Pues efectivamente, quedan algunos Jünkers por el mundo en estado operativo. En los EE.UU. hay varios entre los museos y los que vuelan.
Los más conocidos en Europa y que actualmente están en vuelo, son dos suizos y dos alemanes. Uno de ellos es propiedad de la compañía Lufthansa que lo utiliza promocionalmente. El matriculado D-AQUÍ. Este avo, fue propiedad de la compañía en los años 30, participo en la campaña política de Hitler. Durante la querra, estuvo destinado en el frente ruso.
Una vez terminada la contienda, fue a parar a los EE.UU., posteriormente volo por sudamerica y cuando lo iban a mandar a la chatarra, lo recupero Lufthansa. Después de un largo periodo de restauración, muchos, muchos marcos y mucho esfuerzo por parte de mecánicos restauradores, consiguieron ponerlo en vuelo.
Pero como pretendían volar con invitados, las autoridades aeronáuticas, les obligaron a cambiar los motores BMW originales, por los más modernos y de similar tamaño que montan los T-6 entre otros. Los Pratt and Whiteney 1340 de 600 cv., incorporandoles un conjunto de reductora y hélices tripálas. Ademas, la cabina –como podeís ver- fue instrumentada con equipos modernos. Respetando, el pedestal central, mandos, etc.
Este avión, vino a España en el año 92, con motivo del Quinto Centenario y estuvo unos días en Cuatro Vientos. Algunos invitados, tuvimos la oportunidad de volárlo un rato.
Y en cuanto a la escena del Jünker que aparece en la película “El desafío de las águilas”, donde el espía ingles, se arroja al vacío desde el avión para no ser juzgado, hay un hecho durante la II G.M. en el que un oficial hizo similar acción y resulto solamente herido.
Un JU, fue alcanzado por cazas o por el “flak” enemigo. Se incendio y los tripulantes se arrojaron en paracaídas, excepto uno de ellos que no lo llevaba puesto y no pudo acceder a el. Cuando las llamas lo alcanzaron, prefirió morir arrojandose al vacío antes de arder vivo. El avión volaba entre montañas nevadas y el tripulante cayo en una ladera muy pronunciada y lisa, por lo que fue de deslizandose hasta llegar a una zona llana, donde llego vivo. Esta anécdota, nos la contaron en el Museo hace bastantes años, antiguos pilotos de la División Azul.
El JU-52 y el “DAKOTA” DC-3, pueden considerarse los aviones de transporte historicos, más famosos de la aviación.
El DC-3, estaba justo delante de los Porches.
El Jünkers junto a un T-6, aproximandose a Cuatro Vientos. –Yo iba en otro T-6.-
Cabina modernizada del D-AQUI.
El que suscribe, en plena actividad en el D-AQUI