• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Primer caso confirmado de ébola en España, y en Europa

  • Iniciador del hilo Nicolamilton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #126
Uteli5 Angola ahora no es la Angola de la guerra... esto es pacífico y bonito. Este fin de semana a ver sí voy a las cascadas del Ruacana y subo fotos con algún peluco (o dos!)

Si pacífico y bonito no digo que no... pero tu historia de la malaria no me ha gustado nada... máxime teniendo en cuenta de que a mí me pica todo lo que vuela... y claro ya tengo unas alergias qtc... La última vez me picó un mosquito, era un mosquito -no todos los mosquitos me producen lo mismo-... y ronchas de 5 cm de ancho y unas ampollitas muy majas... tardó en quitáseme dos semanas -y me picó tres veces en la misma pierna...

Como te he dicho, el cielo puede esperar. (No se puede tener todo)
 
  • #127
Pêro lo tuyo es peor que lo mío (tengo alergia pero nadie sabe a que... y tus ronchones no son nada con los que me salen a mi., eso sí yo tono cetirizina, y tiro millas)
 
  • #128
Pêro lo tuyo es peor que lo mío (tengo alergia pero nadie sabe a que... y tus ronchones no son nada con los que me salen a mi., eso sí yo tono cetirizina, y tiro millas)

A mí lo que más me fastidia es cuando voy hecho un cristo, que los primeros días duele, y te dice tu familia, pero niñoooo eso no es normal -y yo pienso joé descubriste américa y qué le hago?- :D
 
  • #129
Hemos pasado de discutir de cintas a sobre quien tiene la roncha más gorda, jejeje. Algunos hilos es mejor leerlos poco a poco.

Volviendo al tema, lo que más me jode es xon la facilidad que loa responsables dicen " no hay que alarmarse". Como para creérselos, hace 1 mes la frase era " el riesgo de contagio es nulo".

Enviado por Zulito desde el androide
 
  • #130
Aquí cuando no tienes las cintas o lo que sea, pones unas ramitas de un árbol y unas piedras...

Hoy me he vuelto a encontrar un "artículo" que escribieron sobre el traslado al hospital del misionero infectado por ebola... las fotos y los comentarios sobre ellas son de ordago!

https://tecnicopreocupado.com/2014/08/10/se-debe-transportar-asi-a-un-infectado-con-ebola/

Veo muchas falacias en ese artículo. Sobre todo la referente a los equipos de protección. La guía técnica del RD 664/1997 habla de medidas en laboratorios que trabajan con agentes biológicos de nivel 4, en previsión de que su transmisión sea por vía aérea. Es imposible esas medidas para todos los casos.
Es cierto que se ven algunos trabajadores en el avión que se han retirado los equipos antes de tiempo o no lo llevaban, pero si los infectado vinieron en esas "burbujas" todo el camino, no debería haber riesgo.
Tampoco es cierto que los "sarcófagos" deban ser herméticos, puesto que como se ha dicho en innumerables ocasiones, no se transmite por vía aérea (no hay evidencias, por decirlo mejor), sino por contacto directo o gotas.
Sobre el ambulanciero sin protección, se supone que estos pacientes se deben trasladar en ambulancias con separación total entre la zona de conducción y la del paciente. Espero que fuera el caso.
Cinta marrón de embalar: Pues nosotros usamos esparadrapo, no creo que sea una locura utilizar cinta de embalar marrón, aunque no sea lo más apropiado.
 
  • #131
Decía alguien que es mucho peor un gobernante inútil que uno malintencionado
 
  • #132
La pregunta que en mi sector nos hacemos todos es ¿Era realmente necesario asumir este riesgo para los profesionales sanitarios y la población general? Obviamente la decisión no fue tomada por un médico ni un experto epidemiológo, sino por un político que quiera salir en la foto

No era necesario, ni conveniente, en términos de riesgo, pero sí desde la ética.

No soy sospechoso de defender a los políticos pero quiero pensar que lo que guió la repatriación, no fue ninguna foto sino el auxiliar a un compatriota, aún con pocas esperanzas de efectividad.

Existe el riesgo, en situaciones como estas, de perder de vista la necesaria solidaridad con los infectados y abandonarlos a su suerte para proteger a los sanos. Muchos o algunos pensarán que es lo que se debe hacer, ante la magnitud del riesgo, enorme ciertamente. Un buen ejercicio sería imaginar que esperarías de la sociedad si te tocara a ti.
 
  • #133
Wstamos ante un problema de salud pública. Para ayudar a uno ni se pueden poner en riesgo a millones, es algo que debería haber prevalecido. Insisto, había otras soluciones, como enviarallí a profesionales y montar un hospital de campaña,y de camino ayudar a otros no compatriotas. Las decisión que se tomo fue política para la foto. Los expertos lo desaconsejaban y no se les hizo caso.
 
  • #134
Y primer contagio de un profesional sanitario.
No entiendo que puede haber fallado en el Carlos III, se supone que estaba todo muy protocolizado, y los equipos de protección personal eran los adecuados en un Centro a su vez preparado.
Empiezo a asustarme seriamente. Ojalá no haya tenido muchos contactos con otras personas.
Se supone que sólo los pacientes con síntomas transmiten la enfermedad, la cual se transmite por contacto directo o gotas.
https://www.elmundo.es/madrid/2014/...a733fe5654cd56f5e1d50d769a9b4204&t=1412616554

En el continente africano, en misiones dirigidas por españoles, se sigue un protocolo para quitar el traje, en que la persona que se lo quita está dirigida en todo momento por otra, que va diciendo todos los pasos a seguir, uno por uno, de tal forma que el error requiere que sea de dos, y aún más importante, la que dirige los pasos es una persona experta que sabe lo que se hace. Aquí, entra una auxiliar que ha hecho un cursillo de media hora para quitarse un traje que lleva el quitarlo 40 minutos, y sale sin ninguna supervisión, y se lo quita ella sola -la prueba es que no hay grabaciones ni nada por el estilo, ya que la están preguntando a ella como pasó- y sale la ministra diciendo que se ha seguido el protocolo, y después el gerente del hospital defendiendo lo mismo.
Yo no se si se puede ser más irresponsable... lo dudo, traer a dos enfermos de ébola a una ciudad de cuatro millones de habitantes, y dejar que las personas que tienen contacto directo campen por ahí de cualquier forma, sin ningún tipo de control, cuando en la aldea más pequeña y aislada de un país africano se lleva mejor. Hay que reconocer que aquí somos bastante irresponsables, y a los que sobresalen, los hacemos jefes de algo. En el ejercito hay un dicho que dice que: El que vale, vale, si no vales te hacen cabo, y si de cabo eres muy tonto, te hacen cabo primero. Un saludo.
 
  • #135
En el continente africano, en misiones dirigidas por españoles, se sigue un protocolo para quitar el traje, en que la persona que se lo quita está dirigida en todo momento por otra, que va diciendo todos los pasos a seguir, uno por uno, de tal forma que el error requiere que sea de dos, y aún más importante, la que dirige los pasos es una persona experta que sabe lo que se hace. Aquí, entra una auxiliar que ha hecho un cursillo de media hora para quitarse un traje que lleva el quitarlo 40 minutos, y sale sin ninguna supervisión, y se lo quita ella sola -la prueba es que no hay grabaciones ni nada por el estilo, ya que la están preguntando a ella como pasó- y sale la ministra diciendo que se ha seguido el protocolo, y después el gerente del hospital defendiendo lo mismo.
Yo no se si se puede ser más irresponsable... lo dudo, traer a dos enfermos de ebola a una ciudad de cuatro millones de habitantes, y dejar que las personas que tienen contacto directo campen por ahí de cualquier forma, sin ningún tipo de control, cuando en la aldea más pequeña y aislada del continente africano se lleva mejor. Hay que reconocer que en este país somos bastante irresponsables, y a los que sobresalen, los hacemos jefes de algo. En el ejercito hay un dicho que dice que: El que vale, vale, si no vales te hacen cabo, y si de cabo eres muy tonto, te hacen cabo primero. Un saludo.
 
  • #136
En el continente africano, en misiones dirigidas por españoles, se sigue un protocolo para quitar el traje, en que la persona que se lo quita está dirigida en todo momento por otra, que va diciendo todos los pasos a seguir, uno por uno, de tal forma que el error requiere que sea de dos, y aún más importante, la que dirige los pasos es una persona experta que sabe lo que se hace. Aquí, entra una auxiliar que ha hecho un cursillo de media hora para quitarse un traje que lleva el quitarlo 40 minutos, y sale sin ninguna supervisión, y se lo quita ella sola -la prueba es que no hay grabaciones ni nada por el estilo, ya que la están preguntando a ella como pasó- y sale la ministra diciendo que se ha seguido el protocolo, y después el gerente del hospital defendiendo lo mismo.
Yo no se si se puede ser más irresponsable... lo dudo, traer a dos enfermos de ebola a una ciudad de cuatro millones de habitantes, y dejar que las personas que tienen contacto directo campen por ahí de cualquier forma, sin ningún tipo de control, cuando en la aldea más pequeña y aislada del continente africano se lleva mejor. Hay que reconocer que en este país somos bastante irresponsables, y a los que sobresalen, los hacemos jefes de algo. En el ejercito hay un dicho que dice que: El que vale, vale, si no vales te hacen cabo, y si de cabo eres muy tonto, te hacen cabo primero. Un saludo.

Médicos sin Fronteras lleva 30 años bregando contra el Ébola y los contagios han sido mínimos.
 
  • #137
En el continente africano, en misiones dirigidas por españoles, se sigue un protocolo para quitar el traje, en que la persona que se lo quita está dirigida en todo momento por otra, que va diciendo todos los pasos a seguir, uno por uno, de tal forma que el error requiere que sea de dos, y aún más importante, la que dirige los pasos es una persona experta que sabe lo que se hace. Aquí, entra una auxiliar que ha hecho un cursillo de media hora para quitarse un traje que lleva el quitarlo 40 minutos, y sale sin ninguna supervisión, y se lo quita ella sola -la prueba es que no hay grabaciones ni nada por el estilo, ya que la están preguntando a ella como pasó- y sale la ministra diciendo que se ha seguido el protocolo, y después el gerente del hospital defendiendo lo mismo.
Yo no se si se puede ser más irresponsable... lo dudo, traer a dos enfermos de ebola a una ciudad de cuatro millones de habitantes, y dejar que las personas que tienen contacto directo campen por ahí de cualquier forma, sin ningún tipo de control, cuando en la aldea más pequeña y aislada del continente africano se lleva mejor. Hay que reconocer que en este país somos bastante irresponsables, y a los que sobresalen, los hacemos jefes de algo. En el ejercito hay un dicho que dice que: El que vale, vale, si no vales te hacen cabo, y si de cabo eres muy tonto, te hacen cabo primero. Un saludo.

Por lo visto si hubo un técnico supervisando.
 
  • #138
Típico, a posteriori siempre ha habido de todo. Culpables: conductor del tren, enfermera, etc. Un saludo


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #139
Por lo visto si hubo un técnico supervisando.

Yo veo mala solución al tema.

En el extranjero claman por una respuesta por si hay que revisar los protocolos pero no es difícil ponerse en el lugar de la enfermera que, aún siendo un error suyo la causa más probable, insistirá en que hizo lo correcto, entre otras cosas en vistas a una posible demanda al Hospital o a quien proceda que se quedaría en nada si reconociera un error propio.

Total, que el resto de personas que tengan que atender más enfermos (que los habrá, pero no necesariamente relacionados con este caso) estarán en un sin vivir sin saber si están protegidos realmente...

Lo que está claro es que no debe ser agradable realizar tu trabajo, de gran concentración, metido en una bolsa de plástico sin ventilación y además en verano en Madrid y sin aire acondicionado. Y cuando acabes debes estar deseándo quitártelo. Los trajes de nivel 4 no tienen estos problemas porque están ventilados, pero por algún motivo que se me escapa no se han puesto a disposición del personal sanitario.
 
  • #140
Simplemete "semos" así.
Me pregunto:
Es que la enfermera no tiene sentido común????
Sabiendo que ha estado en contacto con el virus, tiene fiebre y encuentra normal, no solo irse a casa sino que encima se va de vacaciones????
Preguntaria al Gobierno, cuantos trabajadores españoles en el extranjero han repatriado estando enfermos?
Se supone que si yo me pongo malo en China me repatriarán?
Pero si la cobertura sanitaria para los que estamos más de tres meses fiuera del pais ya no te cubre, porque se repatriaron a los curas?

Típica chuleria española.
Tendríais que ver lo que se esta diciendo de España por el resto del mundo.
Eso no sale por Tv. Casualidad??
 
  • #141
Yo veo mala solución al tema.

En el extranjero claman por una respuesta por si hay que revisar los protocolos pero no es difícil ponerse en el lugar de la enfermera que, aún siendo un error suyo la causa más probable, insistirá en que hizo lo correcto, entre otras cosas en vistas a una posible demanda al Hospital o a quien proceda que se quedaría en nada si reconociera un error propio.

Total, que el resto de personas que tengan que atender más enfermos (que los habrá, pero no necesariamente relacionados con este caso) estarán en un sin vivir sin saber si están protegidos realmente...

Lo que está claro es que no debe ser agradable realizar tu trabajo, de gran concentración, metido en una bolsa de plástico sin ventilación y además en verano en Madrid y sin aire acondicionado. Y cuando acabes debes estar deseándo quitártelo. Los trajes de nivel 4 no tienen estos problemas porque están ventilados, pero por algún motivo que se me escapa no se han puesto a disposición del personal sanitario.

Pero es que no ha sido un solo error, ha sido una chapuza detrás de otra.

La que a mí más me llega corporativamente hablando - aunque no la más decisiva- es la del médico de cabecera, al que no le dijo que había estado en contacto con el Ébola ¿ Por qué? Sólo encuentro una respuesta: porque no tuvo tiempo. En 3,8 minutos por paciente es imposible hacer una anamnesis mínima y, probablemente a poco que el médico hubiera dispuesto de 15 minutos con ella, seguramente se lo habría dicho y quizás - solo quizás- las cosas no habrían resultado tan esperpénticas.

Que cada cual saque sus conclusiones.
 
  • #143
Pero es que no ha sido un solo error, ha sido una chapuza detrás de otra.

La que a mí más me llega corporativamente hablando - aunque no la más decisiva- es la del médico de cabecera, al que no le dijo que había estado en contacto con el Ébola ¿ Por qué? Sólo encuentro una respuesta: porque no tuvo tiempo. En 3,8 minutos por paciente es imposible hacer una anamnesis mínima y, probablemente a poco que el médico hubiera dispuesto de 15 minutos con ella, seguramente se lo habría dicho y quizás - solo quizás- las cosas no habrían resultado tan esperpénticas.

Que cada cual saque sus conclusiones.

Edito: efectivamente, la paciente no le dijo al médico de cabecera que había estado en contacto con el Ébola.

En ese caso no creo que haya que achacar a poco tiempo disponible para diagnosticar: es responsabilidad de la paciente haber ocultado, entiendo que sin mala intención, pero aún así de forma muy poco prudente, este hecho.
 
Última edición:
  • #144
¿Por decencia?

En este caso y estando en juego la salud pública nacional, creo que es una decisión que debería haberse dejado a criterio médico. Que no digo que ese criterio podría haber determinado igualmente traerlo, pero sencillamente debería haber prevalecido, y tengo dudas de que esto haya ocurrido.
 
  • #145
No conozco el detalle ese punto, pero entiendo que debería haber partido de la paciente revelar ese hecho, y por lo que sé sí lo hizo. Si no lo hizo, apaga y vámonos...

Ella llamó primero a Salud Laboral de su hospital dónde , al no alcanzar los fatídicos 38,6 de temperatura, le enviaron a su médico de cabecera como si fuera una fiebre corriente. Ella acudió entonces al médico de cabecera y, supongo, que tras descartar Salud Labora el riesgo -esa sí que fue una chapuza histórica- acudió como tal cosa. Y el medico de cabecera la trató como una fiebre normal sin la más mínima anamnesis, aunque no deja de ser también una suposición mía.

Yo creo que si hubiera tenido un rato para hablar con ella, habría salido. Porque otra cosa no me cuadra.
 
  • #146
En este caso y estando en juego la salud pública nacional, creo que es una decisión que debería haberse dejado a criterio médico. Que no digo que ese criterio podría haber determinado igualmente traerlo, pero sencillamente debería haber prevalecido, y tengo dudas de que esto haya ocurrido.

Ingenuo de mí, entiendo que si se hizo, ( además de por decencia y humanidad por un compatriota que se ha jugado -y perdido- la vida por los más desfavorecidos -me da igual que sea un cura o un cooperante-) , se tomó la decisión de manera consensuada con las autoridades sanitarias, el criterio médico que indicas.
 
  • #147
Ella llamó primero a Salud Laboral de su hospital dónde , al no alcanzar los fatídicos 38,6 de temperatura, le enviaron a su médico de cabecera como si fuera una fiebre corriente. Ella acudió entonces al médico de cabecera y, supongo, que tras descartar Salud Labora el riesgo -esa sí que fue una chapuza histórica- acudió como tal cosa. Y el medico de cabecera la trató como una fiebre normal sin la más mínima anamnesis, aunque no deja de ser también una suposición mía.

Yo creo que si hubiera tenido un rato para hablar con ella, habría salido. Porque otra cosa no me cuadra.

Tiene pinta que se tomaron demasiado en serio lo del "riesgo mínimo" que las autoridades transmitieron, tanto los de Salud Laboral como la propia paciente. Y esto puede dar idea del grado de rigurosidad en el seguimiento del protocolo que se debe haber producido...

El médico de cabecera actuó bien. Desgraciadamente no creo que ni aquí ni en ningún sitio haya recursos para hacer una anamnesis de 15 minutos a un paciente con fiebre sin otros síntomas graves ni historial de interés ni podemos dejar en manos de la perspicacia del médico de cabecera el averiguar estos datos sin la iniciativa del paciente.
 
  • #148
Tiene pinta que se tomaron demasiado en serio lo del "riesgo mínimo" que las autoridades transmitieron, tanto los de Salud Laboral como la propia paciente.

Al hilo de este comentario, tengo un amigo (de los de verdad, no es un amigo de un amigo que le han contado...) que ha estado varias veces ingresado en la unidad de infecciosos, ya que es inmunodeficiente. Ayer mismo hablando con él de esto, me comentó que a veces él mismo ha tenido que llamar la atención al personal sanitario por no ponerse calzas, guantes, mascarilla, etc ya que "total es un segundín"
 
  • #149
Al hilo de este comentario, tengo un amigo (de los de verdad, no es un amigo de un amigo que le han contado...) que ha estado varias veces ingresado en la unidad de infecciosos, ya que es inmunodeficiente. Ayer mismo hablando con él de esto, me comentó que a veces él mismo ha tenido que llamar la atención al personal sanitario por no ponerse calzas, guantes, mascarilla, etc ya que "total es un segundín"

Es la hipótesis más probable, pero será raro que se confirme por la afectada, por lo que he dicho un poco más arriba del potencial horizonte judicial del tema.

Y es comprensible que, si tanto te han recalcado el riesgo de contagio mínimo, te dan en verano en Madrid y sin aire acondicionado un traje de plástico sin ventilación que te axfisia y que requiere de engorrosos procedimientos para quitarse y ponerse, acabes dándote más prisa de la debida...

De todas formas, hay formas de evitar estos errores humanos (ej: efeciva supervisión de un par mientras se quita y pone el traje) que está claro que no se han aplicado...
 
  • #150
lostimage.jpg

El traje que me voi a comprar para passar las navidades en Europa


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie