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ReivindicaciÓn de los calibres etasa

  • Iniciador del hilo expo08
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  • #26
Otra pregunta sobre el fin de la restricción para ETASA.

¿ Etasa puede obligar a los compradores de calibres terminados a reflejar en su publicidad que el reloj monta un calibre ETA?

Se me ocurre el caso por ejemplo con Breitling, que monta calibres 7750 y los denomina calibre Breitling 13. :whist::
 
  • #27
y ademas le ponen un numero jodido ::cry::::cry::::cry:: ya sabia yo que no me tenia que comprar un breitling

Se me ocurre el caso por ejemplo con Breitling, que monta calibres 7750 y los denomina calibre Breitling 13. :whist::
 
  • #28
Gracias por la aclaración. Veremos donde acaba todo esto, si es que al final empieza.
Sería bonito volver a tener noticias de manufacturas que vuelven a sus raices (se me ocurren de momento CERTINA, LONGINES, ETERNA...) aunque a unos precios que ya veríamos.
 
  • #29
Gracias por la aclaración. Veremos donde acaba todo esto, si es que al final empieza.
Sería bonito volver a tener noticias de manufacturas que vuelven a sus raices (se me ocurren de momento CERTINA, LONGINES, ETERNA...) aunque a unos precios que ya veríamos.
Certina y Longines son del grupo Swatch, por lo que es de suponer que no tendrán problemas de acceso a los calibres ETA y no necesitarán desarrollar sus propios calibres.
 
  • #30
Pues discrepo contigo en lo de la utilización por parte de las marcas de los calibres ETASA para contener precios. Para desarrollar un calibre in house, seguro que te hace falta un mínimo departamento de desarrollo. Esto creo que como poco implicará la contratación de personal cualificado, aumentar la superficie de tus oficinas (si no la tienes disponible), maquinaria específica para las pruebas para no entorpecer la producción normal y el tiempo que se tarde hasta que tengas algún resultado.


Lo que no es de recibo es que Damasko o Stowa estén desarrollando ya calibres propios y otras marcas de mayor prestigio sigan a verlas venir.

Si es que al final o produces lo que vendes (dentro de un margen razonable, no me refiero a hacerte los tornillos) o el que comenzó sirviéndote los calibres te acaba echando del mercado.
 
  • #31
yo puntializo que ETASA si va a dejar de suministrar calibres acabados también..... solo para el Swatch Group

puntualizo también que hay muuuuuuuuuuucho calibres etas "iguales", peri unos tienen lso ejes perfectamente pulidos.... los volantes perfectamente equilibrados.... ya no me meto en decoracioens y pijeias....

saludos
 
  • #32
Lo que no es de recibo es que Damasko o Stowa estén desarrollando ya calibres propios y otras marcas de mayor prestigio sigan a verlas venir.

Si es que al final o produces lo que vendes (dentro de un margen razonable, no me refiero a hacerte los tornillos) o el que comenzó sirviéndote los calibres te acaba echando del mercado.

En el caso de Stowa, a mi lo que me parece recordar de la entrevista con Jorg Schauer es que van a empezar por modificar ebauches etasa esteticamente, cambiando los puentes.
Y luego se pondrán a investigar mejoras en los rodajes.
Modificar una unitas no creo yo que sea desarrollar un calibre propio, por mucho que la llames Durowe.

Si que me parece extraño tantos y tantos calibres clasicos que han caido en el olvido.
Por ahí podrían empezar muchas marcas, por recuperar calibres que han desaparecido del mercado y mejorarlos con los ultimos avances.
 
  • #33
vivan los calibres etasas....calidad suiza a precios contenidos(si no te vas a marcas de campanillas,claro!;-));-) y vivan las manufacturas baratas: Seiko,sea-gull y vostok!
 
  • #34
Interesante el planteamiento que lo que busca Grupo swatch es elevar el prestigio de los movimientos de ETASA.

Y creo tienen Razon ya que es interesante ver como otras marcas estan cobrando verdaderas cantidades industriales de dinero por sus "Manufacturas" mientras las ETASA se tildan de Estandar, aun cuando estas ultimas tienen probada fiabilidad y durabilidad; incluso superando algunas Manufacturas.
 
  • #35
En el caso de Stowa, a mi lo que me parece recordar de la entrevista con Jorg Schauer es que van a empezar por modificar ebauches etasa esteticamente, cambiando los puentes.
Y luego se pondrán a investigar mejoras en los rodajes.
Modificar una unitas no creo yo que sea desarrollar un calibre propio, por mucho que la llames Durowe.
En la entrevista dejaba entrever que su objetivo era fabricar una Unitas completa, sin comprar nada a Swatch. Es cuestionable que se pueda llamar calibre propio porque el diseño está fusilado de un calibre antiguo sin patentes.

Pero si una empresa tan pequeña puede producir un calibre, digo yo que Oris, Fortis, Glycine, Baume & Mercier, Junghans, Sinn o Maurice Lacroix (las que me han venido a la memoria, no es por señalar a ninguna en concreto) podrán diseñar algo a partir de alguno de los cientos calibres que ya no están cubiertos por patentes, ¿no?
 
  • #36
En la entrevista dejaba entrever que su objetivo era fabricar una Unitas completa, sin comprar nada a Swatch. Es cuestionable que se pueda llamar calibre propio porque el diseño está fusilado de un calibre antiguo sin patentes.

Pero si una empresa tan pequeña puede producir un calibre, digo yo que Oris, Fortis, Glycine, Baume & Mercier, Junghans, Sinn o Maurice Lacroix (las que me han venido a la memoria, no es por señalar a ninguna en concreto) podrán diseñar algo a partir de alguno de los cientos calibres que ya no están cubiertos por patentes, ¿no?


Pues creo que si tomas como partida un calibre Unitas y lo mejoras y lo cambias, siendo una empresa pequeña y con unas espectativas comerciales acordes a lo que ofreces, tienes más merito que megamarcas pertenecientes a grupos de productos de lujo y millones de euros de beneficio que no son capaces de montar una manufactura de verdad.

Hace unos días me envió un reputado forero un privado en el que aparecía una frase que creo que se puede aplicar a esta reflexión. Las marcas tienen que ser HONESTAS con lo que ofrecen. Si alguien usa un calibre ETASA y lo modifica, que diga en qeú y donde está modificado. Cambiar el rotor es modificar, grabar el rotor es modificar, decorar con "cotes de geneve" es modificar, pues sí pero seguro que no se atreverán a decir que los años de historia de la marca tal o cual han servido para hacer sólo eso con un calire de partida que es asequible, fiable, robusto y duradero.

Al final porqué es por lo que se valora a manufacturas como Patek, Audemars, Vacheron, Lange y alguna otra que seguro que se me pasa. Pues yo creo que el hecho que las diferencia de las marcas TOP (Omega, Rolex, IWC, Eterna, Zenith y desde mi punto de vista pocas más), que están un pelín por debajo es eso. Que todos sus calibres son manufactura y eso es un plus y un orgullo para esas marcas que saben que son capaces de ofrecer a sus clientes lo mejor de sus departamentos de investigación e ingeniería y conseguir excelentes creaciones (a lo mejor he vuelto a meter la pata y he incluido a alguna que no es manufactura 100%)::Dbt::

He dicho:D
 
  • #37
Eso ya se esta haciendo hoy en dia y es valido para marcas de nivel medio-bajo, en las que el prestigio no es un valor imprescindible. Ahora bien, para marcas de nivel alto, con mucho prestigio, seria un deshonor que las pillaran montando en sus relojes copias de calibres Etasa. Fijate si no en las criticas que ha recibido Tag por usar el calibre de Seiko, por muy modificado por ellos que este.
Es que ahí el problema fué que Tag lo promocionaba como calibre manufactura in-house, creo que muy poca gente dudaria de la calidad de los calibres Seiko, pero una cosa es eso y otra es que una marca del rango de Tag intente vender como in-house algo comprado fuera (sea Japón o sea dentro de Suiza), por muy modificadísimo que esté.
 
  • #38
Gracias por la aclaración. Veremos donde acaba todo esto, si es que al final empieza.
Sería bonito volver a tener noticias de manufacturas que vuelven a sus raices (se me ocurren de momento CERTINA, LONGINES, ETERNA...) aunque a unos precios que ya veríamos.

En el catálogo actual de Eterna hay ya dos relojes que montan calibres manufactura propios: el Vaughan Big Date y el Madison Three Hands Spherodrive, ambos calibres distintos entre sí. En el caso del Vaughan, se trata del automático más plano del mercado que cuente con la complicación de gran calendario. En el caso del Madison, la maquinaria cuenta con el exclusivo sistema Spherodrive... un sistema de carga que optimiza el rendimiento del barrilete y emplea un doble juego de rodamientos con bolas de cerámica que hace innecesario el uso de lubricantes. La presencia del Spherodrive mejora tanto el rendimiendo del calibre 3505 como su capacidad de reserva de marcha, estimada en 56 horas. Además tienen listo un nuevo calibre manufactura, pero todavía no existe el reloj que lo monte. Sí es cierto que otros modelos de la marca (más económicos) como el Kontiki Date o el Kontiki Four Hands montan calibres Sellita SW 200. O sea, que Eterna no deberías incluirla en esa categoría que dices, expo08. Un saludo cordial.
 
Última edición:
  • #39
Por las respuestas del hilo creo deducir que realmente y por lo general los calibres de ETASA son valorados en su justa medida si bien hay dudas entre lo que es un calibre manufactura y lo que no lo es. Sobre todo cuando se entra en el difuso mundo de las modificaciones que realizan algunas marcas con el único objetivo que dotarse de una exclusividad que no es 100 % real.

A mi no me parece muy honesto usar un ETASA de base para el calibre tuyo o simplemente una modificación y rebautizarlo como calibre tal o cual de la propia marca (que me entienda todo el mundo cuando digo simplemente, porque de simple en la relojería mecánica me parece que no hay nada).

Por tanto, creo que lo que deberían de hacer las marcas para aportar la mayor trasparencia posible a sus clientes es decir el calibre que se ha tomado como base en "sus" calibres o incluso mejor (y de verdad que no quiero cabrear a nadie) lo que hace PANERAI que deja bien claro lo que es manufactura y lo que no en la propia web. Nadie se sentirá engañado y todo el mundo sabrá que es lo que está adquiriendo.

Un saludo y gracias a todos por las aportaciones.
 
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