• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que marca de alta gama es la menos valorada.

  • Iniciador del hilo jcajuarez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Para considerarse alta relojería una marca debe realizar las grandes complicaciones:
Repetición de minutos
Ratapante
Ultrafino
Calendario perpetuo
tourbillon
además de unos acabados al nivel de Punzón de Ginebra o sello PP

Entonces marcas como Moser & Cie u otras que no cultivan ninguna (o casi ninguna) de esas grandes complicaciones y se centran en relojes sencillos de excelsos acabados no pueden considerarse Alta relojería?

Creo que no...
 
  • #27
Eso no lo digo yo, es lo que es. Moser me parece alta relojería o más bien de lujo, pero tiene calibres de calendario perpetuo, que es una de esas.
 
  • #28
Yo no tengo claro si hay consenso absoluto entre los expertos sobre que es y que no es alta relojería.
Hay una idea global, pero me da que disparidad de criterios en el caso particular.


"Si algo funciona, mejóralo."
 
  • #29
Eso no lo digo yo, es lo que es. Moser me parece alta relojería o más bien de lujo, pero tiene calibres de calendario perpetuo, que es una de esas.


Entonces, si he entendido bien un reloj sin grandes complicaciones no puede ser "Alta relojería" aunque tenga punzón de Ginebra (o de Patek). O sea, esto no sería Alta relojería

aph-up-down-chronograph-sihh-2012-1-e1324571810116.jpg



O lo sería, pero meramente porque lo hace una marca que tiene en su catálogo Altas complicaciones. Si no fuera así, ¿no lo sería...?

No sé si hay alguna definición "oficial" de alta relojería, que es más un concepto de marketing que otra cosa. Creo que lo más parecido u objetivo sería cumplir, de forma oficial u oficiosa, con el punzón de Ginebra, que en ningún lado menciona complicaciones mínimas requeridas, ni en el reloj, ni en la marca que lo fabrica

lostlink.jpg


En cualquier caso, creo que un reloj per sé puede ser alta relojería sin atender a si la marca hace grandes complicaciones, y a la inversa, puede haber grandes complicaciones con unos niveles de acabados por debajo de la Alta relojería
 
  • #30
Otro criterio que se toma en cuenta es la prueba del tiempo, hay pocas casas que tienen más de 200 años en constante producción. Si bien hay nuevos relojeros independientes que hacen obras maestras les falta pasar esta prueba.
 
  • #31
Es como si preguntas si Nissan es una marca de superdeportivos. Pues no. Aunque venda el GTR.

Entonces Lamborghini tampoco es una marca de superdeportivos. Pues no. Porque como todo el mundo sabe, vive de los tractores. Lo de los coches es solo para hacerle la puñeta a Ferrari, y las cifras que representan son pequeñas en relación al total de la marca.

Ahora GP no puede entrar en el "Olimpo" porque gana más pasta vendiendo los relojes de los mortales que los de los dioses.

Pues bien, yo digo que GP tiene relojes de alta relojería, así que es una firma de alta relojería.

Si tenemos que atender a su facturación en cada segmento para aceptarla o no, pues que alguien presente las cifras y las discutimos. Sin esas cifras nadie debería especular sobre qué modelos le dan de comer, porque en realidad no lo sabe.
 
  • #32
Además en eso de la "prueba del tiempo" de existencia, GP es una marca bicentenaria, ¿no? Desde 1791.
Para mi una marca de alta relojería es aquella que, además de trabajar grandes complicaciones y hacer piezas de calidad en sus acabados, tiene una gran historia tras ella y muchos hitos que han supuesto algo importante para la evolución de la relojería.
En esa línea considero que hay 6 ó 7 grandes históricas, entre las que incluso a GP (PP, AP, VC, Breguet, Lange, JLC, GP) y añadiría algunas nuevas que hacen grandes piezas pero que deberán pasar la prueba del tiempo y de la historia. En el pasado hubo grandes marcas que dejaron de existir. Para mi son grandes las que acumulan esa historia, pese a que haya otras recientes que ejecutan piezas tan buenas o mejores.
Y sí considero que hay marcas GRANDES en atención a esos logros históricos. Más allá de los acabados del punzón.
Pero es sólo mi opinión, la de un profano y sólo aficionado.


"Si algo funciona, mejóralo."
 
Última edición:
  • #33
¿Considerarías a Zenith por debajo de GP?
 
  • #34
¿Considerarías a Zenith por debajo de GP?

Me encanta Zenith y es una de mis favoritas, pero yo claramente la considero por debajo de GP.
A mi juicio es del rango de IWC, otra de mis favoritas, pero que no puedo considerar del mismo rango que otras que acumulan una historia de quitar el hipo.

"Si algo funciona, mejóralo."
 
Última edición:
  • #35
Entonces Lamborghini tampoco es una marca de superdeportivos. Pues no. Porque como todo el mundo sabe, vive de los tractores. Lo de los coches es solo para hacerle la puñeta a Ferrari, y las cifras que representan son pequeñas en relación al total de la marca.

Ahora GP no puede entrar en el "Olimpo" porque gana más pasta vendiendo los relojes de los mortales que los de los dioses.

Pues bien, yo digo que GP tiene relojes de alta relojería, así que es una firma de alta relojería.

Si tenemos que atender a su facturación en cada segmento para aceptarla o no, pues que alguien presente las cifras y las discutimos. Sin esas cifras nadie debería especular sobre qué modelos le dan de comer, porque en realidad no lo sabe.

No pretendo porfiar en apreciaciones meramente subjetivas. Me parece perfecto que la consideres "alta relojería" aunque no comparto ni por asomo esa calificación que creo que para empezar no es aplicable a una marca, sino a un reloj. Que GP vende lo que vende es indudable y no hace falta consultar sus memorias (donde no viene, por cierto)basta con pasarse por cualquier joyería que venda sus relojes y mirar el PVP medio de los mismos y sus características. Y si ves alguna pieza de eso que llamas "alta relojería" a la venta será extraordinariamente raro.

Además en eso de la "prueba del tiempo" de existencia, GP es una marca bicentenaria, ¿no? Desde 1791.
Para mi una marca de alta relojería es aquella que, además de trabajar grandes complicaciones y hacer piezas de calidad en sus acabados, tiene una gran historia tras ella y muchos hitos que han supuesto algo importante para la evolución de la relojería.
En esa línea considero que hay 6 ó 7 grandes históricas, entre las que incluso a GP (PP, AP, VC, Breguet, JLC, GP, Lange) y añadiría algunas nuevas que hacen grandes piezas pero que deberán pasar la prueba del tiempo y de la historia. En el pasado hubo grandes marcas que dejaron de existir. Para mi son grandes las que acumulan esa historia, pese a que haya otras recientes que ejecutan piezas tan buenas o mejores.
Y sí considero que hay marcas GRANDES en atención a esos logros históricos. Más allá de los acabados del punzón.
Pero es sólo mi opinión, la de un profano y sólo aficionado.


"Si algo funciona, mejóralo."


De nuevo es puramente subjetividad. Cuéntale a cualquiera del mundillo que Greubel Forsey o FP Journe no son alta relojería porque no tienen historia ni hitos que ya verás qué cara se le pone. O ya puestos, cuando se reponga de la impresión, cuéntale que Seiko es una marca de alta relojería porque tiene un porrón de años, el Credor Sonnerie y comercializó el reloj de cuarzo en su día.

Alta relojería es un concepto que tradicionalmente ha hecho hincapié en el nivel de acabados de la pieza en cuestión, no en la historia, ni en el contexto, ni en la totalidad de la marca (aunque haya marcas que tengan todo o lo más representativo de su catálogo ubicable en AR), ni tampoco en las complicaciones ¿es un tourbillon de Seagull de 400 euros alta relojería entonces?
 
  • #36
No pretendo porfiar en apreciaciones meramente subjetivas. Me parece perfecto que la consideres "alta relojería" aunque no comparto ni por asomo esa calificación que creo que para empezar no es aplicable a una marca, sino a un reloj. Que GP vende lo que vende es indudable y no hace falta consultar sus memorias (donde no viene, por cierto)basta con pasarse por cualquier joyería que venda sus relojes y mirar el PVP medio de los mismos y sus características. Y si ves alguna pieza de eso que llamas "alta relojería" a la venta será extraordinariamente raro.




De nuevo es puramente subjetividad. Cuéntale a cualquiera del mundillo que Greubel Forsey o FP Journe no son alta relojería porque no tienen historia ni hitos que ya verás qué cara se le pone. O ya puestos, cuando se reponga de la impresión, cuéntale que Seiko es una marca de alta relojería porque tiene un porrón de años, el Credor Sonnerie y comercializó el reloj de cuarzo en su día.

Alta relojería es un concepto que tradicionalmente ha hecho hincapié en el nivel de acabados de la pieza en cuestión, no en la historia, ni en el contexto, ni en la totalidad de la marca (aunque haya marcas que tengan todo o lo más representativo de su catálogo ubicable en AR), ni tampoco en las complicaciones ¿es un tourbillon de Seagull de 400 euros alta relojería entonces?

Dije que, además de las complicaciones y calidad de acabados, tengan historia. Las 3 cosas (no una o dos, las tres al mismo tiempo).
Sin duda hay piezas de alta relojería como dices de marcas más jóvenes, pero no tienen la solera de estas grandes casas históricas, y aún no sabemos si serán "flor de un día" o si dentro de 100 años seguirán existiendo.
Estoy seguro de que hay piezas de alta relojería de marcas que ya no existen. Y serán piezas de alta relojería, pero yo valoro tanto o más la historia de la casa.
En todo caso si sólo es alta relojería lo que implica nivel de acabados y no complejidad, y eso está así admitido por consenso, pues nada que decir. Lo que digan los expertos.
Respecto a las ventas de GP ni idea. Ellos dicen que la media de precio de sus piezas vendidas esta en 18.000 euros. No me parece una media "baratita".
Pero no tengo datos empresariales detallados ni de esta ni de ninguna marca.
En fin, si según los cánones no es una marca de alta relojería o si lo es no se decir. ¿Existe ese ranking? ¿Hay una lista aprobada mundialmente de qué marcas la integran y cuáles no? O ¿es sólo un debate subjetivo basado en suposiciones o preferencias personales?
Porque si, como dices, no es por marcas sino por piezas determinadas, concordarás conmigo en que GP hace piezas de alta relojería ¿no? No creo que sean "ejercicios de estilo" únicamente. Y tampoco creo que las piezas de alta relojería de GP se vendan en menor número que las de Greubel Forsey o FP Journe, de las que dices que sí son alta relojería. ¿Seguro que venden más estos que GP? Me refiero excluyendo piezas "menores".



"Si algo funciona, mejóralo."
 
Última edición:
  • #37
Dije que, además de las complicaciones y calidad de acabados, tengan historia. Las 3 cosas.
Sin duda hay piezas de alta relojería como dices de marcas más jóvenes, pero no tienen la solera de estas grandes casas históricas, y aún no sabemos si serán "flor de un día" o si dentro de 100 años seguirán existiendo.
Estoy seguro de que hay piezas de alta relojería de marcas que ya no existen. Y serán piezas de alta relojería, pero yo valoro tanto o más la historia de la casa.
En todo caso si sólo es alta relojería lo que implica nivel de acabados y no complejidad, y eso está así admitido por consenso, pues nada que decir. Lo que digan los expertos.
Respecto a las ventas de GP ni idea. Ellos dicen que la media de precio de sus piezas vendidas esta en 18.000 euros. No me parece una media "baratita".
Pero no tengo datos empresariales detallados ni de esta ni de ninguna marca.
En fin, si según los cánones no es una marca de alta relojería o si lo es no se decir. ¿Existe ese ranking? ¿Hay una lista aprobada mundialmente de qué marcas la integran y cuáles no? O ¿es sólo un debate subjetivo basado en suposiciones o preferencias personales?
Porque si, como dices, no es por marcas sino por piezas determinadas, concordarás conmigo en que GP hace piezas de alta relojería ¿no? No creo que sean "ejercicios de estilo" únicamente. Y tampoco creo que las piezas de alta relojería de GP se vendan en menor número que las de Greubel Forsey o FP Journe, de las que dices que sí son alta relojería. ¿Seguro que venden más estos que GP? Me refiero excluyendo piezas "menores"


"Si algo funciona, mejóralo."

Me resulta muy raro que GP venda a un precio medio unitario de 18.000 euros...

Mira este link, 4600, más márgenes (que viendo la depreciación en mercado gris no creo que sea más de un 20%)

https://relojes-especiales.com/thre...o-cada-marca-en-2012-respuesta-dentro.293859/

¿dónde has visto esa afirmación?
 
  • #38
Me resulta muy raro que GP venda a un precio medio unitario de 18.000 euros...

Mira este link, 4600, más márgenes (que viendo la depreciación en mercado gris no creo que sea más de un 20%)

https://relojes-especiales.com/thre...o-cada-marca-en-2012-respuesta-dentro.293859/

¿dónde has visto esa afirmación?

Leo eso que me envías.
La afirmación que digo de los 18.000 de precio medio la leí en una entrevista a su responsable.
Lo busco y te doy el link. Otra cosa es que diga mentiras. Eso ya no lo se. Por eso digo si realmente hay datos fiables. O si sabes si las piezas grandes de GP se venden en menor número que las dos marcas jóvenes que citas.



"Si algo funciona, mejóralo."
 
Última edición:
  • #39
Aquí tengo la entrevista (del diario económico Expansión) :

"El desaf


"Si algo funciona, mejóralo."
 
Última edición:
  • #40
He mirado rápido ese link que me envías. Ciertamente las cifras de GP darían una media muy barata. Pero esos datos estimados ¿de dónde salen? ¿Son fiables? ¿No puede haber errores?


"Si algo funciona, mejóralo."
 
  • #41
Aquí tengo la entrevista (del diario económico Expansión) :

"El desaf


"Si algo funciona, mejóralo."


Bueno, creo que está claro:

"El precio medio de un Girard Perregaux es de 18.000 euros "



O sea, que el precio medio de la gama es de 18000 euros, que no es lo mismo que el precio medio de unidad vendida, porque evidentemente vendes muchas más unidades de bajo coste que de decenas o cientos de miles de euros, que venderás decenas al año, si llega...
 
  • #42
He entendido que era el precio medio de las unidades vendidas. Estaré equivocado.


"Si algo funciona, mejóralo."
 
  • #43
He mirado rápido ese link que me envías. Ciertamente las cifras de GP darían una media muy barata. Pero esos datos estimados ¿de dónde salen? ¿Son fiables? ¿No puede haber errores?


"Si algo funciona, mejóralo."


Son datos de un supuesto insider.

Como encajan bastante bien solemos darlos por buenos, porque de algo hay que hablar :D. El de GP desde luego tiene sentido. No me parece ni mucho menos bajo. Mira los GPs que salen al FCV a qué precios se venden, que ya le gustaría a muchos venderlos por esos 4600 euros...
 
Última edición:
  • #44
Pero que PVP tienen las piezas baratas de GP? Cuales son esas piezas?
Porqué yo veo piezas de más de 6000 euros de segunda mano, si no son sólo hora ni Vintage.
Y yo veo el horas mundiales nuevo a 14.500 PVP. ¿No se vende ninguno? Aunque haya descuentos, como en casi toda marca, algunos venderán y no creo que baratos. No se.


"Si algo funciona, mejóralo."
 
Última edición:
  • #45
Pero que PVP tienen las piezas baratas de GP? Cuales son esas piezas?
Porqué yo veo piezas de más de 6000 euros de segunda mano, si no son sólo hora ni Vintage.

"Si algo funciona, mejóralo."


Hombre, busca Girard Perregaux en el FCV y mira lo que te sale...

Mucho por el entorno de 1000 y 2000, mucho Sea Hawk que no llega a 3000. Y ojo, son relojazos y muy buenas compras.

Hablo de precios de mercado gris, pero es que a un GP o partes de menos de la mitad de PVP (en mercado gris), o de un descuento de 40-50% si es nuevo o ni te lo miran... y no es la única marca a la que le pasa eso...
 
  • #46
Bueno quizás eso sea con los modelos menos atractivos e icónicos de la marca.
Yo veo que en fuentes especializadas (muchas de ellas en la web: "A blog to Watch", "WatchTest" y otras, tambien en revistas impresas) ensalzan mucho la marca y no digamos algunos modelos como el horas mundiales, que con motivo de su presentación hace un año se recogió en muchas reviews y lo ponían muy bien.
Tampoco sabía que sobre nuevo los descuentos fueran del 50%.
He comprado muchos relojes y nunca me aplicaron tal descuento. De lo cual deduzco que soy un pardillo y eso, ahora sin coña, me preocupa. Ya me gustaría pillar uno nuevo a la mitad de su PVP.
Es evidente que a mi la marca me gusta mucho y que ciertos modelos me resultan muy atractivos, pero veo que es algo que comparten en otros medios.
Que en este FCV no tengan seguidores sí es cierto, pero aquí se ve una clara tendencia a ciertas (pocas) marcas. Y eso obedece a algo que se retroalimenta en este foro creo yo, sin dejar de reflejar obviamente una opinión extendida. Los foros recogen un muestreo de la realidad. Soy consciente de ello. Como también de que ahí sobre todo son unas marcas las tratadas (lo cual retroalimenta el tema) y otras no tienen interés para la mayoría de los foreros (lo cual hace que la afición hacia estas no crezca). Pero son las leyes del Mercado. Y éste manda. Y es soberano.
Por eso el marketing hoy más que nunca es un herramienta clave en la percepción o valoración de una marca. Somos esclavos del marketing para bien y para mal.


"Si algo funciona, mejóralo."
 
Última edición:
  • #47
No será que estamos mezclando "piezas de alta relojería" con "marcas de alta relojería"?. Creo que son conceptos diferentes que merecen diferentes pautas para definirlos.
 
  • #48
No será que estamos mezclando "piezas de alta relojería" con "marcas de alta relojería"?. Creo que son conceptos diferentes que merecen diferentes pautas para definirlos.

Cierto. Más que de marcas hay que referirse a determinadas piezas. Y yo creo que GP tiene piezas de muy alta relojería. Que es obvio que se venderán muy pocas, como creo que se venden muy pocas de algunas marcas jóvenes que aquí se han citado. Por eso en ese sentido serían equivalentes en consideración esas piezas como Alta Relojería, ademas de que eso vaya unido a la tradición histórica de la marca.
 
  • #49
Parece que algún reloj de GP tiene buenas valoraciones:

lostlink.jpg


Evidentemente tiene su carga de marketing (como todas las noticias de todas las marcas y premios) pero ahí está.

Y aquí tenemos el resultado de la última subasta de Only Watch de Mónaco 2013, en la que muchas marcas llevaron piezas que obtuvieron menor valor que el precio de salida de subasta.
Y otras que se pujaron más alto que su valoración inicial. Entre ellas un modesto y sencillo reloj de GP. Pero ahí esta el dato: se pujó más que su valor de salida. No muchas marcas experimentaron eso. Supongo que es una chorrada. Pero algo significará. También se dice que PP lo compra la propia PP para mantener su estatus y su prestigio pero ahí esta año tras año. No tendrá mucha validez pero lo enlazó:

Only Watch 2013 Auction Winners & Losers | aBlogtoWatch


"Si algo funciona, mejóralo."
 
Última edición:
  • #50
Tampoco esta nada mal este simple crono integrado de remonte manual, que por algunos expertos es tildado de alta relojería:

4unynuqa.jpg

e3e9u4yd.jpg


Girard-Perregaux 1966 Integrated Chrono Watch Hands-On | aBlogtoWatch

Y en WatchTest decían:
"Aún sin tratarse de uno de los componentes de la prestigiosa Colección Haute Horlogerie de Girard-Perregaux, el nuevo 1966 Integrated Chrono es, sin lugar a dudas, una verdadera pieza de alta relojería. Tanto por la calidad de los acabados de todos y cada uno de sus elementos en caja y dial como, obviamente, por la capacidad necesaria que supone desarrollar un calibre propio de cronógrafo integrado. En concreto, 5 han sido los años que la manufactura de La Chaux-de-Fonds ha invertido en el desarrollo del GP3800.

De gran importancia resulta, excelencias de la rueda de pilares a parte, que el contador de minutos sea de avance instantáneo. Este hecho complementa de manera impecable la perfecta legibilidad del resto de las indicaciones que, dicho sea de paso, representa uno de los puntos fuertes de este guardatiempos de manera conjunta con la asombrosa nitidez de la esfera que Girard-Perregaux consigue aún debiendo incorporar un número considerable de indicaciones."


"Si algo funciona, mejóralo."
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie