• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión sobre las válvulas de Helio

Estado
Hilo cerrado
  • #51
A ver. Creo que hay errores de concepto en el hilo (o al menos eso creo yo). La válvula de helio ahí está. No hay q hacer nada con ella. Enroscarla o desenroscarla. No se toca.

Se supone que en inmersiones profundas, o no tan profundas pero prolongadas, de más de 40-50 min , se acumulan cantidades de Helio tanto en el organismo como en el interior del reloj. El cuerpo humano las va eliminando poco a poco. Salvo que hayamos bajado a grandes profundidades, entonces hay que hacer paradas de descompresión. Si se sube demasiado rápido se corre el riesgo de sufrir una enfermedad por descompresión. El Helio, que está disuelto, a menos presión se convierte en gas (burbujas) y puede producir problemas en la sangre, tejidos etc. Es entonces cuando se hace necesario una cámara hiperbarica.

La válvula de helio hace posible que el Helio que ha entrado en el reloj salga cuando nos encontramos a presiónes normales.
Creo que la invento Rolex pero que me corrijan si no es cierto.

Muchos expertos dicen que no es necesaria. Yo la veo como una complicación más de un reloj herramienta de buceo.

También os diré que los que hacemos inmersiones (tengo submariner, pelagos etc) bajamos con ordenador de buceo. Los relojes mecánicos son algo romántico pero anacrónico. Solo en el caso de que se estropee el ordenador de buceo te pueden ayudar en el tiempo de inmersión. Y los que hacen inmersiones"potencialmente peligrosas" llevan equipo duplicado.

Un saludo.

Comparto.
 
  • #52
A efectos prácticos te va a dar igual. Un saludo.
No comparto.
Puede que le sea irrelevante para los que no hagan buceo, pero irrelevante no es sinónimo de indiferente.
saludos!
 
  • #53
Totalmente de acuerdo con los 2,yo en este hilo lo único que intento preguntar es si creéis que las válvulas de helio de los relojes low cost son verdaderas o de pega
Tampoco pensemos que una válvula de helio es tan compleja de fabricar como para verse obligado a poner una de mentira.

lostimage.jpg
 
  • #54
Tampoco pensemos que una válvula de helio es tan compleja de fabricar como para verse obligado a poner una de mentira.

lostimage.jpg
Y ahí quería llegar yo. Gracias Joler.
 
  • #55
A mí esto lo que me demuestra es que una válvula de helio no es para tanto, como algunas marcas de renombre nos quieren hacer creer, y vender a precio de oro.
 
  • #56
No tengo ninguno con válvula de helio. Para el uso que les doy a los relojes no es algo que me interesa pero tampoco me molestaría que la lleve.

A mí, como norma general que me salto a veces, en los relojes no me gustan las complicaciones que no voy a usar.

Por eso también me basta que los relojes sean 100 ó 200M (no valoro que sean 300 ó 1000M) y poder llevarlos con tranquilidad pues sí que me gusta nadar con los relojes que llevo a la playa.

Estoy totalmente de acuerdo y yo hago lo mismo.
 
  • #57
A ver. Creo que hay errores de concepto en el hilo (o al menos eso creo yo). La válvula de helio ahí está. No hay q hacer nada con ella. Enroscarla o desenroscarla. No se toca.

Se supone que en inmersiones profundas, o no tan profundas pero prolongadas, de más de 40-50 min , se acumulan cantidades de Helio tanto en el organismo como en el interior del reloj. El cuerpo humano las va eliminando poco a poco. Salvo que hayamos bajado a grandes profundidades, entonces hay que hacer paradas de descompresión. Si se sube demasiado rápido se corre el riesgo de sufrir una enfermedad por descompresión. El Helio, que está disuelto, a menos presión se convierte en gas (burbujas) y puede producir problemas en la sangre, tejidos etc. Es entonces cuando se hace necesario una cámara hiperbarica.

La válvula de helio hace posible que el Helio que ha entrado en el reloj salga cuando nos encontramos a presiónes normales.
Creo que la invento Rolex pero que me corrijan si no es cierto.

Muchos expertos dicen que no es necesaria. Yo la veo como una complicación más de un reloj herramienta de buceo.

También os diré que los que hacemos inmersiones (tengo submariner, pelagos etc) bajamos con ordenador de buceo. Los relojes mecánicos son algo romántico pero anacrónico. Solo en el caso de que se estropee el ordenador de buceo te pueden ayudar en el tiempo de inmersión. Y los que hacen inmersiones"potencialmente peligrosas" llevan equipo duplicado.

Un saludo.

El helio entra en el reloj en la cámara hiperbarica, no en la inmersión. Y se libera al salir de la misma a la atmósfera normal. Repito que todo esto no tiene que ver tanto con la profundidad como con las circunstancias, planificadas o no, en que se desarrolle la inmersión.
 
  • #58
A mí esto lo que me demuestra es que una válvula de helio no es para tanto, como algunas marcas de renombre nos quieren hacer creer, y vender a precio de oro.

La válvula de helio es una solución sencilla, fiable y económica de hacer un reloj viable para buceo de saturación. Otras soluciones como las cajas monobloque conducen a cajas mucho más gruesas e incómodas y a mayor complejidad en el mantenimiento del reloj , lo que para mí son desventajas aunque entiendo su encanto romántico.

No sé qué marca las vende a precio de oro, al menos ninguna que yo conozca.
 
  • #59
La válvula de helio es una solución sencilla, fiable y económica de hacer un reloj viable para buceo de saturación. Otras soluciones como las cajas monobloque conducen a cajas mucho más gruesas e incómodas y a mayor complejidad en el mantenimiento del reloj , lo que para mí son desventajas aunque entiendo su encanto romántico.

No sé qué marca las vende a precio de oro, al menos ninguna que yo conozca.


Me refería a marcas como Omega o Rolex, que te venden esa "complicación" como si fuese la panacea y un "valor añadido", a precios de varios miles de euros, cuando, como dice el OP, te puedes encontrar válvulas de helio en relojes mucho más económicos.

Habría que ver si los ordenadores profesionales de buceo, que es lo que llevan los buceadores de verdad, llevan válvula de helio o no (o si son aparatos estancos).

Entiendo el romanticismo de llevar un diver con válvula de helio para bucear o pars decir "mira cómo mola este reloj", pero estos relojes hoy en día solo se usan como apoyo a los ordenadores de buceo y para sacar fotos molonas bajo el agua. El resto de mortales solo los usamos para bucear en la mesa de la oficina o algún chapuzón ocasional en la playa o la piscina, así que a partir de ahí esta discusión (clásica y en bucle, por otro lado) me parece estéril.
 
  • #60
Ya que estamos en verano.........

A mi tampoco se me ocurriría comprarme un tanga para bañarme.Ni por estética,ni por nada de lo que he leido sobre la vávula de helio.Por supuesto obvio la respuesta esa de que queda muy chulo,:laughing1::laughing1:.


Hablo por mí y mis gustos sobre las válvulas de Helio,ehhhh.
 
  • #61
Me refería a marcas como Omega o Rolex, que te venden esa "complicación" como si fuese la panacea y un "valor añadido", a precios de varios miles de euros, cuando, como dice el OP, te puedes encontrar válvulas de helio en relojes mucho más económicos.
Rolex no te vende la válvula a miles de euros. Sus dos divers con ella cuadriplican o multiplican por diez la estanqueidad respecto al sub, son más grandes (en Rolex más tamaño de caja=más precio) ,, llevan maxidial y tienen funcionalidades extras de microajuste, que es lo que, comparando cómo añaden sobreprecio esas cosas entre referencias, se lleva el grueso de la diferencia. Que seguro que la válvula también te la cobran más cara de lo razonable, pero no a miles de euros.

El día que aparezca un sub 300 sólo con la válvula como diferencia del normal podremos saber cuánto cuesta, como sabemos cuánto cobran por ejemplo por mostrar la fecha.
 
  • #62
Pregunto una cosa.

Por muy simple que sea una válvula de helio, entiendo que encarece considerablemente el reloj, ¿no? , aunque sea sólo por el coste de la mecanización....

Lo digo porque en mi opinión (yo no buceo) veo justificado comprar un reloj con muy alta estanqueidad, porque pienso que cuánto más, mejor, aunque sólo lo use para nadar, porque después de unos años, aunque pierda propiedades de hermeticidad, seguirá aguantando chapuzones, mientras que uno que sea wr 100 (por decir algo), quizás no.

Pero en cambio la válvula de helio es una cosa que sé que jamás voy a utilizar, así que comprar un reloj que la tenga supone pagar más por algo inútil (para mi), por este motivo puedo descartar relojes con válvula.

No sé si me explico y si hay alguien que piensa como yo.
 
  • #63
Yo es que si me compro un coche que alcance los 300 km hora, quiero que lleve los neumáticos que le permitan alcanzarlos, aunque yo no los vaya a coger nunca .
 
  • #64
Supongo, y digo supongo porque no lo sé, que no serán de pega, una porque no debe ser un añadido caro y otra porque si alguien abre el reloj y descubre que es falsa, se irá la credibilidad de la marca a la mierda. Además supongo que en este caso el propietario podrá reclamar su dinero por publicidad engañosa.
Un saludo.
 
  • #65
A mí lo que me gustaría que alguien me aclarase es justo lo contrario: por qué hay relojes, se supone que “buenos” (o al menos caros), que soportan profundidades grandes (digamos 300 Mts) y NO tienen la dichosa válvula. Si alguien me lo puede explicar le quedaría agradecido.

Yo tengo un breitling certificado a 500 m y no tiene valvula de Helio....
 
  • #66
El record de buceo en mar abierto es de 534m (Comex proyecto Hidra 8 en 1988) y en cámara Hiperbarica 701 m
 
Última edición:
  • #67
Yo es que si me compro un coche que alcance los 300 km hora, quiero que lleve los neumáticos que le permitan alcanzarlos, aunque yo no los vaya a coger nunca .

Bueno, ahí te obliga la itv, supongo...
 
  • #68
La profundidad no hace necesaria la válvula. La válvula sirve si posteriormente al buceador se le va a tener o no en una campana de descompresión, lo que puede suceder en inmersiones de no demasiados metros pero sí largas, repetidas o sin paradas de descompresión.


En este caso, entonces, por ejemplo, el Omega SM300 (300m), que sí tiene vávula de helio, sería más aconsejable para este tipo de inmersiones que el Rolex Sub (300m) que no la tiene. Dejando a un lado que el Rolex es considerablemente más caro. Se podría decir que bucear con un Sub tendría las mismas limitaciones que hacerlo con un Longines LD a nivel técnico.
 
  • #69
Yo soy también de los que pongo en duda que según que relojes que anuncian VALVULA DE HELIO sirve más de adorno que otra cosa. También he de decirte que algunos relojes tampoco los mojaria aunque digan que son WR o DIVER. Por si acaso. Simplemente porque no me lo creo, aunque quizás sea cierto.

Supongo que tampoco te crees lo de COSC o el punzón de ginebra o lo de los papeles y la caja o lo de las 3 puestas por casa... si es que esto está lleno de potenciales mentiras!
 
  • #70
Supongo que tampoco te crees lo de COSC o el punzón de ginebra o lo de los papeles y la caja o lo de las 3 puestas por casa... si es que esto está lleno de potenciales mentiras!
Estas mezclando churras y merinas y poniendo palabras en mis labios que yo no he dicho. Asi que tu veras.
 
  • #71
En este caso, entonces, por ejemplo, el Omega SM300 (300m), que sí tiene vávula de helio, sería más aconsejable para este tipo de inmersiones que el Rolex Sub (300m) que no la tiene. Dejando a un lado que el Rolex es considerablemente más caro. Se podría decir que bucear con un Sub tendría las mismas limitaciones que hacerlo con un Longines LD a nivel técnico.

Para buceo de saturación tiene que llevar válvula de helio, el sub no serviría. Tendría las mismas limitaciones prácticas al respecto que un casio 200M . O más.

Por curiosidad , cuál es la diferencia de precio entre el mismo omega con y sin válvula?
 
  • #72
Por curiosidad , cuál es la diferencia de precio entre el mismo omega con y sin válvula?


Este modelo solo se fabrica con válvula de helio, y está en 3600€ PVP. Aunque los nuevos modelos presentados en Basel están en 4800€.
 
  • #74
La válvula de helio es parte de la dotación de serie de algunos diver con unas características muy definidas a nivel de uso profesional, destinados a buceadores que realizan trabajos prolongados a gran profundidad que recurren al buceo de saturación, pero para la mayoria de nosotros no deja de ser una complicación relojera mas, ya que el uso que le damos a nuestros diver no es un uso profesional, aunque es un valor añadido para los amantes de los diver que se sientan atraídos por unas caracteristicas extremas y que las marcas aprovechan lanzando campañas de marketing como Rolex y la expedición Deepsea Challenge.
 
  • #75
Respondiendo a la pregunta inicial del hilo:

Creo que no, que toda marca que equipa una válvula de sobre-presión esta debería funcionar, otra cosa es que lo haga correctamente, y de eso depende "muy mucho" su fabricación.

En uno de los posts aparece una de ellas desmontada en la que se aprecia un muelle, la presión de ese muelle debe ser igual, o ligeramente inferior, a la la máxima sobre-presión interna que puede soportar el reloj sin padecer.

Si una marca (X) monta unas válvulas en sus relojes de un fabricante externo, o propio, que no haya superado una prueba - test sobre las presiones de cierre y alivio del dispositivo, la cual debe estar dentro el baremo de presiones que soporta el buzo durante su estancia en cámara; mal vamos. La válvula abrirá, o nó, o bien no lo hará cuando deba. (relojes low-cost...:hmm:)

---------------------------------------------------------
A algunos de los que aquí han escrito les aconsejo leer esta chincheta para entender el asunto de las válvulas y tenerlo todo más claro :

https://relojes-especiales.com/threads/¿hablamos-de-las-válvulas-de-helio.187623/

y para documentarse más si interesa el tema del buceo en saturación:

lostlink.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie