inferior, mientras tanto estoy trasteando con el dichoso reloj y cual no ha sido mi asombro al colocarle 4 arandelas de cobre a cada pesa y esperar 24 horas para ver el resultado, ni me lo creo me ha atrasado menos de 1 minuto en 24 horas, por supuesto las arandelas pesarán aprox. 1 gramo cada una, volveré a probar quitandolas y que sucede en 24 horas si adelanta los 6-8 minutos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie