• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Primer caso confirmado de ébola en España, y en Europa

  • Iniciador del hilo Nicolamilton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Yo en Noviembre espero bajar al Etosha (aunque me da que la empresa no me va a autorizar)... era una buena oportunidad de cazar una cebra!

El domingo quiero ir a las Cascadas del Ruacana! y si me da tiempo ir a ver el imbondeiro mas grande de Africa que lo tengo a unos 115 km de donde estoy!

Rober!!!! Prepçarate que vamos para allí mañana mismo!!!!
 
  • #52
Tanto hablar como los estornudos en mucha mayor medida, producen fluidos!! La saliva es por tanto un fluido biológico.

Los estornudos no son en principio una vía de transmisión efectiva (aunque efectivamente transportan fluídos, por lo que sí es teórica)

Evidentemente, si alguien te estornuda a 5 cms de la cara es otro tema, pero no es lo habitual. Si alguien estornuda en la misma habitación, no habría contagio, por ejemplo.

Es relativamente complicado contagiarse con unas elementales medidas de profilaxis, de ahí que entre el gremio (y fuera de él) la estupefacción sea alta.
 
  • #53
A ver, uno de los mayores focos de contagio en los paises africanos (no en todos) es que cuando fallece una persona, la familia lo "prepara para el otro barrio" (limpia, adecenta, etc) y ahi es donde hay mayor riesgo de contraer la enfermedad (los muertos no estornudan :D )

Lo que no se es como la enfermera se "frotaria" con el "misionero" para contagiarse...

También se transmite por gotas (por ejemplo estornudos) y aerosoles (técnicas médicas como broncoscopias, nebulizadores, aspiraciones...).
Los cadáveres son lo más contagioso de todo.
 
  • #54
Los estornudos no son en principio una vía de transmisión efectiva (aunque efectivamente transportan fluídos, por lo que sí es teórica)

Evidentemente, si alguien te estornuda a 5 cms de la cara es otro tema, pero no es lo habitual. Si alguien estornuda en la misma habitación, no habría contagio, por ejemplo.

Es relativamente complicado contagiarse con unas elementales medidas de profilaxis, de ahí que entre el gremio (y fuera de él) la estupefacción sea alta.
Me sorprende que lo afirmes con tanta rotundidad cuando no lo tienen muy claro los que se dedican a ello.
 
  • #55
Yo en Noviembre espero bajar al Etosha (aunque me da que la empresa no me va a autorizar)... era una buena oportunidad de cazar una cebra!

El domingo quiero ir a las Cascadas del Ruacana! y si me da tiempo ir a ver el imbondeiro mas grande de Africa que lo tengo a unos 115 km de donde estoy!


Aprovecha tu que puedes Rober, que estoy seguro que ahí no te vas a jubilar!!
 
  • #56
Por otra parte y para avivar un debate me pregunto ¿ qué necesidad había de repatriar a los dos religiosos? Era gente que por su edad y por las complicaciones que tenían ( sobre todo el primero) tenían pocas esperanzas de vida. Por esta repatriación, prácticamente para verlos morir pues sus familiares no han podido tener contacto con ellos ni con su cuerpo, hay una persona en grave riesgo de muerte. ¿ No era mejor tratarlos en África con un hospital de campaña? ¿ no es de lógica que ahorrar riesgos aun a costa de dejar a estos pacientes en África?

Y ojo, que no hablo de personas que temporalmente estén en África, como el compañero Toulusse, sino de personas que llevan casi toda su vida en África y cuyo contacto con su familia habrá sido muy limitado.

En fin, que son cosas que nunca entenderé.

Totalmente de acuerdo.

Lo único que yo sí lo entiendo... pero no es el subforo adecuado para debatir sobre ello.
 
  • #57
Por mi trabajo conozco perfectamente el protocolo de actuación ante un caso sospechoso de ébola, y lógicamente en algún punto no debe haberse cumplido, porque es bastante claro y elimina las posibilidades de contagio al máximo. Obviamente los fallos en un protocolo con infinidad de pasos a seguir para evitar el contagio son posibles, y los expertos cuentan con ello, por eso cualquier persona que trate a un paciente con bola es automáticamente incluida en un grupo de seguimiento que vigila cualquier síntoma sospechoso. La persona contagiada es auxiliar de enfermería, por lo tanto la que se encarga de desechar ropa sucia, residuos... el riesgo de contagio es tan alto como el de una enfermera pinchando o el de un médico explorando. Yo me llegaría a decir que casi la que más riesgo tiene de todos.

El protocolo está claro, pero ¿la persona afectada tenía conocimiento de él? es de esperar que sí. ¿Siguió todos los pasos? Es de esperar que sí. ¿Tenía todo el material necesario? Es de esperar que también. ¿Entonces dónde está el fallo? Pues precisamente en que somos humanos y que los fallos ocurren. Hay que conocer el fallo precisamente para corregir cualquier error en el protocolo, pero nada más.

El contagio de Ébola es bajo, gracias a Dios, porque si no hace tiempo que la raza humana se habría extinguido. Como ben han dicho antes un estornudo no te lo contagia, o al menos no como la gripe o cualquier otro virus convencional. Sólo si te estornuda directamente en la cara tienes riesgo, porque el virus necesita contacto directo, no se queda en suspensión en el aire, como ocurre con otros muchos.

La pregunta que en mi sector nos hacemos todos es ¿Era realmente necesario asumir este riesgo para los profesionales sanitarios y la población general? Obviamente la decisión no fue tomada por un médico ni un experto epidemiológo, sino por un político que quiera salir en la foto y que se viera a España con sus "incubadoras" montando un paciente en un avión, como días antes había hecho Estados Unidos.

El responsable de haber tomado esta decisión debería haber dimitido inmediatamente, y no buscar a los responsables en el Hospital La Paz, ni el Carlos III, ni el de Alcorcón. Pero ya se sabe, caerán los "mindundis" mientras los responsables seguirán sin dar explicaciones.
 
  • #58
La pregunta que en mi sector nos hacemos todos es ¿Era realmente necesario asumir este riesgo para los profesionales sanitarios y la población general? Obviamente la decisión no fue tomada por un médico ni un experto epidemiológo, sino por un político que quiera salir en la foto...

Eccolo qua.;-)
 
  • #59
La pregunta que en mi sector nos hacemos todos es ¿Era realmente necesario asumir este riesgo para los profesionales sanitarios y la población general? Obviamente la decisión no fue tomada por un médico ni un experto epidemiológo, sino por un político que quiera salir en la foto y que se viera a España con sus "incubadoras" montando un paciente en un avión, como días antes había hecho Estados Unidos.
El responsable de haber tomado esta decisión debería haber dimitido inmediatamente, y no buscar a los responsables en el Hospital La Paz, ni el Carlos III, ni el de Alcorcón. Pero ya se sabe, caerán los "mindundis" mientras los responsables seguirán sin dar explicaciones.
Esa es efectivamente la pregunta que nos hacemos todos los trabajadores del sector sanitario, y muuuchos del resto de sectores y multitud de ciudadadanos de a pie.
 
Última edición:
  • #60
Si no tiene síntomas no es necesario su aislamiento porque no es contagioso. Lo que sí debería estar es bajo control médico. Me consta que se está llamando a todo el círculo cercano con el que ha podido tratar la enferma, incluso sin síntomas, para monitorizarla.


Te conste o no es lo que habitualmente hace ''salud pública'' cada vez que un médico diagnostica ciertas enfermedades, alguna tan poco extraña y que ha mostrado un cierto repunte como la tuberculosis... si se hace con tuberculosis no te digo na con ébola.
 
  • #61
Entre las muchas cosas que he escuchado desde que ha saltado la noticia, hay una que me ha llamado la atención y es que ya van 385 sanitarios que se han contagiado. ¿No os parece una cifra totalmente desproporcionada?. Da la impresión que los protocolos de actuación no son los adecuados para el comportamiento del "bichito". Puede que no se conozcan a la perfección los métodos de contagio o que se haya mutado o vaya usted a saber, pero esto no es muy normal.

Vale que los accidentes ocurren en todas las profesiones y que la seguridad al cien por cien no existe, pero con el miedo que hay al contagio, no parece que el personal sanitario tomara riesgos innecesarios.
 
  • #62
Realmente la cuarentena teórica no existe. Son los paises los que la crean prohibiendo los vuelos hacia los paises afectados como ya pasa en algunos de áfrica, más el control de sus fronteras, cosa que compete al pais implicado.
Pero como bien dices muy malo para el turismo. Es a eso por lo que me referia con todo el tema actual de comunicación, información, redes sociales etc etc...vamos que si hay mas casos, la información se exagera y encima se incendian las redes sociales nos puede hacer bastante daño::bash::
 
Última edición:
  • #63
Por mi trabajo conozco perfectamente el protocolo de actuación ante un caso sospechoso de ébola, y lógicamente en algún punto no debe haberse cumplido, porque es bastante claro y elimina las posibilidades de contagio al máximo. Obviamente los fallos en un protocolo con infinidad de pasos a seguir para evitar el contagio son posibles, y los expertos cuentan con ello, por eso cualquier persona que trate a un paciente con bola es automáticamente incluida en un grupo de seguimiento que vigila cualquier síntoma sospechoso. La persona contagiada es auxiliar de enfermería, por lo tanto la que se encarga de desechar ropa sucia, residuos... el riesgo de contagio es tan alto como el de una enfermera pinchando o el de un médico explorando. Yo me llegaría a decir que casi la que más riesgo tiene de todos.

El protocolo está claro, pero ¿la persona afectada tenía conocimiento de él? es de esperar que sí. ¿Siguió todos los pasos? Es de esperar que sí. ¿Tenía todo el material necesario? Es de esperar que también. ¿Entonces dónde está el fallo? Pues precisamente en que somos humanos y que los fallos ocurren. Hay que conocer el fallo precisamente para corregir cualquier error en el protocolo, pero nada más.

El contagio de Ébola es bajo, gracias a Dios, porque si no hace tiempo que la raza humana se habría extinguido. Como ben han dicho antes un estornudo no te lo contagia, o al menos no como la gripe o cualquier otro virus convencional. Sólo si te estornuda directamente en la cara tienes riesgo, porque el virus necesita contacto directo, no se queda en suspensión en el aire, como ocurre con otros muchos.

La pregunta que en mi sector nos hacemos todos es ¿Era realmente necesario asumir este riesgo para los profesionales sanitarios y la población general? Obviamente la decisión no fue tomada por un médico ni un experto epidemiológo, sino por un político que quiera salir en la foto y que se viera a España con sus "incubadoras" montando un paciente en un avión, como días antes había hecho Estados Unidos.

El responsable de haber tomado esta decisión debería haber dimitido inmediatamente, y no buscar a los responsables en el Hospital La Paz, ni el Carlos III, ni el de Alcorcón. Pero ya se sabe, caerán los "mindundis" mientras los responsables seguirán sin dar explicaciones.

Esos EPI no son fáciles de poner y quitar y menos cuando hay que combinarlos, producen cansancio incomodidades y de llevarse la mascarilla con filtro no permiten respirar normalmente, de hecho suele estar recomendado el tiempo de uso máximo. Esos EPI además hacen sudar e impiden la natural transpiración...

Además de eso la formación y el ensayo en a colocación y retirada ha tenido que ser muy limitada... por lo que no sería de extrañar que se haya producido un fallo en la retirada de EPI... de todas maneras, aún cumpliendo al 100x100el protocolo no hay garantía de contagio cero. Y respecto a si hubo o no que haber repatriado a los religiosos... en algún momento se iba a producir un caso en España, en Europa, etc... y aún cumpliendo el protocolo no hay garantía...

Por ahí están diciendo que para este mes de octubre se esperan casos en otros países de Europa... ni meses nos habríamos ahorrado.

P.D.: La mascarilla, parece ser que no siempre es obligatoria... y 385 sanitarios contagiados... ¿Será adecuado el protocolo? ¿Qué dice el R.D. de riesgos biológicos 664/1997 ? ¿Y la guía del INSHT?

https://www.insst.es/
 
Última edición:
  • #64
Seguramente, pero como bien dices hay que minimizar riesgos, y eh este caso hemos metido el zorro en el corral nosotros solitos
 
  • #65
Lo peor de esto como nos dejemos llevar por el pánico, es que en un país que vivie del turismo y de la gente que voluntariamente nos visita, esto puede ser devastador.

Esto es exactamente lo que nuestros gobernantes debieron pensar detenidamente antes de su negligente actuación. Veremos mañana cuantos palos -merecidos- nos dan fuera pero con seguridad que se va a notar en el sector, ojalá me equivoque.
 
  • #66
Seguramente, pero como bien dices hay que minimizar riesgos, y eh este caso hemos metido el zorro en el corral nosotros solitos

"Como dato curioso, la Guía para la selección y uso de Equipo de Protección Personal en ámbitos de atención médica, consta de 50 páginas. Y la Guía para la Atención de Pacientes con Virus Hemorrágico en los hospitales de EEUU consta de 225 páginas. Ambas del CDC de Atlanta y disponibles en “PDF” para cualquiera en su página web. Aquí no tenemos nada."
 
  • #67
"Como dato curioso, la Guía para la selección y uso de Equipo de Protección Personal en ámbitos de atención médica, consta de 50 páginas. Y la Guía para la Atención de Pacientes con Virus Hemorrágico en los hospitales de EEUU consta de 225 páginas. Ambas del CDC de Atlanta y disponibles en “PDF” para cualquiera en su página web. Aquí no tenemos nada."

Sí pero los que os han facilitado esa documentación os han dado bibliografía, os habrán nombrado el insht, sus guías etc.
 
  • #68
Sí pero los que os han facilitado esa documentación os han dado bibliografía, os habrán nombrado el insht, sus guías etc.

Y además de ello la guía de selección de EPI, no es pal curritos, ni pal medico, ni la enfermera, ni el auxiliar... s para la gente que se dedica a ello y en los hospitales debe haber alguno, de hecho haun par de años salieron oposiciones, sí de esas que escasean en Sanidad. Es a ese a quién hay que decirle tengo este riesgo, dime que hay, cómo lo uso y cuándo... y si no hay te ocups de hacer saber que no hay y de que se pidan.
 
Última edición:
  • #69
Traer pacientes contagiados de Ébola a Madrid es una estupidez. Tan grande que no puedo expresarlo. Yo conozco el Carlos III. Hemos ido bastantes años a operar ahí niños, por lo que conozco a la plantilla, a parte de personal y otras muchas cosas que no quiero ni mencionar. Pues bien, aunque sea referencia de enfermedades tropicales, la experiencia que se tiene es muy poca. Y hay que entender que se trata de formación específica desde el personal de limpieza hasta lavandería, pinches, celadores, auxiliares, enfermer@s, facultativos.... Que haya unos microbiólogos cojonudos y unos internistas de infecciosas muy estudiados no significa que ese Centro esté preparado para ese tomate. Desde que supe del primer traslado ya me puse a temblar.... Y es que estas decisiones hay que dejárselas a quien no tiene intereses particulares o partidistas.

Espero no ser pesimista Mr. Jones, pero ha sido un fallo garrafal y lo vamos a pagar muy caro. Y los culpables ni han pisado ese hospital que ha sido usado lustros para operar anginas, hemorroides y poner vacunas.

Siento vergüenza, siento pena por mis amigos del CIII que no tienen culpa de nada y se van a comer el marrón enterito. Sigo sin entender a quién se le ha ocurrido meter en la ciudad más poblada de España a alguien con una enfermedad "nueva", contagiosa, incurable y mortal. Pfffffff

Pd nueva en el contexto.
 
  • #70
No...si yo te creo, no hacen falta dar detalles aunque estaria bien.
Eso de "centro de referencia" muchas veces en este pais por desgracia es sinónimo de...bueno, no sé de que realmente.

Ahora me viene a la cabeza, aunque no tenga mucho que ver, que el centro donde mi hermano da clases, es uno de los centros de referencia de los estudios de ciclos formativos de grado superior de canarias. Y la semana antes de empezar la clases tuvo que ayudar a limpiar, reparar puertas y hasta atornillar mesas de contrachapado que se caian a trozos, para los alumnos.
Pero es centro de referencia oiga... ahí es nada...::grr::

Que quereis que os diga, yo por centro de referencia de enfermedades de este tipo entendia algo mas avanzado y específico, no una planta adaptada y un pasillo bloqueado por un biombo con dos cintas rojas y una fotocopia de riesgo biológico pegada. Pero vamos...yo en esto soy un ignorante...
Ellos son los expertos.
 
Última edición:
  • #72
Sí pero los que os han facilitado esa documentación os han dado bibliografía, os habrán nombrado el insht, sus guías etc.

Esta entrecomillado, y no me refería a mi.
He aqui la cita completa:
lostlink.jpg
 
  • #73
Lo que no se es como la enfermera se "frotaria" con el "misionero" para contagiarse...

Comentario bastante desafortunado el tuyo,EMHO. Se " frotaria" como tu has dicho haciendo su trabajo seguramente, y no sabemos ni los medios con los que contaba ni nada de nada.
Espero que se te de mejor cazar cebras.
 
  • #74
Esta entrecomillado, y no me refería a mi.
He aqui la cita completa:
lostlink.jpg

OK. Simplemente, para conocimiento general, se han dado cursos específicos sobre protección en centros sanitarios y esta enfermedad, además por lo que veo, por el material que circula en internet, por gente que sabe lo que dice, no quedándose simplemente en lo que dice la normativa española, ni comunitaria solamente ni las especificaciones técnicas de modo superficial.

La seleccion de EPI la debería hacer un profesional formado, precisamente en esa tarea, y no un enfermero o un médico o el ingeniero, oyendo a los expuestos al riesgo, las operaciones a hacer y viendo los medios por eso que la guia sea de 50 páginas o de 200 es irrelevante. Es más para estos riesgos no daría ninguna guía... simplemente los EPI a usar, su manual de instrucciones, formación en ponerlos, quitarlos, tratarlos como resíduos. Es decir, al grano, grano y sin documentación como esas guías que van a "despistar" más que otra cosa. Esas guías son para cursos generales de técnicos básicos, cursos de 30 a 100 horas -dependiendo de la actividad-... fíjate si son básicos...

No sólo hay que estar al día de la normativa nacional e internacional, ni de normas de calidad y estar al día de recomendaciones de instituciones de referencia, sino que, además, conviene estar al día en catálogos de fabricantes... Como es de comprender no es para cursos de eos de puntos que se dan en las imstituciones -controladas por sindicatoas llamadas de formación permanente- que puntúan para todo en dos tardes.

Es para para personal especializado que hay en centros hospitalarios hace tiempo -y estos no leen guías ni de 50 ni 250 páginas, y no suelen hacerlo en español-.

Saludos
 
Última edición:
  • #75
OK. Simplemente, para conocimiento general, se han dado cursos específicos sobre protección en centros sanitarios y esta enfermedad, además por lo que veo, por el material que circula en internet, por gente que sabe lo que dice, no quedándose simplemente en lo que dice la normativa española, ni comunitaria solamente ni las especificaciones técnicas de modo superficial.

La seleccion de EPI la debería hacer un profesional formado, precisamente en esa tarea, y no un enfermero o un médico o el ingeniero, oyendo a los expuestos al riesgo, las operaciones a hacer y viendo los medios por eso que la guia sea de 50 páginas o de 200 es irrelevante. Es más para estos riesgos no daría ninguna guía... simplemente los EPI a usar, su manual de instrucciones, formación en ponerlos, quitarlos, tratarlos como resíduos. Es decir, al grano, grano y sin documentación como esas guías que van a "despistar" más que otra cosa. Esas guías son para cursos generales de técnicos básicos, cursos de 30 a 100 horas -dependiendo de la actividad-... fíjate si son básicos...

No sólo hay que estar al día de la normativa nacional e internacional, ni de normas de calidad y estar al día de recomendaciones de instituciones de referencia, sino que, además, conviene estar al día en catálogos de fabricantes... Como es de comprender no es para cursos de eos de puntos que se dan en las imstituciones -controladas por sindicatoas llamadas de formación permanente- que puntúan para todo en dos tardes.

Es para para personal especializado que hay en centros hospitalarios hace tiempo.

Saludos

No dejes de leerte la cita, es muy interesante.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie