• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Preparación Amphibia Vintage para el veranito

  • Iniciador del hilo victorv
  • Fecha de inicio
  • #26
Está muy chulo Víctor . 😉👌🏻
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y victorv
  • #27
Me gusta...
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #28
Este es un reflote de los que me encantan, en el 2021 ya andaba por aqui, como ha pasado el tiempo.

Por cierto, compañero @victorv , ¿ que tal aguantó el baño el ruso ?.
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv
  • #29
Chicos, he pedido al jefe el reflote del hilo, porque pronto llegarán noticias del fin de este proyecto y creo que os van a gustar
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, xsagasta, Marius Jacob y 1 persona más
  • #30
Este es un reflote de los que me encantan, en el 2021 ya andaba por aqui, como ha pasado el tiempo.

Por cierto, compañero @victorv , ¿ que tal aguantó el baño el ruso ?.
En unos dias os cuento amigo, que vienen cosas chulas jeje
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, xsagasta y OldTraveler
  • #31
Quedo, quedamos, a la expectativa.

Como dije, de esos reflotes que me encantan.

Saludos desde el sureste mexicano.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y victorv
  • #32
Hola buenos días chicos, que tal estáis?

Esta vez me paso por aquí para contaros como he preparado un viejo Amphibia para devolverle sus 200m originales y poder utilizarlo para todo. Mi intención es darle la máxima tralla posible este verano y ver de lo que es capaz un Vostok con más de 30 años a sus espaldas. Quiero meterlo en el mar prácticamente todos los días de vacaciones, quiero llevarlo a hacer diversas rutas de montaña y al Camino de Santiago, salidas en bici...

Y me dejo ya de tanto royo y vamos al lio. Cual es mi Amphibia Favorito? Pues es este:



Que tengo yo por casa? Pues un dial 161
Que me falta? Pues un Amphibia 320

Me pongo a buscar por Ebay uno y lo pido, no lo quería en buen estado porque si no pierde parte de la gracia. Este es el que ha llegado





Como podéis ver, ha tenido mejores días. No pasa nada, nos ponemos manos a la obra

Lo primero es hacerle un buen servicio, pues si lo preparo para dejarlo estanco y a los dos días falla todo el trabajo habrá sido en vano

Dejo algunas fotos del servicio, sin explayarme demasiado pues no es el tema principal del hilo. Si interesase el servicio abriría otro hilo explicando más o menos el procedimiento

Desmontamos tapa y vemos la protección contra el magnetismo y el 2409





Le damos la vuelta y vemos el dial destrozado



Desmontamos dial y agujas y accedemos al movimiento



Yo, antes de empezar a desmontar nada quito el balance





Quitamos el puente del sistema de dar cuerda (keylessworks en inglés), perdonarme que no diga los nombres de las piezas correctamente, pues me los se en inglés y en español muchos se me escapan. Si alguien sabe algún sitio donde los nombren todos en español lo agradezco.

En esta imagen podéis adivinar como funciona nuestro reloj para darle cuerda cambiar la hora



Una vez desmontado, damos la vuelta y continuamos con el sistema de carga, para desmontar el puente del barrilete, tenemos que liberar toda la cuerda para después quitar primero el trinquete (el seguro), después el rochete de trinquete (la rueda grande) y el rochete de corona (la rueda más pequeña)



Aquí ya tenemos desmontado el puente de engranajes y las ruedas del tren de engranajes



Y ahora ya prácticamente está todo desmontado, en la siguiente fotografía vemos que el barrilete ya está desmontado y solo falta desmontar la rueda de centro.



Aquí ya la platina sola, con la B de Boctok jeje



Y bueno como he dicho anteriormente, el hilo no trata de como realizar un servicio, si no más bien de como volver a hacer estanco un diver vintage. Por eso si alguien tiene alguna duda o necesita que le aclare algo del servicio no tiene más que preguntarlo y si se la respuesta estaré encantado de ayudar, pero hay que tener en cuenta que soy un aficionado, no un profesional.

Pues venga, vamos al lio, ya con el movimiento fuera vamos a ver si las juntas y el cristal de origen continúan siendo estancos. Para ello realizamos la profesionalísima prueba de poner un trocito de papel dentro del reloj y meter el reloj en un vaso para ver si entra agua



Cerramos bien



Y ale, al agua



Esperamos una horita y ....

TACHAAAAAAN, el papel está mojado (de esto no tengo foto pero espero que me creais)

De categoría, procedemos con la impermeabilización

Aquí tenemos al tio, dispuesto a todo, que después de la anterior operación ya no tiene miedo a nada



Prensa y cristal fuera



Aquí todas las piezas nuevas junto al cristal viejo, para que podáis comparar el estado del cristal



Cristal ya instalado en su sitio, y continuamos



Vamos a quitar las juntas antiguas de la rosca de la corona y a sustituirlas por unas nuevas. Estas:



Una vez fuera parece que no estén en mal estado del todo, pero aunque aparentemente parezca que está todo correcto, la junta de caucho ha dado ya de si y tiene algo de holgura por lo que vale la pena cambiarlas.



Engrasamos la nueva junta y ale, pa dentro



Montamos la arandela



Y vuelvo a poner estas dos fotos para que podáis comparar las dos juntas de caucho:

Antes



Después



Y ahora continuamos con la junta de la corona. Sacamos la antigua y la comparamos con la nueva, que os parece?



La engrasamos y la colocamos



Ponemos la nueva junta de la tapa, la engrasamos bien y repetimos la prueba profesionalísima de la estanqueidad



Al agua



Le calzamos una nato y a la ducha



Y desmontamos



Parece que no ha entrado agua, así que todo correcto y hasta aquí llega el proceso de impermeabilización.

Después montamos todo y tenemos esto. A falta de bisel original vintage, le he puesto este de Meranom, que para salir del paso vale hasta que encuentre el original







Una vez el proyecto terminado, me gusta tanto el resultado que me sabe mal meterlo en la playa por si le entrase agua y lo lanzo a perder ::bash::. Así que voy a ver si por mi zona algún relojero me hace una prueba de estanqueidad como Dios manda y no una gilipollez como la que yo he hecho, aunque lo veo difícil la verdad.

Voy a intentar que sea prácticamente mi único reloj este verano, quiero exprimirlo a tope, y he reservado el post de abajo para ir actualizando el hilo con las fotos que le vaya sacando en la montaña, en la playa, piscina...

Falta mostraros la dotación que he elegido para él. Tengo un caucho vintage, una piel y una nato de momento. Quiero adaptarle un brazalete con los endlinks de Meranom, pero eso será para cuando haga mi próximo pedido a la tienda. También quiero conseguirle un armis soviético como el del catálogo. Todo se andará y os lo enseñaré.

Además tengo que decir, que una vez desmontado el movimiento y limpiadas todas las partes (estaban todas en la cubeta) por accidente mi novia la tiró al suelo (culpa mía por dejar las cosas donde no debía) y se perdieron la mitad de las piezas, por lo que tuve que hacerme con otro movimiento que no es el de las fotos, es un poco más antiguo, pero que para el caso es lo mismo

Espero que os haya gustado y animo a todos a impermeabilizar un vintage y ponerlo a prueba, si alguien lo hace que ponga los resultados en este hilo.

Un abrazote y gracias por llegar hasta aquí
Que interesante post!!!
Muchas gracias por compartirlo tan detalladamente, me ha encantado leerlo.
Un abrazote
 
  • #33
1000060650.jpg


Hoy es el día
 
  • Me gusta
Reacciones: lambretto, cestommek, OldTraveler y 3 más
  • #35
Por cierto, ¿Qué tal el cacharro ese? Hace tiempo que me aparecen en la publicidad de Ali y siempre me ha picado la curiosidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv
  • #36
Con los debidos respetos ; Spassiba !
IMG_20240427_163422.jpg
IMG_20240427_163321.jpg
IMG_20240427_163147.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y victorv
  • #38
Por cierto, ¿Qué tal el cacharro ese? Hace tiempo que me aparecen en la publicidad de Ali y siempre me ha picado la curiosidad.
Pues la verdad es que funciona bastante bien amigo, yo lo recomiendo, ahora verás el por que

Eso si, es un trasto que vas a tener que esconder para que no esté por el medio y la MDD se queje jeje
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #39
Bueno, continúo con la Odisea del relojillo

Antes que nada, tocaba desmontarle el bisel y engrasar de nuevo la junta de la tapa trasera (la de la corona, como la última vez le puse más grasa que menos, decidí dejarla estar, también por no deformarla)



Bisel fuera. Lo quito para que el aire que hay entre el bisel y la caja no creen burbujas y podamos ver bien si entra agua por el cristal o no

Engrasamos abundantemente la junta



Esta es la grasa que utilizo



Llenamos el tanque de la máquina hasta la línea roja



Y colgamos el reloj, yo utilicé una goma verde, pero con un springbar creo que es mejor



Y le pegamos a la manivela hasta que llegue a la presión que deseamos probar el reloj. En mi caso quise 5 bar, o 50 metros. La máquina da hasta los 6 bares. OJO, MANTENEMOS EL RELOJ COLGANDO, SIN METERLO EN EL AGUA, y esperamos unos minutos hasta que la presurización haga su efecto

La máquina de descompresión funciona de la siguiente manera. El aire se desplaza desde las áreas con mayor presión a la de menor. Cuando la cubeta está presurizada, si hay alguna fuga dentro del reloj, el aire entrará dentro del reloj. Cuando despresurizamos el tanque, éste mismo aire que había entrado en el reloj intentará escaparse hacia afuera. Si realizamos la despresurización dentro del agua, veremos las burbujas salir y por tanto adivinaremos que el reloj no es estanco. Lo ideal es que no salgan burbujas.

En un principio, si sacamos el reloj rápidamente al ver las burbujas, no tiene porque haber ningún problema. Ahora veréis lo que me pasó a mi...

Después de la chapa, continuamos. Ya con el tanque a presión 5 bar sumergimos el reloj en el agua. Aquí no notaremos nada, ni burbujas ni nada.



Y ahora viene la prueba de verdad. Mediante el pulsador blanco de la tapa de arriba, quitaremos la presión de golpe y veremos si hay o no burbujas en el agua.

En mi caso, y como era la primera vez, obviamente hubo fallo. Aparecieron MUCHAS burbujas en la corona (lo que significa que no es la original, porque las juntas estaban perfectas, y además debía de haberlo adivinado, la corona es más moderna que el reloj).

Total, aquí ya me puse nervioso y no hay foto de las burbujas saliendo por la corona, porque además no alcanzaba a encontrar la posición para levantar el reloj y sacarlo del agua (solo hay una posición y la tienes que encontrar, si es la primera vez pues te pilla de novato, como a mi).

Y nada, al final, le entró una puñetera gota de agua



Y corriendo, lo desmonté y le hice el servicio



Ahora ya está montado y va de lujo, pero lamentablemente este reloj no volverá a bucear.

Me sabe mal haber creado tanta expectativa para obtener un resultado negativo. Pero bueno, hay que ser valiente e intentar las cosas. De esto se puede sacar una cosa positiva, y es que este verano voy a hacer buceos muy chulos, así que tengo hasta el verano para encontrar otro vintage destrozado e intentar conseguir lo que con este no he podido. Ya mismo me pongo a bichear la bahía a ver si encuentro algo barato con lo que seguir jugando

Continuará...
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Ventura y alferm
Atrás
Arriba Pie