¿Entonces no piensas que el canal online directo de la marca redunde en una bajada de precios al consumidor final? Vaya por delante que lo que he visto hasta ahora no me anima a pensar que los precios de ese canal bajen un ápice.
Disculpa, no vi tu post. Una cosa es que haya una promoción puntual, y otra muy distinta una bajada de precios. Esa bajada sería, a mi modo de ver, un suicidio comercial. Porque ¿cómo le explicas al último comprador a precio antiguo que ahora su reloj vale (se vende) por menos? Esto ocurrió con AP hace algunos años, que bajaron el precio de algunas piezas e oro, y tanto los distribuidores como los clientes finales se les echaron encima porque sobre todo estos últimos se sentían engañados.
Tuve la suerte de hacer un viaje a Suiza por los pelos días antes del confinamiento. La verdad es que después de tanto leer por aquí cosas sobre el Baselworld y teniendo Basilea como una gran ciudad, me sorprendió lo poco que tenía como oferta hotelera y cultural. De hecho no sé cómo han celebrado esa feria tantos años.
Como dices, mucha oferta hotelera no hay y lo que pagué por una noche merecía algo más que lo que tuve. Y los precios totalmente abusivos. Se nota que el dinero sobra allí.
Me sorprendieron las sedes inmensas de Novartis y Roche.
Creo que tras lo que cuentas, no conseguiré ver un Baselworld...aunque vista la ciudad tampoco creo que hubiera ido expresamente.
Es lo que decía de sedes: es eminentemente química (me había olvidado de Novartis, imagino que el mayor generador de empleo en la zona). Para acoger ejecutivos de visita o convenciones de químicas la oferta hotelera puede que sea suficiente, pero no para eventos multitudinarios como Baselworld. Y no sé cuánta gente va a Art Basel (una especie de ARCO) pero si vienen coleccionistas de arte que casi por definición están a costumbrados a un alto grado de confort no creo yo que se sientan precisamente como en casa...
La ciudad está bien para verla toda en un solo día... y casi te sobra tiempo.
En cuanto a por qué ha durado tanto tiempo es pura chiripa: en 1917 se inauguró una "feria de muestras", que con el tiempo fue creciendo e incorporando (poco a poco) fabricantes de relojes, siempre suizos. No fue hasta finales del s XX que pasó a llamarse Baselworld y estar dedicada exclusivamente a relojería y joyas (con sus correspondientes proveedores). Y parece que no eran conscientes de la suerte que tenían, porque es obvio que el centro natural de la relojería es Ginebra y lo lógico es que cualquier evento relojero se centre ahí. La celebración en Basilea era tan poco lógica como si se monta un salón Náutico en Salamanca (con todo el respeto para Salamanca) o cualquier ciudad del interior sin tradición marinera.
Yo también creo que ya no vas a ver un Baselworld. Al menos con el aspecto que lo hemos venido conociendo.
Todas las marcas que venden a través de su web oficial (o las que yo haya visto) tienen los mismos precios PVP que te puedes encontrar en cualquier tienda física. Con el "agravante" de que en su web no te van a hacer ningún "detalle" en el precio, como sí te hacen muchas veces en las tiendas físicas, y por descontado en las tiendas CO online. A mí es algo que me llama la atención, ya que en teoría el PVP recomendado por la marca incluye tanto el margen comercial del CO como el de la propia marca, pero al vender la marca directamente al PVP recomendado, resulta que la marca se está embolsando no solo su propio margen comercial si no el que le correspondería al CO.
Personalmente lo veo algo poco inteligente, y bastante ¿avaricioso?, por llamarlo de alguna manera. En teoría los canales online sirven para abaratar un poco los precios de los relojes (si miramos cualquier joyería/relojería online nos damos cuenta de ello), pero eso parece que no va con las marcas que venden directamente a través de sus webs oficiales. ¿Quién va a comprar un reloj en la web oficial de una marca al PVP de cualquier tienda física pudiéndolo comprar más barato en la tienda online de un CO con las mismas garantías?
No es avaricioso, al menos a priori. Es que intentan seguir una cierta lógica: todos los brand manager te dirán que el precio de sus productos es el que ves en la tarifa, ni un euro menos. Y eso será así mientras dependa de las marcas, porque les interesa mucho mantener ese "valor percibido". Ese precio no puede ser impuesto porque las leyes de la competencia lo prohíben expresamente, es por eso que siempre verás la R de
recomendado junto a las siglas PVP. Otra cosa es lo que como distribuidor te pueda ocurrir si no respetas la "recomendación" del fabricante...
Y sí, cuando la marca vende directamente se embolsa del tirón el margen que le correspondería al CO, pero es que "no puede" descontarlo porque entonces iría contra ese principio del "valor percibido".
Más allá del desconcierto del mercado, el ejemplo lo tienes en lo que ha comentado un compañero en este mismo hilo: nadie que haya visto la venta online de hace un par de años va a mirar los Maurice Lacroix Ponthos diver con los mismos ojos nunca más. Puede que sea porque sabe que se puede encontrar a precios de derribo (y encima ofrecidos por la propia marca), pero también podría ser que tuviera una percepción de "reloj barato" y por tanto de baja calidad.
La única forma de bajar los precios de forma efectiva sería congelarlos durante años pero ¿para qué van a hacerlo las marcas cuando el mercado tiene asumido el precio actual y que las cosas suben ni que sea por la inflación?