• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Primera vez en España.

  • Iniciador del hilo Tareksalim2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #176
Hace muchos años que en Valencia se habla la lengua local pero se hace o se hacía en casa. También me han comentado que en Barcelona sucedía lo mismo. Si me dices ye de Mieres pues te voy a entender :ok::

Es que lo raro será que no me entiendas. Pero lo raro será también que lo entiendas todo.

Respecto a lo otro, manifiesta Vd. un gran desconocimiento, en Barcelona se hablaba la lengua local en la calle y fuera de ella, se lo puedo asegurar.
 
  • #177
Es que lo raro será que no me entiendas. Pero lo raro será también que lo entiendas todo.

Respecto a lo otro, manifiesta Vd. un gran desconocimiento, en Barcelona se hablaba la lengua local en la calle y fuera de ella, se lo puedo asegurar.

De usted no, por favor :D
 
  • #178
Amoavé.

En España no hay ninguna barrera idiomática tan grande como para que dos ciudadanos españoles no se entiendan -si quieren- Si no se entienden, es porque uno de los dos, o los dos, no quieren. Esto es "asín".

Ahora bien, si tú vas a otro ciudadano, y en lugar de pedirle amablemente que hable lo mismo que tú, le vas con exigencias de que está obligado a hablar lo que tú estimes oportuno que hable, lo normal -o es lo que haría yo- es que te mande a la porra. Y llegados a este punto, me importará un carajo lo que diga la Constitución, cada uno habla o deja de hablar lo que le dé la gana y punto pelota.

En ningún momento sería mal educado con mi interlocutor ni le ordenaría nada. Le diría que no entiendo catalán o asturiano/bable y si por favor podemos hablar en castellano. Ves como es fácil.
 
Última edición:
  • #179
En ningún momento sería mal educado con mi interlocutor ni le ordenaría nada. Le diría que no entiendo catalán o asturiano/bable y si por favor podemos hablar en castellano. Ves como es fácil.

Es obvio que es fácil, no hace falta que me lo recuerdes, que ya lo indiqué en mi anterior mensaje.

La cuestión es que tú hablabas de "obligaciones" y de Constitución. Cuando tú esgrimes eso para que te hablen en el idioma que quieres, vas mal encaminado......
 
  • #180
Es obvio que es fácil, no hace falta que me lo recuerdes, que ya lo indiqué en mi anterior mensaje.

La cuestión es que tú hablabas de "obligaciones" y de Constitución. Cuando tú esgrimes eso para que te hablen en el idioma que quieres, vas mal encaminado......

Yo no, quien habla de derechos y obligaciones es la Constitución. Mira que conozco muchos asturianos y son gente maja a rabiar y con mente abierta pero tú me has cansado tío. No le des la vuelta a la tortilla y pongas en mi boca cosas que no he dicho.
 
  • #181
Yo no, quien habla de derechos y obligaciones es la Constitución. Mira que conozco muchos asturianos y son gente maja a rabiar y con mente abierta pero tú me has cansado tío. No le des la vuelta a la tortilla y pongas en mi boca cosas que no he dicho.

Sí sí, TÚ sí, has hablado de obligaciones, y la Constitución también. Aunque me temo que no comprendes lo que dice la Constitución cuando la tienes que esgrimir para esto.

Pero bueno, la segunda parte de tu mensaje me parece ligeramente irrespetuosa, así que no me extraña que seas propenso a "incidentes idiomáticos".
 
  • #182
Galunco, es mejor que hablemos de relojes. Además estamos en el foro adecuado.
 
  • #183
Hablamos de lo que quieras, pero yo estaba hablando de lo que tú hablabas, ni más, ni menos.
 
  • #184
Galunco, no me gustan las disputas. Respeto las opiniones, por lo tanto me gusta que respeten la mía. Y no te enfades hombre.
 
  • #185
No, me enfado. Intento no ver disputa, sino debate, esto me gusta, aquéllo no. Y que debata la opinión ajena o que la considere equivocada no significa no respetarla.

Lo que sí es irrespetuoso es tu alusión anterior.
 
  • #186
Si tu crees que la Constitución habla de obligaciones y yo, por respetarla, obligo a los demás pues es tu opinión.
 
  • #187
Si tu crees que la Constitución habla de obligaciones y yo, por respetarla, obligo a los demás pues es tu opinión.

Tendrías que poner un ejemplo concreto..... pero me temo que no has entendido la Constitución.
 
  • #188
Ni tan grande ni tan nuevo; es una cuestión de educación y no de radicalidad, creo yo. Y maleducados ha habido siempre, y en todas partes.

Mucho tiempo antes de que "se radicalizara" ningún sector, cuando yo era una niña de 11-12 años, estando de viaje me mandó mi madre bajar a la farmacia que había junto al hotel a por unas aspirinas. Saludé y pedí en castellano, me atendieron y dijeron el precio en catalán, yo respondí en euskera que lamentablemente no hablaba catalán y no le entendía. Automáticamente me dijeron el precio en castellano y me fui dando las gracias. ¿Era radical aquella farmacéutica hace tropecientos años? Lo dudo; yo creo que solo era maleducada y desconsiderada, que no es bonito, pero es otra cosa :pardon:

Totalmente de acuerdo.
 
  • #189
Cierro el debate aquí contigo sobre esto y no sobre relojes, que cuando quieras hablamos y si te puedo ayudar en algo cuenta conmigo. Si te has sentido ofendido por la parte ligeramente irrespetuosa te pido disculpas, simplemente me ha parecido así a lo mejor por el lenguaje escrito.
 
  • #190
Cierro el debate aquí contigo sobre esto y no sobre relojes, que cuando quieras hablamos y si te puedo ayudar en algo cuenta conmigo. Si te has sentido ofendido por la parte ligeramente irrespetuosa te pido disculpas, simplemente me ha parecido así a lo mejor por el lenguaje escrito.

Pues como veas, acepto las disculpas sin problema y seguiré por aquí debatiendo, creo que se puede hacer sin enfadarse. Quizá, eso sí, el hilo debería estar en off-topic, pero bueno, eso ya no me corresponde a mi decidirlo.

Un saludo.
 
  • #191
Pues como veas, acepto las disculpas sin problema y seguiré por aquí debatiendo, creo que se puede hacer sin enfadarse. Quizá, eso sí, el hilo debería estar en off-topic, pero bueno, eso ya no me corresponde a mi decidirlo.

Un saludo.

Un saludo.
 
  • #192
Que sí, está claro. ¿Pero no es de chiste que dos españoles no logren entenderse porque uno hable en castellano y el otro en catalán? Por favor, un poco de sentido común. En España hay muchos defensores de los derechos pero pocos de las obligaciones.

Ya se ha dicho anteriormente que radicales hay en todos sitios, pero lo que dices, de no entenderse porque uno habla en castellano y otro en catalán, es poco frecuente y, normalmente sucederá entre gente maleducada o con muy poca cultura, al menos de una de las partes.

Nací en Barcelona, soy descendiente de extremeños y castellonenses y me siento catalán. Hablo catalán de forma habitual y también castellano y me enorgullezco de dominar dos idiomas en vez de uno.

Demasiados tópicos que decís muchos que lo que me parece es que viajáis muy poco por España y os creéis todo lo que os dicen otros.

Para acabar, hace más de 20 años que resido en Sant Celoni, población en la que abundan los independentistas y te aseguro que la mayoría de ellos no tendrían ningún problema en hablar castellano, con cualquier persona que viniera de fuera o de dentro. Solamente los radicales y los maleducados que, afortunadamente son pocos, no se apearían del burro.
 
  • #193
Cuando coincido en una conversación con alguien que viene de fuera y me hace saber que no ha entendido algo que he dicho, amablemente me esforzaré en entenderme con él, y me sale del corazón la hospitalidad, me da igual que sea polaco que extremeño. Ahora bien, como me venga alguien corrigiéndome con aquella exigencia de "habla español, que estamos en España"..... honradamente, creo lo mando a tomar vientos inmediatamente y ahí se acabó la conversación en cualquier idioma. No se me ocurre una manera más grosera de ofender la cultura ajena y manifestar profunda ignorancia que esa frasecita.

Creo que este es un resumen perfecto.
Si va a visitar un lugar donde un número más o menos grande de sus habitantes se comunican habitualmente en otra lengua diferente a la tuya y desde el respeto a ellos y sus costumbres les haces ver que no entiendes algo, el 99 % de ellos te lo explicarán con amabilidad en el idioma común. Si por el contrario les intentas obligar a que por ti que eres un perfecto desconocido, cambien sus costumbres, lo normal es que te manden a paseo. Lo cual me parece totalmente lógico.
Me resulta increíble que algo tan evidente hay que explicarlo. No es un cuestión ni de Constitución, ni de leyes, ni de nada parecido. Es mostrar respeto por la cultura y los habitantes del sitio que visitas. Si no estás dispuesto hacerlo, mejor quédate en casa.



No compres. Adopta.
 
  • #194
Hará unos 25 años estuve una temporada en Barcelona. Y no he vuelto desde entonces, pero te comento mi experiencia de aquella vez.


Pero, por lo que me han contado.... esto ha cambiado mucho en todos estos años, por desgracia.

Con tu permiso "galunco" he reducido el tamaño de tu mensaje para centrarme en lo que voy a comentar. Gracias.

Quizás el quid de la cuestión radica en lo que escribes y resalto en azul.

Verás, vivo en Girona, puedo asegurarte que poco o nada ha cambiado en lo referido en tu comentario. Es más, yo diría que si ha habido cambio es a la inversa. Hace simplemente unos 30 años atrás poco castellano se oía hablar por la calle y menos en los comercios. Actualmente encontrarás muchos hablando castellano por la calle y en los comercios los que quieras. ¿Alguien se queja? Al contrario, convivimos todos contentos de poder disfrutar de una ciudad de lo más cosmopolita, dentro de su tamaño, que puedas encontrar. Eso si, sabiendo conservar sus raíces.

Por circunstancias que no vienen al caso, paso unos 2 meses al año fuera de Catalunya. No puedes imaginar la cantidad de inexactitudes (pondría mentiras pero como supongo que muchos de los que las dicen no lo hacen de mala fe, dejo lo de inexactitudes) que escucho sobre Catalunya. En todo y de todo.

No abro el post para rebatirte nada. Ni deseo se extienda más el comentario ya que creo que se ha comentado bastante sobre este asunto, solo lo hago porque me llamó la atención el "por lo que me han contado" Pues bien, en lo que te cuento ahora no hay ánimo alguno de tergiversar la realidad que vivo.

Y nuestro amigo Tarek no nos ha contado cómo acabó su periplo por España.

Mis cordiales saludos.
 
Última edición:
  • #195
Con tu permiso "galunco" he reducido el tamaño de tu mensaje para centrarme en lo que voy a comentar. Gracias.

Quizás el quid de la cuestión radica en lo que escribes y resalto en azul.

Verás, vivo en Girona, puedo asegurarte que poco o nada ha cambiado en lo referido en tu comentario. Es más, yo diría que si ha habido cambio es a la inversa. Hace simplemente unos 30 años atrás poco castellano se oía hablar por la calle y menos en los comercios. Actualmente encontrarás muchos hablando castellano por la calle y en los comercios los que quieras. ¿Alguien se queja? Al contrario, convivimos todos contentos de poder disfrutar de una ciudad de lo más cosmopolita, dentro de su tamaño, que puedas encontrar. Eso si, sabiendo conservar sus raíces.

Por circunstancias que no vienen al caso, paso unos 2 meses al año fuera de Catalunya. No puedes imaginar la cantidad de inexactitudes (pondría mentiras pero como supongo que muchos de los que las dicen no lo hacen de mala fe, dejo lo de inexactitudes) que escucho sobre Catalunya. En todo y de todo.

No abro el post para rebatirte nada. Ni deseo se extienda más el comentario ya que creo que se ha comentado bastante sobre este asunto, solo lo hago porque me llamó la atención el "por lo que me han contado" Pues bien, en lo que te cuento ahora no hay ánimo alguno de tergiversar la realidad que vivo.

Y nuestro amigo Tarek no nos ha contado cómo acabó su periplo por España.

Mis cordiales saludos.



No, si no me siento rebatido, me alegra tu comentario.

Ya ves que diferencio entre lo que yo viví, que es más bien positivo..... y lo que me han contado (gente que ha vivido allí en los últimos años), aunque creo que entenderás que lo que se ve en los medios a diario refrendaría eso que "me han contado"

Pero mi idea de cómo están las cosas ahora puede ser equivocada, y ojalá lo sea!! como tú dices.

Un saludo.
 
  • #196
Como me recuerda todo este hilo a la historia de Don Rodrigo, pero sin Cava.
 
  • #197
Creo que este es un resumen perfecto.
Si va a visitar un lugar donde un número más o menos grande de sus habitantes se comunican habitualmente en otra lengua diferente a la tuya y desde el respeto a ellos y sus costumbres les haces ver que no entiendes algo, el 99 % de ellos te lo explicarán con amabilidad en el idioma común. Si por el contrario les intentas obligar a que por ti que eres un perfecto desconocido, cambien sus costumbres, lo normal es que te manden a paseo. Lo cual me parece totalmente lógico.
Me resulta increíble que algo tan evidente hay que explicarlo. No es un cuestión ni de Constitución, ni de leyes, ni de nada parecido. Es mostrar respeto por la cultura y los habitantes del sitio que visitas. Si no estás dispuesto hacerlo, mejor quédate en casa.



No compres. Adopta.

Mi manera de ver la vida y mis convicciones no coartan tu derecho a hablar en la lengua que quieras, faltaría más. Pero estarás de acuerdo conmigo que sólo podrás hacerte entender con aquellas personas que conozcan esa misma lengua. Yo no me ofendo ni hago aspavientos cuando escucho catalán o la lengua que sea cuando viajo por España, principalmente porque respeto a los demás.
 
  • #198
Ya se ha dicho anteriormente que radicales hay en todos sitios, pero lo que dices, de no entenderse porque uno habla en castellano y otro en catalán, es poco frecuente y, normalmente sucederá entre gente maleducada o con muy poca cultura, al menos de una de las partes.

Nací en Barcelona, soy descendiente de extremeños y castellonenses y me siento catalán. Hablo catalán de forma habitual y también castellano y me enorgullezco de dominar dos idiomas en vez de uno.

Demasiados tópicos que decís muchos que lo que me parece es que viajáis muy poco por España y os creéis todo lo que os dicen otros.

Para acabar, hace más de 20 años que resido en Sant Celoni, población en la que abundan los independentistas y te aseguro que la mayoría de ellos no tendrían ningún problema en hablar castellano, con cualquier persona que viniera de fuera o de dentro. Solamente los radicales y los maleducados que, afortunadamente son pocos, no se apearían del burro.

Coincido contigo en casi todo, y digo casi, porque yo creo que es sólo un problema de maleducados. Soy vasca y conozco personas radicales (ideológicamente) pero perfectamente educadas, que podrían darte los buenos días en euskera porque es lo que acostumbran a hacer, pero en ningún caso seguirían usando su lengua para comunicarse con alguien que les hablara en otra que pueden entender/chapurrear (sea castellano, inglés, francés o lo que sea); seguramente en Catalunya y en otros lugares con lengua propia y nacionalismo local implantado ocurra igual.

Como decía antes, maleducados hay en todas partes; y lo mismo se puede serlo faltando a la amable hospitalidad cuando se recibe que avasallando o exigiendo cuando que se visita.

Vamos, que más ganas de tener una buena experiencia y menos mala leche. Con esa receta casi todo mejora ;-)
 
  • #199
Resumiendo: si vas a Barcelona, por el reloj ni te preocupes, pero ándate con ojo, que hay gente que te hablará en catalán. Gravísimo...

Como quiera que sea, te deseo una feliz estancia allá dónde vayas. Al final el balance seguro que saldrá positivo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

:laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #200
Coincido contigo en casi todo, y digo casi, porque yo creo que es sólo un problema de maleducados. Soy vasca y conozco personas radicales (ideológicamente) pero perfectamente educadas, que podrían darte los buenos días en euskera porque es lo que acostumbran a hacer, pero en ningún caso seguirían usando su lengua para comunicarse con alguien que les hablara en otra que pueden entender/chapurrear (sea castellano, inglés, francés o lo que sea); seguramente en Catalunya y en otros lugares con lengua propia y nacionalismo local implantado ocurra igual.

Como decía antes, maleducados hay en todas partes; y lo mismo se puede serlo faltando a la amable hospitalidad cuando se recibe que avasallando o exigiendo cuando que se visita.

Vamos, que más ganas de tener una buena experiencia y menos mala leche. Con esa receta casi todo mejora ;-)

Estoy de acuerdo contigo y si he hecho la concesión de los radicales, era por suavizar la cosa, pero ya que tú lo dices, para mí tienes toda la razón. Además, otra cosa que no se cree mucha gente cuando sales fuera de Cataluña, es que muchos independentistas de los más radicales son, precisamente, los que han venido de fuera, especialmente de 2ª y 3ª generación y eso se debe a que en Cataluña han podido prosperar profesionalmente y económicamente y vivir mejor. Incluso somos muchos los que venidos de fuera, estamos mezclados con los de "dentro". Por ejemplo, en mi caso, soy catalán por nacimiento, aunque mis abuelos paterno y materno no lo eran y la madre de mis hijos es catalana desde muchas generaciones, Casos como el mío, en Cataluña son legión.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie